Conflicto Árabe-Israelí

Historia universal contemporánea. Estado de Israel. Guerra de la independencia. Suez. Seis días. Yom Kippur

  • Enviado por: Francisco Martin Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LA PRIMERA GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ (1948 - 1949)

Causas del conflicto.

Las causa primera y básica que dio origen a la primera guerra árabe - israelí esta en la creación del Estado de Israel. Palestina era un mandato más dentro del amplio Imperio colonial británico, pero se destapo como una de las zonas más conflictivas, incluso aún en la actualidad, del mundo.

El plan de partición de Palestina acordado por la ONU en noviembre de 1947, tras decidir Gran Bretaña la finalización de su Mandato en Palestina, es el germen de la guerra. Este plan nació como consecuencia de los compromisos adquiridos por Occidente con el influyente movimiento sionista, en especial Gran Bretaña, y que se remontan incluso a la I Guerra Mundial (Declaración Balfour). En esta declaración Gran Bretaña se comprometía a ayudar a los judíos a la creación de un Estado propio, escogiéndose Palestina como el lugar más adecuado. Así durante la duración del Mandato se permitió la inmigración judía a la zona, que luego fue una de las causas que impulso a Gran Bretaña a abandonar Palestina, y asimismo se permitió el establecimiento tanto a judíos como a árabes de instituciones propias paralelas a las británicas, coas que los judíos supieron aprovechar, de forma que en 1948 tenían creadas gran partes de las estructuras de su Estado.

Pero el final del Mandato no fue propiciado por la especial predisposición británica, que quería seguir teniendo influencia en la zona, y el aumento de la presencia judía provoco reacciones entre los países árabes. Esto supuso que primero limitase la inmigración judía, y que más tarde la prohibiera. Hacia el final del Mandato los británicos tenían tanto en contra a los judíos como a los árabes. Los judíos presionaron mediante el uso del conflicto armado, y además se gano el apoyo de los EE.UU. Ante estas presiones Gran Bretaña decidió dejar el problema en manos de la ONU en 1947.

La ONU designó una Comisión que estudiara el problema sobre la zona. Los judíos expusieron derechos históricos (antigua provincia romana de Judea, Reino de Judea), confirmados por la Declaración Balfour, como suficientes para la reconstrucción del hogar nacional judío; por el contrario los árabes oponían los derechos incuestionables del Islam sobre un territorio en el que se habían establecido en el 637, así como la mayoría árabe de la población autóctona. La Comisión planteo 2 soluciones: la partición de Palestina en 2 Estados independientes, uno árabe y otro judío, con Jerusalén bajo un estatuto internacional; o la creación de un Estado binacional con una estructura federal. Este segundo plan era rechazado tanto por árabes como judíos, mientras que el primero era aceptado por los judíos, pero no por los árabes. Ante esta situación, una Comisión especial de la ONU aprobó el primer plan, que contaba con el apoyo tanto de la URSS como de EE.UU. Este plan fue aprobado por la Asamblea General el 29 de Diciembre de 1947, aunque los países del Próximo Oriente votaron en contra.

En esta coyuntura son tres las fuerzas que actúan en la zona, cuyas actuaciones desembocaran en la guerra:

  • Gran Bretaña es la potencia en retirada. Declaro que pondría fin al Mandato el 14 de Mayo de 1948, y que mantendría una estricta neutralidad en todo momento.

  • En cuanto a los árabes del movimiento nacional palestino se reorganizaron dentro de Liga Árabe. Se procedió a reorganizar a las distintas organizaciones políticas palestinas, y se creo un Comité militar en 1947, que creo un ejercito de voluntarios. Pero estos organismos no tenían gran cohesión interna y existían diferencias entre los lideres palestinos. En Palestina comenzaron las agresiones a los judíos, que desemboco en un autentica guerra civil.

  • Por su parte los judíos eran los mejor preparados, como ya hemos comentado. De forma que rápidamente asumieron el plan de la ONU, y crearon un Comité provisional de gobierno, que en Abril de 1948 designo un Comité Ejecutivo encabezado por David Ben Gurion, y el 13 de Mayo de ese año, 2 días antes del final del Mandato, proclamo el Estado de Israel en Palestina, e invito a todos lo judíos del mundo a que se asentasen en él.

  • El 15 de Mayo los británicos ponen punto final a su Mandato de Palestina, y la guerra civil que se vivía en la zona se convirtió en una guerra general entre Israel y los países árabes.

    Desarrollo del conflicto.

    La llamada guerra de la independencia se prolongo del 15 de Mayo al 6 de Enero de 1949, aunque los combates fueron interrumpidos por diversas treguas y ceses del fuego acordados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    Las bases del ejercito árabe que ese día invadió Israel estaban compuestas por: los propios palestinos, integrados en 2 organizaciones paramilitares, la Níyada y la Fútuwa, junto con las fuerzas guerrilleras del Mufti de Jerusalén; dentro de ellos se integraron fuerzas de otros países árabes, destacando la Legión Árabe de Transjordania, que por su posición geográfica, era el más cercano, pretendiendo anexionarse Jerusalén, y crear un reino jordano - palestino; Irak coopero con esta Legión Árabe; Siria también aporto un importante número de efectivos, al igual que Líbano. Los países árabes también crearon un Ejercito de Liberación Árabe. Todos estos efectivos sumaban unos 400.00 hombres.

    En cuanto al ejercito israelí, su núcleo básico fue la Haganah, una organización de protección judía, que se sumo al ejercito británico durante la II Guerra Mundial. Esta organización, mediante la creación de estructuras militares regulares y la adquisición de armamento pesado, se transformo en autentico ejercito, que logro movilizar a unos 30.000 hombres.

    Los aspectos más vulnerables de la posición judía era su escaso número, el gran número de frentes a combatir, y su equipamiento, ya que no contaba al comienzo de la guerra con armamento pesado ni aviación. Esta inferioridad se compenso con el mayor grado de cualificación de su personal, así como estar bajo un mando unificado, lejos de las disensiones internas que resquebrajaron el ejercito árabe.

    La guerra se libro simultáneamente en varios frentes: en el norte, contra los ejércitos sirio, libanés y el Ejercito de Liberación Árabe; en el centro contra la Legión Árabe de Transjordania y fuerzas de Irak y del Ejercito de Liberación Árabe; y en el sur contra Egipto.

  • La primera fase de la guerra se extendió del 15 de Mayo al 11 de Junio de 1948, cuando UN acordó la primera tregua. En el frente norte los sirios atacaron Galilea, junto con lo libaneses, siendo rechazados por los israelíes. En el frente central los iraquíes atacaron por Samaria, siendo detenidos cerca del Mediterráneo. Asimismo cabe destacar la batalla por Jerusalén, donde actuó la Legión Árabe, que quedo dividida y además bloqueada, por cortar los árabes su conexión con Tel - Aviv. Los israelíes se vieron obligados a construir unan nueva carretera, la carretera de Birmania, y más tarde lograron romper el asedio árabe. En cuanto al frente sur los egipcios atacaron por dos rutas: la de la costa hacia Gaza y por el Neguev, que quedo aislado del resto del país. Ante la gravedad de la situación el Consejo de Seguridad ordeno una tregua a partir del 11 de Junio, de 4 semanas de duración. La tregua beneficio a los israelíes, ya que incrementaron sus efectivos y su armamento. La ONU envío un mediador, el conde Bernadotte, sueco, que propuso un plan de paz, pero fue rechazado por las 2 partes. El 9 de Julio los árabes no aceptaron la prolongación de la tregua y se reanudaron los combates.

  • Del 9 al 18 de Julio se produce la segunda fase de la guerra, que también finaliza con una tregua. En el frente norte se contuvo a los árabes, e incluso se les hizo retroceder en algunos sitios. Mientras en el frente central continuaba la lucha por el control de Jerusalén. En el frente sur, se logro abrir un pasillo hacia el Neguev. Así pues se produce un avance de las tropas israelíes en general. La nueva tregua entra en vigor el 18 de Julio, pero el 17 de Septiembre el conde Bernadotte es asesinado en Jerusalén por terroristas judíos.

  • El 15 de Octubre se reanudaron los combates entre israelíes y egipcios en el Neguev, mientras el resto de frentes están inactivos. Los israelíes consiguen restablecer las comunicaciones en el Neguev, y empujan a los egipcios hacia Gaza. El 23 de Octubre una nueva resolución del Consejo de Seguridad paraliza las hostilidades. No obstante, del 28 al 31 de ese mes los israelíes lanzaron una ofensiva contra los libaneses y recuperaron Galilea, terminando así prácticamente con su frente norte.

  • La ofensiva final contra los egipcios tuvo lugar entre el 22 de Diciembre y el 6 de Enero de 1949, con la intención de destruir al ejercito egipcio y conseguir una posición de fuerza en las futuras negociaciones de paz, penetrando en el Sinaí, pero se freno por el anuncio británico de que si no cesaba el ataque israelí se verían obligados a actuar, en virtud de su tratado con Egipto de 1936. Finalmente se llego a una tregua definitiva el 6 de Enero de 1949.

  • Aún así se produjeron otras acciones militares mientras se firmaban los acuerdos de armisticio, destacando la toma del puerto de Eilat en el norte del golfo de Akaba por los israelíes.

  • Los acuerdos de armisticio nacieron del gobierno egipcio, al que luego se sumarían el resto de países árabes, y se consideraron provisionales hasta la firma de los tratados de paz definitivos. En ellos se delimitaron como fronteras las líneas de los frentes militares. Con Egipto se firmaron el 24 de Febrero de 1949, el 23 de Marzo con Líbano, el 3 de Abril con Transjordania, donde se acordó dividir Jerusalén en 2 zonas: una bajo control árabe y otra bajo control judío. Por último, el 20 de Julio se firmaron con Siria.

    Consecuencias del conflicto.

    Los tratados de paz previstos para estos acuerdos no llegaron a firmarse. Como resultado del conflicto se crearon 2 graves problemas de refugiados: el de los árabes palestinos acogidos en otros países árabes, y el de los judíos expulsados de los territorios árabes instalados en Israel.

    La derrota árabe conmovió a todos los países árabes, provocando tensiones de todo tipo en el seno de sus sociedades, que desembocaron en los procesos de revoluciones y golpes de Estado diversos, y que cambiaron la faz de los países árabes. Por otro la victoria israelí confirma la existencia del nuevo Estado de Israel, que rápidamente fue reconocido por EE.UU y la URSS. Asimismo lograron ampliar al 78% el territorio de Palestina que ocupaban (se les atribuía en el plan el 55%), mientras que de la Palestina árabe solo quedaron los territorios de Gaza, bajo administración egipcia, y Cisjordania, que fue anexionada por Jordania.

    LA SEGUNDA GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ: EL CONFLICTO DE SUEZ (1956)

    Causas del conflicto.

    Ya desde la firma de los armisticios de 1949 se venían registrando enfrentamientos, tanto militares como políticos, de Israel con los países árabes, en vez de llegar a la firma de los tratados definitivos de paz.

    La situación se hizo especialmente grave tras la decisión de Egipto de construir la presa de Assuán en el río Nilo. Al no disponer de los fondos necesarios pidió ayuda al Banco Mundial, pero los acuerdos firmados entre Egipto y los países comunistas hicieron que EE.UU y Gran Bretaña ejercieran su influencia para denegar el préstamo. Nasser, presidente de Egipto desde 1952, respondió con la nacionalización del Canal de Suez. Esta decisión fue muy bien acogida, tanto en su propio país, como en el resto de países árabes, no así en Francia y Gran Bretaña, principales accionistas del Canal. Así EE.UU, Francia y Gran Bretaña protestaron ante esta decisión, y convocaron una Conferencia internacional en Londres, para debatir el asunto, pero Nasser no acudió.

    Ante esto Gran Bretaña, Francia e Israel se pusieron de acuerdo en un ataque contra Egipto, en una reunión secreta el 24 de Octubre en Sévres. Crearon un plan militar que se dividía en 2 operaciones distintas: Israel invadiría el Sinaí, de forma que se pondrían en peligro las instalaciones del Canal, lo que obligaría a Francia y Gran Bretaña a dar un ultimátum ordenando el fin del conflicto, que Israel aceptaría pero Egipto, presumiblemente, no, lo que daría pie a una intervención militar franco - británica.

    Desarrollo del conflicto.

    La ofensiva israelí comenzó el 29 de Octubre de 1956 con un ataque sorpresa sobre el centro de la península del Sinaí, que no encontró gran resistencia. El 30 de Octubre Francia y Gran Bretaña presentaron el previsto ultimátum a Israel y Egipto, que este rechazó. Al día siguiente la aviación franco - británica bombardeo Port Said e Ismailia, lo que provoco gran rechazo internacional, que se concreto en una resolución de Naciones Unidas, que exigía el cese de las hostilidades. Francia y Gran Bretaña se vieron obligados a aceptarlo, y UN envió a la zona una fuerza de interposición internacional, mientras que los beligerantes se retiraban de la misma.

    Consecuencias del conflicto.

    Este conflicto supuso para Gran Bretaña un fracaso total, y la total perdida de toda su influencia en la zona. En cambio para Egipto represento una victoria, al quedarse con el Canal, así como un gran aumento del prestigio de Nasser, que continuo siendo el líder más respetado del mundo árabe, y por tanto, el más influyente. Para Israel supuso lograr lo esencial de sus objetivos en la región. También las 2 superpotencias sacaron cosas en claro: para EE.UU constituirá el planteamiento de una reordenación política que se expresara en la Doctrina Eisenhower en 1957, mientras que para la URSS represento aparecer como la potencia defensora de las naciones agredidas por el neocolonialismo occidental. Resultado inmediato del conflicto fue la denuncia por parte de Egipto del tratado firmado con Gran Bretaña en 1954, así como por parte de Jordania del de 1949.

    Las repercusiones de esta compleja situación se extendieron a los años siguientes, en una doble forma: la propagación del nacionalismo árabe en forma de movimientos revolucionarios antioccidentales y la consecución de la independencia por parte de todos lo países árabes; y la intensificación del conflicto árabe - israelí, que llevo a las siguientes guerras.

    LA TERCERA GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ: DE LOS SEÍS DÍAS (1967)

    Causas del conflicto.

    Durante los años transcurridos desde 1956 se produce un período de normalización y estabilización internas de los países árabes, que contrasta con la creciente inestabilidad y enfrentamientos entre Israel y los países árabes fronterizos, que llevaron a la tercera y cuarta guerras árabe - israelí, en el marco internacional de la guerra fría.

    De todos esos enfrentamientos y conflictos cabe destacar las actuaciones del presidente egipcio Nasser como las claves en el desencadenamiento de la guerra. Así el 16 de Mayo de 1967 exigió la marcha de la fuerza de interposición que NU tenía en la zona del Sinaí desde la crisis de Suez de 1956. Asimismo interpuso un bloqueo al puerto israelí de Eilath y prohibió la navegación de buques israelíes por el golfo de Akaba. Pero el verdadero detonante fue el pacto de defensa que se firmo el 30 de Mayo en El Cairo entre Egipto y Jordania, al que pocos días después se unió Irak, completándose la defensa común que ya unía a Egipto con Siria en caso de agresión israelí. Israel se sintió amenazado por estas medidas árabes y decidió actuar.

    Desarrollo del conflicto.

    Esta tercera guerra se inicio el 5 de Junio de 1967, cuando Israel lanzó una ofensiva aérea contra los aeródromos egipcios que destruyeron gran parte de su aviación. Más tarde hicieron lo mismo con las aviaciones de Jordania, Siria e Irak. Esta guerra demostró la gran superioridad del ejercito israelí, menos numeroso y dotado, pero más capacitados técnica y humanamente.

    La guerra se desarrollo en 3 frentes, con Egipto al sur, con Jordania y con Siria al norte, ya que Irak participo de forma limitada.

    En el frente sur se desarrollo la segunda campaña del Sinaí, en tres fases principales: la destrucción de las infraestructuras fortificadas egipcias, rompiendo así la columna vertebral del ejercito egipcio en el Sinaí; la penetración en el corazón del Sinaí; y, por último, la conquista de los pasos montañosos que unen el Sinaí con el Canal de Suez, impidiendo así la retirada al otro lado del ejercito egipcio. En 4 días. pues, los israelíes ocuparon toda la península del Sinaí, incluido Gaza.

    La guerra con Jordania fue inesperada para Israel, ya que al mismo tiempo que este país iniciaba la confrontación Israel le comunicaba su intención de no atacarlo si se abstenía de entrar en la guerra. Pero Jordania hizo valer el tratado de defensa con Egipto del 30 de Mayo. Hubo dos escenarios de enfrentamiento: la ciudad de Jerusalén, tomada por Israel el 8 de Junio, y la lucha por Cisjordania, ocupada en 3 días.

    El frente norte con Siria no fue especialmente activo hasta la derrota egipcia en el Sinaí, iniciando el 9 de Julio el ejercito israelí una ofensiva en la región del Golan, ocupando una zona de 15 km. hasta el final del conflicto el 10 de Julio, acordado unos días antes por NU, y que fue efectivo el día 7 en el frente jordano - israelí y el 8 en el egipcio.

    Consecuencias del conflicto.

    Esta guerra hizo cambiar radicalmente la situación estratégica de Israel, ya que por primera vez en su historia pudo contar con profundidad estratégica para su defensa gracias a la conquista del Sinaí, Cisjordania y los Altos del Golan.

    Desde una perspectiva política el hecho más importante es la intervención soviética, que bloqueo todo intento de los países árabes de comenzar negociaciones con Israel, como este país esperaba, para acabar por fin con este conflicto. La Cumbre árabe celebrada en Jartum entre agosto y septiembre de 1967 rechazo abrir cualquier tipo de negociación. De esta forma se preparo el terreno para futuros enfrentamientos en la región.

    Por su parte NU intento mediar y lograr una solución permanente para este conflicto, y el Consejo de Seguridad adopto por unanimidad la resolución 242, destinado a solucionar este conflicto mediante una solución negociada, pero esta resolución todavía no ha sido aceptada por todas las partes.

    Esta guerra acelero el declive del nasserismo en un Egipto en dificultades. Por otro lado volvió a poner en el primer plano internacional la zona de Oriente Próximo como una de las más conflictivas del mundo, y, por último, altero el status quo de la zona, al ocupar Israel territorios egipcios, sirios y jordanos, con lo que casi cuadriplico su extensión. Además las organizaciones palestinas de lucha contra Israel fueron adquiriendo autonomía respecto a los gobiernos árabes, especialmente en torno a la OLP. Aquí cabe entroncar la situación de los refugiados palestinos, especialmente en Jordania y en Líbano, que eran los lugares donde se asentaban estas organizaciones terroristas, y que eran las bases de donde partían los ataques contra Israel. Esto provoco numerosos conflictos con estos países, siendo expulsados de Jordania en el llamado septiembre negro de 1970, y distintos enfrentamientos con el ejercito libanés que necesitaron la mediación de Egipto y Siria para solucionarse.

    LA CUARTA GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ: YOM KIPPUR (1973).

    Causas del conflicto.

    Los orígenes de la guerra del Yom Kippur de Octubre de 1973 provienen del fin de la guerra de los Seis Días. El presidente de Egipto, Sadat, que había sustituido a Nasser al morir este en 1970, había concebido una estrategia a largo plazo para recuperar el Sinaí, que estaría basada en una combinación de maniobras políticas y militares. Para ello busco el apoyo de Siria. Las primeras medidas preparatorias se tomaron entre Octubre de 1972 y Enero de 1973, creándose un mando militar unificado egipcio - sirio.

    Desarrollo del conflicto.

    Se decidió que el día 6 de Octubre se iniciarían las hostilidades, porque era el día del Yom Kippur judío, por lo que la alerta de los israelíes sería más baja, así porque coincidía con las mareas y corrientes apropiadas en el Canal de Suez. Así pues ese días los ejércitos sirio y egipcio atacaron simultáneamente Israel, que fue cogido totalmente por sorpresa, tardando varios días en reaccionar y pasar a la ofensiva.

    En el frente sur el ejercito egipcio cruzo el Canal y ocupo la ribera oriental, creando una cabeza de puente. Pero desde el 9 se vio obligado simplemente a defender esa posición, aunque de forma bastante eficaz, obligando a los israelíes a buscar otros métodos. El día 14 los egipcios lanzaron una nueva ofensiva para distraerlos del frente sirio, pero al día siguiente fueron replicados por los israelíes, que atravesaron el Canal, y llegaron a sitiar Suez. El día 22 de Octubre el Consejo de Seguridad de NU ordeno el alto del fuego, inmediatamente aceptado por ambos.

    En el frente norte los sirios iniciaron su ataque con una ofensiva aérea y por tierra, lo que les permitió recuperar la mayor parte del Golan. Pero la contraofensiva israelí del día 8 rechazo y aniquilo al ejercito sirio. A esto siguió un ataque estratégico para aumentar la profundidad de defensa de la zona, logrando avanzar unos 20 km. sobre la línea establecida en 1967. Esto obligo a Siria a pedir ayuda a Egipto, que el día 15 lanzo la mencionada ofensiva para desviar la atención israelí de los sirios, y asimismo acudieron tropas iraquíes y jordanas de apoyo. El día 22 también Siria acepto el alto del fuego propuesto por NU.

    Consecuencias del conflicto.

    La ausencia de una derrota completa fue considerada por Egipto y el mundo árabe como una victoria, de la que podrían obtenerse beneficios políticos, y, en efecto, Israel no cosecho beneficios políticos de la guerra. Se logro uno de los objetivos del presidente egipcio Sadat, que era romper el punto muerto militar y político en el que estaba la situación. En adelante procedió a desarrollar su estrategia política que le llevo a un acuerdo con Israel con el que recuperaba el Sinaí, y a la vez sus importantes recursos petrolíferos.

    Los principales resultados inmediatos de la guerra fueron los acuerdos de separación de tropas entre Egipto e Israel por un lado, y Siria e Israel por el otro, seguido de un acuerdo interino en el Sinaí firmado por Egipto e Israel en Septiembre de 1975, conseguido gracias a la intervención de EE.UU, que perseguía afirmar sus intereses políticos y económicos en Oriente Próximo. En este acuerdo Egipto renunciaba a la fuerza como forma de resolver el conflicto árabe - israelí, y cambio Israel las hacía territoriales y económicas, evacuando el Sinaí, manteniéndose los cascos azules entre ambos ejércitos. Más difícil fue llegar al acuerdo con Siria, por mantener relaciones más estrechas con los palestinos y los soviéticos (que desde la llegada de Sadat al poder en Egipto habían perdido toda su influencia a favor de EE.UU en Egipto). Finalmente en Mayo de 1974 se firmo un acuerdo en Ginebra, abandonando Israel una parte del Golan, y se instalaba a los cascos azules entre ambos ejércitos.

    Las consecuencias más importantes son:

  • Israel solo acepto el comienzo de las negociaciones por las presiones de NU.

  • se rehabilito el prestigio militar árabe.

  • la demostración de solidaridad entre los pueblos y Estados árabes.

  • el logro del inicio de conversaciones sobre el Próximo Oriente.

  • el desplazamiento de la influencia de las grandes potencias en el Mediterráneo Oriental.

  • la casi exclusiva dedicación de los gobiernos árabes, desde Octubre de 1973, a la actividad diplomática como medio de recuperar los territorios perdidos ante Israel.

  • Las 4 Guerras Árabe - Israelíes (1948 -1973)

    Las 4 Guerras Árabe - Israelíes (1948 -1973)

    Las 4 Guerras Árabe - Israelíes (1948 -1973)

    Las 4 Guerras Árabe - Israelíes (1948 -1973)

    Las 4 Guerras Árabe - Israelíes (1948 -1973)

    Las 4 Guerras Árabe - Israelíes (1948 -1973)

    Las 4 Guerras Árabe - Israelíes (1948 -1973)

    Las 4 Guerras Árabe - Israelíes (1948 -1973)

    1

    Vídeos relacionados