Conflictos armados

Guerras. Derechos Humanos. Víctimas inocentes. Población civil. Niños

  • Enviado por: El_mastur
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Conflictos Armados

I. ¿Que son conflictos armados?

Los conflictos armados son las guerras libradas o batallas libradas, ya sea por países por cuestión de intereses personales o por problemas familiares.

El significado que nos da el diccionario es el siguiente: GUERRA: “conflicto armado entre estados soberanos (internacional) o entre bandos de un mismo país (civil) que se desarrolla mediante la destrucción sistemática de las personas y los bienes del enemigo, con el propósito de imponer ciertas condiciones a este después de haberle derrotado.”

Por otra parte hay varios tipos de guerras que son: GUERRA FRIA, QUIMICA, REVOLUCIONARIA Y LAS GUERRILLAS.

GUERRA FRIA: Estado de tensión entre dos naciones o grupos de naciones que suele manifestarse por actos de hostilidad, que no llegan a traducirse en una verdadera. Esta denominación se aplico por 1era vez a la tirantez que se produjo entre la URSS y las potencias occidentales después de la 2da guerra mundial

GUERRA QUIMICA: Utilización sistemática de agresivos químicos en una contienda bélica.

GUERRA REVOLUCIONARIA: La llevada a cabo por el pueblo armado en contra del poder establecido. Típico de esta clase es el empleo de la guerrilla.

LA GUERRILLA: Método de lucha armada que consiste en hostigar al enemigo con pequeños grupos apoyándose, principalmente, en el factor sorpresa, en el ultimo conocimiento del clima y del terreno.

II. Vistazo General

Actualmente están teniendo lugar en el mundo más de treinta guerras y conflictos internos no declarados. El impacto de esta situación para las mujeres, que afecta a mujeres combatientes y civiles, es de muy diversa índole. Sin embargo, el estereotipo de la guerra, entendido como los soldados que luchan en el campo de batalla, está muy lejos de la realidad de las guerras, y los conflictos de hoy que se desarrollan allí donde vive la población civil y ocasionan penurias indecibles y una situación brutal para los no combatientes. Se estima que el 90 por ciento de las víctimas de la guerra están entre los civiles de a pie.

La mayor parte de los refugiados y desplazados internos son mujeres y niñas que se ven obligadas a huir de las situaciones de conflicto. También ellas se convierten en las únicas cabezas de familia en unas circunstancias muy difíciles cuando los hombres miembros de la familia están “desaparecidos”, arrestados o muertos. Más aún, debido al papel de cuidadoras que juegan en la mayoría de las sociedades, las mujeres y las niñas llevan sobre sus hombros la carga de mantener la vida y asegurar la supervivencia inmediata de otros miembros de la familia durante el conflicto y después del conflicto. En esta tarea se enfrentan con continuas amenazas a su seguridad en la fase posterior al conflicto, que con frecuencia se caracteriza por ser un momento de gran agitación social, devastación de infraestructuras y la existencia de fuerzas políticas antidemocráticas. Además, debido a que las mujeres son vistas con frecuencia como el símbolo de la integridad y el honor de su comunidad, en momentos de conflicto, son víctimas de violaciones y abusos sexuales y físicos y acoso a manos del “enemigo” como una estrategia de guerra. Por las mismas razones, las mujeres sufren las limitaciones impuestas por su género dentro de su comunidad y este control se intensifica en situaciones de guerra, conflicto y desplazamiento.

El reconocimiento de la existencia de violaciones de derechos humanos relacionadas con el género en situaciones de conflicto exige que las leyes internacionales, los procesos y las medidas políticas se dirijan a la protección de civiles durante los conflictos y, garantizando un trato justo para las víctimas de las atrocidades de la guerra, tengan en consideración las experiencias de las mujeres. La inclusión de delitos basados en cuestiones de género bajo la autoridad de la Corte Penal Internacional en 1997 es un ejemplo de cómo el movimiento internacional de derechos humanos de las mujeres se ha organizado de forma efectiva en años recientes para llegar a lograr este objetivo. Al mismo tiempo, el profundo impacto de la guerra y el conflicto en las vidas de las mujeres, así como en el derecho a la igualdad política para las mujeres, exige que se permita que las mujeres asuman un papel clave en la prevención de conflictos, la construcción de la paz, la reconciliación y la reconstrucción de las sociedades y comunidades afectadas por la guerra.

II. Mecanismos de Derechos Humanos

Existen cuatro convenciones de Ginebra y dos protocolos que establecen garantías en momentos de conflicto. Las cuatro convenciones de Ginebra de 1949 tienen en común el artículo 3 que se refiere al tratamiento de civiles en situaciones de conflicto. En él se establece que “las personas que no tomen parte activamente en las hostilidades... serán tratadas, en cualquier circunstancia, de manera humanitaria, sin ninguna distinción adversa basada en cuestiones de raza, color, religión o fe, sexo, nacimiento o riqueza u otros criterios similares”.

La Cuarta Convención de Ginebra sobre Protección de Civiles en Tiempos de Guerra (1949) y los Protocolos de Ginebra de 1977 son especialmente relevantes para la protección de los derechos de las mujeres no combatientes. Estos últimos son el Protocolo añadido a las Convenciones de Ginebra sobre la Protección a las Víctimas de Conflictos Armados Internacionales y el Protocolo añadido a las Convenciones de Ginebra sobre la Protección a las Víctimas de Conflictos Armados No-Internacionales. Estos documentos, que reflejan una perspectiva proteccionista con respecto a los derechos de las mujeres, definen específicamente actos prohibidos, que van desde la prohibición de seleccionar como objetivo a miembros de la población civil hasta utilizar la violación o negar el alimento como tácticas de guerra. Por ejemplo, el Artículo 76 del Protocolo 1 establece:

1. Las mujeres deben ser objeto de un especial respeto y deben ser protegidas especialmente contra la violación, la prostitución forzada y cualquier otra forma de acoso indecente

2. Los casos de las mujeres embarazadas y las madres con hijos que dependan de ellas y que sean arrestadas, detenidas o internadas por razones relacionadas con el conflicto armado, serán tratados con suma prioridad

Además, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias y el Relator Especial sobre Ejecuciones Sumarias y Arbitrarias que están amparados por la Comisión de Derechos Humanos, se pueden utilizar para centrar la atención hacia los problemas específicos de las mujeres en situaciones de conflicto. Como ejemplo se pueden consultar los documentos del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias con materiales sobre los temas de desapariciones en la antigua Yugoslavia, incluyendo información específica sobre género y recomendaciones.

Más recientemente, el Comité sobre Derechos de los Niños ha solicitado que los informes de los distintos estados para la Convención de los Niños, deben tratar las necesidades específicas de los niños en situaciones de conflicto armado, incluyendo los temas que afectan específicamente a las niñas. Para más detalles ver la Compilación de Directrices sobre la Forma y el Contenido de los Informes presentados por los Estados Miembros en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

La Corte Penal Internacional (ICC en inglés) es una nueva contribución dentro del sistema de derechos humanos que promete profundizar en la responsabilidad de violaciones de derechos humanos basadas en cuestiones de género. Esta Corte será el primer tribunal internacional mundial permanente que juzgue a personas por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El 1 de julio de 2002 se hizo efectiva la jurisdicción de la futura Corte. La creación de una corte es un momento histórico de especial relevancia para las mujeres. Por ejemplo, gracias en gran parte al trabajo del Caucus para la Justicia de Género de la Corte Penal Internacional (ICC Caucus for Gender Justice : http://www.iccwomen.org), el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1997) reconoce explícitamente la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos forzados, las esterilizaciones forzadas y la violencia sexual como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Más aún, prevé la creación de una Unidad para Víctimas y Testigos dentro del registro de la Corte para proporcionar medidas protectoras con respecto a cuestiones de género y otros servicios para testigos, víctimas y otras personas que se arriesgan al declarar su testimonio. Y es un dato importante que el estatuto también exige “una justa representación de jueces y juezas”. Las primeras elecciones de jueces concluyeron el 7 de febrero de 2003 con siete mujeres candidatas de entre 18 puestos.

Otro aspecto importante incluye la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de octubre de 2000. La adopción de la resolución, que hace un llamamiento a la inclusión global de mujeres en la prevención de conflictos, en la construcción de la paz y en los procesos de reconstrucción posteriores al conflicto en todo el mundo, fue un evento muy importante y muy bien recibido. Sin embargo, su fuerza se apoya en la autoridad moral que otorga a las/os activistas de derechos humanos de las mujeres que se han comprometido con hacer avanzar la perspectiva de género en la paz y en el conflicto.

Hasta el día de hoy, ha habido muy pocos esfuerzos dentro de Naciones Unidas y los cuerpos gubernamentales para implementar la resolución. Como respuesta a ello, las iniciativas como la página Web de PeaceWomen (http://www.peacewomen.org) se han convertido en los principales vehículos para valorar y hacer presión para la implementación de la Resolución 1325 dentro de la comunidad de las Naciones Unidas y de la sociedad civil más en general.

III. Hechos y cifras

  • Cerca del 90 por ciento de las víctimas de Guerra son civiles, en su mayoría mujeres y niños. Aproximadamente 540 millones de niños en todo el mundo (uno de cada cuatro) viven en situaciones peligrosas e inestables.

  • En Uganda, más de 11.300 niños, cerca de un tercio de los cuales son niñas, han sido secuestrados por grupos militares y han sido obligados a combatir.

  • Al menos 20.000 mujeres y niñas de entre 7 y 65 años fueron violadas solo durante el conflicto de la Antigua Yugoslavia en 1992

  • El genocidio en Ruanda dejó unos 65.000 hogares bajo la responsabilidad de niños como cabezas de familia, de los cuales el 90 por ciento eran niñas.

  • Desde 1990 a 2000, niñas de menos de 18 años han participado en conflictos armados en al menos 39 países; en el 65 por ciento de esos países, existen casos documentados de que el secuestro y la fuerza física han sido los medios utilizados para reclutar a niñas.

Guerra ruso-japonesa   
En 1904 en Asia, Japón comienza una guerra contra Rusia, disputándose la península de Corea.

1ra. Guerra Balcánica   
En 1912 en Europa estalla la 1ra. Guerra Balcánica participando Bulgaria, Serbia, Montenegro y Grecia contra Turquía. Constantinopla es amenazada y las potencias fuerzan una mediación. Creta y una parte de Macedonia son anexadas por Grecia.

2da. Guerra Balcánica   
En 1913 en Europa se produce la 2da. Guerra Balcánica, Bulgaria enfrenta a Grecia y Serbia por la posesión de Macedonia.

Primera Guerra Mundial   
En 1914 en Serbia el asesinato del heredero al trono de Austria, Francisco Fernando en Sarajevo marca el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Austria le declara la guerra. Alemania invade Bélgica en camino a Francia que es beligerante al igual que Inglaterra, iniciándose la primera de las dos tragedias bélicas que arrasarán Europa y gran parte del mundo durante este siglo. -   En 1915 en Europa se agrava la guerra, Bulgaria se suma a Austria y Alemania atacando a Serbia. Turquía, aliada alemana, es atacada por franceses e ingleses los que son vencidos en Galípoli. 

En 1916 en Europa Italia en lucha contra Austria, le declara la guerra a Alemania al tiempo que Rumania se suma al bloque aliado contra esta.  La flota inglesa al mando de J.Jellicoe y la de Alemania comandada por el almirante R. Scheer se enfrentan en el Mar del Norte en lo que se conocerá como la batalla de Jutlandia, en el continente el ejército franco-británico libra una tenaz ofensiva logrando romper el cerco de los alemanes a Verdún en lo que se recordará como la batalla de Somme.    Siria y el Líbano son liberadas del dominio turco por los ingleses, aunque su ejército será derrotado luego en Kut, camino a Bagdad.    En 1917 siendo presidente Woodrow Wilson, EE.UU. se suma como beligerante al conflicto europeo declarándole la guerra a Alemania.

En 1918 con la participación de EE.UU. en la guerra y la designación del mariscal Foch al frente de las tropas, capitulan finalmente Bulgaria, Turquía , Austria y por último Alemania; se produce la desintegración del imperio austro-húngaro y logran su independencia Finlandia , Polonia y Checoslovaquia, entre otros países, finalizando así la primera gran guerra.


Rebelión en Irlanda contra los ingleses   
En 1916 en Irlanda se produce una sangrienta rebelión en Dublín contra los ingleses.

Jerusalén y un nuevo cambio de dominio   
En 1917 en Palestina, Jerusalén es ocupada por los británicos desalojando a los turcos; seis años más tarde obtendrá un mandato como protectorado por la Sociedad de las Naciones que contemplará un hogar para los judíos.

Sangrienta represión de Inglaterra en la India   
En 1919 En la India el ejército británico lleva a cabo una sangrienta represión en Amistar, el suceso consolidará aún más la determinación hindú de conquistar su libertad. Pocos mas de dos décadas más tarde Inglaterra habrá debido de otorgarle su independencia y al mismo tiempo habrá perdido definitivamente su condición de imperio.


China: el inicio de un largo conflicto   
En 1927 en China se produce la ruptura entre los nacionalistas de Chiang-Kai-Shek con su gobierno en Nankín, y los comunistas iniciándose un largo y cruento conflicto.    En 1949 los comunistas chinos ocupan Tiensin, los nacionalistas huyen a la isla de Formosa (Taiwan).




Guerra Civil Española   
En 1936 comienza una cruenta guerra civil, que finalizara recién en 1939, a partir de la rebelión militar liderada desde Marruecos por el general Francisco Franco , enfrentándose republicanos y nacionalistas con la intervención de fuerzas regulares e irregulares de otros países como Alemania e Italia y brigadas internacionales de simpatizantes comunistas. El desenlace de la guerra favorable finalmente a los nacionalistas provoca una larga interrupción en la continuidad de la monarquía española la que será repuesta recién después de la muerte del caudillo.


Segunda Guerra Mundial   
En 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial, el Reich alemán incorpora el corredor polaco de Danzig a su territorio por decreto. Como consecuencia de la invasión de Alemania a Polonia, Inglaterra y Francia le declaran la guerra, a su vez Rusia que ha ocupado también parte de Polonia, ahora ataca a Finlandia.    En 1941 Japón ataca sorpresivamente con una fuerza aeronaval el 7 de diciembre la base naval de Pearl Harbour en el Pacífico provocando el ingreso de EE.UU. a la guerra.    En Europa Alemania inicia la invasión de Rusia mientras que en los Balcanes sus tropas ocupan Belgrado y Atenas.

En 1942 en Europa oriental se desarrolla la batalla de Stalingrado entre rusos y alemanes que tendrá un resultado decisivo para el desarrollo de la guerra.   En 1943 en África los nazis son derrotados, los aliados invaden Sicilia iniciando la liberación de Italia, los nazis ocupan Roma al mando del mariscal Albert Kesserling.

En 1944 en Europa los aliados desembarcan en Normandía, Londres sufre bombardeos masivos y París es liberado; en el Pacífico los americanos desembarcan en Guam.    En 1945 los aliados avanzan sobre Berlín, Adolfo Hitler se suicida, Alemania se rinde incondicionalmente a los aliados, el almirante Karl Doenitz asume el poder durante los últimos días del régimen. Los bombardeos atómicos sobre Japón provocan su rendición y el fin definitivo de la guerra.

Conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador   
En 1941 Perú se enfrenta en un conflicto armado contra Ecuador por cuestiones limítrofes.


IV. La Mujer y Los Conflictos

Se estima que cerca del 90% de las víctimas de guerra en la actualidad son civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, en contraste con lo que sucedía hace un siglo, cuando el 90% de los que perdían sus vidas era personal militar.

Aunque comunidades enteras sufren las consecuencias de los conflictos armados, las mujeres y las niñas se ven particularmente afectadas debido a su condición jurídica y social y su sexo. A menudo las partes en un conflicto violan a las mujeres, y en ocasiones utilizan las violaciones sistemáticas de las mujeres como una táctica de guerra. Otras formas de violencia contra las mujeres cometidas en los conflictos armados comprenden los asesinatos, la esclavitud sexual, el embarazo forzado y la esterilización forzada.

A pesar de esto, las mujeres no deben ser consideradas únicamente víctimas de guerra. Asumen la función fundamental de garantizar la subsistencia de la familia en medio del caos y la destrucción, y participan activamente en el movimiento en favor de la paz a escala comunitaria, fomentando la paz en el seno de sus comunidades. Sin embargo, la ausencia de la mujer de la mesa de negociaciones sobre la paz es innegable.

En la Plataforma de Acción, aprobada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se determinó que los efectos de los conflictos armados sobre la mujer constituían una esfera de especial preocupación que requería la atención de los gobiernos y la comunidad internacional, y se subrayó la necesidad de promover la participación equitativa de la mujer en la solución de los conflictos a los niveles de adopción de decisiones.

En 1998, durante su 42º período de sesiones, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas examinó la cuestión de la mujer y los conflictos armados y propuso que los gobiernos y la comunidad internacional adoptaran nuevas medidas para acelerar la consecución de los objetivos estratégicos de la Plataforma en esta esfera, incluida la incorporación de una perspectiva de género en todas las políticas y los programas pertinentes. Entre las conclusiones convenidas del período de sesiones había medidas orientadas a garantizar una justicia que tuviera en cuenta las cuestiones de género, atender a las necesidades y las preocupaciones concretas de las refugiadas y las desplazadas, y aumentar la participación de la mujer en el mantenimiento y la consolidación de la paz, la adopción de decisiones con anterioridad y posterioridad a los conflictos y la prevención de los conflictos.

  • La solución de conflictos, el establecimiento
    y la consolidación de la paz

Aunque las mujeres han desempeñado variadas funciones durante la guerra y en el establecimiento de la paz, especialmente como personal médico y administrativo y cada vez más como observadoras de elecciones, han quedado en gran medida al margen de las negociaciones oficiales de paz y de los procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con la guerra y la paz.

No obstante, existe una comprensión cada vez mayor de la función de la mujer en la solución de conflictos y de las aptitudes y habilidades concretas que aporta al proceso de adopción de decisiones.

  • Los Países Bajos han introducido un programa titulado "Incorporación de una perspectiva de género en el proceso de paz", que orienta a Israel y a Palestina a que designen un mayor número de mujeres en los equipos de negociación y en puestos de adopción de decisiones políticas en el marco del proceso de paz en curso para el Oriente Medio.

  • La región africana llevó a cabo la "Iniciativa de las Primeras Damas en favor de la Paz" a principios de 1997, que ha comprendido conferencias sobre la paz y cuestiones humanitarias, cuyas resoluciones se han presentado a los Jefes de Estado y gobierno de África. Además, la Organización de la Unidad Africana y la Comisión Económica para África establecieron en 1999 el Comité de Mujeres en favor de la Paz y el Desarrollo.

  • Bélgica ha iniciado un nuevo proyecto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) mediante el cual una organización no gubernamental de mujeres identifica a niños detenidos y negocia su liberación de los soldados rebeldes. Bélgica también ha apoyado la utilización de mujeres mediadoras en situaciones de conflicto y ha elaborado una iniciativa para la consolidación de la paz entre las mujeres de las dos partes en conflicto.

  • Georgia ha aprobado un Plan de Acción para mejorar la situación de la mujer, que comprende la elaboración de un mecanismo para garantizar la activa participación de la mujer en la adopción de decisiones en conflictos armados y en la consolidación de la paz.

  • El Reino Unido ha adoptado medidas para garantizar que las mujeres sean incluidas en el proceso de paz en Irlanda del Norte.

  • En varios Estados, entre ellos el Reino Unido y los Estados Unidos, las mujeres ocupan cargos de adopción de decisiones a alto nivel, entre ellos los de ministras y jefas de departamento, cargos que tienen importantes repercusiones para la prevención de conflictos y los procesos de paz.