Congreso de Viena

Historia universal del siglo XIX. Restauración del absolutismo. Relimitación de las fronteras

  • Enviado por: Froy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Congreso de Viena

El congreso de Viena que tenia como objetivo reinstaurar el absolutismo en la Europa industrializada, tenia como principal oponente a la burguesía, que con ansias de obtener el poder, se veía desfavorecida en esta reunión ya que el rey volvía a absorber todo el poder, y por tanto el tenia la ultima palabra en cuanto los intereses económicos, lo que les reportaría graves perdidas a los burgueses.

Las libertades que la revolución francesa mostró al mundo volvieron a ser silenciadas, la libertad de expresión, creencias, reunión, y de prensa volvían a censurarse por el simple hecho de ser contrarias al rey. La iglesia afianzaba sus lasos con la monarquía, mientras el altar protegía ideológicamente a la monarquía el trono seguía permitiendo que el poder económico de la iglesia creciera a expensas del pueblo y permitiendo que no pagara impuestos.

La soberanía llega de nuevo a ser un simple ideal ya que el intervensionismo de las potencias se ve cuando en conjunto legislan sobre las naciones mas pequeñas, el pueblo queda de nuevo sin representación y a expensas de los intereses mas poderosos.

Las leyes supremas o constituciones que dividían los poderes de gobierno, limitaban la autoridad real, decretaban los derechos del pueblo, volvieron a ser desconocidas, Claros ejemplos de esto son Francia y España que después del imperio abolieron las constituciones respectivas e intentaron restaurar el absolutismo.

La nueva relimitación de las fronteras fue otro caso muy influyente en las revoluciones posteriores. Ya que en este flanco, cada nación intento apropiarse de los territorios con mas materias primas, previendo el avecinamiento de la revolución industrial y la necesidad de materias primas, este reparto no solo fue de Europa si no de todo el mundo se repartieron todos los territorios que pudieron. De este reparto el mayor beneficiado fue Inglaterra que se procuro territorios de tal importancia, que podía ser la dueña de los mares, ya que con su poderosa flota militar podía proteger su comercio, y dominar a los pocos estados independientes y así explotarlos a su antojo, la corona francesa, fue restaurada gracias a las potencias. Años después Napoleón nieto del emperador, seria nombrado presidente, y después se haría nombrar emperador, con el nombre de Napoleón tercero.

La confederación germánica seria rápidamente consolidada gracias a birsmak que unifico al conjunto de estados germánicos, por el sentimiento nacionalista, vencería a Francia y a si con la industrialización abría el camino para que fuera una potencia mundial

El Congreso de Viena