Conformación de España

Tarraco. Augusto. Romanización. Urbanismo. Teodosio. Visigodos. Recaredo. Cristianización

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

TÉRMINO 1: LA CONFORMACIÓN DE ESPAÑA.

ROMANIZACIÓN Y CRISTIANIZACIÓN.

España fue llamada por los romanos “Hispania”, que significaba “tierra de conejos”. España fue una de las primeras conquistas de los romanos que se tardó 200 años en conquistarlo.

Se divide en tres etapas: Del 218 a.C. al año 19 d.C. La zona Cantábrica fue la más rebelde y por ello tuvo que venir Augusto.

Se dio la 2ª guerra púnica entre los romanos y los cartaginenses (218-202 a.C.). Conquistan la actual Cartagena y Cádiz, y dividen a España en dos: la citerior (Tarraco) y la ulterior (Córdoba) la más alejada de Roma, ésta fue la 1ª fase. La 2ª fase fue la conquista de la meseta y destacan dos etapas.

Hay otra guerra celtíbera, contra los lusitanos. Numancia era la capital de los celtíberos que fue conquistada . También conquistaron las Baleares.

En España hay guerras civiles como las de César y Pompeyo y Mario y Sila.

En la república romana hay dos .

La tercera guerra del Norte la llevaron a cabo los romanos y los galaico-astures, los vascones y los cántabros. Vino Augusto (29-19 a.C.) para luchar, y esta zona fue la última conquistada y la que menos importancia tiene.

Se dio la Romanización, que es el proceso de asimilación de la organización política, social, cultural y económica de los pueblos conquistados por los romanos.

También se produjeron manifestaciones que de tener cinco mill. pasaron a siete mill., al venir colonos, galos y judíos.

En España apareció el urbanismo, con el plano ortogonal, se hacen pozos, calzadas, anfiteatros, puentes,… La vía Auguste (3000 Km.) que unía Cádiz con Roma, la vía plata que unía España de norte a sur, y otras mas calzadas.

En la arquitectura se introducen la línea recta (Procedente de Grecia, es adintelada) y la bóveda y el arco (procedentes de Mesopotamia, es adintelada). Son muy importantes las obras públicas.

La lengua en España fue muy importante y los romanos impusieron el latín vulgar. Crearon el derecho romano, eran leyes que regulaban las relaciones de los ciudadanos con el Estado Romano Constitución Autoniniana de Caracalla (212), que son los derechos a la ciudadanía de los pueblos conquistados.

Roma divide a España en provincias en el año 27 a.C. la Ulterior en Lusitania (Mérida), Bética, Tarraco y Cartaginense.

En el S. III se añade Galicia y también Baleárica y también Tingitana (Mauritania), se hicieron siete provincias: Lusitania, Bética, Tarraco, Balearense, Galicia, Cartaginense, Mauritania y Tingitana.

Las provincias se dividen en conventos jurídicos y la religión la asumía el emperador (Constantino) y se concede la tolerancia religiosa. Teodosio da la libertad religiosa (clases medias y altas) y no a los esclavos ni oprimidos.

Al final España es invadida por los bárbaros, porque a partir del S. III entra en decadencia.

La cristianización.

Los visigodos es un pueblo germano romanizado, para expulsar a los bárbaros, se asentaron en Tolosa, y formaron la monarquía visigoda en 507 y en 409 los pueblos bárbaros vienen a España.

Los romanos y los visigodos, en el S. IV, hacen un pacto y se convierten al cristianismo.

En el 416-418 los visigodos vienen a España como aliados romanos para expulsar a los bárbaros. Pueblos bárbaros: alanos, suevos, bándalos.

Los suevos se establecen en Galicia, los bándalos en Andalucía, y los alanos son eliminados. Los visigodos forman en España un pueblo en el año 507. Es una monarquía electiva. En 585, Leovigildo se plantea la unidad desde el punto de vista político, religioso y legislativo. Lleva a cabo la unificación legislativa.

Se extermina el pueblo suevo de Galicia y se une a los visigodos. Conquistaron a los bizantinos.

Sitúan la capital en Toledo y dividen a España en cinco provincias.

A Leovigildo le suceden Recaredo, su hijo. Hermenegildo se convierte al cristianismo y se enfrenta a su padre, por lo que es decapitado.

Recaredo, en el tercer concilio de Toledo se convierte al catolicismo y con él todo el pueblo visigodo.