Conflicto Israel y Palestina

Fundación Estado de Israel. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Jerusalén. Terrorismo. Gaza. Situación Actual. Acuerdos de paz

  • Enviado por: Irvin
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Colegio científico de Costa Rica

Sede Puntarenas

Trabajo de Geografía

Tema: Conflicto Israel-Palestina

Fecha de entrega: 19 de agosto 2009

Antecedentes.

Este territorio sagrado ha sido testigo de matanzas, genocidios, toma de poderes a fuerza, y guerras. En esta región interactúan las 3 religiones mundiales (judía, musulmán, y cristiana). El territorio de Israel es para los judíos y cristianos el lugar religiosamente más importante mundialmente; por sus creencias ninguna de las 3 religiones se llevan bien, principalmente los judíos y musulmanes quienes según parece se odian a muerte.

En lo que respecta a su historia, primeramente los judíos permanecen en la tierra sagrada, durante 2000 años (los judíos son el pueblo con mayor cantidad de años que ha gobernado y vivido en Israel, 2 milenios.), esto antes del periodo de la llegada de Cristo, años después de que Jesucristo llega, el territorio empieza a ser dominado por otras culturas, por periodos cortos (aproximadamente 300 años), entre ellos los romanos, los jefes católicos, los musulmanes (Islámicos-Árabes), turcos e Ingleses.

Las malas vibras entre Cristianos y Judíos se incrementa con el periodo de Hitler, el cual por mandato del mismo, se empieza a capturar y asesinar a la mayor cantidad de judíos posibles, dando de saldo un total de 6 millones de judíos cruelmente asesinados.

Fundación del estado de Israel.

Años antes de la fundación del estado de Israel, los conflictos que se daban entre los judíos y musulmanes se incrementaron, disputando el territorio, los judíos que se encontraban dispersos por territorios cercanos se defendían diciendo que ellos eran el pueblo que había fundado Israel, y como consecuencia tenían derecho a tener el territorio, ya que este lugar era donde se realizaron todas las manifestaciones de Dios hacia su pueblo, y era de gran valor cultural y espiritual. Por su parte los musulmanes decían que ellos eran los que actualmente tenían mas influencia sobre el lugar y no darían el brazo a torcer (para ellos el lugar no contenía nada de gran valor cultural y menos espiritual, ya que su religión se basa en el profeta Mahoma).

La ONU tuvo que interceder en el conflicto y como consecuencia se creo el Estado de Israel que fue proclamado el 14 de mayo de 1948, de acuerdo con la legalidad internacional y el plan de partición de la ONU (1947) dando una parte del territorio a los judíos, y otra parte a los musulmanes, se dio el 77% del territorio a los árabes(estableciendo el reino de Jordania) y el 23% para los judíos (Israel), y dejando Jerusalén como zona internacional. Los judíos aceptaron la división pero los árabes no.

Conflictos luego de la fundación del estado de Israel.

Luego de la resolución inapelable de la ONU, los árabes comenzaron a atacar e invadir la parte Judía, ayudados por los países árabes vecinos, Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak, los judíos respondieron y defendieron su territorio ancestral, estos últimos ganan la batalla, pero con un saldo de 6000 judíos muertos, a esta se le llama la Guerra de la Independencia de Israel. Israel no solo ganó la batalla, sino que además extendió su territorio de 8.000 Km2a 21.000 Km2en una guerra de autodefensafrente a los árabes.

Luego de esto, los conflictos entre ambos no pararon, continuaron las guerras, como la Guerra del Yom Kipur, Guerra de los Seis Días, Guerra del Sinaí, estas guerras se dan por disputas de territorio entre ambos bandos, además esta la Guerra de Líbano en la cual Israel invade el Líbano donde se encuentran los grupos armados palestinos.

Con estas guerras se empezaron a formar guerrillas y grupos terroristas entre ellos el conflictivo grupo Hamas.

Situación de las últimas décadas y La ciudad de Jerusalén.

La ciudad de Jerusalén ha sido disputada entre ambas culturas desde la fundación de Israel, cada parte tiene cierto territorio en la ciudad santa, ya que ambas partes no se dejan vencer por la otra, por la obtención de Jerusalén, la cual es el centro espiritual de la religión Cristiana y Judía

En estos últimos años las tensiones se han mantenido, ambos bandos aprovechan cualquier oportunidad para atacar al otro (utilizan piedras, armas de fuego, etc.). La introducción de personas bombas, se ha hecho mas frecuentes principalmente en la zona israelí, estas personas explotan en zonas concurridas del territorio enemigo.

Décadas después de la fundación del estado de Israel, se continua con el ataque de naciones vecinas al pueblo Israelí, el ataque se da por medio de misiles con destino a Israel.

Israel esta rodeado en todas sus fronteras con países árabes, lo que ha llevado por parte de Israel a formar a uno de los ejércitos mas potentes, y preparados del mundo, por cualquier eventualidad que pueda pasar.

Terrorismo.

Durante el conflicto desde 1948, se han formado grupos rebeldes radicales, los cuales han participado de forma primaria en el conflicto, uno de los mas conocidos y peligrosos es el grupo Hamas, el cual es uno de los mas peligrosos, este grupo utiliza “personas bombas” para matar a Israelitas, y cuenta con ayuda económica y militar de Irán, este grupo a causado gran cantidad de muertos en el territorio de Israel.

La franja de gaza

Esta zona es un enclave palestino, rodeada y controlada por Israel, esta parte del territorio palestino fue reduciendo su territorio hasta lo que es hoy en día, lo cual es 360 km2, aquí viven aproximadamente un millón y medio de palestinos, esta área es una de las mas densamente pobladas del mundo, con casi de 4000 personas por km2, aquí también habitan mas de 1000 cristianos,

En enero de 2006 el grupo radical Hamás ganó las elecciones, esto provoco la suspensión de ayuda económica por parte del mundo occidental, ya que dependen en un 80% en la ayuda humanitaria, la situación en la franja es preocupante,Los militantes palestinos lanzan cohetes casi todos los días en dirección de Israel. El Ejército israelí efectúa incursiones en zonas en el interior de la franja para combatirlos, Israel corto casi todo el suministro de electricidad, combustible, mercancías y agua, no hay empleo, esta zona es hostil, desértica e infértil, lo que no permite la agricultura (solo en ciertas partes muy reducidas), la franja esta totalmente cercada, excepto en la costa, el alimento dado por ayuda humanitaria es entregada a Israel y de ahí dada a los pobladores de gaza, a veces el alimento no llega en varios días, desabasteciendo a la franja, para entregar el alimento los palestinos deben alejarse totalmente de la zona de entrega, los soldados israelitas lo colocan en la zona prevista, y se retiran al lado Israelí, los comerciantes palestinos deben esperar unas horas para llevarse el alimento, ya que los soldados israelitas están supervisando, en estas horas, el alimento se encuentra bajo el sol, el cual posiblemente se hecha a perder, lo que reduce aun mas la calidad de vida de estos pobladores, algunos pensadores califican a la franja de gaza como una cárcel Palestina a cargo de la dirección Israelí.

Situación actual

Actualmente Israel tiene como rival principal a Hamás, el cual lanza continuamente misiles al territorio de Israel, La ultima situación de tensión se dio a finales del 2008 (diciembre), cuando después de la tregua entre Hamas e Israel, los palestinos lanzan mucho mas cohetes de lo normal en el territorio Israelí desde Gaza , Israel amenaza con una operación militar a gran escala en Gaza, si los grupos armados palestinos siguen sus ataques, 2 días después Israel bombardea 50 objetivos de hamas en gaza, mueren 200 personas, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pide a Hamás que cese sus ataques contra Israel, el cual despliega soldados a la frontera con Gaza, ambos continúan sus ataques simultáneamente terminando el año de forma violenta, comienza un nuevo año e Israel continua el ataque a centros de hamas, y a sus lideres, matando también a civiles. El lanzamiento de cohetes, y bombardeo termino gradualmente en la segunda semana de Enero, dejando un total de más de 650 victimas, la mayoría líderes de Hamas, pero también civiles, mujeres y niños, y más de 3000 heridos.

Acuerdos de paz.

Durante el proceso se ha tratado de solucionar el conflicto y traer paz a a ambas partes, desde encuentros entre lideres de los 2 bandos, la formación de un estado palestino junto al de Israel, el cese al fuego definitivo, comunicación entre ambos, acuerdos de paz en Oslo (Noruega), en la casa blanca, en Jerusalén, en Egipto, pero ninguno de las soluciones anteriores ha brindado frutos de forma definitiva, ya que una de las 2 partes, incumple el acuerdo.

Conclusión

Actualmente la situación es tensa, y en cualquier momento se puede desarrollar otra guerra, de nuestra parte esperamos que el territorio se convierta en una zona de armonía, tranquilidad, donde todos puedan vivir sin temor de salir de su casa, que todos olviden el pasado tan sangriento de este lugar, y haya un acuerdo donde todas las partes salgan beneficiadas, y que este conflicto que lleva cientos de siglos termine definitivamente, en este lugar que es la zona donde Dios guió a su pueblo, la zona donde llego Jesucristo y resucito, la zona santa, la zona de mayor historia espiritual del mundo, y pedimos que ojala nunca mas sea la zona de continua masacre, zona de guerra, bombardeos, y que ahora y para siempre sea la zona de paz…

¡Gracias!

Vídeos relacionados