Configuación horizontal del territorio nacional

División política Panamá. Datos generales. Medios de comunicación. Distritos y corregimientos

  • Enviado por: Jose Reyes
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 17 páginas
publicidad

CONFIGURACION HORIZONTAL DEL TERRITORIO NACIONAL

I. DIVISION POLÍTICA DE PANAMÁ.

Datos Generales:

Economía: 75% servicios, 16% industrial, 10% agricultural.

Extensión: La República de Panamá es una franja ístmica con una superficie total de 75.517 km², superficie de aguas territoriales: 2.210 km². Total: 78.200 km²

Forma: Nuestro país se encuentra en la parte más angosta del continente americano y es un istmo que presenta la forma de una “S” acostada.

Límites: Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.

Organización Política: La Constitución Política de Panamá de 1972, reformada por los Actos Reformatorios de 1978 y por el Acto Constitucional de 1983, presenta un gobierno unitario, republicano, democrático y representativo. Están representados los tres Órganos del Estado.

  • Órgano Ejecutivo: Formado por el Presidente de la República y los Ministros de Estado.

El Presidente será elegido por sufragio universal directo, por un período de cinco años, de igual manera será elegido el primer Vicepresidente.

  • Órgano Judicial: Corresponde administrar justicia en forma permanente, gratuita y expedita.

El Órgano Judicial esta constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales y los Juzgados que la Ley establezca, según la Constitución Política de la República de Panamá.

  • Órgano Legislativo: Está constituido por una corporación denominada Asamblea Nacional de Panamá (anteriormente llamada Asamblea Legislativa) y tiene como actividad principal la expedición de leyes. La Asamblea Nacional estará conformada por los Diputados (anteriormente llamados legisladores), escogidos mediante postulación partidista y votación popular directa para ocupar el cargo por un período de 5 años.

Religión: Por su diversidad cultural, en el país se practica una amplia gama de religiones, entre las cuales la católica apostólica romana, constituye la religión del 80% de la población; además, se practican religiones derivadas del cristianismo como protestantes, Testigos de Jehová, mormones, Adventistas del Séptimo Día y diversas cristiano-evangélicas. Es importante mencionar en el país la práctica de religiones orientales como el judaísmo, el budismo, el hinduismo, la adoración baha'i, entre otras.

Población: 3.283.959 habitantes (Julio 2006 est.). La mayoría de la población es de origen mestizo (descendiente de indígena, africano y español), aunque existe una gran diversidad étnica. El crecimiento anual durante el período 1995-2000 fue del 1,6%. Con este ritmo, se calcula que el número de habitantes se duplicará en el año 2045.

Densidad de la Población: 37 hab/km²

Tasa de alfabetismo: 90%

Moneda: Nuestra moneda oficial es el Balboa, el cual es equivalente al dólar estadounidense que circula legalmente en todo su territorio desde (1904).

Recursos Naturales: Las condiciones climáticas del país permiten el desarrollo de abundante vegetación, constituida mayormente por bosques tropicales y sabanas. La fauna, no menos variada, presenta un alto endemismo de especies. Panamá es un país con muy elevada biodiversidad, sólo equiparable en la región al vecino Costa Rica. Los manglares abundan en las costas y desembocaduras de los ríos.

Medios de Comunicación:

  • Principales Estaciones de Radio: Super Q (90.3 FM), Radio Mix (97.9 FM), Omega Estero - 107.3 FM, RPC RADIO (601 AM - 90.9 FM). Radio Mía - 96.7 FM, Blast Panamá. Capital 103.1, Provincias Centrales 89.1 y Bocas del Toro 104.1, Hosanna Visión, Caliente 97.1 FM, Antena 8 - 100.1 MHZ FM, La Mega, Mega Mix 90.5 FM David, Chiriqui, Activa 104.9 FM Colon, Radio Diez 88.1 FM, Radio Diez 88.1 FM

  • Principales Canales de Televisión: FETV Canal 5, Telémetro Canal 13, SERTV Canal 11, RPC Televisión Canal 4, Canal Plus 35, TVN2-Televisora Nacional Canal 2, Victoria Cristiana, TELE 7, TVO CANAL 21, TV MAX, HOSANNA VISIÓN, TRAVEL PANAMA.

  • Principales Periódicos: Critica, El Siglo, La Prensa, El Panamá América, Mi Diario, Día a Día, Martes Financiero.

  • Compañías que brindan el servicio de la comunicación por celular: Claro Panamá, Digicel Panamá, Movistar Panamá, Más Movil.

  • Compañías de Teléfonos: Cable & Wireless Panama, Telecarrier, ClaroCOM, Molbilphone, Interface Technologies - Call Center.

Medios de Trasportes: Buses (diablos rojos), taxis, tren, lanchas, cayucos a remos y a motor fuera de borda, avionetas y aviones, helicópteros.

Tipo de Gobierno: La Constitución Política de Panamá de 1972, reformada por los Actos Reformatorios de 1978 y por el Acto Constitucional de 1983, presenta un gobierno unitario, republicano, democrático y representativo. Están representados los tres Órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Símbolos Patrios: La Bandera, El Escudo, El Himno Nacional.

Plan de Gobierno del nuevo Presidente electo:

  • Eje social: Lucha Contra la Pobreza, Educación, Salud, Deportes, Grupos Vulnerables, Eje económico: Generación de Empleos, Recuperación del Sector Agropecuario, Forestal y Pesca, Medidas Tributarias, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Programa de Infraestructura, Sector Turismo, Actividad Marítima, Competitividad, Innovación Tecnológica para el Desarrollo Nacional,

  • Eje institucional: Seguridad Pública, Transporte Urbano, Gobernabilidad, Lucha Contra la Corrupción, Política Exterior.

  • Eje ambiente y recursos naturales: Política Energética, Ambiente Urbano, Áreas Protegidas, Conservación de los Bosques Naturales, Ordenamiento Territorial, Producción más Limpia (P+L), Gobernabilidad Ambiental.

II. DIVICIÓN POLÍTICA DE PANAMA.

La división política de la República de Panamá comprende 9 provincias, 75 distritos o municipios, 3 comarcas indígenas de nivel provincial y 620 corregimientos de los cuales dos son comarcales.

1. Bocas del Toro. Bocas del Toro es primera provincia de Panamá. Su capital es la ciudad de Bocas del Toro. Tiene una superficie de 4.643,9 km². La población estimada total (1 de julio de 2008) es de 113,180 habitantes. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este con la provincia de Veraguas y al oeste con la República de Costa Rica.

Distritos y corregimientos de Bocas del Toro

Distritos

Corregimientos

Cabecera de Distrito

Bocas del Toro

Bocas del Toro, Bastimentos, Cauchero, Punta Laurel, Tierra Oscura

Bocas del Toro

Changuinola

Changuinola, Almirante, Guabito, El Teribe, Valle del Risco, El Empalme, Las Tablas

Changuinola

Chiriquí Grande

Chiriquí Grande, Miramar, Punta Peña, Punta Robalo, Rambala

Chiriquí Grande

Economía:. Se basa en la economía de servicios y turismo, su principal cultivo es el banano donde registra un gran aporte al país en cuanto a exportación, principalmente a los Estados Unidos y Europa. La principal ocupación de sus habitantes es la agricultura; los cultivos de banano, abacá, cacao y coco son los más predominantes.

Cultura: Bocas del Toro es un mosaico de culturas: española, indígena, inmigrantes de las Indias Occidentales, inglés y franco parlantes, alemanes y norteamericanos, todos han sido parte del desarrollo de la región Con atractivos turísticos de la región.

2. Coclé: Coclé es la segunda provincia de Panamá. Su capital es Penonomé. Tiene una superficie de 4,927.3 km². La población estimada total (1 de julio de 2008) es de 232,557 habitantes. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el Océano Pacífico y la provincia de Herrera, al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Veraguas.

Distritos y corregimientos de Coclé

Distritos

corregimientos

Cabecera de Distrito

Aguadulce

Aguadulce, El Cristo, El Roble, Pocrí, Barrios Unidos

Aguadulce

Antón

Antón, Cabuya, El Chirú, El Retiro, El Valle, Juan Díaz, Río Hato, San Juan de Dios, Santa Rita, Caballero

Antón

La Pintada

La Pintada, El Harino, El Potrero, Llano Grande, Piedras Gordas, Las Lomas

La Pintada

Natá

Natá, Capellanía, El Caño, Guzmán, Las Huacas, Toza

Natá

Olá

Olá, El Copé, El Palmar, El Picacho, La Pava

Olá

Penonomé

Penonomé, Cañaveral, Coclé, Chiguirí Arriba, El Coco, Pajonal, Río Grande, Río Indio, Toabré, Tulú

Penonomé

Economía: Las actividades agropecuarias son la base de su economía: cultivos de caña de azúcar, café, maíz, arroz y frijoles, ganadería. Eran grupos agricultores que complementaban su dieta con los diferentes recursos que ofrecía su medio ambiente. También practicaban el trueque (intercambio), lo que les permitía acceder a bienes exóticos y materias primas foráneas, como cobre y esmeraldas que provenían de Colombia. El oro se obtenía en pepitas en los ríos o en excavaciones superficiales en tierras de la sabana o en las montañas. Hacían aleaciones de oro y cobre (tumbaga), y en ocasiones con un poco de plata. Incluso a veces le daban un baño a las piezas para que quedaran más doradas. Los metales se trabajaban mediante el martillado en frío para hacer principalmente pectorales y cascos con distintos decorados. También hacían vaciados en molde con técnica “cera perdida”, para obtener figuras tridimensionales. El laminado también se utilizaba para recubrir piezas de madera o hueso. El hueso, principalmente de venado y manatí, se trabajaba para hacer figurillas y flautas, en cuya decoración se pueden apreciar otras tecnologías, como el uso de la estólica o atlatl para la caza.

3. Colón: Colón es la tercera provincia de Panamá y la segunda más importante del país. Su capital es Colón. Tiene una superficie de Superficie 4.868,4 km². La población estimada total (1 de julio de 2008)es de 243,115 habitantes. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con las provincias de Panamá y Coclé, al Este con la Comarca de Kuna Yala y al Oeste con la provincia de Veraguas.

Distritos y Corregimientos de Colón

Distritos

Corregimientos

Cabecera de Distrito

Colón

Barrio Norte, Barrio Sur, Buena Vista, Cativá, Ciricito, Sabanitas, Salamanca, Limón, Nueva Providencia, Puerto Pilón, Cristóbal, Escobal, San Juan, Santa Rosa

Colón

Chagres

Nuevo Chagres, Achiote, El Guabo, La Encantada, Palmas Bellas, Piña, Salud

Nuevo Chagres

Donoso

Miguel de la Borda, Coclé del Norte, El Guásimo, Gobea, Río Indio, San José del General

Donoso

Portobelo

Portobelo, Cacique, Garrote, Isla Grande, María Chiquita

Portobelo

Santa Isabel

Palenque, Cuango, Miramar, Nombre de Dios, Palmira,Playa Chiquita,Santa Isabel,Viento Frío

Palenque

Economía: El sector terciario de la economía (el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. También cuentan con industrias de: cemento, productos derivados del petróleo y del carbón. Industrias manufactureras de productos de molino, de panadería, de confites, destilación entre otros.

Cultura: La Cultura de la provincia de Colón, surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos negros combinaron su cultura antillana, con la cultura existente en la provincia. En esta provincia surgen los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

4. Chiriquí: Chiriquí es la cuarta provincia de Panamá. Su capital David. Tiene una superficie de 6.547,7 km². La población estimada total (1 de julio de 2008) es de 418,519 habitantes. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngobe Bugle al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el Océano Pacífico.

Distritos y corregimientos de Chiriquí

Distritos

corregimientos

Cabecera de Distrito

Alanje

Alanje, Divalá, El Tejar, Guarumal, Palo Grande, Querévalo, Santo Tomás, Canta Gallo, Nuevo México

Alanje

Barú

Puerto Armuelles, Limones, Progreso, Baco, Rodolfo Aguilar Delgado

Puerto Armuelles

Boquerón

Boquerón, Bágala, Cordillera, Guabal, Guayabal, Paraíso, Pedregal, Tijeras

Boquerón

Boquete

Bajo Boquete, Caldera, Palmira, Alto Boquete, Jaramillo, Los Naranjos

Bajo Boquete

Bugaba

La Concepción, Aserrío de Gariché, Bugaba, Cerro Punta, Gómez, La Estrella, San Andrés, Santa Marta, Santa Rosa, Santo Domingo, Sortová, Volcán, El Bongo

La Concepción

David

David, Bijagual, Cochea, Chiriquí, Guacá, Las Lomas, Pedregal, San Carlos, San Pablo Nuevo, San Pablo Viejo

David

Dolega

Dolega, Dos Ríos, Los Anastacios, Potrerillos, Potrerillos Abajo, Rovira, Tinajas, Los Algarrobos

Dolega

Gualaca

Gualaca, Hornito, Los Angeles, Paja de Sombrero, Rincón

Gualaca

Remedios

Remedios, El Nancito, El Porvenir, El Puerto, Santa Lucía

Remedios

Renacimiento

Río Sereno, Breñón, Cañas Gordas, Monte Lirio, Plaza de Caisán, Santa Cruz, Dominical, Santa Clara

Río Sereno

San Félix

Las Lajas, Juay, San Félix, Lajas Adentro, Santa Cruz

Las Lajas

San Lorenzo

Horconcitos, Boca Chica, Boca del Monte, San Juan, San Lorenzo

Horconcitos

Tolé

Tolé, Cerro Viejo, Lajas de Tolé, Potrero de Caña, Quebrada de Piedra, Bella Vista, El Cristo, Justo Fidel Palacios, Veladero

Tolé

Economía: Su economía se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera. El turismo está comenzando a dar sus primeros pasos en la provincia que cuenta con suficientes atractivos como para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales. Su agroindustria está siendo víctima de un crecimiento vertiginoso, al iniciarse las exportaciones de piña y sandía a Europa. Es una provincia de tierra feraz que goza de todos los climas, templado húmedo, templado árido, tropical lluvioso y tropical de sabana. En su relieve se distinguen montañas, un volcán, ríos, campos cultivados. Entre sus actividades principales están la agricultura, el producto de flores, industrias de cerveza y maltas, bebidas gaseosas, envases, conservación de pescados, productos marinos y otras.

Cultura: El desarrollo cultural de la provincia de Chiriquí, suele ser como unos de esos paradigmas con que se han trazado casi todas las paginas de la historia de la provincia, por su distancia de la capital, los chiricanos han incluido dentro de sus practicas culturales casi todo lo venido del viejo mundo y de los países de norte y sur de América, amalgamando de manera muy especial una idiosincracia abierta y una cultura media del ciudadano que le hace orgulloso sobre todo de su tierra.

El chiricano disfruta de las pocas tradiciones folklóricas que le quedan como las cabalgatas de San Pablo y San Juan, las corridas de toros y festivales locales como los del guandu, la panela, el arroz y recientemente el agua.

La cultura del trabajo, sobre todo fortalece la dignidad del chiricano, habiendo soportado las inclemencias del tiempo y la voluptuosiad de la naturaleza, logro hacer producir la tierra fertil del valle de la luna, esto hace que este pueblo sienta especial arraigo hacia la provincia, dándola a conocer en todos los aspectos culturales que se le permite.

5. Darién: Darién es la quinta provincia de Panamá. Su capital la Palma. Tiene una extensión de 11.896,5 km². La población estimada total (1 de julio de 2008) es de 45,325 habitantes. Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la Provincia de Panamá y la Comarca de Kuna Yala. Al sur limita con el Océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá.

Distritos y corregimientos de Darién

Distritos

corregimientos

Cabecera de Distrito

Chepigana

La Palma, Camoganti, Chepigana, Garachiné, Jaqué, Puerto Piña,Río Congo, Río Iglesias, Sambú, Setegantí, Taimatí, Tucutí, Agua Fría, Cucunatí, Río Congo Arriba, Santa Fe

La Palma

Pinogana

El Real de Santa María, Boca de Cupe, Paya, Pinogana, Púcuro, Yape, Yaviza, Metetí, Wargandi

El Real de Santa María

Economía: Los principales cultivos que se producen en la provincia son: maíz, arroz, plátano, banano, yuca, ñame y frijoles. En el Golfo de San Miguel los recursos de pesca son abundantes en camarones, peces, y langostas, que son explotados por una flota que opera directamente desde la ciudad de Panamá. En los ríos interiores de la provincia se practica la pesca artesanal destinada principalmente al autoconsumo. Otro rubro, es la madera, ya que se extraen maderas preciosas (Cedro, Balso, Bálsamo, Zorro, Caoba, Cocobolo, etcétera).

Cultura: Entre sus comidas tenemos el guacho de mariscos, pescado con coco y arroz con coco; también el serendengue entre otras.

6. Herrera: Herrera es la sexta provincia de Panamá. Su capital es Chitré. Tiene una superficie de 2.336,3 km². La población estimada total (1 de julio de 2008) es de 111,647 habitantes. Limita al norte con las provincias de Veraguas y Coclé, al sur con la provincia de Los Santos, al este con el Golfo de Parita y la provincia de Los Santos y al oeste con la provincia de Veraguas.

Distritos y corregimientos de Herrera

Distritos

corregimientos

Cabecera de Distrito

Chitré

Chitré, La Arena, Monagrillo, Llano Bonito, San Juan Bautista

Chitré

Las Minas

Las Minas, Chepo, Chumical, El Toro, Leones, Quebrada del Rosario, Quebrada El Ciprián

Las Minas

Los Pozos

Los Pozos, El Capurí, El Calabacito, El Cedro, La Arena, La Pitaloza, Los Cerritos, Los Cerros de Paja, Las Llanas

Los Pozos

Ocú

Ocú, Cerro Largo, Los Llanos, Llano Grande, Peñas Chatas, El Tijera, Menchaca

Ocú

Parita

Parita, Cabuya, Los Castillos, Llano de la Cruz, París, Portobelillo, Potuga

Parita

Pesé

Pesé, Las Cabras, El Pájaro, El Barrero, El Pedregoso, El Ciruelo, Sabanagrande, Rincón Hondo

Pesé

Santa María

Santa María, Chupampa, El Rincón, El Limón, Los Canelos

Santa María

Economía: Es la mayor provincia tanto en producción de maíz como de caña de azúcar, siempre por delante de la provincia de Chiriquí. Prevalece el comercio al por menor, la reparación de efectos personales y enseres domésticos. La ciudad de Chitré favorece el desarrollo de la industria, comercio, y servicios ( bancos, finacieras, cooperativas, etc ), también de industrias basadas en la elaboración del cuero, productos alcohólicos y licores, cerámica, productos de arcilla, fábricas de mosaico, bloque y cemento. También hay industria lechera grado C y producción de carne vacuna de III categoría. Hay fincas que cultivan camarones y peces y empresas exportadoras de mariscos y productos agrícolas no tradicionales.

Cultura: La provincia es reconocida por ser parte fundamental de la conformación del folclore panameño, junto a la provincia de Los Santos. En este sentido es muy famoso el Festival del Manito Ocueño, fiesta netamente tradicional que se realiza en Ocú. Su alfarería es muy extensa, centrándose en reproducciones precolombinas de alta calidad, lo que la hace de las más cotizadas de la república.

La provincia sobresale además en la producción de la bebida alcohólica más popular del país, el "seco", un licor de caña que se dice que es más seco que el ron. El seco es una bebida extra neutra y extra suave destilado 4 veces de jugo de caña La marca más comercializada, controlando el mercado panameño, es el Seco Herrerano, producido por Varela Hermanos, compañía familiar con base en Pesé. Varela Hermanos es también el productor más grande y con más tradición de rones en Panamá. Comercializan varias marcas de rones claros y añejos, siendo el Ron Abuelo su producto con más ventas y considerado por expertos el mejor ron de Panamá.

7. Los Santos: Los Santos es la séptima provincia de Panamá. Su capital es Las Tablas. Tiene una superficie de 3 804 km². La población estimada total (1 de julio de 2008) es de 90,259 habitantes. Está ubicada en la porción oriental de la Península de Azuero, en la costa pacífica panameña. Limita al Norte con la Provincia de Herrera, al Sur y Este con el Océano Pacífico y al Oeste con la Provincia de Veraguas.

Distritos y corregimientos de Los Santos

Distritos

corregimientos

Cabecera de Distrito

Guararé

Guararé, El Espinal, El Macano, Guararé Arriba, La Enea, La Pasera, Las Trancas, Llano Abajo, El Hato, Perales

Guararé

Las Tablas

Las Tablas , Bajo Corral, Bayano, El Carate, El Cocal, El Manantial, El Muñoz, El Pedregoso, La Laja, La Miel, La Palma, La Tiza, Las Palmitas, Las Tablas Abajo, Nuario, Palmira, Peña Blanca, Río Hondo, San José, San Miguel, Santo Domingo, El Sesteadero, Valle Rico, Vallerriquito

Las Tablas

Los Santos

La Villa de Los Santos, El Guásimo, La Colorada, La Espigadilla, Las Cruces, Las Guabas, Los Angeles, Los Olivos, Llano Largo, Sabanagrande, Santa Ana, Tres Quebrada, Villa Lourdes, Agua Buena

La Villa de Los Santos

Macaracas

Macaracas, Bahía Honda, Bajos de Guera, Corozal, Chupa, El Cedro, Espino Amarillo, La Mesa, Llano de Piedra, Las Palmas, Mogollón

Macaracas

Pedasí

Pedasí, Los Asientos, Mariabé, Purio, Oria Arriba

Pedasí

Pocrí

Pocrí, El Cañafístulo, Lajamina, Paraíso, Paritilla

Pocrí

Tonosí

Tonosí, Altos de Guera, Cañas, El Bebedero, El Cacao, El Cortezo, Flores, Guánico, La Tronosa, Cambutal, Isla de Cañas

Tonosí

Economía: Sus actividades económicas más sobresalientes son: la agricultura; produce frutas, legumbres, arroz, maíz y caña; la ganadería, la avicultura, la porcinocultura, las minas de oro, carbón y canteras de caliza y las salinas. Una de las fuentes de empleo en la provincia de Los Santos es la ganadería. Otra industria importante es la fabricación del vestido típico de Panamá: la pollera.

Cultura: Las Tablas es la capital de la provincia, uno de sus mayores atractivos es la Iglesia de Santa Librada, considerada monumento nacional.

La ciudad vive todo su esplendor durante Los Carnavales fiesta que dura 4 días y 5 noches; siendo la Ciudad de Las Tablas sede del Mejor Carnaval de la república, en donde uno de los atractivos principales del carnaval de Las Tablas, son los famosos culecos o mojadera

Otra muy conocida celebración es Corpus Christi, una festividad religiosa que data sus inicios desde la época de la colonia. La misma, conmemora la institución de la Eucaristía en la mezcla con las fiestas paganas representadas por diferentes danzas, que hoy forman parte del folklore de la región, esta actividad se desarrolla en la Ciudad de la Villa de Los Santos.

Los Santos es el lugar para ver las hermosas Polleras tejidas a mano, el traje típico de Panamá. Aquí usted también encontrará a los artesanos que hacen las famosas máscaras de "Diablicos".

8. Panamá: Panamá es la octava provincia del País. Su capital es Panamá. Tiene una extensión de 11,887.4 km². La población estimada total (1 de julio de 2008) es de 1,725,293 habitantes. Limita al norte con la Provincia de Colón y Kuna Yala, al sur con el Océano Pacífico, al este con la provincia de Darién y al este con la provincia de Coclé.

Distritos

Corregimientos

Cabecera de Distrito

Arraiján

Arraiján , Juan Demóstenes Arosemena, Nuevo Emperador, Santa Clara, Veracruz, Vista Alegre, Burunga, Cerro Silvestre

Arraiján

Balboa

San Miguel,La Ensenada,La Esmeralda,La Guinea,Pedro González,Saboga

San Miguel

Capira

Capira,Caimito,Campana , Cermeño, Cirí de Los Sotos, Cirí Grande,El Cacao , La Trinidad , Las Ollas Arriba,Lídice , Villa Carmen, Villa Rosario, Santa Rosa

Capira

Chame

Chame, Bejuco, Buenos Aires, Cabuya, Chicá, El Líbano, Las Lajas, Nueva Gorgona, Punta Chame, Sajalices,Sorá

Chame

Chepo

Chepo, Cañita, Chepillo, El Llano, Las Margaritas, Santa Cruz de Chinina, Madungandí,Tortí

Chepo

Chimán

Chimán , Brujas , Gonzalo Vásquez, Pásiga,Unión Santeña

Chimán

La Chorrera

Barrio Balboa , Barrio Colón, Amador, Arosemena , El Arado, El Coco, Feuillet, Guadalupe, Herrera, Hurtado, Iturralde, La Represa, Los Díaz, Mendoza, Obaldía, Playa Leona, Puerto Caimito, Santa Rita

La Chorrera

Panamá

San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, La Exposición o Calidonia, Curundú, Betania, Bella Vista, Pueblo Nuevo, Ancón, San Francisco, Parque Lefevre, Río Abajo , Juan Díaz, Chilibre, Las Cumbres, Pacora, Pedregal, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas,24 de Diciembre

Ciudad de Panamá

San Carlos

San Carlos, El Espino, El Higo, Guayabito, La Ermita, La Laguna, Las Uvas, Los Llanitos,San José

San Carlos

San Miguelito

Amelia Denis De Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo, Arnulfo Arias, Belisario Frías, Omar Torrijos,Rufina Alfaro

San Miguelito

Taboga

Taboga, Otoque Occidente,Otoque Oriente

Taboga

Economía: La economía del área urbana de la provincia de Panamá se basa en el sector de servicios. Principalmente el área de comercio internacional y banca. También en los servicios relacionados con el canal. Entre ellos se destaca el movimiento de carga en el puerto de Balboa y la venta de combustible y otros bienes a los barcos que transitan el Canal de Panamá. Entre las fuentes de ingreso, para la economía de la cuidad, contamos con la famosa vía fluvial artificial que une los océanos Atlántico y Pacífico denominada EL Canal de Panamá, el turismo como actividad multisectorial, la industria y el sector servicio.

9. Veraguas: Veraguas es la novena provincia de Panamá. Su capital es Santiago. Tiene una superficie de 10.629,6 km. La población estimada total (1 de julio de 2008) es de 225,619 habitantes. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con las provincias de Colón, Coclé, Herrera y Los Santos, al oeste con las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Distritos y corregimientos de Veraguas

Distritos

corregimientos

Cabecera de Distrito

Atalaya

Atalaya, El Barrito, La Montañuela, San Antonio, La Carrillo

Atalaya

Calobre

Calobre, Barnizal, Chitra, El Cocla, El Potrero, La Laguna, La Raya de Calobre, La Tetilla, La Yeguada, Las Guías, Monjarás, San José

Calobre

Cañazas

Cañazas, Cerro de Plata, Los Valles, San Marcelo, El Picador, San José, El Aromillo

Cañazas

La Mesa

La Mesa, Bisvalles, Boró, Llano Grande, San Bartolo, Los Milagros

La Mesa

Las Palmas

Las Palmas, Cerro de Casa, Corozal, El María, El Prado, El Rincón, Lolá, Pixvae, Puerto Vidal, Zapotillo, San Martín de Porres, Viguí

Las Palmas

Mariato

Llano de Catival o Mariato, Arenas, El Cacao, Quebro, Tebario

Llano del Catival o Mariato

Montijo

Montijo, Gobernadora, La Garceana, Leones, Pilón, Cébaco, Costa Hermosa, Unión del Norte

Montijo

Río de Jesús

Río de Jesús, Las Huacas, Los Castillos, Utira, Catorce de Noviembre

Río de Jesús

San Francisco

San Francisco, Corral Falso, Los Hatillos, Remance, San Juan, San José

San Francisco

Santa Fe

Santa Fe, Calovébora, El Alto, El Cuay, El Pantano, Gatuncito, Río Luis

Santa Fe

Santiago

Santiago, La Colorada, La Peña, La Raya de Santa María, Ponuga, San Pedro del Espino, Canto del Llano, Los Algarrobos, Carlos Santana Ávila, Edwin Fábrega, San Martín de Porres, Urracá

Santiago

Soná

Soná, Bahía Honda, Calidonia, Cativé, El Marañón, Guarumal, La Soledad, Quebrada de Oro, Río Grande, Rodeo Viejo

Soná

Economía: Su capital Santiago es uno de los centros bancarios más grandes del país además cuenta con muchos comercios. Tiene agricultura (maíz, arroz, caña, plátanos), ganadería, maderas (construcción, ebanistería, tintóreas, medicinales). Su población en su mayoría se dedica a las labores agropecuarias, siendo ésta, una de las mayores productoras de granos del país, su ganadería es de las mejores en Panamá además tiene principales zonas cafetaleras y azucareras.

Importancia a nivel nacional: Es cuna de educadores debido a que en ella se encuentra la única escuela que prepara educadores a nivel nacional (Escuela Superior Normal Juan Demóstenes Arosemena).

Inicio-Variantes del Vestido Típico-Comarca Emberá - Wounaan

Comarca Emberá - Wounaan

Indumentaria de Los Embera - Wounaan

Indumentaria de Los Embera - Wounaan

Los Kunas:

En la Comarca Kuna Yala, encontramos Los kunas, orgullosa cultura indígena de origen caribeño que habita el Archipiélago de Kuna Yala. En cuanto a su vestido, la mola forma parte del vestuario de la mujer kuna este es una falda de mucho colorido con un pañuelo que utilizan en su cabeza acompañado también de vistosos collares, pectorales de oros y argollas en las orejas y nariz.

Bailes: sus bailes se realizan en círculos agarrándose por la cintura y también bailan en grupos separados de hombres y mujeres y estos son inspirados en la imitación de los animales como en escenas de la vida diaria. Las danzas típicas de los kunas son llamadas Noga Koppe y son bailadas al compás de la música de flautas y maracas elaborados por ellos mismos.

Embera:

En la Comarca Emberá - Wounaan, encontramos las indias Emberá son reconocida entre las más bellas indias de América, estas se caracterizan por su forma de vestir ya que ellas usan una falda estrecha de vistosos colores y llevan la parte de arriba de su cuerpo al descubierto. Los hombres utilizan el taparrabos o parumas, ambos suelen pintarse la cara y el cuerpo con tintes naturales o “jagua”(pintura corporal) que ellos mismos consiguen o fabrican.

Baile: se caracterizan por bailar en grupos en fiestas y ceremonias. Sus bailes son acompañados por la música producida por el acordeón, flautas, tambores y sonajas. Se acostumbra a ejecutar este baile, en ceremonias y rituales muy importantes como la ceremonia de la pubertad, o la ceremonia de la chicha cantada. Además se debe decir que la música que ellos interpretan, su ritmo es semejante a un lamento.

Comarcas indígenas (Capital de comarca)

1. Kuna Yala (El Porvenir)

2. Emberá-Wounaan (Unión Chocó)

3. Kuna de Madugandí

4. Kuna de Wargandí

5. Ngöbe-Buglé (Buabidi)

BIBLIOGRAFIA

http://www.pa/secciones/arte_cultura/vestidotipico/Variantes.html

http://www.contraloria.gob.pa/dec/

http://www.telemetro.com/voto09/documentosPDF/martinelliVarela.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Panam%C3%A1

http://es.wikipedia.org/wiki/Panam%C3%A1#Religi.C3.B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Nacional_de_Panama