Conocimiento y dominio del cuerpo humano

Sensopercepciones. Experiencias motrices. Fuerza. Resistencia. Velocidad. Equilibrio

  • Enviado por: Eduardo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

CONOCIMIENTO Y DOMINIO

DEL CUERPO

El conocimiento del cuerpo no se refiere únicamente a que el niño identifique las partes del mismo, smc s;ue o acepte, lo estimule y `~ utilice como medio para logre su identidad integral y realizar sus acciones con seguridad y confianza hac

y hacia los demás.

Debido a los constantes cambios que el crecimiento provoca en el organismo del niño, cada seis meses resulta necesario orientarlo a que conozca su cuerpo y sus funciones. La postura. la respiración, el equilibrio y la relajación son ~ -autorizan. Es decir, el individuo no está permanentemente pensando en ellas, cuando las asume o ,ejecuta.

Importante: La interrelación que existe entre la postura, la respracion y

relajación y su influencia en el movimiento, se debe resaltar constantemente. Una postura incorrecta no favorece una relajación plena; en esas condiciones, el ejecutar cualquier movimiento, se realiza con un esfuerzo mayor, lo que implica un aumento en el gasto energético y el consecuente incremento del consumo extra de oxígeno, para cubrir la demanda ; todo lo cual provoca que en el cerebelo se alteren las órdenes, estímulos musculares para modificar el tono muscular, y exista en consecuencia una falta de atención y concentración.

EQUILIBRIO

Es el conjunto de reacciones y relaciones del individuo a la fuerza de gravedad. Se le considera como la capacidad para asumir y sostener cualquier posición del cuerpo, así como para adoptar posturas correctas. El equilibrio es a SU vez, el resultado de numerosos movimientos ordenados por la acción del cerebro, que procesa los datos propioceptivos y exteroceptivos, permitiendo al individuo ubicar las partes de su cuerpo para contrarrestar la fuerza de gravedad.

Importante: los analizadores propioceptivos aportan informaciones para el equilibrio, a través del sistema laberíntico, los receptores musculares, tendinosos. articulares, plantares y visuales, queda origen a las sensaciones vestibulares que se producen en todo movimiento. Los cilios, la mácula y e! líquido linfático en el oído medio proporcionan información, al cambiar la posición de la cabeza, que es indispensable para conservar la orientación y por tanto equilibrar el cuerpo en los cambios de posición.

El aparato vestibular, puede alcanzar su madurez hasta los 9—1 0 años es apartir de entonces que el alumno pueda realizar movimientos que antes no podia y avanza en otros a la siguiente fase de aprendizaje, alcanzando inclusive grado de habilidad.

El equilibrio depende entonces, de la armonía existente entre la información que recibe el sujeto de parte de los órganos de los sentidos y ¡a respuesta correcta de las masas musculares para obtener una posición que satisfaga las exigencias del movimiento que se realiza.

POSTU RA

Es la posición (colocación) que cada parte del cuerpo o todo el cuerpo, adquiere en el espacio y en el tiempo ; se considera dentro de la postura, todas las posiciones O colocaciones correctas, que el cuerpo adopta en la realización de un movimiento.

El tratamiento de la postura correcta en la clase de educación física, se orienta a fortalecer posturas sanas en diferentes posiciones, contrarrestando en lo posible posturas incorrectas, por vicios o por debilidad muscular.

El medio más importante para adquirir una postura correcta, es el ejercicio físico con o sin implementos que se enfoque a fortalecer la musculatura de la espalda y el abdomen.

Importante: Los efectos que se producen por las posturas prolongadas y forzadas pueden deformar o lesionar el aparato locomotor, dado que los músculos, primeramente soportan el esfuerzo exigido, y al haber cansancio el esfuerzo se transmite en los tendones y ligamentos ocasionando daño en ellos por su aún débil constitución.

Cuando algunas masas musculares se encuentran débiles, o poco ejercitadas, es muy probable que se presenten deformaciones o desviaciones posturales que afectan la capacidad respiratoria, de la relajación y el equilibrio pero es más grave aún, cuando se provocan alteraciones y se automatizan posturas incorrectas.

Todas las formas de conducta motriz constituyen actividades posturales, de ahí la importancia de consolidar sucesivamente la relación de la postura, la respiración, la relajación y el equilibrio, como elementos que integran el proceso formativo del conocimiento y dominio del cuerpo, mediante la estimulación motora.

RESPIRACION

La respiración es una de las funciones vegetativas más importantes es un automatismo adquirido desde los primeros segundos de vida, que se realiza a través de un proceso que inicia con la ventilación pulmonar mecánica.

El ejercicio de la respiración consciente, exige mayor cantidad de oxigeno, con lo que se fortalecen los músculos de la caja torácica y el músculo diafragmático, éste debe ser ejercitado para obtener una respiración con calidad.

El niño respira más a nivel del tórax y con mucha mayor frecuencia que el adulto, un promedio de 20 a 24 respiraciones por minuto en el niño y de 1 6 a 1 8 respiraciones por minuto en el adulto.

Los vasos sanguíneos de los niños, son más anchos que en los adultos y la sangre oxigenada fluye por ellos con mayor libertad, aunque el trayecto que corre es más corto.

Importante: En los niños la regulación nerviosa en el corazón es imperfecta, se excita muy rápida, el ritmo de sus contracciones se altera con facilidad, y en caso de haber carga física, el miocardio se cansa rápido, por ello, se debe cambiar constantemente de actividad. Al hacerlo el corazón del niño se recupera y baja su frecuencia cardiaca , que en un alumno de preescolar es entre 90 a 1 00 pulsaciones por minuto en estado basal, mientras que en un adulto va de 70 a 74. Conforme la edad avanza, las pulsaciones disminuyen.

La respiración, debe tener un tratamiento continuo, permanente y progresivo, ya que por el constante crecimiento, se modifica con facilidad.

2

RELAJACIÓN

Es la capacidad de controlar el tono muscular de manera consciente, con el propósito de tener todas las partes del cuerpo en un grado armonioso de tensión muscular, en relación con el reposo, la acción o el gesto que se pretende realizar.

El estado permanente de ligera contracción de los músculos estriados se define como tono muscular, cuya finalidad es servir de punto de partida a las actividades motrices y posturales.

La relajación contribuye a que el educando adquiera el conocimiento de su propio cuerpo y sus funciones, disminuye su gasto calórico y tensión nerviosa, ayuda a que su fatiga se retrase y que al sentirse tranquilo tenga mejores relaciones interpersonales.

Importante: La forma en que el educando interioriza el conocimiento y dominio del cuerpo a través de la relajación, es mediante el establecimiento del contraste entre contracciones y descontracción muscular. Es a partir de las referencias musculares cínestéticas y visuales.

El niño durante los primeros años de vida escolar, se caracteriza por la poca estabilidad de todo su cuerpo resta no le permite realizar movimientos por tiempo prolongado. Es decir, sus posibilidades para moverse, están limitadas, debido a que gran parte de fuerza muscular se ocupa en mantener el equilibrio por la poca capacidad de relajación.

3

SENSOPERCEPCIONES

La percepción es la interpretación que el individuo establece con los estímulos que recibe y su experiencia personal es la objetivación integración y comprensión de dichos estímulos en la corteza cerebral.

Las percepciones se construyen a partir de las sensaciones que el individuo proyecta en acción y en conocimiento, al discriminar formas, sonidos, colores, distancias, etc.

Al cerebro llegan los estímulos de los órganos de los sentidos (sensaciones) y los transforman en respuestas (percepciones) para originar nuevos movimientos que obligan al alumno a razonar. En el cerebro medio se regulan las informaciones (estímulos) de la vista, el oído y el tacto, además los reflejos del equilibrio durante el día. El cerebelo ordena los movimientos y su tono muscular de manera involuntaria. En educación física se busca que las sensopercepciones sean conscientes, no pretende llegar a la automatización.

Los diversos órganos receptores que nos informan del estado del medio externo e interno, pueden ser más o menos sensibles a los fenómenos en mayor exactitud, además, las diferentes sensibilidades son clasificadas según su especialidad en

sensibilidad exteroceptiva.

Informa sobre los fenómenos del medio externo mediante los órganos de los

sentidos.

Sensibilidad interoceptiva.

Informa sobre las sensaciones producidas en órganos internos del cuerpo,

mediante los receptores de los músculos lisos y de los neurovegetativos.

Sensibilidad propioceptiva.

informa sobre el grado o estado de tensión de un músculo estriado. Desempeña un papel muy importante en la postura del sujeto y en el mantenimiento del

equilibrio del sujeto, mediante los receptores sensitivos de músculos, tendones y huesos articulados.

Dependiendo de la calidad de respuesta de los órganos de los sentidos, será la capacidad de las sensopercepciones.

La estimulación de los órganos de los sentidos o sensopercepciones, se torna indispensable como base fundamental para el desarrollo de las capacidades coordinativas, las que tienen su sustento en el funcionamiento del sistema nervioso.

La capacidad coordinativa depende de los procesos de conducción nerviosa y regulación motriz que se presentan en cada persona a diferente velocidad, precisión y movilidad, se desarrollan en la interdependencia continua y son un requisito indispensable para el crecimiento.

4

REACCIÓN

Se entiende como la capacidad de inducir y ejecutar rápidamente acciones motoras breves, adecuadas a un estímulo, donde lo importante es dar la respuesta oportuna y con la velocidad conveniente o correspondiente a la tarea establecida. Las señales a las que se responde pueden ser de distintos tipos (visuales, auditivas, táctiles y kinestéticas), y las condiciones bajo las cuales tiene lugar pueden ser de características corporales, espaciales y temporales.

La capacidad de reacción del ser humano, que debe ser contemplada diferencialmente de acuerdo a la acción solicitada, depende de la percepción correcta de las informaciones provenientes del medio ambiente, de la rapidez y la exactitud de la elaboración de respuesta a los estímulos recibidos, así como de la acción corporal correcta sobre la acción motora apropiada.

Importante : La reacción, antes de alcanzar su desarrollo máximo como capacidad, requiere de una estimulación previa, corno la preparación de los órganos de los sentidos, para realizar tareas más complejas o de precisión.

La capacidad de reacción, de acuerdo a los estudios de fases sensibles, debe estimularse entre los ocho y los doce años, para lograr un desarrollo óptimo.

ORI ENTACIÓN

Es la capacidad del individuo de apropiarse del espacio que le rodea, a partir de la organización de su propio cuerpo, llevándolo a cabo de manera progresiva y mediante su vivencia motriz, en la que se objetivizan la percepción visual, auditiva y táctil­kinestética, al adquirir un espacio temporal de distancia, dirección, forma, volumen, duración y ritmo.

La orientación favorece el determinar y modificar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo, en relación a un campo de acción corporal definido y/o un objeto o personas en movimiento (pelota, compañero o adversario, etc).

En cada uno de los niveles de actividad de la educación física (juego, deporte, forma, jugada, etc,> se pueden presentar exigencias de orientación muy diferentes,, que están estrechamente relacionadas con las otras capacidades coordinativas. Como unidad de medida para la orientación se puede considerar la dirección y la duración.

El niño entre 3 y 8 años, se va perfilando y consolidando en el cuerpo y en la mente. En la organización de sus relaciones espaciales con él mismo, las personas y los objetos, dando especial importancia a las nociones de orientación derecha-izquierda, arriba-abajo, adelante—atrás, dentro—fuera, grande—chico, alto—bajo, hasta-desde, aquí—allí.

Importante: El establecimiento de la dominancia de un hemisferio cerebral sobre otro, determina la facilidad de utilización de uno de los lados del cuerpo y está determinado por el proceso de maduración nerviosa. Las costumbres sociales, en general el medio ambiente cultural,, ejerce una gran influencia que contraviene a la naturaleza, en lo que respecta a la dominancia lateral, mucho se ha dicho acerca de que el mundo está hecho sólo para diestros y no es difícil constatarlo.

La identificación y utilización del predominio motor, tiene gran importancia, sobre todo hacia los 5 y 7 años de edad, cuando en la escuela se ve obligado a resolver muy difíciles problemas de orientación espacio temporal, relacionados con el aprendizaje de la lectoescritura y simismo, es punto de partida para el desarrollo de la capacidad de orientación.

5

RITMO

Es la capacidad para poder dividir las fases del movimiento en el tiempo y en el espacio, de manera ordenada. registrando y reproduciendo en la ejecución del movimiento, al enfocarlo hacia una tarea—objetivo que depende de la percepción principalmente, de estímulos acústicos (voces, palmadas, instrumentos musicales) y de estímulos visuales referidos a movimientos básicos.

El movimiento humano desde tiempos de Platón, sabemos que el ritmo se puede entender como el orden en el movimiento, siendo este orden, el que asegura la armonía y coherencia de la ejecución

En el espacio biológico, existen los ritmos que tienen que ver con todos los procesos vitales del organismo, y que constituyen una de las manifestaciones más claras de la clase rítmica de nuestra naturaleza. El ritmo corporal, representa el fundamento sobre el cual, descansa la organización de toda la actividad humana.

Las respuestas estarán basadas en actividades sencillas, que pongan en juego los movimientos básicos, caminar, saltar, palmear, percutir objetos, progresando hacia formas más establecidas de percepción rítmica como la expresión corporal, dancística, musical, deportiva, etc.

SINCRONIZACIÓN

Es la capacidad de poder transmitir en forma progresiva y simultáneos, la fuerza o esfuerzo que se producen en cada una de las partes del cuerpo que participan en el movimiento, logrando así, una multiplicación geométrica de la fuerza, que en los momentos de inercia de cada masa muscular, acumulan mayor energía motriz. Al acoplar y encadenar a cada una de las partes del cuerpo en la transmisión de un esfuerzo que expresa el tiempo y velocidad con que se debe mover para alcanzar su propósito.

Los movimientos básicos como fundamentos técnicos, requieren de esta capacidad para su ejecución eficiente, por ello, es recomendable abordar su estimulación mediante la ejecución por separado de cada una de las fases que integra el movimiento total.

DIFERENCIACIÓN

La diferenciación tiene como resultado, el regular la velocidad de contracción muscular de cada músculo agonista en el movimiento que se realiza.

Los analizadores cinestéticos que se encuentran en los tendones, ligamentos, huesos, músculos y sensores de Golgi, permiten recibir información del medio (agua, temperatura, altura) que influyen en la actividad física.

La capacidad de diferenciación, adquiere gran importancia en cada fase del movimiento, sobre todo en aquellos que requieren de precisión.

ADAPTACIÓN

Es la capacidad de poder cambiar de un movimiento a otro, obteniendo una mejor posición y colocación, que auque cambia la idea programada, origina la conservación del equilibrio corporal.

La adaptación aumenta su importancia en las actividades físicas, cuya ejecución precisa está condicionada por la anulación de la presión de un contrincante.

El desarrollo de esta capacidad, requiere de una base de amplia experiencia motriz, que permita más tarde crear variantes de los mismos, para anticiparse a las situaciones imprevistas.

6

EXPERIENCIAS MOTRICES

1•

BASICAS

Se refiere a los movimientos naturales del hombre que le son necesarios para su manifestación y relación tales como gatear, caminar, correr,, saltar, lanzar, etc.

Una estimulación motriz oportuna tiende a proporcionar al niño las experiencias que necesitan para desarrollar al máximo sus potencialidades, generando la organización de unidades funcionales, que se orientan hacia elementos de complejidad creciente, a través de la exploración y la experimentación plenamente vivida.

Las capacidades físicas son el potencial de actitudes existentes en el ser humano de manera innata o bien adquirida, y se manifiestan al realizar un movimiento o trabajo físico. Están determina0

das por diversos factores como son sexo, edad, estado de salud, energía, consumo de oxigeno, actitud, motivación, intensidad de trabajo y el medio ambiente aspectos que deberán ser considerados en la planeación, programación y realización de una tarea motora.

Capacidad física condicional/-Condicionada a la liberación y consumo de energía de los tres sistemas energéticos.

Capacidad física coordinativa— Maduración neuro-muscular. (sistema nervioso)

Importante: En este eje temático se aborda el tratamiento de las capacidades fisícas condicionales denominadas así por ser la base del desarrollo de la condición física del individuo, su manifestación esta condicionada por la liberación y consumo de energía, es decir, para que se puedan llevar acabo es indispensable la intervención del proceso del metabolismo energético en sus diferentes momentos de fases. Depende básicamente de las funciones de las células musculares para transformar energía química en energía mecanica.

Las capacidades fisicas pueden lograr su desarrollo gracias al respeto que se tenga en el uso a los tres sistemás energéticos del organismo humano.

El primer sistema se forma por un compuesto bioquímico altamente energético, llamado creatín fosfato o fosfocreatina ccp, que se encuentra en las células musculares junto con glucógeno, lo que permite movimientos rápidos y de moderada a alta intensidad. Pero por un espacio de 4 a 5 segundos en niños y hasta 8 segundos en deportistas bien entrenados. Este sistema se llama anaeróbico aláctico y tiene como característica activarse primeramente en cualquier acción motora.

El segundo sistema energético se llama glucólisis tiene como desventaja la producción “ácido láctico” mismo que lo califican en el sistema anaeróbico láctico, que se presenta desde los 1 6 a 45 segundos, de trabajo o esfuerzo altamente intenso en pruebas de 1 00, 1 50, 200, 300 y 400 mts, en atletismo y en natación 1 00 metros en diferentes estilos.

La segunda fase de este sistema de glucólisis se prolonga desde los 45 segundos hasta los 2 minutos en alta producción de ácido láctico como resultado del esfuerzo muscular, este ácido es un factor de riesgo importante para los niños y jóvenes menores de 1 6 años, ya que se produce modificación de fibras musculares y corroe el tejido cartilaginoso.

7

El tercer sistema energético es el anaeróbico, que es el más recomendable para estimular el buen funcionamiento del organismo de los niños y jóvenes, debido a que no hay gran producción de ácido láctico, sin embargo es necesario limitarlo a las actividades que se realizan entre los 2 y 11 minutos, ya que de esta forma se favorece el consumo de oxigeno y no se utilizan las reservas metabólicas que se requieren para los procesos de crecimiento y desarrollo.

Las capacidades fisicas condicionales a tratar como correspondiente de este eje son las siguientes.

1 —fuerza

2—resistencia

3-velocidad

4-flexibilidad

Estas se caracterizan por el trabajo físico que influye

sobre las propiedades morfológicas y funcionales del

organismo y que encaminan con el desarrollo físico.

8

FUERZA

Es la capacidad física condicional del sujeto para levantar, soportar o vencer un peso. o masa, mediante la acción muscular.

FUERZA RÁPIDA

Es la capacidad del sistema neuromuscular para superar la masa, o peso, con una alta velocidad de contracción y relajación muscular.

Ejemplos —Lanzamiento con diversos objetos ligeros.

—Saltos en el mismo lugar y con sobrepeso.

-Juegos deportivos.

FUERZA DE Resistencia

Es la capacidad condicional que permite incrementar el rendimiento del organismo contra el cansancio por soportar esfuerzos prolongados.

Ejemplos -Carrera de 300 hasta 1 000 metros a máximo esfuerzo.

—Tiros consecutivos a la canasta.

—Ejercicios sin exigir frecuencia o velocidad en un tiempo de 1 5 a 25”

—Lagartijas y dorsales no más de 30'

-Método de circuito.

FUERZA EXPLOSIVA

Es la capacidad de realizar un incremento súbito de fuerza en el menor tiempo posible, es decir, que el aspecto dominante es el aumento de fuerza por la unidad de tiempo.

Ejemplos :-Lanzamientos de disco, bala o jabalina de menor peso al oficial.

—Salto sobre la carrera, de longitud, de altura y otros saltos gacelas y triscado.

Por las exigencias al sistema músculo-esquelético no se recomienda el trabajo de esta fuerza antes de los 1 2 años de edad.

9

RESISTENCIA

Es la capacidad del organismo de oponerse al agotamiento por periodos prolongados de tiempo. La resistencia, garantiza la ejecución de un ejercicio de media o alta intensidad por un tiempo prolongado.

Respetando la fase sensible del educando, en la educación básica solo se estimulara la de media duración.

RESISTENCIA DE MEDIA DURACIÓN

Comprendida de los 2 a los 11 minutos durante la ejecución de ejercicios en este periodo de tiempo, se alcanza una fase estable, es decir, el organismo está en la posibilidad de suministrar la energía requerida por el esfuerzo. Este proceso esta estrechamente relacionado con el consumo máximo de oxigeno y se va incorporando paulatinamente a los procesos aeróbicos. La exigencia llega a representar de un 40% a un 50% de la capacidad del educando, fortaleciendo el funcionamiento de órganos y sistemas el tiempo varía según la edad.

Por la estimulación que provoca en el desarrollo de los procesos aeróbicos del organismo, y en metabolismo energético, este tipo de resistencia es el más recomendable para trabajar durante la educación básica.

0

VELOCIDAD

Es la capacidad física condicional que permite al ser humano realizar contracciones y relajaciones musculares en menor tiempo posible.

VELOCIDAD DE REACCIÓN

Es la capacidad de responder con una acción motora ante un determinado estímulo.

Ejemplo —La salida de una carrera.

-Juegos de manitas calientes.

VELOCIDAD ACÍCLICA

Es la capacidad para realizar un movimiento o ejercicio de cadena abierta, es decir, un ejercicio que cuenta con las fases iniciales, principal y final, en la unidad de tiempo.

Ejemplos :-Lanzar una pelota o cualquier otro objeto.

-Patear un balón.

-Tirar a la canasta.

-Rodar.

MÁXIMA VELOCIDAD CÍCLICA O

LOCOMOTORA

Es la capacidad para realizar un movimiento o ejercicio de cadena cerrada, es decir, un ejercicio que cuenta con las fases inicial, principal y final y de enlace o entrefase, en la unidad de tiempo.

Ejemplos :-Carrera de 1 0 a 30 metros lanzados.

-Natación de 12 a 25 metros lanzados.

-Ciclismo de 80 a 1 20 metros lanzados.

FRECUENCIA DE MOVIMIENTO

Es la ejecución de movimientos de los segmentos corporales con la mayor rapidez posible, eliminando el peso corporal.

-Ejemplos :—Sentado, realizar braceo de carrera.

-Sentado, golpear con la planta de los pies el suelo.

—Suspendido, imitar la carrera.

-Movimientos rápidos de las extremidades como aplausos, etc.

11

FLEXI BI LI DAD

FLEXIBILIDAD GENERAL

Es la movilidad articular que permite el mantener un nivel óptimo de movimiento en grupos articulares sin miras a un trabajo especifico.

Ejemplos :-Ejercicios de flexión, extensión, círcunducción y rotación de los diferentes segmentos corporales.

—Caminar, correr o cualquier otro movimiento natural.

FLEXIBILIDAD ESPECIAL

Es la movilidad articular que se realiza con miras a la ejecución de un movimiento especifico.

Ejemplos -Ejercicios especiales para el corredor de vallas o el gimnasta.

-Ejercicios de flexión, extensión, circunduccíón y rotación dirigidos a una articulación específica.

Las formas de trabajo para la flexibilidad pueden ser Activa, cuando el propio alumno ejercita sus articulaciones, y pasiva cuando recibe ayuda externa para ampliar su movilidad articular.

Importante: La estimulación oportuna con trabajo apropiado de cada capacidad física, con respeto absoluto a las características del alumno, dará por resultado un incremento en el nivel de su condición física, que se manifestará a su vez en la mejora de capacidad motora y su estado de salud.

12

INICIACIÓN DEPORTIVA

Es la formación y estructuración de los juegos organizados y predeportivos, así como de los fundamentos técnicos dentro de las dos primeras fases del aprendizaje motor (ideomotora y gruesa), a partir del manejo de una gran variedad de objetos y/o implementos de diversas características, que no necesariamente deben tener relación directa con algún deporte en específico, y la aplicación de estos fundamentos en situaciones similares a las de los deportes.

JUEGOS ORGANIZADOS

Representan una forma elemental de introducción al alumno en el respeto y apego a normas mínimas, como una forma de organización, la cual podrá ser más completa en la medida que la posibilidad de abstracción del alumno lo permita. Asimismo, este momento propicia la canalización del interés lúdico del alumno y es susceptible de ser empleado a lo largo de toda la educación básica.

JUEGOS PREDEPÓRTIVOS

Son una variante del deporte, orientados más hacia el juego, con la finalidad de facilitar el aprendizaje de las normas, reglas y movimientos técnicos de uno o más deportes : pero de manare sencilla y progresiva y no necesariamente deben contener lo específico de cada deporte.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Es la formación y estructuración de los fundamentos técnicos deportivos dentro de las dos primeras fases del aprendizaje motor: ideomotora y gruesa. A partir de movimientos básicos el alumno experimenta y reconoce toda la gama de posibilidades de movimiento que se inician desde la edad preescolar y que posteriormente es afinada para la realización de tareas específicas dentro de la actividad deportiva.

13

A

r

DEPORTE ESCOLAR

Actividad física, individual o de conjunto, cuya reglamentación instalaciones y equipo son adaptados a las características de niños y jóvenes en edad escolar. Es de carácter eminentemente formativo, favorecedor de aprendizaje, habilidades y actitudes.

DEPORTE BÁSICOS Y REGIONALES

Los deportes básicos son aquellos que en su realización participan las formas básicas de movimientos en forma natural, y que por características, en el ámbito escolar, propician el desarrollo de habilidades y destrezas físicas. En cuanto a la regionalización el deporte escolar obedecerá a las características de la región y a los intereses de los educandos.

Ejemplos de deportes básicos Ejemplos de deportes regionales

-Atletismo. -Béisbol.
-Básquetbol. —Frontón.
-Voleibol. -Natación.
—Fútbol. —Pelota Mixteca.
—Gimnasia rítmica y artística.

La Organización Mundial de la Salud, ha definido a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social.

Con esta definición, la idea de considerarla solamente como ausencia de enfermedad, es superada y se abre con ello la posibilidad para que distintas disciplinas, como la Educación Física, orienten su acción formativa para contribuir a la obtención de un estado favorable de salud del individuo.

La Educación Física, como disciplina pedagógica, tiene una amplia gama de posibilidades para contribuir al estado de bienestar físico, mental y social, específicamente por el carácter sistemático de las actividades fisicas que propone, siempre respetuosas de los períodos biológicos, psicológicos y sociológicos de los educandos.

Estar sano, representa para el individuo un buen funcionamiento de órganos y sistemas, que lo mantienen dispuesto para realizar sus actividades cotidianas con mayor energía y menos tensiones. En la infancia el mantenimiento de la salud posibilita, además, el que los procesos de crecimiento y desarrollo se den en mejores condiciones.

El organismo sano, requiere también de descanso, como el sueño o el simple reposo. ambas actividades contribuyen a liberar tensiones y facilitan la concentración. El ejercicio sistemático contribuye una forma de descanso y fortalecimiento para el desarrollo del alumno, el cual ayuda a eliminar tensiones, fortalecer la estructura ósea y muscular facilitando la adopción de posturas adecuadas, la función respiratoria en sus diferentes tipos, así como la circulatoria, a través juegos y las distintas actividades fisicas. Sin embargo, los elementos acondicionadores de la salud mencionados, para lograr su propósito en el organismo, deben ser practicados integralmente, entendiéndolos como ,factores que caracterizan a una vida sana, y que van formando el hábito de ejercicio sistemático.

14

A

NOCIONES Y CONCEPTOS

PARA LA PRÁCTICA DEL

EJERCICIO FÍSICO

Este componente pretende resaltar los elementos más importantes que se deben considerar para que la práctica del ejercicio físico se efectúe con el mínimo de riesgo y mayores beneficios.

LA HIGIENE

Este elemento adquiere gran importancia dado que considera el aseo personal, para reducir la presencia de microbios, bacterias y gérmenes que alteran el buen estado y funcionamiento físico de su cuerpo (piel, ojos, orejas, cabello, pies, uñas) que pueden ser dañados e infectados a tal grado que se convierten a mediano plazo en una enfermedad, la cual coadyuva a disminuir la capacidad física de su cuerpo.

importante: El niño y el alumno debe considerar que cuando su cuerpo realiza movimientos físicos, aumenta sus secreciones, en las cuales los gérmenes hayan un lugar y condiciones propicias para la reproducción, por lo que es necesario la higiene personal, la ropa deportiva, el tenis de “choclo”, la playera, short y calcetas de algodón, las que son más recomendables dado que protegen del frío, absorben sudor y permiten la transpiración, y unir a ún lavado de manos después de la actividad física y el baño diario.

LA ALIMENTACIÓN

Por alimentación se entiende el proceso mediante el cual se llevan al organismo las sustancias del medio externo para realizar la nutrición. Su composición y los efectos en el organismo, así como los procesos a través de los cuales éste mismo transforma e incorpora a sus propios tejidos y células las substancias contenidas en ellos, denominadas generalmente nutrientes, y que son indispensables para satisfacer la necesidad energética y plástica (construcción, reparación y protección de tejidos del cuerpo humano).

Importante: La importancia de una alimentación adecuada a esta edad radica en que de ella depende, en gran medida, el desarrollo normal del organismo del niño, porque al haber una proporción suficiente de los nutrientes como son : proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua, según el lugar geográfico y el clima, existirá el suministro necesario para satisfacer las demandas del crecimiento y desarrollo del educando.

15

Las proteínas son importantes para la conformación de los tejidos, órganos y sistemas, las grasas regulan el calor, el metabolismo y protegen al organismo del frío, en los adultos se desdobla para producir energía durante en el ciclo energético. Los carbohidratos son importantes porque forman la glucosa de la cual se alimentan las células cerebrales en los niños es el sistema energético que más se usa, debido a que los alimentos que los contienen se degradan muy fácilmente y en menor tiempo en el estómago. Los minerales ayudan a mantener las células de los huesos, del tejido cartilaginoso y de los dientes en buen estado. El agua regula la presión del cuerpo y mantiene el buen funcionamiento del organismo, ya que en ella y por medio de ella, se eliminan las toxinas y desechos del organismo ; por ello se permitirá su libre consumo vigilando que ésta sea posible.

EL DESCANSO

Importante; Durante los periodos de tiempo en que el organismo permanece sin movimiento, las células y los órganos bajan en su funcionamiento ; por el contrario, el exceso de ejercicio tiene repercusiones tan violentos que pueden producir mareos, desmayos y vómitos, como síntomas extremos y posteriores al cansancio y la fatiga.

La reflexión con el alumno sobre la necesidad de disfrutar de tiempos indispensables de reposo y de sueño, que compensan el desgaste energético producido por la actividad física, deberá ser importante.

Los hábitos de descanso en ocasiones se pasan por alto, y sin embargo, son indispensables porque en esos tiempos o períodos los músculos y células se nutren de energía y se recuperan, favoreciendo así el crecimiento y desarrollo.

Por otro lado, la misma clase de educación física favorece la descarga emocional que permite mantener el buen estado de funcionamiento del sistema nervioso.

CONSERVAÉIÓN DEL LA MEDIO

El ser humano es el único (a diferencia de los animales) que puede hacer variar en forma activa las condiciones de la naturaleza, en sentido favorable para sí mismo. Basados en esa posibilidad y en la estrecha vinculación que existe entre la calidad del desempeño físico y las condiciones del medio.

Los efectos que se han revertido sobre el hombre por la falta de conciencia. influyen directamente en su organismo y, asimismo, en la falta en que tiene que realizar su actividad física como parte de la conservación y fortalecimiento de su salud, ya que de no hacerla en condiciones adecuadas, repercute en forma desfavorable.

16

J

EFECTOS DEL EJERCICIO FISICO

EN EL ORGANISMO

La práctica de la actividad física produce cambios beneficios en el organismo al estimular sus funciones. El efecto va dirigido en forma específica a cada uno de los sistemas, lo que, lógicamente, influye sobre los demás por ser el organismo un sistema único.

En los primeros grados será conveniente que el alumno observe las señales externas, como son el aumento de la temperatura y la sudoración, procesos que se manifiestan como resultado del trabajo físico.

Posteriormente, la identificación del aumento en las frecuencias cardiaca y respiratoria, pata aumentar la ventilación a nivel sanguíneo, motivada por la necesidad de oxígeno para satisfacer la producción de energía requerida durante el ejercicio físico. Que el alumno aprenda a tomar su frecuencia cardiaca, e identifique sus valores en reposo y durante la actividad dosifique y gradué los esfuerzos para garantizar la seguridad al realizar ejercicios.

Todo lo anterior, auxiliará al alumno para que su actividad física sea más equilibrada y sistemática.

La variedad de actividades, característica de la educación física, representan un espacio pedagógico, óptimo, para favorecer una influencia social de calidad entre maestro-alumno-compañero, trascendiendo en la comunidad a la que pertenece.

Pensar en la participación de la familia y la comunidad en forma integradora, consiste en atender desde una primera instancia a un ejercicio de derechos humanos, en el cual se señala que se debe brindar a todos la posibilidad de desarrollar y preservar libremente sus facultades físicas, intelectuales y morales, por lo que se debe garantizar la posibilidad de acceder a la educación física como parte fundamental del proceso educativo.

Ser congruentes con este principio, implica asumir un sentido democrático y de respeto a la libertad de los otros, ya que en el marco de una sociedad el proceso de la democracia, se deben plantear lineamientos en los que la educación física, garantice oportunidad de igualdades y oriente el aprendizaje a múltiples habilidades, procurando el desarrollo de la persona como ser creativo, participativo, libre y autogestor de su propio destino.

La ley General de la Educación, señala el Art. 7, Párrafo X que dice :“desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable sin menoscabo de la libertad y el respeto absoluto a la dignidad humana ; así como propiciar el rechazo a los vicios”.

La actitud de los mexicanos hacia el movimiento corporal, depende de la calidad de la educación física que se brinde apartir de una teoría filosófica que fundamente el hábito del ejercicio físico, como parte de ¡a cultura física, porque el movimiento dosificado transforma al organismo del alumno. La actividad física genera actitudes positivas y valores (culturales, morales, físicos, sociales, etc), propios de la calidad y calidez humana en su temperamento y carácter de la vida real, lo que ayuda en el reforzamiento de la identidad nacional.

17

—7

ACTITUDES

Las actitudes tienen su base en la formación de los valores, estos están muy relacionados con el carácter y temperamento de todo alumno.

ACTITUDES INDIVIDUALES

La participación del alumno del aprendizaje motor puede tener muchas manifestaciones en las que aflora la personalidad del niño.

Las manifestaciones individuales y las formas de comportamiento como son el esfuerzo, el respeto, la dedicación, la concentración, el empeño, la disciplina entre otras son respuestas que de forma personal da el alumno para realizar sus tareas, y todas ellas llevan su propio sello.

ACTITUDES SOCIALES

La interacción que se produce entre los alumnos, a través del juego y la actividad física, generalmente conllevan esa carga de espontaneidad y autenticidad que es difícil observar en otros ámbitos sociales.

Las conductas en manifestaciones sociales positivas, que permitan integrar al alumno a su grupo social, estableciendo lazos de cohesión que se dan en las tareas físicas grupales.

La cooperación, la solidaridad, la lealtad, el compañerismo y el respeto entre otros valores podrán quedar manifiestos en nuevos cambios de conducta positivo que favorezcan el desempeño grupal en las tareas comunes de educación física.

Importante: Ambas, la individual y la social, deberán ser estimuladas equilibradamente porque mientras se permite una definición auténtica y personal, igualmente se perseguirá integrar al alumno, con pleno respeto a su personalidad al grupo que le corresponde.

18

1

VALORES CULTURALES

La cultura es una herencia social que pasa al dominio de las nuevas generaciones por medio de un proceso amplio, complejo y diverso que se realiza en el ambiente de toda sociedad. Lo que implica que los propósitos de la educación física dirigidos a fortalecer este eje temático, deberán corresponder a un carácter regional, al rescatar los juegos, los cantos, las rondas, las danzas, los bailes y los deportes regionales.

Cada cultura tiene como parte de su riqueza, infinidad de expresiones motrices, resultado precisamente de la interacción social y de la influencia del medio geográfico. No obstante, en las diferencias que se presentan, existen conductas generales: TV? sirven para establecer lazos de unión, y que se han estrechado gracias a los medios de comunicación.

Entre estas manifestaciones se encuentran los juegos tradicionales, que son actividades motrices que históricamente han dado respuesta a la necesidad de movimiento lúdico de los niños mexicanos.

De la selección de los juegos dependerá como se señala insistentemente, el desarrollo biológico del niño, tomando en cuenta los sistemas energéticos del alumno, su desarrollo motor y su interés. Lo mismo considera para determinar qué bailes regionales puede practicar el alumno, como una forma de rescatar las expresiones festivas, amorosas y lúdicas motrices, ya que existe toda una tradición equívoca en la forma de emplear este recurso, sólo para la presentación de festivales y no se ha recobrado el valor que los bailes tienen como enriquecedores de la expresión motriz del alumno.

Las danzas autóctonas respondan también a una necesidad religiosa o mística y contienen expresiones que manifiestan una tradición social. Cuando el alumno imita o representa los movimientos, pueden despertarse en el los sentimientos que dieron origen esas expresiones, el sólo hecho de reproducirlos graba en su memoria motriz estas impresionas, y poco a poco conforman todo un cúmulo de experiencias que integran su identidad social.

Para la formación cultural que se establece en las características de las tradiciones o costumbres de la nación mexicana , que dan dentro de la actividad física, es decir, se piensa en la herencia de las antiguas civilizaciones aborígenes y en su formidable actividad física, así como en su artesanía, su arquitectura, su pintura, su poesía, su música, sus bailes y sus danzas, por los juegos que se dan ante el mundo o la vida.

Es importante considerar que los juegos, cantos, rondas, bailes y danzas, son algunos de los medios que fortalecen la conservación de la identidad regional y nacional, así como los valores culturales que enriquecen nuestra sociedad.

19