Conflicto Israel-Palestina

Historia universal contemporánea del siglo XX. Origen y evolución. Oriente Medio. Intifada. Judíos. Árabes. Sionismo. Jerusalén. Arafat. Guerra de los Seis días. Procesos de paz. Terrorismo islámico

  • Enviado por: Tutty Freire
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 21 páginas

publicidad

“Inshallah”

(Si Dios quiere)

'Conflicto Israel-Palestino'

Introducción.

Guerras mundiales, guerras frías, conflictos, masacres, holocaustos, violación de derechos humanos. Éste ha sido nuestro currículo de la humanidad desde la existencia del hombre. Sin embargo ha habido uno que no ha tenido mucha relevancia en el día a día, pero que esto no le quita su presencia y constante importancia y consecuencia en cuestiones mundiales. Estamos hablando del conflicto entre Palestina e Israel, o más bien lucha de diferentes índoles como territorios, política, ideologías, religiones, razas, justicia, terrorismo y potencias mundiales.

El conflicto Israel-Palestino es uno de los más complejos en el escenario internacional, y es la principal clave en la inestabilidad del Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es una disputa hace ya más de un siglo, esto se debe especialmente a raíz de la invasión y creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.

Palestina es un país sumamente antiguo el cual tiene en su historia millones de viajes de civilizaciones como de religiones. Palestina: es la Tierra Santa de los cristianos, la tierra bíblica y prometida de los judíos y también uno de los lugares sagrados considerados para los musulmanes.

A continuación le presentamos todos los factores, razones y motivos tanto territoriales como políticos, el ¿Por qué Israel tiene un 21.946 km2 de territorio y palestina un 6.257 km2 en tan solo 104 años?, ¿Por que el proceso de paz se detuvo? y lo más importante cómo es el conflicto en la actualidad.

Todo sobre Palestina-Israel.

La antigua Palestina.

Palestina está ubicada en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Antiguamente, antes de la primera guerra mundial Palestina era parte de Siria y a su vez parte del Imperio Otomano. Esta dependencia fue destruida a finales de Diciembre de 1917, por la conquista de Jerusalén por las tropas británicas y australianas. Se trata de un territorio de reducidas dimensiones y que posee unos recursos naturales limitados, una estrecha franja costera fértil y un centro desértico, montañoso y seco y en el que el agua en este país es muy bien apreciada.

¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?

El conflicto de la tierra Palestina es un proceso que se inserta perfectamente con el gran movimiento de expansión europeo-norteamericano de los siglos XIX y XX, para poblar o dominar económica y políticamente a otros pueblos.

Es el ejemplo de Gran Bretaña a quien en el año 1920, después de la primera guerra mundial y el hundimiento del imperio otomano, la sociedad de naciones establece el sistema de mandatos, se le asigna el mandato de Palestina.

La promesa realizada por los británicos a los dirigentes árabes palestinos sobre conceder la independencia de sus territorios que estaban bajo el mandato británico al concluir la primera guerra mundial, permitió la expulsión de los turcos de Palestina en el año 1917 y 1918. Sin embargo, estas promesas no se mantuvieron a los árabes.

El tratado secreto de Sykes-Picot entre Rusia, Gran Bretaña y Francia en el año 1916, para el desmembramiento del Imperio Otomano, Gran Bretaña se comprometía a repartir y gobernar la región junto con sus aliados, algo que contradecía sus promesas a los árabes y colocaba a Gran Bretaña en una situación que podía estallar en cualquier momento.

Sin embargo, para ganarse el apoyo de la comunidad judía europea (cuyo apoyo económico necesitaban para mantener el esfuerzo bélico), el Ministro de Asuntos Exteriores británico Arthur Balfour se comprometió en una carta dirigida al dirigente sionista británico Lord Rothschild el 2 de noviembre de 1917 a apoyar la constitución de un Estado judío en la entonces posesión turca de Palestina. Aunque la declaración señalaba que el nuevo estado no debía causar perjuicio alguno a los derechos de la población árabe del territorio, este compromiso era claramente contradictorio con la promesa hecha en el mismo período a los dirigentes árabes que se habían rebelado contra los turcos de otorgarles el gobierno de Palestina.

(2)Mensaje hecho por Mr. Arthur Balfour Secretario de Estado Británico y enviada al Barón Lionel Rothschild en pleno mandato: “El Gobierno de su Majestad mira con beneplácito el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo Judío, y utilizara sus mejores esfuerzos para el logro de este objetivo, es claramente entendido que nada será hecho que perjudique los derechos civiles y religiosos de la existente No-Judía comunidad de Palestina...”

Durante la guerra, Palestina fue asignada a Gran Bretaña como mandato de la Sociedad de Naciones. En adelante, los intentos británicos de reconciliar ambas promesas marcaron el inicio de los problemas posteriores en esa zona del mundo. Durante esta difícil situación, los grupos sionistas comenzaron a aumentar notoriamente sus inmigraciones al territorio de Palestina. En 1919 las colonias judías llegaron a ser menos del 10% de la población total de Palestina, en el año 1939 un 28% y en el año 1948 un 34% de la población.

Las organizaciones sionistas, las cuales promovían la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo, hablaban de la constitución de un estado judío en toda Palestina. Esta actitud provocó el rechazo de los palestinos, temerosos de ser desposeídos de sus tierras por los sionistas. A raíz de esto hubo ataques antisionistas en Jerusalén y Yafo en el año 1920.

En el año 1922 una declaración británica rechazó las reivindicaciones sionistas sobre toda Palestina y limitó la inmigración judía. Sin embargo, reapoyó al “hogar nacional” judío. Además los británicos decidieron formar un consejo legislativo, pero los palestinos no lo permitieron porque lo consideraban discriminatorio.

Uno de los factores determinantes que permitió la creación del nuevo estado de Israel, fue la compra y colonización de tierras palestinas, gracias a las inmigraciones favorecidas por Gran Bretaña.

(2) www.europa1939.com “Gran Bretaña y sus mandatos”.

La afluencia de los judíos procedentes de Europa central aumentó bruscamente tras la llegada del régimen nazi a Alemania en el año 1933, así en los siguientes años, ingresaban a Palestina anualmente alrededor de 62.000 judíos.

El temor de los palestinos a la dominación judía fue tan grande que fue la principal causa de la revuelta árabe e que estalló en 1936 y continuó hasta 1939. En esa época, Gran Bretaña había restringido de nuevo la inmigración judía y la adquisición de tierras por parte de los judíos.

En los `40

Con el estallido de la segunda guerra mundial, el conflicto palestino-israelí se intensificó gasta hacerse insostenible. Aunque se restringió la inmigración israelita,, los judíos apoyaron a los Aliados por miedo a la Alemania nazi, mientras que los Aliados prometieron escuchar a los árabes a la hora de de decidir el futuro de Palestina a fin de traerse las simpatías de los jefes musulmanes de la época para impedir que se unieran para apoyar al Eje.

Tras el desarrollo y los finales de la segunda guerra mundial, el mundo simpatizó con estos judíos sionistas por sus terribles torturas. A pesar de que los británicos aún rechazaba admitir a los 100.000 judíos supervivientes en Palestina, muchas víctimas de los campos de concentración nazis consiguieron ingresar ilegalmente. Se la inmigración judía aumentaba, el sionismo se fortaleció ejerciendo la presión necesaria para obtener el derecho de entrada a Palestina, refugiando a todos los sobrevivientes del holocausto.

Al término de esta guerra, los británicos fueron mal vistos por retener las inmigraciones por el miedo a que los palestinos reaccionaran mal y perdieran sus colonizaciones, lo cual provocó un disgusto mundial por el tipo de “refugios” que Gran Bretaña no quería conceder a los judíos maltratados en el holocausto, en fin, surgieron comerciales publicitarios que ponían en ridículo a Gran Bretaña, los cuales fueron difundidos por todo el mundo. Esto provocó una reacción terrorista en los sionistas, donde ocurren una oleada de atentados y mueren muchos británicos. Organizaciones las cuales sus líderes serían posteriormente los primeros ministros de estados. A raíz de esto, Winston Churchill, emitió un mensaje de disgusto por el poco agradecimiento que los sionistas les brindaban a ellos los británicos por los refugios y por haber dado la oportunidad de crear sus colonias y encontrar un lugar para su nacionalización.

(3) Winston Churchill que era un gran soporte de los Sionistas en su vida política, cuando los sucesos de Palestina hizo un comentario:” De una raza que ha sufrido la virtual exterminación de su existencia nacional no puede esperarse que sea enteramente razonable. Pero las actividades de los terroristas que tratan de lograr sus fines por el asesinato de oficiales Británicos y soldados, están ejecutando un acto de odiosa ingratitud que deja una profunda impresión. “

La realización del proyecto sionista se efectuó, en parte, gracias al apoyo de Gran Bretaña y después, de Estados Unidos. La lucha por ambos lados entre palestinos y judíos por el derecho a un territorio propio y el derecho a habitarla fue agravándose y creciendo cada vez más, la violencia entre ellos y contra Gran bretaña iba tomando rumbo y una tensión que los colonizadores no fueron capaces de aguantar la situación ni con las medidas que habían realizado de los “Libros Blancos” ni con algunas declaraciones, los planes fueron repudiados por ambas partes. Finalmente, los británicos declararon el mandato inviable y traspasaron el problema a la recién creada ONU (Organización de la Naciones Unidas) la cual se creó en el año 1945 con el propósito de evitar e impedir nuevas guerras.

La partición y el territorio 1947.

Árabes y judíos rechazaron en 1946 varias propuestas para solventar el problema, entre los cuales se presentaron la resolución del comité Anglo-americano que sostenía dividir Palestina en forma de federación árabe-judía, sesiones de la asamblea general de Gran Bretaña, entre otras propuestas, pero ninguna lograba conformar a las dos naciones. El año 1947, un comité especial conformado por once naciones para estudiar el asunto recomendó que Palestina se dividiera en dos estados separados, uno judío y el otro palestino; mientras la zona de Jerusalén quedaría bajo el mandato de la ONU.

La ONU mandó una comisión al país en ese entonces de Palestina para que investigase la situación concreta en que se encontraban los habitantes palestinos y judíos. El informe que presentaron los de la comisión atestiguaban el descontento, los enfrentamientos y daba a conocer que la

mayor parte de la población era Palestina, sin embargo, la ONU en el año 1947 decide que Palestina debe ser repartida en dos estados, uno judío y el otro palestino, también deciden internacionalizar Jerusalén ya que esa ciudad es lugar clave de las tres religiones monoteístas más fuertes del mundo; la consideran sagrada el Islam, el judaísmo y el cristianismo.

(3) “Gran Bretaña y sus mandatos” www.europa1939.com

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el Plan de Partición de Palestina en un estado árabe y un estado judío. Este plan preveía la retirada paulatina de los ejércitos británicos de ocupación y la fijación de las fronteras entre los dos estados y en Jerusalén. Palestina se dividiría en 8 partes. Tres corresponderían al estado judío, tres al estado árabe, una (árabe) sería una ciudad dentro del territorio judío y la última, Jerusalén, sería administrada por el Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas. El 75% de los territorios otorgados al Pueblo Judío estaban ubicados sobre la zona desértica.

Una vez emitida esta decisión, Gran Bretaña anunció un año después, en 1948, evacuaría sus tropas del lugar y abandonaría el mandato. Los palestinos, apoyados por el resto del mundo árabe, manifestaron su reprobación en contra de la arbitraria decisión de naciones unidas; los judíos por su parte, aceptaron de buen agrado que se les autorizara crear su propio estado. Los estados árabes informaron que se opondrían con armas a esta solución, mientras las dos potencias mundiales apoyaron la partición y creación de un estado israelí en Palestina.

El Estado de Israel.

El 14 de mayo del año 1948, David Ben Gurion, primer ministro y Dr. Chaim Weizmann como presidente proclamaron la creación del Estado de Israel. En este mismo mes del mismo año, la comunidad judía declaró unilateralmente la creación del estado de Israel, acto que desencadeno intervención militar de varios países árabes como Jordania, Líbano, Irak, Arabia Saudita y Egipto que enviaron sus ejércitos a Palestina intentando evitar que los sionistas instituyesen una nación judía independiente en tierras árabes. El conflicto se complicó al implicar tanto a los países árabes vecinos que vieron a Israel como una espina colonialista clavada en el mundo árabe, como a las grandes potencias con intereses en la zona que se alinearon con cada una de las partes. A su vez Israel desarrolló un discurso ideológico que justificaría sus posiciones (religión, liberación nacional, democracia, socialismo). Lamentablemente, la aparición de uno, suponía la desaparición del otro.

No obstante, el armamento de las fuerzas árabes poco tenia que hacer frente a las armas que los sionistas acababan de recibir de Checoslovaquia, aquí podemos observar el alto apoyo internacional europeo que los sionistas recibían, sobre todo de las potencias mundiales y países de la Europa central. Los sionistas vencieron a los árabes con relativa facilidad y se extendieron sobre una parte mayor del territorio de la que originalmente les corresponda, según el plan de partición de la ONU. Los sionistas ocuparon casi el 80% del territorio palestino y provocaron la salida de cerca de 750.000 palestinos, que fueron expulsados de sus tierras y tuvieron que refugiarse en países vecinos árabes, en campamentos improvisados.

Ante este fracaso de solucionar la situación, la ONU crea un pequeña organización para apoyar y respaldar a los refugiados palestinos en países árabes, ya dado que Israel se rehusaba a regresar las tierras y bienes pertenecientes a los palestinos: la UNRWA (United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East), que significa Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Medio Oriente.

A partir de entonces, la cuestión de los refugiados palestinos se convirtió en el meollo de la disputa árabe-israelí y en elemento indispensable en cualquier conflicto en la zona. Además, la creación de Israel, rompió la unidad geográfica de Líbano, Siria, Jordania y Egipto y los obligó a llevar a cabo una campaña armamentista para impedir que Israel siguiera expandiéndose a costa de sus países. La guerra había comenzado.

Y el Estado se hizo y después…

A raíz de la partición de Palestina por la ONU, y de las consecutivas victorias que Israel conseguía la guerra del `48' con los países del medio oriente, su expansión territorial iba avanzando más allá de lo que el tratado de la ONU sostenía. Después de la primera guerra árabe israelí en el año 1948-49 y además de expulsar a miles de palestinos de sus tierras, Israel amplió la superficie de su territorio más allá de lo previsto con el pacto de partición, además de aprovechar la desarticulación de la sociedad Palestina provocada por la guerra, los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza quedarían bajo control de Jordania y Egipto respectivamente, mientras que la ciudad de Jerusalén quedaba dividida. Con la ocupación de estos últimos territorios, Gaza y Cisjordania, Israel se apoderaba de la mayor parte del territorio palestino

Cuando terminó la guerra, Israel había conquistado el 78% del territorio y había arrasado cientos de pueblos palestinos provocando oleadas de miles de refugiados en Gaza, Cisjordania y otros países árabes. En la zona israelí quedaron 100.000 palestinos. Durante la guerra, la dirigencia árabe también instigó a la población árabe en Palestina a abandonar sus hogares para garantizar a las tropas árabes mayor libertad de movimiento. En forma paralela, la población judía en los países árabes fue duramente perseguida y castigada, con lo que se generaron 600.000 refugiados judíos provenientes de los países árabes, los que fueron absorbidos por Israel.

Además de justificar a Israel como único refugio de los judíos después del genocidio nazi, el nuevo estado judío se alineó con las potencias europeas y norteamericana frente al nacionalismo árabe, ganándose así su apoyo político y económico. En cambio, por lo contrario, los palestinos se vieron devastados y dispersos en varios países y divididos, su actuación frente a la recuperación de lo que inicialmente les pertenecía no logran luchar con fortalezas debido a la desunión después de que los expulsaran, sin embargo en el año 1967 se crea la OLP, que es la Organización de Liberación Palestina.

La Guerra de los seis días.

En 1967 el presidente egipcio Nasser pidió a las Naciones Unidas que retirara los cascos azules de Gaza, el Sinaí, y de las islas de Tiran y pedido al cual las Naciones Unidas, accedió. Egipto movilizó a sus tropas. Esto volvió a poner en peligro la salida de los barcos israelíes al mar Rojo. En ese mismo mes, Egipto, Siria e Irak firmaron un pacto de defensa mutua. El 5 de junio de 1967, y ante la negativa Egipcia de desbloquear el Golfo de Aqaba, y ante la nueva realidad estratégica, Israel bombardeó la aviación egipcia situada en la península del Sinaí previendo un inminente ataque árabe.

En los 6 días que duró la guerra, Israel conquistó la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí y los altos del Golán (Siria). Israel nuevamente seguía expandiéndose y ganando terreno.

Se observa la expansión territorial judìa después de la guerra

de los “Seis Dìas”.

60' 70' 80'

Desde el año 1967 Cisjordania y la franja de Gaza han estado bajo ocupaciones militares israelitas. Este régimen ha supuesto el estado de excepción permanente de autoridades y legislaciones militares, las persecuciones de nacionalistas palestinos que desean que luchan por volver a tener sus tierras, la apropiación de recursos naturales como lo es el agua y la tierra, la expropiación de las tierras para colonos que van gradualmente aumentando, instalación de bases militares, la judaización de la parte oriental de Jerusalén, donde se pretende que disminuya la población árabe y la total dependencia y dominio de la economía Palestina por los israelitas.

Mientras tanto la organización Palestina, se organizó en el exterior, la OLP. Durante los años '70 y '80 la organización se agrupó y organizó un Estado en el exilio el cual logró el reconocimiento y apoyo internacional que necesitaba. La táctica de la OLP para luchar y recuperar sus tierras era el encuadramiento de la población Palestina refugiada, la acción diplomática y la lucha armada para liberar el territorio.

A través del tiempo, la OLP fue aceptando la partición del territorio pero siempre sin dejar atrás los derechos correspondientes nacionales del pueblo palestino, como son: libre determinación, derecho a disponer de un estado y el retorno de los refugiados.

Ante la intransigencia israelí ni los planes de la OLP como la lucha armada y soluciones diplomáticas ni externas internacionales dieron resultados.

A finales del año 1987 la iniciativa fue retomada por los palestinos del interior que desencadenaron e levantamiento popular de Cisjordania y Gaza. La intimada desenmascaró a la ocupación y mostró al mundo la verdadera situación y causó un vasto apoyo internacional para los palestinos.

Al próximo año, la revuelta causó que Jordania cortase sus relaciones administrativas con Cisjordania y en noviembre el Consejo Nacional Palestino, el cual era el parlamento en el exilio, declaró el Estado de Palestina. La situación se hizo cada vez más insostenible para Israel, que seguía resistiéndose a cambiar de política. Las actividades bélicas de las que se ha rodeado este estado artificial ha hecho que Israel evolucione hacia una cierta política económica en la que pesa cada vez más el aparato militar.

Después de aproximadamente cinco guerras en las cuales son protagonistas Palestina, Israel y otras naciones guerras como la de Yom-Kippur la cual ordena a Israel a devolver los territorios ocupados, la invasión israelí en el Líbano donde la OLP establece su sede en Túnez, y no han llegado a nada más que disputas, muertes e inestabilidad.
Finalmente comienzan los procesos de paz.

El proceso de paz.

Debido al debilitamiento de Irak en el oriente medio por la guerra del golfo pérsico y el retiro del apoyo a la de la OLP por su apoyo a Saddam Hussein, y de las alianzas de dicha región, tras la guerra del golfo, Estados Unidos, el cual estaba interesado en la estabilidad de la región para sus propios intereses económicos como petróleo, mercados, etc. Diseñó un nuevo orden regional para cumplir esta estabilidad que le afecta directamente al Oriente Medio. Para esto se hacía imprescindible resolver el conflicto árabe-israelí. Así, sin tomar en cuenta ala ONU, Estados Unidos forzó a ambas partes, árabes e israelíes a entablar negociaciones directas para la paz y el contento de sus respectivas naciones.

Los intentos de paz comienzan en el año 1991, donde a finales de octubre, se celebró en Madrid la conferencia internacional de paz para oriente medio, en la que participaron Israel, otros países árabes y algunos dirigentes palestinos de territorios ocupados. En esta conferencia se establecieron los canales bilaterales los cuales se encontraban entre Israel y otros países árabes para tratar contenidos específicos y otro canal multilateral en el cual se enfrentaban los problemas que les afectaban a todos como; agua, refugiados, cooperación económica, seguridad, etc.

En 1993 se volvieron a reunir los gobiernos de Israel y Palestina, y firmaron acuerdos de Oslo. Estos estipulaban que las negociaciones se efectuarían en dos etapas, la primera: guiada por un estatuto provisional de autonomía para los territorios ocupados, de cinco años, y la otra, para establecer la soberanía, sería la solución permanente. Durante aquel periodo de autonomía no se fijaría una división territorial de Cisjordania y Gaza, sino una administración conjunta de Palestina-israelí. En primer lugar, se concedió la autonomía para Gaza y Jericó en 1994. No obstante, es este un proceso de difícil solución, por varios motivos, entre ellos destacan la cuestión del control de la ciudad de Jerusalén ya que ambos, Israel y Palestina, la reclaman como su capital, el hecho de q Israel se niegue a evacuar por completo sus tropas de los territorios ocupados, y lo mas difícil superar las posturas extremistas, n ambos bandos, que rechazan el proceso de paz y las negociaciones.

A raíz del acuerdo en los siguientes meses se estableció una administración autónoma Palestina, la ANP, Autoridad Nacional Palestina.

En el año 1995 se firmaron los acuerdos de taba (Oslo II), en los cuales se ampliaba las áreas autónomas de alas principales ciudades de Cisjordania. Al año siguiente en las elecciones y Arafat fue legimitado como presidente de la ANP y fue elegido un consejo legislativo, lo cual correspondería en un “Estado” un parlamento.

El proceso de paz como bien vemos comenzó en Madrid en el año 1991 y siguió en Oslo en el año 1992 y 1993, bajo el impulso de Isaac Rabin y simón Péres, por parte del gobierno laborista israelí, de un lado y por Yasser Arafat del otro. Consistia en entregar , poco a poco , fragmentos de los territorios ocupados en 1967 a la autoridad nacional Palestina. Se frenó porque su principal impulsor Rabin fue asesinado por un fanático judío y porque su segundo responsable Simón Peres perdió la fuerza para seguir luchando y perseverando por el buen camino de paz por el cual su nación y la población Palestina iban creando.

En el año 1994 el presidente de la OLP Yasser Arafat, el primer ministro de Israel Isaac (o Yitzhak) Rabin y el ministro de relaciones exteriores Simón Péres recibieron el premio Nóbel de la paz, por sus esfuerzos por crear la paz en el Medio Oriente.

Los gobiernos sucesores de Netanyahu y Barak convirtieron el proceso del conflicto en algo totalmente diferente a lo que sus antecesores habían luchado y creado, estaban de acuerdo con mantener colonias israelitas dentro de pueblo palestinos y otras cosas más que provocaron aún más a los palestinos y desencadenaron nuevamente la destrucción y la incertidumbre.

Hoy. Terrorismo. Actualidad.

Israel, hoy es una democracia que carece de una constitución.. En su lugar, existen una serie de leyes básicas, que han sido aprobadas en diferentes años, dándoles un carácter constitucional.

Palestina hoy, es nada más que una organización y la unión entre palestinos repartidos en el mundo árabe y en el mundo que encarna y representa las reivindicaciones del pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel tras la fundación de este Estado.

El 28 de septiembre del año 2000 comenzó una ola de violencia en el Medio Oriente que hasta el momento ha dejado cerca de 2 mil muertos, en su mayoría palestinos, y el proceso de paz en un punto estancado.

Hace 18 meses de continuos enfrentamientos, la comunidad internacional ha intentado reunir a las partes sionistas y palestinas en la mesa de negociaciones. Aún así, la violencia no se detiene.

En la actualidad, pese al estancamiento del calendario previsto en los acuerdos de Oslo firmados en 1993, la Franja de Gaza y Cisjordania son administradas de una forma autónoma por la ANP. Ésta exige que Jerusalén sea dividida en dos partes, en la cual la parte oriental sería la futura capital de su futuro estado-, y el derecho al retorno de miles de refugiados y exiliados que salieron del territorio a lo largo de las guerras con Israel, cifra considerada en

aproximadamente 3 millones de palestinos.

En el año 1998, tras los fracasos de paz que el conflicto ha realizado, Yasser Arafat y Yitzhak Rabin junto con el Presidente Bill Clinton en ese entonces, firman el acuerdo de paz de Wye Plantation.

Como nombramos anteriormente, el estancado proceso de paz, entre ellos la creación del estado de Palestina en los territorios de Gaza y Cisjordania, la existencia de asentamientos judíos en los territorios árabes y el futuro de los refugiados palestinos han provocado un nuevo percance en el interés internacional y del mundo en poder lograr cerrar una paz definitiva.

El atentado que causó la muerte de 20 personas y 70 heridos, es considerado como el ataque mas cruel desde la intifada de Alqsa en 2000. A raíz de esto el primer ministro de Israel, Ariel Sharon decidió realizar una ofensiva militar en los territorios autónomos principalmente en la ciudad de Cisjordania , en Ramallá, Belén, Beit Jala y otros más. Ariel Sharon. Actual Primer

Ministro de Israel.

Otra semana sangrienta en Medio Oriente.- “En Tel Aviv ciudadanos israelíes consiguieron frustrar, el jueves 10 de octubre,  las intenciones de un suicida palestino que se disponía a entrar en un autobús, portando un cinturón bomba. El conductor y varios pasajeros inmovilizaron al "kamikaze",  mientras el resto de los viajeros emprendían la huida. Sin embargo, el suicida logró activar la carga causando su propia muerte y la de una mujer. Otras 19 personas resultaron heridas.  Este atentado es el primero que se realiza en suelo israelí después de tres semanas de silencio. Por Leire Otegi. (11-10-02)” www.bbc.co.uk/spanish.

El terrorismo hoy en día es la principal preocupación que tiene el gobierno Israelí y del pueblo palestino; cada día tienen que vivir con la preocupación de ser víctima de algún atentado terrorista, donde palestinos y fuerzas judías se atan explosivos al cuerpo entran en lugares públicos donde detonan los explosivos, matan a niños y madres inocentes arriesgándose ellos mismos.
Es evidente que conforme pasa el tiempo este problema se ve incrementado, cada semana se oye en los noticiarios un nuevo atentado suicida, inclusive existen semanas en las cuales se muestran mas de 4 atentados lo cual no sucedía anteriormente con esta frecuencia, los judíos viven sumidos en el terror y la incertidumbre, y los palestinos en la desesperación y solo esperando el momento en el que serán atacados para responder con cualquier tipo de castigo.

El muro de la vergüenza.-“ En la historia del conflicto palestino-israelí, el 2003 será recordado como el Año del Muro de separación que construye Israel a lo largo de Cisjordania. La longitud de la valla, cuya construcción comenzó hace un año, será el doble de la del Muro de Berlín. Según un estudio realizado por el Banco Mundial, cada kilómetro costará más de un millón y medio de euros. En los diccionarios, la palabra muro se define como pared, valla, tapia, cercado o muralla; todas denominaciones generales de lo que rodea algún terreno o heredad, según los materiales utilizados para su construcción. Mientras viajamos a lo largo de la frontera entre Israel y Cisjordania, podemos comprobar en el terreno la exactitud de las definiciones que hallamos en el diccionario español. En algunas partes, se trata de una valla de varios metros de altura, con dispositivos electrónicos capaces de detectar cualquier intento de infiltración, similares a las levantadas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. (Reina Frescó, diciembre del 2003)” www.bbc.co.uk./spanish

Este muro, fue el comienzo de toda invisibilidad de opciones y esperanzas para solucionar el conflicto, tal como el muro de Berlín el cual separaba un conflicto en dos bandos. Tapar los problemas con una muralla no es la solución, por el contrario, es una ardua ofensa e indiferencia.

Un 2004 para Medio oriente.- “Los horóscopos tienen una función: decir aquello que quiere ser oído. En el caso de los augurios políticos se tiende a contrario: se insiste en aquello que se teme. En Palestina el futuro no se muestra tan negro, si usamos la clave del horóscopo: reuniones de paz, los astros sonríen; resoluciones de las Naciones Unidas, los astros iluminan; propuestas de solución del conflicto, los astros guían tales pasos. Pero si hablamos de realidades de paz, los astros se mueren de la risa... Las reuniones de paz entre palestinos e israelíes son ya un lugar común: desde Bilbao hasta Belén, desde Jordania hasta Estados Unidos. Las dos sociedades cuentan con una cantera - no tan grande ni tan tolerante como se presenta, pero al fin y al cabo cantera - de voces que piden y exigen la paz, y trabajan por ello.” (Víctor de Currea-Lugo, diciembre de 2003). www.bbc.co.uk/spanish.

Aquí observamos la incredulidad de la gente, que ya no creen ni en la política ni en los países que apoyan, que esperaban con esperanzas un 2004 con resoluciones y estabilidad. La incertidumbre y desconfianza en los intentos de paz y de acuerdos.

Hoy, en el año 2004 han ocurrido constantes atentados y noticias referentes al conflicto de hoy en día, sin embargo hay una que nos inquieta y que estamos pendientes a diario, es la Salud del Líder palestino de la ANP, Yasser Arafat se encuentra en un grave estado de salud donde ha caído en coma y ha presentado un desorden en sus plaquetas. El líder se encuentra internado en el hospital militar en París Francia. Actualmente se encuentra en un estado crítico de salud, personajes cercanos al líder afirman que sus pulmones, corazón y cerebro todavía funcionan, está conectado a un respirador artificial. Algunos suponen que ya murió, y que dejó 300 millones de dólares en herencia, se sospecha que esta suma de dinero sea producto de negocios fraudulentos relacionados con la ANP y la OLP. No obstante, el futuro de la población Palestina cuelga de un hilo, si su líder muere, su proyecto nacionalista se anularía o todo lo contrario, podría fortalecerse aún más si no están con su dirigente. Para saber el futuro de ambas naciones, sólo tendremos que esperar.

Conclusión

El conflicto entre Palestina e Israel ha sido una lucha entre dos naciones con diferentes proyectos nacionales, con diferentes religiones y diferentes perspectivas, digamos que los judíos consideran que la tierra de Palestina les pertenece por una leyenda de Abraham hace más de 1.600 años antes de cristo, y para los palestinos ellos viven efectivamente desde el siglo VIII después de cristo.

Es verdad que los sionistas fueron víctimas del holocausto y que fueron una raza que sufrió mucho, sin embargo, no estoy de acuerdo con el abuso de poder, el que Israel haya recibido por la fuerza un territorio donde instalarse y donde crear su estado nacional no implica que los territorios que se le concedieron sean abusados y mucho menos despreciados de una manera terrorista y con ambiciones territoriales y de conquista.

Considero una injusticia el exiliar y echar a los palestinos de sus territorios, considero que la ONU no tuvo porqué entrometerse en asuntos que no conocía, y que no tenia el derecho necesario para dirigir una partición de territorios que ni siquiera fue equitativo tan importantes como son los de naciones. La ONU no fue capaz de sostener el conflicto y no consideró, al repartir los territorios entre ambos pueblos, todas las variables y obstáculos que aquello consideraría.

Cuando Gran Bretaña dejó el mando palestino, y le dejó el conflicto a la ONU tampoco se hizo más responsable de la caótica situación y amenaza árabe y sionista.

¿Qué puede justificar la lucha Palestina por sus territorios, sus reacciones, sus estrategias, sus actos? Israel desde antes de que se creara su estado, tenía apoyo de las potencias mundiales más poderosas del mundo, y todavía lo tiene, de Estados Unidos y de Gran Bretaña. Su creación se hizo en bases al apoyo económico y político de ellas. En cambio Palestina, jamás ha tenido el apoyo de alguna potencia a no ser de sus vecinos árabes, los cuales en algún momento también le dieron la espalda.

La comunidad internacional ha repetido numerosas ocasiones la necesidad de alcanzar un acuerdo negociado justo, puede que su intención sea para un beneficio solidario, pero, ¿Quién sabe?, ¿Lo harán por un interés económico personal si esta dirigido por los Estados Unidos?, o será simplemente una ¿solidaria forma de ayudar?

En fin, era un acuerdo poco preciso: establecía un candelario de pasos a dar pero no definía claramente los objetivos.

Israel tiene su estado desde hace 54 años y con ello el estallido del conflicto, esto refleja lo añejo de las disputas, crueldades, injusticias etc. y con ello una muy difícil posibilidad de llegar a la paz; aunque ya se halla llegado a un acuerdo con respecto a los territorios palestinos, el control de la situación ha estado en manos de judíos, así teniendo el control de territorio, recursos, establecimientos religiosos, política etc., lo que si es seguro que el odio entre ambos pueblos solo se incrementa, haciendo mas y mas fuerte con el paso del tiempo, ha este paso se piensa que quien terminará sabiendo será Palestina, pero ¿a qué costo?, ¿Cuánta gente más tendrá que morir?, Solo Dios lo sabe. Sólo si Dios quiere.

Índice.

Índice…………………………………………………………………….Pág. 2

Mensaje…………………………………………………………………..Pág.3

Introducción…………………………………………………………….. Pág.4

Desarrollo “La Antigua Palestina”……………………………………. Pág.5 a Pág. 19

Conclusión……………………………………………………………….Pág. 20 a 21.

Bibliografía……………………………………………………………….Pág. 22

Mensajes………………………………………………………………....Pág. 23

Bibliografía

Información:

  • Enciclopedia Historia Universal “Desde el Hombre moderno al hombre contemporáneo”

Autor: Almoneda y Ribò.

Editorial Prentice may

Ediciòn año 2002.

Fotos:

Vídeos relacionados