Conflicto de Chiapas

Política mexicana. Ejército Zapatista Liberación Nacional. Subcomandante Marcos. Guerrilla. Cuestión indígena

  • Enviado por: Imi09 Y Lalo07
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ITESM Campus Guadalajara

Derecho Público

Grupo 4 miércoles 7:00 AM

Prof. Lic.

Equipo número:

CHIAPAS

El pueblo mexicano se revela y grita:

¡ La dignidad no se rinde!

¡ La dignidad resiste!

¡ Democracia!

¡ Libertad!

¡ Justicia

Conflicto de Chiapas

Miércoles 4 de abril del 2001.

Chiapas es una de las entidades federativas de la República Mexicana que ha adquirido mayor reconocimiento en los últimos años: y no por sus cualidades positivas, sino por las negativas. Chiapas es el último rincón mexicano hacia al sur, sufriendo así el rezago que tanto ha caracterizado su historia.

Se reconoce ampliamente la gran cantidad de riqueza que contiene en su territorio y su gente; que va desde la gran cantidad de energía hidroeléctrica proporcionada por sus presas hasta los grandes yacimientos petroleros que posee, sin dejar en alto el patrimonio de sus tierras y sus costas.

Pero aún así, Chiapas es uno de los estados más pobres de la república. Su gente vive el mayor índice de miseria en el país, apenas y puede sobrevivir la gran mayoría mientras que el resto de la nación mantiene mayores niveles de ingresos.

Los profundos problemas socioeconómicos son extremadamente agobiantes para una población chiapaneca que continuamente sufre ante la falta de cumplimiento de sus necesidades sociales y económicas. Todos estos problemas tienen su inicio desde el siglo pasado, siendo perpetuados ante la falta de atención de un gobierno federal que sólo ahora, con la rebelión armada del EZLN en 1994 y los reclamos indígenas, se ha vuelto interesado y obligado ante la presión doméstica y extranjera.

Conflicto de Chiapas
Es este el Chiapas que se vive en la actualidad, severos problemas y contrastes con el resto de México. La falta de atención ha causado dicha circunstancia, pero con suficientemente determinación pueden buscarse soluciones por más difícil que ello parezca.

El pueblo mexicano se revela y grita:

¡ La dignidad no se rinde!

¡ La dignidad resiste!

¡ Democracia!

¡ Libertad!

¡ Justicia!

Foto: Subcomandante Marcos

DATOS SOBRE LA POBLACIÓN INDIGENA

- Número de grupos étnicos: 9 entre ellos tzeltales, tzotziles, choles, zoques, tojolabales, mames, mohnos, cakchiqueles y lacandones.

- Grupo indígena con mayor número de miembros: tzeltal con 322 224

- Grupo indígena con menor número de miembros: lacandones, 500

- Regiones de indígenas en que se divide el estado: 9

- Población indígena en la década de los noventa: 950 936.

Chiapas es una región con una fuerte carga de indígenas, que representan la tercera parte de su población y que pertenecen al conjunto de tribus mayas. Estos indígenas, en las últimas décadas han tomado conciencia de su singularidad cultural y han iniciado el camino de la reivindicación política y social con la ayuda de misioneros católicos (cercanos a la teología de la liberación) y diversas organizaciones de izquierda.

En Chiapas y su estado vecino de Oaxaca tienen el mayor índice de pobreza de los EU de México:

*50% de tasa de desnutrición.

*30% de analfabetismo.

*60-80% de la población tiene salarios que no llegan a los mínimos estatales.

Pero el hecho más lamentable de todos es que se trata de un estado rico en recursos agrícolas ( café...), naturales (petróleo), bosques, hidroelectricidad.

LA TIERRA Y SU DISTRIBUCIÓN

La agricultura en las comunidades indígenas juega un papel capital en esta zona del país. Durante los diferentes intentos de reforma agraria apenas se modificó la situación que acontecía antes de la revolución, ya que cerca del 50% de las tierras, están en manos de los grandes terratenientes, ya sea de forma directa o indirecta. Esta situación se agrava más si se tiene en cuenta que estas tierras son las de mejor calidad. El resto pertenecen a las comunidades agrarias surgidas de la revolución.

A esta situación hay que añadir el hecho de que en 1992 se pusiera fin a la ley de reforma agraria, lo que originó mayor malestar en la población de la región. Esto determinó que muchos campesinos se desligaran de la estructura oficial de la Central Nacional Campesina, y empezaran a articular sus reivindicaciones a través de sindicatos independientes surgidos con la ayuda de las organizaciones de izquierda y de curas cercanos a la teología de la liberación.

La situación en la zona de la selva de Lacandona se degradaba por momentos, y el estado era incapaz de poner remedio a esta situación a pesar de lo que se decía desde el poder estatal y a pesar de los múltiples rumores de la aparición de grupos armados en la zona, a los que el Gobierno del PRI subestimó desde el inicio y hasta la insurrección del Ejército Zapatista el 1 de enero de 1994.

EL EZLN

Este grupo no es un movimiento espontáneo, sino que se trataba de una insurrección que se llevaba gestando desde la izquierda mexicana, desde sectores muy vinculados al movimiento sindical nacido en las dos últimas décadas y con la ayuda del clero cercano a las posturas de la teología de la liberación.

El EZLN se caracteriza entre otras cosas por no querer derrocar el sistema, sino que lo que pretende es cambiar en un sentido más democrático las relaciones de fuerza dentro del mismo estado y de su sociedad. En este sentido no propone ninguna teoría política bien definida, sino que propone un conjunto de ideas en las que se mezclan propuestas de carácter ético, social, político y étnico.

Este grupo es el brazo armado del Comité clandestino indígena, que es el órgano directivo del movimiento, del cual el subComandante Marcos es el responsable de la dirección militar. Está organizado en forma de ejercito regular con un entrenamiento que combina la guerra de guerrillas en la selva, junto con estrategias convencionales. Pretende recoger el espíritu revolucionario de Zapata y es contrario al militarismo, teniendo como objetivo la consecución de negociaciones con el Gobierno.

Un movimiento negociador fue la Comisión de Concordia y Pacificación para el Diálogo en Chiapas (COCOPA), que estaba compuesta por diputados y senadores de todos aquellos partidos que tenían representación en las dos cámaras mexicanas. Éste órgano tenía a su favor estar formado por elementos representativos de la soberanía popular, pero estaba fuertemente condicionada por los intereses partidistas.

La situación en la región se ha mantenido estancada en la región durante los últimos años, con una fuerte presencia militar en la zona y con una guerrilla implantada en la zona. Los zapatistas a promovido comunidades autogestionadas y parece que su respaldo social e internacional no se ha visto muy afectado.



¿QUE SE PACTÓ CON LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS?

El contenido de los Acuerdos de San Andrés toma como base fundamental el reconocimiento constitucional de los pueblos indios, un sujeto jurídico colectivo.

Parecido a los apellidos imprescindibles para hablar de paz, justa y digna, los pueblos indios como sujetos de derecho tendrán autonomía (expresión interna de la libre determinación), para regirse con sus propios sistemas normativos (no usos y costumbres), ejercer sus formas de representación popular, administrar los recursos naturales de su territorio (no sólo su tierra) en coordinación con el Estado y definir desde su cosmovisión los temas y las formas de enseñanza para sus pueblos (que significa la suma de las comunidades de una misma cultura.

En ese sentido, los ejes fundamentales de los Acuerdos de San Andrés quedan sintetizados en las siguientes obligaciones que el gobierno federal se comprometió a reconocer en la Carta Magna:

Reconocer a los pueblos indios en la Constitución General.
Garantizar la participación y representación política de los pueblos indios en nuestro país.
Garantizarles a estos pueblos un acceso pleno a la justicia.
Promover las manifestaciones culturales de los pueblos indios.
Asegurar la educación y la capacitación, con pleno apego en los saberes, las tradiciones y formas de organización de los pueblos indios.
Garantizar la satisfacción de necesidades básicas, mediante las condiciones que aseguren un nivel de vida digna.
Impulsar la producción y el empleo, mediante la base económica y ancestral de los indios.
Proteger a los indígenas migrantes.

Cada uno de estos ejes está regido por los principios de pluralismo, sustentabilidad, integralidad y participación de los pueblos indios.

SITUACIÓN ACTUAL

A mediados del año 2000 se celebraron elecciones legislativas en el país, de las que salió elegido un nuevo presidente, V. Fox, que desbancó al PRI de su hegemonía en el poder de 70 años de duración, formuló desde su posición de presidente electo una propuesta de negociación a los líderes del EZLN. Ésta propuesta se siguió de una serie de muestras de buena voluntad por parte del ejecutivo, consistentes en el acuartelamiento de las tropas de la zona de la selva de la Lacandona y el desmantelamiento de dos cuarteles de la zona.

Por su parte, Marcos aceptó el llamamiento de Fox de negociar en la capital de la nación y en fechas por determinar marchará hacia la capital con sus comandantes para iniciar los contactos.

MARCHA POR LA DIGNIDAD INDÍGENA

El 28 de marzo de 2001, en una jornada histórica, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dijo su palabra en defensa de la Iniciativa de Reformas Constitucionales de la Cocopa en el recinto legislativo de San Lázaro y anunció que, en respuesta a la señal de paz enviada por Vicente Fox con el retiro de los campamentos militares de Guadalupe Tepeyac, La Garrucha y Río Euseba, no realizará avances militares sobre las posiciones desocupadas por el ejército. El EZLN instruyó al arquitecto Fernando Yánez para que se acredite, ante el supremo gobierno, en calidad de correo oficial con el comisionado de paz Luis Héctor Álvarez y que le proponga a este viajar a Chiapas con el objetivo de certificar el retiro del ejército de las siete posiciones demandadas y, por lo tanto, el cumplimiento de la primera señal para el reinicio del diálogo.


ANEXO

Este Gobierno Federal sí tiene palabra y sí cumple.

Desde el primer minuto en que asumí la responsabilidad de la Presidencia de la República he actuado con la verdad y con acciones concretas.

Todo nuestro esfuerzo se ha orientado para lograr una paz digna y justa para Chiapas, para los indígenas y para todos los mexicanos.

Por eso mandé una carta al subcomandante Marcos, invitándolo a dialogar antes de que regrese a Chiapas. Entrevistarnos sin compromisos de partes, hablando se entiende la gente. Quiero platicar con Marcos cara a cara, ojo a ojo y comprometerme, junto con él, a trabajar por las comunidades indígenas.

De nuestra parte está puesto todo, todo lo que está de nuestro lado. Es tiempo y es hora de la paz y de resolver ese conflicto, es tiempo y es hora de comprometernos en el desarrollo de las comunidades indígenas.

Al mismo tiempo que me colocaban la Banda Presidencial:

• Se iniciaba el repliegue del ejército de las posiciones que ocupaba en Chiapas, antes de que el EZLN diera a conocer sus condiciones para reiniciar el diálogo.
• Envié la iniciativa de reforma constitucional elaborada por la COCOPA al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación porque sabemos que es justa.
• Se suspendieron los patrullajes y vuelos rasantes en la zona de conflicto.
• La SRE y la SEGOB autorizaron que extranjeros que se acreditaran como observadores pudieran ingresar al país.
• Recibe como buena señal la marcha de los zapatistas al DF.
• El Gobierno del estado de Chiapas liberó 80 presos políticos.
• El Gobierno Federal está haciendo lo propio liberando a los presos zapatistas del orden federal.
• Llevamos ya más de 200 presos, de distintas etnias liberados, que habían sido acusados por delitos del orden común y que no tenían dinero para la fianza.
• Hay una ley de amnistía en Oaxaca, mediante la cual se está liberando a todos los presos loxichas.
• Se está gestionando para que los 9 presos restantes que son de competencia estatal sean liberados, en el marco de la ley.
• El próximo lunes 26 de marzo firmaré el decreto por el cual las instalaciones militares de Río Euseba y Guadalupe Tepeyac se transformaran en centros para el desarrollo de las poblaciones indígenas y se replegarán las tropas de la base militar de la Garrucha.

No sólo hemos actuado para lograr la paz en Chiapas, sino que en estos primeros meses de trabajo, iniciamos un ataque frontal a las causas de fondo, al verdadero origen de este problema que es la pobreza y marginación de esos 10 millones de hermanos y hermanas indígenas.

• Se creó una Oficina de la Presidencia para la Atención de los Pueblos Indígenas.
• Se implementó el Programa Nacional de Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas.
• Se promueve la educación bilingüe, se canalizan fondos para la preparación de maestros indígenas y se les dan apoyos para facilitar su desempeño docente.
• Se elabora un directorio de traductores de lenguas indígenas, para facilitar los procedimientos judiciales.
• Se echó a andar el programa Nacional de Cultura Indígena del Instituto Nacional Indigenista.
• Se conformó un fideicomiso financiado por empresarios, para asignar sobre sueldos a profesores y promotores en la salud en comunidades indígenas del país.
• Se creó el Fondo para la Educación y la Cultura Indígena.
• Por primera vez se ha nombrado a un indígena como titular del Instituto Nacional Indigenista.
• Se han realizado Foros de Consulta para la Elaboración del Programa Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
• Se puso en marcha el Programa de Atención a Mujeres Indígenas.
• Hoy mismo 22 de marzo se llevó a cabo una jornada de trabajo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entre el Gabinete de Desarrollo Social y el gobierno estatal, con el fin de consensar un modelo de desarrollo integral para ese estado.
• En esa reunión estuvieron presentes, el Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchia y el comisionado para el desarrollo social José Sarukan Kermez y los secretarios de Salud, Educación Agricultura, Desarrollo Social, de la Reforma Agraria y del Trabajo y Previsión Social.

El compromiso de Vicente Fox y todo el equipo que conforma al Ejecutivo Federal es con todos y cada uno de los 10 millones de hermanos y hermanas indígenas.

Se trabaja en solucionar el grave problema coyuntural que representa el conflicto en Chiapas y al mismo tiempo se atacan los problemas de fondo con acciones concretas.

El Presidente Vicente Fox cumple su palabra con hechos concretos.

BIBLIOGRAFÍA

www.presidencia.gob.mx

www.ezln.org

www.altavista.com