Confederación Nacional de Trabajo

Sindicatos. Sindicalismo. Partido político obrero anarcosindicalista. Componentes. Afiliados. Objetivos. Mejoras. Derechos. Organización social

  • Enviado por: Makea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados

Seminario "La Campaña Política 2.0"
Universidad Rey Juan Carlos
Este seminario presencial en Madrid que te ofrece la universidad Rey Juan Carlos te brinda la oportunidad de conocer...
Solicita InformaciÓn

publicidad

¿Qué es la CNT?

La Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.) es una organización obrera de carácter anarcosindicalista que nace en 1910 para luchar por la emancipación de la clase trabajadora. La CNT es prohibida tras la guerra civil, y será vuelta a legalizar en los años 70, y aparece a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas.

La CNT propugna la Acción Directa como método de lucha sindical, es decir, los problemas de los trabajadores deben ser resueltos por los propios trabajadores y su solución no se delega en ningún intermediario, profesional de la política o del sindicalismo.

  • Desde su creación la CNT tiene varios objetivos principales, como son desarrollar en los trabajadores el espíritu de asociación, practicar el apoyo mutuo y la solidaridad entre los trabajadores, representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de los afiliados, así como programar las acciones necesarias para conseguir las mejoras sociales y económicas, tanto para los afiliados como para los trabajadores en general.

La CNT rechaza las subvenciones del Estado o las empresas, así como cualquier representación sindical de empresas. Los cargos representativos en la CNT no son remunerados. Además de mejorar el puesto de trabajo, el aumento de sueldo u otras reivindicaciones, como la transformación social.

La desconfianza sobre los políticos, así como miembros de juzgados, policía (represión), es total, y su lucha por mayores logros es constante.

* EL anarcosindicalisimo es un medio de organización y un metodo de lucha y de accion directa de los trabajadores que tiene sus raices en los postulados de la Primera Internacional y en los del sindicalismo revolucionario. Se inspira en fuentes esencialmente federalistas y anarquistas y, con neta actuacion revolucionaria y clara orientacion libertaria en la practica. Tiende constantemente a conquistar las maximas mejoras. en todos sentidos. Para la clase obrera, con miras a su integral emancipacion, la supresion de rodo genero de explotacion y de opresion del hombre por su semejante o por una institucion cualquiera, y al mismo tiempo lucha por la abolicion de todo capitalismo y de toda forma de Estado.

¿Quiénes conforman la CNT?

Los afiliados de la CNT son todos aquellos trabajadores que se sienten explotados por sus patronos, que ven cómo dia tras dia se ignoran sus derechos, mientras una clase privilegiada anuncia sin pudor el crecimiento de sus beneficios.

La CNT, además, está asociada con otras Organizaciones obreras afines de todo el mundo, dentro de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), heredera de la 1ª Internacional y fundada en Berlín en 1922.

Por otra parte, en la CNT no hay líderes que marquen las pautas de la organización, sino que son todos los trabajadores afiliados los que aportan su energía y sus ideas para hacerla funcionar todos los días.

Su esquema de actuación es mediante el anarcosindicalismo. Todo lo anteriormente dicho se puede resumir en 3 valores fundamentales:

-libertad total de acción y expresión, dentro del respeto a los acuerdos libremente tomados en la organización.

-Igualdad total. Esto significa que en la organización no hay lideres o jerarquías, y las decisiones se toman en las asambleas de los sindicatos. Nuestra estructura organizativa es horizontal e impide la existencia de personalismos y dirigentes.

-Apoyo mutuo y solidaridad entre todos los afiliados a la CNT, lo cual implica que, cuando un compañero-a tiene un conflicto, todo el Sindicato se moviliza en su ayuda.

¿Cómo afiliarse a la CNT?

La afiliación se hace en persona, para ello hay que dirigirse a la localidad más cercana donde haya locales de la CNT.

No se hace distinción a la hora de la afiliación, los requisitos son: ser trabajador o estudiante, en paro o en activo. Las únicas personas que no pueden afiliarse son aquellas que pertenecen algún cuerpo represivo (policías, militares, guardias de seguridad) ni empresarios.

Los beneficios de estar afiliado a un sindicato son ayuda por parte de compañeros, solidaridad, establecer estrategias de accion sindical, acceder a información sindical y laboral, etc.

La CNT no está considerada un sindicato de servicios ni una gestora sindical, las decisiones se toman en asamblea (generalmente asamblea de trabajadores), por lo que no se delega comités de empresa a traves de elecciones sindicales.

La cuota mensual de afiliación, gracias a la cual funcionan los sindicatos, oscila entre 8 y 10 €, según la localidad.

Diferencias entre CGT y CNT

En diciembre de 1979, la CNT celebra su primer congreso tras la muerte de Franco. Un sector minoritario que es partidario de las elecciones sindicales se escinde y pasa a llamarse CNT congreso de valencia (en referencia al Congreso alternativo realizado en esa ciudad) y posteriormente, perdidas judicialmente las siglas, a CGT.

Además de lo referente a las elecciones Sindicales -CGT se presenta y CNT no-, otra serie de aspectos diferencian ambas organizaciones: en CGT se aceptan las subvenciones obtenidas en los resultados de las elecciones sindicales, miembros de partidos políticos pueden ocupar cargos orgánicos..., aspectos que en CNT, en aras de una total independencia de partidos, gobiernos y poderes, no están permitidos.

La cada vez mayor deriva burocrática y reformista de la CGT la llevará en 1990 a que varios sindicatos se desgajen de ella formando una nueva organización denominada Solidaridad Obrera, que se diferenciará de las dos anteriores por dar libertad a sus secciones sindicales para presentarse o no a las citadas elecciones sindicales (aunque tiene similitud con CNT en cuanto a que no acepta subvenciones y tampoco los miembros de partidos pueden ocupar cargos orgánicos).



Algunos Objetivos actuales de la CNT

AUMENTO DEL EMPLEO Y MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO

1.-Medidas contra el paro
-
Jornada máxima de 30 horas semanales sin ningún tipo de modificación por supuestas necesidades de la empresa. La reducción de jornada no debe redundar en descensos salariales; así, el trabajo empezará a dejar de ser un privilegio para convertirse en el derecho real que los trabajadores tenemos, creándose empleo a la par que se reduce la jornada.
- Eliminación de horas extraordinarias, destajos y pluriempleos, ya que estas modalidades, algunas de ellas prohibidas por la ley, reducen numerosos puestos de trabajo.
- Vacaciones de 31 días hábiles anuales.
- Descenso de la edad de jubilación a los 55 años con un 100% del salario.

2.-Contratación y mejoras de empleo
- Contratación de los trabajadores mediante contratos fijos, incluidos los que se produzcan por vacantes en la imagen plantilla.
- Eliminación de la contratación que se realice mediante contratos de "fomento de empleo", falsos contratos indefinidos, contratos en prácticas y de formación, etc.
- Supresión de las subcontratas e integración en plantilla de los trabajadores subcontratados.
- Rechazo a la polivalencia y la movilidad geográfica.
- Supresión de los nuevos "grupos profesionales" y mantenimiento de las categorías profesionales.

- Rechazo total a la ocupación de puestos de trabajo por parte de objetores de conciencia.
- Todas las bajas por jubilación, excedencias, invalidez y enfermedad serán cubiertas.
- Eliminación del contrato "por obra o servicios" y de las Empresas de Trabajo Temporal (E.T.T.s).
- Reducción del trabajo nocturno al mínimo imprescindible y sólo para algunos sectores.
- Inclusión de todas las medidas propuestas en los distintos convenios y en la negociación colectiva

3.- Despidos
· A todo despido improcedente debe corresponder, automáticamente, la readmisión del trabajador.
· Indemnización de un año de salario por despido, más 75 días por año en caso de despido improcedente y 45 días por año en caso de despido procedente.

4.- Subidas salariales
Las subidas salariales deben ser automáticas por año y deben partir, como mínimo, del cálculo del Indice de Precios al Consumo (IPC) y del poder adquisitivo perdido en años anteriores.

5.- Salario mínimo interprofesional (S.M.I.)
Debe ser de 120.000 pesetas mensuales. El S.M.I. será el mismo para trabajadores menores de 18 años y trabajadoras empleadas de hogar.

6.- Bajas y maternidad
Estarán cubiertas con el 100% del salario base desde el primer día en que se produzcan e independientemente de los días cotizados.

7.- Seguridad e higiene en el trabajo
Ante los miles de accidentes laborales y la escalofriante cifra de muertos en los trabajos se debe exigir el cumplimiento estricto de la normativa de seguridad e higiene en el trabajo, recayendo en el empresario la responsabilidad de todo incumplimiento.

MEJORAS DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

1.- Maternidad
- Debe tener una cobertura total.
- La madre optará entre el pago por parte del Estado de la guardería del niño hasta que alcance la edad de escolarización o percibir lo establecido en convenio por ese colectivo.
- La madre o el padre deben tener derecho a pedir un periodo de excedencia remunerada los 3 primeros años de vida del bebé.
- Deben aumentar considerablemente el número de plazas de guarderías públicas.

2.- Prestaciones médicas y farmacéuticas
La Seguridad Social debe cubrir el 100% de todas las prestaciones médicas y farmacéuticas. Deberán, pues, incluirse dentro de las prestaciones todas las patologías nuevas, las prótesis, las reparaciones odontológicas, etc. El aborto y los sistemas anticonceptivos deberán ser también gratuitos.

3.- Derechos sociales
Las prestaciones sociales son para todos los trabajadores, ya se encuentren en paro o en activo. Las retribuciones sociales se estipularán a partir del Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.). Para las parejas de hecho se reconocerán los mismos derechos.

REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

- Rechazo al sistema vigente de imposición tributaria en donde los que menos ganamos más pagamos y que grava el trabajo frente a las rentas del Capital.
- Rechazo del sistema de impuestos indirectos que convierten a la Clase Obrera en el contribuyente fundamental beneficiando a los más poderosos económicamente.
- Aplicación de medidas destinadas a la consecución de un reparto de la riqueza que pene las desproporcionadas rentas y beneficios del Capital.

DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

1.- Derechos laborales
Eliminación de toda legislación laboral antisindical y antiobrera.
Rechazo de la Reforma Laboral e incorporación de los Derechos Humanos al mundo del trabajo.
Desarrollo de fórmulas de trabajo y de seguridad laboral que eliminen los millares de muertos por accidentes laborales

2.- Derechos sindicales
Aplicación de una verdadera Libertad Sindical y de asociación.


3.- Negociación colectiva
- Todos los convenios deberán ser de negociación anual y las propuestas y su y su aceptación deben estar avaladas por la asamblea de trabajadores.
- Deben eliminarse todos los convenios de eficacia limitada o personalizados.
- El convenio respectivo debe reflejar, sin ambigüedades, las funciones de cada categoría profesional

DERECHO A LA AUTO ORGANIZACIÓN SOCIAL

- El derecho a la autogestión económica y social.