Conquista de América

Historia de América. Siglo XVI. Españoles e indígenas. Colonización. Culturas precolombinas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Conquista

Por

ANÓNIMAS

2º Año Medio A

COLEGIO… ANONIMO, VIÑA DEL MAR

A comienzos del siglo XVI bajo el reinado de los reyes católicos Isabel la Católica y Fernando de Aragón, Cristóbal Colón encabezó una expedición a las Indias, por una nueva ruta, debido a que la antigua estaba cerrada debido a la caída del imperio bizantino. Aprovechando esta expedición, Colón iba también con el propósito de comprar especias que sólo se conseguían en la India y con el propósito de comprobar que la tierra era redonda.

Colón llega a las supuestas “Indias” y muere creyendo que había encontrado una nueva ruta a las mismas. Años después Américo Vespucio se da cuenta de que habían llegado a un nuevo continente, al cual, hoy en día conocemos como América.

1.- ¿Qué explica que la conquista española del continente americano se logra en menos de un siglo?

La tecnología del siglo XVI:

La Europa cristiana existían básicamente dos tipos de barcos:

  • Los navíos del mediterráneo eran livianos, planos, anchos y con velas triangulares para darles dirección, aunque eran impulsados por remos. Estas embarcaciones resultaban apropiadas para la navegación solo en mares relativamente tranquilos.

  • Los navíos del norte de Europa eran mas pesados, profundos y con un casco curvo, impulsado por velas rectangulares, más apropiadas para la navegación en las aguas profundas y tormentosas. Los nuevos navíos de exploración fueron una mezcla entre ambos tipos de barcos, que dieron como resultado la nao de las expediciones portuguesas y la carabela de los españoles. Hacia comienzos del siglo XVI la Europa cristiana ya estuvo preparada, entonces, para emprender la exploración a tierras lejanas. La brújula, los mortelogios, el astrolabio y los portulanos posibilitaron las expediciones a tierras lejanas.

La salud a la llegada de los Españoles

En aquellos tiempos en Europa, se desarrollaron numerosas enfermedades originadas principalmente por la falta de higiene, como la gripe u otras; las cuales llegaron a América, y los indígenas no estaban a acostumbrados a soportarlas, en cambio los españoles sí. Dado a esto surgió una gran cantidad de muertes por lo que la conquista se les fue más fácil de realizar a los españoles.

La estrategia española

Los españoles llegaron con la mentalidad de ser “superiores” y con el único propósito de conquistar las tierras y ganar fama. Como ya tenían experiencia en la conquista y en la guerra, les resultó definitivamente más fácil, en cambio como los indígenas no tenían conciencia del propósito de los españoles, les resultó bastante difícil resistirse a la conquista. Aunque quisieran hacerlo, no tenían ni las suficientes armas, ni la tecnología y diferentes técnicas de pelea, entre otros factores que influyeron en la misma.

Falta de unión de los indígenas

Además de grandes civilizaciones y pueblos indígenas, como los aztecas, existían algunos muy pequeños. Debido a que no se supieron organizar para pelear en conjunto, tuvieron menos probabilidades de ganar las batallas, por lo tanto menos resistencia a la conquista. Si se hubieran unificado, quizás, la conquista española hubiese tardado un poco más o simplemente hubiese fracasado.

Religión

Según la cronología y religión Azteca el fin del mundo estaba cerca, por lo que estaban esperando la llegada de sus dioses. Paralelamente los españoles estaban preparando otra expedición a América. Fue en este contexto que los españoles llegaron a las ciudades aztecas por lo que estos al verlos con su gran altura, su piel blanca, su barba, sus caballos y sus resplandecientes armaduras creyeron que eran los Dioses que estaban esperando y los recibieron como tal, pero cuando se dieron cuenta que los españoles realmente no eran sus dioses que estaban esperando ya era demasiado tarde.

Organización de los imperios

Los imperios Azteca e Inca se caracterizaban por tener una organización socio- política piramidal muy fuerte, por ejemplo, en el caso de los Incas la autoridad máxima recibía el nombre de “Inca”, éste ejercía su dominio en un vasto territorio. El imperio Inca estaba formado por la unión de comunidades indígenas con intereses religión o costumbres comunes, pero estos no se encontraban fuertemente unidos entre sí por lo que el Inca era prácticamente la única unión clara entre todos ellos, por lo tanto si se destruía la figura del Inca el imperio se desmoronaba porque perdía su único nexo de unión. Entonces, los españoles derrotaron a su cabecera y el imperio se derrumbó.

2.- ¿Las instituciones coloniales cambian las culturas precolombinas?

Podemos afirmar que en Chile, las instituciones coloniales influyeron en el cambio de las culturas precolombinas, debido a que hubo algunas que desaparecieron, como los Chonos, los Changos, los Picunches, etc., y otras subsistieron, pero disminuyendo su número de integrantes, como los Mapuches. ¿Por qué ocurrió esto?, estas son algunas de las razones:

Las muertes provocadas por la violencia de los conquistadores; la desorganización de la vida económica (que hizo disminuir la producción de alimentos, provocando hambrunas); la explotación del trabajo indígena en las minas; la desorganización de la vida familiar tradicional; los efectos devastadores de las epidemias de enfermedades infecciosas frente a las que los indígenas no tenían desarrolladas defensas orgánicas. También influyeron factores de tipo psicológico, como la pérdida del deseo de vivir en un mundo que se derrumbaba, donde todo lo conocido iba desapareciendo. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, los indígenas que sobrevivieron a la conquista se transformaron- en su mayoría- en campesinos. Algunas comunidades o individuos llegaron a competir con los europeos por los beneficios producidos por la economía colonial americana.

Los conquistadores y los misioneros que llegaban a América con la misión de evangelizar (con la “verdadera” fe: la religión Católica) se propusieron extirpar la idolatría (porque los europeos llamaron ídolos a los Dioses de los aborígenes). En el caso de México y Perú la muerte de los emperadores azteca e inca contribuyó a que esas sociedades perdieran confianza en sus dioses: con la muerte de Moctezuma o de Atahualpa, no sólo desaparecían los jefes del Estado sino también los hijos del Sol, su protector, por lo que podemos deducir que fueron afectados sicológicamente, pensando de que carecían de protección frente al español.

3.- ¿Qué elementos de la cultura española se reflejan en la nuestra? ¿Cuáles indígenas?. Basarse en la teoría de Góngora, explicar la posición del grupo frente a ella y fundamentar la respuesta.

Elementos de la cultura española:

  • El idioma

  • Las ramadas (derivadas de la Chingana)

  • Los rodeos

  • Las peleas de gallos

  • Las bases de la estructura de algunas ciudades

  • La religión Católica Apostólica Romana

  • Educación

  • La forma de gobierno (estructura del gobierno)

  • Algunos tipos de comida

  • Vestimenta

  • Estructura social basada en el patriarcado

  • Etc.

Elementos de la cultura indígena

  • Algunas palabras (cahuín, guagua, etc.)

  • Alimentación (tipos de comidas)

  • Estructura familiar matriarcal

  • Etc.

Basándonos en los conceptos de Nación (sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen e historia, de cultura, de costumbres o de idioma, inclina a la comunidad de vida y crea a la conciencia de una destino común) y Estado (entidad política soberana sobre un determinado territorio su conjunto de organizaciones de gobierno, y por extensión, su propia extensión territorial), podemos decir que estamos de acuerdo con la Tesis de Góngora, ya que ésta tesis plantea que el Estado se crea primero que la Nación, al contrario de casi todos los países. En Chile ocurre esto ya que los indígenas no toman parte del proceso de independización, se los excluye totalmente de lo que se convertiría en el Estado de la Nación chilena, dejándolos que continúen con su cultura y los españoles y mestizos con la de ellos. Por lo tanto cuando el Estado ya está constituido, no contiene una nación, ya que los indígenas poseían su propia lengua, historia, cultura, costumbres y origen, y los españoles, también. Un Estado puede contener una o más naciones, pero los españoles y /o los indígenas ni si quiera componían una cada uno. Por lo tanto se crea el Estado (el proceso de independización de Chile de la Corona española es llevado a cabo por criollos y algunos trasandinos) antes que la Nación, que años después se constituye, a medida que se van entrelazando y compartiendo las culturas y costumbres, entonces la historia aparece, el origen es el mismo y el idioma se crea, a partir de 2 lenguas absolutamente distintas.

4.- Síntesis y evaluación de la conquista

Nuestra conclusión

  • Resulta evidente que, en la conquista de América, desde un principio, se produjo una desvinculación respecto de la Corona (aunque ésta fue llevada a cabo a modo de “concesión”) y ello derivó en una pérdida de control directo sobre las nuevas tierras. Cuando una cosa empieza mal, acaba mal. Esto es lo que le ocurrió a la Corona con las “Indias” (creían que era la India, pero era América). La situación nunca pudo ser reconducida, y es que los hombres que arriesgaron su vida para hacer del Rey aquellas tierras, finalmente las sintieron como propias.

  • La Sociedad indígena hereda de la cultura española, la religión (que le da un sentido esencial, traspasado por las ideas y sentimientos católicos), que está presente en todos los actos de la vida, orientado desde la conducta individual hasta las funciones del Estado.

  • La llegada de los evangelizadores españoles a Chile marcó una gran etapa en la conquista chilena, ya que hicieron grandes avances educacionales como los colegios, universidades y otros establecimientos.

  • Los conquistadores fueron, son y serán para siempre forjadores de nuestra historia y a la vez descubridores de un nuevo mundo, el que hoy es nuestro hogar, nuestro continente. Más allá de todas aquellas notables injusticias que vivieron los miles de habitantes originarios de nuestro continente, debemos agradecer a nuestros antecesores colonizadores, quienes, aunque hayan cometido tantas barbaridades, se arriesgaron a un mundo totalmente desconocido, quizás algunos por intereses personales y otros por el porvenir de su reino, y se asentaron imponiendo sus ideales los que consideraron válidos y prósperos para la formación de su reino a través de los años.

  • Nuestra identidad nacional se debe a la guerra permanente, originada por el espíritu indomable del pueblo mapuche; debido a esto el ejército pasó a ser una institución gravitante en el gobierno de esta Nación, así mismo como un ente catalizador continuo de sangre nueva venida de España (mestizaje).

  • Chile no llegó a ser Virreinato, sólo alcanzó a ser parte de uno (Virreinato del Perú), por lo tanto las expresiones culturales no se manifestaron en su totalidad, en cambio en los Virreinatos todo fue diferente y el nivel de culturización fue totalmente diferente.

Vídeos relacionados