Conflicto Árabe-Israelí

Historia universal. Franja de Gaza. Isaac Rabin. Barak. Netanyahu

  • Enviado por: Maria Eugenia Fuentes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

Para poder entender todos los acontecimientos recientes que ocurren en el medio oriente, y mas en el asunto del conflicto árabe-israelí no podemos obviar los acontecimientos pasados y la actitud de la comunidad internacional ante ellos.

Este trabajo pretende mostrar en forma modesta, recopilando datos de autores varios, la situación pasada y actual del conflicto. Se ha utilizado gran cantidad de documentación, pudiéndose citar como principales, la obras de Stone y Oppen Hum, Lauterpacht, así como los documentos cedidos por el Departamento de Prensa de la Embaja de Israel. Este trabajo permite afirma que el conflicto árabe-israelí debe ser visto, a través de dos ejes, uno es el histórico y otro el del Derecho Internacional. Se puede observar así, a lo largo de el análisis de este conflicto, que el número tan grande de normas, costumbres, resoluciones del Derecho Internacional influyen en el mismo y en el tienen su origen.

Ratificando lo dicho anteriormente el conflicto árabe-israelí no pude entenderse sin conocer tanto los hechos históricos anteriores como los recientes, porque cada uno de ellos provocan la reacción de la Comunidad Internacional, bien a través de la Sociedad de Naciones, anteriormente de las Naciones Unidas, en la actualidad, o en el ámbito bilateral, durante todo el conflicto.

La situación actual parece tener en cuenta dos factores fundamentales, para solucionar el conflicto árabe-israelí, que han sido reiterados innumerablemente por los especialistas en el:

  • satisfacer las aspiraciones palestinas

  • Dar garantías a Israel de su derecho a existir dentro de fronteras seguras.

A lo largo del desarrollo de este escrito hemos tratado de manera objetiva principios de Derecho Internacional como ser Derechos Humanos, Legitima Defensa, uo de la furza, libre determinación, etc. ... aplicados a este conflicto.

Desarrollo

Desde el primer siglo A.C. hasta 1948 el territorio objeto del conflicto árabe-israelí ha sido gobernado por innumerables potencias e imperios extranjeros. Las fronteras nunca fueron las mismas como tampoco su nombre, en el año 638 los árabes capturaron Jerusalén, y Palestina dejó de ser del Imperio de Bizancio. Durante el conflicto árabe del 638 al 1099 la mayoría adopto el idioma árabe y se produjeron numerosas conversiones al Islam por parte de la población cristiana.

IMPERIO OTOMANO Y LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGO XX

Durante el periodo comprendido 1517- 1918 Palestina formo parte del Imperio Otomano de Turquia, después de la conquista de Suleiman el Magnifico debido a las persecuciones de judíos en Rusia de 1881 y al incremento de antisemitismo en Europa, comienzan en 1882 las emigraciones a Palestina del Imperio Otomano.

En 1897 se celebraba en Basilea el primer congreso Sionista, que eligió una bandera, Un Himno y fundo una organización internacional.

El Reino Unido ayudado por los árabes de oriente Medio se oponen a las fuerzas del Imperio Otomano, en contrapartida los británicos prometen, áreas para el establecimiento de estado árabes, es la llamada correspondencia Mc Malion- Hussein de 1915-1916.

En 1917 el general Británico Allenly entró en Jerusalén terminando así con cuatro siglos de dominación turca. Entre diciembre de 1917 y julio de 1920 Palestina quedó bajo mandato militar británico.

Durante 1918 y 1919 los contactos y el líder sionista Chaim Weizmann y el líder árabe Emir Feisal alentaron la esperanza de las aspiraciones nacionales de árabes y judíos podrían tener lugar en el marco de la cooperación y la justicia internacionales.

LA ONU Y LAS GUERRAS

El 10 de agosto de 1920 se firma el tratado de Severs entre Turquía y las Naciones Aliadas en la primera guerra mundial. En su artículo 95 se recoge los términos de la Declaración Balfour sobre el establecimiento de Hogar Nacional Judío en Palestina.

En 1920 se firma el tratado de San Remo, en el que las sociedad de las naciones acuerda dar el mandato de Palestina al Reino Unido. Los territorios incluían los actuales territorios de Jordania, Israel, Cisjordania, Gaza y los Altos del Golán.

En 1923 el Reino Unido cedió los Altos del Golán a Siria que se encontraba bajo mandato francés. El nuevo gobierno turco nacionalista no ratificó el Tratado de Severs por lo que los aliados se vieron obligados a celebrar un nuevo tratado, el de Lausanne, en el que en su articulo 16 se estableció,

“... el futuro de los antiguos territorios de Turquía será establecido por las partes... “

Ante la imposibilidad de controlar la situación en Palestina el reino Unido estableció la comisión Peel en 1937, en cuyo informe se proponga la participación de Palestina en un estado judío y otro árabe quedando bajo mandato británico Jerusalén, Belén y Nazaret. Estos términos fueron aceptados por el Congreso Mundial Sionista y por el Emir Abdullah de Jordania, mientras que fueron rechazados por el alto comité árabe en su reunión en Bludan (Siria)

La situación inestable obligó al Reino Unido a designar una nueva comisión liderada por Woodhead para reconsiderar el informe de Peel. El resultado de la comisión fue rechazados por árabes y judíos.

Comienza la 2º guerra Mundial y la cuestión Palestina quedó en segundo plano.

En 1942 comienzan las masivas emigraciones de judíos europeos a Palestina por el genocidio de Alemania nazi.

En 1945 el presidente de EE UU, Truman, declaró que urgía la inmediata admisión en Palestina de los refugiados judíos europeos. Esta declaración provoco el establecimiento de una comisión anglo americana que publicó sus conclusiones el 20 de abril donde se llamaba a la terminación de las restricciones de admisión a los refugiados judíos y a la creación de un estado binacional bajo responsabilidad de las Naciones Unidas. La admisión de inmigrantes judíos fue rechazada por Reino Unido. Las Naciones Unidas adoptan en 1947, la resolución 181 (II) que establecía la participación de Palestina; la comunidad judía aceptó la citada resolución pero no así los países árabes. El 14 de mayo de 1948, Israel acepta la resolución 181 (II) y declara su independencia, y al día siguiente los ejércitos regulares de cinco estados árabes, conjuntamente con los árabes locales y un contingente de Arabia Saudita, invadieron el territorio del mandato británico ya que en ese momento parte de el era estado de Israel. En 1949 después de continuas luchas intermitentes, se firmo El Armisticio de Rodas.

El mapa de la zona quedó, entonces, de la siguiente forma: el Reino de Transjordania se anexo al margen occidental y cambio su nombre por Reino de Hashemita de Jordania. Esta anexión fue reconocida por el Reino Unido y Palestina pero no por ningún gobierno árabe.

Durante los años siguientes continuaron las oposiciones árabes a la existencia de Israel, manifestado en el bloqueo, boicot económico, hostilidad económica, terrorismo y alianzas.

El resultado, a lo aplicado anteriormente, fue la guerra de Sinaí de 1956 en las que las tropas israelíes vencieron a las egipcias, capturando la franja de Gaza y la península de Sinaí. Ahmed es - Suqueri funda en 1964 la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Aunque los países árabes utilizaron la OLP como un arma mas en contra la existencia del estado de Israel. En 1917 Egipto expulso las fuerzas de Emergencias de las Naciones Unidas(UNEF) y replantó en bloqueo del Estrecho de Tirán. La alianza entre Egipto , Siria y Jordania proclamó como objetivo de su pacto la destrucción del Estado de Israel.

Ante esta situación Israel lanzo un tanque preventivo, comenzando así “La Guerra de los Seis Dias”en el que quedaron bajo dominio israelí los Altos de Golán, el margen Occidental y Jerusalén este, la franja de Goza y la península de Sinaí. En 1969 una de las fracciones Palestinas, Al Fath, se hace cargo de la OLP poniendo a su frente uno de los lideres Arafat.

En Agosto de 1970 se acuerda un cese a la violencia y el secretario de estado Norteamericano, Willian Rogers, trabaja sobre una iniciativa de Paz que quedó frustrada por el apoyo Sovietico dado a los países árabes. En octubre de 1973 Egipto y Siria atacaron simultáneamente a Israel. Los combates duraron tres semanas. En el mes de noviembre tras la intervención del secretario de estado norteamericano, Henry Kissingh se firmo el alto al fuego. En 1974 la liga árabe reconoce a la OLP como representante del pueblo palestino. Posteriormente las Naciones Unidas la reconocerían como entidad política, admitiéndola como observadora. En 1975 Egipto e Israel llegan a un acuerdo interno que sería el anuncio de un sólido acuerdo de paz

La OLP entra en 1975 a participar activamente en la guerra civil del Líbano.

EL ENTENDIMIENTO EGIPCIO ISRAELÍ

El 19 de noviembre de 1977 Anuar Sadat presidente de Egipto recogió el testigo de Paz que le tendió el primer ministro israelí Menagen Beguin.

El 26 de marzo de 1979 en Washington Egipto e Israel celebran el primer tratado firmando entre un estado árabe e Israel. Los resultados fueron la revolución de la península del Sinaí y el establecimiento de relaciones diplomáticas.

EL NUEVO ORDEN

En 1989, el gobierno israelí adopta una iniciativa de Paz basada en los Acuerdos de Camp David. Los puntos de la propuesta era:

  • Elecciones libres y democráticas en el margen Occidental, y Gaza.

  • Negociaciones directas de Paz entre los estados árabes e Israel.

  • Colaboración internacional para solucionar el problema de los refugiados árabes.

En el verano de 1990 Irak invade Kuwait y en febrero de 1991 una coalición internacional en aplicación de las resoluciones 660 y siguientes del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, expulsa a las tropas iraquíes del territorio de Kuwait.

Durante la guerra del golfo Israel es bombardeado con mísiles.

UNA OPORTUNIDAD PARA LA PAZ

En 30 de octubre de 1991 james Balser, secretario de estado Norteamericano, después de reunirse innumerables ocasiones con los lideres del Medio Oriente consigue que se convoque la Conferencia de paz de Madrid bajo el patrimonio norteamericano, soviético y europeo y con la participación de Siria, Libano, Israel y una delegación Jordana-Palestina.. Los resultados fueron la puesta en funcionamiento de dos tipos de negociaciones:

Bilaterales: a su vez se subdividieron en dos,

Conversaciones entre Siria, Libano Jordania e Israel

Conversaciones entre los palestinos de los territorios e Israel

Multilaterales: Sobre temas que afectan a la región en su conjunto, como el medio ambiente control del armamento, desarrollo económico y refugiados.

Durante el verano de 1993 se producen en Oslo una serie de convenciones secretas, llamadas Oslo I y II, entre israelíes y palestinos para plasmar sobre el terreno las intenciones del Proceso de Paz iniciado en Madrid.

El acuerdo de la Santa Sede e Israel se firma el 30 de diciembre de 1993.

El 4 de mayo de 1994 se aplica la autonomía de la franja de Gaza y el área de Jericó.

El 25 de Julio de 1994 e firma entre Israel y Jordania la Declaración de Washington que llevó a la firma del Tratado de Paz Jordano-israelí de 26 de octubre de 1994

LA INCERTIDUMBRE LLAMA A LA PUERTA DE ORIENTE MEDIO

Durante 1995 se sigue produciendo contacto entre las partes que terminan con la firma en Washington, del Acuerdo Interino sobre el Margen Occidental y la franja de Gaza (28 de Septiembre)

En Noviembre de 1995 Isaac Rabin, primer ministro israelí y uno de los artífices mas importantes del Proceso de Paz, es asesinado en Tel Aviv por un extremista judío contrario al proceso. Sinión Peres se hizo cargo del gobierno, pero la opinión publica israelí quedo dividida y se adelantaron los comicios electorales.

El 20 de noviembre de 1995 se firma el Acuerdo Comercial entre la Unión Europeo e Israel bajo la presidencia española.

A fines de febrero y principios de marzo de 1996 se produce una ola de atentados terroristas cometidos por Hamas sobre autobuses urbanos de ciudadanos israelíes con el resultado de sesenta israelíes muertos y cientos de ellos heridos

Estos atentados se encadenan con una ofensiva del grupo Terrorista pro-iraní-Hezgola, desde el sur del Libano con el lanzamiento de misiles contra las ciudades del norte de Israel. Israel responde a los ataques con la operación “Uvas de la ira”. El resultado de todo ello es la siembra de desconfianza entre las partes y el Proceso de Paz comience a perder velocidad.

Se celebran elecciones democráticas en los territorios y Jasser Arafat se convierte en el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En el mes de abril de 1996 en Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por mayoría la volición de todas las cláusulas de la Carta Nacional Palestina que llamaban a la destrucción del estado de Israel.

En mayo de 1996 gana las elecciones israelíes el Likual, partido conservador, en cuyo programa electoral promete un replanteamiento del Proceso de paz, y el 18 de junio es nombrado ministro israelí,, Benjamin Netanyahu. Durante los meses de verano se producen escaso avances en el proceso , que no se ve impulsado con la reunión del 4 de septiembre de 1996 entre el primer ministro israelí Netanyahu y el presidente de la ANP Arafat, esta situación de impass es respondida por la Autoridad nacional Palestina con la convocatoria de la marcha por la oración en Jerusalen, que iría preparando el ambiente para lo que algunos han venido en llamar la “nueva Intifada”

Con los ánimos crispados en ambas partes, el 25 de Septiembre una patrulla israelí penetró en la ciudad de Ramela persiguiendo a un hombre que había disparado contra la citada patrulla, acción legal permitida por los acuerdos de Oslo de 1993. Este hecho, la frustración Palestina por no ver avances en las negociaciones de paz, la reanudación política de sentamiento en los territorios y la apertura al publico del “tunel de los hasmoneos", el martes 24 cerca de la explanada de las mezquitas disparan los graves conflictos armados de los días 25 y 26 , con cerca de setenta fallecidos y un millar de heridos de ambos lados. La resolución del 28 de Septiembre del Consejo de Seguridad llama al cese inmediato y fin de todos los actos que han resultado en la agravación de la situación”

A raíz de los conflictos de finales del mes de Septiembre, el 2 de Octubre se reúnen, en Washington, el presidente de la ANP, Arafat y el primer ministro israelí bajos los auspicios del presidente de los Estados Unidos, Clinton, y el rey de Jordania sin ningún avance en el proceso de paz, aunque con la puerta abierta a negociaciones bilaterales en la siguiente semana que llevaron a una gran actividad diplomática. Encaminado a salvar el proceso de Paz.

La noche del 15 al 16 de enero de 1997 las partes llegan a un acuerdo sobre el redespliegue de las tropas israelíes en Hebrón dentro del marco establecido por la Declaración de Principios de 1993. Aunque estos avances en el Proceso de Paz se ven frenados a finales del mes de febrero con la presentación de un proyecto de urbanización en Jerusalén este, es Har Jomá, que de nuevo pone en peligro los logros alcanzados.

AVANCE CRUCIAL PARA LA PAZ EN MEDIO ORIENTE

El sábado 6 de septiembre de 1999 , israelíes y palestinos firman un “acuerdo crucial” para inyectar nueva vida al proceso de paz de Oriente medio, que había acabado en jirones durante la pasada gestión derechista del ex premier Benjamin Netanyahu. El trabajoso pacto , cuya condición de histórico la discute el hecho de que es el sexto intento que firman ambos bandos desde 1993, se espera que sea afectivamente el ultimo hasta la suscripción en un año de un ordenamiento político permanente en Cisjordania y Gaza

El líder Palestino Jasser Arafat y el premier Laborista israelí Ehud Barak llegaron ese sábado a Sharm el Sheik, en Egipto, para poner sus firmas en el acuerdo ante la secretaria de Estado de EEUU Medelcine Albright, el presidente anfitrión Hosni M. Y el rey Abdalá de Jordania.

Tal es la importancia que también se sumó un representante de la Unión Europea. Para buena parte del mundo y los propios israelíes , la paz en el área es vital para generar previprevisibilidad y de tal modo atraer inversiones internacionales que aguardan la luz verde para desparramarse por la región. Esto es tan así que que Albright en una fugaz gira viajo ese día a Siria, nación enlistada como terrorista por Washington, y habló con el presidente Hafez el -Assad , deseosa de que el acuerdo con Israel ilumine a toda la región

El paquete final de coincidencias con los palestinos se logró el viernes por la noche y conforma una revisión general del convenio de Wye Plantation (EEUU) de Octubre de 1998 Arafat y Barak aceptaron el pasaje al control palestino de 18,1 por ciento de Cisjordania, en tres fases que concluían el 20 de enero del 2000. Ascenderá así a casi 40% el territorio en manos palestinas.

Al mismo tiempo Israel deberá liberar a 200 detenidos políticos palestinos en una primera cuota. En octubre otros 150 recuperaran sus libertad. Según el principal negociador palestino el acuerdo implica que al menos por un año hasta septiembre del 2000, los palestinos no podrán proclamar en forma unilateral en Estado independiente en Cisjordania y Gaza. En contrapartida, Israel no podrá alterar el estatus de los territorios.

Los palestinos aceptaron a su vez una serie de condiciones referidos a la lucha contra grupos armados, terrorismo y secuestro de armas ilegales. Israel se comprometió a “abrir en los próximos dos meses dos corredores de transito seguro”para los palestinos entre Cisjordania y Gaza y retiró su oposición a la construcción de un puerto en Gaza.

El resultado de las negociaciones ha sido duramente cuestionado tanto por opositores israelíes como por los halcones del costado palestino, lo que marca en realidad el largo camino que aun resta para consolidar la paz en Oriente Medio. Con una furia evidente , el jefe de la oposición derechista israelí Ariel Sharon dijo que “el gobierno de Barak aceptó liberar a terroristas implicados en el asesinato de israelíes y palestinos que colaboran con las autoridades israelíes, lo que constituye un desastre moral”

Desde la otra vereda el guía espiritual del movimiento de resistencia islámica Hamas, Jeque Ahmed Jassin, principal oposición de Arafat, dijo que lo negociado es inaceptable. “Basta de concesiones palestinas a Israel y a las presiones norteamericanas que solo sirven a la seguridad de Israel “La cólera entre los halcones palestinos se alimento además por la liberación de solo 350 presos, cuando Arafat habrá de reclamado primero 650, y después 400.

La otra importante montaña que debe trepar aun el gobierno laborista de Israel es con Siria país con el que mantiene una antigua regerta por el dominio de las estratégicas colinas de Golán, tomadas por Israel en la Guerra de los 6 años hace 32 años.

Siria demanda una retirada total de Israel.Barak acepta el principio de un retiro, sin comprometerse sobre su amplitud. Para Damasco esa respuesta mantiene estancando el dialogo.”Deseo volver a lanzar el proceso de paz con Siria. Desde aquí pido al presidente al-Assad dejar un lado todas para los antiguas divergencias y busca un medio apropiado para retomar las negociaciones”, afirmó Barak minutos después de firman el convenio con Arafat.

El canciller serio Frank Al Shareh había señalado poco antes de reunirse con Albright que “nosotros deseamos reanudar las negociaciones de paz y estamos listos para hacerlo. Si se retoman en el punto en que fueron interrumpidas”

DISTINTAS APRECIACIONES DEL CONFLICTO.

Para los árabes , en Margen Occidental y Gaza siempre han sido territorio árabes y por otro lado los judíos reclaman que en esos territorios esta su base histórica, religiosa y nacional.

EL PUNTO DE VISTA ARABE

El 20 de Febrero de 1980 los estados árabes enviaron una carta al secretario General de las Naciones Unidas para hacerla circular en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad. La citada carta contenía una propuesta para ser incluida la carta de las Naciones unidas relativa al principio de abstención del uso de la fuerza, articulo 2(4):

“el principio de abstención del uso de la fuerza debería aplicarse a la Nación árabe y los estados árabes con respecto a las naciones vecinas a los territorios árabes. Naturalmente la Entidad Sionista no está incluida, debido a que esta Entidad Sionista no es considerada un estado, seria una entidad deformada que ocupa un territorio árabe, por lo tanto, no se le puede aplicar este principio”

EL PUNTO DE VISTA ISRAELÍ.

El mito de que el pueblo palestino fue injustamente desplazado en 1917 por las inmigraciones judías esta muy extendido en todos los estudios realizados por la secretaria de las Naciones Unidas posteriores a los años 70. Sin embargo, no solo deberíamos recordar la historia del pueblo de Israel desde el reino de David hasta la diáspora en la época del Imperio Romano, sino que también deberíamos tener en cuenta que, a pesar de la diáspora, siempre hubo un número considerable de judíos que siguieron viviendo en Palestina, por lo que en 1914 la población judía asentada a lo largo del territorio era muy numerosa.

Según Stone puede afirmarse que la provisión de que un hogar nacional para el pueblo judío se estableciera en Palestina fue una aplicación del principio de la libre determinación de los pueblos. La comisión establecida por el presidente Wilson, para desarrollar borrador de un mapa del mundo basado en 14 puntos , afirmó el derecho del pueblo judío con estas conclusiones:

“ Palestina debería ser el estado Judío es esa tierra Palestina, fue la cuna y hogar de su raza. Palestina es la base de la contribución espiritual del mundo judío y su hogar era Palestina”

para Stone estas conclusiones parecen suficientes para justificar la aplicación del principio de la libre determinación de los pueblos al pueblo judío.

CONCLUSIÓN

HACIA UNA LENTA PERO INEXORABLE PAZ

Los pasos dados hasta el momento por Israel, la OLP y los demás estados árabes han alterado cualquier previsión geoestratégica internacional anterior a 1989 en el Oriente Medio. Podemos atrevernos a decir que hoy nos encontramos, a pesar de todos los obstáculos que quedan por superar y los momentos de frustración venideros, en una etapa del Derecho Internacional donde éste con todas sus normas, tanto las positivas como consuetudinarias tendrá el protagonismo de los acontecimientos mundiales futuros. Así, el conflicto que acabamos de analizar, el más largo dentro de la práctica internacional, parece encaminarse en una solución , que aunque lenta, pero que pesa por las salas de reuniones y conferencias internacionales y regionales donde el único idioma que se habla es el Derecho Internacional con especial referencia a la carta de las Naciones Unidas y a las Resoluciones de la Asamblea General y a las del Consejo de Seguridad, aso como a los distintos tratados Bilaterales y Multilaterales que hasta ahora se ha alcanzado y que seguirán produciéndose. Todo esto atenúa el amenazante , aunque inevitable, factor del relativismo del Derecho Internacional.

EL “Tratado de Paz ente Egipto e Israel” los acuerdos alcanzados entre la OLP e Israel, así como el “Tratado de Paz Jordano-israelí” son los cimientos de la futura resolución del conflicto árabe-israelí. Pero los peligros siguen acechando al “Proceso de Paz”, por un lado tenemos el extremismo islámico y judío que están causando desde la firma de los primeros acuerdos, una sensación de continua inestabilidad en la evolución del proceso . La valiente política de Paz iniciada por Rabin y Peres, apoyada por los Estados Unidos , se vio atacada por extremistas israelíes y palestinos así como integristas musulmanes como ocurría con el bombardeo continuo de Galilea y la inoportuna intervención israelí. No debemos olvidar que Israel espera de Arafat que controle a Homas en las zonas autónomas, pero los grupos islámicos continuan viendo el Proceso de Paz como una herejía del Islam y contrario al nacionalismo palestino que predican, para ellos el reconocimientos del Estado de Israel por la OLP y las modificación de la Carta Nacional Palestina que exigían la destrucción de Israel, no son, para los extremistas islámicos, mas que muestras de la traición de Arafat y la OLP a la causa palestina. Su continua intransigencia será uno de los obstáculos mas difíciles que tendrá que superar el proceso. Pero no debemos olvidar las dictaduras militares de Siria e Irak, y los países fundamentalistas como Irán que no apoyan el “proceso de paz” y desde luego no han abandonado sus objetivos, el de la destrucción de Israel.

Por la parte israelí, no podemos olvidar los extremistas que niegan toda posibilidad a las negociaciones y que demostraron que están activos con el asesinato del primer ministro en noviembre de 1995, momento que podemos señalar como clave para un cambio en la opinión publica israelí, que en las elecciones de mayo de 1996 dio la victoria, por solo unos escasos miles de votos, al partido conservador , cuyo líder hay primer ministro Benjamín Nteanyahu prometió la revisión de la aplicación de los acuerdos alcanzados con la OLP. Esto se plasmo sobre el terreno en que la primera reunión del nuevo gobierno israelí tuvo lugar el 4 de septiembre, casi tres meses después de entrar en el nuevo gobierno. Esta situación de impass, como afirma el ministro de asuntos exteriores, ha alimentado los fuegos de la frustración y ha provocado lo que se ha dado en llamar la “nueva Intifada” que se intento resolver urgentemente en Washington a primeros días de Octubre, pero no tuvo resultados inmediatos sobre el terreno.

Los nuevos rondas de negociaciones iniciadas el 7 de octubre de 1996 ente Netanyahu y Arafat y prolongándose durante las siguientes semanas, junto con una elevada actividad diplomática árabe e israelí dejan vislumbrar la continuación en la aplicación de los acuerdos y tratados firmados, no sin periodos de incertidumbre.

Vídeos relacionados