Conocimiento filosófico

Filosofía Clásica. Ciencia y conocimiento científico. Aristóteles. Pensamiento aristotélico. Derechos políticos y formas de gobierno

  • Enviado por: Lukas
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


TRABAJO PRÁCTICO ORAL PARA FILOSOFIA

TEMA: CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO

CONOCIMIENTO COMUN:

EL CONOCIMIENTO FILOSOFICO ES UN CONOCIMIENTO RACIONAL Y CRITICO, EN CAMBIO EL CONOCIMIENTO RELIGIOSO ES UN SABER QUE SE ACEPTA POR LA FE (NO ES RACIONAL Y NO ADMITE CRITICAS). EL CONOCIMIENTO COMUN LO ADQUIRIMOS POR NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA O POR LO QUE NOS TRANSMITEN OTRAS PERSONAS QUE PERTENECEN A LA MISMA COMUNIDAD, ES DECIR QUE PUEDE SER VALIDO EN NUESTRA COMUNIDAD PERO EN OTRAS NO. ESTE CONOCIMIENTO SE ADQUIERE DE FORMA EXPONTANEA, ES UN SABER IMPRECISO Y UTILIZA TAMBIEN UN LENGUAJE IMPRECISO, ES DESORDENADO, ES DECIR, LO ADQUIRIMOS A MEDIDA QUE CRECEMOS, QUE TENEMOS EXPERIENCIAS O QUE OBTENEMOS INFORMACIONES. NO ES UN CONOCIMIENTO QUE SE INTERESE POR LAS CAUSAS.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO:

ESTE SABER NO ES ESPONTANEO, SE ADQUIERE A TRAVES DEL ESTUDIO, LA DISCIPLINA Y LA INVESTIGACION. EL CIENTIFICO DEBE ASUMIR UNA ACTITUD CRITICA FRENTE AL MUNDO QUE LO RODEA, DEBE EJERCER LA DUDA Y NO DEJARSE LLEVAR POR LO QUE DICEN O REGISTRAN A SIMPLE VISTA. ES UN SABER ORDENADO, EN LA INVESTIGACION DEBEN SEGUIRSE PASOS, PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA ENCONTRAR LA VERDAD O EL METODO. ESTE CONOCIMIENTO ES EXPLICATIVO, BUSCA EXPLICAR LOS FENOMENOS NO SOLAMENTE DESCRIBIRLOS. ESTE SABER TIENE PRETENCION DE SABER UNIVERSAL, ES DECIR QUE RESULTA CONOCIDO MAS ALLA DE UNA OMUNIDAD DETERMINADA. ESTE SABER UTILIZA UN ENGUAJE PRECISO (EXACTO)

REQUISITOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

EN LA ANTIGÜEDAD YA PLATON ADVIERTE QUE PARA LA EXISTENCIA DEL SABER CIENTIFICO DEBEN ENCONTRARSE TRES REQUISITOS: LA CREENCIA, LA VERDAD Y LA PRUEBA.

CREENCIA: ES EL CONVENCIMIENTO DE QUE ALGO ES DE DETERMINADA MANERA. NO SE PUEDE SABER SIN CREER. ES EL ELEMENTO SUBJETIVO DEL CONOCIMIENTO.

VERDAD: ES EL FACTOR OBJETIVO DEL CONOCIMIENTO, Y SIGNIFICA QUE ESE SABER DEBE COINCIDIR CON LA REALIDAD. LO OBJETIVO ES QUELLO QUE NO ESTA INFLUENCIADO POR INTERESES PERSONALES.

PRUEBA: ES EL PUENTE QUE ME PERMITE VERIFICAR SI LA CREENCIA COINCIDE CON LA REALIDAD.NO ALCANZA LA CREENCIA Y LA VERDAD PARA QUE PUEDA HABLARSE LEGITIMAMENTE DE CONOCIMIENTO. EL REQUISITO DE LA PRUEBA ES FUNDAMENTAL.

ANEXO:

La epistemología es un rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.

La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. Se plantea preguntas como por ejemplo: si esa relación es posible, cuál es el origen de esta, si tiene límites, etc

El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como un contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente

La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato.

El conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuviéramos un intelecto como el de Dios lo sabríamos todo . Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razón , observar más detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicación, un trabajo constante, ordenado, metódico. Estas características son las que distinguen al conocimiento científico del conocer común.

La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, cómo, dónde, por qué.

Las ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las características en común de las cosas y en lo que se repite en los fenómenos.

La ciencia es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, y que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca de éste.

La filosofía busca conocer los principios más profundos de las cosas, mientras que las ciencias particulares buscan las causas más próximas.

El concepto de ciencia no ha sido siempre el mismo, por ejemplo como la veían los antiguos, es bastante diferente a como la vemos actualmente.

Aristóteles definió la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. Para él la ciencia desde el punto de vista subjetivo es un hábito intelectual especulativo y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos.

El objetivo de la ciencia es que conozcamos el mundo, a nosotros mismos y a Dios.

El hombre se dedica a la ciencia movido por su afán de saber o para satisfacer sus necesidades.

El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

    • El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

    • Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.

    • Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.

    • Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.

    • Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.

    • Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.

    • Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.

    • Es comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.

    • Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.

    • El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.

    • La ciencia explica la realidad mediante leyes, éstas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares. También permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observación y la experimentación.

Una definición más concreta es: "La ciencia busca explicar la realidad mediante leyes, las cuales posibilitan además predicciones y aplicaciones prácticas (la tecnología). El conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explícitas donde se evita la ambigüedad y los sin sentidos de las expresiones."

Otra definición de ciencia es la siguiente: "La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones, de carácter objetivo, acerca de las relaciones entre los hechos, que se descubren gradualmente y que se confirman por métodos de verificación definidos.

Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra "fáctica" viene del latín factum que significa "hecho", o sea que trabaja con hechos. Se subdividen en naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza, las segundas por el ámbito humano. El hombre es un ser natural, pero su mundo ya no es natural. La naturaleza se desenvuelve independientemente de la voluntas el hombre, en cambio, el mundo del hombre es creado por él. Las naturales son la biología, física, química, etc. Y las sociales son sociología, economía, psicología, etc. La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación.

Las formales trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción.. Las ciencias formales son la lógica y la matemática. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice, sino como se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.

Aristóteles se basa en una ciencia fundamental, la filosofía primera (protofilosofía) que estudia la realidad última y la esencia inalterable de las cosas. A esta ciencia se le llama hoy metafísica y a ella se encuentran subordinados 3 grupos de filosofías (ciencias) segundas: teoréticas o especulativas (matemática, física e historia natural); prácticas (la moral, la economía y la política); y poéticas (retórica, dialéctica y poética)

Las ciencias auténticas se dividen en puras y aplicadas. El objeto de las puras es conocer las leyes en sí mismas y por sí mismas, independientemente de las aplicaciones teóricas y prácticas. Las aplicadas consideran a las leyes para hacerlas servir a una explicación o a la práctica. La clasificación de las ciencias debe tomar en cuenta sólo las ciencias puras.

'Conocimiento filosfico'

PREGUNTAS QUE PUEDE LLEGAR A TOMAR A PARTE:

1_QUE ES LA FILOSOFIA ¿CUAL ES LA DIFERENCIA CON LAS CIENCIAS?

LA FILOSOFIA ES UN SABER QUE EL SER HUMANO HA ADOPTADO TRATANDO DE DESCIFRAR QUE ES LA FELICIDAD Y LA MORAL A TRAVES DEL RAZONAMIENTO. NACE COMO RESPUESTA RACONAL A LAS PREGUNTAS QUE SE HIZO EL HOMBRE FRENTE A LOS FENOMENOS NATURALES. LAS PRIMERAS RESPUESTAS FUERON MITICAS (RELACIONADAS A LOS DIOSES).

EN EL SIGLO VII ANTES DE CRISTO EN LAS CIUDADES ESTADO GRIEGAS, LAS CONDICIONES SOCIALES, POLITICAS Y ECONOMICAS ERAN DIFERENTES DE LOS GRANDES CENTROS CIVILIZADOS PORQUE LES FALTABA UN PODER CENTRALIZADO, UNA CLASE SACERDOTAL DEPOSITARIA DE LIBROS SAGRADOS QUE LE ABRIERAN EL PASO A LA INDAGACION ASI COMO AL INTERCAMBIO COMERCIAL, DE COSTUMBRES Y DE IDEAS RELIGIOSAS Y CIENTIFICAS, LA FALTA DE ESAS COSAS HIZO POSIBLE EL SURGIMIENTO DE UN PENSAMIENTO GRIEGO. LAS CIENCIAS PARTEN DEL TRONCO DE LA FILOSOFIA, POR ESO ARISTOTELES LA LLAMA A LA FILOSOFIA LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS. EL CONOCIMIENTO FILOSOFICO ES UN CONOCIMIENTO RACIONAL Y CRITICO, EN CAMBIO EL CONOCIMIENTO RELIGIOSO ES UN SABER QUE SE ACEPTA POR LA FE (NO ES RACIONAL Y NO ADMITE CRITICAS). LA CIENCIA ES UN SABER EXACTO Y EN ESO SE DIFERRENCIA DE LA FILOSOFIA.

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

LAS CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENOT CIENTIFICO

NO ES ESPONTANEO—SE ADQUIERE A TRAVES DEL ESTUDIO, INVESTIGACION Y DISCIPLINA—EL CIENTIFICO DEBE ASUMIR UNA ACTITUD CRITICA FRENTE AL MUNDO QUE LO RODEA—DEBE EJERCER LA DUDA Y NO DEJARSE LLEVAR POR LO QUE DICEN OTROS A SIMPLE VISTA—ES UN SABER ORDENADO—DEBEN SEGUIRSE PASOS—ES EXPLICATIVO—TIENE PRETENSION DE VALIDEZ UNIVERSAL—UTILIZA LENGUAJE EXACTO.

DESCRIBIR LOS PASOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Metodo cientifico entonces es: problemahipotesisconstrastacion de la hipótesis

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.

En la antigüedad ya Platón advierte que para la existencia del saber científico deben encontrarse tres requisitos: la creencia, la verdad y la prueba.

Creencia: Es el convencimiento de que algo es de determinada manera, no se puede saber sin creer, es el elemento subjetivo del conocimiento.

Verdad: es el factor objetivo del conocimiento y significa que ese saber debe coincidir con la realidad. Lo objetivo es aquello que no este influenciado por intereses personales.

Prueba: Es el puente que me permite verificar si la creencia coincide con la realidad. No alcanza la creencia y la verdad para que pueda hablarse legítimamente de conocimiento. El requisito de la prueba es fundamental.

Requisitos del conocimiento cientifico: para llegar al conocimiento cientifico deben seguirse los pasos establecidos de la investigación cientifica: el primero es el planteo del problema, luego debera plantearse una hipótesis (posible respuesta del problema) y por ultimo se debera buscar evidencia que señale la veracidad o falsedad de la hipótesis planteada.

DESCRIBE LOS ELEMENTOS DEL ESTADO

El estado es una nación jurídicamente organizada (que se ha dictado sus propias leyes) y políticamente libre (no acepta ninguna autoridad que no sea elegida por el mismo pueblo; esto es el concepto de soberanía = no aceptar poder superior)

Elementos de Estado:

Población: Conjunto de individuos, familias, instituciones, asociaciones que se interrelacionan en su convivencia

Territorio: Es el espacio físico donde se asienta la población. Abarca la superficie, el subsuelo, el mar territorial.

Poder: Es la facultad de decisión sobre la forma de gobierno, de elegir sus propias autoridades sin aceptar ningún otro poder superior. Todo lo relativo al poder es denominado como política.

Gobierno: Es el conjunto de autoridades que se organizan para el ejercicio del poder.

QUE SIGNIFICA QUE UN ESTADO ES SOBERANO

Soberanía: Un estado se exhibe frente a otros estados, es soberano cuando puede ejercer dominio, mantener la paz y puede mantener ese poder interno ante amenazas externas. Se asocia a una cuestión de fronteras y territorios.

COMO SE CLASIFICAN LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES, CONSIDERANDO LA EPOCA EN QUE SE INCORPORARON A LA CONSTITUCION

La organización jurídica de nuestro estado tiene un orden jerárquico, en lo más alto de esta jerarquía encontraríamos la constitución nacional. En esta encontramos los principios, derechos fundamentales la se establecen la organización del estado.

En un grado inferior se encuentra el poder legislativo que dicta las leyes que decreta el poder ejecutivo.

Mas abajo encontramos a las normas de menor jerarquía, contratos y convenios entre particulares.

+ (Mas) Constitución nacional - leyes decretos (sentencia) - leyes decretos - imposición circular reglamentaria - convenios particulares - (menos).

Constitución: es la ley fundamental de un estado. En ella se consagra y garantizan las libertades y los derechos de todos los habitantes, limita los abusos de poderes de las autoridades y establece la forma de gobierno y la organización del estado.

Se integra en dos grandes partes, una dogmática y la otra parte llamada orgánica.

La parte dogmática contiene declaraciones, derechos y garantías. Las declaraciones son aquellos enunciados sobre temas fundamentales. Los derechos son facultades que la constitución reconoce a los habitantes y al país para que puedan vivir con dignidad.

DERECHOS POLITICOS

DERECHO AL VOTO

Derecho o privilegio de voto para elegir representantes políticos o bien aprobar o rechazar una legislación.

DERECHO DE IGUALDAD ANTE LA LEY

El origen del principio de igualdad se remonta a la época de las ideas de rango revolucionario en Francia, en especial, en el periodo de la revolución francesa. La igualdad era el objetivo de los llamados " liberales ". No obstante, se trataba de una mera igualdad respecto a la aplicación de la ley, es decir, los efectos de una ley no podrían ser diferentes para los ciudadanos. En definitiva, la igualdad en este caso era referente a la igualdad ante la ley.

DERECHO A OPTAR POR CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

Derecho que vela por los ciudadanos otorgándoles participación en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos".

DERECHOS POLITICOS EN LAS FORMAS DE GOBIERNO

ARISTOCRACIA

La palabra aristocracia proviene del griego, aristos, 'mejor' y kratos, 'poder'.

Es la forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos que, teóricamente, son los más cualificados para gobernar.

AUTORITARISMO

Autoritarismo, en ciencia política, sistema de Gobierno e ideología donde todas las actividades sociales, políticas, económicas, intelectuales, culturales y espirituales se hallan supeditadas a los fines de los dirigentes y de la ideología inspiradora del Estado. Varias características importantes distinguen el autoritarismo —que es una forma de autocracia propia del siglo XX—, de otras formas anteriores, como el despotismo, el absolutismo y la tiranía.

DEMOCRACIA

Democracia (del griego, demos, `pueblo' y kratein, `gobernar'), sistema político por el que el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer.

DICTADURA

Dictadura, sistema de gobierno cuya primera definición fue dada por el filósofo griego Aristóteles, que la calificó como una de las formas puras de gobierno, junto con la monarquía y la aristocracia, en oposición a la impura demagogia.

COMUNISMO

La promesa de ofrecer a los ciudadanos soviéticos la libertad de voto "por aquellos a quienes quieran elegir" es más una metáfora estética que una fórmula política.

FEDERALISMO

Federalismo, sistema de gobierno adoptado por aquellos estados en los que el poder político está dividido entre una autoridad central o nacional y unidades locales autónomas más pequeñas tales como provincias o estados, por lo general bajo los términos de una constitución.

MONARQUIA

ROMANOS

En la antigua Roma la gestión del gobierno y los derechos políticos, eran ejercidos solamente por los patricios y se les negaban a los plebeyos, que en la conocida metáfora de Cayo Menenio Agripa contribuían a la vida del "cuerpo" estatal con las funciones de "brazos" y no de "cabeza".

REPUBLICA

Es costumbre dar el nombre de República a los gobiernos que se inclinan a la democracia, y el de aristocracia a los que se inclinan a la oligarquía; y esto consiste en que la ilustración y la nobleza son ordinariamente patrimonio de los ricos; los cuales, además, se ven colmados ampliamente con aquellos dones que muchas veces compran otros por medio del crimen, y que aseguran a sus poseedores un renombre de virtud y una alta consideración.

TEOCRACIA

La palabra Teocracia tiene su significado etimológico del griego: Theo, que significa "Dios" y Cracy, que significa "fuerza". En la actualidad se conoce como la forma de gobierno en la que Dios, por medio de sacerdotes o profetas, es el soberano, aquí todo acto social y civil se hace religioso.