Conflictos internacionales

Conflictos. Situación. Afganistán. África subsahariana. Guerra de Argelia. Conflicto árabe-israelí. India-Pakistán. Conflicto del Sáhara

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

AFGANISTÁN

Es una sociedad muy tribalizada, ni siquiera ahora hay una idea homogénea respecto a la nación de Afganistán, ni por arte de los talibanes ni de la coalición. Hay tribus y cada tribu tiene su jefe.

A partir del 95 (gobierno del Mulá Omar) la ley que impera es la del talibán. El gobierno es talibán, pero eso no significa que se haya homogeneizado Afganistán. De hecho la zona del Gran Masur (alianza del Norte en contra de los talibanes) nunca ha llegado a ser talibán.

Son tribus y no tienen un sentimiento de nación en sentido occidental. No ha existido nunca este sentimiento, ni siquiera cuando estaban bajo ocupación soviética.

La ley de Afganistán es la Kurda. La instauraron os talibanes. Esta ley prohíbe la aparición en público de las mujeres (ya no hay profesoras, medicas,…). Esto supone un receso en el crecimiento del país.

Verano del 2001 ! la comunidad internacional estaba ya muy encima de Afganistán por que estaba volviendo a una sociedad arcaica. La UNESCO había lanzado llamamientos sobre la situación de Afganistán. Aunque el 11 S no se hubiera producido si que se hubiera producido la ocupación de Afganistán.

El principio de no intervención de la ONU no se aplica cuando se violan repetidamente los dchos humanos como había ocurrido en Afganistán. La ONU estaba pensando ya en intervenir.

12 septiembre ! Consejo de Seguridad ! EEUU tiene derecho a la legítima defensa y no sólo contra el terrorismo, también contra quien lo apoya, lo sostiene económicamente, etc.

SITUACIÓN ACTUAL

Tienen que haber elecciones en julio. Ahora hay un gobierno provisional que se dedica a censar a la población para que todos puedan votar, incluso las mujeres.

La constitución prevé una república islámica (+ liberal). No elimina la diferencia de género. No se basa en la ley islámica (saria ?) pero sí dice que ninguna ley podrá ir en contra de ella. Ice que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y las mujeres podrán optar a la representación bicameral.

No reconoce plenamente la igualdad entre hombres y mujeres. Pero por lo menos ya no está la ley kurda (las mujeres no pueden trabajar en sitios públicos)

Diferencia entre Oriente y Occidente ! ht la Edad Media no había ninguna diferencia. Ahora Oriente se ha quedado estancado por que es una sociedad teócrata.

AFRICA SUDSAHARIANA

ARGELIA, LIBIA Y EGIPTO.

Todos tienen en común problemas gravísimos de pobreza, aumentos de los índices demográficos y sida.

El origen del problema de África sudsahariana lo encontramos en la descolonización. En la colonización se repartió la zona entre España, Portugal e Inglaterra. Era incontinente de pastores, agricultores y pescadores y a los que colonizamos e introdujimos elementos de cultura occidentales. Convertimos su desarrollo a nuestra forma de desarrollarnos.

Es la tierra más rica del planeta, tienen fósiles, diamantes, petróleo, uranio, oro, … y con todo ello tienen una deuda externa de más de un millón de dólares (por una poscolonización con sistemas corruptos)

Todos estos Pps son democráticos, son gobiernos que han salido de las urnas, pero son gobiernos corruptos. Ej: el Conflicto de Sierraleons es por diamantes. Se trafica desde el gobierno. Ellos son los que venden las riquezas y son los que luchan por esas riquezas.

En 1954 empieza la guerra de Argelia. En esta época sólo 4 estados eran independientes en África: Egipto, Etiopia, Liberia y Sudáfrica.

¿???????? Que pasa con la guerra de Argelia???????????

Actualmente hay más de 23 estados que necesitan ayuda alimentaria constante. Muchos de estos estados tienen mayoría islámica radical.

La mayoría de los conflictos han sido olvidados por los MMCC, pero siguen estando ahí: Sierraleona, Ruanda…

En 1950 toda África era de Europa. En la declaración de Suman Europa dice que seguirá ocupándose de África. La Unión Europea tiene acuerdos con África sudsahariana (convenio de Cotoneau (?))

Hay cinco regiones dentro del marco ACP. Es todas estas regiones tiene acuerdos. La U.E. fomenta que haya democracias en estos estados. Además si no se cumplen los dchos humanos Europa cierra los acuerdos.

Todos estos Pps son multipartidistas (no tienen un único partido). Los objetivos de los acuerdos de Cotoneau son erradicar lapobreza, la prevención de conflictos, etc.

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

Hay 70.000 refugiados alestinos en Pps limítrofes.

En 2015 la población palestina será mayor que la de Israel por el derecho de retorno.

Es un problema de religión, de choque de civilizaciones

Se denomina Estado Judío a Israel. Iglesia y estado no están separados en Israel. Para obtener la nacionalidad israelí hay que ser judío. Los judíos van a Israel por que es la nación judía. El vínculo nacionalista, por lo tanto, es la religión.

Muro ! política de hechos consumados.

Ya no es sólo cuestión religiosa o política, ahora es una cuestión de dignidad. Los palestinos se sienten minados en su dignidad como pueblo y como personas. El muro obliga a los palestinos a marcharse, no pueden acceder a sus negocios que están a otra parte del muro, no pueden llevar a los niños al colegio, etc.

El agua es otro foco importante de problemas.

Cuando los judíos llegan a Israel es un desierto y ellos hacen acuíferos, cañerías, etc. Y cobran a los palestinos por el agua.

El muro hace recovecos para que os pozos queden en la zona judía.

El problema es de quién es el agua ¿de quien la tienen o de quien la explota?

Los acuerdos de paz tienen que tener presentes estos puntos. Llegar a una solución es muy difícil. Se a probado a llegar de varias maneras

HOJA DE RUTAS

Es un plan de paz global, no sólo para Israel y Palestina, sino para todos los estados de la zona. Hace regencia a dos resoluciones: 2.4.2 y 3.3.8. esta estructurada en tres fases:

Fase 1: junio 2002-mayo 2003:

  • cese de la violencia

  • plan Tenet ! plan de seguridad

  • reformas para que Palestina sea un estado

  • retirada de Israel de las zonas ocupadas en septiembre de 2000

  • congelar la actividad y crecimiento de los asentamientos judios (para que no se extienda la construcción de colonias.

El cese de la violencia aún no ha llegado, así que no se podría llegar a la segunda fase. Hpy día hay teóricos que piensan uqe se puede saltar ese primer punto (Javier Solana)

Fase 2: junio-diciembre 2003

  • creación del estado de palestina con fronteras provisionales

  • convocatoria de una conferencia internacional para crear un acuerdo de paz en Oriente Medio y el cuarteto se compromete a promocionar el estado de palestina y hacerlo miembro de la ONU.

  • Buscar soluciones para el problema de los recursos hídricos, del desarrollo económico, de los refugiados y del control de armas.

  • Restablecimiento de las relaciones Israel-Siria e Israel-Líbano

Fase 3: ht diciembre de 2005

  • consolidación de la reforma

  • negociación para un Estatuto permanente a partir de 2005. esas negociaciones tendrían como base las resoluciones 2.4.2, 3.3.8 (fronteras del 67) y 13.9.7

  • solución final que englobase las fronteras, los asentamientos de los rublos judíos, el estatuto de Jerusalén el problema de los refugiados, etc.

CONFLICTO DEL SAHARA

España entra en N.U. en 1955, Marruecos en el 56. Hay que asumir las normas de N.U. ! libre determinación de los pueblos. A España se le exige que descolonice. Crea el Sahara como la provincia número 53 y, por lo tanto, es parte del territorio español.

En 1966 se crea un comité para la descolonización en NU. En el 73 se crea el frente polisaro. En el 73 también se pide el fin de la colonización del Sahara por parte de NU. En el 75 España dice que va a celebrar un referéndum para la descolonización, pero no se lleva a cabo.

A principios de noviembre se produce la marcha verde y el 14 de noviembre, antes de la muerte del dictador. España, Marruecos y Mauritania firman la salida de España del Sahara.

Es una descolonización mal hecha. El frente polisaro no participó en ese acuerdo. Marruecos y Mauritania se dividen el territorio y el frente polisaro declara la guerra a ambos. Mauritania se retira y Marruecos ocupa su parte.

Año 80-81 ! conflicto entre el frente polisaro y Marruecos. Marruecos en el 81 acepta que se celebre un referéndum de autodeterminación. En el 88 se da la vista buena en

NU a ese plan de paz acordado entre saharauis y marroquíes.

N.U elabora un calendario. En enero del 92 sería la fecha límite para el referéndum, pero no se llegó a hacer. N.U. ha ido prolongando el mandato del Aniurso ! misión que garantiza que el referéndum se celebre en paz y que se den las condiciones necesarias para la celebración del referéndum. Uno de los conflictos principales es el censo.

Plan Baker: independencia para el Sahara pero bajo soberanía marroquí. Para que se lleve a cabo tienen que cumplirse dos condiciones:

1 que el Sahara renuncie a su independencia

2 que el electorado incluya a todo ciudadano instalado en el Sahara como mínimo 1 año.

El frente polisario está de acuerdo y dice que la única vía posible es la independencia del Sahara.

En el 2002 Argelia le hace una propuesta a N.U. ! que N.U. administre el territorio por el momento. Según Cofi Anan hay 4 posibilidades:

  • continuar con el Plan de Paz

  • Continuar con el Plan Beker pero reformado

  • Partir el territorio

  • Que N.U. se marche (el Aniurso se retire)

En julio de 2003 se presenta un nuevo Plan Beker que varía en lo siguiente:

  • se reconoce la autonomía del Sahara bajo soberanía marroquí durante 4 años. En 2007 se produciría un referéndum de autodeterminación y los saharauis decidirían si se hacen independientes o no.

Pero los saharauis lo han rechazado por que los 4 años podrían crear comodidad y que se rechazara la independencia en 2007.

También los marroquíes lo han rechazado por que no quieren que se celebre ningún referéndum.

El Aniurso por ahora se ha prolongado ht 2005.

CONFLICO INDIA-PAKISTÁN

Más de la mitad de la población son musulmanes. India y Pakistán son potencias mundiales. Las dos tienen la bomba atómica.

El origen del conflicto está en la retirada de G. B.

El 15 de agosto del 47 las tropas se marchan. En ese momento se crean dos estados: la India y Pakistán y los demás territorios deciden con quién quieren estar. Cachemira no decidió con quién quedarse.

Pakistán en el 47 invade Cachemira y el príncipe de esa región pide ayuda a La India para echar a Pakistán a cambio de unirse a La India.

Se firmó un acuerdo de acceso. La llegada de las tropas de La India dio lugar a la I Guerra en el 47. se estableció un control del territorio de Cachemira: dos partes bajo el control de la india y una parte de Pakistán. La mayor parte de los habitantes son musulmanes.

En el 64 hay una segunda guerra. Termina con la intervención de N.U. y la Unión Soviética.

En el 71 Pakistán tuvo una crisis, La India se aprovecho de ello para atacar Pakistán, pero al final se volvió al status quo anterior, a la línea de control.

Ht 1999 no volvieron a tener ninguna guerra abierta. Se amenaza con el uso de las armas nucleares pero para conseguir efectos disuasorios. Dicen que no van a usar la bomba atómica para atacar pero sí para defenderse. Esto recuerda a la Guerra fría entre EEUU y URSS.

Dd 1998 el auge de las dos potencias ha sido vertiginoso. Puede parecer un conflicto religioso y territorial pero también tiene cierto valor simbólico. Pakistán quiere conseguir un país puro religiosamente hablando. La India se caracteriza por la multiculturalidad y el laicismo frente a Pakistán que es totalmente musulmán.

A partir del 11 S 2001 Pakistán se pone del lado de la coalición internacional en el ataque a Afganistán. Pero eso no le sirve para conseguir puntos tras la guerra, sino que quien gana puntos es la India. Los dos siguen incidiendo en el uso de armas atómicas para defenderse.

También China controla una parte de Cachemira controla una parte de Cachemira.

En Pakistán la sociedad civil está muy devilitada.

El conflicto ya no es sólo India Pakistán, si no tb los habitantes de la isla de Cachemira que dd hace + o - 10 años defendiendo su independencia