Consciencia humana

Neurociencia. Investigaciones científicas. Procesos mentales

  • Enviado por: J Vonsure
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad

CONSCIENCIA: ¿FUERA DE LA CIENCIA EXPERIMETAL?

Veamos el significado de consciencia y las investigaciones desarrolladas del tema como tal. Según la definición del diccionario, conciencia viene del latín conscientia y es: “la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en si mismo experimenta, “conocimiento reflexivo de las cosas”, “acto psíquico por el que un sujeto se percibe así mismo en el mundo” y de consciencia nos dice el diccionario: “conocimiento inmediato que el sujeto tiene de si mismo, de sus actos y reflexiones”. Nos hablan entonces, de propiedad, conocimiento, acto, que tiene que ver con nosotros mismos individualmente y que nos refiere algo del entorno.

El tema de la consciencia en las investigaciones científicas hasta hace poco, se consideraba fuera del alcance de la investigación experimental. Según la publicación en la Revista Nature Neuroscience del premio Nóbel Francis Crick, quien con sus colegas descubrió a mediados del siglo pasado, la doble hélice del ADN, donde afirma que “la conciencia humana se genera en la parte posterior del cortex cerebral” la investigación ha perseguido determinar las bases neurobiológicas de la conciencia como una facultad superior de la psiquis del hombre, lo que ellos denominan NCC Neural Correlate of Consciousness. Según la investigación, la consciencia como proceso se genera en las neuronas que se proyectan desde la parte posterior del cortex, hasta el cortex frontal. Es una extensa red de nodos interconectados que efectúa cada uno un aspecto, pero que desarrollan el trabajo conjunto de la percepción de la conciencia propia del individuo y de su entorno.

En otra publicación de Nature Neuroscience, los doctores Stanislas Dehaene, Sylvain Baillet y Claire Sergent, nos refieren su investigación de las “Bases neuronales de la conciencia” y demuestran que aun no es posible determinar que áreas corticales son necesarias para que seamos conscientes del estimulo o en que momento somos ya conscientes de un estimulo visual, por ejemplo, que regiones del cerebro se encargan de procesar e integrar lo generado por el estimulo, que es lo que cada uno de nosotros puede ver o lo que conocemos como nuestra experiencia visual. Lo que indica el resultado de la investigación del Dr. Dehaene, es que además de la actividad cortical para la percepción de la consciencia, para ella se necesita actividad adicional en otras diferentes regiones del cerebro.

De otro lado El Dr. George Reeke, investigador y profesor de la Universidad de Rockefeller, en una publicación en Proceeding of the National Academy of Sciences, sostiene que los ordenadores no han empezado siquiera a capturar la complejidad de la mente humana y que la consciencia existe como un proceso completamente dinámico y que no se puede programar en las computadoras de componentes de silicio, como las que conocemos en la actualidad. El Dr. G. Reeke y su grupo sostienen, que el cerebro no tiene una programación normal instruccional, como la manejada por las computadoras actuales, sino que es un sistema Seleccional completamente dinámico, flexible y adaptable. El Dr. Reeke afirma que: “Ninguna de nuestras medidas actuales captura realmente la complejidad multidimensional de la conciencia, de cómo nuestro cerebro realmente funciona”.

Dando claridad sobre la forma instruccional como trabajan nuestras computadoras actuales: todos hemos estado sentados frente a un computador, queriendo escribir un documento, revisando una hoja electrónica o simplemente queriendo chequear nuestro correo o navegando en Internet con los temas que nos agradan, verdad? Para que eso pueda suceder, al ordenador previamente se le ha preparado instalándole un Sistema operativo, que es el conjunto de instrucciones que permite que la maquina pueda correr sus funciones básicas, sobre este sistema, se instalan otros programas instruccionales que son las aplicaciones, que nos permiten escribir una carta, elaborar cuadros con formulas etc., o también aplicaciones que nos permiten navegar o chequear el correo; todos estos programas tanto los sistemas operativos, como los otros, son sistemas instruccionales que contienen dentro de ellos procedimientos “fijos” que no cambian, que siempre son las mismas y que son obedecidas por el ordenador para llevar a cabo su labor. Un sistema seleccional, es aquel que arranca con una serie de instrucciones, pero que inmediatamente empieza a seleccionar nuevas instrucciones retroalimentar las viejas y las convierte en nuevas, con las que sigue trabajando y por consiguiente, un sistema de este tipo, se auto alimenta en forma permanente, es completamente flexible y dinámico, no obedece un patrón fijo, es auto adaptable.

Advertimos entonces que se están desarrollando muchísimas investigaciones en el área, algunas nos arrojan resultados diferentes, pero en el fondo complementarios. Esto nos da pie para definitivamente considerar la “consciencia” como una herramienta valiosa y generadora de cambios sustanciales en nosotros mismos y en nuestro entorno, y definitivamente cada vez mas inteligible.

Los cambios vertiginosos en la reevaluación del conocimiento, nos acercan a cambios de paradigmas muy grandes en muchos conceptos, en nuestro caso en el tema de la consciencia.

Anteriormente se consideraba que la realidad física existía y que en esa realidad física se suscitaba la consciencia como un hecho completamente separado y que de ninguna manera era parte de esa realidad física. Algo como que la consciencia caía en “paracaídas” en la parte física, como un conjunto de increíble, especiales y paradójicas coincidencias, sucedidas sobre una realidad sólida ya existente e impenetrable.

Hoy, desde la ciencia se nos habla, de lo que la filosofía ha divulgado desde mucho tiempo atrás, que todos nosotros los humanos afectamos la realidad que vemos. Que la consciencia es algo que existe y que ella interactúa con nuestra realidad física y la modifica. Fragmento del libro: Ingeniería para el alma

http://ingenieriaxaelalma.blogspot.com/

http://jvonsure.bubok.com/