Conflicto árabe-israelí

Historia universal. Declaración de Balfour. Invasiones israelitas. Intifada. Sionismo

  • Enviado por: Pipiolas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

CONFLICTO

ÁRABE-ISRRAELÍ

Conflicto árabe-israelí

Conflicto árabe-israelí

1º CC.SS A

1.CONCEPTO DE SIONISMO..

El sionismo surgió en Europa a finales del seis y cuya figura más representativa fue el periodista Theodor Herzl cuyo libro “El Estado Judío” dio el origen al movimiento sionista.

El sionismo consistió, principalmente, en el intento del pueblo judío de crear un estado propio en Palestina.

En el año 70 de los cristianos, los judíos fueron expulsados de Jerusalén, que estaba siendo ocupada por los romanos. Esta expatriación fue lo que dispersó a los judíos por los cuatro puntos cardinales. Desde entonces y tras el destierro de Babilonia y otras expulsiones del pueblo judío, han buscado el retorno al Estado de Israel, considerando la Biblia “La patria de los judíos”, por eso el movimiento sionista es una reacción de la sociedad judía, duramente golpeada por la ola de antisemitismo, que tuvo que desplazarse de un país a otro para escapar de la persecución.

Los pilares ideológicos del sionismo consisten principalmente en:

  • La identificación de Israel como estado judío.

  • La justificación para revindicar la legitimidad de la instalación del Estado de Israel en territorio palestino que se haya en la Biblia y en la historia.

2.HISTORIA DE PALESTINA.

(Desde A. de C. - 1914)

Palestina, franja costera que se extiende a lo largo de la parte meridional del litoral oriental del Mediterráneo ha sido una encrucijada de civilizaciones.
Puerta de Mesopotámica, permitió el contacto entre Egipto y las civilizaciones de los reinos mesopotámicos. Palestina sufrió conquistas e invasiones militares de los diferentes Imperios, lo que no fue obstáculo para que los habitantes del país permanecieran como pueblo. Desde el séptimo milenio antes de Cristo, Palestina poseía las más viejas instalaciones urbanas, entre las que se encuentran Jericó. A partir del cuarto milenio A. de C. ha estado densamente habitada y bastante bien explotada por sus habitantes. En tiempos remotos, Palestina fue habitada por varios pueblos, en su mayoría de raza semita. De esos pueblos, el más antiguo acerca del cuál se posee algún conocimiento es de los cananeos y filisteos.
Sin embargo, Palestina siempre ha sido una tierra donde se han instalado una multitud de reinos e Imperios, es así como tenemos:

  • Los Asirios en el año 720 A. de C.

  • Dominación Persa en el año 537 A. de C.

  • Conquista de Alejandro en el año 333, seguida de la dominación Romana y Bizantina.

  • Después de un período cristiano, durante el cuál la región se convirtió al cristianismo, aparecen los persas, desde 614 - 618 D. de C.

  • Período Islámico desde 638 D. de C

  • Comienzo de las cruzadas hacia el año 1.100 D. de C.

  • En 1260 la región es desbastada por los mongoles

2.1.PRINCIPALES HECHOS ANTERIORES A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

En la década anterior a la Primera Guerra Mundial, un pequeño número de judíos polacos y rusos se asentaron en Palestina gracias a la ayuda financiera de los judíos estadounidenses. Adquirieron tierras de los árabes y construyeron comunidades que muy pronto florecieron.

A los palestinos no les molestaba porque les pagaban bien por la tierra y les ofrecían empleos. Estos judíos no estaban interesados en fundar un estado, pero sus actividades despertaron el interés de los judíos sionistas de Inglaterra y Alemania.

Un grupo de judíos sionistas de Alemania incitó al Emperador Guillermo II a negociar con los turcos la adquisición de una parte de Palestina. De pronto explotó la guerra en Europa en agosto de 1914. Cuando Turquía y Bulgaria se unieron con Alemania y Austria toda la situación cambió. Desde el punto de vista de los Aliados, Palestina era ahora territorio enemigo.

El gobierno británico expresaba en este escrito su apoyo al "establecimiento de una nación para el pueblo judío en Palestina". Asimismo, Gran Bretaña se comprometía a poner "todo su empeño para facilitar que se cumpliera este objetivo, teniendo en cuenta que no debía llevarse a cabo ninguna acción que pudiera perjudicar los derechos de las comunidades palestinas que no fueran judías, o los derechos o situación política de la que disfrutaran los miembros de la comunidad judía residentes en otros países".

4.LA DECLARACIÓN DE BALFOUR DE 1917.

Después de la Primera Guerra Mundial, los territorios de Israel pasaron a formar parte de Palestina. En una carta del ministro de asuntos exteriores británico, Lord Balfour, dirigida al financiero judío Lord Rothschild, el gobierno británico expresaba su intención de apoyar la creación de una nación judía en Palestina. Esta carta se conoce popularmente como la Declaración de Balfour de 1917.

Por lo general, se ha considerado que la declaración Balfour fue un compromiso unilateral adquirido por el gobierno británico. Su fin era conseguir el apoyo del pueblo judío, de otras naciones en lucha y de países neutrales, como Estados Unidos, a la causa aliada durante la I Guerra Mundial. El motivo de la política británica era la importancia de Palestina como punto estratégico para las rutas marítimas y terrestres a la India procedentes de las regiones petrolíferas de Oriente Próximo. El 24 de julio de 1922, la declaración fue incorporada al mandato de la Sociedad de Naciones para Palestina, en el cual se establecían las condiciones que se le confiaba a Gran Bretaña la administración temporal de este país en nombre de sus ciudadanos árabes y judíos. Una consecuencia indirecta de la declaración Balfour fue la proclamación de Israel como estado independiente en 1948 en la zona sometida a la supervisión británica.

2.3.LA DECLARACIÓN DE LA ONU (1947).

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó el 29 de noviembre de 1947 la partición de Palestina en un estado judío y uno árabe.
Los judíos recibirían lo que aparece en el mapa marcado en azul. Más del 75% del territorio dado a los judíos era desierto. Desesperado por encontrar un refugio para los excesos del judaísmo europeo después del Holocausto, la población judía aceptó el plan que les había concedido un estado disminuido.
Los árabes, intentando evitar cualquier clase de entidad judía en Palestina, lo rechazaron.

.

Conflicto árabe-israelí

El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo de 1948, de acuerdo con el plan de partición de la ONU (1947). Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron, forzando a Israel a defender la soberanía que había reconquistado en su patria. En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de la Independencia de Israel. Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas, bajo el pronóstico de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores. El resultado fue acuerdos de tregua que reflejaron la situación al término de los combates. La costa, la Galilea y todo el Néguev, quedaron bajo la soberanía de Israel, Judea y Samaria (la Margen Occidental) pasaron a dominio jordano, la Franja de Gaza bajo administración egipcia, y la ciudad de Jerusalén fue dividida, controlando Jordania la parte oriental, incluida la Ciudad Vieja, e Israel el sector occidental.

Una vez terminada la guerra, Israel centró sus esfuerzos en la construcción del estado por el que había luchado

3.1.GUERRA DEL SINAÍ-SUEZ

Los años de construcción del estado fueron enturbiados por serios problemas de seguridad. Los acuerdos de tregua de 1949 no solamente que fracasaron en el intento de entramar el camino hacia una paz permanente, sino que fueron constantemente violados. En contradicción a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 1o de septiembre de 1951, se impidió el paso de barcos y de navegación israelí por el Canal de Suez; se agravó el bloqueo de los Estrechos de Tirán; las incursiones de bandas de terroristas a Israel desde los países árabes vecinos para cometer asesinatos y sabotaje se llevaban a cabo con creciente frecuencia; y la península del Sinaí fue convertida gradualmente en una enorme base militar egipcia.

Después de la firma de una alianza militar entre Egipto, Siria y Jordania (octubre de 1956), la inminente amenaza a la existencia de Israel se intensificó. En el curso de una campaña de ocho días las Fuerzas de Defensa de Israel tomaron la Franja de Gaza y toda la península del Sinaí, deteniéndose a 16 Km, al este del Canal de Suez. La decisión de las Naciones Unidas de apostar una Fuerza de Emergencia de la ONU (UNEF) a lo largo de la frontera entre Israel y Egipto, y el otorgamiento de seguridades egipcias respecto a la libre navegación en el Golfo de Eilat, llevaron a Israel a aceptar una retirada por etapas (noviembre de 1956 a marzo de 1957) de las áreas conquistadas un par de semanas antes. Los Estrechos de Tirán fueron abiertos, permitiendo al país desarrollar el comercio con los países de Asia y África Oriental, así como importar petróleo del Golfo Pérsico.

3.2.LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS.

La guerra de los seis días, es aquel ataque cometido por el ejercito israelí en Junio de 1967, contra los países árabes, Egipto, Siria y Jordania.

Esta guerra comenzó el día cinco de Junio. El primer ataque, se produjo contra los tres países Árabes respectivamente.

El ejército egipcio se ve inútil debido a la destrucción militar por la aviación Israelí. Jordania, ante esta situación, acepta el alto al fuego, paso que fue seguido por Siria el día 9 de Junio.

Los resultados de la guerra fueron sorprendentes, Israel ocupa Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén, el 22% restante del territorio Palestino, así como la península del Sinaí (Egipto) y las alturas del Golán (Siria).

Como consecuencia de la guerra, en el plano Árabe se veía la incapacidad de los regímenes Árabes para resolver el problema de la cuestión Palestina.

Frente a la derrota el Presidente de Egipto, presenta su dimisión, la cuál fue rechazada por el pueblo egipcio y los demás pueblos Árabes, al ver que esto era uno de los objetivos de Israel, la dimisión del presidente hizo que millones de Árabes se lanzaran a las calles exigiendo su continuación, y dedicar una economía de guerra para afrontar la situación.

En el ambiente palestino, este pueblo fue el más afectado por esta guerra, lo que fomentó la creación de nuevas organizaciones Palestinas de resistencia, independiente de los regímenes Árabes, las que una vez dentro de la OLP, la convierten en un frente burocrático, dependiente a un marco de vanguardia de la decisión Palestina plenamente identificada a las masas dentro y fuera de Palestina ocupada.

Después de la guerra de los seis días en 1967, el Consejo de Seguridad de la ONU, votó unánimemente una resolución que llegó a ser conocida como la " Resolución 242 " del 22 de Noviembre de 1967.

En esta resolución, se pedía la retirada incondicional de las tropas Israelíes de los Territorios Ocupados en la guerra de 1967, (es decir, Cisjordania, Gaza, Sinaí y las Alturas del Golán), reafirmando el derecho de todos los países de la región a vivir dentro de fronteras seguras y lograr un acuerdo justo para el problema de los "refugiados palestinos"

En el año 1973, comienza otra guerra árabe - israelí, era la tercera en 25 años. El objetivo que perseguían los pueblos árabes (Siria, Egipto y Jordania), era recuperar por la fuerza lo que les fue quitado por la fuerza, ya que después de varios intentos pacíficos y diplomáticos de los pueblos árabes, Israel no cedía. Es así como comienza esta guerra, la cuál al final tendría como resultado la recuperación de los territorios conquistados por Israel en la guerra de 1967, es decir, Egipto recuperó el Desierto del Sinaí. Siria, no pudo recuperar las Alturas del Golán. La opresión sionista sobre los palestinos fue mantenida después de ser terminada la guerra de 1967, en que Israel, repetidamente, violaba los Derechos Humanos Propios del pueblo Palestino. Israel, fue censurado repetidamente por organizaciones como La cruz Roja Internacional, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el Comité Especial de la ONU sobre la Cuestión Palestina y por Amnistía Internacional, entre otros.

3.3.ULTIMAS INVASIONES ISRAELITAS DESDE 1948.

1948
El mandato británico sobre Palestina termina el 14 de mayo y las autoridades judías declaran un nuevo Estado de Israel. Muchas naciones reconocen el nuevo país. Un ejército árabe invade Israel y la lucha continúa hasta comienzos de 1949, cuando todas las partes firman un acuerdo de tregua que establece las fronteras del nuevo estado Judío.

1951
Egipto niega a Israel el acceso al Canal de Suez y bloquea el uso del estrecho de Tiran, único acceso directo de Israel al Mar Rojo. Los palestinos comienzan las invasiones en tierra israelí desde la franja de Gaza y Cisjordania. Israel invade la península del Sinaí. También tomaron Gaza y Sharm el Sheik en la cima de la península del Sinaí que controla el acceso al Golfo de Acaba y el Océano Índico. Israel se retiró en 1957, después de que su acceso al Golfo fuera garantizado mediante un acuerdo de alto el fuego de las Naciones Unidas.

1967
En mayo del 67, Egipto había firmado una alianza con Siria, Jordania e Irak, y adentró sus tropas en Sinaí. La movilización parecía indicar un ataque contra Israel. Como respuesta, Israel inició un ataque militar contra Egipto, Jordania y Siria, conocido como La Guerra de los Seis Días. Las tropas israelíes tomaron Gaza, Sinaí, el este de Jerusalén, Cisjordania y Las Alturas de Golán. La guerra finalizó el 10 de junio, después de la intervención de las Naciones Unidas y la negociación de un alto el fuego.

1979
Egipto e Israel firmaron un tratado de paz el 26 de marzo conocido como el Acuerdo Del Campo de David que finalizó formalmente el estado de guerra que habían mantenido durante treinta años. La cumbre, liderada por el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter en el Campo de David, condujo al reconocimiento por parte de Egipto de los derechos de existencia de Israel y la liberación de la península del Sinaí. Las dos naciones también establecieron relaciones diplomáticas.

1982
En junio, tropas israelíes iniciaron la Operación de Paz para Galilea al sur del Líbano para vengarse de los años de asaltos y provocaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP. La armada israelí invadió el Líbano y rodeó Beirut. Después de varias semanas de intensos enfrentamientos, la OLP acordó salir de Beirut y trasladarse a otros países árabes.

1991
En octubre, se convocó una conferencia de paz en Madrid para iniciar conversaciones de paz entre Israel y Siria, Líbano, Jordán y los palestinos. Esas negociaciones resultaron en un tratado de paz entre Israel y Jordania, y una serie de acuerdos con los palestinos.

1993
A lo largo de 1992, la OLP e Israel mantuvieron negociaciones secretas. El resultado final fue la firma del acuerdo de paz entre ambos en Washington, en septiembre de 1993. El tratado garantizaba un autogobierno para los palestinos en Jericó y Gaza, y suavizó el camino para un tratado permanente que prometiera resolver el estado de Gaza y Cisjordania.

1994

La tensión era muy fuerte pero Israel se retiró de Jericó en Cisjordania y en Gaza en mayo. En julio, Arafat volvió a la ciudad de Gaza después de más de un cuarto de siglo de ocupación israelí. Entonces Arafat se convirtió en el líder de la autoridad Palestina. En octubre, el Primer Ministro israelí Rabin y el rey Hussein de Jordania firmaron un tratado de paz en una ceremonia a la cual asistió el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

1995
El estudiante ultra nacionalista israelí, Yigal Amir, quien se opuso al proceso de paz, asesinó a Rabin en una reunión de paz en Tel Aviv. Pocas semanas después de su asesinato, tropas israelíes partieron de las ciudades, dándole a los palestinos autonomía sobre seis ciudades de Cisjordania como parte de los Acuerdos de Oslo.

1996
Pero una vez que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó un nuevo proyecto de alojamiento de judíos al este de Jerusalén, se produjeron nuevos actos violentos. Un grupo extremista palestino llamado Hamas reclamó la responsabilidad de un acto terrorista que mató a 15 personas e hirió a 170. El Gabinete Israelí reaccióno amenazando con el cese de las conversaciones de paz hasta que terminaran las acciones terroristas.

1999
Los votantes israelíes eligieron como primer ministro a Ehud Barak, quien obtuvo una mayoritaria victoria sobre Netanyahu. Barak promete continuar con la retirada de tropas de Cisjordania y la Franja de Gaza. En septiembre, Barak y Arafat firmaron un acuerdo para poner en práctica el Acuerdo Wye River. Israel liberó a doscientos prisioneros palestinos y traspasó el control de la tierra de Cisjordania a los palestinos. En mayo, Barak, Arafat y Clinton se reunieron en Oslo y acordaron continuar el proceso de paz.

3.4.CREACIÓN DE LA INTIFADA.

La intifada ( movimiento popular palestino) comenzó el día 8 de Diciembre de 1987 en los territorios ocupados. Este levantamiento ha generado cambios radicales en el mapa político del conflicto palestino-israelí. Se puede considerar el surgimiento de la intifada como una seña del constante deseo de los niños palestinos de vivir su niñez en paz y seguridad, libres de los peligros de la ocupación militar. Los jóvenes que comenzaron la Intifada, son los jóvenes que nacieron y han vivido bajo la represión israelí caracterizada por la discriminación, persecución, apropiación de tierras, demolición de viviendas y violación de sus derechos como seres humanos.

En el plano político, la intifada, al poco tiempo de comenzar, logró fortalecer aún más el papel que desempeña la OLP a nivel diplomático. El logro más importante ha sido la declaración de independencia del estado palestino el día 15 de Noviembre de 1988, logrando el reconocimiento inmediato por más de 105 países. Uno de los frutos actuales de la intifada ha sido la creación de la Autonomía Palestina en los territorios ocupados, logro que sin duda alguna, llevará al pueblo palestino a su independencia total.

No se puede hablar de la intifada sin mencionar al precursor de esta, el mártir Khalil El-Wazir ( Abu-Jihad) asesinado por comandos israelíes en Túnez frente a su esposa e hijos. Siempre se ha dicho que Abu-Jihad fue y seguirá siendo el hombre de la primera bala y de la primera piedra, por ser el iniciador de la revolución Palestina como también por ser el Padre de la Intifada.

4.NUEVOS INTENTOS DE PAZ A RAÍZ DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 11 DE SEPTIEMPBRE.

Los conflictos entre los israelíes y palestinos se han intensificado sin cesar desde fines de septiembre del año pasado y mientras tanto, las relaciones entre los países árabes e Israel también empeoran cada día que pasa. Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, Israel reforzó su represión contra los palestinos, lo que provocó la indignación del mundo árabe, pero al mismo tiempo Israel también se esfuerza por evitar el mayor empeoramiento de las relaciones con los países árabes. Mientras que continúen los conflictos entre israelíes y palestinos y el proceso de paz no puede salir del estancamiento, Israel y los países árabes mantienen un estado de paz fría (ni guerra ni paz.

Durante los últimos diez años el proceso de paz en el Medio Oriente apenas marcha. Jordania firmó el acuerdo de paz con Israel tras Egipto, y otros países árabes también comenzaron a mejorar sus relaciones con Israel. Sin embargo, después de septiembre del año pasado cuando estallaron los conflictos entre israelíes y palestinos, los países árabes se pusieron al lado de los palestinos. En protesta contra las atrocidades de Israel, Egipto llamó de regreso a su embajador en Tel Aviv, Qatar cerró la oficina de representantes comerciales de Israel en su país, mientras que otros países árabes declararon congelar el proceso de normalización de sus relaciones con Israel.

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, la situación se tornó más grave. Israel calificó la lucha de los palestinos contra la ocupación como actos terroristas y redobló su invasión a las zonas de autonomía Palestina. Mientras tanto, ocurrieron con frecuencia incidentes violentos que causaron graves bajas de civiles, hasta el asesinato del ministro de Turismo israelí.

Los árabes mostraron una actitud moderada ante esta situación. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, ordenó el pasado 17 de septiembre un cese del fuego a todas las fuerzas. Los dirigentes de los países árabes intercambiaron visitas para realizar consultas acerca de la situación entre Israel y los palestinos y advirtieron a Israel que no aplicara políticas terroristas de Estado para con los palestinos para combatir a organizaciones terroristas, al tiempo que impulsaron a la comunidad internacional a hacer mayores esfuerzos para salvar el proceso de paz en el Medio Oriente.

El presidente norteamericano, George W. Bush, dijo el 2 de octubre que Estados Unidos apoyará la creación del Estado Palestino si es respetado el derecho de coexistir de los israelíes. El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, instó el 19 de noviembre a israelíes y palestinos a solucionar sus enfrentamientos basándose en el principio de convivencia pacífica y las resoluciones correspondientes de las Naciones Unidas.

Sin embargo, en vista de las declaraciones emitidas por las dos partes y de otros países árabes, ninguno quiere que continúe empeorando la situación. Las autoridades palestinas condenaron enérgicamente los ataques contra civiles israelíes, declararon el estado de emergencia en los territorios de su autonomía y arrestaron a más de 120 extremistas. Por su parte, aunque Israel declaró a la ANP como una "entidad que apoya al terrorismo", señal ó al mismo tiempo que si la ANP puede "detener realmente la violencia y castigar con rigor a los terroristas", el gobierno israelí cambiará su calificación de la ANP.

Los dirigentes de los países árabes tampoco usaron palabras radicales al condenar las operaciones militares de Israel y exhortar a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para promover la paz entre israelíes y palestinos. Diplomáticos acreditados aquí consideraron que en vista de la actual situación en el Medio Oriente, los países árabes e Israel mantendrán en cierto plazo un impasse de paz fría, es decir, ni guerra ni paz.

INDICE

  • Portada

  • Concepto de sionismo.

  • Historia de Palestina.

  • Principales hechos anteriores a la 1ª Guerra Mundial.

  • Declaración de Balfour de 1947.

  • Violación de las fronteras de la ONU.

  • Guerra del Sinaí-Suez.

  • Guerra de los seis días.

  • Ultimas invasiones israelitas.

  • Creación de la intifada.

  • Intentos de paz a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre.

BIBLIOGRAFÍA

  • Libro de texto “Historia del Mundo Contemporáneo”. (2000 Grupo Santillana de Ediciones, S.A.) por Ramón Villares y Ángel Bahamonde.

  • Internet:

-Buscador “google”

-Buscador “lycos”.

-Buscador “altavista”.

-Página web “terra.com/especiales/medio-oriente

13