Conquista e Independencia de México. Revolución mexicana

Literatura hispanoamericana y mexicana contemporánea: Moctezuma II. Los pasos de López. Los recuerdos del Porvenir

  • Enviado por: Mariana Castro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

Ensayo del Primer Parcial de Literatura Mexicana Contemporánea

Índice

Página

  • Portada 1

  • Índice 1

  • Introducción 1

  • 3.1 Tesis 2

  • Hipótesis 2

    • Desarrollo 3

    5 Conclusiones 3

    6 Bibliografía 4

    Introducción:

    Dentro de las tres novelas que se vieron durante el primer parcial, encontramos que se abarcaron temas tales como la Conquista de México, la Independencia y la Revolución.

    “Moctezuma II”, “Los pasos de López” y “Los recuerdos del Porvenir” nos hablan de un México conformado por pequeñas historias, que a su vez forman parte de una gran historia, llámese Conquista, Independencia o Revolución; en las tres vemos la perspectiva de cómo era el entorno mexicano en la época a la que hacen referencia.

    La tesis que se seguirá es la siguiente:

    Mi comprensión de la Conquista, la Indepencia y la Revolución se amplia por medio de la lectura analítica y reflexiva de las obras literarias.

    Mi hipótesis será:

    En “Moctezuma II”, “Los pasos de López” y “Los recuerdos del porvenir” se presentan ciertos elementos que nos hablan de héroes más humanos, cambiando así la visión que nos da la “Historia Oficial” sobre ellos, dando así una nueva perspectiva sobre la comprensión del conocimiento histórico

    Los argumentos que serán usados para validar esta hipótesis son:

    Plano mítico

    Heroización

    Reflexión en la Historia

    Desarrollo:

    En “Los pasos de López” de Ibargüengoita encontramos que dentro del plano mítico se explican ciertas características del presente actual el mexicano, por ejemplo: “...Cuando estaba en el seminario de Huetámaro, Periñón, que era alumno excelente, ganó una beca para estudiar n Salamanca. Como era pobre, varios de sus compañeros y algunas personas que lo apreciaban untaron dinero se lo dieron ara que pagara el viaje y se mantuviera en España mientras comenzaba a correr la beca...Comprendió que las circunstancias habían cambiado y le pareció que irse a una Universidad era perder el tiempo...La gente en Huetámaro quería que Periñón les devolviera el dinero que le habían dado, cosa que Periñón nunca hizo...” Esta situación nos refleja a realidad de varios mexicanos, que piden prestado dinero para ciertas empresas, nunca realizan nada, ni pagan dicho préstamo. Más adelante vemos que esta situación, en gran parte, les costó el proceso de Independencia, pues gracias a esa deuda tenían muchos enemigos que esperaron cobrar venganza en el momento adecuado. Este personaje (Periñón) es presentado como uno de los héroes de la historia, es al que recurren cuando hay problemas y los salva, aunque o es un héroe mítico, como Moctezuma II, que se podía considerar como héroe mítico según Frey: “El mito, el héroe nos es superior por naturaleza. Las historias de los dioses” Moctezuma II fue el último emperador del Imperio azteca y cargaba con una herencia divina, mientras que Periñón era un cura que vivía con los pobres y que participaba en una Junta destinada a organizar la lucha por la Independencia del yugo español.

    En “Los recuerdos del porvenir” encontramos que Julia Andrade podría ser una heroína trágica, pues todo lo que ocurría en Ixtepec le era achacado y cuando huye con Felipe Hurtado, el destino del pueblo cambia para siempre. Tanto en “Moctezuma II” como en “Los recuerdos el Porvenir” el plano mítico trata de explicar la situación actual de México, en la primera obra literaria vemos que por cuestiones de disputas de poder se entrega México a los españoles y en la segunda se observa que al desaparecer la causante de los chismes, cambia para siempre el carácter de Rosas, marcando la historia de Ixtepec y dando paso una terrible matanza, influenciados por la guerra cristera.

    En “Los pasos de López” y “Los recuerdos del porvenir” vemos cómo la historia de dos tranquilos pueblitos se ve afectada por la llegada de dos extranjeros: Matías Chandón y Felipe Hurtado, los dos modifican totalmente la historia del pueblo, la vida de los habitantes y humanizan la historia “oficial”. De acuerdo con los héroes que se presentan en cada una de las obras literarias leídas para este parcial, encontramos que los autores les imprimen características que los hacen héroes, pero a la vez humanos; es decir, los acercan más al lector y provocan un cambio en la perspectiva histórica, por ejemplo, el presentar a un Moctezuma confundido, en cierta forma dominado por la mujer serpiente, lo hace más humano y hasta débil.

    Estos héroes, Moctezuma II, Periñón, Julia Andrade, Matías Chandón y Felipe Hurtado nos presentan características muy particulares, por ejemplo, encontramos la héroe mítico (Moctezuma II), al héroe maravilloso (Hurtado), pues su paso por Ixtepec lo convirtió en una leyenda, robándose a la amada de Rosas, dando la ilusión y vitalidad que el pueblo necesitaba, a la heroína trágica (Julia), a la cual todo mundo odiaba pero a la vez amaban y extrañaron cuando se fue y a los héroes de un movimiento de Independencia frustrado por una mala estrategia militar (Matías Chandón y Periñón).

    Conclusiones:

    La hipótesis presentada para este ensayo fue la siguiente: En “Moctezuma II”, “Los pasos de López” y “Los recuerdos del porvenir” se presentan ciertos elementos que nos hablan de héroes más humanos, cambiando así la visión que nos da la “Historia Oficial” sobre ellos, dando así una nueva perspectiva sobre la comprensión del conocimiento histórico. De acuerdo con el desarrollo, se presentaron elementos para poder validar esta hipótesis, pues al analizar los papeles de los héroes encontramos que tienen muchas cualidades y características propias del ser humano, lo que acerca al lector una historia que “no es oficial” pues está llena de recuerdos y vivencias; en cambio, la “Historia Oficial” sólo nos presenta acontecimientos, pero les quita las características humanas a los personajes históricos. En las tres obras literarias, el narrador fue distinto, por ejemplo, en “Los pasos de López” fue Matías Chandón, quien con sus recuerdos fue ilustrando la semi-independencia que estaban persiguiendo, en ”Los recuerdos del porvenir” es el pueblo el que nos habla de una guerra cristera llena de elementos místicos y mágicos que convierten Ixtepec en un pueblo solo taciturno en “Moctezuma II” son las tres ancianas as que anticipan o que va a pasar, todo acompañado de un cambio en la perspectiva del lector y una catarsis histórica.

    Bibliografías:

    • GARRO, Elena. “Los recuerdos del porvenir”, Ed. Joaquín Mortiz, México 1985 P. 295

    • FREY, Northrop. “Anatomie de la critique”. (Según la explicación de Paul Ricoeur en la Metamorfosis de la trama, Tiempo y Narración II)

    • IBARGÜENGOITIA, Jorge. “Los pasos de López” , Editorial Joaquín Mortiz, México 1987, P. 171

    • MAGAÑA, Sergio. “Moctezuma II”, FCE, México 1982, P 137.

    Ibargüengoitia, Jorge. Los pasos de López, p 7.

    Frey, Northrop. Anatomie de la Critique.