Conocimiento estratégico

Publicidad y Relaciones Públicas. Comunicación. Decisión. Estrategias. Teoría de los juegos. Política estratégica. Max Weber

  • Enviado por: Reysombra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 51 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo crear un plan de comunicación social media
Cómo crear un plan de comunicación social media
Aprende las claves que te permitan diseñar con éxito tu propio plan de comunicación por los medios...
Ver más información

Cómo vender más con los catálogos de Belcorp
Cómo vender más con los catálogos de Belcorp
Bienvenida consultora! Te presentamos la nueva plataforma de aprendizaje de Supérate + TareasPlus. Acá encontrarás...
Ver más información

publicidad

UNIDAD DIDÁCTICA I: EL CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO

TEMA 1: COMUNICACIÓN Y DECISIÓN

CONOCIMIENTO, COMUNICACIÓN, DECISIÓN Y ACCIÓN

Existe una teoría de la acción, es el único modo que tenemos de entrar en el mundo exterior. Es lo más importante que tenemos, alguien en coma no puede penetrar en el mundo exterior.

La comunicación es una forma de acción, y es la forma de mayor consumo energético que tenemos ¿Cuántas formas tenemos de interacción con el exterior? 3:

  • física

  • química (bioquímica)

  • simbólicamente. Nosotros trabajaremos con esta ya que debido a ella existe la acción comunicativa.

Se ha producido hoy día el “giro comunicativo” entiendo, hoy por hoy, que en toda acción comunicativa habría que distinguir en dicha acción 2 componentes:

  • físico

  • superfluo

Cuando hablamos de acción en cuanto a estrategias hablamos de cualquier tipo de acción de las 3 mencionadas anteriormente, pero normalmente significa cualquier tipo de interacción simbólica.

HITOS (antecedentes)

  • para Aristóteles el logos es el gran elemento comunicacional. De aquí deriva la lógica y toda la teoría de la comunicación ( padre de la estrategia política)

  • para Maquiavelo a lo largo de todas sus trabajos hace algo que marcará la historia: separa al hombre de la acción. Pierde el componente ético de Aristóteles (si algo era necesario aunque estuviera mal debía llevarse a cabo)

  • Max Weber distingue 2 tipos de acciones.

  • Acción teleológica e instrumental: donde el pensamiento moderno se va a centrar

  • Acción orientada por valores: aquella en la que el objeto estuviera por delante de todo lo demás.

  • dentro del mundo de la comunicación Habermass, tomando la categoría de Weber va a hablar de la acción como estrategia comunicativa.

ACCIÓN: estrategia, recursos, cambio de estado, etc. La acción es una forma de comunicación. Para la pragmática también se ha dicho que la comunicación es una forma de acción. También se exige un control, primero de ti mismo para conseguir lo que quieres. La acción es precalculada y por tanto precontrolada .

Detrás de toda acción hay una teoría , actuamos porque sabemos que así va a funcionar. Todo aquel que lleva a cabo una estrategia, se fundamenta en una teoría previa.

ACCIÓN DECISIÓN ASUNCION DE ESQUEMAS, Tª, MODELOS

En el siglo XX han cambiado todas las teorías hasta los del más culto del siglo XIX. El hombre es una ser informacional que va cambiando. El paradigma del S.XX es el propio desorden aunque se supone que estamos en un mundo más global y lo que en realidad estamos es en un mundo más interdependiente. El problema del S.XX es la aparición de nuevos tipos de problemas. Aquellos en los que el conflicto puro se mezcla con la interdependencia. Cuando esto ocurre, toda la teoría que había para el conflicto (puro), ya no existe. Esto lo explicará también la Teoría de los juegos, se ha de jugar al “juego distinto de cero”. Todo el S.XX sigue las ideas de Marx, es la suma de la confrontación igual al cero. El problema es otro: ¿cómo hago alianzas para evitar estas confrontaciones?. Ya no es algo lineal, la causa ---- el efecto; vivimos en el mundo de los feed-backs y los feed-forwards. El problema no es contextualizar sino que hay que hacer lo siguiendo otros modelos diferentes.

El conocimiento también se ha fragmentado en este siglo, se exige una cultura “brutal” para hacer una buena estrategia en todos los ámbitos.

¿EN QUÉ PROFESIÓN ESTAMOS Y QUEREMOS ESTAR?

Hoy se suele aceptar que (más allá de sus posibles orígenes míticos y religiosos, o de sus estatutos), lo que distingue a una ocupación profesional de otra que no lo es, estriba en que los procedimientos y los métodos empleados por sus miembros derivan de un fondo de investigación y conocimientos que permiten a los que practican esa profesión formular juicios autónomos.

Las profesiones se clasifican del siguiente modo:

  • profesiones Técnicas (oficios, artesanales)

  • profesiones Prácticas (que basen sus decisiones en la experiencia)

  • profesiones Estratégicas (someten su saber a un examen sistemático)

La actuación comunicativa, por su parte, ha sido considerada como una técnica o un arte. Del mismo modo que existe una Teoría para cocinar, también existen ciertos procedimientos que el comunicador pone en marcha para hacer su trabajo: configurar una imagen, hacer una campaña de publicidad, etc.

Desde una perspectiva teórica el trabajo del comunicador sería concebido como un oficio (artesanal). Sería una cualificación del trabajo dad por la destreza, por la acumulación de experiencias personales, siendo la teoría un nuevo referente.

Desde una perspectiva práctica, el profesional de la comunicación es un experto que tiene experiencia y aprendizaje, estando preparado para formular cautamente juicios de mayor complejidad. Las decisiones desde esta perspectiva están basadas en la experiencia y en el aprendizaje que separan la buena práctica de lo que no lo es.

Desde una perspectiva estratégica, los actos comunicativos son actos problemáticos, como decisiones que los profesionales tiene que tomar en situaciones de riesgo e incertidumbre. Una mala decisión puede tener grandes consecuencias si nos equivocamos.

¿Desde qué perspectiva queremos estar?, ¿cómo ha evolucionado la profesión?:

  • 1º periodo__ El arte/ Tª de la publicidad científica (desde los orígenes hasta 1920) . La publicidad está en manos de la teoría, de los artesanos o artistas.

  • 2ºperiodo__ El sueño incumplido de una publicidad científica (años 20- años 60). Los publicitarios se llenan la boca con el concepto “publicidad científica” (Hopkins). Se cree que la publicidad es exacta, con causas y efectos analizados y demostrados. Hopkins usa la palabra estrategia en comunicación. Según Hopkins lo que hace la publicidad sea científica o no es afirmar la existencia de unos métodos y unas leyes. Por su parte Prat Gaballí considera la publicidad como una ingeniería, ya que debe seguir principios e investigaciones. Da importancia a la investigación. Rafael Borí y José Garcó (1978) introducen otra idea importante: los modelos psicológicos. La publicidad debe apoyarse en un modelo psicológico.

De los años 30 a los 60 la publicidad científica se basará en dos posturas principalmente: la metodología, a través de la cual llegará a la estrategia, y la psicología que se basará en la utilización de modelos.

La publicidad busca un status que le falta como profesión en la psicología, apoyándose en ella. Pero la psicología de la época es el conductismo , influyendo éste en la publicidad.

Influencia del paradigma conductista en publicidad

El modelo conductista implica 2 características psicológicas que heredará la comunicación:

  • compulsividad (de un emisor hacia un receptor)

  • unidireccionalidad

¿cómo se aplica esto a la publicidad?

Ej: campañas conductistas

  • “Caramelos Paco”

  • “Philips, mejores no hay” (sin ningún razonamiento)

  • “coca-cola, la pausa que refresca”

Pero la psicología le falló a la publicidad. El sueño de una publicidad científica se vino abajo.

Aparecen tres nuevos fenómenos:

  • las filosofías de agencia. Surgen de un clima publicitario y de una frase del presidente de Unilever: “Se que pierdo el 50% del dinero que invierto en publicidad, pero no se que mitad”. Quiere decir que la publicidad era eficaz, pero no sabían que parte de sus inversiones eran útiles y cuales no. Éste pidió a las agencias más importantes que hicieran una reflexión, surgiendo las filosofías de cada agencia.

  • LINTAS--- “Plan 4-D” (4 dimensiones). Qué, cómo, dónde e investigación. Es decir, subdividir un problema en subestrategias, apoyadas por la investigación.

    WALTER THOMPSON--- “T-Plan”. Separaba los traget u objetivos racionales de los objetivos emocionales

    KENYON AND ECKHARDT--- “Biblia Creativa”.

    McCANN ERICKSON--- “Creativa Rational”. Es la empresa que en aquellos años las campañas de Coca-Cola. “Rational” es el reason why de la campaña: creencias, razones, emociones. Propone al cliente racional. Se plantea cómo se percibía el producto antes y después de la campaña.

    De este modo, con estas filosofías, Lintas hizo un publicidad más aburrida, W. Thompson y McCann eran más modernas. Lo cierto es que se conduce a la primera gran reflexión metodológica: la USP (beneficio único). Aquí nace la publicidad moderna.

  • la definición de objetivos. La ANA (Advertisers National Associate), encargó a un equipo dirigido por Russell H. Colley que investigara cuándo una campaña es buena o mala. Colley aportó varias cosas, destacó el modelo DAGMAR, un modelo explicativo de la acción de la publicidad. Colley en este estudio dijo que es imposible medir los efectos de la publicidad si no se marcan unos objetivos bien definidos.

  • la aplicación del cálculo de probabilidades al estudio de las audiencias. La publicidad ha sido uno de los campos donde más se ha desarrollado la estadística. Importante señalar al respecto trabajos de Storch y Galup en los años 30 sobre anuncios publicitarios . En España hasta los años 60 no aparece el EGM. Aquí ya hay campañas , el anunciante compra audiencias futuras, compra porcentajes de su publico objetivo. Se juega con el futuro tomando datos del pasado: cuando hablamos de audiencias , hablamos de hábitos repetitivos. Así, los anuncios pueden ser evaluados científicamente, pero no pueden ser creados científicamente (Bogart, 1967). Este dio mucho poder a los creativos, y significó que la 2ª revolución científica de los años 60 en el campo publicitario fuese ahogada en un baño de creatividad.

    • 3º periodo___ Decisiones ante la incertidumbre (fin siglo XX). El fracaso de la intentonas por una publicidad científica parece dar la razón a quienes concebían la comunicación como una teoría, aunque muchos prefieren hablar de un “negocio”, o de una práctica que separe al profesional del estudiante.

    La pregunta que debemos plantearnos es si realmente esa conceptualización teórica de la profesión comunicativa como oficio se sostiene hoy en día, y si es válida para afrontar los retos y la complejidad de los problemas de fin de siglo.

    Hoy en día el acto publicitario y de RR.PP. tiene un doble campo: el cognoscitivo y el operativo. El comunicador debe tomar decisiones y elegir entre varias alternativas.

    ¿Pero los oficios se deciden?. En los oficios no se decide, se actúa según la destreza, experiencia y juicio del artesano. Un asesor en comunicación o un dircom usa el esquema de comunicación como oficio, dado que su misión es recomendar en la toma de decisiones. Aunque en comunicación sigue habiendo trabajos donde el oficio es importante (como por ejemplo la imagen de la identidad visual corporativa). Así, la creatividad va dentro de la estrategia.

    La clima decisoria ve el acto comunicativo como problemática ya que surge de la vida real y plantea decidir entre alternativas. El error de una mala decisión tiene un alto precio.

    Como conclusión decir que se puede determinar de 3 formas esta profesión:

    • Técnica

    • Práctica

    • Estratégica

    Y tras ellas un sustrato de teorías.

    Solo la estrategia somete sus teorías al contraste con la realidad entre la única validez para reducir la incertidumbre que va unida a la toma de decisiones en este siglo XXI.

    El siglo XXI necesita un nuevo profesional que se apoye en teorías estadísticas/probabilísticas/decisorias/tª del juego.

    Necesitamos métodos fiables (científicos) que le permitan anticipar resultados del futuro de sus acciones, medirlos y corregir las desviaciones. Esta tª no viene solo de la Universidad, sino también de los profesionales que asumen el compromiso de investigar el resultado de sus acciones comunicativas, y de iniciar una seria reflexión dialéctica sobre sus consumidores prácticos.

    TEMA 2: EL PARADIGMA MILITAR DE LA ESTRATEGIAS

    • LA INFLACCIÓN SEMÁNTICA DEL TÉRMINO ESTRATEGIA

    • LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO ESTRATEGIA

    • EL CONCEPTO MILITAR DE ESTRATEGIA

    • EXTENSIÓN ANALÓGICA A OTRAS DISCIPLINAS

    • EL PARADIGMA MILITAR EN LA COMUNICACIÓN

    El primer problema que encontramos al enfrentarnos al término “estrategia” (igual que pasa con comunicación). Es que sirve para todo y no sirve para nada. Pasó de ser un término estrictamente militar a utilizarse para todo: estrategia de comunicación, estrategia deportiva, estrategia empresarial, estrategia.... Existe mucha confusión en todos estos términos.

    Se suele decir que la estrategia es tan antiguo como el hombre, pero sin embargo la estrategia es más antigua que el hombre, el hombre es el resultado de las estrategias estables de evolución (procreación y mejor adaptación al entorno).

    Sin irnos tan lejos, en los buenos documentales de animales y naturaleza aparece a menudo la palabra estrategia, hay muchas estrategias en el mundo animal. Pero hay una diferencia muy importante, la naturaleza decide, y no elige, y los seres humanos tenemos la facilidad de elegir; parte de los nuestros éxitos y nuestros fracasos nos pertenecen.

    Visto así, la capacidad estratégica es algo innato en el ser humano. Varios autores hablan de las capacidades de ser humano, entre las que suele figurar la capacidad estratégica.

    Morín nos dice que hay capacidades neurísticas (capacidad explorativa para encontrar una solución), estratégicas (capacidad para encontrar un conjunto de decisiones o de elecciones en forma de una finalidad), e inventivas (capacidad para efectuar nuevas conexiones y combinaciones).

    Unas personas tiene una mayor capacidad estratégica y otras, pero no todos tenemos, una capacidad natural estratégica.

    La estrategia nos permite tomar decisiones, pero no todas las decisiones, solo aquellas que nos permiten resolver conflictos. Presencia en la mente del que tome la decisión de otras personas, fuerzas o sistemas que pueden perjudicarle o ayudarle a lograr sus objetivos. La estrategia implica además un pensamiento anticipativo (una reacción sin más no es estrategia). Nuestros antepasados vivían en una gran inmediatez, vivían el día a día, cada momento, pero también tenían estrategias: para cazar, para supervivencia, etc.; pero se puede decir que el pensamiento estratégico surge y se consolida definitivamente en aquellos comportamientos anticipativos: lo más fácil es anticiparse a lo repetitivo: los astros, la crecida de los ríos, el sembrado, etc. La primera civilización surge cuando los hombres son capaces de anticiparse a un hecho natural (crecida del Tigris y el Eúfrata), llegan a hacer un campamento colectivo cooperativo, y canalizando los ríos evitan el desastre de la crecida, se produce la primera gran cosecha de todos los tiempos, habiendo más ganado del que podían comer, por lo que hay que almacenarlo y contarlo, apareciendo así la escritura. Surge así, de una estrategia de cooperación la primera gran civilización.

    *Estrategia: tomar decisiones ante diferentes operadores.

    El mundo se va volviendo cada vez un poquito más estratégico. El gran problema a lo largo de la historia han sido las guerras. Y esto también tiene que ver con la comunicación, ya que la comunicación genera una cultura, la cultura genera la comunidad, y todo esta muy bien hasta que aparece otro grupo con otra cultura, con otra comunicdad, y quiere asentarse en el mismo territorio.

    Así, no extraña que los primeros tratados de estrategias aparezcan como Tratados de Estrategias Militar. La historia de la estrategia va unida a la estrategia militar. Prácticamente hasta el siglo XX (empiezan a distanciarse tímidamente en el siglo XIX).

    LA CONSTRUCCIÓN HASTA EL CONCEPTO ESTRATEGIA (Fotocopia cuadro)

    El término estrategia aparece en la Grecia del siglo V a. c., y lleva connotado el término de “dirección”. Nace en un contexto absolutamente militar. Desarrollándose también el término estrategia en Roma.

    Es un término que aparece y desaparece. Deja de usarse hasta el siglo XV, cuando vuelve aparecer como “estratageme”. Hasta el siglo XVIII es un término de poco uso, pero a partir de entonces empieza a aparecer con frecuencia en los tratados militares. Hasta 1843 no es aceptado por la RAE. A finales del siglo XIX esta idea militar empieza a aplicarse a otros campos: lo social, lo político, etc. En 1928 Neumman hablará de la Tª de los juegos.

    * Tª DE LOS JUEGOS DE ESTRATEGIA: la Tª proporciona una visión unificada para toda clase de situación conflictiva, sin tener en cuenta si su origen es la fuerza, la política o en negocio.

    Pero volvamos a remontarnos a los orígenes del término: mientras en el siglo V a. c. aparecen en Occidente los primeros tratados de estrategia, es en China donde aparece una figura singular: Suntzu “El arte de la guerra”. Suntzu tiene ideas bastante modernas, su figura no es conocida en Europa hasta que un jesuita lo trae por el siglo XVIII. Suntzu escribió un texto de máximas: ideas destructivas del enemigo, máximas sobre la inteligencia, la astucia, ect., ideas que encontramos en el management del siglo XX, recordando que el concepto estrategia se creo en el ámbito militar. Siendo un concepto importante y determinante en las guerras. En Europa el concepto estrategia era entendido como un uso inteligente de la fuerza.

    Suntzu será un personaje muy de moda en 2 ámbitos: en Hollywood y los Vips. Su libro más famoso es “El arte de la guerra” ( o “Los 7 capítulos). Obra tradicional en Occidente. En Oriente el uso de la inteligencia era usado para luchar sin morir y ganar. El legado oriental se basa en tres tipos de libros secretos: dialécticos, del más allá y de las estrategias. Muchos de estos libros eran reescritos. La obra de Suntzú se titulaba “los 7 capítulos”. El padre Amiat, en la revolución francesa la trajo a Occidente y la traduce al francés, teniendo gran éxito. Es un revulsivo sobre la manera occidental de entender las cosas. Su interés radica en que propaga ganar las batallas sin luchar basándose en la astucia. Antes de hablar de Suntzú hay que situar en el contexto orientar para entender mejor la diferencia entre estrategia oriental y occidental. Si Suntzú existe probablemente fue en el siglo VI a.c.. Estaríamos en una cultura muy relacionada con la cultura de la armonía, con hacer complementarios los pares antinómicos (ying y el yang). El Ching es un libro sin palabras que pone una raya para las afirmaciones, y rayas discontinuas para las negaciones. Cuando se descubre la lógica binaria en el siglo XVIII (sobre la que se basan los ordenadores), se vio que los chinos ya lo habían inventado. Se había inventado un lenguaje binario 2000 años antes de Cristo. También en el Ching está el Ying y el Yang, con su correspondiente símbolo porque en el día está el germen de la noche, y en la noche el germen del día. Los pares antinómicos (antagínicos) se consideran así complementarios. Posteriormente surgirá la dialéctica.

    Europa toma esa idea de los pares antinómicos como confrontación y no como complemento. Estas ideas de la complementariedad no aparecen en Occidente hasta que surgen 2 principios de la física cuántica: el principio de Incertidumbre y el principio de complementariedad. No hay opuestos, las cosas se complementan.

    Confucio, por su parte, hablaba de una sociedad ordenada basada en el orden individual, todos tenemos que dar ejemplo.

    Bueno, pues en este contexto Suntzú escribe su libro, ¿qué dice?:

    • todo el arte de la guerra está basado en el engaño.

    • El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin combate.

    • Tomarlo todo intacto, lo más intacto posible, es el verdadero objetivo de la estrategia.

    Hay muchas más máximas pero estas son las más conocidas:

    • Si los emisarios del enemigo llegan muy altivos, perfecto mañana se rendirán

    • Si los emisarios del enemigo llegan muy sumisos, preparaos para la guerra

    El enfoque de Suntzú llegará hasta nuestros días, llegará ha tener mucha influencia también en Japón, ya que aquí hay unos tratados de estrategias basados en la filosofía Zen, muy interesantes.

    Otros antecedentes orientales

    Los juegos de estrategias del ajedrez y el Go o Cercado. ¿Cómo puede ser útil lo que sucede en un tablero de juego?. El ajedrez está muy relacionado con la estrategia debido al uso de instrumentos simbólicos.

    Conclusión: el concepto militar de estrategia

    - La estrategia implica la intervención de la fuerza para la resolución de un concepto.

    *estrategia: Admisión de los resultados puestos a disposición de un general para el logro de sus objetivos: ganar la guerra (Von Molque)

    Si quitamos el concepto bélico, encontramos una definición bastante moderna del concepto de estrategia.

    JOMINI: escribió un tratado de estrategias. Lo nombró Napoleón general. Cuando se descubre la bomba atómica, la guerra toma otro sentido, ya no es agresión/agresión, sus amenaza/amenaza. Se produce una acumulación de armas nucleares.

    • La guerra fría modifica en el sentido de que la estrategia militar a medida que se civilizó nos llevo a la bomba atómica.

    • Que llevará a la explotación de una fuerza potencial

    La OTAN es una organización pacifista pues ha evitado más guerras que ninguna otra organización, esto nos indica que los ejércitos son cada vez más para la paz.

    El contraste del pensamiento occidental con el línea oriental es que el occidental es muy conflictivo y destructor, se produce una guerra tras otra que queda reflejado en la gran variación de la configuración geográfica europea. Sin embargo en el pensamiento oriental no es la fuerza la clave del éxito sino el domino de la inteligencia.

    En el siglo XIX estas 2 líneas se encuentran, y tímidamente se empieza a aplicar el concepto a otros campos. Se desvincula la estrategia del uso de la fuerza ( record de la Guerra Fría, que se basa que se basa en ejercer presión y no en el uso de la fuerza). Luego notan que también hay otros conceptos bélicos que se comienzan a aplicar a otras áreas: conflicto social por ejemplo.

    Así los dos factores que facilitan la aplicación analógica de la estrategia en management y marketing son:

  • La desvinculación de la estrategia del uso de la fuerza

  • La extensión de la estrategia de la situación de conflicto del campo militar a otras áreas de la vida social. Lo más próximo a lo militar: la política (conflicto estratégico político)---- economía---- empresariales---- marketing---- publicidad---- comunicación...

  • De lo social pasa a lo psicosocial, y luego el paradigma de la estrategia pasa a todas las Ciencias.

    De toda esta teoría estratégica militar nos hemos quedado todo un cuerpo de principios: Grandes principios estratégicos legados por los militares casi todos están en Suntzú. Y estos principios los estamos aplicando hoy en día en publicidad, en management, etc. Los principales serían:

    PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS:

    A.- Concentración de fuerzas. Por ejemplo si un cliente te da 20 millones, ¿qué haces? ¿lo inviertes todo de golpe o planificas para 1 año?. Pues todo junto, porque con 20 millones si no haces nada nadie se entera de que existen. Es mejor comunicar la inversión.

    B.- Conocimiento del terreno. Topología. En este aspecto es importante la segmentación y el posicionamiento.

    • Posicionamiento:

  • posicionamiento en el mercado. Hasta los años 60 las grandes compañías “troceaban” los mercados, colocando cada uno sus productos. Era un acto voluntarista, de tal forma que a veces no tenían nada que ver con el posiconamiento que realmente tenía el producto en la mente del consumidor. Ej: jabones, los hay menos sofisticados como el jabón lagarto, para lavar y los hay más sofisticados como Luxe, Dove... que limpian y embellecen. Y así se divide el mercado, belleza/limpieza/ropa.

  • Posicionamiento mental (RIES y TROUT). (topografía mental). Es el posicionamiento que el producto tiene en la mente del consumidor.

    • Segmentación. Como base de la estrategia---producto----consumidor.

    MATRIZ ESTRATÉGICA (MICHAEL PORTER)

    Precio diferenciación

    Segmentación

    Para que un producto triunfe existen 2 estrategias básicas: el precio y la diferenciación.

    ACADEMIAS MILITARES

    CIENCIAS POLÍTICAS

    CIENCIAS ECONÓMICAS CIENCIAS SOCIALES

    CIENCIAS EMPRESARIALES

    MARKETING

    PUBLICIDAD

    CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

    Lo más afin al mundo militar es el mundo político. Lo más afin a la política es el mundo de la economía, de ahí pasa al management, al marketing, a la publicidad, y de aquí a las ciencias de la comunicación (además de otras ciencias sociales).

    Así más o menos es como penetra la estrategia militar en la comunicación. Lo bueno son los principios militares que heredamos, lo malo es que estos principios estaban ideados para unos conflictos muy determinados: la guerra, la lucha de uno contra otro.

    Todo el paradigma militar de la estrategia está ideado en torno a este tipo de conflictos.

    Pero en el siglo XX, tras la I Guerra Mundial se produjo el everflow de las comunicaciones, cuanto más globales somos más interdependientes somos. A un tipo de conflicto puro se la fue añadiendo campo que viene de esta interdependencia. Casi todos los conflictos del siglo XX/XXI tienen “externalidadesimos”. Existen unos costes de interdependencia. Podemos perder todos los que estamos en el duelo.

    ¿Hasta qué punto nos vale entonces la estrategia y sus principios pensados para un conflicto puro y duro, en un conflicto más interdependiente?. (hasta 1944 no tenemos un paradigma de estrategia diferente al militar). Así de lo militar, la estrategia pasa a la política, a la economía, a la empresa, al marketing, a la publicidad.

    CC. ECONÓMICAS

    En inglés existen 2 palabras para designar el concepto “política”: policy y politic. Policy se podría utilizar en una empresa, tiene utilizaciones implícitas de la economía. Politic que es lo que hace por ejemplo Aznar, sus utilizaciones implícitas serían la optimización de conductas por ejemplo macroeconómicas...

    En las ciencias económicas el paradigma militar tropieza con el carácter científico que quería darle.

    Neuman, en 1954, verá la economía como una ciencia muy inexacta y muy blanda. El se empeñó en hacer unas ciencias económicas exactas. Se juntó con Morgerstein y escriben: Tª de los juegos de Estrategia, pero no se presenta como un libro de estrategias, sino de economía. Se produce un rechazo absoluto del mundo económico, lo cual retrasó su implantación.

    MANAGEMENT

    1911- Bussiness Schollol (Harvard)

    Entre los años 50-60 una serie de autores van a poner la estrategia en el mundo empresarial. Por primera vez el 1955 el Bussiness School de Harvard dedica su conferencia anual a la estrategia, donde se reconocía que la estrategia comienza a ser importante en el mundo del management. En 1970 surge la primera revolución de dirección estratégica. A partir de los años 80 aparecen asignaturas de estrategia en la principales universidades. Luego ya vino todo el desarrollo, hasta el punto de que hoy todo el management se llama estratégico (antes se llamaba “management operacional”.

    Existen 2 factores que facilitan la aplicación analógica de estrategia en management y marketing:

    • la desvinculación de la estrategia del uso de la fuerza.

    • la extensión de la estrategia del sistema de conflicto del campo militar a otras líneas de la vida social.

    MARKETING

    Angel Ferrer, publicista de los años 70 dijo: “El concepto de estrategia, muy utilizado en el marketing, no ha llegado de la tecnología militar (...). Los objetivos a alcanzar por el hombre de marketing y el oficial del ejército son los mismos. La única diferencia estriba en la definición de “ventaja””.

    El marketing era un terreno abonado, en él encontrábamos todos los elementos de la definición de estrategia. Habrá de hecho una superabundancia de estrategias.

    El corazón de la estrategia de marketing es el marketing-mix, en el que en cada uno de sus factores aparece la estrategia. Ej: precios, distribución, packaging, publicidad...Así vemos que en el marketing ya triunfó la estrategia.

    En el libro Advertising Strategy (Ceo Bogart, años 60), lo vemos claramente: “En una economía competitiva, el éxito de una empresa está en diseñar una estrategia”.

    PUBLICIDAD

    Posteriormente la estrategia llega a la publicidad, procedente del marketing. Hopkins, en publicidad científica, dice que “la publicidad se parece a la guerra salvo en lo referente a sus errores”. Samper por su parte afirma que “la publicidad es una lucha”, de ahí que la palabra estrategia se utilice constantemente.

    C.- Efecto sorpresa. Obviamente es básico en publicidad, en comunicación, etc. Se busca llamar la atención del receptor. Tenemos una atención dispersa, el creativo trata de atraerla al anuncio. Actualmente es difícil ser insólito, provocar la sorpresa. Hay que buscar otras sugerencia, otros valores por otros medios no explotados.

    D.- Armonización de objetivos y medios. Racionalidad instrumental. Disponer de los medios adecuados para conseguir los objetivos.

  • Unidad de doctrina. La unidad de doctrina implicaba que n hubiera subcorrientes dentro del ejército. En el ámbito militar se da el nivel vertical: las órdenes van de arriba abajo jerárquicamente). Lo mismo pasa en la cultura empresarial: se comparten determinados valores. El mundo fue estable hasta los años 50, era fácil predecir los problemas , pero sucedieron 2 fenómenos principalmente:

    • De repente todo empezó a cambiar mucho más deprisa, el “shock del futuro”, siendo difícil asimilar los cambios.

    • En los años 60 el mundo cambia también de forma más turbulenta. Así es una situación contraría: no sabemos por donde van a salir las cosas. Son cambios aritmicos e impredecibles. Ya no hay manuales que nos sirven para saber como afrontar los problemas del mañana.

    Debemos actuar siguiendo nuestros propios criterios, para lo cual necesitamos valores y contextualizar.

    ¿Cómo se pueden anticipar las conductas? Cuando compartes unos mismos valores. Esta unidad de doctrina es la cultura empresarial. Cada empresa y organización tiene una cultura propia, al igual que nuestros clientes. Pero no existen culturas sin comunicación previa. Se necesita una coherencia total. Cuando se hace comunicación para una empresa se comunica en su nombre, y por lo tanto se deben transmitir los valores de la misma. La incoherencia en comunicación es el mayor pecado.


    *Tª DE LA ACCIÓN: desarrollada por Aristóteles. Es una filosofía pragmática en la que Aristóteles inicia una Tª que va a llegar hasta nuestros días. Conducta práctica del hombre cotidiano. Es importante para articular una ciudad para que fuera fuerte ante posibles enemigos. Aristóteles dijo que el hombre era un animal que perseguía el “logos”: lenguaje y lógica. Se une la racionalidad de la conducta con el lenguaje. Y como se trata de una Tª de la acción la racionalidad de la acción. Se entiende la comunicación como una forma de acción. Otro concepto importante es la retórica. Aristóteles recupera la retórica y le da un enfoque estratégico, que es el que a nosotros nos interesa.

    Está así ocurriendo algo que ya no es estrategia (no tiene influencia militar). Antes solo tenía un sentido militar.

    TEMA 3: EL PARADIGMA DE TEORÍA DE LOS JUEGOS

    • FRENTE AL FUTURO Y EL AZAR: EL CÁLCULO DE LA PROBABILIDAD.

    • INCIDENCIA DE LA PREDICCIÓN PROBABILÍSTICA EN LA COMUNICACIÓN PÚBLICA.

    • LA Tª DE LA DECISIÓN.

    • DECISIONES ESTRATÉGICAS.

    • LA Tª DE LOS JUEGOS

    De 1928 a 1944 encontramos un desarrollo matemático que venía pegando tantos desde tiempo atrás. Surge un concepto general de estrategia aplicable a muchos campos.

    En los años 40 empiezan a surgir teorías matemáticas referentes a las anteriores ciencias “blandas” (estrategia, comunicación...). Se tiende a las exactas. 44—paradigma científico de la estrategia. 48—paradigma de la comunicación de Shannon y Weber.

    Doble aproximación a la teoría de la estrategia:

    • Tª de los juegos de estrategia: dentro de la Tª de la decisión

    • Tª estratégica de forma directa

    Enfoque matemático: la Tª de la decisión

    • La estrategia sirve para tomar decisiones correctas

    • La teoría de la decisión es un conglomerado de teorías

    • La teoría de la decisión se relaciona con la información, ya que en la vida real tomamos decisiones bajo incertidumbre, y la teoría de la decisión explica los distintos tipos de incertidumbre ligados al nivel de información.

    TPOS DE DECISIONES

    1.- Decisiones tomadas bajo certeza

    • poco riesgo de incetidumbre

    • información perfecta

    • poco frecuente en la vida real

    Se conocen todos los posibles estados de un sistema y en qué estado concreto estará el sistema en un momento dado. El decisor está ante un sistema determinista. Modo de decidir: elegir uno entre los resultados conocidos, haciendo las acciones previas que nos lleven a dicho estado. Importante en el determinismo Newton y Laplace.

    Ej: teoría de la gravedad, leyes físicas, recetas de cocina, movimiento de los astros... No es el caso de la comunicación.

    2.- Decisiones bajo riesgo.

    Se considera que tomamos decisiones bajo riesgo cuando podemos asignar probabilidades a todos los resultados de cada caso. Al tener esta información, decidir es aplicar la esperanza matemáticamente, más cercana a la comunicación. Ej: lotería, ruleta (esperanza de 1/37).

    Este sistema se da en comunicación al comparar medios, al planificar. Una muestra estadística es probalilística. En baso a lo ocurrido anteriormente proyectamos un futuro. También actuamos bajo esta teoría al usar encuestas de hábitos del consumidor.

    3.- Decisiones bajo incertidumbre.

    No podemos atribuir probabilidades. La decisión maneja 3 características:

    • decisiones bajo ignorancia parcial: cuando podemos atribuir probabilidades a algunos actos pero a otros no.

    Ej: prensa diaria, se tiene cierta información pero otra no se tiene y se puede comprar. Hay un momento en el que la compra de información deja de ser conveniente: cuando el costo de la información es mayor que la retribución que se obtiene (todo esto se puede calcular)

    • decisiones bajo ignorancia total: sabemos los estados del sistema y sus consecuencias, pero no conocemos el estado del sistema en cada momento. Se conoce como “incertidumbre estructurada”.

    Ej: poker: se las cartas pero no se las que he repartido. Von Newman cra la teoría de los juegos y para ello usa el póker: conozco las combinaciones pero no las que tiene el jugador. En este sistema aplicaremos la estrategia.

    - decisiones bajo incertidumbre no estructurada: ni siquiera conozco los estados posibles de un sistema.

    4.- decisiones estratégicas.

    Son de las que nos ocuparemos. Son aquellas en las que el resultado es incierto porque hay otras fuerzas, sistemas, empresas o personas que pueden alterar el resultado. Son la causa de nuestra incertidumbre. Toma decisiones basadas en la búsqueda de un fin: efecto y/o reacción.

    EL PARADIGMA CIENTÍFICO DE LA ESTRATEGIA ( VON NEUMANN, ´44)

    La estrategia como juego

    TªDE LOS JUEGOS DE ESTRATEGIA

    Encontramos 3 entradas o definiciones diferentes de la palabra “juego”, que proceden de 3 enfoques diferentes:

    • Huizinga, Homo Ludex. En esta obra se plantea un enfoque de la sociedad como un juego: los juegos tienen reglas, y la sociedad “se juega”. A partir de ahí toda una corriente de la sociología/antropología trabajaría esta idea. Es importante el concepto de una sociedad articulada por un conjunto de reglas. Surgen a veces conflictos normativos que pueden ser resueltos comunicativamente. Ej: conflicto normativo: el nacionalismo vasco, ETA no acepta unas normas de convivencia.

    • Wittgenstein se plantea lo que se conoce como los “juegos de Habla” o “juegos lingüísticos”. La idea de Wittgenstein es que la comunicación no es algo que esté en los libros, sino que la comunicación se hace en la realidad, en usos de habla, en los juegos de habla.

    Estos plantean la impulsación de la creación de la pragmática, que considera la comunicación como una forma de acción (Austin, Searle y otros desarrollaron este enfoque).

    La consideración de la comunicación como una forma de acción es fundamental a la hora de la determinación de la estrategia de comunicación. La comunicación es una forma de acción que ahorra energía: por eso las sociedades civilizadas tratan de sustituir la lucha por la comunicación (es mejor avisar del peligro que huir de él).

    • Von Neumann y su colaborador Morgenstern—Tª de los juegos de estrategia. Es la que más nos interesa. Para su Tª de los juegos Von Neumann parte del póker:

    Tª de los juegos de estrategia:

    • el juego es una situación (real dada)

    • en la que suelen intervenir varias personas (en los juegos de mesa pueden haber solitarios, pero en la vida real no solemos estar solos, suelen intervenir otras personas, fuerzas o sistemas)

    • en la que cada persona ha de tomar decisiones

    • sin conocer las reacciones de los otros jugadores (ni las decisiones que van a tomar por su cuenta, ni como van a reaccionar ante mis decisiones)

    Para tomar decisiones se deben tener en cuenta 2 fuerzas o factores:

    · lo que a nosotros más nos convence técnicamente para alcanzar los objetivos

    · la decisión que vayan a tomar los demás

    EJ: en una entrevista de trabajo te pregunta el entrevistador, cuánto quieres ganar, ¿qué contestas?, la peor respuesta es dar una cifra, si se dice una cifra muy alta, te quedas fuera, no sabes en que mundo te estás moviendo, trasmite despiste. Si sabes la cifra del mercado y la dices, o algo menos, te rebajas a ti mismo el sueldo. Así que nunca contestar dando una cifra. Esa pregunta no pretende saber una cifra, sino conocer las reacciones.

    En este hipotético juego de la que se trata es de que esa penúltima pregunta clarifique un poco la selección. La mejor respuesta sería aquella que demostrara una cierta ambición por parte del encuestado pero también una cierta prudencia. Por ejemplo a mi no me importa el sueldo de entrada siempre y cuando luego se revise y te paguen en función de la capacidad que has demostrado: demuestra gran confianza en sí mismo.

    Hay que decir lo que nos convenga teniendo en cuenta que queremos conseguir el contrato.

    • En todo juego hay un resultado. El juego siempre se mueve. Actuemos o no va a ver un resultado, que será bueno o malo en función de lo que nos hagamos.

    OBJETIVOS

    INFORMACIÓN

    ANÁLISIS ESTRATEGIAS

    DECISIÓN (entre alternativas) Verificación, FEED BACK

    ACCIÓN

    RESULTADOS

    Sin hacer análisis de resultados, toda estrategia es en vano. Un dato estático nunca dice nada, es el dinámico el que informa. No se pueden tomar decisiones sin los elementos suficientes, sin conocer la información necesaria.

    Un operador público trabaja muchas veces con la prospectiva: disciplina cada vez más científica que nos da escenarios ( futuribles), de lo que puede ocurrir.

    *”Prometes”: “el que va por delante”, “el que anticipa”

    *”Epimetes”: “el que va por detrás”, “el atolondrado”

    Epimetes fue el que abrió la caja de Pandora con todos los males, incluida la mujer.

    Prospectiva como disciplina: capacidad prospectiva que todos tenemos dentro, que nos da una futurabilidad. (Acción: conjunto de oportunidades).

    Cada uno tiene su conjunto de oportunidades, por eso surgen unos futuribes más cercanos, más moldeables. Si yo tengo mi futurible, me planteo un objetivo y me dispongo a la acción. A medida que mi resultado se aproxima al objetivo, habré logrado la eficacia.

    Para ello, actúo contruyendo estrategias. Cuando estamos en el mundo de la estrategia y fracasamos en nuestros resultados, desviándonos mucho del objetivo, podemos tener graves pérdidas y esto nos lleva al discurso de que nosotros somos hacedores de nuestro propio destino.

    JUEGO DESARROLLADO------------------- JUEGO NORMAL

    En la vida social es muy difícil que un problema lo podamos resolver con una única decisión, necesitamos una serie de decisiones más o menos complejas. Y en un sistema de mercado más todavía, tenemos que hacer cálculos bastante complicados para tomar una decisión. Lo ideal sería llevar un juego desarrollado a un juego normal (que se resolviera con una sola decisión), pero como hemos dicho la vida no funciona así. Una solución sería hacer “paquetes de decisiones”.

    TÁCTICA======== CADENA DE DECISIONES

    Ej: suscribirnos a un periódico, en vez de ir 360 veces al kiosco (y por lo tanto tomar 360 decisiones), se simplifica mucho la toma de decisiones.

    O también una apertura de una partida de ajedrez de un gran ajedrecista, con toda una serie de jugadas consecuencias que llevan aparejadas.

    ESTRATEGIA=========== CONJUNTO DE TÁCTICAS

    La estrategia es un conjunto de tácticas. Así si yo tomo una estrategia todas las demás decisiones van a venir derivadas de esa estrategia. No tengo que tomar decisiones.

    En un mundo tan complejo como este, el poder elegir una estrategia simplifica mucho las cosas. Siempre que tenemos que tomar decisiones complejas, tenemos que buscar fórmulas que nos ayuden a simplificar la cosa (sin perder de vista la complejidad de la decisión). ¿Cómo se lleva esto al campo de la comunicación?.

    En publicidad hay muchas formas de hacer estrategias. Una de ellas es la apropiación de un campo semántico, por ejemplo el tabaco. No decir “cigarrillo rubio americano, sino que me apropio y digo : “Yo soy America”

    ¿Y qué formas hay de decir América? Hollywood (Winston), el Wester (Malboro Countruy), etc... El día que alguien decidió voy a decir América a través del Western, había decidido de un tirón 40 años de publicidad. En una sola decisión están todas las campañas que se han hecho en 40 años.

    Sin salirnos de esta fórmula estratégica (aproximación del campo semántico), vamos a ver el ejemplo del ron: el mejor es el ron cubano. Así que como marca de ron tengo que decir “Soy Cuba”, pero está el problema de Fidel Castro, y es algo complicado. “Soy Cuba pero vivo en las Bahamas”. Así que como no puedo decir Cuba, digo Caribe; ¿y que es lo típico?, las playas, los cocos, las palmeras. A Bacardí le iba muy bien con esta campaña. Pero había un montón de competidores que se aprovecharon de ello (ej: Cacique “el oro del Caribe”) más la campaña de Halcón Viajes con Curro que “abarató” el Caribe.

    Ahora, ¿qué dicen?, no dicen soy Cuba ni el Caribe... sino “me fundó en Cuba” (fundado en 1870), época colonial. Así el día que decidieron “Voy a ser Cuba fundacional”, estaban decidiendo todos los spots que iban a hacer después: esta estrategia le arrastrará todo el tiempo que le dure la campaña.

    El caso de “Cuba- Libre Bacardi” es muy diferente. Hay 2 estrategias: una estrategia mediática y una estrategia de contenido. Al mezclar el ron con la baja graduación alcohólica y poder así publicitarlo por televisión. Luego en lo que al contenido se refiere, ya no es época colonial, es la época de Batista (pre- Fidel), (anuncio de trompeta). Además se permite el lujo de pedir la libertad de Cuba (Cuba- Libre, es todo un grito revolucionario).

    Así cada vez que alguien tome una decisión estratégica de este tipo, está tomando un conjunto de tácticas de las que se descuelgan una cadena de decisiones.

    Cuando estamos actuando estratégicamente (hemos tomado una decisión capaz de aguantar mucho tiempo), si es mejor no tomar esa decisión, estamos ahorrándonos tomar muchas decisiones. Ej: “ vuelve a casa por Navidad” de el Almendro.

    Otra forma de hacer estrategia en publicidad sería el ejemplo de Baileys, ¿qué se ha decidido en la estrategia de Baileys?, ya no es apropiación de un campo semántico, ahora se basa en un consumidor aspiracional. Es decir, cómo le gustaría ser a la chica (ej: chica/chico en el metro). En la estrategia de Baileys no se define un perfil real de consumidores, sin cómo les gustaría ser. Si el próximo anuncio de Baileys sigue en esta línea estaremos en lo cierto.

    La Tª de estrategias distingue entre: juegos de suma cero y juegos de suma distinta a cero.

    • Juegos de suma cero: En estos juegos, la suma de los resultados positivos y negativos de los jugadores es igual que cero. Si hay 3 puntos en juego y el jugador A obtiene 3 puntos, el jugador B pierde los 3 puntos en juego (+3-3=0).

    Esta distinción es muy importante, durante mucho tiempo la sociedad occidental consideraba las cosas como juegos de suma cero. Actualmente el siglo XXI se construye más sobre la estrategia de consenso, cooperación. Los juegos de suma O son aquellos en los que mejor le va a un jugador, peor le va a otro.

    El Marxismo mantuvo la idea de sociedad como Confrontación: “Los ricos serán cada vez más ricos y los pobres serán cada vez más pobres”. Este es uno de los elementos negativos del Marxismo: los ricos fueron cada vez más ricos y los pobres fueron cada vez menos pobres (notan que la concepción de pobreza que tenemos ahora es diferente a la de antes, antes no se comía. Ahora los pobres de occidente son mucho menos pobres que los pobres de Marx. La industrialización, la tecnificación, etc, generó un nivel de riqueza que dio para todos, para unos más y para otros menos, pero para todos.

    Todo el pensamiento marxista fundió el pensamiento intelectual del siglo XX y con él su lectura de confrontación.

    La nueva concepción social de finales de siglo es cooperativa: la gente ve la sociedad más como un juego de suma distinta de cero. Plantear los conflictos como juegos (situación) de suma cero es un peligro para el comunicador. Sin embargo, muchos sistemas de comunicación tienen, a simple vista, apariencia de juegos de suma cero.

    Un consultor de comunicación debe evitar el enfrentamiento puro y duro. Vamos a imaginar una situación muy dura, por ejemplo que un periodista tenga una información que pueda hacer daño a nuestro asesorado. La situación se plantea como un juego de suma cero: si la información se publica gana el periodista y pierde el político , empresario, etc... Son situaciones que se dan con mucha frecuencia. ¿Qué haríamos?, teniendo en cuenta que nunca habría que tomarlo como un juego de suma cero. Lo primero es evitar que se publique ( si se ha publicado hay otras estrategias: meter más ruido, liderar la noticia, ect.). Para que no se publique, es necesario una transacción (es la manera de convertir un juego de suma cero en un juego de suma distinta a cero). Por ejemplo ofrecerle un contrato de 100 millones al año como asesor de comunicación ( así no le compras como periodista); también está la corrupción: le compras la noticia ( o compras el silencio del periodista), pero no se recomienda; la tercera y pero solución sería cargártelo (y aunque parece una burrada ha sucedido y sucede).

    Hoy vemos con normalidad que las empresas reconozcan sus propios fallos, lo que os escandaliza es que se callen este tipo de errores que pueden costar vidas humanas.

    ¿Y cuál es la mejor moneda de cambio con un periodista?, la información. Eso es lo que hay que ofrecer: información, y no solo en términos de presente sino en términos de futuro: información privilegiada. Y así se convierte en un juego de suma distinta a cero.

    • Juegos de suma distinta a cero: Aquellas situaciones en que todos los jugadores tienen la oportunidad de obtener buenos resultados negociando con los demás jugadores, de forma que ninguno pierda y todos puedan sacar un beneficio aceptable.

    Son estrategias en las que el conflicto se mezcla con la mutua dependencia. Ej: un chalet americano: son chalets independientes, no son adosados. Imaginar que el profesor se va a trabajar a USA y la universidad le proporciona y chalet.

    A X B

    A él le gusta su valla verde y entramada, se lo dice a A y también se lo dice a B y es una cursi, ella quiera una valla rosa con coranzoncitos. ¿Qué hacer?:

    • se podría pactar que cada uno pusiera una mitad (pero ¿qué mitad?). Es un suma positiva en economía (pagas la mitas) pero estéticamente es suma negativa.

    • Él pone una valla y ella otra: suma negativa porque pagan 2 vallas (y además queda fea)

    ¡¡¡ SIMPRE QUE HAY UN CONFLICTO LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL CONTORNO LÓGICO SUPERIOR!!!

    • Generar un consenso, por ejemplo: otro color distinto, o verde con corazones. Intentar llegar a un consenso fruto de una negociación. Un consenso entre mi valla óptima y su valla óptima; un consenso que a lo mejor está más cercano a mi óptimo, o al suyo. Todo consenso se construye a partir del sacrificio de los óptimos de cada uno. Se pactará a partir del punto donde la suma de las ganancias de los 2 es mayor.

    Un juego de suma distinta a cero es aquel en el que todos podríamos ganar, o todos podríamos perder.

    La misión del comunicador es convertir algo que aparece como un conflicto de suma 0, en un juego positivo, para que todos ganemos algo.

    La clave del juego de suma distinta a cero es que hay una moneda de cambio. En el siglo XX se hace presente un nuevo tipo de conflicto: ese conflicto en el que el duelo va asociado a la interdependencia, ej: el divorcio con hijos , situación en la que podrían ganar (un poquito menos, eso si) si llegan a un acuerdo razonable.

    Ahora todo el mundo habla de globalidad,y globalidad significa interdependencia, cuánto más globales somos más interdependientes somos. Todo está más cerca, todo nos afecta más. Cuando en una situación hay conflicto e interdependencia, si tu matas al otro, el otro te mata a ti. La interdependencia hace que el duelo no se plantee en los términos que se planteaba antes.

    Por tanto juegos de suma distinta a cero, son aquellos donde hay interdependencia, son la esencia de la comunicación pública. La esencia del siglo XXI es el juego cooperativo, no el juego conflictivo puro. Es una situación con otros jugadores que pueden ayudarnos a mejorar temporalmente nuestro juego. Es una concepción nueva: el dejar un poco de lado el concepto de antogonista, y cooperar.

    Jugar una versión no cooperativa de un juego de suma distinta a cero es mortal. Y sin embargo muchas situaciones se presentan como duelos. Así la inteligencia del comunicador es convencer al actor estratégico (sea empresario, artistas...) de actuar de manera distinta al enfrentamiento. Así por ejemplo si un periodista tiene una información peligrosa para nuestra empresa lo último que tenemos que hacer es amenazarle o retirarle la publicidad, hay que intentar buscar una moneda de cambio. No hacer la guerra por nuestra cuenta. Las estrategias de cooperación son la clave para el éxito en las estrategias comunicativas del siglo XXI.

    *coo-petencia: comportamiento a través de la cooperación (idea liderada actualmente por 2 profesores de la universidad de Yale y Harvard). El juego del mercado en este caso tiene altísimos competidores cooperativos, por ejemplo el 60% de los productos finales han sido fabricados por empresas ajenas a la del producto: necesidad de cooperación con otras empresas que te presten su servicio.

    UNIDAD DIDÁCTICA II: LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

    TEMA 8: EL PODER DE LA COMUNICACIÓN

    • EL PODER DE LA COMUNICACIÓN: SU ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN.

    • TRES CONCEPCIONES DE LA COMUNICACIÓN

    • LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    Existe la necesidad de repensar la palabra “comunicación”. E s un término tan próximo a nosotros y a lo cotidiano que es muy difícil definirlo. Además, no he tenido una concepción científica hasta 1948 (Shannon y su Tª Matemática de la comunicación). El hombre ha usado la comunicación a lo largo de la historia, pero sin saber lo que era.

    Así, estamos ante un término muy conocido, muy próximo, pero sin una concepción científica.

    Vamos a plantear 3 concepciones científicas de la comunicación, pero solo una de ellas nos vales para esta asignatura:

    1ª REGLA: ser conscientes del poder de la comunicación. Hay que usar la comunicación para algo. Hay personas que saben manejar este poder (los hombres mediáticos: Garzón, el Papa, Felipe Gonzalez...), personas que tienen la capacidad de utilizar el poder mediático.

    Aquí aparece un problema cuando analizamos la realidad: las empresas han usado bien la comunicación para el objetivo de marketing pero en lo que se refiere a la comunicación corporativa es bastante floja. La comunicación política es un desastre. A medida que nos alejamos del mundo del marketing aparece un vicio evidente: la separación entre la acción y la comunicación. Se piensa que actuar es una cosa y comunicar otra.

    Esto lo vemos claramente en el mundo de la política: se hacen cosas bien pero se comunican mal. Analizando la comunicación que está ahí fuera encontramos esta escisión peligrosa entre actuar y comunicación.

    El uso que hagamos de la comunicación dependerá , sin duda, de nuestro propio concepto de comunicación, de que entendamos por comunicación y para que creamos que nos puede servir.

    ¿Qué concepto tenemos nosotros?. 3 aproximaciones al concepto de comunicación:

    1.- Transmisión de información: Shannon y Weber

    Transmisión canalizada de mensajes, que transmite información conforme a códigos de señales y que busca una finalidad.

    Transmisión canalizada, se refiere a que es a través de un canal. A Shannon ( que trabajaba en una empresa telefónica), le preocupaba mandar mejor por un hilo telegráfico sin ruidos. Se transmite una información ciega, a Shannon no le importa lo que se transmite, está codificado en 0-1. Lo que le importa es que se transmita sin ningún género de dudas. Y para eso utiliza un código de señales (señal: signo con un significado). Ej: señales de tráfico, que nos son interpretables, tienen un solo significado. Si hay ambigüedad de significados, ojo, alto riesgo. No cabe la ambigüedad cuando lo que se busca es la fiabilidad.

    Este modelo sirve para mi móvil, para recibir la señal de la televisión digital... pero no tiene nada que ver con la forma en que los seres humanos nos comunicamos. Es el lenguaje de las máquinas. No nos sirve para la comunicación estratégica. Si hacemos que los seres humanos usen un lenguaje de señales, el que controla el imput controla el output. Pero los seres humanos no usamos señales en nuestra comunicación a no ser que usemos términos muy científicos.

    2.- Comunicación como significación.

    Entiende la comunicación como una transmisión social de significados, donde la información usa un código de signos y un contexto, para orientación, o para una adaptación aleatoria.

    Este enfoque parte de la lingüística de Saussure, que dará lugar a la semiología y la semántica. En este sentido la transmisión es social: relación con otros seres humanos. Hay comunicación si los órganos sensoriales de otra persona lo captan. Es una comunicación construida por signos que cobran significado en función del contexto. Al ser humano no le interesa lo que dicen, sino lo que quiere decir. La intencionalidad es lo importante: significación que varía en función de los contextos.

    Esa información que recibamos tiene que unirse a nuestro bagaje de conocimiento, sino no es información, es redundancia. ¿Y de qué me vale esta información?, para adaptarme al entorno. Cuanto más información tenga mejor me voy a adaptar. Adaptarse al entorno es la principal cualidad que necesitamos para seguir vivos. No existe ningún ser vivo que no tenga una capacidad adaptativa.

    3.- Interacción simbólica.

    Entiende la comunicación como una forma de interacción simbólica, de mutua influencia, y que tiene el poder de producir un cambio en el entorno.

    La comunicación como una forma de interacción simbólica es un juego recíproco, un juego de mutuas influencias. Solo existen 3 formas de interacción:

    • interacción física

    • interacción química

    • interacción simbólica

    Las 3 transmiten o pueden transmitir información. Así por ejemplo determinados movimientos corporales son muy significativos (por ejemplo un corte de mangas). Otro caso de interacción, está vez químico, que transmite información es por ejemplo el cruce genético entre nuestros padres: nosotros ( es todo información genética). Las personas somos productos de una interacción bioquímica. También las foromonas son una sustancia química que transmite información llamada sexual.

    La interacción simbólica es aquella forma de interacción que se produce a través de símbolos, generalmente signos (aunque alguna vez usamos señales para mayor seguridad). Aquí entra la comunicación que nos interesa. Cuando hablamos de interacción simbólica estamos hablando de un proceso recíproco de información: la comunicación crea cultura, la cultura crea comunidad, la comunidad crea comunicación...

    Las civilizaciones surgen cuando alguien, usando la comunicación, convence a otros de que actúen sobre la naturaleza, y la modifiquen (en nuestra civilización: Tigris y Eúfrates).

    La comunicación es el acto del receptor (no del emisor), cuando hacemos un acto de comunicación decimos lo que conviene decir, no lo que se quiere decir. El receptor impone al emisor lo que decir. Así por ejemplo un programa de tv o de radio es controlado.

    Los políticos no dicen lo que quieren decir, sino que dicen lo que los votantes quieren oír. Y aquí entra el mundo de la estrategia. Así nosotros entendemos la comunicación como interacción simbólica: así tenemos poder: poder de cambiar las cosas, de vender algo, de transmitir ideas... Es un poder muy fuerte. La comunicación tiene incluso poder para matar (y si no que alguien grite: ¡fuego! en una discoteca, no hay nada más peligroso que el pánico en un local cerrado. La palabra hiere, la palabra mata. Aunque también la comunicación tiene un gran poder terapéutico (se aplica en tratamientos oncológicos, porque reduce el stress, y al reducir el stress aumenta el sistema inmunológico.

    Otro ejemplo sería plantearse, ¿quién manda o mate en un pelotón de fusilamiento? ¿el que dispara la bala? ¿el que grita fuego? ¿el juez?. Conclusión: hay que administrar el poder de la comunicación al servicio de una gestión más eficaz.

    La comunicación es un medio para hacer mejor las cosas. La comunicación es parte de la acción, es una forma de actuar sobre la realidad. Existe una importante diferencia entre la interacción simbólica y la interacción física. Con la interacción simbólica te ganas la confianza, el corazón de la gente. Imaginar que estamos invitados esta noche a una fiesta, pero nosotros llamamos a otro amigo que ha venido a visitarnos, y le llevamos con nosotros a la fiesta. Y claro, lo que va a pasar en esa casa es diferente si yo digo de mi amigo que:

  • es un ti genial, que majo es...

  • es un petardo, no se que hacer con él...

  • La situación sería muy diferente.

    2ª REGLA: nunca podremos adivinar el futuro, pero si prevenirlo.

    En la comunicación estratégica se actúa anticipadamente, a sabiendas que los escenarios cambian y nos tenemos que ir cambiando también anticipadamente.

    Entendemos como comunicación estratégica, la interacción simbólica de anticipación y control que busca unos resultado y objetivos.

    Tenemos que diferenciar entre comunicación estratégica y estrategia de comunicación.

    Son básicos los conceptos de anticipación y control. Yo actúo estratégicamente cuando me anticipo y los hechos no me estallan en la cara. Otro rasgo diferencial de la comunicación estratégica es el control sobre lo que comunico.

    Con la acción comunicativa trato de llegar a unos resultados y objetivos determinados, pero controlando lo que yo digo (pierdo esa espontaneidad). Necesitamos usar la comunicación estratégica, por ejemplo un médico a un paciente con cáncer, desalojo de unos grandes almacenes en caso de bomba... La comunicación estratégica se usa en muchos ámbitos de la vida.

    TEMA 9: LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: ¿QUÉ SON?

    • RASGOS QUE LAS DEFINEN

    • DISTINTAS APROXIMACIONES

    • CASOS PRÁCTICOS

    • PARA QUÉ SIRVEN

    NIVELES ESTRATÉGICOS

    ESTRATEGIA CORPORATIVA

    ESTRATEGIA DE MARKETING

    ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD

    Estos niveles estratégicos son los clásicos y convencionales (aunque se pueden complicar).

    1º nivel estratégico: Estrategia corporativa

    2º nivel estratégico: Estrategia de marketing

    3º nivel estratégico: Estrategia de publicidad (subordinada a la de marketing)

    Es un error pensar que se está en el nivel publicitario y punto. La estrategia publicitaria se encuentra en un nivel subordinado, trabaja para ayudar a cumplir los objetivos de marketing, que a su vez sirve para alcanzar los objetivos de la empresa. Es necesario conocer bien en qué lugar nos encontramos y qué se espera de nosotros, qué tenemos que hacer par contribuir al nivel de marketing, de la empresa.

    Notar que el marketing es un concepto de que está invadiendo: marketing social, marketing político...

    Cuando hablamos de estrategia corporativa nos referimos a cómo una empresa va a cumplir su Misión. Ej: 2 personas quieren montar la mejor escuela de inglés (misión). Uno con bastantes más recursos que otros. El de más recursos hace un análisis y monta un Gymjazz- ingles en el barrio de Salamanca. El 2º teniendo en cuenta que en su barrio obrero la gente no podría asistir, monta una guardería de inglés. Así partiendo de la misma Misión surgen 2 estrategias corporativas distintas. La estrategia así es una forma que tiene la empresa de relación con su entorno.

    Para llevar a cabo la estrategia la empresa marca objetivos a sus unidades operativas inferiores: a marketing le pedirá una cosa, a I+D otra, etc. Y entre ellos también se tienen que poner de acuerdo, por ejemplo el de marketing no puede poner el precio que quiere, tendrá que hablarlo con el departamento financiero.

    Normalmente a marketing la empresa le manda objetivos en términos de cuota de mercado (marketing Shane). También le pide transmitir por ejemplo la imagen de la empresa. Aquella parte del marketing que tiene un campo simbólico, el marketing se lo va a pedir a la publicidad.

    La estrategia publicitaria no se hace par ganar premios en Cannes, sino que se hace para lograr los objetivos de marketing.

    En la estrategia de marketing aparece el concepto de marketing-mix:

    Estrategia de marketing: marketing-mix--- mezcla óptima de factores: 4´ps:

    • product

    • placemenmt

    • price

    • promotion

    Pero la cosa no es tan simple. El marketing-mix no es solo mezclar 4 factores. Es necesario que la mezcla sea armónica. Analogía del marketing-mix: soundmix (de una peli). Búsqueda de una mezcla armónica. Así por ejemplo si busco vender libros a domicilio, lo puede hacer a través de Internet, con un mailing por promoción.. Y aquí no aparece la publicidad por ningún lado. El peso del marketing-mix se lo llevan otros elementos: en el cso de Internet el banner, en el caso de Avon el envase, el cuerpo de vendedores, ect. Si vamos a un producto masivo: Skip, Rexona.. aquí si tiene peso la publicidad. Así no se hace publicidad siempre, sino solo cuando tiene una función que cumplir. Todo esto hace que el sistema de comunicación cambie:

    ESTRATEGIA CONVENCIONAL

    Esta es la situación normal que se da en un 80% de las empresas y sus agencias de publicidad. Y esto de pronto un día cambia porque alguien tiene la osadía de incluir al dircom como departamento de Staff:

    ¿Por qué aparece el dircom?. Un día los presidentes de las compañía se dan cuenta de que habían dejado la comunicación de la empresa en manos de sus vendedores, y un vendedor siempre se mueve en el despido. Y una imagen de marca es algo de largo proceso, su construcción exige mucho tiempo. Relacionados al dircom aparecen otra serie de conceptos como asesorías de imagen, RR.PP, y agencias de publicidad que hacen publicidad corporativa o institucional. Pasa a ocurrir lo siguiente, surgiendo 2 niveles de estrategia publicitaria:

    i l

    La publicidad corporativa no vende nada, el negocio está en vender la compañía. Actualmente hay muchos ejemplos de publicidad claramente corporativa. También cuando las empresas van a salir a bolsa.

    Situándonos en el nivel de marketing, cuando vendemos productos, servicios, etc., y también necesariamente tengo que recurrir a la publicidad por ejemplo lanzamiento de Window´s 95. Ya no eres de publicidad, o de RR.PP, en esto jugamos con la comunicación y punto. Y la comunicación para buscar el beneficio de mi empresa.

    Ej: campaña política

    ESTR. DE PARTIDO

    (largo plazo)

    ESTR. ELECTORAL

    (Coyuntural)

    ESTR. DE CANDIDATO

    (Personal, Liderazgo...)

    Así el candidato tiene mucha fuerza, puede cambiar el aspecto electoral, e incluso la estrategia de partido, por ejemplo: Felipe González, eliminó el marxismo del PSOE, y gracias a esto el PSOE triunfó en las elecciones siguientes.

    Es como un ascensor. Las imágenes de marca se pueden construir de abajo a arriba o de arriba abajo. Ej: Loewe triunfa por su producto: consigue uno de los mejores productos en piel del mundo. Así después de iniciar la operación Loewe- tienda (sus escaparates, etc), llega el momento en que Loewe tiene prestigio, cualquier cosa envuelta en un papel de Loewe tiene prestigio. Se diversifica (pañuelos, colonias...) y pasa a la difusión.

    Ej: Benetton, al contrario. Su ropa no tiene personalidad. Entonces ¿qué ha hecho de Benetton una marca mundial?. Benetton se construye de arriba abajo: marca--- tienda--- producto. Se construye desde la corporación hacia abajo.

    El proceso de construir de arriba abajo cuesta lo suyo, pero es como debería ser, el trabajo bien hecho.

    Si tenemos un buen producto, un buen candidato, unos buenos servicios..., lo podemos utilizar como una arma; pero no hay que olvidar la estrategia de partido y la electoral ya que es necesario conservarlas.

    La esencia de la estrategia es administrar el futuro, no podemos trabajar solo con los ojos puestos en el presente. Es necesario construir un producto, una empresa, de futuro.

    Ninguna empresa, organización, etc., puede triunfar sino comunica bien. Es por ello que el dircom se sitúa casi a la par que el director.

    TEMA 10: LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: PARA QUÉ SIRVEN

    • ESTRATEGIAS EMERGENTES Y ESTRATEGIAS FORMALES

    • EL DOCUMENTO DE ESTRATEGIA

    • PÚBLICOS OBJETIVOS

    • LA MEZCLA COMUNICATIVA

    • LOS MENSAJES FUERZA

    El documento de estrategia es el documento de comunicación de una empresa, de una entidad, de una persona, etc...

    Minzbert (management) habla de estrategia deliberada y estrategia convergente: ¿somos lo que nos dicen o somos lo que hacemos?.

    La estrategia debe ser escrita para que sea conocida por todos los miembros de la organización.

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

    2.- POLITICA DE COMUNICACIÓN EXTERNA

    Es muy ambiguo esto de los públicos internos y externos. Además los accionistas, el banner, etc., son jugadores que cooperan: son los Stake Holders. De ellos ¿cuáles son internos o externos?. Si yo tengo 5 acciones de Telefónica, ¿soy Stake Holder?.

    Aquí seguimos con el esquema convencional externo/interno a sabiendas de que las cosas están cambiando ahí fuera.

    • públicos relevantes: definición y caracterización

    En publicidad nos han enseñado que no hay que dispersar el esfuerzo publicitario, sino que hay que controlarlo en un target o público objetivo.

    ¿Qué es el público objetivo?, ¿es igual o distinto del consumidor potencial?. Ej: si yo hago una campaña de lanzamiento, no me dirijo a los consumidores potenciales, ni a los consumidores, sino a aquellos que no lo son. Generalmente la noción de público objetivo es una noción más comunicativa que la de consumidor potencial. Consumidor potencial y público objetivo no tienen porqué coincidir. El consumidor potencial es el que puede llegar a consumir nuestro producto, pero no tiene ni siquiera porqué ser consumidor de la categoría. El público objetivo es algo más restringido, implica concentración de esfuerzo. Pero esto tampoco se cumple al 100%, ya que pueden legar a tener 2 públicos objetivos diferentes; por ejemplo: los caramelos los consumen tanto niños como adultos: así que lo que hago es ponderarlos y hacer diferentes campañas que se ajusten a ellos.

    Pero básicamente nos quedamos con que hay un público diferente en comunicación, en la cual nos dirigimos a varios públicos, ¿a cuales?, una organización tiene visibilidad, visibilidad que varía en función de los públicos. Así por ejemplo: una fábrica y la relación que esta tiene con sus vecinos: por un lado crea empleo pero por otro contamina.

    También están los consumidores, los órganos estatales, que regulan nuestro campo.

    Cada situación genera una serie de públicos, son públicos relevantes aquellos que pueden afectar la buena marcha de la organización en el periodo que estamos considerando: aquellos que pueden cooperar (aliados), aquellos que pueden bloquearnos, perjudicarnos (enemigos)

    Debemos notar que hay una alternancia en la relevancia: hay algunos que son fijos (medios de comunicación, administraciones públicas, ...; pero otros pueden variar. Así lo primero que hay que hacer cuando se hace una política comunicativa es reflejar los públicos relevantes que nos interesan, con lo que debemos establecer un diálogo profesionalizado.

    Definirlos puede llegar a ser fácil, pero categorizarlos puede llegar a ser bastante difícil.

    A la hora de definirlo hay muchas opciones, pero o que está claro es que si no definimos un público bien luego no podré investigar nunca. Una vez definidos estos públicos:.....

    • establecer la política de comunicación público a público:

    • estudio de opinión e imagen (qué piensan de mi organización) (imagen acual)

    • en base a esto, marcar unos objetivos de comunicación (imagen deseada).

    • Mensajes a transmitir a ese público para que modifique su comportamiento en la dirección de mis objetivos

    • Communication Mix a través de la cual me dirijo a ese público objetivo

    3-POLITICA DE COMUNICACIÓN INTERNA

    • características

    • estado de opinión

    • objetivos de comunicación

    • mensajes

    • communicatión mix

    Es necesario ver las características del mundo interno de nuestra organización porque en el mundo hospitalario hay castas, y es muy difícil cambiar esto. También hay que tener en cuenta el estado de opinión sobre la comunicación interna y los objetivos acordes al estudio que se quiere realizar. ¿Qué queremos conseguir con la comunicación interna?. Recordar que no hacemos comunicación para mejorar la comunicación, sino para mejorar la empresa: con una mejor comunicación la empresa va a ser más eficaz.

    A partir de aquí hay que establecer, qué mensajes se quieren transmitir, y por qué queremos hacer la communicatión mix (a través de qué sistemas queremos comunicar esos mensajes). En este sentido es importante no caer en el instrumentalismo (xej: hacemos un House Organ y ya está todo resuelto, pues no). Ningún instrumento por sí mismo resuelve nada.

    En las empresas no hay excesiva preocupación por los problemas familiares, sino más bien hay una preocupación por el cumplimiento de los horarios, las tareas, etc.. Son poco humana, y malas políticas de personal.

    Hay empresas modélicas como CASA en esto de la política de personal. Es importante establecer una política de comunicación, saber claramente qué mensajes se quieren trasmitir. Si no nada de lo que hagamos va a funcionar, ej: una revista interna no basta con hacerla, hay que hacerla bien, que sea interesante, con contenidos. Puede servir para “culturizar” a los empleados, que pueden estar muy alejados entre sí. Hay que ir a sistemas de comunicación que favorezcan el intercambio.

    Hoy en día, por ejemplo se ha avanzado mucho con el tema de las Intranet, que permiten comunicar e intercambiar información a las distintas sedes de una misma compañía, que puedes estar desde el mismo edificio hasta en otro rincón del mundo; favoreciendo mucho esto el mundo de la comunicación interna.

    4-SEGUIMIENTO Y CONTROL

    • política de evaluación y control

    • monitorización

    • sistemas de evaluación

    • communication mix

    • revisión

    Toda comunicación implica una medición previa y posterior. Al pricipio hay que establecer cuándo y cómo se va a evaluar, xej: si hacemos una campaña de cambio de imagen, determinamos cuándo vamos a empezar a analizar los resultados (que obviamente no podría se en dos meses, un cambio de imagen precisa más tiempo.

    En definitiva, hay que establecer la política de evaluación y control: cada medio año, cada año. Todo lo que se dice en comunicación hay que monitorizarlo, justificarlo, xej: aparición de los anuncios, etc... Hay empresas que se dedican a ello.

    Antes estos sistemas de monitorización eran muy arcaicos, pero ahora ya pueden obtenerse a través de vídios, e-mail...

    Respecto a los sistemas de evaluación, habrá que escoger los más apropiados. Habrá que tenerlos ya a priori, para no ir cambiando. Tiene que estar claro, yo busco la medición de una comunicación.

    Hay un problema grave, todavía no resuelto: se puede medir la eficacia de la publicidad, de una campaña de RR.PP..., lo que se difícil es determinar el peso que ha tenido cada acción de comunicación: esto se relaciona con el communicatión mix de la campaña. 2 efectos habría tenido la variación de alguna de las variables.

    El documento de estrategia debe indicar finalmente qué fecha deberá ser la revisión del mismo, en un momento dado puede ser conveniente que cambiemos nuestra estrategia, xej: en el caso de las vacas locas ha hecho cambiar toda la estrategia política del país.

    Es necesario tener la agilidad para reaccionar en el momento adecuado.

    El mensaje fuerza, igual que en publicidad hay un slogan, aparece en nuestra organización como el mensaje que se quiere transmitir a cada público. Este mensaje no necesariamente es uno, puede ser 2 o 3. Tienen que estar definidos de una forma muy sencilla. El mensaje fuerza no es un slogan, sino que es una idea que se transmite y se puede transmitir de varias maneras.

    Los mensajes fuerza:

    • implica el principio de concentración de esfuerzos

    • se establece por públicos

    • debe leerse del público receptor, no del emisor, aunque responde a los valores de éste.

    • Lema: o frase vocación, de la organización. El lema debe ser algo que vaya del dentro hacia fuera: que marque una filosofía a los RR.HH de la empresa y que a la vez lo pidan desde fuera. Deba estar construido, de manera que solo valga para mi organización, y no lo pueda aprovechar el vecino. Necesidad de encontrar un espacio propio y adecuado

    Así, aquellos que usan una estrategia de comunicación juegan con ventaja sobre aquellos que no la usan. Mejores posibilidades de prosperar.

    ¿SIRVEN PARA ALGO LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN?

    Es la pregunta que se hacen muchos empresarios. Debemos notar que estamos viviendo un momento en el que cobran especial importancia los intangibles: la comunicación.

    Las estrategias de comunicación sirven para al menos 3 cosas:

  • obliga a una reflexión y a un análisis periódico sobre la relación de una organización con sus públicos: fin comunicativo no hay relación (recordar las empresas como un sistema, importancia de las relaciones con el entorno y los otros elementos del sistema). Este análisis:

    • es de fuerzas y debilidades: DAFO, debilidades, amenazas, fuerzas, y oportunidades

    • tendencias del emisor. El juego siempre se mueve, y hay que moverse con él. PEST: política, económica, social y tecnológica (incluyendo la cultura en lo social)

    • movimientos de los competidores: el concepto que se utilice actualmente en management y marketing son las barreras a los comportamientos: un precio bajo, alguna fórmula que haga tu producto especial. No solo el entorno se mueve, sino también los competidores

  • Dar coherencia a la variedad de comunicación de una organización.

  • Pensar en que es lo que comunica en una organización: las personas, los edificios, etc., y es necesario que esta comunicación sea armónica. Por ejemplo el edificio de IBM en Madrid. Debe responder a la personalidad de la organización, los valores (xej: cuando uno entra en Mc Donalds sabe que está en Mc Donalds, la propia arquitectura nos lo transmite.

    Importante evitar la dispersión de imagen, de símbolos, etc. Necesidad de mensajes convergentes.

  • define una línea directriz que establece:

    • la imagen objetivo (que queremos que los demás tengan de nosotros)

    • los mensajes fuerza

    • el communication mix

    y todo esto público por público

    LA IMAGEN

    Cuando hablamos de imagen en términos estratégicos y comunicativos nos referimos a la imagen mental (distinta de la imagen icónica: categoría conceptual que se refiere a un instrumento que utilizamos para organizar nuestro conocimiento de la realidad). Ha sido durante mucho tiempo un tema importante en psicología, filosofía, ect.

    En comunicación damos por buena la definición de Joice: “La imagen mental es el conjunto de asociaciones que tenemos de una persona, de una organización, producto...”. Es decir, simplificamos la complejidad de la realidad externa con ciertos clichés perceptivos que facilitan el manejo de esa realidad en nuestra cabeza. Esto ocurre porque el hombre no percibe la realidad, la construye. Se nos envían ciertas señales a partir de las cuales construimos la realidad (“constructivismo”).

    Esto de la imagen se mueve en un terreno que se transforma científicamente muy rápido, por lo que nos se puede ser absoluto.

    “Percibimos la realidad con nuestros conceptos no con nuestros perceptos”. Las imágenes mentales van a mediar entre la realidad y nosotros. “Todo es según el color del cristal a través del que se mire”. Campoamor dirá que dependiendo de estos conceptos que previamente tenemos vamos a construir la realidad de una manera u otra, puede que hasta transformemos /malformemos esa realidad; ej: 2 personas ven un partido de futbol, y cada uno lo ve según su equipo.

    Un mismo hecho puede ser percibido de maneras distintas por 2 personas, distintas lecturas de un mismo hecho.

    La comunicación es axiológica, transmite valores. Barthes afirmaba que no hay un “grado cero” de comunicación (la mera elección de un estilo determinado ya lleva una intención: el querer mostrar la realidad de determinada manera).

    Vamos a pagar más por un producto que tiene una buena imagen que por uno que no la tenga (aunque sean lo mismo). De ahí la importancia de las imágenes de marcas (solo 1 marca puede vales miles de millones)

    Yo a través de la comunicación no puedo actuar sobre la cabeza de la personas, pero si sobre las imágenes que perciben. Actualmente la publicidad está muy basada en la construcción de imágenes de marca, muy emocional. La marca nos da confianza, y por eso es importante la credibilidad. Si queremos actuar sobre algo, debemos actuar de una manera profesional.

    ¿Cómo se construye la imagen en nuestra mente?.

    Entendemos la imagen como una confrontación entre la dinámica de la organización y la dinámica social. El sujeto de la organización realiza acciones, y se comunica de forma voluntaria / involuntaria (ej: comunicación involuntaria: lo que dijo Bush). Por otro lado hay personas que viven dentro de grupos, que tienen unas expectativas que se van a ver confirmadas o defraudadas, y en función de esto va a estar el conjunto de asociaciones que realizamos con esa organización.

    Respecto a las actitudes, ¿qué es eso?. Es una categoría mental, pero no sabemos muy bien si existe realmente (o al menos eso dice el profesor), ej: de lo poco que vale la actitud: ¿cuánta gente tiene una actitud favorable a donar sangre?. Mogollón ¿cuánta gente dona sangre?, bastante poquita.

    Lo importante no es obtener la actitud, sino conseguir que esa actitud cristalice en un comportamiento.

    ¿Cómo se investiga la imagen?. Es necesario investigar los factores con los que hay que construir la imagen de cada producto, es algo que varía mucho en función del producto, su categoría... Debe ser una investigación cualitativa para averiguar los ejes de imagen hasta llegar a reducirlos a +- 7.

    Estos ejes de imagen luego los traslado a una encuesta de tipo cuantitativo, y al final nos saldrá el producto ideal.

    Se van creando perfiles de imagen y voy viendo lo que tengo que hacer: me muevo entre la diferencias de mi producto y las del producto ideal.

    Ej: Zara y Loewe

    Casi han salido 2 estrategias en el espejo: se puede triunfar haciendo lo contrario del otro. Son 2 estrategias casi opuestas. Cada uno tiene sus ejes de imagen, y no podemos intercambiarlos: no podemos disminuir la calidad de Loewe, ni aumentar el clasicismo de Zara. Ambas estrategias son coherentes en sí mismas, no podemos mezclar, nos cargaríamos 2 empresas.

    Vamos a ver la aplicación de estrategia de estos modelos de estrategias en el mundo de la comunicación. Recordad que la estrategia es un conjunto de tácticas y una táctica un conjunto de decisiones:

    -1ªaproximación: conjunto de tácticas de comunicación.

    Una estrategia de comunicación pública es el conjunto de tácticas que utilizan los comunicadores. Cuando asistimos a un acto de presentación de un nuevo producto, o vemos una noticia en el periódico o un anuncio de tv., no siempre somos conscientes de que todas esas acciones son parte de una estrategia global de mayor alcance.

    Ej: lanzamiento WINDOS´98. Es la 1ª vez que se intenta captar la opinión pública en general.

    • la estrategia separan una 1ª fase de RR.PP de una 2ª fase en la que agotado el tirón mediático se acudió al apoyo publicitario.

    • La táctica, exigía una perfecta articulación entre:

    · niveles internacionales

    · diferentes públicos

    · cada acción

    Previamente al lanzamiento se ofrecieron informaciones país por país a los medios y a los MIS (Manager of Information Systems).

    Lanzamiento internacional:

    • Eventos mediáticos (iluminación Empresa con los colores de Window´s: música Rolling...)

    • La tourné, aprovechando la persona de Bill Gates (hombre más rico del mundo), como para reclamo de los medios de diferentes países.

    • La noticia: explicar implicaciones económicas en el mercado de hardware más información sobre cómo iba a afectar a los ciudadanos en general. Se trataba de convertir un programa informático en algo que iba a cambiar la vida de la gente .

    Acciones complementarias:

    • inicio ventas nocturnos en medios y Bar

    • presentación en el salón ferial informat

    • gira por 40 ciudades españolas

    • publicidad: justo cuando se fue Bill Gates

    Resultados:

    • hemos vendido más de 1 millón de unidades sin hacer un solo anuncio

    -2ª aproximación: la adopción de una metodología para la resolución de un problema de comunicación dado

    De la estrategia como decisión (decidir el qué) hasta la estrategia como método (decidir el cómo): es como las caras de una misma moneda. La estrategia de comunicación es el método o conjunto de métodos que sigue el comunicador para seleccionar, estructurar y difundir su comunicación para el mejor logro de los objetivos asignados, teniendo en cuenta todas las posibles reacciones de los jugadores (competidores, cooperadores...), de sus audiencias (públicos objetivos) y/o la naturaleza (cambio del entorno).

    Este enfoque metodológico ha sido dramáticamente olvidado en publicidad. Las agencias hablan de los buenos creativos que tienen (ej: tengo a Figo y a Raúl, ¿pero qué pasa si se van? ¿quién me garantiza que la inspiración de esos dos señores no se va a acabar un día?. Las agencias de publicidad han puesto el énfasis en el talento de sus estrellas: los creativos. Hasta ahora ninguna agencia dice que su metodología es la que mejor garantiza los objetivos del cliente. Necesitamos encontrar esa inspiración con la investigación.

    -3ª aproximación: relación simbólica con el entorno

    Recordad que una de las principales utilidades de la estrategia es hacer el menos 1 reflexión anual de cómo una organización se relaciona con el entorno.

    La estrategia como la forma en que una empresa, personas, partidos políticos o marcas deciden relacionarse con el entorno.

    La estrategia es, desde esta perspectiva, el encaje, la adecuación entre la organización concebida como un sistema y su entorno. Esta relación está formada por intercambios comunicativos. Si trasladamos esto al campo comunicativo:

    • la estrategia de comunicación es la elección de un determinado sistema de diálogo con el entorno. Entonces la estrategia de comunicación consistiría en optar por una determinada manera (y no otra) de relación simbólicamente con nuestros públicos y de responder a cualquier tipo de cambio.

    Por ejemplo: se puede ser próximo y sencillo (Burguer King) o distantes y respetables (Casa Real Inglesa).

    Así elegimos un tipo de lenguaje más tecnificado, serio, ... según la relación que queramos tener con el entorno.

    • Otro instrumento de relación sería la música, los deportes, ect.

    • Presentar un consumidor aspiracional para que los consumidores se identifiquen con él (ej: Baileys).

    • Devolver el dinero si la compra no satisface (El Corte Inglés: es una de las causas de su gran ascensión).

    Son formas de relación con el entorno.

    Ej: la campaña de publicidad de Camel.

    Antes la campaña de Camel era “El sabor de la aventura”, que tenía como estrategia la aventura en solitario. Habían quedado atrás los tiempos en el que el fumar era visto como un placer sensual, pasaba a ser la aventura en solitario, ya que fumar perjudica seriamente la salud.

    Mucha promoción y diversificación del producto, desviando las prohibiciones de publicidad del tabaco.

    Ahora la campaña es diferente (el camello Joe), se dirige a su target a través del humor. Y una vez que hemos decidido esto se compromete todo el resto de la estrategia. Cada anuncio es un acto de creación singular, pero subordinado a una estrategia.

    4ª aproximación: la estrategia de comunicación como la ocupación de una posición mental.

    La estrategia de comunicación consiste en elegir un nicho mental y ocuparlo comunicativamente.

    Importante señalar los trabajos de Ries y Trout: concepto de posicionamiento:

    • Posicionar mentalmente. Ej: AVIS (el nº2), Trinaranjus (sin burbujas), y Volvo (seguridad).

    • Creación de un nuevo segmento. Ej: Swatch ( moda/pop-art/menor precio).

    • Ocupar un campo semántico y apropiárselo: “La hermandad de pueblos y razas” por Benetton, “America” por Malboro (a través del Webster), el “Caribe” por Bacardi.

    Ej: Ron Bacardi

    Marca global: Ron Bacardi

    1ª estrategia: ocupación de un campo semántico “El Caribe”. ¿Cuál es el mejor Ron?, el del Caribe. En principio funcionó bien, con sus escenitas de playas, palmeras... Pero llegaron Sta. Teresa y Cacique que les empezaron a robar su campo semántico. Y también llegó Curro, que es un pelagatos y que se va al Caribe; ya no es algo tan exclusivo.

    2ª estrategia: Calidad Etiqueta Negra: gran fracaso

    3ª estrategia: ¿Cuál es el mejor Ron?, el cubano. No soy Cuba pero fui Cuba. No estamos, pero lo somos y volveremos. (anuncio plantación que se quema) (anuncio de Cuba Libre Bacardí: trompetista). Es Cuba Libre, está reclamando unos valores. Ambientando en la época perfidel, se está reclamando la libertad.

    -5ª aproximación: visión anticipativa

    Visión de la estrategia como anticipación. Se trata de seguir un camino. Hace falta ser visionario, esa visión nos indicará el camino. Estrategia como visión y perspectiva.

    Este enfoque rompe el concepto estático, se sigue un camino, pero hay que estar atento a los cambios del entorno. Es una estrategia finalista.

    Ej: EXPONOR (feria internacional de Oporto).

    La estrategia es a la organización, desde esta perspectiva, lo que la personalidad a un individuo.

    Ej: Mc Donalds.

    Cómo las crisis fortalecen a los que tienen claros sus caminos y su perspectiva. Con el caso de las vacas locas, es necesario actuar y comunicar ante un crisis.

    Ej: Mitshubishi

    Ejemplo negativo, porque no advirtió de que existían 700.000 coches defectuosos. Lo mismo ha ocurrido con Firestone, con unos neumáticos que salieron mal.

    Es un mal negocio no hacer un juego cooperativo con los consumidores.

    ACCIÓN

    DECISIÓN

    Asunción de esquemas, Tª y modelos

    Teoría

    acción

    consecuencias

    Estr.corporativa

    Estr. marketing

    Comunicación corporativa

    Comunicación marketing