Conflictividad internacional y Segunda Guerra Mundial

Historia Universal contemporánea siglo XX. Conflictos bélicos. Mundialización de la guerra. Liberación de Europa. Consecuencias de la Gran Guerra

  • Enviado por: Daniel Hernández Blanco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 38. CONFLICTIVIDAD INTERNACIONAL Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

I. Causas de la guerra

El Tratado de Versalles genera descontento en Alemania (impuesto punitivo en forma de reparaciones económicas que llevaron al país a varias quiebras, invasión en 1922 de la Cuenca del Rhur por tropas franco-belgas), Italia y algunos de los Estados Balcánicos. Focos de desafío al sistema internacional del período de entreguerras.

La Gran depresión de 1929 hace que el descontento se extienda por amplias capas de la sociedad. Ascenso y consolidación de los regímenes totalitarios, concediendo legitimidad política y respaldo militar al descontento reinante. Eje Berlín, Roma y Tokio (Pacto de 1940), además de Hungría, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria.

El apoyo alemán e italiano a Franco en la guerra civil.

Paralela política de apaciguamiento de Neville Chamberlain, que entregó Austria (Sept. 1938), Checoslovaquia y Polonia (Acuerdo de Munich), con la complicidad de Daladier y otros pro-hombres de la Tercera República francesa. Stalin (desconfía de Dadalier y Chamberlain) ve en estos actos una forma de incitar a Alemania a que se dirija hacia el este de Europa para abandonar el acoso hacia Francia y el occidente (pacto de no agresión con Alemania, incluye Finlandia y otros pequeños estados Bálticos).

El 1 de Septiembre de 1939, tropas alemanas ocupan Polonia (Danzig). Francia e Inglaterra lanzan un ultimátum y declaran la guerra a Alemania.

II. Las etapas del conflicto

En principio el conflicto tiene un carácter meramente europeo (como la Gran guerra).

Alemania se lo plantea como una “guerra relámpago”, mientras que Gran Bretaña se planteó el conflicto como prolongado y costoso.

Guerra relámpago (Blitz-krieg) en Dinamarca, Noruega, Holanda y Bélgica.

Mayo-Junio de 1940, Alemania invade Francia, Italia entra en el conflicto. Portugal permanece neutral. España se inclina hacia la no-beligerancia.

Junio 1940, junio 1941: Batalla de Inglaterra contra la Luftwaffe alemana. Se inicia la guerra en el mar.

Junio 1941 Hitler abre el segundo frente lanzándose sobre la URSS. La Batalla de Stalingrado (1942-1943) finaliza con victoria soviética.

Mundialización de la guerra. 7 Diciembre ataque japonés a Filipinas y Hawai (Pearl Harbour). Estados Unidos entra en el conflicto. China se alía con las Naciones Unidas vía el Kuomitang.

1942. Francia dividida entre el régimen de Vichy (Petain) y la Francia libre (De Gaulle)

Noviembre 1942. Desembarco anglo-americano en el norte de África para liberar Europa desde el Sur (teoría apoyada por Churchill). Enfrentamientos en Túnez con el Africacorps de Rommel.

El viraje bélico: Enero-Septiembre de 1943. Conferencias de Casablanca y Teherán entre los aliados, caída de Mussolini en Italia.

En oriente Japón obtiene una supremacía en el Pacífico: invasión de China, Burma, Tailandia. Batalla del Pacífico culmina con la ocupación de Okinawa por los aliados en Abril de 1945. El lanzamiento de la bomba atómica en Agosto de 1945 pone fin al conflicto.

La liberación de Europa, diplomacia de los aliados y final de la guerra Junio 1944, liberación de Francia tras el desembarco de Normandía, liberación de la Europa Oriental por el ejército ruso y de su expansión hacia el Oriente extremo. Conferencia de Yalta (Crimea) con la aprobación de Roosevelt a esta expansión y la desesperación de Churchill.

Enero-abril 1945. Batalla final contra la fortaleza alemana. En Mayo se obtiene la rendición incondicional de los dirigentes alemanes. Hitler se suicida en su búnker alemán.

Julio-agosto 1945 Conferencia de Potsdam, presidida por Truman, Churchill (luego Attlee) y Stalin. Se suman dirigentes de Francia y China.

III. La paz y las consecuencias de la guerra

Guerra fría entre Estados Unidos y la URSS. En la Conferencia de Potsdam, Attlee propone la fijación de una línea de contención del avance soviético.

Aceleración de la investigación científica y su aplicación a la industria bélica, las comunicaciones, la medicina y el aumento de los recursos alimenticios. La guerra da paso a la bipolaridad de la segunda mitad del siglo XX. Estados Unidos y la URSS son los epicentros del campo socialista y capitalista. Las potencias europeas salen mal paradas del conflicto: poca cohesión política, revueltas coloniales aceleradas por el conflicto (1945-1960).

Vídeos relacionados