Conflicto árabe-israelí

Historia universal contemporánea. Árabes. Israelíes. Judíos. Palestinos. Independencia judía. Estado de Israel. Sionismo. Guerras: Causas, desarrollo y consecuencias

  • Enviado por: Ruki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

CAUSAS

En noviembre de 1917, presionado por los grupos sionistas, el ministro de asuntos exteriores británico, Lord Balfour, emite la denominada Declaración Balfour: el gobierno de Londres se comprometía a respaldar la creación de un hogar nacional judío en esa parte del Imperio Otomano, es decir, la creación de un Estado judío. A la vez, los británicos hacían promesas de todo tipo a los líderes árabes para animarles a la rebelión contra el gobierno turco.

Después de la 2º Guerra Mundial, se produjo una inmigración masiva de judíos a Palestina. Los palestinos, frente al avance del sionismo, respondieron con una rebelión armada, que comienza en 1936 y culmina en 1939, cuando finalmente las fuerzas militares pudieron desarticular a los grupos guerrilleros. Pero muchos observadores no militares pensaban que en gran medida la rebelión se había extinguido a causa de las concesiones políticas realizadas en el Libro Blanco de 1939, que limitaba la inmigración a 75.000 inmigrantes judíos al año y prometía el autogobierno de la mayoría (o sea, de los árabes), en un plazo de 5 años.

El Holocausto nazi y la colaboración de la población judía con las tropas británicas durante la guerra hacen que el freno a la inmigración judía se haga cada vez más difícil. La agitación crece en la colonia y los británicos tienen que hacer frente a violencias de todo tipo entre las que destaca las de los grupos terroristas judíos.

En 1945, la organización Haganah (Partido Laborista Sionista) declaró la insurrección contra las fuerzas británicas e inició una campaña de agitación y de atentados para forzar la retirada de Gran Bretaña. Un buen ejemplo es la voladura del hotel Rey David en Jerusalén en 1946, obra del grupo Irgún en el que colaboraba el futuro primer ministro israelí Menajem Begin, provocó más de una centena de muertes, la mayoría palestinos.

Finalmente, el Reino Unido deja el tema en manos del Consejo de Seguridad de la ONU que acuerda un plan de Partición de Palestina en dos Estados, uno judío, con 55% del territorio, y otro palestino. Aunque este plan jamás fue aceptado por lo árabes, el 14 de mayo de 1948, David Ben Gurión, proclamaba la independencia de Israel (que contó en un principio con la simpatía de las dos superpotencias).

A la creación de un nuevo Estado de Israel le siguió el estallido de la 1º guerra árabe-israelí, entre 1948 y 1949

GUERRAS ÁRABE-ISRAELÍES

1º Guerra Árabe-Israelí

CAUSAS:

  • Comenzó en 1948 con la creación del Estado judío, y duraría hasta 1949.

  • Expulsión de los palestinos del nuevo Estado de Israel y su reclutamiento en campos de refugiados fuera del territorio palestino.

  • El resto de países árabes jamás reconocieron el nuevo Estado judío.

DESARROLLO:

  • La guerra empezó con el ataque de la LIGA ÁRABE (formado por Egipto, Siria, Arabia Saudí, Jordania, Irak, Líbano y Yemen) en defensa de lo que ellos llamaron "territorio robado históricamente árabe", pero el ataque fue rechazado por el ejército israelí que se conquistó el territorio de Negev y la ciudad de Jerusalén.

  • En 1949 se firma un armisticio que reconocía la partición de Jerusalén en 2 y otorgaba a Israel nuevos territorios

CONSECUENCIAS:

  • En 1949, entre 600.00 y 760.000 refugiados palestinos (la gran mayoría eran simples campesinos) tuvieron que huir del Estado de Israel y establecerse en campos de refugiados cosa que los israelíes recibieron como una muy buena noticia.

  • Israel había conquistado el 78% del territorio y había arrasado cientos de pueblos palestinos.

2º Guerra Árabe-Israelí

CAUSAS:

  • Se inició en 1956, cuando, debido a la nacionalización del Canal de Suez por parte de Egipto, las tropas francobritánicas ocuparon el Canal y los israelíes, aprovechando esta situación, atacaron Egipto e invadieron la península de Sinaí.

DESARROLLO:

  • Los países árabes defendían la idea de la creación de una Estado palestino y rechazaban el Estado de Israel.

  • Se crearon diversas organizaciones, entre las que destaca la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Creada en 1964, dirigida por Yasser Arafat.

  • Como medio de propaganda sobre el problema palestino, la OLP adoptó la acción directa y terrorista contra los intereses y los colaboradores de Israel.

  • EEUU dio apoyo a Israel, mientras que la OLP recibía ayuda de los países musulmanes y, en parte, de la URSS.

CONSECUENCIAS:

  • Las mismas que en la 1º Guerra Árabe-Israelí.

3º Guerra Árabe-Israelí

CAUSAS:

  • También recibe el nombre de la GUERRA DE LOS SEIS DÍAS y se inició en 1967.

  • El presidente egipcio Nasser pidió a las Naciones Unidas que retirara los cascos azules de Gaza, el Sinaí, y de las islas de Tiran y Sanafir (Golfo de Aqaba), pedido al cual las Naciones Unidas, en ese entonces presididas por Uthant, accedió.

  • El 22 de mayo, Egipto movilizó 80.000 soldados en el Sinaí y ocupó las islas del golfo de Aqaba.

DESARROLLO:

  • La ocupación de las islas del golfo de Aqaba por parte de Egipto volvió a poner en peligro la salida de los barcos israelíes al mar Rojo, y fue considerado una provocación para Tel-Aviv.

  • En ese mismo mes, Egipto, Siria e Irak firmaron un pacto de defensa mutua.

  • El 5 de junio de 1967, y ante la negativa Egipcia de desbloquear el Golfo de Aqaba, y ante la nueva realidad estratégica, Israel bombardeó la aviación egipcia situada en la península del Sinaí previendo un inminente ataque árabe.

  • En pocos días, Israel consiguió ampliar su territorio ocupando Belén, Jerusalén, Jericó, la isla de Tirán, el Sinaí hasta Suez y los altos Golán, así como aplastar a los ejércitos jordano, sirio y egipcio que intentaron detener esta acción bélica.

CONSECUENCIAS:

  • Se demostró que el poder militar judío era mucho mayor al imaginado por la Liga Árabe.

  • Israel aumentó considerablemente su territorio que le permitió establecer un área de seguridad alrededor de sus territorios.

  • Se produjo el mayor éxodo de palestinos a los países vecinos. Miles de de palestinos se quedaron sin Estado y sin tierras.

4º Guerra Árabe-Israelí

CAUSAS:

  • El presidente egipcio Anuar el-Sadat presentó un proyecto de paz negociada que fue rechazado por Israel.

DESARROLLO:

  • Inmediatamente, en 1973, las tropas egipcias y sirias atacaron Israel el día del Yom Kippur (fiesta sagrada de los judíos).

  • Como Israel ganaba terreno a la Liga Árabe, decidieron iniciar una guerra económica contra ellos y acordaron embargar el petróleo destinado a EEUU, disminuir la producción y aumentar progresivamente su precio.

CONSECUENCIAS:

  • Las Naciones Unidas recomendaron el cese de las hostilidades y el establecimiento de negociaciones.

  • La propuesta fue aceptada por los contendientes.

CONSECUENCIAS DE LAS GUERRAS ÁRABE-ISRAELÍES

A partir de la década de los 70, la OLP fue cambiando de táctica y abandonó las acciones terroristas, con lo cual logró el reconocimiento de la ONU en 1974.

El primer paso para solucionar diplomáticamente el conflicto fue establecer negociaciones bilaterales entre Israel y los países árabes. El primer acercamiento tuvo lugar con Egipto en 1977, cuando el presidente Sadat reconoció el Estado de Israel. En 1978, se firmaron los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto, bajo la iniciativa del presidente americano Jimmy Carter, por los cuales Egipto reconocía a Israel a cambio de que abandonase los territorios ocupados en el Sinaí. Los acuerdos significaron un cambio en la situación. La unidad árabe quedó mermada al retirarse Egipto, uno de sus principales valedores.

Vídeos relacionados