Conflicto Árabe-Israelí

Oriente Medio. Gaza. Tierra Santa. Descendientes de Abraham. Reinados de David y Salomón. Época bizantina. Sociedad de Naciones. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Intifada. Conflicto religioso y territorial

  • Enviado por: Viquidu
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad

Trabajo De Investigación:

... Dos Hermanos, Un Mismo Hogar...

Conflicto árabe-Israelí

...Ya he dado esta tierra

a tu descendencia desde

el torrente de Egipto

hasta el Gran Río Eufrates...

Gen 15,18

Desarrollo del Trabajo:

1.Introducción

Es la primer parte del trabajo, en esta parte, expondré mi hipótesis sobre el tema a tratar, es el pie para comentar el inicio del conflicto.

2. Historia del Conflicto

Es un breve resumen sobre la historia del conflicto hasta los últimos años.

2.a Historia del conflicto hasta la actualidad

Narra los hechos, en forma resumida, que se produjeron en la zona de Oriente Medio, desde los primeros días hasta lo mas actual.

2.b Los Horrores de la Franja

Son datos de importancia sobre la franja de Gaza y algunos datos de los horrores que ocurren en ella.

3.Conclusión

Es una conclusión final para concluir el tema y demostrar mi hipótesis.

Bibliografía.

Material utilizado para realizar el trabajo.

1. Introducción

El conflicto Árabe-Israelí no es un hecho actual, ni tampoco es un hecho puntual; es un conflicto que se originó hace miles de años, entre dos pueblos que reclaman como suya una tierra catalogada de Santa para las tres más grandes religiones del mundo, no solo por ser la Tierra prometida, sino la necesidad detener un hogar que no se encuentre bajo la línea de pobreza.

2. Historia del Conflicto

2.a Historia del conflicto hasta la actualidad

Todo comienza miles de años atrás del nacimiento de Cristo; el protagonista en este tiempo es el profeta Abraham. La Biblia relata en los capítulos de Génesis que el profeta Abraham tiene dos hijos, uno con su esposa y uno con la esclava de su esposa, Isaac e Ismael respectivamente.

Su hijo Isaac, el más afortunado de todos, es el que consagrara la alianza con Dios, es que formara el pueblo que llevara el nombre de Abraham como Gran Patriarca, el pueblo Judío.

Su hijo Ismael fue el menos afortunado de los dos, ya que era despreciado por la familia de Abraham y mucho mas por la mujer de él, Sarai.

”...Yo multiplicaré de tan manera el número de tus descendientes que nadie podrá contarlos... Haré de él una gran nación...” Son los mensajes del Seños a la madre de Ismael. Esa gran nación no es nada mas, ni nada menos que el pueblo Palestino.

El conflicto se empieza a desarrollar cuando los dos pueblos descendientes de Abraham reclaman la tierra entregada por Dios a este (Desde Egipto hasta el Río Eufrates) como suya. Esa zona comprende actualmente, entre otras partes, Israel, Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza; que son lugares claves donde el conflicto va a tomar su mayor clímax.

La zona conocida como Oriente Medio, sufrió muchas conquistas de diferentes pueblos, lo que va a provocar un hecho que incrementará el conflicto; en una fecha clave, 1947.

La región fue habitada hace ya 50.000 años antes de nuestra era; fue gobernada por los faraones en torno al 2800 AC, y posteriormente dominada por hicsos, hititas, cananeos o fenicios. Hacia 1250 AC se produjeron las primeras conquistas hebreas; y alrededor del año 70 AC la zona es conquistada por el Imperio Romano, que expulsa a los judíos y le da el nombre de Palestina, a partir del nombre de otro de los pueblos que la poblaron, los filisteos.

El mayor dominio israelita sucedería en el 1000-957 AC, cuando tuvieron lugar los reinados de David y Salomón. Desde el 539 AC dominaron la región los persas, en el 332 AC los macedonios con Alejandro Magno, los judíos hasmoneos, y los romanos desde el 63 AC.

En la época bizantina (330-637 DC), gran parte de la población se convirtió al cristianismo y en 637 DC la región es conquistada por el Califato que impone el Islam.

Desde 1099, y durante casi 100 años, la zona estuvo dominada por diferentes reinos cruzados hasta que en 1516 la zona pasó a formar parte del Imperio otomano, como provincia de Palestina.

Tras la derrota del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones otorgó el Mandato sobre Palestina y Transjordania a Gran Bretaña, en la Conferencia de San Remo (1920) El territorio a administrar incluía todo lo que es actualmente Israel, Cisjordania con Jerusalén Este, la Franja de Gaza y Jordania.

En 1947 ONU aprobó el Plan de Partición de Palestina, que proponía su división en dos estados, otorgando de esa manera el 55% de los territorios al pueblo de Israel y los otros 45% al pueblo de Palestina.

Con esta división los pueblos entraron en un conflicto permanente, ahora no el territorio, sino también por su religión, porque ya la población Palestina no era en su mayoría Judía sino que se había transformado al Islam.

En 1948 Gran Bretaña finaliza su mandato sobre la zona y se funda el estado de Israel, al cual llegarían judíos de todas partes del mundo, ya que es su Tierra Prometida. Tras la Guerra de la Independencia, librada contra cinco estados árabes agresores, quedaría Cisjordania, incluyendo Jerusalén este, bajo ocupación jordana; la Franja de Gaza fue ocupada por Egipto.

Israel había conquistado un 26% adicional del territorio adjudicado en el Plan. Tras la guerra, el 70% de la población Palestina de Israel abandonó sus hogares, pasando a ser refugiados, que se ” hospedarían” en campos para refugiados de la ONU.

En 1964 se funda en Jerusalén la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que desde 1969 sería controlada por la organización Al Fatah, dirigida por Yasser Arafat. En 1974, sería reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como la representante del pueblo árabe palestino.

Durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel conquista la Franja de Gaza a Egipto, y Cisjordania y Jerusalén Este a Jordania, que previamente había anexionado este territorio, junto con los territorios sirios de los Altos del Golán y la península egipcia del Sinaí.

Egipto renunció a sus demandas sobre la Franja de Gaza en 1979, mientras que Jordania hizo lo propio con Cisjordania en 1988.

Desde 1967 Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, y la Franja de Gaza se encuentran bajo ocupación militar israelí.

En 1987 se crea la primer Intifada, que es una organización Palestina que propone su liberación, es un levantamiento civil, que se caracteriza por mucha violencia.

'Conflicto Árabe-Israelí'
En 1991 comenzaron las negociaciones de paz que deberían haber culminado con la creación de un estado árabe sobre Gaza y parte de Cisjordania. Las negociaciones llevaron a los Acuerdos de Oslo, a partir de los cuales Israel comenzó una lenta retirada de los territorios ocupados, básicamente de los centros de población, transfiriendo la responsabilidad a la Autoridad Palestina.

El año 2000 es el año de creación de la segunda Intifada, mucho mas violenta que la primera, se caracteriza por las bombas suicidas.

En el año 2005 el gobierno de Israel propone el desmantelamiento de las colonias judías de la Franja de Gaza, reubicándolos en otros territorios dentro de las fronteras de Israel.

2.b Los Horrores de la Franja

La Franja de Gaza, además de ser la protagoniza de los conflictos entre estos dos pueblos, y una de las zonas mas disputadas en el mundo, es la región mas densamente poblada del planeta. Sus 360 Km. cuadrados albergaban hasta hace 2 meses atrás a 1,4 millones de Palestinos, en 8 campos de refugiados y a 9 mil judíos dispersos en 21 colonia; actualmente los judíos iniciaron una retirada obligatoria, lo que hace pensar una paz provisoria, o en los mejores de los casos definitiva.

Solo 3 mil palestinos trabajan en fabricas israelitas ( en el pasado eran mas de 30 mil) lo que provoca que el 72% de la población que habita en la Franja de Gaza viva bajo la línea de pobreza y necesite de ayuda humanitaria de la ONU; ya que en promedio cada palestino mantiene a siete personas.

'Conflicto Árabe-Israelí'

Desde que en 1987 se crea la primera Intifada y la segunda en el 2000 en promedio mueren por día 45 palestinos por actos terroristas, para obtener su propio estado. La segunda Intifada pondría de ”moda” las bombas suicidas, es decir, que muchos palestinos entregan su vida a cambio del regalo celestial y la liberación del pueblo palestino.

3. Conclusión:

Como trate de demostrar, el conflicto no es actual sino que se origino hace miles de años, es un conflicto en lo religioso y en lo territorial; donde día a día muere gente inocente por la lucha de derechos tan indispensable, como un hogar decente, un buen plato de comida, la libertad, no solo de un pueblo sometido por tantos siglos sino por la libertad de andar en la calle sin temor de que a su paso exploten artefactos.

La solución del conflicto no esta en las armas ni en la sangre derramada por cada palestino y judío, sino en un acuerdo entre hombres, hombres inteligentes que estén dispuestos a solucionar el problema.

'Conflicto Árabe-Israelí'
El mundo necesita paz, no mas guerras ni odio entre habitantes, como el logo que se muestra en algunas pagina del Internet ( izquierda de la hoja); donde se encuentra la bandera del pueblo Palestino y la del estado Israelí, Justicia- Paz- Vida, con la leyenda, ”Algunos hombres ven el mundo como es y preguntan, ¿Por qué?... Yo imagino el mundo como podría ser y pregunto, ¿Por qué no?”

Parece una paradoja, siendo una región Santa, donde se encuentran los puntos de encuentro de las tres grandes religiones del mundo ( Cristiana, Judía, Islámica) es uno de los lugares en violentos y donde se producen mas guerras por un territorio.

Si cada uno cambia en su corazón y aceptara al otro como es y vería las necesidades que sufre, los conflictos terminarían y se produciría la paz que tanto anhelan no solo los pueblos sino el mundo.

Aclaración: El trabajo se baza en información anterior a los hechos ocurridos en el ultimo mes donde se produce una retirada israelí de la Franja de Gaza, los hechos próximos a esta se desconoces pero esperemos que no involucren mas violencia.

4. Bibliografía

Encarta 2000

www.wikipedia.com

www.teletica.com

www.clarin.com.ar

www.es.geocities.com

www.palestina.int.ar

www.google.com/imagenes