Conflicto armado interno de Guatemala

Historia de Guatemala. Golpe de Estado. Movimiento Revolucionario 13 de noviembre. Fuerzas Armadas Rebeldes. Partido Guatemalteco del Trabajo. Ydígoras Fuentes

  • Enviado por: Wilfredo
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

INMNEM

ESTUDIOS SOCIALES 2

SEGUNDO

SECCIÓN “D”

SUCESOS INMORTALES EN LA HISTORIA DE GUATEMALA.

GRUPO No. 04

TEMA: CONFLICTO ARMADO INTERNO.

INTEGRANTES:

COORDINADOR:

En la siguiente investigación hablaremos sobre lo que fue el Conflicto Armado Interno, una guerra que dejo huella sobre el país de Guatemala con una inmensidad de muertos, dolor, miedo, angustias y pobreza.

La cual fue producida, por un grupo de militares se rebeló en contra del gobierno que encabezada por Ydígoras Fuentes.

Yon Sosa, Turcios Lima, Luis Trejo, Augusto Luarca y otros menos conocidos formaron la guerrilla.

La cual después de 35 años de guerra fue firmada la paz.

Y desde ese entonces Guatemala y su gente siguen recuperándose, prosperando y pidiéndole a Dios que no vuelva a suceder y que la PAZ dure para siempre.

Origen y Evolución:

Comenzó como una muestra de suprema rebeldia entre militares, y se transformó en la principal razón del subdesarrollo social y económico del país, en un conflicto casi étnico.

El descontento generado por un régimen desvinculado de las demandas de la mayoría, provoca un movimiento nacionalista, avalado por diversos sectores de la población. La gota que colmara el vaso es el apoyo total del presidente Ydígoras Fuentes a las fuerzas mercenarias anticastristas quienes, con el aval de los estados Unidos de Norteamérica y de dirección de la CIA se entrenan en Retalhuleu.

La sublevación no fue el inicio de un combate insurgente formal. Por el contrario, busco infructuosamente propiciar un golpe de estado con apoyo popular a similitud de lo ocurrido el 20 de octubre.

El escritor e investigador Regis Debray, unos de los cronistas de ese momento señala que los jóvenes rebeldes eran de los MAS DESCOLLANTES ALUNMOS DE LAS ESCUELAS DE LA SELVA DEL EJERCITO DE LOS EE.UU. Alejandro de León figura carismática para quienes lo recuerdan, Caudillo Nato de los cadetes de la Escuela Politécnica dirigieron el movimiento. Los apoyaban los tenientes Marco Antonio Yon Sosa y Luis Trejo Esquivel y el subteniente Luis Augusto Turcios Lima. El movimiento, integrado por más de 100 oficiales y aproximadamente 3 mil hombres. Tenía una sola coincidencia de criterio: participar en la intentona. Se acordó un alzamiento simultáneo en varias bases militares.

El movimiento fue traicionado y a las pocas horas de haberse gestado las acciones militares, los dirigentes se encontraron solos con un número reducido de seguidores. La fuerza aérea no actuó de inmediato y la circunstancia fue hábilmente aprovechada por Ydígoras quien acompañado del embajador estadounidense en Guatemala, logró controlarlos.

Cuatro meses después, en 1,961 un segundo brote rebelde dirigido por los mismos ex oficiales con el nombre MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 13 DE NOVIEMBRE, (MR-13) se da a conocer en Izabal. A la espera del momento para impulsar un nuevo intento de golpe, de común acuerdo con partidos políticos y grupos de poder que les apoyan. Es durante este periodo cuando los rebeldes hacen un primer contacto con los representantes del Partido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT) y se les plantea la posibilidad de iniciar una lucha armada revolucionaria. Al transcurrir las semanas y los meses aumenta el descontento contra el gobierno de Ydígoras en la metrópoli capitalina.

Al convocar a elecciones para renovar la mitad del congreso en diciembre de 1,961 se evidencia un fraude a favor de los candidatos oficiales. Pese a que el partido Revolucionario (PR) incita al pueblo a protestar a impulsar acciones legales en contra de los resultados, “el llamado es ignorado”. A nivel político se intensifica una campaña en contra del comunismo castrista con intención de crear un frente ideológico.

El caudillo de los oficiales rebeldes, el teniente Alejandro de León es asesinado por el jefe de la policía judicial, Ranulfo González en pleno centro capitalino. La muerte del carismático líder es vengada por Yon Sosa, Turcios y Trejos en un atentado cometido el 24 de enero.

Los rebeldes del MR-13 pagan un precio alto por su venganza. Algunos sectores poderosos que hasta ese momento le proporcionaban refugio y fondos suspenden el apoyo. Sus dirigentes padecen mayor persecución.

Los miembros del MR-13 se movilizan a Izabal donde destruyen las instalaciones de la United Fruit y toman dos descatamentos militares, (Anota Debray). Su objetivo era apoderarse de la base militar de Zacapa. Los rebeldes encuentran dificultades porque el gobierno decreta estado de sitio y sus integrantes empiezan a abandonar la bandera enarbolada el 13 de noviembre.

Otro intento dirigido por el coronel Carlos Paz Tejada, se ubica en Concuá Baja Verapaz, con el apoyo del PGT. Surge un cuarto grupo dirigido por un hermano de Yon Sosa apoyado por exiliados guatemaltecos en México. Ambos grupos son derrotados a principios de 1962.

A raíz del fallido esfuerzo de Concuá y del estancamiento del MR-13, casi 100 oficiales rebeldes huyen hacia el Salvador ahí son recibidos por la junta revolucionaria de tendencia izquierdista cuyos integrantes patrocinan el vinculo con Cuba. Algunos viajan a la Habana y reciben entrenamiento político-militar para iniciar un levantamiento.

Regis Debray registra la estancia de un grupo del MR-13 en Cuba en septiembre de 1,962 y dos entrevistas que los guatemaltecos consideran memorables, la primera con el expresidente Jacobo arbenz y la segunda con el Che Guevara.

Al regresar a Guatemala 3 meses después ya no eran golpistas sino revolucionarios; ya no pensaban en pronunciamientos sino en guerra de guerrillas.

Se auspicia al MR-13 dirigido por el teniente Yon Sosa y las Fuerzas Armadas

Rebeldes, (FAR) comandadas por el subteniente Luis Turcios Lima. Ambos son integrados por jóvenes universitarios con entrenamiento en la isla.

Los primeros encuentros entre insurgentes y ejército no llegaron a ser combates. Los vínculos que unían a los rebeldes con los oficiales prevalecieron sobre la recién adquirida condición de prófugos del sistema.

A raíz de la emboscada de Sunzapote en Zacapa ocurrida el 17 de mayo de 1,966 donde fallece el capitán José Dolores Amezquita y diecisiete soldados, la posición oficial cambia drásticamente.

A nivel internacional circulan fotografías del hecho. Se divulga la imagen de un guerrillero quien, con su bota sobre el cadáver del capitán Amezquita blande su arma en señal de victoria. Eso decide todo.

El ejército se despliega para diseñar una estrategia de combate. La insurgencia lo interpreta prematuramente como una victoria. Un cálculo que resultaría fatal.

En marzo de 1,966 mas se veinte dirigentes del PGT y MR-13 son capturados, torturados y desaparecidos en una emboscada donde Turcios se salva milagrosamente. Dos meses después, la guerrilla inicia la práctica del secuestro político a cambio de la liberación de más de treinta insurgentes.

El 11 de enero de 1,968 Rogelia Cruz quien fuera miss Guatemala, estudiante y militante de las FAR, apareció asesinada, violada y torturada; y en represalia, el guerrillero Leonardo Castillo Johnson (su pareja) atenta en contra de dos asesores militares de EE UU, Munro y Weber y el finquero Alfonso Alejos.

Se Inicia La Lucha Ideológica:

Al finalizar los años sesenta, la insurgencia redefine su actuación uniendo la experiencia de los primeros años de lucha, su situación militar en los frentes urbano y rural, y nuevos conceptos de organización basados en los métodos utilizados por los guerrilleros en Vietnam.

El embajador de Alemania, el conde Karl Von Spretti, es ejecutado por las FAR en abril de 1,970 cuado el gobierno de Julio Cesar Méndez Montenegro se niega a canjearlo por varios guerrilleros detenidos.

El investigador Gabriel Aguilera, habla de otra ola de terror. La estrategia contrainsurgente de marca en dos campos: la oficial, en los combates y la extraoficial, denominada GUERRA SUCIA, que implica el uso de grupos paramilitares maximizando el recurso del gobierno anterior para eliminar físicamente a los opositores del régimen. Dentro de este ambiente el 5 de abril de 1,970 es cuado el gobierno de Arana Osorio se niega a intercambiar al embajador de Alemania por varios guerrilleros, y le dan muerte.

Nace entonces la organización OJO POR OJO, uno de tantos grupos paramilitares el cual, como el EJERCITO SECRETO ANTICOMUNISTA -ESA-, LA MANO BLANCA Y LA NUEVA ORGANIZACIÓN ANTICOMUNISTA -NOA- fundados en la década anterior justifican sus existencias en la amenaza marxista -leninista y operan descaradamente en Guatemala.

En febrero de 1,976 un terremoto destruye casi dos terceras partes del país y fallecen cuarenta mil personas. A juicio de Sandoval Alarcón, el desastre natural “obstaculizó la lucha armada” aunque otros sostienen que sirvió a los sectores de izquierda para enraizarse en la sociedad.

Los Protagonistas Del Combate:

  • EL PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO -PGT-.

  • Fundado en septiembre de 1,949 y legalizado en 1,952 es la organización matriz y teórica del marxismo -leninismo que agrupa a muchos insurgentes quienes posteriormente integran los grupos guerrilleros de los años 60 y 70. Igual ocurre con la Juventud Patriótica de Trabajo -JPT- que nace en 1,957. El PGT hace de la Universidad de San Carlos, un centro de formación bajo el análisis marxista señala el Gral. Gramajo en su libro “De la Guerra a la Guerra” para asegurarse elementos de apoyo al cambio revolucionario.

  • EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 13 DE NOVIEMBRE -MR-13-.

  • Organización rebelde que toma su nombre del fracasado intento de golpe. Se integra en marzo de 1961 y lo dirigen cuatro oficiales: Alejandro de León, Yon Sosa, Luis Turcios Lima y Luis Trejo Esquivel. Carece de un planteamiento ideológico definido. Actúa en montañas del Merendón y del Mico, en Izabal.

  • LAS FUERZAS ARMADAS REBELDES -FAR-.

  • Nace en 1962. Pretende ser el brazo armado del PGT. Actúa inicialmente en la Sierra de las Minas. Su frente “Edgar Ibarra” es fundado por Luis Turcios Lima, y el comandante Cesar Montes (Julio Cesar Macías). Después de la muerte del primero, Montes segundo de a bordo dirige la organización hasta que renuncia en 1968, por desavenencias con Pablo Monsanto (Jorge Soto), el actual comandante de las FAR. Monsanto y el comandante Tomas (Miguel Ángel Sandoval) sostenían una posición mas radical. Gaspar Ilom (Rodrigo Asturias) abandona las FAR por la misma causa.

  • ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO EN ARMAS -ORPA-.

  • Fundada por Gaspar Ilom en 1971 sale a luz pública después de ocho años de trabajo clandestino. A su lado están Javier Tambriz y Luis Ixmatá entre otros. Des publicaciones son su referencia ideológica la primera reivindica los derechos de los indígenas, y la segunda, justifica una revolución nacional. Sus combatientes reciben el mejor entrenamiento y grandes cantidades de armamento. Dan importancia a la participación indígena. Opera en San Marcos, Quetzaltenango y parte de la costa Sur.

  • EJERCITO GUERRILLERO DE LOS POBRE -EGP-

  • Los combatientes disidentes de las FAR entre ellos Rolando Morán ( Ricardo Ramírez ) Benedicto (Mario Payeras ) Tomás ( Miguel Ángel Sandoval ) y Cesar Montes (Julio Cesar Marcías ) acuerdan formar la nueva Organización Revolucionaria de Combate NORC, en 1972 ubicándose en la región del Ixcán en Quiche y la Parte de Alta Verapaz. Posteriormente en Chimaltenango y parte de Santa Rosa cambian su nombre a EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO, después de cuatro años de labor clandestina sale a luz como EGP, ajusticiando a Luis Arenas un finquero a quien le llamaban “El Tigre de Ixcán”.

    La Contrainsurgencia:

    En los inicios del conflicto armado fue decisivo de cada comandante militar afectado por el conflicto, impulsar una estrategia contrainsurgente. Se carecía de estrategia nacional. Así lucho el coronel Carlos Arana Osorio jefe del cuartel de Zacapa a finales de los sesenta.

    Las patrullas de autodefensa civil surgen como una alternativa en noviembre de 1981 sugeridas por un oficial asignado en Huehuetenango. El jefe de estado Mayor de la Defensa, Benedicto Lucas acepta la idea aunque nunca llega a hacerla una realidad porque programa entregar armas a otros campesinos el 13 de marzo de 1982 el día del Golpe de Estado.

    A raíz del golpe el ejército define una estrategia nacional contrainsurgente a mediano y largo plazo. La misma coordinaba factores políticos, económicos y sociales como complemento a la militar. La oficina de asuntos civiles de los ejércitos inicia una labor que fructifico en las coordinadoras interinstitucionales reactivando las oficinas gubernamentales que hasta entonces, el conflicto había paralizado.

    Los reportes de guerra nunca fueron elaborados por periodistas porque su acceso a territorio de combate era prohibido, salvo en raras ocasiones excepciones. Los informes siempre se originaron de una de las dos partes. Al involucrarse a la población civil en las patrullas, copiando el estilo insurgente, le restó apoyo a la guerrilla y lo garantizó al ejército.

    Fechas

    Acontecimientos

    9-01-1983

    Nace el Grupo Contadora y presenta su propuesta de paz para C. A.

    9-09-1983

    Los presidentes centroamericanos aceptan la propuesta de Contadora.

    11-11-1983

    La ONU apoya al grupo Contadora.

    04-1984

    Contadora presenta su primer acta de paz.

    14-01-1986

    Vinicio Cerezo asume la presidencia y anuncia su política exterior de neutralidad activa y propone la organización del parlamento C. A.

    6-06-1986

    Contadora presenta la última versión de su acata de Paz.

    05-1986

    Primera reunión de presidentes de C.A. Esquipulas, Chiquimula. Esquipulas I.

    7-08-1987

    Presidentes firman el procedimiento para establecer La paz firme y duradera en C. A. Esquipulas II.

    25-08-1987

    Se crea la comisión de verificación y seguimiento del cumplimiento a los compromisos adquiridos.

    10-1987

    Primera reunión entre Gobierno y Comandancia Guerrillera.

    04-1990

    La CNR logra que el Gobierno y URNG firmen el Acuerdo para la búsqueda de una paz por medios políticos.

    06-1990

    Reunión entre la URNG y los sectores políticos En el Escorial, España.

    08-09-1990

    Reunión entre la URNG y el sector empresarial en Otowa Canadá.

    09-1990

    Reunión entre la URNG y el sector religioso en Quito Ecuador

    10-1990

    Reunión entre la URNG y los sectores sindicales y populares en Mentepec, México.

    10-1990

    Reunión entre la URNG y sectores académicos profesionales y de la pequeña empresa en Atlixto México.

    04-1991

    El presidente Jorge Serrano presenta su plan de paz total en la ONU en Ginebra.

    26-04-1991

    Gobierno y URNG acuerdan la agenda y el procedimiento para desarrollar la negociación en México.

    25-06-1991

    URNG y Gobierno firman el acuerdo Marco para la búsqueda de una paz total por medios políticos, en Querétaro México.

    25-05-1993

    Golpe de estado de Jorge Serrano. Se interrumpen las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla.

    5-06-1993

    Asume la presidencia Ramiro de León Carpio.

    10-01-1994

    URNG -Gobierno convienen en México reanudar las pláticas por medio de un acuerdo marco para la reanulación del proceso.

    29-04-1994

    URNG y Gobierno firman el acuerdo Global sobre DH y el Acuerdo de calendario de las negociaciones para una paz firme y duradera.

    17-06-1994

    URNG y Gobierno firman en Olso el Acuerdo para reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado.

    23-06-1994

    URNG y Gobierno firman el Acuerdo sobre el establecimiento de la comisión para el esclarecimiento Histórico de las violaciones a los DH y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca.

    31-03-1995

    URNG - Gobierno firman el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los pueblos Indígenas.

    En conclusión podemos decir que el causante Principal del conflicto armado fue el apoyo a las fuerzas mercenarias anticastristas de parte de Ydigoras y el descontento de parte de militares en busca de un golpe de estado que resultó fatal para los guatemaltecos.

    Tomado de Prensa Libre y recopilado por Profa. Magali Sánchez de Meneses.

    43.25

    Vídeos relacionados