Conflicto palestino o árabe-israelí

Oriente Medio. Israel y Palestina. Sharon. Arafat. Conflictos. Terrorismo. Violencia. Guerras. Muro. Inmigración judía. Paz. Árabes. Religiones. Etnias

  • Enviado por: Raquel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Colegio San Ramón Nonato- Sagrado Corazón

EL MURO DE LA VERGUENZA

Religión

Hrna. Pilar

2º Trimestre

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………….. pág. 3

Israel y Palestina: Tensa convivencia………………………………………….. pág. 4

Causas de los conflictos………………………………………………………………….. pág. 6

Conflictos y terrorismo………………………………………………………………….. pág. 7

Sharon y Arafat………………………………………………………………………………. pág. 9

El muro……………………………………………………………………………………………… pág. 10

Noticias…………………………………………………………………………………………… pág. 11

Conclusión………………………………………………………………………………………... pág. 20

Opinión personal…………………………………………………………………………….. pág. 21

Bibliografía…………………………………………………………………………………….. pág. 22

INTRODUCCIÓN

El conflicto palestino es el centro de las tensiones de Oriente Medio. Se inicia con la inmigración de los judíos a finales del XIX y se agudiza con la creación del estado de Israel en 1948, en un territorio en el que habitaban mayoritariamente árabes.

Israel ha modificado sus fronteras ocupando amplias zonas de Palestina, Siria y el sur del Líbano que eran de interés por sus recursos, como el agua, o por su historia. Israel justifica su derecho a este territorio basándose en que hace dos mil años existían en la zona reinos israelitas.

Naciones Unidas condenaron la ocupación pero no fueron acompañadas de medidas de presión que obligasen a Israel a retirarse de los territorios ocupados. Israel, con el apoyo de EEUU, ha aplicado una política de hechos consumados, ha incrementado el número de asentamientos de colonos en territorio árabe y el uso de la fuerza militar.

La población Palestina es de seis millones de habitantes.

Israel es una gran potencia militar que destina el 22% de su producto nacional bruto a armamento y es uno de los mayores receptores mundiales de ayuda. Los asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados han sido financiados casi en su totalidad con dinero estadounidense.

El proceso de paz iniciado en 1991 ha abierto una vía de negociación entre árabes e israelíes y ha llevado a la firma de un acuerdo entre Israel, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y los países árabes, y a la celebración de elecciones en los territorios ocupados. Todavía es necesario superar muchos obstáculos: los asentamientos de colonos judíos en territorio árabe comprometen la posibilidad de un futuro estado palestino; la radicalización fanática de ciertos sectores israelíes y palestinos se ha cobrado numerosas vidas; el control del agua en la región por parte de los judíos; los refugiados y presos políticos. Y el futuro de Jerusalén, que por su significado histórico y religioso es una pieza clave para una coexistencia pacífica en el futuro.

ISRAEL Y PALESTINA:

La tensa convivencia

El pueblo judío ha sido errante, desde que, un siglo antes de Cristo, inició la diáspora (dispersión), una vez fue expulsado de la tierra de Israel. Desde entonces el sionismo (movimiento nacionalista judío) luchó por volver a la tierra de la que fueron obligados a irse. Este es el inicio del problema: luchar por volver a establecerse en una tierra que consideran suya.

A principios del siglo anterior, en 1917, el gobierno británico, que poseía el mandato sobre Palestina después de la promulgación de la independencia sobre Turquía, emite un documento en el que declara que “veía con buenos ojos el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”.

A partir de este documento empieza, el regreso del pueblo judío desde todas las partes del mundo. La hostilidad árabe crece y los británicos deciden bloquear la inmigración en el momento en que comienza la Segunda Guerra Mundial.

Los judíos luchaban para que sus compatriotas pudiesen seguir entrando en Palestina, comenzaron los asentamientos judíos y las luchas por conseguir las tierras y cultivos.

En 1947, EEUU decide fragmentar el territorio en dos estados independientes, pero los árabes se niegan. Estalla la primera guerra civil.

El tratado de paz de 1949 no soluciona el problema, y, en 1956, estalla la segunda guerra árabe israelí con Egipto por el Canal de Suez. La tercera guerra (La Guerra de los seis días), en 1967, acentúa el problema existente. Los judíos se extienden por el territorio árabe y los palestinos sirios, libaneses, jordanos y egipcios se repliegan en sus respectivos territorios.

La ONU decide intervenir y obliga a Israel a retirarse de los territorios ocupados tras esta guerra y a los estados árabes a reconocer el estado independiente de Israel. Pero aún faltaba una cuarta guerra donde se enfrentaron sirios y egipcios contra los israelíes en la zona del Canal de Suez y los Altos del Golán.

En 1994, y después de años de tensión entre Israel y Palestina el Nóbel de la Paz recae sobre Yacer Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina e Isaac Rabin, primer ministro israelí, por el intento de pacificación en el oriente próximo. En ese momento, la solución del conflicto para los palestinos pasaba por conseguir la autonomía de Gaza y Cisjordania (territorios ocupados en 1967). Para los israelíes Arafat debía radicar el terrorismo de los grupos Hamás y Yihad Islámica.

En noviembre de 1995, el proceso de Paz sufre un revés. Isaac Rabin, principal promotor de los acuerdos con los palestinos fue asesinado por un extremista judío contrario al proceso de paz. A partir de entonces sus sucesores Simón Perez y Netanyahu, fueron más precavidos y moderados.

El primer ministro israelí, Barak acude al campo neutral de Camp Davis, para intentar impulsar de nuevo una paz duramente congelada. Pero tras el asesinato de Isaac Rabin tiene que negociar a expensas de su pueblo y el sionismo, para no “caer” en el error de poner su vida en peligro. En este momento la coalición que le permite gobernar se encuentra debilitada: los ortodoxos han roto su acuerdo con el gobierno de Barak y lo deja en minoría.

El conflicto israel- palestina es un tira y afloja por lo territorios apropiados y defendidos como propios. Los palestinos quieren volver a su tierra y recuperar espacio, mientras que los israelíes no están dispuestos a dejar la tierra de la que dicen fueron expulsados hace más de 2000 años.

CAUSAS DE LOS CONFLICTOS

  • Territorio (ocupación de Israel de territorios palestinos)

  • Históricas y coloniales (creación del Estado de Israel)

  • Étnicas y religiosas (judíos, musulmanes y cristianos).

Los conflictos entre judíos y musulmanes son muy frecuentes. Sus diferencias en la religión agravan el asunto, y provocan que camicaces mueran en nombre de Alá.

  • Recursos (el agua)

CONFLICTOS Y TERRORISMO

'Conflicto palestino'

* Gráfica de la violencia en Israel.

 

 

Grupos Responsables de los Ataques:

 

Brigadas de Al Aqsa

 

La más reciente y bien equipada de las facciones. Directamente vinculada a los servicios de seguridad Palestinos.Son apoyados financieramente por la Autoridad Palestina.

Movimiento Hamas de Resistencia Islámica

Fundada en 1980. Movimiento Islámico que busca la creación de un estado Islámico en Israel. Gran parte de su trabajo y dinero se orienta a servicios sociales para los palestinos pobres. Es la mayor. Recibe apoyo económico de expatriados palestinos y donaciones privadas de países árabes e Irán.

Jihad Islámica Palestina

Fundada a principios de la década del 80. Es pequeña y exclusiva, que no tiene demasiado arraigo popular, aunque es la que ha producido un tercio de los ataques suicidas últimamente. Al igual que Hamas busca establecer un estado Islámico en Israel. Recibe apoyo económico de Irán y de Siria.

  

Frente Popular para la Liberación de Palestina

Creada en la década de los 60. Es un movimiento secular Marxista y su popularidad se ha desvanecido en la última década aunque es responsable de la muerte del Ministro de Turismo de Israel. Su líder fue muerto por los Israelíes. Está influenciado por Arafat. Recibe protección limitada de Siria.

Modalidades de Ataque

Normalmente, suelen matar de manera suicida, a los cuales se les denomina “camicaces”.

 

 

 

'Conflicto palestino'

 

SHARON Y ARAFAT

'Conflicto palestino'

 

 Sharon(Israel) y Arafat(Palestina) se conocen desde hace mucho tiempo. Para los sectores extremistas de Israel y Palestina ambos líderes son emblemáticos de las visiones más terribles. En efecto, para los extremistas Palestinos, Sharon les niega el derecho a ser un estado soberano, ya sea haciendo sus vidas tan miserables como para que abandonen sus hogares. Para el extremismo Israelí Arafat solo piensa en “borrar” a Israel del mapa y, en el mejor de los casos, sueña con una Palestina que se extienda desde el Mediterráneo al Jordán.

Arafat es conocido como “Al Khatyar” o “El Viejo” y cariñosamente como “Abu Ammar”. Los Israelíes se refieren a Sharon como “Arik” un derivado de su nombre Hebreo que significa “León”. 

El máximo logro de Sharon fue el Tratado de Paz con el Primer Ministro de Israel, Yitzhak Rabin, que le permitió regresar al territorio controlado por Israel en 1994. Fue en Beirut que Sharon y Arafat chocaron por vez primera. 

El conflicto entre Judíos y Árabes parecía que se iba calmando, hasta que Sharon condujo a sus halcones al Templo del Monte en Jerusalén en Septiembre del 2000, un despliegue para demostrar la soberanía judía sobre un lugar al que los musulmanes veneran como el Noble Santuario.

 Ésta acción destapó años de frustración Palestina y se lo tomaron como burla. A partir de ahí comenzaron de nuevo los conflictos. 

 

EL MURO

Cuando Israel decidió construir el denominado “muro de la vergüenza”, no pidió permiso a nadie. Esto le ha traído varios problemas, entre ellos las protestas de los palestinos y continuos ataques suicidas y la declaración ante la Haya, entre otros muchos.

El muro mide 8 metros de altura y recorre una distancia de 700 kilómetros aproximadamente. A medida que se construye, destruye poblaciones y separa familias y barrios, es decir, altera la vida del pueblo.

Las protestas en contra de que siga su construcción son numerosas y continuas. Los juicios en la Haya (Holanda), no han resuelto nada, todavía, y esto provoca que hayan numerosos conflictos y atentados en Israel por camicaces palestinos.

Los palestinos creen que la construcción del muro es una vergüenza, de aquí viene el nombre y una humillación hacia ellos, y que lo único que estan consiguiendo es provocarles, a parte de estarles robando las tierras de una manera sucia.

Los israelitas, por su parte, creen todo lo contrario. Dicen que el muro sirve para evitar que palestinos camicaces entren a destrozarles el país. Por eso dicen que lo construyen para evitar atentados y para protegerse. También hay israelitas que están en contra de la construcción del muro, porque da la casualidad de que el muro ha destruido su barrio o que como son colonias israelitas en territorio palestino, el muro ha separado su hogar de su propio país y no pueden ir cuando les apetezca.

'Conflicto palestino'
CONCLUSIÓN

Considerando el daño que ha sido hecho al pueblo palestino, la obligación de Israel es hacer todo lo posible por reparar el daño que ha causado. Israel no debiera objetar a este estado, además, debería contribuir a su fundación con compensaciones generosas. Todos los ciudadanos deberían gozar de derechos plenos e iguales. Los refugiados palestinos deberían, por principio, ser compensados por sus hogares y tierras perdidas.

Estados Unidos y Europa también deberían recompensar al pueblo palestino por permitir las acciones Israelíes en suelo palestino.

A largo plazo, los israelíes podrán vivir en paz con sus vecinos sólo si admiten su culpabilidad y reparan los daños. Sólo entonces podrá restaurarse la tradición judía de ser un pueblo de un alto carácter moral. Y sólo por este camino, se puede conseguir una verdadera seguridad, paz y justicia para ese antiguo país.

OPINIÓN PERSONAL

Creo que el muro no es una solución para evitar la tensa convivencia entre los dos pueblos.

El pueblo de Israel ha vivido muchos años sin tierra y después de la segunda guerra mundial, le han otorgado un trozo de tierra que ha de compartir con el pueblo palestino. Los israelitas son judíos, que es una religión muy distinta al Islam, la de los palestinos. A pesar de eso, creo que la convivencia entre los dos pueblos es posible, ya que en España se llevó a cabo en ciudades como Toledo o Gerona la convivencia estable entre tres culturas distintas: judaísmo, cristianismo e Islam.

Los judíos han de aprender a compartir la tierra, a pesar de que ellos crean que es la tierra prometida por Dios, pero también deberían pensar que si no se les hubiese otorgada esa tierra ahora mismo no estarían allí. Han de ser menos radicales y egoístas. Han de conversar con los palestinos y llegar a un acuerdo.

La única manera de solucionarlo es hablar. Construyendo un muro que divida territorios no se arregla nada, y menos con violencia, con atentados. Por eso los palestinos por su parte, lo que han de hacer es abstenerse de cometer atentados y intentar hablar con Israel. Si Israel no quiere hablar lo mejor será llevarlo ante los juicios, que es lo que ahora se está haciendo en la Haya.

BIBLIOGRAFÍA

INTERNET:

http://www.maxpages.com/pflp/home

http://200.34.75.85/palestinaonu/

http://www.fuhem.es/CIP/palestin.htm

http://www.nalejandria.com/01/sanluisg/Conflictos/Israel/inicio.htm

http://www.m3w3.com.mx/SIEMPRE/2377/Articulo/Articulo22.html

http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act2158.htm.

http://www.cidob.es/Castellano/Publicaciones/Afers/feliu.html

http://www.nodo50.org/palestina/intropal.htm

http://www.ub.es/solidaritat/observatori/palestina/recursos/adreces.htm#anchor-4

http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act9863.htm

http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act9863.htm

http://babel.altavista.com/translate.dyn

www.eurosur.org/guiadelmundo/recuadros/palestina/

http://www.lainsignia.org/2000/octubre/int_079.htm

http://www.rnw.nl/informarn/html/act001310_israelpalestina.html

http://www.izquierda-unida.es/Publicaciones/PUEBLOS/Numero11/pueblos12.htm

http://www2.iinet.com/art/artists/artists1.htm

http://www.el-mundo.es/cronica/2002/376/1041237192.html

http://www.fuhem.es/CIP/palestin.htm

PERIÓDICOS:

  • El País.

  • 20 Minutos.

  • Metro.