Conflicto en Timor oriental

Historia universal. Presencia militar de Indonesia. Recursos de petróleo y gas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Conflicto en Timor Oriental

INTRODUCCION

Como todos sabemos el Derecho Internacional Publico es aquel que rige las relaciones entre los Estados. Algunas veces la falta del Derecho Internacional Publico o la falta de comunicación ocasiona grandes conflictos entre los Estados, especialmente cuando uno de estos es grande y otro es pequeño.

Hoy en día esta sobre la mesa la problemática del conflicto de Timor oriental. Un pais que hace exactamente 24 años fue colonia de Portugal, y luego de que este iniciara el proceso de descolonización, fue ocupado militarmente y de forma violenta por Indonesia.

Se presume que la razón por la cual Indonesia ocupo a Timor Oriental es por las grandes reservas de petróleo y de gas natural que existen en el mar territorial de este. Indonesia ha podido mantener el régimen por el apoyo que le es brindado por las grandes compañías petroleras internacionales, las cuales son las que mas se benefician de todo el conflicto.

En la actualidad ya la ONU a comenzado a organizar fuerzas de paz para que vayan en ayuda de Timor, pero se cree que aunque la ONU haya iniciado las negociaciones para llegar a la paz tardo mucho para decidir y dar su apoyo ya que esta debió tomar carta en el asunto desde hace mucho tiempo.

En Timor oriental se han violentado muchas normas de Derecho Internacional Publico como son: el principio de respeto a la soberanía del Estado y el principio de respeto a los Derechos Humanos. Tanto en uno como en otro no se han respetado ya que Indonesia todavia mantiene la ocupación militar y a diario se pueden ver en los diferentes medios de noticias la cantidad de asesinatos que ocurren en Timor Oriental.

Estados Unidos en descontento con la actitud que ha tomado el gobierno de Indonesia, ha amenazado a este con imponerles sanciones económicas, políticas y diplomáticas si no ayudan a la movilización de su ejercito y de las guerrillas pro-indonesas; esta actitud no fue aceptada solo por Estados Unidos, sino que muchos países han apoyado esta inciativa nacida de E.U.

En fin en el conflicto de Timor Oriental convergen tres elementos claves: la falta de un Derecho Internacional Público, la existencia de un Estado imperialista cerca de la isla como es el Indonesia y la problemática del derecho de autodeterminación.

TIMOR ORIENTAL

Localización Geográfica, Población, Religión y Economía.

Situado al norte de Australia y al sur de Indonesia, Timor Oriental ocupa la parte este de la isla de Timor, con un territorio de casi 19,000 km2. El origen de su poblacion es malasio, melanesio polinesio. La influencia de la iglesia católica, debida a la presencia de misioneros portugueses desde mediados el siglo XVI, ha hecho del pueblo de Timor el único con creencias católicas en una región mayoritariamente musulmana. El clima tropical favorece el cultivo de arroz, maíz, batata, cocotero, tabaco, café y sándalo, productos que, junto con la cría de ganado, la caza y la pesca, constituyen la base económica de la isla. Sus industrias son básicamente artesanales.

Antecedentes.

Fue descubierta por los portugueses en 1520, que la colonizaron; los holandeses llegaron en 1613. Tras algunas pugnas, en 1904, la parte occidental de la isla, con capital en Kupang, quedó en poder de Holanda, que la cedió a Indonesia en 1946.

Portugal ejerció su dominio como potencia colonial hasta 1974, fecha en la que, con la Revolución de los Claveles y la consiguiente caída del régimen de Lisboa, se inauguró el proceso de descolonización.

En el año de 1975, el Gobierno de Indonesia ocupó militarmente Timor Oriental y aún mantiene su presencia militar en la isla. En las dos décadas que ha durado la ocupación militar, 200.000 personas han sido asesinadas por oponerse a este régimen, lo que corresponde a un tercio de la población total de la isla.

La violación de los derechos humanos, que incluye el encarcelamiento de activistas que trabajan por la autodeterminación del pueblo timorés, ha sido condenado repetidamente en las Naciones Unidas. Sin embargo la represión continua. A inicios de 1995, tres personas fueron asesinadas en una demostración durante una confrontación entre los timoreses e inmigrantes de Sulawasi, que fueron movilizados a Timor Oriental dentro del programa de transmigración que mantiene el gobierno de Indonesia.

Las Naciones Unidas no reconoce la ocupación indonesa en Timor Oriental, y en el año de1998 el Premio Nobel de la Paz fue otorgado a activistas timoreses que luchan por la independencia de su país: Timor Oriental.

El Régimen.

El régimen de Indonesia ha sobrevivido gracias al apoyo de empresas transnacionales que tienen importantes inversiones en Indonesia. Entre las más importantes están, las compañías petroleras.

Observadores internacionales opinan que una de las razones por las cuales Indonesia mantienen su presencia militar en Timor Oriental es el petróleo. Los depósitos se encuentran en el llamado "Timor Gap", localizado en la plataforma submarina entre Timor Oriental y Australia. La compañía petrolera indonesa Petramina y ITB iniciaron los estudios geológicos en 1984, y confirmaron la existencia de importantes recursos de petróleo y gas. Luego de una disputa internacional con Australia, Indonesia firmó un convenio para la explotación del petróleo en 1989.

Se creó una zona llamada de cooperación, localizada en el Mar de Timor entre Darwin y Timor Oriental. En la cual los recursos de petróleo y gas están ubicados en el mar en un área de 61.000 Km2. Está dividido en tres zonas. En 1991 se firmaron 11 contratos en la zona A con las petroleras Petrox, Marathon, Philips, Woodside, BHP Petroleum, Impex Shell, Sagasco Enterprise, Santas, Korea Petroelum, Pontoon, Emet, Oryx, Hardy Bridge y Nippon Oil. Esta zona es de34.970 Km2 y es compartida entre Indonesia y Australia. El petróleo encontrado será dividido por partes iguales entre los dos países. La zona B será administrada por Australia e Indonesia y cada nacion recibirá el 16% de las ganacias generadas. La zona C es exclusivamente Indonesa, con la condición de que el10% irá al contratista.

Amoseas Indonesia, y una joint-venture entre Chevron y Texaco han explorado hasta el momento en 8 sitios. La base logística para el proyecto petrolero del Timor Gap estará ubicado en una villa de Timor Oriental llamada Nitneo, de 170 habitantes, que viven de la agricultura, ganadería y pesca. Un área de 20 Km fue adquirida a través de negociaciones poco claras con dos líderes comunitarios, pasando por alto los derechos que tienen tradicionalmente los habitantes del pueblo a su tierra, donde ellos llevan a pastar a su ganado y se proveen de leña, lo que ha generado la resistencia por parte de los habitantes.

Eventos similares se han registrado en la población de Kuan Heun, en tierras de propiedad de la tribu Amtiran Basoin, la misma que fue ocupada por el gobierno y vendida a Amoseas.

Se ha presentado un juicio en la Corte Mundial, para deslegitimizar los trabajos petroleros en el Timor Gap y la validez de los contratos firmados para el desarrollo petrolero en esta zona. Las compañías petroleras están alertas a los resultados de esta disputa, pues si estas toman partido por el país incorrecto, pueden perder el acceso a importantes reservas de petróleo.

Agrupaciones Políticas.

En Timor Oriental hoy en día existen tres agrupaciones políticas que son:

La Unión Democrática Timorense (UDT), constituida por la pequeña burguesía local y vinculada al antiguo régimen, que se inclinaba por el establecimiento de una federación con Portugal.

La Asociación Social Demócrata de Timor (ASDT), que se convertiría en el Frente Revolucionario de Timor del Este Independiente (FRETILIN), con una amplia base popular y favorable a la independencia.

La Asociación Popular Democrática de Timor (APODETI), financiada por los servicios de inteligencia indonesios, con el apoyo minoritario de la comunidad musulmana y proponía la anexión a Indonesia

En poco tiempo, el FRETILIN ganó influencia entre la mayoría del pueblo maubere (timorense) y, debido a su firmeza en la reivindicación de la independencia y al impulso de una campaña de alfabetización y de programas de salud y de agricultura, obtuvo el 55% de los votos en las elecciones de julio de 1975. Con la campaña agrícola impulsada por el FRETILIN ese mismo año se habían reorganizado redes de intercambio y distribución de alimentos tan eficaces que, a mediados de noviembre, se pudo exportar la primera cosecha de café. La UDT, instigada por Indonesia, intentó un golpe de Estado que llevó a una breve guerra civil en la que murieron entre 2.000 y 3.000 personas. El enfrentamiento culminó con el triunfo del FRETILIN y el abandono de la isla por parte de la administración portuguesa. Con la excusa del golpe, Indonesia incrementa la presencia de sus fuerzas en la frontera occidental de Timor, incursionando en pueblos fronterizos como Batugade y Balibo. Durante estos ataques, el ejército indonesio asesinó a cinco periodistas australianos y disfrazó los hechos como producto de una supuesta reactivación de la guerra civil.

Ante el vacío de poder existente y el hostigamiento creciente por parte de Indonesia, en noviembre de 1975 el FRETILIN proclamó la independencia de forma unilateral, con el objeto de lograr el respaldo internacional. La base popular sobre la que se levantaba el poder del Frente fue perfilando la posibilidad de consolidar un modelo económico y político no alineado con los intereses de EE UU en la zona. El 7 de diciembre, Indonesia invadió Timor Oriental con la excusa del mantenimiento del ordenen la región y con el tácito acuerdo de Australia y EE UU En julio de 1976, Yakarta proclamó la anexión de Timor Oriental a su territorio. Diez años antes, en octubre de 1965, un grupo de militares liderados por el general Suharto había tomado el poder en Indonesia. Un golpe de Estado había derrocado al Gobierno de Sukarno, apoyado por el Partido Comunista indonesio, que contaba con 3 millones de afiliados. Sukarno había implementado un plan de desarrollo de corte nacionalista, para mejorar las condiciones de vida de uno de los pueblos más pobres del mundo. En 1965, el año en que aconteció el golpe, se había nacionalizado el petróleo, hasta entonces en poder de la transnacional anglo-holandesa Royal Duteh-Shell.

La violencia golpista dejó como saldo más de 700.000 muertos y 200.000 presos políticos, y el nombre de Yakarta, capital de Indonesia, se transformó en metáfora de masacres y genocidios. El régimen de Suharto abrió el país a los capitales extranjeros y levantó las barreras arancelarias. En 1970, el petróleo volvió a estar en manos de las corporaciones extranjeras. Desde entonces, Indonesia es para EE UU uno de sus principales aliados. La derrota de Vietnam, en 1975, afianzó esta alianza. Ante el fantasma del avance del comunismo y de la amenaza soviética, EE UU reformuló y reforzó su dispositivo estratégico en el Pacífico: "siguió manteniendo los pilares de Corea del Sur y Japón en el norte, y de Australia y Nueva Zelanda en el sur, reforzó los lazos con China y congeló las relaciones con Taiwán; y, en el Sudeste asiático, estableció un anillo en torno a Vietnam con los países de la ASEAN". Este dispositivo tenía su fundamento en la teoría del efecto dominó, según la cual era necesario poner una barrera al avance comunista en la región para evitar que el resto de los países cayeran de forma progresiva bajo influencia soviética.

Derechos Humanos.

Desde el año 1975 miles de ciudadanos inocentes han sido asesinados en Timor Oriental. Algunas fuentes estiman que para el año 1982, mas de 200,000 personas en su mayoría civiles habían sido asesinadas en diferentes conflictos y manifestaciones. Las fuerzas militares de Indonesia también estan implicadas en los constantes abusos que se cometen contra los derechos humanos de Timor Oriental. Entre estos abusos se encuentran:

Uso de fuerzas letales contra la poblacion civil.

Torturas y asesinatos a determinados políticos opositores al gobierno de Indonesia.

Detención y desaparición de miles de supuestos conspiradores contra el gobierno de Indonesia.

Juicios injustos e imposición de penas excesivas.

Supresión de las libertades ciudadanas incluyendo la libertad de expresion, libertad de asociación y libertad de movimientos.

Reacción Internacional.

En el conflicto de Timor Oriental convergen tres elementos claves: la falta de un criterio unificador en la aplicación del Derecho Internacional Público, la existencia de un Estado imperialista en la región, como es Indonesia; y la problemática del derecho de autodeterminación, puesta en escena de forma violenta en los diversos enfrentamientos que han sucedido a lo largo de su historia.

La dictadura indonesia no hubiera podido invadir Timor y desafiar todas las leyes internacionales sin el respaldo de algunos países occidentales, en particular de EE UU. En el contexto de la Guerra Fría y del fracaso de la guerra de Vietnam, la ASEAN era una pieza clave en la defensa de la hegemonía estadounidense en el Pacífico. Indonesia es el país de mayor extensión y con mejor ubicación estratégica de la Asociación. Todo el tráfico marítimo entre los océanos Indico y Pacífico pasa por alguno de sus cinco estrechos. Los submarinos nucleares estadounidense que patrullan la zona utilizan dos de los estrechos más profundos, uno de los cuales, el de Ombai-Wetar, se abre paso entre las islas de la Sonda (Indonesia) y Timor. El tránsito de los submarinos, debido a su carácter secreto, se lleva a cabo sin ningún control por parte de las autoridades indonesias. Si se cerrara el paso por estas vías serían necesarios de ocho a diez días más de viaje para unir las bases de Guam y Diego García.

En el momento de la invasión, el 90% del equipamiento militar del Ejército indonesio era estadounidense y estaba sujeto a las cláusulas del acuerdo bilateral firmado en 1958, que limitaban su uso a operaciones exclusivamente defensivas. Pero el Gobierno estadounidense no sólo no impidió la agresión, sino que, posteriormente, incrementó el envió de armas y cuadriplicó la ayuda económica. En la actualidad, a pesar del embargo aprobado por el Senado sobre tanques y armas ligeras, la venta de armas por parte de las compañías estadounidenses continúa y la Administración de Clinton ha reautorizado el entrenamiento militar del ejército indonesio. Por su parte, el Gobierno australiano, pese a la sensibilidad de su opinión pública hacia la causa timoresa, fue el primer Estado que reconoció la soberanía de Indonesia sobre Timor Oriental. Esta actitud se debió a la firma de un tratado bilateral, en diciembre de 1991, para la extracción conjunta de petróleo en aguas limítrofes entre Australia y Timor. Ese mismo año el Gobierno australiano confirmó su posición al advertir que no brindaría su apoyo a posibles sanciones contra Indonesia.

La ONU nunca reconoció la anexión de Timor Oriental a Indonesia y aún lo considera bajo protección portuguesa, ya que el proceso de descolonización ha quedado pendiente. En estos 20 años se han elaborado una serie de resoluciones que, en la práctica, no han tenido ningún efecto. La cuestión de Timor no ha vuelto a figurar en la agenda del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU desde 1983. A partir de entonces, la defensa de los derechos humanos ha sido el núcleo del compromiso de este organismo con la problemática timoresa.

En 1988, el FRETILIN y la UDT culminaron su proceso de acercamiento con la conformación del Consejo Nacional (CN). Esta unión ha sido decisiva para que Portugal pusiera en marcha una política exterior más sólida, capaz de plantearse como cuestión primordial la solución del conflicto en su antigua colonia. El Gobierno lusitano, que es el principal crítico de la política del régimen indonesio, instó a la UE, por entonces CEE, a cortar las relaciones comerciales con aquel país, con el que la Unión tiene un pacto de preferencia por su pertenencia a la ASEAN.

La UE mantiene una condena retórica pero sin acciones efectivas, ante la existencia de fuertes intereses económicos relacionados con un mercado potencial de 190 millones de personas. El Grupo Intergubernamental para Indonesia (IGGI),organismo que era nucleo en 1965 a los países con mayores intereses económicos en este país, facilitó al régimen indonesio créditos a bajo interés, aumentando así su capacidad de obtener equipamiento militar y consolidando los lazos de cooperación entre el régimen de Suharto y la industria militar de los estados miembros, que son, al mismo tiempo, los principales vendedores de armas al ejército indonesio.

El Reino Unido vendió 200 millones de dólares en armas a Indonesia entre 1988 y 1992 y más del doble en un solo negocio: la venta de 24 aviones de combate Hawk en noviembre de 1995. Los principales suministradores de armas al régimen indonesio durante los años 1988 y 1992 han sido, por orden de importancia, EE UU, Holanda (341 millones de dólares), Reino Unido y Alemania (156 millones de dólares). Ramos Horta, uno de los distinguidos con el Premio Nobel de la Paz, actual activista de la campaña de independencia de Timor Oriental, declaró en 1986 que los gobiernos occidentales no estaban en absoluto interesados en impulsar un referéndum por la autodeterminación de Timor Oriental, ya que esto perturbaría los intereses del régimen indonesio y de muchos países del IGGI.

Timor Oriental en la Actualidad.

Hoy en día se ha creado una Tropa Internacional de Paz para ir a controlar la situación de Timor, muchas guerrillas pro-indonesas aun estan en pie y estan arrasando con todo lo que encuentran a su paso, osea estan aplicando la táctica de "tierra arrasada".

La intervencion de Tropas extranjeras ha sido considerada como la peor humillacion para Indonesia, cuyos militares han peleado por casi 25 años reprimiendo a los rebeldes separatistas.

Las Tropas Internacionales esperan controlar la situación y asumir un gobierno militar en Timor mientras el pueblo vuelve a su estado normal. Estas tropas que en su mayoría son australianos son comandadas por Peter Cosgrove.

Cosgrove insto a las guerrillas pro-indonesas a entregar sus armas y colaborar en la búsqueda de una salida política al conflicto actual. Se estima que ya el proceso de ocupación por parte de Indonesia a Timor esta llegando a su final y que despues de 24 años de una ocupación militar violenta en Timor se comienza a sentir algo de paz.

Los primeros 3,000 soldados que llegaron a Timor de las Tropas Internacionales informaron que han encontrado ciudades completamente devastadas, saqueadas y despobladas responsabilizándose de esto las guerrillas pro-indonesas y las fuerzas militares regulares.

Las guerrillas pro-indonesas han amenazado con asesinar a la poblacion de Timor si estos últimos votan a favor de la independencia en el referéndum del 30 de agosto, en el cual pese a la amenaza un 78.5% voto a favor de dicha independencia.

La crisis de Timor Oriental ha empeorado después de la advertencia hecha por parte del secretario de estado de Estados Unidos William Cohen, éste advirtió que los E.U. esta dispuesto a tomar represalias diplomáticas, políticas y económicas contra Indonesia si no colabora con el despliegue de la fuerza de la O.N.U. que estan llegando para pacificar la isla.

Cohen amenazo desde Darwin hasta el régimen de Yakarta con represalias diplomáticas, políticas y económicas si estos pueblos no colaboran con la Comunidad Internacional en la misión de paz de Timor Oriental.

Los retos del futuro

* Refugiados y retornados: Los 70.000 refugiados asentados en la actualidad en Timor Occidental están en una situación precaria. El 6 de septiembre de 2000, las milicias pro-indonesias, todavía activas en esta zona y en la frontera con Timor Oriental, asesinaron al menos a 4 personas, entre ellas 3 trabajadores extranjeros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ante la incapacidad del Gobierno indonesio para garantizar la seguridad, los trabajadores de Naciones Unidas y de distintas ONGs internacionales tuvieron que abandonar la zona. La situación persiste y las milicias controlan los campos de refugiados, amedrentando a la población y haciendo imposible el retorno de aquéllos que pretenden volver.

Alrededor de 200.000 personas regresaron a Timor Oriental una vez comenzó la pacificación del territorio. Todas ellas necesitan asistencia material (muchas han perdido todo lo que tenían), así como psicológica.

  • Reconstrucción de las infraestructuras: El plan de trabajo de la UNTAET incluye la reconstrucción de los edificios públicos dañados o destruidos y algunos países están colaborando en la recuperación de otras infraestructuras como carreteras, puentes, etc. Sin embargo queda mucho por hacer, en particular en lo que se refiere a las viviendas de la población.

* Reconstrucción de la economía: Timor Oriental es rico en recursos naturales, particularmente petróleo y gas, pero carece de las infraestructuras necesarias para su desarrollo económico. El control indonesio impuso en el territorio un sistema basado en el monocultivo del café, cuya propiedad estaba en manos de personal militar.

Hay otros problemas que tendrán que afrontar los timorenses en el futuro inmediato. Uno de ellos es la carencia de profesionales en muchos campos, particularmente en la educación y en la sanidad, dado que una parte importante de éstos eran indonesios que han abandonado el territorio. Otro serio problema es la formación de los universitarios, tanto de los que estudiaban en universidades indonesias como de los que lo hacían en la Universidad de Dili, cuyas instalaciones fueron en buena parte destruidas.

  • Apoyo a la puesta en marcha de la Administración: La ayuda internacional será clave también en el apoyo al futuro Gobierno de un Timor Oriental independiente. Es necesario poner en marcha una nueva Administración capaz de atender las necesidades básicas de la población. La cooperación económica resultará imprescindible, pero no menos importante será el apoyo técnico y profesional en campos tan diversos como la educación pública (básica, profesional y universitaria), la sanidad, el sistema judicial, la formación de cuerpos policiales, la dotación de infraestructuras públicas, el aprovechamiento de los recursos agrarios, la explotación de los recursos naturales...

* La moneda y la lengua: La desvinculación del territorio de Timor Oriental de Indonesia ha creado otros problemas de importancia. Se ha adoptado el dólar estadounidense como moneda oficial de forma transitoria, pero la decisión está lejos de ser definitiva. Todavía más complejo es el tema de la lengua a adoptar como oficial: el tétum, la lengua local mayoritaria, no es hablado por toda la población y carece de tradición literaria; el portugués, prohibido desde 1975, sólo es conocido por un sector de la población; el indonesio bahasa ha sido impuesto por la potencia ocupante durante todos estos años pero es rechazado por motivos políticos; y el inglés ha surgido como alternativa de última hora por presiones australianas.

CONCLUSIÓN

La crisis que vive el pueblo de Timor Oriental es producto de grandes intereses económicos que tienen muchos países y compañías petroleras internacionales por la zona en que éste esta ubicado.

Este conflicto data de muchos años atrás, y hoy en día es que las Naciones Unidas han tomado carta en el asunto y han enviado Tropas de Paz para calmar la situación, esta reacción de la O.N.U. fue tomada tarde ya que se estima que las guerrillas pro-indonesas y el ejercito regular de Indonesia en el tiempo que lleva el conflicto han asesinado mas de 200,000 personas y se estima que esta cifra es un tercio de la poblacion real de la isla.

Esperamos que con la llegada de las Tropas de Paz enviadas por la O.N.U., y a traves del derecho Internacional Publico se comiencen hacer las negociaciones para que a Timor Oriental se le reconozca finalmente su independencia y se ordene la desocupación definitiva que tiene Indonesia sobre la isla.

Vídeos relacionados