Conflicto árabe-israelí

Conflictos bélicos territoriales del siglo XX. Tratado de Balfour. Israel. Palestina. Sionismo. OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Intifada. Fundamentalismo islámico. Intervencionismo de Occidente

  • Enviado por: Marcel Gross
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

7/12/2004

Métodos alternos de resolución de conflictos

Conflicto Árabe - Israelí

Este conflicto existe por la imposición de un país dentro de un territorio colonizado donde existía ya para ese entonces una nación que era habitada por una civilización, que era la más antigua de las civilizaciones, viviendo en la tierra que habían vivido durante miles de años sin haber sido reconocido este país, Palestina, como un estado, mientras el estado agresor, Israel, si fue reconocido inmediatamente por la comunidad internacional, aun sin haber tenido presencia mayoritaria desde hace 1800 años atrás.

Para 1917 se firma el tratado de Balfour, donde se especifica que dentro de las tierras de la Palestina, que pertenecía al imperio otomano, nacería el estado de Israel, muchos dicen que fue para obtener el apoyo político de los judíos a favor de Inglaterra y Rusia.

El movimiento que le da toda la ideología e intensifica el movimiento de las palancas en el ámbito internacional es el grupo Sionista.

El Sionismo, tiene la idea que los judíos son una nación que tiene el derecho de regresar a ala tierra de donde fueron sacados, que según el sionismo, era Palestina.

El gobierno de Inglaterra, prometió el establecimiento de un lugar en Palestina para la creación de este estado dentro de Palestina, y en 1917, cuando se firma el tratado de Balfour tropas inglesas entran al estado palestino junto con colonos judíos.

Esto ocasiono una revuelta e hizo que hubiera una lucha interna entre los Palestinos y los colonos judíos.

Los judíos, siendo una minoría migratoria dentro de el área Palestina, obtuvieron unas ventajas territoriales desproporcionales con la cantidad de judíos en relación con la cantidad de Palestinos que vivian en el área.

Para el año 1948, se declara unilateralmente la creación del estado de Israel con Ben-Gurion como la cabeza, del movimiento sionista, rompiendo la misma carta de creación del estado de Israel, por el incumplimiento de este.

Tuvo una aceptación inmediata de los Estados Unidos, seguidos por la comunidad internacional, esto genera la primera guerra árabe - israelí

Israel al tener un mayor apoyo político y económico tenían el respaldo de las potencias mundiales, no les costo ganar la batalla y apoderarse de la mayoría de la zona Palestina y la ciudad de Jerusalén queda dividida entre los dos pueblos.

La visión expansionista de Israel, queda justificada bajo los preceptos del sionismo, con los cuales hay una expansión del territorio hasta los puntos estratégicos, que son los centros acuíferos y el río jordán.

Justificaba su formación de estado por la horrenda masacre sufrida en la segunda guerra mundial donde millones murieron bajo manos del nazismo en Europa.

Después de la ocupación, Israel recibió sanciones de la ONU, pero estas no fueron cumplidas, con el apoyo directo de los Estados Unidos de Norteamérica.

Hubo un momento en que Israel tomo toda el área para si, el Golan Sirio, la península del Sinai, Cisjordania, la franja de Gaza, y el control de Israel es superior al de cualquier autoridad Palestina.

De los seis millones de habitantes, cerca de 3 millones están registrados como refugiados, cincuenta por ciento de su población, obligada a huir de la violencia traída por el sionismo y el estado Israelí.

Lo que ha empeorado las cosas dentro de este conflicto es que los asentamientos israelíes, dentro de la zona Palestina son puestos alevosamente para incitar un futuro conflicto, el apoyo incondicional de los Estados Unidos de Norteamérica, el control del agua, los prisioneros y los perseguidos políticos.

Si por un motivo el estado de Israel no quiso anexionar el territorio que tomo luego de la guerra de 1967, fue que no pudo expulsar a todos los palestinos o árabes de el lugar y prefirieron no anexionarlo para evitar el problema de nacionalizar a un grupo de árabes judíos.

En 1993, se firma el acuerdo de Oslo, donde los dos estados se reconocen mutuamente, Israel, y la OLP (Organización para la liberación Palestina).

Con este acuerdo, se trataba de dar una mayor autonomía a Palestina, se creo la Autoridad Palestina, la policía Palestina, etc.

Pero no hubo un apoyo de parte de Israel, siguió habiendo abusos, confiscación de tierras, retención de presos, cierre de carreteras, etc

En 1995, se firma el acuerdo de Oslo II, pero Israel continuaba con un 96% de control sobre la zona. Este había sido el momento más cercano a la paz que habían tenido los dos pueblos, pero este año es asesinado Isaac Rabin y toma el poder Benjamín Netanyahu, que congela las negociaciones y manda todo lo progresado al trasto.

Causas del conflicto:

Este conflicto es de origen territorial, económico e histórico, no tanto religioso, porque el odio no es hacia los judíos per se, el odio es hacia los de la visión sionista.

Lo alimenta el odio de una región que ha sido engañada a través del paso del tiempo con resoluciones tomadas por las Naciones Unidas, que son de obligatoriedad para el resto de países, pero se le hace concesiones especiales a Israel.

Estados Unidos, se proclama el dadivoso e imparcial mediador de la lucha Palestina - israelí, cuando su gobierno central es movido tal marioneta por grupos de sionistas de gran poder dentro de la política, en el campo legal, en el campo bancario, etc.

Escalada de odio al occidente:

Desde el fin de la guerra fría en el mundo, se tuvo una concepción general entre los países occidentales como si hubiera acabado los tiempos de odio, represión e intranquilidad, ya que se veía a estos estados comunistas como un peligro para los no-comunistas, ya que sus visiones eran diferentes a los países occidentales o democráticos.

Siempre pensaron que imponiendo la democracia a estos países se iba a llegar a el control de las fuerzas internas que puedan llevar a cabo algún acto atentatorio contra la seguridad de los otros países del mundo.

Cayo el comunismo, vino la democracia, y la guerra continuo, las guerrillas se armaron, los países separados de este sistema como un método de mantenimiento del poder se armaron y hubieron las guerras civiles y aumento el descontento.

Comenzó a incrementar el fenómeno del islamismo fundamentalista en el mundo por la falta de un sistema educativo secularizado, sino que siempre estuvo intervenido por la influencia del Corán y por medio de las rigurosidades de estas civilizaciones donde se ha tomado la historia como parte de la vida presente de todos y cada uno de ellos.

Debido a la creación de las Madrasas o escuelas islámicas fundamentalistas con el paso de el tiempo estas se han vuelto más radicales y son las que controlan estados como el de Pakistán y crean las bases para movimientos como los de Taliban O Al-Qaeda ya que siguen al pie de la letra las escrituras del Coran y sus enunciados como el de la lucha de los fieles contra los infieles, llamado Yihad o el de matar a todos aquellos que desafíen la palabra de dios.

Todo este radicalismo religioso fundamentalista se extendió notablemente con el descubrimiento de pozos petroleros en Arabia Saudita y su posterior boom económico que, siendo este país la base natural del Islam comenzó a expandir su dominio religioso en el mundo, especialmente en Asia, África y el medio oriente, hasta que llego a ser hoy en día, la religión de mayor crecimiento del mundo hasta algún día llegara a rebasar los niveles de la religión católica.

Las Madrasas, son para mí una de las causas por lo que el mundo de hoy, es más peligroso que en cualquier otro momento.

Las Madrasas intensifican el odio hacia la influencia exterior, cultura, valores y existencia. Tanto así, que en Pakistán, uno de los países mas afectados por el incremento de las Madrasas, hay tantos profesionales religiosos, que no existe plazas de trabajo para los teólogos que se gradúan de estas Madrasas y esto genera un desempleo elevado, lo cual genera pobreza, lo que genera agitación social y lucha por un cambio de poder en busca de un estado teológico fundamentalista, lo cual desencadena una concentración de personas pobres, frustradas, alimentadas por el odio hacia el enemigo externo que teniendo cierta razón o no y siguiendo lo que se les fue enseñando en estas Madrasas acerca del Yihad y del honor de morir defendiendo a su gente contra los tiranos, agravado por los incentivos económicos que estos gobiernos entregan a estos suicidas y la recompensa prometida en el Coran de una vida de felicidad después de la muerte y a su vez asegurándoles a todos sus familiares la vida eterna también, todo esto puesto junto ocasiona una crisis de violencia generalizada, una guerra sin cuartel. " Las Madrasas que los saudíes financiaron en Pakistán "tenían un objetivo: la producción de fanáticos desarraigados en nombre de un sombrío cosmopolitismo islámico. (...) Dos mil 500 Madrasas produjeron una cosecha de 225 mil fanáticos dispuestos a matar y a morir por su fe cuando sus líderes religiosos se los pidiesen".

Una de las mayores causas del descontento general de los árabes, es el intervensionismo de los países occidentales dentro de sus culturas, lo que ellos dicen es que esto corrompe su integridad y su pureza, muchos con este credo, han tomado armas en busca de acabar con todo lo que no sea puro como ellos, en un sentido Hitleriano de convencimiento.

Ellos han usado preceptos de su unión para la lucha externa contra un enemigo común, muchos caen dentro de esta lógica utópica, siendo en realidad movimientos compuestos de varios grupos islámicos muy variados que se unen en la lucha con un enemigo común, pero siempre teniendo una cabeza que hace creer a las bases algo que no siempre es cierto, sino que las mueve de acuerdo a sus intereses y los intereses de los que los rodean.

Dentro de estos grupos se encuentran chiítas iraníes, sunnies fundamentalistas marroquíes, sunitas iraquíes que en una lucha local, son enemigos, y en ninguna otra manera se los pudiera ver juntos.

Pero se puede ver como un enemigo común externo, puede hacer olvidar las diferencias internas para luchar contra el mayor de los dos males.

Los chiítas odian a los sunitas, los sunitas odian a los kurdos, pero los grupos juntos, todos toman la causa más grande en la lucha externa nacionalista y todos en conjunto odian a los EEUU, que tiene su representación en el medio oriente por medio de lo que ellos ven como una invasión al pueblo árabe, usando como simbolismo la opresión de los Palestinos, a través del poderío israelí.

Una de las causas de este problema de falta de apoyo a la causa norteamericana, no es tanto el odio o la envidia que se le pudiera tener a una superpotencia, como muchos tienden a pensar. Ya que después de los ataques a las torres gemelas el 11 de septiembre de el año 2002, hubo una simpatía mundial con la gente y el gobierno de los EEUU, debido a la simpatía o pena ya se han hecho muchas atrocidades, tales como la creación del estado judío, que ya lo mencione antes.

Uno de los motivos principales para este fenómeno mundial ha sido la pobre actuación de los negociadores y de la poca importancia que le ha dado este gobierno de turno a la diplomacia.

Bill Clinton tuvo intentos por reestablecer la democracia en el medio oriente a través de negociaciones que en su mandato intento, creando un ambiente de paz temporal, hasta el asesinato de el líder judío de ese momento Isaac Rabin, pero con el gobierno de George Bush, se acabo el tiempo de los pensadores políticos y vinieron los nuevos conquistadores de la era.

Después de los ataques a las torres gemelas, los Estados Unidos se han dedicado a hacer campañas preventivas de guerra, contra aquellos países que pudieran, de cualquier punto de vista, sea correcto o incorrecto, pudieran cometer actos lesivos a los intereses de los Estados Unidos, sean estos, dentro del continente norteamericano o fuera de este.

Este es el momento cuando en vez de tomar el rumbo diplomático para que los países amigos se hagan adeptos a las decisiones tomadas por los Estados Unidos, se tomo la vía de la soberbia y la unilateralidad, donde no importaba sobre quien tenían que pasar para hacer lo que se quería hacer, solo tenían que hacerse a un lado para evitar ser el siguiente blanco.

Nos preguntamos, si ahora los Estados Unidos pueden pasar por encima, poniendo como pretexto el uso de fuerza preventiva para evitar cualquier peligro en el futuro, que pasara cuando China quiera hacer el uso de la fuerza preventiva contra Taiwán para evitar sus intentonas independistas, o cuando India o Pakistán quieran hacer el uso de la fuerza preventiva por cualquier conflicto futuro, usaran las armas nucleares?

Tanto es el descontento con los Estados Unidos, que se crean milicias especializadas para la destrucción de la influencia o presencia occidental en el medio oriente.

Los árabes, usan mucho la representación de un pueblo oprimido para obtener la simpatía internacional y la local.

Por eso después de los ataques contra las torres el 11 de septiembre del 2001, ningún grupo proclamo haber sido los autores intelectuales al inicio, para hacer creer al mundo que esta acción no era tomada por ningún grupo especifico, sino que era hecho por la comunidad árabe en su totalidad.

El simbolismo de la lucha del desprotegido contra el grandioso, David contra Goliat, es representado en la guerra árabe - israelí, y esta lucha es proyectada en todos los asuntos árabes como algo de extrema relevancia y es usado como un motivo para el levantamiento de armas.

A los grupos terroristas, como Al-Qaeda, Hamas, Hezbolla entre otros les favorece ver a una Palestina en fuego, en el caos para hacerse pasar como mártires ante el resto y un momento para levantarse en armas.

Una Palestina en paz y tranquilidad pone la luz de la atención a los países árabes que apoyan la causa de estos movimientos radicalistas, ya que no tienen porque hacer sus actos, si la causa Palestina no les da motivos para hacerlo.

Que esperan obtener para mitigar el conflicto?

Palestina:

  • Que sea reconocido como un estado ante la comunidad internacional

  • Que se les restablezca el territorio que se les fue sustraído en la guerra de 1967

  • Jerusalén como la capital del estado palestino

  • Que los asentamientos de Israel sean sacados de los territorios palestinos

  • Según el derecho internacional, todos los refugiados, tienen el derecho de algún día regresar a sus tierras, y recibir la compensación adecuada, después de 50 años de exilio, como los judíos lo están haciendo desde el fin de la segunda guerra mundial.

  • Parte equitativa de los recursos hidrológicos, y parte del río jordán

  • Que pueda decretar su política soberanamente.

Israel:

  • Manter el control de la tierra, donde ellos vivieron hace miles de años, 2000

  • Control sobre el agua

  • Control policial

  • Control económico

Posible solución:

Para una solución de este problema legal de mas de cincuenta años y un problema histórico de miles de años de antigüedad, debería haber un apoyo mayor de el lado occidental, representado por EEUU e Inglaterra, hacia la causa palestina, hacer ceder un poco la posición de Ariel Sharon del partido laborista israelí en la incursión israelí dentro de el área palestina, en una real distribución de territorios y riqueza dentro de la zona para favorecer, si no igual a los palestinos que a los israelitas, por lo menos disimular que se esta a favor de su causa y condenar los actos ilegales de Israel, como no se ha hecho últimamente y se lo ha nombrado a Ariel Sharon como hombre de paz por George Bush, después de sus ataques selectivos a miembros palestinos, sin ser de tan importancia, solo por el escarmiento de la población por sus ataques suicidas.

Se debería hacer retroceder la muralla construida por Israel que va mas allá de la línea verde permitida por las naciones unidas para proteger a sus comunidades dentro de la zona palestina como un gesto de apego a la ley internacional y como un gesto de verdadera intención hacia la búsqueda de la paz.

Bibliografía:

http://200.34.75.85/palestinaonu/

http://www.fuhem.es/CIP/palestin.htm

http://www.nalejandria.com/01/sanluisg/Conflictos/Israel/inicio.htm

http://www.m3w3.com.mx/SIEMPRE/2377/Articulo/Articulo22.html

http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act2158.htm.

http://www.cidob.es/Castellano/Publicaciones/Afers/feliu.html

http://www.nodo50.org/palestina/intropal.htm

http://www.ub.es/solidaritat/observatori/palestina/recursos/adreces.htm#anchor-4

http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act9863.htm

www.eurosur.org/guiadelmundo/recuadros/palestina/

http://www.lainsignia.org/2000/octubre/int_079.htm

http://www.rnw.nl/informarn/html/act001310_israelpalestina.html

http://www.izquierda-unida.es/Publicaciones/PUEBLOS/Numero11/pueblos12.htm

http://html.rincondelvago.com/conflicto-arabe-israeli_12.html

La Jornada, 3/10/01, pág. 14, El libro de Saladino, tomado de la pagina web http://uclat.tripod.com.mx/afganistan4.htm

La Jornada, 3/10/01, pág. 14, El libro de Saladino, tomado de la pagina web http://uclat.tripod.com.mx/afganistan4.htm

Vídeos relacionados