Conflicto Palestino Israelí

Historia universal. Guerra árabe israelí. Declaración de Balfour. Estado de Israel. Guerra de los seis días

  • Enviado por: Lauris
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

Pag 1………………………………………………………………..………Introducción

Pag 2………….……………………………………………….....Mapa actual Palestina

Pag 3……………………………………………Historia de Palestina(1800 - 1930)

Pag 4……………………………………………………………………...1930 - 1948

Pag 5……………………………………………...………..mapa de palestina en 1947

Pag 6………………………………………………………………………..1948 -1949

Pag 7………….. …………………………………………………mapa palestina 1949

Pag 8……………………………………………………………………….1950 - 1970

Pag 9 ………………………………………………………………..……….19731990

Pag 10…………………………………………………………………...…Actualidad

Pag 11 ……………………………………………………...………Opinión Personal

Pag 12……………………………………………………………………..Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Palestina e Israel son dos pueblos que siempre han tenido conflictos entre sí. El inicio de estos conflictos es tan antiguo que se pierde en nuestras memorias, se dice k sus orígenes podrían estar en las cruzadas. Los hechos que nos son más familiares y que de hecho son de los que más información hay, esto es desde el siglo XIX en el momento en el que Palestina estaba bajo la dominación turca, por lo tanto mi explicación de sus orígenes comenzará en esas fechas.

Este conflicto vulgarmente se conoce como una lucha típica colonial en la que Israel es un estado con alta tecnología y avances que cuenta con el apoyo judío y los palestinos son unos campesinos que han sido cruelmente separados de su patria. Pero esto no es del todo cierto, un conflicto tan duradero no puede tener una explicación tan simple ya que hay muchos factores a tener en cuenta.

Otra explicación muy usual a este conflicto, es que cuando murió Hitler y con él acabó su nazismo, los judíos emigraron a Palestina causando muchos conflictos allí, pero como ya he mencionado, largos periodos de conflicto no son tan fáciles de explicar.

Ahora incluyo un mapa de la Palestina actual para ir comparandolo con los cambios territoriales a lo largo de su historia.

HISTORIA

Como ya he mencionado anteriormente, los orígenes de estos conflictos se pierden en el tiempo. Empezaremos desde el siglo XIX cuando Palestina se hallaba bajo la dominación de Turquía.

A comienzos de este siglo Palestina estaba incluida en la provincia turca, Gran Siria junto con Siria, Líbano y Jordania. En 1831 los egipcios invadieron esta provincia y las potencias occidentales se comprometieron con Turquía para recuperar la provincia. Para esto se firmó el Tratado de París (1856) con Francia. La intervención de Francia ( país europeo) causó las primeras protestas árabes.

Pero la identidad de los árabes quienes rechazaban los judíos ya que sabían que estos querían ser los dueños del país volvió a estar en peligro. A finales del siglo XIX el ideal de construir un estado judío en Palestina empezó a tener apoyo. En 1897, en el primer congreso sionista llegó a lo más profundo de la conciencia hebraica, causando la emigración hacia Palestina de muchos de ellos, con el objetivo de establecer colonias.

En 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial. Turquía participó en esta guerra al lado del eje, convirtiendo el territorio en un auténtico escenario de guerra. Los Británicos se pusieron del lado árabe, intentando respetar su deseo nacionalista y con el objetivo de lucha de Gran Siria contra Turquía. Hicieron una propuesta de un reino árabe con los territorios de Palestina, Siria, Líbano, Irak y la península de Arabia. Esta propuesta era todo lo contrario a la intención de crear un estado judío en Palestina, por lo que las tensiones aumentaron.

Pero la ambigüedad británica fue muy evidente. Durante la primera guerra mundial ya dió signos de ambigüedad, pero esto tocó su punto culminante cuando en la Declaración de Balfour (1917)se expresó la voluntad de ayudar a la comunidad sionista en la construcción de un estado hebreo en palestina, pero respetando la voluntad de las comunidades árabes asentadas en el lugar. Estas declaraciones iniciaron revueltas callejeras contra autoridades británicas.

En 1919 se firmó el tan famoso tratado de Versalles en el que entre otros asuntos se dejó Palestina en manos de Gran Bretaña. Esto también tuvo sus protestas, como las de un varios dirigentes que decían que el pueblo árabe debía guiar sus destinos rechazando toda intervención. Pese numerosas protestas en 1920, se aprobó que Palestina quedaba dividida en Siria y Líbano, y cuyo territorio restante quedaba en manos de Gran Bretaña. Además de esto, los británicos permitieron las inmigraciones judías a Palestina.

En 1922 se inauguró el gobierno protectorado sobre Palestina, dejando como territorios independientes a Líbano, Transjordania, Siria e Irak.

Una de las peores cuestiones a las que este gobierno iba a enfrentarse, era asegurar la protección de los asentamientos hebreos. Se crearon algunos partidos políticos como Partido de Defensa Nacional o Partido Árabe Palestino ( a favor de Hussein).

Otra de estas cuestiones fue que muchos dirigentes árabes eran propietarios y prefirieron vender sus tierras a los británicos que empezar a luchar. Esto provocó un importante éxodo rural de campesinos palestinos y a su vez el establecimiento progresivo de judíos. A esto se le sumó la fomentación a la emigración por culpa del nazismo. Esto supuso que en

1931 hubiera 4.000 judíos que se convirtieron en 30.000 en 1933 y que a su vez se convirtieron en 62.000 en 1935.

Ante esta invasión, los partidos políticos se movilizaron y solicitaron el cierre de fronteras y la representatividad parlamentaria en función del peso de la población árabe. Pero las protestas de la Agencia Judía fueron suficientemente fuertes, para que estas propuestas no fuesen reconocidas.

A medida que todo esto ocurría, el ambiente callejero se acercaba más al clima de guerra civil y la población árabe empezó a dar rienda suelta a las actividades bélicas.

Desde 1936 a 1939 las huelgas y violentas manifestaciones fueron tales que sirvieron para que el gobierno británico, se diera cuenta de que la coexistencia pacífica era algo imaginario. Y con esto tanto británicos como Judíos empezaron a hacer planificaciones de posibles reestructuraciones territoriales.

En 1940 comenzó la Segunda Guerra Mundial, en la cual tomó parte Estados Unidos. Esta participación hizo que dicho país presionara a Gran Bretaña para aceptar 100.000 inmigrantes judíos de campos de concentración nazi. Con la disolución de la sociedad de naciones el conflicto se dejó en manos de la recién creada Organización de las Naciones Unidas.

El 2 de abril de 1947 se hizo la asamblea general, en la que Gran Bretaña cedió a retirar sus tropas e intentar crear dos estados independientes. Esta nueva distribución beneficiaba a Israel, ya que se quedaría con el 55% de territorio ( mirar mapa 2) y los árabes se quedarían con el 45%. Jerusalén quedaba en manos de la ONU, aunque económicamente dependía de Israel.

Este plan tenía un pequeño inconveniente, no tenido en cuenta y es que en el territorio árabe la población hebrea era del 2%, pero en territorio hebreo la población árabe era del 48%.

Cuando la Agencia Árabe anunciaba la creación del Ejercito árabe de liberación, los soldados británicos iniciaron su retirada concluida en 1948. La proclamación del estado de Israel fue la chispa que encendió la guerra.

Palestina antes de empezar la guerra, con la resolución quedo de esta manera:

En 1948 comenzó la primera guerra israelí - árabe pero antes de que comenzara la situación era ya muy desequilibrada, los palestinos eran mucho más numerosos que los hebreos además de que contaban con el apoyo de países árabes, quienes les enviaron tropas para ayudar.

En la primera fase del conflicto, la lucha se centró en Galilea, donde los judíos que estaban muy bien preparados y con una infraestructura bélica magnífica, lograron detener la invasión árabe y además vencieron a Sirios y Jordanos en la batalla del valle de del Jordán.

La batalla más importante fue la de Jerusalén en la que tuvo gran protagonismo un joven militar hebreo llamado Moshe Dayan. El 10 de junio un enviado especial de las Naciones Unidas ofreció una tregua que fue aceptada por el ejercito árabe. Este enviado tuvo gran cautela en sus actos e hizo una proposición de distribución territorial que no fue aceptada y la guerra se retomó.

Los judíos pasaron al contraataque mejor preparados. Su expansionismo se intentó detener mediante una segunda tregua, pero el enviado de la ONU sueco fue asesinado por unos extremistas judíos. En octubre los hebreos ocuparon Galilea, Gaza y Neguev.

El fin definitivo de la guerra se firmó el 24 de Febrero de 1949 fijando las fronteras de Israel en los territorios que habían conquistado haciendo, que el territorio hebreo aumentara al 78% y se declaró ilegal el Ejercito de Liberación Árabe. Esta guerra dejó a más de 1.000.000 de refugiados en campamentos.

En el siguiente mapa podemos apreciar la situación en la que se quedó Palestina después de su primera guerra, que podemos compararlo con el mapa anterior:

Durante todo este periodo hubo un éxodo Palestino a diferentes lugares árabes o a campos de refugiados debido al asentamiento de judíos, al abandono británico y al triunfó de los hebreos en la guerra. Del casi un millón de árabes que había, solo quedaron en zona israelí unos 170.000. Esto causó la pésima situación y el enfrentamiento del pueblo palestino que cada vez tenía más ganas de conflicto ( Intifada).

Los israelíes pasaron a ser un estado, el estado de Israel. En 1949 no solo se quitaron los impedimentos a la emigración hebrea sino que se les invitó. Entre 1948 - 1951 llegaron a Israel 650.000 hebreos. Este nuevo estado se convirtió en la fuerza militar y económica más poderosa de Oriente.

En 1956 tuvo lugar la Segunda guerra árabe - israelí . Estuvo impulsada por dos sucesos. Uno de ellos fue la revolución egipcia en 1952 y el segundo suceso fue que todos los países árabes estaban concienciados de que tenían que ayudar a los palestinos ( sus hermanos).

El general egipcio Nasser anunció su propósito de crear una presa, con el fin de asegurar regadíos para los cultivos y producir energía hidroeléctrica, pero por causa de falta de fondos, pidió un préstamo al banco mundial que tuvo que denegárselo presionado por EEUU y Gran Bretaña. Con la negación, el egipcio anunció la nacionalización de la Compañía del Canal de Suez. Los países más afectados por Suez ( Francia y gran bretaña) reunieron sus tropas e invadieron Egipto con una guerra relámpago.

El ejercito de los invasores envió un ultimátum para la retirada del canal, pero ante la negativa hicieron un bombardeo aéreo el 1 de Noviembre que causó una protesta general árabe. Antes hechos tan extremos, se reunió la ONU el 6 de Noviembre y exigieron el alto al fuego, con la aprobación de una planificación redactada por EEUU y URSS pero ante el desacuerdo de los ya mencionados invasores, la ONU envió fuerzas policiales como garantía de paz. Los vencedores de esta segunda guerra fueron Egipto e Israel. Egipto consiguió la nacionalización de Suez e Israel consiguió apoderarse de Gaza.

En 1958 se crearon los Estados Árabes Unidos en el que se unieron Siria, Egipto y Yemen. En 1964 se constituyó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el presidente de esta organización reconoció el Ejercito de Liberación Arabe dependiente de la OLP. Esta organización suponía para los árabes su única y legítima representante.

La siguiente guerra que hubo entre Palestinos e Israelíes fue la Guerra de los Seis días(1967 - 1973). Fue una agresión Israelí hacia los países árabes. Los resultados de la guerra fueron impresionantes, Israel ocupó Cisjordania, Gaza, Sinaí y Golán.

Unos meses más tarde se hizo una reunión de los países vencidos en la que se mantuvieron firmes ante el enemigo hebreo, decidiendo no dialogar y no pactar la paz. Nasser tuvo que reconocer la existencia del estado israelí lo que supuso para los árabes una traición y en consecuencia se crearon las primeras asociaciones guerrilleras palestinas. El problema de los refugiados palestinos empezó a ser más importante.

A principios de 1973, la política israelí fue la colonización humana y de tierras. El 6 de Octubre de 1973 cuando los judíos estaban en plena celebración, Siria atacó Golán, Egipto y canal de Suez. El 22 del mismo mes, la ONU pidió el alto al fuego que fue ignorado por todos y acto después intervino una fuerza militar de seguridad bajo su mando.

La situación era complicada ya que los enfrentamientos entre sirios y hebreos eran continuos y los egipcios se negaban a retirarse a no ser que se cumpliera la resolución.

Cuando se sustituyó al primer ministro israelí en 1977 la situación de defensa no podía mantenerse más tiempo.

En 1978 iniciaron las primeras conversaciones en Camp David que concluyeron con acuerdos entre Egipto e Israel en los que se acordó la devolución de Sinaí a Egipto y la libre circulación por el canal de Suez. Ambos dirigentes fueron incluso galardonados con el Nobel de la paz.

Todos estos acontecimientos impulsaron a los Palestinos a cambiar la actitud y empezar la lucha del pueblo, la llamada Intifada. Aunque ya en 1975 hicieron una huelga general muy importante. Se creó un sentimiento anti - hebreo en la OLP, se concretó una política terrorista atacando cualquier objetivo del estado de Israel. Hubo atentados contra hebreos en las Olimpiadas lo cual hizo que el problema llamara la atención del resto del mundo. Hubo también un famoso secuestro y sirvió para expulsar a la OLP de Líbano.

Ya en 1973 Líbano tenía una guerra civil entre musulmanes y progresistas. Tras varios años de fuertes luchas, en 1982 Siria e Israel invadieron todo el país lo cual dejó más de 30.000 víctimas. Ante estos sucesos la OLP retiró más de 15.000 soldados de Líbano.

Después de tan numerosas guerras, el problema final era la Intifada y además el sentimiento independentista había llegado a la conciencia de la juventud. El congreso Nacional Palestino de 1988 aceptó la existencia del Estado de Israel y proclamaron unos días más tarde el Estado Palestino. Se hizo un gobierno provisional formado por representantes que fomentaron la desobediencia civil a las leyes emitidas por el estado de Israel.

ACTUALIDAD ( 2001)

En palestina ha habido elecciones muy recientemente, el 6 de Febrero. Como candidatos estaban Ehud Barak ( primer ministro israelí) y el derechista Ariel Sharón además de otros como Ben Eliezer o Shlomo Ben Ami. El fracaso de Barak era ya evidente antes de acudir a las urnas. Éste tenía la opción de dejar su candidatura a Shimon Peres mucho mejor aceptado socialmente, pero no lo hizo. Todo indicaba que el elegido sería Ariel Sharon.

El 6 de Febrero del 2001 Arien Sharon obtuvo una contundente victoria en las elecciones a la Presidencia del Gobierno de Israel. Ganó con una mayoría absoluta del 59.5% de los votos y Barak se llevó solo el 40.5%. Con la abstención del 42%, una cifra muy elevada.

Así quedó el Parlamento:

Sharon inició tan solo 2 días después del triunfo, consultas para constituir un Gobierno de unidad nacional algo que había prometido solemnemente durante la campaña electoral. Su primera prueba será la ley de presupuestos que debe aprobarse antes del 31 de Marzo. Sharon ha hecho un llamamiento a todos los Palestinos a que dejen la violencia y la lucha armada a un lado y que insistan en el diálogo.

Las elecciones no hicieron que los Palestinos dejaran el terrorismo:

Como podemos ver en estos titulares del 15 de Febrero, la lucha entre palestinos - israelíes persiste. Este brutal acontecimiento demuestra la delicadeza de la situación actual de Crisis en Oriente Medio.

OPINIÓN PERSONAL

En opinión este conflicto es tan antiguo que ya incluso internacionalmente no sorprende lo que hace que la gente no se preocupe demasiado.

Mientras hacía este trabajo me he dado cuenta de que los en este conflicto el problema principal no es el territorio sino que la convivencia no es posible por lo tanto todos esos cambios territoriales que hicieron no sirvieron de nada. Una de las posibles soluciones sería el movimiento de la gente agrupándola por religión y repartiendo territorios a cada religión, sé que esta idea es una utopía pero mejor no hacer nada a empeorar la situación ¿no?

Otra cuestión que me gustaría comentar, es que en este conflicto ha habido países involucrados que en mi opinión no tenían nada que decir. Yo creo que todos podemos ayudar pero no meternos y sus problemas, ni decidir nada por ellos como pudo hacer EEUU, Turquía o sobre todo Gran Bretaña, países que no tienen nada que ver con Palestina.

Me ha servido mucho este trabajo ya que cuando oía las noticias de este conflicto, no entendía exactamente que era lo que ocurría, ahora estoy bien informada e incluso e podido opinar.

BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia Multimedia: buscando con la palabra guerras árabe - israelíes.

Israel, entre la guerra y la paz: de Shlomo Ben-Ami. Publicado en 1999. Páginas 63-83

http:// Usuarios.tripod.es/jesarb/el_estado.htm

http:// palestinalibre.com

Prensa: periódicos del Diario Vasco. Días: 1-02-2001, 2-02-2001, 5-02-2001, 6-02-2001, 7-02-2001, 8-02-2001, 12-02-2001, 15-02-2001

9

3

Vídeos relacionados