Conquista del espacio

Historia. Naves espaciales. URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). EEUU (Estados Unidos). Sputnik. Mir. Discover. Armstrong. Primer viaje a la Luna. NASA (National Aeronautics And Space Administration). Misiones más importantes. Laika. Base internacional

  • Enviado por: Frafri
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


LA GRAN CONQUISTA DEL ESPACIO

ENTRE URSS Y USA

27 de Noviembre del 2003.

Índice

1. Portada…………………………………………………………………………pág. 1

2. Índice…………………………………………………………………………..pág. 2

3. Introducción…………………………………………………………………...pág. 3

4. Resumen……………………………………………………………………….pág. 4 y 5

5. Desarrollo……………………………………………………………………...pág. 6, 7, 8 y 9

6. Antítesis………………………………………………………………………..pág. 10

7. Conclusión……………………………………………………………………..pág. 11

8. Apéndices………………………………………………………………………pág.12 y 13

9. Bibliografías……………………………………………………………………pág. 14

10. Anexos de Internet……………………………………………………………pág. 15, 16, 17 y 18

La carrera espacial (desde el Sputnik hasta la base internacional)

Introducción

Este trabajo es una información muy entretenida, en la cuál se presentan distintos puntos de vista sobre las causas y consecuencias de la llamada “Carrera espacial,” en la cuál están involucrados los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Soviética. Entre los distintos puntos de vista, se presenta la calidad impresionante de EE. UU. y la seguridad de la Unión Soviética.

Basándose en que EE. UU. ha tenido grandes catástrofes espaciales como la del “Columbia” y la del “Challenger,” ¿se podría deducir que la Unión Soviética, que aunque con menos tecnología sus vuelos han sido más prácticos y menos peligrosos para los cosmonautas?

Este trabajo estará formado por una introducción, de la cuál se hará una pregunta, se responderá, se sacará una antítesis de la respuesta a la pregunta y luego una conclusión, en la cuál se vería cuál es el punto más correcto.

Carrera Espacial (desde el Sputnik hasta la Base Internacional)

Resumen

El 4 de Octubre de 1957 el mundo recibió una de las noticias más impactantes del siglo XX: por primera vez se logró mandar un objeto al espacio exterior (Sputnik I). Aquí empezó la carrera espacial. Entonces la Unión Soviética había derrotado a los EE.UU. y ahora había que mandar un ser vivo al espacio. Los Soviéticos mandaron el Sputnik II con una perra llamada Laika. La presión política con el éxito soviético del Sputnik facilitó el lanzamiento del Explorer I, con el que se descubrieron los cinturones de Van Allen. (Lanius, 2001, 1; Nasa, 2003, 1).

En 1959 los soviéticos lanzaron la serie Lunik I, II y III, quienes alcanzaron la órbita lunar y además los Estados Unidos mandaron el Discoverer I. Los estadounidenses iniciaron en aquella época el proyecto Mercury. En 1961, comenzó la construcción de la base de lanzamiento de Cabo Cañaveral. El 12 de Abril de 1961, el Vóstok I, alcanzó una órbita de 181 x 327 km. durante 108 minutos y además los Estados Unidos mandaron el Freedom VII. En Febrero de 1962 los Estados Unidos pusieron en órbita la Mercury VI, tripulada por John Glenn. Los soviéticos consiguieron permanecer en el espacio durante períodos prolongados con las cápsulas Vóstok: la Vóstok II dio 17 órbitas terrestres; la Vóstok III, 64 vueltas en 94 horas; ésta última y la Vóstok IV volaron en formación y la Vóstok V dio 81 órbitas terrestres. En tanto, la Mercury VII logró 22 órbitas en 34 horas. En 1963 la Unión Soviética mandó el Vóstok VI. En 1964 la Unión Soviética lanzó su Vosjod I. Luego, con la Vosjod II, el hombre realizaría su primera caminata espacial en 1965. Luego le copió la Gemini IV. (Hispánica, 1995-1996, 1-4).

En 1967 la primera tripulación del Apolo falleció en pruebas en tierra; y el tripulante de la Soyuz I murió al reentrar la nave en la atmósfera. En 1968, los Estados Unidos mandan el Apolo VIII. En 1969 Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna; la nave Apolo XI hizo la misión. En 1971, la Unión Soviética mandó el Soyuz X. Se repitieron varias hazañas iguales al Apolo XI hasta el Apolo XVII en 1972. Los Estados Unidos lanzaron, en 1973 el laboratorio Skylab. En 1970 la Venera VII llegó a Venus y en 1972 la Marte II llegó al planeta rojo. En 1976 los Estados Unidos mandan el Viking II. En 1979 la Voyager II llegó a Júpiter, a Saturno en 1981 y a Urano en 1986. La NASA lanzó, en 1981, una nave espacial tripulada reutilizable, capaz de alcanzar la órbita terrestre y aterrizar en un aeropuerto espacial, llamado Columbia, el cuál fue lanzado desde Cabo Cañaveral y aterrizó en la base Edwards de California. Los Estados Unidos realizaron decenas de misiones con el Columbia, Atlantis, Challenger, Dicovery y Enterprise; capaces de transportar laboratorios espaciales, satélites de diferentes tipos, instrumentos especiales de medición, etc. Los lanzamientos fueron interrumpidos por la explosión del Challanger en 1986. (Hispánica, 1995-1996, 1-4).

En abril de 1981, el Columbia se convirtió en el primer trasbordador que volaba al espacio, luego de los exitosos vuelos de pruebas atmosféricas de su nave hermana, el Enterprise.

En 1996, los astronautas a bordo del Columbia lograron el récord de permanencia en el espacio para un trasbordador espacial: 35 días en la órbita terrestre. El Columbia, al igual que el Challenger, Dicovery, Atlantis y Endeavour llevó a cabo 27 misiones exitosas, pero en la misión número 28, en Febrero del 2003, fue declarado perdido. (Bush House, 2003, 1).

La historia de la estación Mir empieza en 1993, cuando Estados Unidos y Rusia firmaron un acuerdo para su realización, fusionando los programas Freedom y Mir 2, que debido a sus altos costos no podían ser asumidos por ninguno de los dos países. Como consecuencia de este pacto, comenzaron las primeras misiones conjuntas entre rusos y estadounidenses, que consistieron en acoplamientos entre el transbordador espacial de los primeros y la estación Mir, con lo cual los rusos mantenían en funcionamiento su estación y los estadounidenses reunían experiencia para futuras misiones. En 1998 se acoplaron en el espacio los módulos Zarya y Unity. (Icarito, 2001, 1).

En la actualidad, miles de satélites artificiales orbitan la Tierra y sofisticadas naves espaciales se dirigen a distintos planetas. (Traslaviña, 2002, 1).

La carrera Espacial (desde el Sputnik hasta la Base Internacional)

Desarrollo

1-. Los Estados Unidos de Norteamérica:

a-. Especificación de cada lanzamiento de los Estados Unidos de Norteamérica: Explorer I; Fue mandado el 31 de Enero de 1958 y fue el primer satélite estadounidense; inicio de la carrera espacial. Discoverer I; Fue mandado el 28 de Febrero de 1959 y fue el primer satélite en órbita polar. Freedom VII (Mercury); Fue mandado el 5 de Mayo de 1961, dónde Alan B. Shepard es el primer estadounidense en realizar un vuelo espacial. Friendship VII (Mercury); Fue mandado el 20 de Febrero de 1962 y fue el primer vuelo orbital estadounidense tripulado por John H. Glenn. Apolo VIII; Fue mandado el 21 de diciembre de 1968, dónde Frank Borman, James A. Lowell, y William A. Anders completan el primer vuelo tripulado a la órbita lunar y obtienen imágenes de televisión de la cara oculta de la Luna. Apolo XI; Fue lanzado el 16 de Julio de 1969, dónde Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin alcanzan por primera vez la superficie lunar, de la que toman muestras de arena y roca; llevan a cabo varios estudios, mientras el otro tripulante, Michael Collins, realiza órbitas en el módulo de mandos en espera del módulo lunar que transporta a sus compañeros. Viking II; Fue mandado el 16 de Agosto de 1976 y fue un laboratorio automático sobre la superficie de Marte. Columbia; Fue mandado el 12 de Abril de 1981, dónde Robert L. Crippen y John W. Young tripulan el primer vuelo del prototipo de nave espacial reutilizable. (Hispánica, 1996, 159). Y luego de 27 misiones exitosas, en Febrero del 2003, fue declarado perdido. Challenger; Fue mandado el 29 de Septiembre de 1988 y luego del despegue (alrededor de 17 segundos después) explotó por una falla mecánica en la conexión del combustible, muriendo así siete personas incluyendo una profesora. (Bush House, 2003, 1).

b-. La vida del primer hombre que consiguió llegar a la Luna: Nació el 5 de Agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio. Tuvo dos hijos. Soltero del grado de la ciencia en la ingeniería aeronáutica de la universidad de Purdue; Amo del grado de la ciencia en la ingeniería aeroespacial de la universidad de California meridional. Él es el recipiente de muchos honores especiales, incluyendo la medalla presidencial para la libertad en 1969; el trofeo de Roberto H. Goddard Memorial en 1970; el Roberto J. Collier Trophy en 1969; y la medalla del congreso del espacio del honor, 1978. Él voló 78 misiones de combate durante la guerra coreana. Durante 1971-1979, Armstrong era profesor de la ingeniería aeroespacial en la universidad de Cincinnati, en donde él estuvo implicado en la enseñanza y la investigación.

En 1962, transfirieron a Armstrong al estado del astronauta. Él sirvió como piloto del comando para la misión de los géminis 8, lanzó de marcha la 16 de 1966, y realizó el primer muelle acertado de dos vehículos en espacio. En 1969, Armstrong era comandante de Apolo 11, la misión lunar primero servida del aterrizaje, y ganado la distinción de ser el primer hombre para aterrizar un arte en la luna y el primer hombre para caminar en su superficie. Él dimitió de la NASA en 1971. (Lanius, 2001, 1).

c-. Las misiones exitosas más importantes de los Estados Unidos de Norteamérica: Explorer I; Fue mandado el 31 de Enero de 1958 y fue el primer satélite estadounidense; inicio de la carrera espacial. Freedom VII (Mercury); Fue mandado el 5 de Mayo de 1961, dónde Alan B. Shepard es el primer estadounidense en realizar un vuelo espacial. Apolo XI; Fue mandado el 16 de Julio de 1969, dónde Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin alcanzan por primera vez la superficie lunar, de la que toman muestras de arena y roca; llevan a cabo varios estudios, mientras el otro tripulante, Michael Collins, realiza órbitas en el módulo de mando en espera del módulo lunar que transporta a sus compañeros. Columbia; Fue mandado el 12 de Abril de 1981, dónde Robert L. Crippen y John W. Young tripulan el primer vuelo del prototipo de nave espacial y hace varias misiones exitosas (27) y, en la número 28, se declara perdido. (Hispánica, 1996, 159).

d-. Las misiones menos exitosas de los Estados Unidos de Norteamérica: Challenger; Fue mandado el 29 de Septiembre de 1988 y luego del despegue (alrededor de 17 segundos después) explotó por una falla mecánica en la conexión del combustible, muriendo así siete personas incluyendo una profesora. Columbia; En la misión número 28, ya que fue declarado perdido. (Hispánica, 1996, 159).

e-. Las causas de la explosión del “Columbia”: El último lanzamiento del trasbordador Columbia parecía normal… o eso se dio a conocer. Luego de algunos meses de la catástrofe, científicos de la nasa dieron a conocer que ellos habían informado a sus jefes que el trasbordador Columbia necesitaba dinero para refaccionarlo y esto fue rechazado por falta de presupuesto. Las fallas se produjeron en el despegue pero se dieron a conocer luego del accidente, el personal de la nasa sabía que la tripulación no podía volver a la tierra, la falla se produjo en el ala izquierda del trasbordador, las cerámicas protectoras se desprendieron produciendo un daño irreparable, en el reingreso a la atmósfera los censores del ala izquierdazo respondieron, lo cuál obligo al comandante de la nave a apagar el motor izquierdo y a cortar el flujo de combustible, esto no detuvo el mal futuro de la nave… esta explotó y se desintegró por la fuga de combustible que no se pudo detener, a la altura de 61.000 metros la temperatura y la fricción hicieron que el combustible explotara… destruyendo la nave. (Nasa, 2003, 1)

f-. Las consecuencias de la explosión del “Columbia”: Las consecuencias son algunas sin relevancia, algunos con mucha carga sentimental, las económicas son las más importantes en ámbitos científicos ya que con el accidente se puso en duda el programa espacial, lo cuál afectaría para futuros experimentos, en los cuales se necesitan fondos monetarios, y con el accidente se perdió mucho dinero, también una consecuencia es la muerte de las nueve personas que componían la tripulación a bordo del Columbia. En el país de EE. UU. Se establece un luto permanente por la catástrofe, hasta ahora se recuerdan los valientes tripulantes del Columbia., ya que ellos sabían que iban a morir… o eso se cree y se especula. (Oxford, 1995, 356)

g-. Las causas de la explosión del “Challenger”: El trasbordador explotó en maniobra de despegue y alcanzó a volar por 17,5 segundos. Dentro de este viajaban siete personas, dentro de estas una profesora de una escuela de Kansas, la cuál ganó un premio por ser una profesora excepcional, las siete personas murieron en forma abrupta, una explosión brutal y súbita. La falla se produjo en el momento en que los motores estaban al 100%, se produjo un agujero en el conducto de combustible externo, en este se produjo una mini explosión, la cuál creó una combustión por el conducto hasta el estanque, esto hizo la gran explosión la cuál desintegró al Challenger. Este accidente fue presenciado por los familiares de cada uno de los astronautas y de la clase de la profesora. La televisión filmaba las caras de felicidad de la gente hasta que luego de 17 segundos todo cambió, las caras cambiaron drásticamente de felicidad a horror. El centro de mando de la nasa reportó el problema a los 13,5 segundos y mandó a abortar, pero ya era tarde, el fin de las comunicaciones fue terrible, la explosión y luego la interferencia. En Houston, Texas, el centro de la nasa expandió el rumor en el cuál se había recibido una misteriosa llamada, la cuál decía que no se efectuara el lanzamiento, los escépticos lo niegan pero ex funcionarios de la nasa lo afirman, hay dos teorías del porqué se produjo el agujero.. la primera e poco factible, esta indica que un perno del canal de la transmisión del combustible se habría soltado o aflojado, trayendo como consecuencia el roce del conducto con los metales, el cuál provocó una chispa, ésta gatillo la mini explosión, provocando más tarde la catástrofe… supuestamente el perno se giró 14 veces pero se debía girar 1115, esto indica a la falla del computador, pero para los ingenieros de la nasa esto es imposible… la segunda teoría es la que se estableció como la acertada, esta indica que las frías temperaturas congelaron partes del ducto de transmisión del combustible, el cuál, al poner los motores al 100% se habría producido una rotura por la cuál se produjo una micro fuga, esta al aumentar la temperatura y el roce, se produjo una combustión que provocó la mini explosión y 1,2 segundos después la gran explosión que destruyó el trasbordador. (Toolworks, 2001, 3)

2-. La Unión Soviética:

a-. Especificación de cada lanzamiento de la Unión Soviética: Sputnik I; Fue enviado a órbita el 4 de Octubre de 1957 y fue el primer satélite artificial en órbita y luego de tres meses aproximadamente, se manda el Sputnik II, en el cuál venía a bordo una perra llamada Laika. Vóstok I; Fue enviando al espacio el 12 de Abril de 1961, en éste iba Yuri A. Gagarin, el cuál realizó el primer vuelo orbital tripulado. Vóstok VI; Fue enviado el 16 de Junio de 1963 y volvió el 19 de Junio, éste iba tripulado por Valentina V. Tereshkova, quién es la primera mujer en realizar un vuelo espacial. Vósjod II; Fue enviado el 18 de Marzo de 1965, éste iba tripulado por Alexéi A. Leonov y Pavel I. Beliayev, los cuáles hicieron el primer paseo espacial en el exterior de la nave, éste duró aproximadamente 10 minutos. Salyut; Fue un laboratorio espacial para estudios. Soyuz X; Fue enviado el 22 de Abril de 1971, éste dejó una cápsula en el laboratorio Salyut, volviendo el 24 de Abril del mismo año.

Estación Mir; Fue enviada el 19 de Febrero de 1986, ésta es una estación orbital capaz de albergar a 12 tripulantes, los cuáles en el interior pueden hacer pruebas de resistencia y estudios a bordo. (Hispánica, 1996, 159).

b-. El porqué de que la Unión Soviética mandó en órbita el “Sputnik I” y luego el “Sputnik II”: Para iniciar la carrera espacial y dejar “callado” a los Estados Unidos de Norteamérica y para tratar de comprobar que la Unión Soviética tenía mejor calidad de tecnología científica que los Estados Unidos. (Nasa, 2003, 1).

c-. Las misiones exitosas más importantes de la Unión Soviética: Sputnik I; Fue mandado el 4 de Octubre de 1957 y fue el primer satélite artificial en órbita. Vóstok I; Fue enviado el 12 de Abril de 1961, dónde Yuri A. Gagarin realiza el primer vuelo orbital tripulado. Estación MIR; Fue mandado el 19 de Febrero de 1986 y fue una estación orbital capaz de albergar a 12 tripulantes que, en sucesivas misiones, realizan estudios y pruebas de resistencia a bordo. (Hispánica, 1996, 159).

d-. Las misiones menos exitosas e importantes de la Unión Soviética: Soyuz X; Fue enviado el 22 de Abril de 1971 y fue una cápsula tripulada que atraca en el laboratorio orbital Salyut. (Hispánica, 1996, 159).

Carrera espacial (desde el Sputnik hasta la base espacial internacional)

Antítesis

1-. Las lentas recuperaciones de los cosmonautas luego de las misiones: El primer golpe que dio la Unión Soviética fue el lanzamiento de una cápsula al espacio con un cosmonauta al interior, Yuri A Gagarin fue el elegido. Éste, luego de la misión y el reingreso a la atmósfera, tuvo que estar alrededor de seis meses en cama y con reposo absoluto, las razones no se conocen en un 100%, pero se estima que fue por prevención que por alguna razón traumatológica o por enfermedades, etc. (Enciclopedia, 1986, 1).

2-. Los escasos logros científicos y humanos de las misiones de la Unión Soviética: A pesar de haber iniciado la carrera espacial, la Unión Soviética no logró grandes avances, vuelos poco sanos para los cosmonautas, que aunque no hubo accidentes, sí hubo largas recuperaciones luego de haber realizado las misiones, recuperaciones en cama. Los Estados Unidos de Norteamérica si logró grandes avances como la invención del Belcros, de la conquista a la Luna y de satélites sonda enviados a planetas. Todo esto da como conclusión que los vuelos podrían haber sido más seguros, pero menos prácticos, o eso se cree, ya que si uno toma en cuenta toda la comunicación que entregaba EE.UU. a la prensa, es posible que sepa más y así se sepan los inventos, problemas y conquistas de los astronautas de EE.UU. La Unión Soviética no tenía una buena relación con la prensa o simplemente no se conocían por las cerradas comunicaciones entre los periodistas y los altos mandos de la Institución espacial rusa. Esta es por la dictadura, a la cuál se sometía el país en esos tiempos, esto provocaba que las comunicaciones fueran cerradas y muy frías. En el plano científico los logros fueron casi nulos, sólo fue el del lanzamiento de la estación científica, en el cuál se efectuaron pocos experimentos concretos. (Encarta, 2003, 1).

La carrera espacial (desde el Sputnik hasta la base internacional)

Conclusión

La carrera espacial fue un proceso en que los EE. UU. y la Unión Soviética compiten por “conquistar el espacio,” en la cuál EE. UU. lleva la delantera a la Unión Soviética, pero con muchos más errores que ésta.

¿La U.R.R.S. habrá sido más productiva que los EE. UU?

La U.R.R.S. fue mucho más productiva que los EE. UU, o por lo menos eso se cree, ya que le dictadura no dejaba que la prensa de a conocer las misiones poco exitosas de la Unión Soviética.

¿La Unión Soviética habrá llegado al auge de su carrera sabiendo que en 1998 la base internacional se precipitara a tierra y se destruyó quedando en órbita sólo una de las naciones?

¿Los EE. UU. habrán cesado de trabajar en proyectos espaciales a futuro, tomando en cuenta que ha tenido grandes fracasos como el Columbia, pero también grandes triunfos como llegar a la luna?

La Carrera espacial (desde el Sputnik a la Base Internacional)

Bibliografías

1-. Encarta 2003. Sputnik I: Microsoft. 2003. 1 Página.

2-. Enciclopedia Autodidáctica Océano. Astronáutica: Océano. 1986. 28 Páginas.

3-. Hispánica. Astronáutica: Macropedia. 1995-1996. 4 Páginas.

4-. Icarito. La Estación Espacial Internacional. La Tercera. 2001. 1 Página. http://icarito.tercera.cl/icarito/2001/835/pag7.htm

5-. Lanius, Roger. Sputnik and the Origins of the Space Age. Nasa. 2001. 1 Página. http://history.nasa.gov/sputnik/sputorig.html.

6-. Nasa. Sputnik: el despegue de la carrera espacial. Cosmopedia. 2003. 1 Página. http://www.cosmopediaonline.com/sputnik.html.

7-. Oxford. Satélites: Editorial Santiago. 1995. 1 Página.

8-. Toolworks Multimedia Encyclopedia. Apollo Program: Grolier inc. 1992. 13 Páginas.

9-. Traslaviña, Renato; Quitral, Luis. Ciencia: Estudio y Comprensión de la Sociedad 8º.Arrayán. Chile.2002.Edición Noviembre. 1 Página.

10-. Bush House. Pionero del espacio. BBC World Service. 2003. 1 Página. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_2717000/2717519.stm.

La carrera espacial (desde el Sputnik hasta la base internacional)

Anexos de Internet

Apartir de las experiencias adquiridas tanto por los rusos con la Mir como por los estadounidenses con el Skylab, surgió la idea de un gran proyecto espacial que, dada su envergadura, necesitaba de la cooperación de diversos actores, como Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y algunas naciones europeas.La historia de la estación empieza en 1993, cuando Estados Unidos y Rusia firmaron un acuerdo para su realización, fusionando los programas Freedom y Mir 2, que debido a sus altos costos no podían ser asumidos por ninguno de los dos países. Como consecuencia de este pacto, comenzaron las primeras misiones conjuntas entre rusos y estadounidenses, que consistieron en acoplamientos entre el transbordador espacial de los primeros y la estación Mir, con lo cual los rusos mantenían en funcionamiento su estación y los estadounidenses reunían experiencia para futuras misiones.En diciembre de 1998 se acoplaron en el espacio los módulos Zarya y Unity.Actualmente, la Estación Espacial Internacional se puede ver a simple vista como uno de los objetos más luminosos del cielo.

History changed on October 4, 1957, when the Soviet Union successfully launched Sputnik I. The world's first artificial satellite was about the size of a basketball, weighed only 183 pounds, and took about 98 minutes to orbit the Earth on its elliptical path. That launch ushered in new political, military, technological, and scientific developments. While the Sputnik launch was a single event, it marked the start of the space age and the U.S.-U.S.S.R space race. The story begins in 1952, when the International Council of Scientific Unions decided to establish July 1, 1957, to December 31, 1958, as the International Geophysical Year (IGY) because the scientists knew that the cycles of solar activity would be at a high point then. In October 1954, the council adopted a resolution calling for artificial satellites to be launched during the IGY to map the Earth's surface.  In July 1955, the White House announced plans to launch an Earth-orbiting satellite for the IGY and solicited proposals from various Government research agencies to undertake development. In September 1955, the Naval Research Laboratory's Vanguard proposal was chosen to represent the U.S. during the IGY.  The Sputnik launch changed everything.

As a technical achievement, Sputnik caught the world's attention and the American public off-guard. Its size was more impressive than Vanguard's intended 3.5-pound payload. In addition, the public feared that the Soviets' ability to launch satellites also translated into the capability to launch ballistic missiles that could carry nuclear weapons from Europe to the U.S. Then the Soviets struck again; on November 3, Sputnik II was launched, carrying a much heavier payload, including a dog named Laika.  Immediately after the Sputnik I launch in October, the U.S. Defense Department responded to the political furor by approving funding for another U.S. satellite project. As a simultaneous alternative to Vanguard, Wernher von Braun and his Army Redstone Arsenal team began work on the Explorer project.  On January 31, 1958, the tide changed, when the United States successfully launched Explorer I. This satellite carried a small scientific payload that eventually discovered the magnetic radiation belts around the Earth, named after principal investigator James Van Allen. The Explorer program continued as a successful ongoing series of lightweight, scientifically useful spacecraft. The Sputnik launch also led directly to the creation of National Aeronautics and Space Administration (NASA). In July 1958, Congress passed the National Aeronautics and Space Act (commonly called the "Space Act"), which created NASA as of October 1, 1958 from the National Advisory Committee for Aeronautics (NACA) and other government agencies.

En la mañana del 4 de Octubre de 1957 el mundo recibió una de las noticias más impactantes del siglo XX: por primera vez en la historia de nuestra civilización se logró enviar un artefacto al espacio exterior. El nombre del aparato enviado era Sputnik I que se convirtió en el primer satélite artificial creado por la humanidad. Lo increíble era que dicho satélite alcanzaba a duras penas el tamaño de un balón de básquetbol y pesaba sólo 183 libras, alcanzando orbitar una elíptica alrededor de nuestro planeta en 98 minutos. El impacto que tuvo el Sputnik sobre el desarrollo tecnológico en el resto del siglo XX es más que importante: se inició la carrera por el espacio que tendría su culminación a fines de la década de los 80´s. La entonces Unión Soviética había vencido a los Estados Unidos de Norteamérica en la lucha por colocar el primer satélite artificial, ahora la meta era ver quién colocaba al primer ser vivo en el espacio.

Pero, ¿cuando es que se gesta la creación del primer satélite artificial? y ¿qué ganaban las potencias al poseer el liderazgo en la carrera espacial?, para ello debemos de entender cuál era el panorama mundial en la década de los 50´s; luego de poco más de quince años de finalizada la segunda guerra mundial existían dos potencias que luchaban por la hegemonía del mundo: Estados Unidos y la Unión Soviética. Dicha lucha implicaba aspectos políticos, económicos, culturales, deportivos y militares. Precisamente, luego del desarrollo de las bombas atómicas el poseer un satélite artificial implicaba tener la posibilidad de lanzamientos de misiles aire - tierra desde satélites artificiales, el Sputnik I creó en los países occidentales el temor creciente de una guerra nuclear sin escalas desde el cielo. Remontémonos a 1952, cinco años antes de que el mundo supiera de la existencia del Sputnik I, cuando el Consejo Internacional de uniones científicas estableció  el Año Internacional Geofísico (IGY en inglés) desde el 1 de Julio de 1957 al 31 de Diciembre de 1958, debido a que los científicos conocían que la actividad solar en esas fechas tendría un pico. Debido a esto el consejo emite en Octubre de 1954 un llamado a los países del mundo estableciendo la necesidad de la construcción de satélites artificiales para realizar un mapeo de la superficie terrestre. Los Estados Unidos toman la iniciativa, aparentemente, y en Julio de 1955 anuncian sus planes para lanzar un satélite que orbitará la Tierra durante el IGY e invitó a varios países para trabajar juntos en el desarrollo de dicho satélite. En Setiembre de 1955, el Laboratorio de Investigación Naval propuso el Vanguard como el representante elegido por los Estados Unidos durante el IGY.

Pero en Octubre de 1957 la Unión Soviética sorprende al mundo con la noticia del lanzamiento en órbita terrestre del Sputnik I, los ojos del mundo se tornan entonces a la ciudad de Moscú desde donde se informa al mundo de la sorprendente rapidez con la que los soviéticos lograron tal proeza. En Norteamérica los ciudadanos estadounidenses empiezan a pasar por una paranoia misilística, la posibilidad de que los rusos puedan enviar misiles desde satélites o puedan incluso desarrollar misiles tierra - tierra que viajen desde Moscú o desde la Siberia a las principales ciudades norteamericanas provoca la airada protesta de los norteamericanos. Y no es para menos, demostrando al mundo su desarrollo tecnológico los soviéticos envían nuevamente al espacio un segundo satélite artificial: el Sputnik II lanzado el 3 de Noviembre de 1955 con una sorpresa aún mayor y hasta ese instante sin precedentes: el Sputnik II llevaba a bordo un ser vivo; una perra llamada Laika.La respuesta de los Estados Unidos recién adquirió la prontitud con la que debió de contar desde un inicio, el Departamento de Defensa americano anunció la aprobación de una partida especial para apoyar un proyecto paralelo al Vanguard: el Proyecto Explorer a cargo de Werner von Braun quien a la larga sería reconocido como uno de los científicos más renombrados de la carrera espacial. Es así como en Enero del año siguiente, 3 meses después del lanzamiento del Sputnik I los Estados Unidos de Norteamérica lanzan con éxito el Explorer I. Este pequeño satélite logra en su viaje al espacio detectar el cinturón de radiación magnética que rodea a la Tierra, posteriormente este cinturón recibiría el nombre de su principal investigador James Van Allen. El lanzamiento del Sputnik I ocasionó también de manera indirecta la creación de la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (NASA en inglés). así como de otros departamentos y oficinas especiales para el desarrollo espacial.

Vídeos relacionados