Consecuencias de la aplicación del modelo neoliberal en la sociedad mexicana

México. Política. Economía. Antecedentes del neoliberalismo. Presidentes del Gobierno. PAN. Soluciones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


OBJETIVO GENERAL

A través de esta investigación pretendo conocer más acerca del modelo económico y políticas neoliberales de las que es víctima México, y de las consecuencias que ellas tienen sobre nuestra sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Corroborar la conveniencia y las ineptitudes que tiene la aplicación de un modelo económico y político neoliberal.

  • Buscar la manera de minar los efectos de éste modelo y encontrar alternativas de modelos aplicables de acuerdo a la situación particular del país.

HIPOTESIS

El modelo neoliberal es una política que ha venido aquejando a los países de América Latina durante los últimos treinta años aproximadamente. Es necesario analizar a fondo éste modelo de economía y comprobar que tan malo o bueno es en realidad. Muchos dicen que los países de Latinoamérica no son malos ni peores que los europeos, si no más jóvenes. De ser esto cierto, habrá que comprobar si a largo plazo la situación cambiará potencialmente o sólo estamos siendo herramienta para el enriquecimiento de unos cuantos.

Por otro lado, en un marco un tanto utópico, analizar si convendría la unión de los países de América Latina según los ideales de Simón Bolívar y pensar si sería la mejor manera de estar al nivel de Europa, que nos llevan cientos de años de ventaja.

JUSTIFICACION

El modelo económico neoliberal es una forma de trabajo dictada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para todos sus países afiliados. Es por eso que quiero analizar sus consecuencias pues solo obedece a los intereses de ciertas personas y no a los intereses comunes de los pueblos a quienes afecta. Es sorprendente pensar que México era el país más desarrollado de Latinoamérica, y que en los últimos años se ha visto rebasado por la economía de Chile, de Brasil y hasta de Colombia.

De ésta forma queda claro que no ha habido progreso alguno, por el contrario, ha habido un estancamiento de las condiciones de vida, y aunado a la mente mediocre del mexicano promedio, esto podría ser nuestra sentencia de muerte en pocos años.

ANTECEDENTES DEL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo es la súper aplicación de la política capitalista, así que analizamos primero el capitalismo. El capitalismo es la política que se basa en la propiedad privada, de esta forma busca que el estado no se meta en lo que respecta a la economía. Uno de los principales impulsores de esta corriente fue Adam Smith.

El capitalismo se va desarrollando desde la época medieval en la que la burguesía empieza a crecer gracias al comercio, tiene su auge en la revolución industrial con la llegada de la producción en masa y la plusvalía y encuentra su gran bache en 1929 con una crisis mundial.

Durante esta crisis hay demasiado desempleo y al no ganar los trabajadores no pueden consumir los productos de los patrones, y es allí donde todos pierden. Gracias al movimiento del Keynesianismo el estado vuelve a intervenir en la economía generando trabajos para los desempleados y reactivar la moneda.

Luego de esto, se pone en marcha el nuevo modelo Neoliberal, que es dictado por el FMI y cuya política base es “La mejor manera de que administres tu casa es que me la des a mí” haciendo clara referencia a que el objetivo es la privatización de bienes y servicios.

NEOLIBERALISMO EN MEXICO

Luego de la crisis de 1929, el presidente de México era Lázaro Cárdenas, quien tenía ideas socialistas que puso en marca mientras fue gobernador de Michoacán y luego presidente de México. Gracias a esos ideales puso la tierra de los campesinos en manos de los campesinos, recuperó el petróleo mexicano que estaba en manos de norteamericanos, creía en la educación socialista y la promovió al crear el Instituto Politécnico Nacional. Lamentablemente, luego de su administración los gobiernos siguientes deshacen todos esos proyectos recogiendo las tierras de los campesinos por ejemplo e intentando extinguir el IPN y PEMEX. Estas dos últimas se salvan gracias a la voluntad del pueblo mexicano.

Luego, llegamos a la administración de José López Portillo, quien tira a la basura la oportunidad de un progreso impresionante basado en el petróleo, y deja que se pierda tal desarrollo.

EL neoliberalismo como tal llega con Miguel de la Madrid, y se ve de forma profunda con Carlos Salinas De Gortari, quien durante su gobierno privatiza cerca de 200 empresas paraestatales. Ernesto Zedillo Ponce de León logra la privatización de otras tantas empresas, sorpresivamente él era socio de los nuevos dueños de éstas.

Entre éste cambio de sexenios ocurre algo insólito, un candidato a la presidencia es asesinado, Luis Donaldo Colosio. Él, en un evento de su campaña a finales de febrero promete mediar las políticas neoliberales y darle un lugar al pueblo. Un mes después fue asesinado en un evento de campaña.

En el 2000, luego de 70 años de gobierno priista, llega al poder el PAN, un partido de empresarios, con uno de los presidentes más ineptos que nuestro país haya tenido la infortuna de conocer. Vicente Fox Quesada. Quien en múltiples ocasiones y conferencias lanzó frases como: “éste es un gobierno de empresarios para empresarios” y “yo antes que ser presidente soy empresario”.

Durante su administración firmó con E.U. el ASPAN, que en pocas palabras le da la oportunidad al gobierno de E.U. de ocupar nuestra nación militarmente en cuanto lo considere necesario.

En 2006 llega a la presidencia Felipe Calderón Hinojosa, con una actitud completamente neoliberal. Cabe mencionar que el pueblo mexicano, o gran parte de él, desconfía de la legitimidad de su gobierno, pues ganó por menos de un punto porcentual sobre el candidato Andrés Manuel López Obrador. Durante su administración, de manera silenciosa logra privatizar la electricidad a través de la reforma energética impulsada por su ex -secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño, en la cual la CFE es obligada a vender las plantas generadoras de electricidad y comprarla a los nuevo dueños para distribuirla.

Posibles Soluciones.

Muchas personas manejan que si se uniera toda Latinoamérica en un bloque económico como la UEE, otro gallo nos cantaría. Tenemos todo, petróleo, recursos naturales, cultura, etc. Pero el problemas es quien ha sido el pilar de nuestras actuales democracias y el artífice de nuestras anteriores dictaduras, Estados Unidos impidió una vez esta unión en el siglo XIX con los ideales de Simón Bolívar, y ahora no será posible que permita una nueva.

Recientemente, en Venezuela el presidente Hugo Chávez declaró que iba a retirarse del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Así mismo, en ese mismo discurso, anunció el aumento del salario mínimo en un 20% y la reducción de la jornada de trabajo a seis horas.

En México el último aumento de salario mínimo fue de 4%. Y se sigue siendo esclavo del FMI y del BM.

En España, el presidente miembro del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que no habría impuestos nuevos durante su gestión, y lo ha cumplido. En México, la derecha apoya todos los nuevos impuestos que manden el presidente y el Secretario de Hacienda. Inclusive, Zapatero defendió a su antecesor, José María Aznar cuando fue objeto de acusaciones por otros mandatarios, diciendo que Aznar fue elegido por el pueblo español y por eso merecía respeto.

En nuestro país, los políticos se desprestigian a cada oportunidad, incluso el partido de derecha acusa a varios ex - presidentes sin tomar en cuenta que ellos fueron elegidos por el pueblo mexicano.

En nuestro país falta una mentalidad e ideología definida, y solo será posible mediante la educación del pueblo, solo mediante la educación será posible mejorar nuestra situación.

Las consecuencias que ha tenido esto sobre la sociedad mexicana son impresionantes.

  • La clase media está desapareciendo, solo quedará clase baja y alta.

  • El desempleo que hay es brutal, tan solo en un día el presidente mediante un decreto dejó a 40, 000 personas sin trabajo. Esto traerá como consecuencia que el índice de delincuencia aumente, y además, la calidad de vida de las personas seguirá bajando día con día.

  • Carlos Slim, la persona más rica de México, se encontraba en el lugar número 20 de los más acaudalados del mundo. Durante las administraciones panistas, escaló esos 20 lugares para posicionarse como el mayor magnate del orbe.

  • México está siendo vendido a pedazos, se privatizó la electricidad (Calderón, 2007), Teléfonos de México (Salinas, 1990), Ferrocarriles de México (Zedillo, 1998) etc... Hay muchas más.

  • La economía está por los suelos. Hay devaluaciones, crisis, inflación, desempleo.

  • PEMEX está vendida al gobierno de España. Sólo falta ver la manera de cerrar el trato con cautela y a espaldas de México.

Es imposible pensar que el neoliberalismo nos lleve a algo bueno, en cuanto ocurra la venta de la educación y de la salud, todo estará perdido para la sociedad.

Bibliografia

  • Video “privatización de CFE y PEMEX ¿NO QUE NO?

  • www.cnnexpansion.com

  • www.universia.com

  • www.fmi.org.mx

  • www.cinu.com del centro de información de las Naciones Unidas.

  • Video “¿El final de PEMEX?” del programa EN CONTEXTO

  • www.answersyahoo.com como foro de discusión y recopilación de opiniones.

  • www.mexicanosarmados.blogspot.com

  • La trukulenta historia del kapitalismo. Rius.