Conflicto árabe-israelí

Conflictos bélicos territoriales del siglo XX. Israel. Palestina. OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Sionismo. Gaza. Cisjordania. Nacionalismo palestino. Autoridad Nacional Palestina

  • Enviado por: Sevillana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

Palestina e Israel son dos pueblos que siempre han tenido conflictos entre sí. El inicio de estos conflictos es tan antiguo que se pierde en nuestras memorias, se dice que sus orígenes podrían estar en las cruzadas. Los hechos que nos son más familiares y que de hecho son de los que más información hay, son los del siglo XIX en el momento en el que Palestina estaba bajo la dominación turca.

Este conflicto vulgarmente se conoce como una lucha típica colonial en la que Israel es un estado con alta tecnología y avances y que cuenta con el apoyo judío y los palestinos son unos campesinos que han sido cruelmente separados de su patria. Pero esto no es del todo cierto, un conflicto tan duradero no puede tener una explicación tan simple ,es muy difícil de explicar ya que hay muchos factores que tener en cuenta.

Otra explicación que se podría dar a este conflicto es que cuando Hitler murió acabó su nazismo y los judíos emigraron a Palestina causando muchos conflictos allí, pero como ya he dicho antes, tanto tiempo de guerra no es fácil de explicar.

El conflicto árabe israelí, que ahora parece que se está empezando a solucionar, ha sido un tira y afloja por lo territorios apropiados y defendidos como propios. Los palestinos quieren volver a su tierra y recuperar espacio, mientras que los israelíes no están dispuestos a dejar la tierra de la que dicen fueron expulsados hace más de 2000 años. El pueblo judío no ha parado, desde que, un siglo antes de Cristo, inició la dispersión, una vez fue expulsado de la tierra de Israel. Desde entonces el sionismo (movimiento nacionalista judío) luchó por volver a la tierra de la que fueron obligados a irse. Este es el inicio del problema: luchar por volver a establecerse en una tierra que consideran suya. Los pilares ideológicos del sionismo consisten principalmente en:

  • La identificación de Israel como estado judío.

  • La justificación para revindicar la legitimidad de la instalación del Estado de Israel en territorio palestino que se haya en la Biblia y en la historia.

El conflicto se originó en una cuestión netamente religiosa por causa de la intolerancia y la falta de comprensión de judíos y musulmanes que tienen distintos orígenes pero se dirigen a un mismo Dios, y además del problema religioso también está el problema político.

Tal vez exista una salida de diálogo, un acuerdo pero al parece ser ellos no la quieren ver, no quieren ver que a lo mejor por esta salida se acabarían todos los sufrimientos, y que ya no habría más muertes por guerras…parece ser que ahora se está arreglando todo pero no lo podemos decir muy alto porque aún siguen viviendo juntos, que es uno de los grandes problemas.

EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO

Tras la primera guerra mundial, Palestina pasó a ser un mandato británico de la Sociedad de Naciones. A partir de 1880 el movimiento sionista había reforzado la implantación de judíos y la Declaración Balfour (1917) había prometido la creación de un hogar nacional judío. La existencia de una comunidad árabe y otra judía llevó a los británicos a un plan de partición de Palestina, que fue rechazado por ambas comunidades y llevó a enfrentamientos armados a ambos pueblos. La negativa británica a las recomendaciones del Congreso sionista de Nueva York (1942) y la creación de la Liga árabe (1945) dieron paso a la actividad terrorista israelí.

Después de la segunda guerra mundial se incrementó la inmigración judía a Palestina. Tras nuevos planes de reparto, Reino Unido renunció a su mandato y lo dejó en manos de la ONU, que dividió la zona en tres sectores: un estado judío, un estado árabe, y Jerusalén y sus entornos como zona neutral. El 14 de mayo de 1948 los judíos proclamaron el estado de Israel y al día siguiente estalló la primera guerra árabe-israelí. Como resultado de la guerra, Palestina quedó dividida en tres partes: la ocupada por el estado de Israel; la ribera occidental del Jordán (Cisjordania), que pasó a Jordania; y Gaza, administrada por Egipto, mientras 700.000 palestinos expulsados y huidos de sus hogares hacia los países vecinos se instalaban en campos de refugiados.

En 1964 se constituyó la Organización para la liberación de Palestina (OLP), que proclamaba que Palestina era la patria del pueblo árabe palestino. A consecuencia de la guerra de los Seis días (1967), los israelíes ocuparon Gaza y Cisjordania, además de la zona siria de los altos del Golán y la península del Sinaí, perteneciente a Egipto. La guerra del Yom Kippur (1973) no modificó la situación de los palestinos ni de los territorios ocupados, pues los acuerdos de Camp David (1978) entre Israel, Estados Unidos y Egipto sólo supusieron la devolución de la península del Sinaí a Egipto. La política de asentamientos israelíes en Gaza y Cisjordania complicó el problema.

En 1988, Jordania decidió renunciar a sus derechos sobre Cisjordania. En 1993, la firma del tratado de Gaza y Jericó sentó las bases para el establecimiento de una autonomía parcial para los territorios ocupados de Palestina por Israel. Yasir 'Arafat, líder de la Organización para la liberación de Palestina (OLP), regresó a Gaza en julio de 1994 y en enero de 1996 se celebraron las primeras elecciones legislativas palestinas. En su primera reunión, el Consejo nacional palestino (CNP) eliminó de la carta nacional las referencias a la destrucción del estado de Israel. Cinco meses después, la llegada de la derecha (Likud) al poder tras las elecciones israelíes supuso una paralización, e incluso un retroceso, del proceso de paz y la perspectiva de creación de un estado palestino independiente en Gaza y Cisjordania. A finales de 1997 el plan de paz iniciado en 1993 permanecía sin lograr avances significativos. En octubre de 1998, la mediación diplomática de Estados Unidos y los sucesivos intentos de Bill Clinton consiguieron sentar en la mesa de negociaciones en Wye Plantation (Maryland) a Netanyahu y Arafat. Tras nueve días de negociaciones, ambos firmaron en Washington, en presencia de Clinton y el rey Husein de Jordania, un nuevo acuerdo de paz que incluía una nueva retirada de Israel del 13,1% del territorio de Cisjordania, a cambio de mayores garantías contra el terrorismo por parte de los palestinos. En julio de 2000, ante las manifestaciones de Arafat sobre la constitución de un estado palestino con capitalidad en Jerusalén, se organizó una nueva cumbre de Camp David entre el líder de la OLP y el presidente israelí Barak que se clausuró sin acuerdos, pero con promesas de nuevos encuentros bilaterales. En septiembre de ese año, la presencia del político Ariel Sharon en el recinto de las mezquitas de Omar y Al Aqsa fue considerada una afrenta y desencadenó el nacimiento de la segunda intifada. En octubre de 2001 el conflicto alcanzó su momento más crítico tras el asesinato de un ministro israelí del gobierno de Ariel Sharon por parte de guerrilleros palestinos. Dos meses después, una oleada de atentados contra civiles israelitas provocó la creación de un clima bélico entre ambos países. El gobierno de Sharon aprobó el ataque del ejército israelí contra objetivos cercanos a Arafat. El conflicto bélico se agravó durante las siguientes semanas y provocó que, en marzo de 2002, el Consejo de Seguridad de la ONU apoyara por primera vez en la historia la creación de un estado palestino y pidiera la retirada total de las tropas israelíes.

PROCESO DE PAZ ISRAELO-PALESTINO (A PARTIR DE 1991)

1991 Enero. Guerra del Golfo a raíz de la invasión de Kuwait por parte de Irak. Los Estados Unidos organizan una coalición internacional para responder a la agresión iraquí. Se alteran las alianzas en la región.

1991 Octubre y noviembre. Conferencia de Paz para Oriente Medio en Madrid.

1992-93 Rondas de negociaciones bilaterales y multilaterales entre los participantes en la Conferencia de Madrid.

1993 Septiembre. Acuerdo de Oslo. Israel y la OLP (Organización para la liberación de Palestina) se reconocen mutuamente y firman una Declaración de principios para el autogobierno palestino. Se inicia un período transitorio que debía dar paso a una solución definitiva en el plazo de cinco años.

1994 Establecimiento de la ANP(Autoridad Nacional Palestina)

1995 Septiembre. Acuerdo de Taba (Oslo II) por el que se amplían las zonas de autogobierno palestino.

1996 Enero. Elecciones palestinas.

Mayo. Elecciones israelíes y victoria de la derecha.

1997 Paralización del proceso de paz. Acciones provocadoras de Israel y la respuesta violenta de los grupos opositores palestinos. Se frena el proceso de normalización de las relaciones entre Israel y el resto de los países árabes.

 1999
Los votantes israelíes eligieron como primer ministro a Ehud Barak, quien obtuvo una mayoritaria victoria sobre Netanyahu. Barak promete continuar con la retirada de tropas de Cisjordania y la Franja de Gaza. En septiembre, Barak y Arafat firmaron un acuerdo para poner en práctica el Acuerdo Wye River. Israel liberó a doscientos prisioneros palestinos y traspasó el control de la tierra de Cisjordania a los palestinos. En mayo, Barak, Arafat y Clinton se reunieron en Oslo y acordaron continuar el proceso de paz.

INTERVENCIONES EN EL CONFLICTO

  • Estados Unidos

El primer ministro israelí, Ehud Barak, tuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Bill Clinton, en la que dejó clara su voluntad de buscar un acuerdo de Paz en Oriente Próximo para poner fin a la violencia entre estos dos pueblos. Barak mostró así un cambio de opinión respecto a sus declaraciones anteriores.

El envió de una misión para estudiar las causas de la violencia desatada en los territorios palestinos, así como la asistencia financiera estadounidense a Israel, fueron otros de los temas abordados en la conversación, según indicó un portavoz de la Casa Blanca.

  • Naciones Unidas

La ONU condena a Israel por las prácticas aplicadas que afectan los derechos humanos, entre ellas:

Sumar a su territorio parte de dos territorios ya ocupados.

Establecer asentamientos israelíes en los territorios ocupados y transferir a los habitantes árabes de dichas zonas a otros lugares, negándoles su derecho a regresar.

Confiscar y expropiar propiedades árabes en los territorios ocupados.

Destruir y demoler casas árabes.

Arrestar y detener, además de brindar un mal trato al pueblo árabe.

Mal trato a prisioneros.

Robo de propiedades arqueológicas y culturales

Interferir en la libertad religiosa y sus ceremonias, así como en los derechos familiares y las costumbres.

Explotación ilegal de los recursos naturales y de la población Árabe de los Territorios Ocupados.

La ONU reafirma que todas las medidas tomadas por Israel para cambiar el carácter físico, la composición demográfica y la estructura institucional, incluyendo Jerusalén, son nulas.

  • Derechos Humanos

El pueblo Palestino tiene derechos inalienables como:

El derecho a la independencia.

El derecho a establecer su propio Estado Independiente en Palestina.

El derecho de estar representado como una de las partes principales en el establecimiento de una paz justa y duradera.

El derecho inalienable de regresar a sus hogares y a sus propiedades de las que han sido desalojados y desarraigados.

El derecho a la soberanía y control permanente sobre sus recursos naturales.

El derecho a la plena compensación por los daños humanos y a sus recursos naturales.

ACTUALMENTE

Desde el fallecimiento del ex presidente de Palestina Yasser Arafat en el mes de noviembre del pasado, en el seno de las relaciones entre las dos partes surgió un fenómeno de deterioro.

El pasado mes de enero Palestina celebró sus elecciones presidenciales, y eligió el nuevo rango de líderes encabezado por Abbas. Abbas ha tomado una serie de medidas hábiles y eficaces para reiniciar el proceso de paz en el Medio Oriente. Mediante sus negociaciones no sólo ha persuadido a las fuerzas armadas palestinas la suspensión del fuego a Israel, sino también desplegó las tropas de seguridad de la franja de Gaza a fin de evitar los ataques a este último país, quien ha hecho ecos eficaces a los esfuerzos de Palestina.

Al mismo tiempo, la comunidad internacional también ha promovido el logro de la paz en el Medio Oriente. Sin dudas todo esto ha servido de base para este encuentro.

El encuentro en Sharm el-Sheikh promoverá la reconstrucción de la confianza entre ambas partes, y sentará una base para reiniciar el plan de paz " Hoja Ruta"(itinerario de obligaciones mutuas para las dos partes destinadas a alcanzar la paz) y recuperar las conversaciones. Algunos medios de informativos dicen que no importa los éxitos que se logren en este encuentro, sino que la realización de este ya se puede dar como un gran triunfo.

En la actualidad, Israel y Palestina tienen grandes esperanzas sobre este encuentro.

El primer ministro del gobierno autónomo de Palestina, Ahmed Qurei dijo, que dicho encuentro será un paso importante para reiniciar las conversaciones.

Israel también dijo que espera que el encuentro sea un nuevo punto de partida para las relaciones entre los dos países. Aunque debemos decir que en este encuentro, las divergencias y contradicciones entre Palestina e Israel surgirán inevitablemente.

Antes del encuentro, los dos han mantenido ciertas divergencias en los temas a tratar en la reunión. Israel ordena que Palestina suspenda sus ataques, mientras que Palestina desea que Israel incluya en la agenda, el plan de paz "Hoja Ruta". Así mismo ocho grupos de las fuerzas armadas palestinas publicaron una declaración, en la que dicen que continúan atacando puntos israelíes.

Los conflictos son la raíz de las guerras en el Medio Oriente, y el problema de Palestina es el núcleo de los conflictos. Por eso, la situación en el Medio Oriente tiene que ver con el problema de Palestina. En vista de eso, el encuentro en Sharm el-Sheikh será clave para la paz en el Medio Oriente.

Actualmente están en proceso de paz, no sabemos cuanto durará pero espero que se solucione pronto y que sea para bueno porque es una guerra continua desde hace más de 100 años en la que ninguno de los dos pueblos ha buscado nunca la paz. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, pidió un cese al fuego inmediato de ambas partes para reanudar las conversaciones de paz con Palestina, haciendo caso a uno de los puntos de la propuesta presentada el martes por la Comisión Mitchell, encabezada por el senador de Estados Unidos George Mitchell y de la que también hacen parte el ex-presidente turco, Suleimán Demirel, y Javier Solana, de la Unión Europea.

Este gesto esta muy bien por parte de Ariel Sharon, a ver si es posible que se solucione todo y por fin podamos vivir en paz.

Vídeos relacionados