Conflicto

Psicología. Medios de comunicación. Conflicto. Desigualdad social. Sociedades. Problemática. Grupos y estratégias

  • Enviado por: Rosario
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

TRABAJO PRÁCTICO DE GRUPOS Y ESTRATEGIAS

El conflicto

El conflicto es un proceso eternamente presente en las relaciones humanas, además de ser una característica constante, aunque sea desaprobada en todos los sentidos.

CONFLICTO

PARCIAL:

A diferencia del total, puede haber otros medios para resolverlo.

TOTAL:

Lleva implícito la carencia de un plano de acuerdo y por el cual el método para resolverlo es en la mayoría de las veces, la fuerza física.

¿Pero si es desaprobada por qué ocurren los conflictos?

Estos suceden porque en la sociedad no es todo compacto, sino que hay una integración floja que no se da por un plano biológico, sino por uno plano mental. Este plano es preciso crearlo y mantenerlo constantemente por procesos psíquicos tales como el adoctrinamiento, la inspiración y la repetición. En cierta manera estamos hablando de los fines comunes y extra personales por parte de sus miembros, los cuales obviamente no puede provenir de factores biológicos. Entonces podríamos decir, que se debe al CONTACTO COMUNICATIVO entre los mismos.

Pero no podemos olvidar que el contacto comunicativo depende también de la diferencia de cultura, esto produce el ETNOCENTRISMO, es decir la hostilidad hacia personas con culturas diferentes y con fines distintos a los propios.

Un grupo social, también tiene carácter corporativo: un nombre, un liderazgo, por los cuales los individuos se sienten identificados y consideran que su deber es la lealtad a ella como puede tratarse en una tribu, ciudad, estado, secta religiosa o una nación. Cuando se produce un conflicto con estos grupos, se produce una guerra entre naciones u el nacionalismo (lealtad) constituye una base esencial en el conflicto.

Cuando se produce un conflicto externo, este ayuda a impedir un conflicto dentro de la nación, ya que muchos de los miembros están dispuestos a luchar por esa idea, si la consideran en peligro. Por eso mismo, es correcto decir que sufren menos conflictos internos cuando están ocupadas con uno externo, ya que todos los grupos tratan de eliminarlo para que todos puedan cooperar. A pesar de que lo dicho anteriormente es verdad, no es posible eliminar todos los conflictos, porque a pesar de los valores comunes, los individuos tienen fines comunes y algunos se relacionan con la satisfacción de sus necesidades personales: alimento, sexo, comodidad, recreación, posición social, etc. Como estos fines son fundamentales, tienen a que la persona tiende a satifaser sus propias necesidades. Pero como generalmente no hay medios, un hombre logra sus fines a cuestas de otro u el conflicto surge fácilmente, lo cual desencadena un conflicto físico directo. Ya en los grupos organizados se prohíbe la utilización de la fuerza para fines privados.

Hay varias maneras de vencer un enemigo: se lo puede expulsar, ponerlo en su lugar, darle una sensación de inseguridad. Estos se dan en conflictos parciales que ocurren diariamente, en las familias, en la escuela, trabajo o barrio y forman parte de la vida social.

Sin embargo el conflicto atrae la atención y alimenta el drama y la exageración.

El sistema social, trata de controlar la violencia, sin embargo al designar status a diferentes personas, crea sentimientos como la envidia y el resentimiento, además que fomenta el abuso de poder y al involucrar fines competitivos fomenta la violencia.

Hay ciertos factores que mitigan la violencia:

  • El humor, que alivia tensión que podría convertirse en violencia física.

  • La distancia o la invitación

  • Formación de sentimientos, que supera el conflicto haciendo que la armonía sea una meta más valiosa.

  • La variedad y el cambio, si la situación se hace tolerable y se sabe que no durará mucho.

  • Rivalidad organizada, oportunidad de simular una batalla, para demostrar lealtad, valentía, y se usa de ventaja para una sociedad.

Pero no esta demás decir, que tales mecanismos no son totalmente acertados y que en muchos casos provocar el conflicto en ves de impedirlo.

Como conclusión, los conflictos son inevitables en la sociedad, ya que los individuos tienen mentes particulares y egos separados que poseen fines excluyentes. Utilizan medios ilegítimos y hostiles para su propio beneficio.

Y esta perfecto decir, lo milagroso no es que existan muchos conflictos, sino que existan pocos.