Confederación de empresarios andaluces

Servicios. Organización empresarial. Cooperación. Asociacionismo. Licitaciones. Euroventanilla. Creación de una empresa. Orientación laboral. Business cooperation Network

  • Enviado por: Manolo López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 33 páginas
publicidad
publicidad

¿QUÉ ES CEA?

CONFEDERACION DE EMPRESARIOS ANDALUCES (CEA)

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) es una organización profesional de carácter empresarial, sin ánimo de lucro, constituida para la defensa de los intereses empresariales en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza. Está integrada por más de seiscientas asociaciones, federaciones y organizaciones empresariales de toda Andalucía.

La CEA se constituyó el 11 de julio de 1979 con el objetivo de defender la iniciativa privada y la economía de mercado, fomentar el desarrollo económico de Andalucía y representar a las empresas ante las instituciones y estamentos de las distintas administraciones públicas.

Integrada en la CONFEDERACION ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES (CEOE), en la CONFEDERACION ESPAÑOLA DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (CEPYME), la CEA es la organización empresarial más representativa de la Comunidad Autónoma, con implantación en las ocho provincias y en todos los sectores productivos.

Impulsada por su interés en aportar soluciones a los problemas

empresariales, la CEA ha sido una organización pionera en España a la hora

de firmar acuerdos de concertación con un Gobierno regional.

Desde su creación, la CEA desarrolla una amplia acción formativa,

y ha tenido, además, una profunda vocación europea. En 1987, la CEE le

concedía una Euroventanilla, y se ponía en marcha el Programa de Acción Mercado Único para informar y formar a los empresarios andaluces ante el desafío de 1993. Asimismo, participa activamente en distintos programas comunitarios(COMETT, PETRA IYII, Fondo Social Europeo, EURO-INFO (Euroventanilla), BC-NET,

BRE, INTERREG, PRISMA y la D.G. XVI, y de la Junta de Andalucía

Es una organización empresarial comprometida con el futuro de Andalucía que, cada año, amplía y mejora su oferta de programas y actividades dirigidas a los jóvenes (formación, empresa joven, orientación e inserción (profesional), con el convencimiento de que al inculcarles la vocación empresarial y ofrecerles una

adecuada formación, se aborda con eficacia el desempleo.

En 1993, la CEA inauguró el (CSEA) que, con la colaboración delos Fondos Feder y la Junta de Andalucía, se levanta en el recinto de la Isla de la Cartuja. El CSEA está integrado en el proyecto Cartuja 93, y se ofrece a todas las empresas andaluzas como un cauce eficaz para su integración en el mercado europeo.

La CEA es, hoy por hoy, una organización empresarial comprometida con su tierra, sus problemas y su futuro.

El compromiso de CEA es trabajar por y para los empresarios de Andalucía.

La CEA presentó a la primera fase (1989-1993)de los Fondos Estructurales de la DG XVI de la Comisión Europea, un ambicioso proyecto que consistía en la creación de un moderno instrumento de servicios a las pymes, el Centro de Servicios Empresariales de Andalucía(CSEA). Situado en la Isla de la Cartuja, en un edificio de 14.000 m2, el CSEA comenzó sus actividades en 1993.

Previamente, el edificio fue cedido por CEA a la organizadora de EXPO'92 para ser utilizado como pabellón multinacional de África durante el desarrollo de la muestra, siendo recuperado a su término

El Centro de Servicios Empresariales canaliza un amplio espectro de servicios a

las empresas, que van desde la formación de sus trabajadores y directivos, al

asesoramiento y promoción de nuevos mercados.

En la actualidad el CSEA cuenta con los siguientes servicios según el departamento que los desarrolla:

1. Departamento de Relaciones Internacionales

2. Departamento de Formación

3. Unidad Empresa Joven

4. Unidad Orientación e Inserción Profesional

5. Unidad Salud y Cooperación Sanitaria

6. Centro de Difusión de Nuevas Tecnologías de la Industria Textil-CEDINTEX

7. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI

8. Red Andaluza de Servicios Avanzados a las Empresas - redCSEA

1. DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES

Este departamento desarrolla una serie de programas que fomentan la definitiva adaptación de las empresas andaluzas a las nuevas estructuras surgidas con la implantación del Mercado Único Europeo y promueven la internacionalización de las empresas a través del fomento de la cooperación empresarial y la participación en mercados exteriores.

Los servicios que presta el Departamento para conseguir estos objetivos son:

1.1 SERVICIOS DE COPERACION AL DESARROLLO

1.2 CENTRO DE COOPERACION EMPRESARIAL

1.3 CENTRO EUROPEO DE INFORMACION EMPRESARIAL

1.1 SERVICIOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

PRESENTACIÓN:

La Unión Europea dedica una parte importante de su presupuesto a la dotación de

fondos para la Cooperación al Desarrollo de terceros países y para fines humanitario. Para la adjudicación de estos fondos, la Comisión Europea convoca licitaciones a las que pueden concurrir empresas de todo tipo y de muy diversos sectores: empresas de construcción, ingenierías, textiles, industrias farmacéuticas, del automóvil, fabricantes de maquinaria, de mobiliario escolar, agroalimentarias, consultorías, etc.

En este contexto, CEA promueve CEALE, cuyo fin último es contribuir al desarrollo de

nuestra región, Andalucía, mediante la incentivación, información y asesoramiento de las empresas andaluzas para que participen en las licitaciones financiadas por la Unión Europea y otras instituciones con arreglo a sus fondos destinados a la Cooperación y al Desarrollo de terceros países.

¿CÓMO SE CREA CEALE?

En abril de 1994, CEA culmina la creación, en el Centro de Servicios Empresariales de Andalucía (CSEA), de CEALE, con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y FEDER, iniciativa PRISMA en Andalucía.

OBJETIVOS:

Contribuir a que la empresa andaluza se adapte al Mercado Único entrando en competencia directa con otras empresas comunitarias.

Establecer contactos entre empresas para que se asocien o colaboren entre ellas a nivel regional, estatal o comunitario, para poder participar en estas licitaciones, o para fines ulteriores.

Abrir la comunicación y las relaciones directas entre las empresas andaluzas y la Comisión Europea

Desarrollar nuevas e interesantes oportunidades de negocio que contribuyan al desarrollo económico y creación de empleo en la empresa y en la región andaluza

ACTIVIDADES:

Convocatoria de reuniones informativas a nivel particular y general sobre licitaciones financiadas por la Comisión Europea y otras instituciones.

Incentivación y adiestramiento previo a las empresas andaluzas para que estén orientadas y capacitadas para presentar ofertas en buenas condiciones a estas licitaciones.

Mediación para establecer asociaciones, UTE y alianzas entre empresas que ayuden a mejorar ofertas o simplemente capacitarlas para su participación en las licitaciones.

Publicación y difusión periódica de información actualizada sobre licitaciones y proyectos.

Gestiones para la obtención de los pliegos de condiciones. Asesoramiento técnico y asistencia a la empresas en la elaboración y presentación de las ofertas.

Seguimiento de las ofertas a través de la infraestructura de CEALE en Andalucía y Bruselas.

Asistencia y asesoramiento técnico a las empresas andaluzas en caso de obtención de los contratos a que dan lugar las licitaciones.

TIPOS DE LICITACIONES:

Licitaciones de ayuda humanitaria y alimentaria convocadas por la Comisión Europea, Organizaciones no gubernamentales (ONGs) y otras instituciones (Agencia Española de Cooperación Internacional, Organismos de Naciones Unidas, etc. )

Licitaciones de obra, suministros y servicios de asistencia técnica y consultoría financiadas por la Unión Europea con arreglo a los fondos destinados a la Cooperación con países en vía de desarrollo.

1.- Licitaciones de Obra: construcción de infraestructuras, ingenieríacivil, restauraciones, rehabilitaciones, etc.

2.- Licitaciones de suministros: material informático, escolar, médico, maquinaria,

vehículos, etc

3.-Licitaciones de asistencia técnica y consultoría, en sectores agrícola,

educación, ingeniería, etc.

Estas licitaciones son financiadas por los fondos comunitarios FED, MED y PVD ALA, los programas comunitarios PHARE y TACIS y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). CEALE obtiene información de estas oportunidades mediante su acceso a la base de datos (TED PABLI, etc.) y a publicaciones comunitarias y de terceros países, que informan diariamente sobre las licitaciones en cuestión.

Además del Centro Empresarial Andaluz para Licitaciones Europeas (CEALE), el

Departamento de Relaciones Internacionales de CEA completa sus servicios empresariales con:

Centro Empresarial Andaluz de Cooperación (CEACO), BRE y BC-NET.

Centro Europeo de Información Empresarial de Andalucía (Euroventanilla)

Centro Empresarial Andaluz de Subcontratación (CEASUB).

1.2 CENTRO DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL

OBJETIVOS

La Progresiva competencia internacional, la necesidad de adaptarse a las nuevas

tecnologías, la flexibilidad empresarial y sobre todo, la urgencia de investigar nuevas opciones a la hora de afrontar el futuro inmediato, hacen necesario asumir planteamientos como el de la Cooperación Empresarial.

CEA, con el Centro Empresarial Andaluz de cooperación (CEACO), pretende dotar al empresario de un instrumento eficaz para definir sus ofertas de búsqueda de socios y agilizar su localización a través de redes avanzadas.

Para ello, CEA cuenta con el apoyo de las dos redes establecidas por la Comisión Europea: BRE (Bureau de Rapprochement des Entreprises) y BC-NET (Busines

Cooperation Network).

CENTRO DE COOPERACION EMPRESARIAL(BRE)

El Centro de Cooperación Empresarial (BRE) recoge las demandas de cooperación y

los perfiles de las empresas solicitantes y las transmite a la red de corresponsables BRE establecidos en todos los países comunitarios y algunos extracomunitarios (Japón, Estados Unidos, China y Canadá,) totalizando más de 50 países. Estas oficinas BRE difunden cada demanda de cooperación en la prensa local, revistas especializadas, boletines y en sus propias bases de datos, ya que funciona con carácter no confidencial. Las respuestas son recibidas en la oficina BRE de CEACO que las hace llegar a las empresas solicitantes.

Las PYME tienen la oportunidad de plantear tantas demandas de cooperación como

deseen. Cada demanda puede permanecer en el sistema hasta un máximo de 6 meses, una vez pasados los cuales la empresa es notificada de la finalización, ofreciéndosele la opción de renovar su demanda por el mismo período de tiempo.

Business Cooperation Network (BC-NET)

El Business Cooperation Network (BC-NET) consiste en una red informatizada que

cuenta aproximadamente 600 asesores en Europa y el resto del mundo. Los asesores de CEACO poseen experiencia para ayudar a la empresa en todas las fases de un proyecto: evaluación, búsqueda de socios, contacto inicial, seguimiento. Sus necesidades serán comparadas a la de miles de empresas que también están buscando activamente socios a través del BC-NET. La red se encarga de identificar de manera rápida y confidencial posibles socios.

Los acuerdos generados por medio del BC-NET cubren todas las ramas de la industria

y de los servicios, así como todo tipo de cooperación financiera, técnica o comercial: desde la publicidad hasta las patentes en el sector de la construcción, pasando por los nuevos materiales o la participación conjunta en programas comunitarios.

CENTRO EMPRESARIAL ANDALUZ DE COOPERACION

CEACO, además, apoya la participación de las empresas andaluzas en los

principales Foros de Cooperación que tienen lugar en la Unión Europea y terceros países.

En estos encuentros empresariales de cooperación, la empresa puede entrevistarse

con otras - sus posibles socios - seleccionadas previamente mediante catálogos editados al efecto, para poder entablar relaciones de cooperación comercial, tecnológica o financiera sin tener que realizar varios desplazamientos y con una inversión mínima, dado el fuerte apoyo logístico que reciben estos encuentros por parte de la Comisión Europea.

Anualmente, se celebran diversos foros de carácter sectorial o multisectorial, tanto en

países de la Unión Europea como terceros (Sudamérica, Mediterráneo, Este de Europa). Son los llamados EUROPARTENARIAT, MEDPARTENARIAT, AL-INVEST o INTERPRISE.

CEACO detecta la celebración de estos foros y los difunde entre las empresas,

organizando posteriormente una delegación empresarial andaluza que es apoyada por la presencia de los profesionales de CEACO, que asisten y asesoran a las empresas participantes.

Además del Centro Empresarial Andaluz de Cooperación, el Departamento de

Relaciones Internacionales de CEA completa sus servicios empresariales con:

*** Centro Europeo de Información Empresarial de Andalucía (Euroventanilla)

*** Centro Empresarial Andaluz para Licitaciones Europeas (CEALE).

*** Centro Empresarial Andaluz de Subcontratación (CEASUB).

1.3 CENTRO EUROPEO DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL DE ANDALUCÍA EUROVENTANILLA

OBJETIVOS:

La Comisión Europea, en su política de apoyo a la PYME, creó a finales de 1987 una red de Centros con la finalidad de ayudar a las empresas en su incorporación al Mercado Unico Europeo. Son los llamados Centros Europeos de Información Empresarial o Euroventanillas.

Cuyos objetivos son:

Acercar la Unión Europea a las empresas.

Proporcionar la información necesaria sobre las actividades comunitarias.

Potenciar y desarrollar las actuaciones de la Unión Europea en favor de las empresas.

La de la CEA es la primera euroventanilla que se inauguró en España, y forma

parte de una red de 232 Centros repartidos por todas las regiones del Espacio Económico Europeo, además de 18 centros de correspondencia en terceros países del Este de Europa y de la cuenca mediterránea.

Estos centros están interconectados entre sí, ya la vez con la Comisión Europea, a través de un sistema de mensajería electrónica, que permite intercambiar

información precisa con la unidad central de Bruselas y con las demás Euroventanillas.

¿QUÉ SERVICIOS PRESTA?

*** INFORMACIÓN ***

La euroventanilla de CEA pone a disposición de Pequeñas y Medianas Empresas cualquier información sobre la Unión Europea que pueda serles útil en su gestión diaria, y que les permita participar en las actividades de ámbito comunitario que sean de su interés.

Sus principales campos de actuación son:

- Normativa comunitaria y su aplicación en los diferentes países de la UE.

- Instrumentos financieros y otras medidas comunitarias existentes en favor de las

PYMES.

- Aspectos jurídicos, reglamentarios, sociales y técnicos del Mercado Único Europeo.

- Programas de investigación y desarrollo tecnológico.

- Introducción a los mercados exteriores.

- Legislación nacional de los diferentes Estados miembros de la Red, etc...

- Asesoramiento

La Euroventanilla de CEA asiste y asesora a las empresas andaluzas en la elaboración de proyectos específicos, así como en la obtención de documentos, pliegos de condiciones, presentación de propuestas, etc., realizando la interlocución ante las instancias correspondientes.

Formación :

La Euroventanilla de CEA organiza seminarios, jornadas y mesas redondas sobre temas de actualidad comunitaria, así como sesiones especializadas sobre diversos mercados exteriores.

Otros servicios :

Elaboración de un boletín mensual en donde se recoge las principales noticias recibidas en las Euroventanillas.

Promoción empresarial.

Elaboración de estudios e informes.

Organización y Participación en manifestaciones económicas y comerciales.

¿DE QUE MEDIOS DISPONE?

Para el desarrollo de estos servicios y actividades, la Confederación de Empresario de Andalucía a dotado a la Euroventanilla de los siguientes medios:

*** Personal autorizado en materias comunitarias.

*** Red informática que establece contacto directo "on line" con las otras Euroventanillas y con la central en Bruselas

*** Conexión permanente con la Comisión Europea y los responsables de cada tema y programa

*** Contactos con empresas españolas y extranjeras.

*** Acceso a las bases de datos de la Comisión Europea, entre otras:

CELEX: Legislación y jurisprudencia de la U.E.

SCAD:Referencias bibliográficas de los actos, publicaciones oficiales y documentos

públicos comunitarios.

SIMAP y TED: Concursos públicos y licitaciones

PABLI: Información de los proyectos de desarollo.

CORDIS: Información sobre proyectos de I+D, medio ambiente, programas de

investigación científica y técnica de la Comisión Europea.

La Euroventanilla de la CEA tiene asegurada su implantación en todo el territorio de Andalucía, a través de una red de Delegaciones en las organizaciones empresariales territoriales miembros de CEA.

Además del Centro Europeo de Información Empresarial (Euroventanilla) el Departamento de Relaciones Internacionales de CEA completa sus servicios empresariales con:

Centro Empresarial Andaluz de Cooperación (CEACO), BRE y BC-NET.

Centro Empresarial Andaluz para Licitaciones Europeas (CEALE).

Centro Empresarial Andaluz de Subcontratación (CEASUB).

2. DEPARTAMENTO DE FORMACION

La CEA cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la formación. En colaboración con distintas administraciones entre las que destaca la Comisión Europea a través del Fondo Social Europeo, imparte un gran número de cursos sobre diferentes materias destinadas a una serie de colectivos: trabajadores de pymes, licenciados universitarios desempleados, alumnos de formación profesional, diplomados en turismo, profesionales liberales, etc.

Desde 1.995 toda la actividad formativa se realiza a través de la Fundación CSEA, constituida por la CEA para este fin, así como para la realizació de actividades técnicas, culturales, de investigación y de cooperación.

Cada año se elabora un amplio programa de acciones formativas gratuitas en colaboración con las organizaciones empresariales territoriales de las ocho provincias andaluzas.

Tlf.: 95 448 89 19 Fax: 448 89 13

DESEMPLEADOS (FORMACIÓN OCUPACIONAL)

"La CEA, con la finalidad de ofrecer a los jóvenes en desempleo

una mejor cualificación y especialización profesional, así como una

formación adaptada a las actuales necesidades demandadas por las

empresas y el mercado de trabajo en general desarrolla un amplio

programa de actividades de Formación Profesional Ocupacional.

Esta oferta formativa, que se desarrolla con la colaboración de la

Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía y el Fondo

Social Europeo, abarca diversos campos temáticos, e incluye

actividades dirigidas a jóvenes en desempleo con distintos niveles

formativos".

TRBAJADORES (FORMACION CONTINUA )

La Confederación de Empresarios de Andalucía, con la colaboración de CEOE y CEPYME, y en el marco del Acuerdo Nacional de Formación Continua, viene realizando cada año cursos dirigidos a trabajadores de pequeñas y medianas empresas, dentro de un Programa de Formación Empresarial.

Estos cursos representan una interesante posibilidad de formación para todos aquellos trabajadores por cuenta ajena que desean mejorar sus conocimientos permitiéndoles el acceso a nuevas tecnologías y herramientas de trabajo.

La Confederación de Empresarios de Andalucía cada año se supera en el ámbito de la formación continua, extendiendo su campo de actuación y renovando y actualizando la oferta de acuerdo a las necesidades del mercado de trabajo. La evolución viene siendo notable, así en 1995 se realizaron 115 cursos dirigidos a trabajadores

de pequeñas y medianas empresas, y en el 1996 fueron 168, dentro de las provincias de Andalucía.

Los cursos que se imparten son, fundamentalmente, a distancia, aunque alguno de ellos, los que utilizan el sistema de apoyo VDI (Vídeo Disco Interactivo), tienen una pequeña parte presencial. Otro tipo de cursos que también ofrece esta Confederación, son las actividades formativas a distancia con Enseñanza asistida por ordenador (EAO).

Observando el número de alumnos que han participado en los cursos ofrecidos por la CEA, contemplamos más visiblemente aún el incremento de demanda de estas acciones formativas, siendo 6000 en 1995, y pasando a ser 12.300 en 1996.

El Programa de Formación Continua pretende facilitar a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas andaluzas el acceso a un continuo reciclaje, mediante la utilización de acciones formativas a distancia.

Por otra parte, la CEA también viene desarrollando diversas acciones complementarias a la formación, como son la elaboración de herramientas informáticas aplicadas a la formación y la investigación y realización de estudios en esta materia.

3. UNIDAD EMPRESA JOVEN

Esta unidad, creada en el marco del Programa Empresa Joven de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo fundamental promover y fomentar el desarrollo de iniciativas empresariales por parte de los jóvenes andaluces menores de 35 años,

incentivándolos a la creación de sus propias empresas como alternativa válida de salida profesional.

*ASESORAMIENTO

*TUTORIA EMPRESARIAL

*PROMOCION

*GUIA PARA CREAR UNA EMPRESA

3.1 ASESORAMIENTO

La Unidad Empresa Joven de la CEA presta asesoramiento y apoyo técnico a las

iniciativas empresariales que presenten los jóvenes andaluces mediante acciones de

información, formación y asesoramiento técnico, como paso previo a la presentación

de los proyectos empresariales a las distintas líneas de ayuda establecidas en el Programa Empresa Joven de la Junta de Andalucía.

Este asesoramiento comprende la cumplimentación de un cuestionario empresarial, la elaboración del Plan de Empresa y el análisis de la viabilidad empresarial.

3.2 SEGUIMIENTO Y TUTORIA EMPRESARIAL

Asimismo, se realiza un proceso de seguimiento y asesoramiento de las empresas constituidas, mediante el Servicio de Tutoría Empresarial, al objeto de procurar

la consolidación de la empresa mediante un adecuado seguimiento de la misma.

3.3 PROMOCION

La Unidad Empresa Joven promueve la iniciativa empresarial entre los jóvenes

andaluces, incentivándoles a la creación de sus propias empresas como alternativa válida de salida profesional. Estas actuaciones se desarrollan mediante acciones de promoción, fomento y sensibilización profesional.

3.4 GUIA PARA CREAR UNA EMPRESA

La presente guía está dirigida a aquellas personas que tras una formación teórica y/o práctica en determinado sector, deciden iniciarse por cuenta propia,asumiendo el riesgo que ello conlleva y aplicando a su futura actividad toda su experiencia.

Toda actividad empresarial conlleva irremediablemente un riesgo reducible

mediante la elaboración de un Plan de Empresa, que recoja el estudio de

todos aquellos aspectos que de alguna manera puedan influir en la futura

actividad empresarial. Es una fase fundamental e imprescindible para la

creación de una empresa, y es así por varias razones:

1. Evita posibles equívocos, y puede resultar más económico que solventar

posibles errores.

2. Permite comparar las previsiones iniciales con la realidad y analizar desviaciones.

3. En el caso de querer involucrar a un tercero (un socio, un banco, la administración), el plan de empresa va a dar rigor y seriedad a la idea, actuando como tarjeta de presentación.

3.4.1 EL PLAN DE EMPRESA

Esta guía para creación de empresas no pretende sentar las bases de todo plan de

negocio, pero sí acercar al futuro empresario a la realidad empresarial, ya que un análisis objetivo de todos estos factores permite enjuiciar si la idea es viable o si hay que modificarla u obviarla.

1.LA IDEA Y LOS PROMOTORES

2.ANALISIS DE LA SITUACION

2.1.- Análisis del Entorno Socioeconómico

2.2.- Investigación del Producto o Servicio

2.2.1.- Análisis de la Demanda y la Clientela

2.2.2.- Análisis de la Competencia

2.2.3.- Análisis de los Proveedores

2.2.4.- La fabricación del Producto o la realización del Servicio

2.2.5.- Análisis de Localización

3.LOS RECURSOS HUMANOS

4.EL PLAN DE MARKETING

4.1.- Objetivos

4.2.- El Precio

4.3.- La Distribución

4.4.- La Comunicación

5.LA FORMA JURIDICA

6.EL PLAN ECONOMICO- FINANCIERO

1.- LA IDEA Y LOS PROMOTORES

La idea es el pilar básico para la creación de toda empresa; en ocasiones es el

aspecto más difícil de determinar, ya que para detectar una idea, es fundamental observar el entorno para descubrir una necesidad no cubierta en el mercado o alguna

existente que puede ser mejorada con una mayor calidad en el servicio, nuevas prestaciones...; puede que conozcáis un producto o un servicio que funciona en otras comunidades o países y queráis implantarlo en vuestra comunidad o provincia... Se trata de conocer el sector que os interesa y en el que posteriormente vais a adentraros, detectando una oportunidad de negocio, un nicho de mercado.

La franquicia es una opción cada vez más atractiva, para un emprendedor más

cautivo, que prefiere conocer a priori los detalles de un negocio de éxito garantizado, del que tiene mayor información y corre menores riesgos respecto a sus posibilidades y viabilidad.

Es importantísimo concretar la idea por escrito, ya que supone iniciarse en el diseño

de la empresa, el producto o servicio. También es fundamental al redactarla, transmitir la ilusión y la firmeza de que la idea es viable, puesto que en una empresa lo importante son las personas que la van a poner en marcha. Una buena idea con unos promotores poco emprendedores difícilmente podrá llevarse satisfactoriamente a la práctica, mientras que en el caso contrario cualquier obstáculo podrá ser superado con más facilidad y empuje, aunque la idea no sea tan innovadora.

Crear una empresa supone muchos cambios a nivel personal, por lo que resulta

conveniente hacer una autoevaluación que permita determinar realmente si se está en

condiciones de asumir ese riesgo, y si se tiene capacidad para afrontar las trabas que vayan surgiendo durante el proceso de creación y puesta en marcha de la empresa.

2.- ANALISIS DE LA SITUACIÓN

2.1.- ANALISIS DEL ENTORNO SOCIOECONOMICO

Resulta imprescindible conocer el sector en el que vais a introduciros, su funcionamiento, tendencia actual (si está en crecimiento, estancado, o evolucionando), barreras de entrada y salida, cómo se trabaja, si existe alguna normativa o legislación que imponga algún tipo de requisitos o impedimentos al desarrollo de dicha actividad, si existe alguna asociación a la que debáis pertenecer, etc.

Las circunstancias económicas del lugar donde os instaléis también influirán en

vuestra actividad (paro, población activa, tipos de interés, nivel de precios, coste de la vida, ..)

2.2. - INVESTIGACION DEL PRODUCTO O SERVICIO

2.2.1. - ANALISIS DE LA DEMANDA Y LA CLIENTELA:

Cuando os decidís por crear una empresa es porque habéis detectado una necesidad

en el mercado; debéis definir concretamente qué necesidad pretendéis cubrir, de manera que la demanda detectada quede mejor satisfecha. Definid todos los aspectos y características que realmente se demandan de ese producto o servicio, para ver si satisface realmente una necesidad concreta del mercado.

Para conocer vuestra clientela debéis segmentar el mercado, delimitar el perfil concreto del cliente potencial (edad, poder adquisitivo, nivel cultural, gustos, hábitos de compra...)

Las técnicas de sondeo, encuestas o entrevistas, en definitiva, un pequeño estudio de

mercado, os va a permitir conocer detalles para el diseño final del producto o servicio;

originariamente teníais una simple idea que ha ido madurando, para adaptarse

perfectamente a las necesidades de su mercado potencial.

2.2.2. - ANALISIS DE LA COMPETENCIA

Estudiar la competencia, en ocasiones resultará muy trabajoso y difícil, debéis

concentraros en aquellas empresas que tengan una mayor cuota de mercado, aquellas

que más puedan condicionar vuestra actividad, ya que os va a permitir conocer cómo

funciona el propio sector, su capacidad de reacción, etc.

Conocer cómo trabaja la competencia, cuáles son sus precios, sus plazos de entrega,

las facilidades de pago que ofrecen...en definitiva analizar todos sus puntos fuertes y débiles comparándolos con vuestro producto o servicio, adecuándolo a las necesidades y tendencias e innovando en la medida de lo posible para diferenciaros de ella y para depurar la idea inicial. Para estudiar la competencia podéis recurrir a la táctica de simulación, haceros pasar por clientes de la empresa, sin mencionar que podéis ser su futura competencia dentro de ese mismo sector.

2.2.3. - ANALISIS DE LOS PROVEEDORES

Debéis determinar qué necesidades materias primas y productos vais a tener para el

normal desarrollo de vuestra actividad; confeccionad una lista junto con la frecuencia y volumen de compras de dicho material.

Elaborada esta lista podréis empezar el estudio de proveedores, que en definitiva

pretende establecer sus características de funcionamiento, si bien inicialmente el principal problema que se os planteará como empresa en vía de creación, será la liquidez, por lo que además de interesaros unos precios competitivos, es muy importante conocer la política de pagos de cada uno, las garantías que ofrecen en cuanto al servicio, el plazo de entrega, la ubicación, transporte y tamaño...

2.2.4.- LA FABRICACION DEL PRODUCTO O LA REALIZACION DEL SERVICIO

Este apartado desarrolla concretamente todo el proceso implicado en la fabricación o

realización del producto o servicio. ¿Cómo se va a desarrollar?, ¿qué materias primas

necesitareis?, ¿cuáles serán vuestros productos críticos o problemáticos?, ¿qué posibilidad tenéis de subcontratar?, ¿cómo vais a realizar un control de calidad?, ¿qué plan de producción tenéis?,...

2.2.5. - ANALISIS DE LOCALIZACION

La elección de la localización vendrá determinada por una serie de circunstancias que

os habrá permitido detectar las ventajas de dicha elección, así como solventar los posibles inconvenientes del lugar elegido, (cercanía de clientes y proveedores, ubicación de la competencia, costes de transporte, nivel de precios, pros y contras del arrendamiento o la compra, posibilidad de leasing, facilidad de obtención de suministros de luz, agua y teléfono, fácil acceso y comunicaciones, posibilidad de ampliación, necesidades de obras o acondicionamientos, etc.

3.- LOS RECURSOS HUMANOS

Dentro de una empresa uno de los factores más importantes para su buen

desarrollo son los Recursos Humanos; hay que plantear las funciones a desarrollar,

agruparlas en puestos de trabajo y cubrirlos por personas que alcancen perfil

requerido. Inicialmente puede que no contratéis a nadie, pero igualmente será

necesario de limitar las funciones de los promotores. Si por el contrario necesitáis

personal ¿cuáles serán sus características y cualidades profesionales?, ¿en qué

consiste el proceso de selección?, tipo de contratación...

Diseñad un organigrama empresarial estableciendo las responsabilidades

y funciones de cada puesto, horario, salario, modalidades de contratación , teniendo en cuenta los incentivos a la contratación, etc.

4.- EL PLAN DE MARKETING

4.1. - OBJETIVOS

Se trata de definir los objetivos inmediatos de vuestra empresa desde una

perspectiva cuantitativa, es decir, las previsiones de venta para los próximos tres años.

Para que el margen de error de las previsiones sea mínimo resulta conveniente

determinarlas primero mes a mes, (sin olvidar que durante la etapa inicial de actividad las ventas por regla general suelen ser menores, como consecuencia de encontraros en fase de introducción en el mercado. Un factor que deberéis tener en cuenta es

si vuestro producto o servicio es de carácter estacional, para analizar con detalle vuestras posibilidades de venta. Definidas las previsiones mensuales es más fácil establecer las previsiones de venta para el primer año, determinando los dos próximos años con unas perspectivas de venta en ascenso.

Los objetivos cualitativos delimitaran las posibilidades de crecimiento de vuestra empresa, las medidas a adoptar de acuerdo con la evolución que está siguiendo la actividad (tanto si se están cumpliendo las previsiones como si requieren un cambio de política).

4.2.- EL PRECIO

Para establecer el precio del producto o servicio, debéis detallar los elementos que

van a contribuir a su fijación, puesto que éste se determinará en función de distintos factores,que con carácter general se pueden englobar en dos grandes grupos:

Factores externos: Consumidores finales, miembros del canal de distribución, la

competencia y el marco legal.

Factores internos: Los objetivos de la empresa, los costes de producción, y la

estrategia global de marketing.

Analizados y tenidos en consideración estos factores, podréis llegar a fijar un precio al

menos aproximado para vuestros productos y/o servicios.

4.3.- LA DISTRIBUCIÓN

Representa el canal a través del cual vais a hacer llegar vuestros productos a los

clientes o consumidores, estableciendo quiénes y cuántos serán vuestros intermediarios, las áreas de distribución, rutas óptimas, costes de transportes, posibilidad de subcontratación...

4.4.- LA COMUNICACION

Para dar a conocer el producto o servicio a la clientela tendréis que utilizar una serie

de herramientas o medios de comunicación, respecto a los que deberéis conocer los que os resulten más rentables. Analizad no sólo el precio, sino también su impacto sobre el público objetivo, (puede que un anuncio en páginas amarillas sea barato, pero los posibles clientes a captar a través de este medio serán escasos, sus resultados son a más largo plazo, y difícilmente podréis haceros con una clientela que permita así introduciros en el mercado.)

Debéis establecer qué imagen de la empresa queréis ofrecer a los clientes, si queréis

diferenciaros a través de un logotipo o anagrama, marca, nombre o denominación social.

Asimismo conviene tratar la posibilidad de planes de promoción (ofertas, descuentos,

regalos, etc.), y definir qué tipo de publicidad se va a llevar a cabo, en qué medios, qué

continuidad y ya más concretamente el tipo de lenguaje a utilizar, forma, slogan, etc.

5.- LA FORMA JURIDICA

Un análisis de las distintas formas jurídicas posibles os permitirá optar por aquella que mejor se adapte a las características de vuestra empresa, resaltando especialmente las ventajas y la conveniencia que ofrece la elección realizada.

Para ver qué posibilidades ofrece una u otra podéis comenzar centrándose en el número de socios que seréis, qué aportación hará cada uno, el tipo de

responsabilidad frente a terceros, trámites y obligaciones de constitución, fiscales,

laborales y contables,...

6.- EL PLAN ECONOMICO-FINANCIERO

En este último apartado se debe reflejar la inversión inicial prevista, que consiste en

delimitar todas las necesidades para comenzar la actividad: terrenos, edificios, instalaciones, alquileres, maquinaria, mobiliario, material de oficina, suministros, impuestos, etc.

Una vez fijadas las necesidades, debéis analizar cómo se va a llevar a cabo su financiación, de qué recursos propios disponéis (aportaciones dinerarias o en especie), y cuales van a ser vuestras fuentes ajenas: subvenciones, las Sociedades de

Garantía Recíproca y el Capital Riesgo,préstamos bancarios, arrendamientos financieros, ...

A partir de este momento estaréis en condiciones de analizar la viabilidad del

proyecto, puesto que cualquier idea, por maravillosa que sea, debe traducirse en números que, aunque no inicialmente, al menos sí una vez transcurrido un tiempo prudencial, permita llegar a un equilibrio en el que los gastos queden compensados con los ingresos y progresivamente puedan superarlos, generando beneficios.

Para ello, hay que elaborar un balance inicial y final que refleje las inversiones y los

recursos propios y ajenos necesarios al inicio y a los tres años de actividad, y una Cuenta de Resultados Previsional, que refleje los ingresos por las ventas y los gastos o pagos que tenéis que afrontar para los próximos tres años.

4.UNIDAD ORIENTACIÓN E INSERCION LABORAL

Creada por la CEA, en colaboración con la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales, dentro del Programa de Actuaciones complementarias a la Formación Profesional, la Unidad de Orientación e Inserción Profesional tiene como objetivo orientar y asesorar a los jóvenes en la búsqueda de un puesto de trabajo.

Las Unidades de Orientación e Inserción Profesional de la Confederación de Empresarios de Andalucía desarrollan su actividad con la colaboración de la Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía.

¿QUÉ OBJETIVO TIENEN?

" Orientar y asesorar a los jóvenes que buscan su inserción profesional."

¿QUÉ SERVICIOS TE OFRECEN?

Las Unidades de Orientación e Inserción Profesional de CEA te ofrecen su apoyo para que:

PIENSES

Sobre lo que eres capaz de hacer y aportar a la empresa.

Sobre ideas que te conduzcan a posibles oportunidades

ACTUES

Con conocimiento de las estrategias y herramientas que van a potenciar tu candidatura

HERRAMIENTAS

Itinerarios formativos

Asesoramiento sobre técnicas de comunicación para tu presentación profesional: Guía Práctica para la Orientación Profesional

Información sobre las actividades empresariales

Fondos documentales sobre Mercado de Trabajo, Incentivos a la contratación y Modalidades de Contratación, Normativa Laboral y Salidas Profesionales

Becas de prácticas en empresas

Acceso a bases de datos sobre ofertas de empleo y formación

Contacto directo con empresas: Empresas de Trabajo Temporal y Consultoras

ITININERARIOS FORMATIVOS

ASESORAMIENTOS SOBRE TECNICAS DE COMOUNICACION PARA TU PRESENTACION PROFESIONAL

Tener un conocimiento sobre los distintos soportes: escrito, hablado y audiovisual, en los que apoyarnos para transmitir al Mercado Laboral nuestro potencial profesional.

Tienes que desarrollar tu habilidad y desenvolverte lo mejor posible para que la imagen que transmitas sobre tu potencial profesional sea lo más exacta posible.

Soportes: Escrito: cartas, redacción de C.V. Hablado: ? a través del teléfono: marketing telefónico ? De manera presencial: entrevistas Audiovisuales: grabación de cintas, vídeos...

INFORMACION SOBRE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Tus habilidades en comunicación debes dirigirlas en primer lugar para obtener información sobre qué actividades empresariales se desarrollan en la zona

El conocimiento de estas actividades va a determinar que puedas ofrecerte de la forma más adecuada, a aquellas empresas que necesitan colaboradores con los conocimientos y actitudes que tu ofreces.

FONDOS DOCUMENTALES SOBRE MERCADO DE TRABAJO, NORMATIVA LABORAL Y SALIDAS PROFESIONALES

Para la consecución de nuestro objetivo - INSERCION PROFESIONAL- las U.O.I.P. recopilan información socioeconómica y legislativa que inciden en el Mercado Laboral y que tu puedes consultar en sus distintos Centros.

BECAS DE PRACTICAS EN EMPRESAS

Esta nueva herramienta, se constata de utilidad, para dar a conocer a la empresa el potencial y la capacidad profesional y personal que podemos aportarles.

ACCESO A BASE DE DATOS DE EMPLEO Y FORMACION

Ponemos a disposición de nuestros usuarios una Base de Datos que contiene todas las ofertas de trabajo que son difundidas en los distintos medios escritos de nuestro territorio nacional.

Relación de todas las actividades de formación ocupacional que se desarrollan en nuestra Comunidad Autónoma.

CONTACTO DIRECTO EN EMPRESAS

Facilitamos el contacto con:

Empresas que han demandado la colaboración de las U.O.I.P. para la cobertura de un puesto determinado

Aquellas otras que entendemos pueden beneficiarse de la aportación de un candidato concreto.

5. UNIDAD SALUD Y COOPERACION SANITARIA

La Confederación de Empresarios de Andalucía, con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha establecido en el Centro de Servicios Empresariales de Andalucía una Unidad de Salud y Cooperación Sanitaria, dirigida a colaborar con los distintos sectores empresariales relacionados con la salud y a coordinar las actuaciones del Consejo Empresarial de Salud de CEA

La Unidad de Salud y Cooperación Sanitaria tiene como objetivo coordinar programar y ejecutar las actuaciones derivadas del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía. La Unidad de Salud y Cooperación Sanitaria pretende también servir de instrumento coordinador de la actividad del Consejo Empresarial de Salud de CEA, órgano interno de la Confederación en materia sanitaria. Colaboración con los distintos sectores empresariales relacionados con la salud, a fin de: ? Conocer de inmediato la normativa relacionada con el sector. ? Trasladar al ámbito empresarial y profesional las iniciativas públicas. ? Configurar un vínculo activo y dinamizador de la operativa global. desplegada en torno a la sanidad en Andalucía. ? Realizar cualquier actividad que pueda servir para la cooperación entre los agnetes públicos y privados. ? Constituir un elemento de coordinación y desarrollo de las actuaciones. previstas en el programa de actividades que anualmente se lleva a cabo. Conjuntamente a las medidas anteriores, se desarrollan actuaciones y actividades informativas concretas, como las llevadas a cabo durante 1997: ? Jornadas de presentación y Curso de Prevención de Riesgos Laborales. ? Jornadas sobre el sector de ambulancias. ? Jornadas sobre ortopedias. ? Jornadas sobre suministradores sanitarios. ? Jornadas sobre higiene alimentaria. ? Jornadas sobre economía de la salud.

6. CENTROS DE DIFUSSION DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INDUSTRIA TEXTIL CEDINTEX

7. OFICINA DE TRANSFERENCIA DE DATOS DE INVESTIGACION

La Confederación de Empresarios de Andalucía, con la colaboración de la Secretaría General del Plan Nacional de I+D, y de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía, ha establecido en el Centro de Servicios Empresariales de Andalucía (CSEA) una OTRI.

La OTRI tiene como objetivo general facilitar y promover la colaboración entre los centros de investigación y las empresas. OTRI EN LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ANDALUCÍA La OTRI-CEA es la herramienta óptima para identificar la demanda tecnológica de las empresas industriales andaluzas y para la búsqueda de aquellas susceptibles de aplicar los resultados de investigación generados a sus procesos productivos.

OTRI EN EL CESEAND La OTRI-CEA se encuentra integrada, como Punto de Enlace, dentro de la estructura organizativa del Centro de Enlace del Sur de Europa-Andalucía (CESEAND). El CESEAND forma parte de la Red de Centros de Enlace para la Innovación creada por la Comunidad Europea como red especializada de centros asesores de orientación práctica para facilitar el accseso a la investigación y a la tecnología y , cuyo objetivo principal es promocionar la transferencia de resultados de la invetigación y de tecnologías en consonancia con las necesidades manifestadas por el tejido industrial local, con objeto de mejorar su competitividad a través de la innovación.

La Red OTRI/OTT es la estructura creada por la Secretaría General el Plan Nacional de I+D para poner en Práctica los mecanismos e instrumentos de transferencia de Tecnología necesarios para una mayor integración de los elementos del Sistema. CIENCIA- TECNOLOGÍA- INDUSTRIA

DIRECCIONES WEB DE OTRAS OTRIS

www.upc.es/ctt Universidad Politécnica de Cataluña

www.otri.us.es Universidad de Sevilla

www.uhu.es/doceinves/investigacion/otri/otri.htm Universidad de Huelva

www.uma.es/investigadores/otri/default.htm Universidad de Málaga

www.ualm.es/universidad/vinvest/otri/otri.html Universidad de Almería

www.udc.es/otri Universidad de la Coruña

www.alcala.es/otri Universidad de Alcalá

www.ubu.es/investig/index.htm Universidad de Burgos

www.unex.es Universidad de Extremadura

www.udg.es Universidad de Gerona

www.ull.es/espanol/estr-org/servicio/o-t-r-i.htm Universidad de la laguna

www.unileon.es/servicios.htm Universidad de León

www.uniovi.es Universidad de Oviedo

www.upsa.es Universidad Pontificia de Salamanca

www.unirioja.es/Investigacion/invest_frame.htm Universidad de la Rioja

www.usc.es/citt Universidad Santiago de Compostela

www.url.es/cas/ue.htm Universidad Ramón Llull

www.urv.es Universidad Rovira Virgili

www.ceu.es Universidad San Pablo CEU

www.uvigo.es/servicios/otri/presentacion Universidad de Vigo

www.uned.es Universidad de educación a distancia

www.upf.es Universidad Pompeu Fabra

www.cedex.es Centro de estudios y experimentación de obras publicas

www.ciemat.es Centro de investigaciones energéticas medioambientales y tecnológicas

www.csic.es Consejo superior de investigaciones científicas

www.isciii.es Instituto de salud Carlos III

www.ieo.es Instituto español de Oceanografía

www.inta.es Instituto Nacional de tecnología aerospacial

www.aitex.es Instituto Tecnológico textil

www.aice.es Asociación de industrias de la carne de España

www.ain.es AIN

www.aido.es Centro de Innovación y tecnología

www.invema.es Fundación de investigación de la maquina herramienta

www.inescop.es Instituto Tecnológico del calzado y conexas

www.aidima.es Instituto Tecnológico del mueble y afines

www.ainiel.es AINIEL

www.eite.es EITE

www.ctl.es Centro de tecnología láser

www.cedetel.es Centro para el desarrollo de telecomunicaciones de Castilla León

www.ideko.es IDEKO

www.ascamm.es Centro de Tecnología

www.confemetal.es Confederación española de organismos empresariales del metal

www.ict.es ICT Electronics

www.itec.es Instituto Tecnológico de la construcción de Cataluña

www.iat.es Instituto andaluz de la Tecnología

www.ibv.es Corporación IBV

www.ainia.es Instituto Tecnológico agroalimetario

www.aiju.es Instituto Tecnológico del juguete

www.aimplas.es Instituto Tecnológico del plástico

www.aimme.es Instituto Tecnológico metal mecánico

www.itene.es Instituto Tecnológico del embase embalaje y transporte

www.mfom.es Ministerio de Fomento

www.iac.es Instituto de Astrofísica de Canarias

www.upm.es Universidad Politécnica de Madrid

www.ivia.es/deps/otri Instituto Valenciano de Investigaciones agrarias

www.otri-ab.uclm.es/otri Universidad de Castilla La Mancha

www.uib.es/otri Universidad de las Islas Baleares

www.uca.es/serv/otri Universidad de Cádiz

www.funge.uva.es/cti.htm Fundación General de la Universidad de Valladolid

www.uam.es Universidad Autónoma de Madrid

www.ua.es/otri Universidad de Alicante

www.otri.upco.es Universidad Pontifica de Comillas

www.ucm.es/info/otri Universidad Complutense de Madrid

www.uv.es/~otri Universidad de Valencia

www.ujaen.es/serv/vicinv/otri/index.html Universidad de Jaen

www.ctt.upv.es Universidad Politécnica de Valencia

www.inia.es/memoria/memo09.htm Instituto Nacional de Investigación Agraria y alimentaria

www.uem.es Universidad Europea de Madrid

www.ugr.es/atri Universidad de Granada

www.umh.es Universidad Miguel Hernádez

www.sc.ehu.es/campus/research.html Universidad del País Vasco

www.unav.es/castellano/pamplona/otros.ict.html

wzar.unizar.es/invest/sai Universidad de Zaragoza

www.ulpgc.es Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

www.uco.es/docinv/invest/main.html

www.uab.es/x514.htm Universidad Auntonoma de Barcelona

SERVICIOS DE OTRI otras_otris.htmotras_otris.htm

IDENTIFICAR LA DEMANDA TECNOLÓGICA DEL TEJIDO EMPRESARIAL ANDALUZ DIFUNDIR ENTRE LAS EMPRESAS ANDALUZAS LOS RESULTADOS TRANSFERIBLES DE INVESTIGACIÓN RECOPILAR Y CANALIZAR LA INFORMACIÓN ACERCA DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS Y PLANES DE AYUDA A LA INVESTIGACIÓN Y AL DESARROLLO TECNOLÓGICO ASESORAR E INFORMAR SOBRE LOS MEDIOS DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS I+D INFORMAR SOBRE LA NEGOCIACIÓN DE CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN, ASISTENCIA TÉCNICA, ASESORÍA, LICENCIA DE PATENTES, ETC. COLABORAR EN EL INTERCAMBIO DE PERSONAL INVESTIGADOR ENTRE LAS EMPRESAS Y LOS CENTROS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN, FACILITANDO LA INFORMACIÓN NECESARIA A LOS POTENCIALES BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS EXISTENTES A TAL FIN. DIFUNDIR JORNADAS, CURSOS, SEMINARIOS Y FOROS DE DEBATE SOBRE TEMAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.

8. RED ANDALUZA DE SERVICIOS AVANZADOS A LAS EMPRESAS-REDCSEA

La Red CSEA es un Instrumento de Desarrollo Regional cuyo fin es la mejora del tejido productivo, especialmente de las Pymes, mediante el establecimiento de servicios avanzados a las empresas andaluzas.

UN PROYECTO APOYADO POR LA UNION EUROPEA, EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Y LA JUNTA DE ANDALUCIA

Los servicios de la Red CSEA trascienden a todas las empresas de Andalucía a través de una Delegación del CSEA en cada una de las provincias, apoyadas en las organizaciones empresariales y dotadas de un innovador sistema telemático.

Para la prestación de un servicio directo y eficaz a los empresarios, la Red pone a su disposición los siguientes instrumentos:

UNIDADES PROVINCIALES DE ASISTENCIA A PYMES:

Promover la incorporación a las pymes de métodos y técnicas de gestión más innovadores.

Mejora de la Gestión Empresarial

Financiación de Pymes

Comercialización

DELEGACIÓN DE SERVICIOS DE CEA - CSEA:

Fomentar la definitiva adaptación de las empresas andaluzas a las nuevas estructuras surgidas con la implantación del Mercado Único.

Internacional

Euroventanilla (Centro Europeo de Información Empresarial de Andalucía)

CEALE (Centro Empresarial Andaluz para Licitaciones Europeas)

CEACO (Centro Empresarial Andaluz de Cooperación)

BC Net (Bussines Cooperation Network)

BRE (Centro de Cooperación Empresarial)

CEASUB (Centro Empresarial Andaluz de Subcontratación)

Unidad empresa joven

Unidad de Inserción y Orientación Profesional

OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación)

Unidad de Turismo

GABINETE TÉCNICO

Participación en iniciativas de desarrollo local y recopilación de información sobre el tejido empresarial andaluz.

Informes y EstudiosEconómicos y Sectoriales

Desarrollo Local y Cooperación con Entidades Territoriales

Servicio de Documentación y Biblioteca Técnico Económica

Boletín de Medio Ambiente

SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES

Implantación de una red de comunicaciones que permita el intercambio de información entre los distintos Centros de Servicios Empresariales, así como el acceso a las nuevas autopistas de la información, INTERNET e INFOVÍA, a través de un servidor propio de comunicación que permitirá que los servicios de CEA y de la Red CSEA lleguen a todos los ciudadanos.

Para la prestación de los servicios descritos, la Red dispone de los siguientes medios:

Una superficie total de 4.000 m2

20 Salas Multiuso

12 Salas de telecomunicaciones, dotadas de los más modernos sistemas telemáticos

Más de 100 equipos informáticos conectados mediante Líneas RDSI ( Red Digital de Servicios Integrados)

Servicio permanente de Correo Electrónico

Intercambio de documentos en tiempo real entre todos los centros

Acceso a las nuevas autopistas de la información mediante un canal de comunicación directo con INTERNET e INFOVÍA

Servidor Central de Información en servicio las 24 horas del día a través de World Wide Web

Todo ello, unido a un equipo humano compuesto por más de 40 profesionales dedicados exclusivamente a informar y ayudar en la consolidación del tejido productivo de nuestra comunidad

MIEMBROS DE LA CEA

(Miembros de pleno derecho)

Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE)

Confederación de Empresarios de Melilla (CEME)

(Miembros de pleno derecho)

Agrupación Andaluza de Alquiladores de Grúas (ANAGRUAL- Andalucía) Asociación Andaluza de Empresarios de Bingo (ASAEBIN) Asociación Andaluza de Empresas Consultoras en Desarrollo Regional y Turismo Asociación Andaluza de Empresas de Organizadores Profesionales de Congresos Asociación Andaluza de Empresas Forestales Asociación Andaluza de Empresas Operadoras de Máquinas Recreativas (ANMARE) Asociación Andaluza de Empresas Petroquímicas Asociación Andaluza de Empresas Turísticas de Cruceros y Ocio Asociación Andaluza de Farmacéuticos de Fórmulas Magistrales Asociación Andaluza de Hormigoneros (ASANHOR) Asociación Andaluza de la Piel Asociación Andaluza de Mayoristas y Distribuidores de Productos Textiles Asociación Andaluza de Médicos Empresarios con Consulta Privada Asociación Andaluza de Tiempo Compartido (ATCA) Asociación Andaluza Empresarial de Ambulancias Asociación Andaluza Independiente de Transportes Colectivos de Viajeros (ASINTRA- Andalucía) Asociación de Ámbito Autonómico de Andalucía de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo (G.L.P.-Andalucía) Asociación de Distribuidores de Carburantes y Combustibles de Andalucía Asociación de Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas del Sur (DIFASUR) Asociación de Empresarios de Turismo Ecuuestre de Andalucía (AETEA) Asociación de Empresarios Taurinos de Andalucía (ASETA) Asociación de Empresarios Torrefactores e Importadores de Café de Andalucía Asociación de Empresas Andaluzas de Nefrología Asociación de Empresas de Energía de Andalucía Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (ASOAN) Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía (AEPAA) Asociación de Empresas de Suministros Sanitarios de Andalucía (ADESSA) Asociación de Empresas del Sector Mediambiental de Andalucía Asociación de Empresas Sanitarias de Prestación Asistencial de Andalucía (AESPAA) Asociación de Exportadores de Aceituna de Mesa (ASEMESA) Asociación de Industrias Lácteas de Andalucía (ADILA) Asociación de Laboratorios Acreditados de Andalucía (A.I.A.A.) Asociación de Productores de Caza (APROCA) Asociación Empresarial Andaluza de Casinos de Juego Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Mariscos (ANAMAR) Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF-Andalucía) Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ANGED-Andalucía) Asociación Regional Andaluza de Empresarios de Comercio de Maquinaria Agrícola Asociación Regional de Industrias Cárnicas de Andalucía Comité de las Empresas Andaluzas de la Minería Metálica (CEAMIM) Confederación Empresarial Andaluza de la Madera y el Corcho (CEAM) Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) Federación Andaluza de Asociaciones provinciales de Discotecas y Salas de Fiesta (FADYS) Federación Andaluza de Campings Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE-Andalucía) Federación Andaluza de Centros de Estudios Privado (FACEP) Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (FADECO) Federación Andaluza de Fabricantes y Expendedores de Pan (FAFEPAN) Federación Andaluza de Hostelería (FAH) Federación Andaluza de la Industria Textil, Confección y Géneros de Punto (CONFECON) Federación Andaluza de Talleres de Automóviles y Afines (FATA) Federación Andaluza de Transportes (FATRANS) Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial Federación Andaluza Empresarial de Transportes en Autobús (FANDABUS) Federación de Asociaciones Agrarias - Jóvenes Agricultores de Andalucía (ASAJA-Andalucía) Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía Federación de Asociaciones de Empresas de Publicidad de Andalucía (FAEPA) Federación de Asociaciones de Empresas de Seguridad de Andalucía (FAESA) Federación de Asociaciones Provinciales de Fabricantes de Harina de Andalucía Federación de Centros de Educación y Gestión Andalucía (EyG - Andalucía) Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (INFAOLIVA)

Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) Asociación Empresarial de Usuarios del Distintivo de Calidad Alimentos de Andalucía. Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) Asociación para el Desarrollo del Proyecto Cartuja 93 (ADP) Federación Andaluza de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (FAJE) Federación de Bodegas del Marco de Jerez (FEDEJEREZ)

*** PREGUNTAS MAS COMUNES SOBRE LA CEA ***

¿Qué es la CEA?

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) es una organización profesional de carácter empresarial, sin ánimo de lucro, constituida para la defensa de los intereses empresariales. Está integrada por más de 600 organizaciones empresariales de toda la región de Andalucía.

Se constituyó el 11 de julio de 1979 con el objetivo de defender la iniciativa privada y la economía de mercado, fomentar el desarrollo económico de Andalucía y representar a las empresas ante las instituciones y estamentos de las distintas administraciones públicas, así como de ofrecer una serie de servicios avanzados a las pequeñas y medianas empresas.

¿Quién es el Presidente de la CEA?

D. Rafael Álvarez Colunga.

¿Cómo puede una empresa asociarse a la Confederación de Empresarios de Andalucía?

Las empresas individuales no se asocian directamente a la CEA, sino a través de sus asociaciones sectoriales o territoriales, según el sector o la provincia a la que pertenezcan. No obstante, existe la posibilidad de que una empresa pertenezca directamente a la CEA, si cumple ciertos requisitos.

Para consultar cuáles son estas organizaciones miembros pulse el icono de CEA. Para asociarse, diríjase a CEA por cualquiera de los medios expuestos en la pregunta que indica como solicitar información.

¿Cuántas asociaciones pertenecen a la CEA?

La CEA acoge actualmente a un total de 124 organizaciones:

  • 8 Organizaciones Territoriales (una en cada provincia andaluza).

  • 66 Organizaciones Sectoriales.

  • 50 Empresas.

¿Cómo solicitar información a la CEA, sobre cualquier tema?

  • Por carta, a la dirección:

CEA. Confederación de Empresarios de Andalucía
CSEA. Centro de Servicios Empresariales de Andalucía

Isla de la Cartuja, s/n

41092 SEVILLA

  • Enviando un E-Mail a la dirección redcsea@cea.es

¿Cuál es el horario de CEA?

De Lunes a Jueves de 9,00 a 14,00 y de 15,00 a 18,00

Viernes de 9,00 a 15,00

¿Qué servicios ofrece la CEA a las empresas que están asociadas?

  • Representación y defensa de sus intereses ante Instituciones y Organismos Públicos

  • Portavoz ante la sociedad de la opinión empresarial

  • Negociación Colectiva

  • Información y asesoramiento sobre distintos temas de interés para las empresas:

  • Asesoria Júridica y laboral

  • Comunicación y prensa

  • Asesoría técnica y Económica

  • Jornadas, Seminarios y Foros de debates sobre temas actuales que afectan al mundo empresarial

  • Calidad

  • Medio ambiente

  • Turismo

  • Prestación de servicios de información y asesoramiento en el Centro de Servicios Empresariales (CSEA):

  • Internacional (Euroventanilla, BRE, BCNET, CEALE, CEASUB)

  • Innovación y desarrollo tecnológico a través de la Oficina de Transferencia de resultados de la Investigación (OTRI)

  • Formación

  • Acercamiento de los servicios al empresario a través de la Red Andaluza de servicios avanzados a las Empresas (Red CSEA).

¿Qué es la Euroventanilla?

Es un Centro Europeo de Información Empresarial (EIC) cuya finalidad es ayudar a las empresas en su incorporación al Mercado Único Europeo.

La de la CEA es la primera Euroventanilla que se inauguró en España y forma parte de una red de más de 200 centros repartidos por todas las regiones del Espacio Económico Europeo, además de 18 Centros de Correspondencia en terceros países del Este de Europa y de la cuenca mediterránea. Estos centros están interconectados entre sí, y a la vez con la Comisión Europea, a través de un sistema de mensajería electrónica, que permite intercambiar información precisa con la Unidad Central de Bruselas y las demás Euroventanillas.

Su misión fundamental es la prestar servicios de información, formación y asesoramiento a las pymes andaluzas sobre la legislación, procedimientos y programas de la Unión Europea, y cualquier otro aspecto que pueda serles útil en su gestión diaria y que les permita participar en las actividades de ámbito comunitario que sean de su interés.

La Euroventanilla tiene delegaciones en las ocho provincias andaluzas a través de la Red CSEA, que actúa como antena del Centro de Servicios Empresariales para toda Andalucía.

¿Qué servicios presta la CEA que no vayan específicamente dirigidos a empresarios?

  • Cursos de formación tanto para desempleados como para trabajadores, con diversidad de materias que proporcionan una mejor cualificación tanto para incorporarse al mercado laboral, como para promocionarse dentro de las empresas, con especialización en los distintos departamentos de una organización o en distintos sectores empresariales.

  • Programa de Fomento de Vocaciones Empresariales, para inculcar la iniciativa empresarial a los alumnos de Formación Profesional, utilizando la fórmula del autoempleo como salida profesional.

  • Unidad de Orientación e Inserción Profesional, para orientar y asesorar a los jóvenes en la búsqueda de un puesto de trabajo.

  • Unidad Empresa Joven, para informar y asesorar a futuros empresarios en la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales: desarrollo de la idea inicial, pasos a seguir, trámites necesarios, ayudas para la financiación, etc.

¿Qué cursos organiza la CEA y a quién van dirigidos?

  • Cursos para universitarios desempleados:

  • Programa de Formación en Comercio Exterior "Euromarketing"

  • Proyecto Emprendedores Turísticos

  • Proyecto Empresa

  • Programa de Formación en Materia Comunitaria

  • Proyecto Nuevo Horizonte

  • Proyecto de Emprendedores Empresariales

  • Diseño Industrial

  • Técnicos en comunicación empresarial

  • Jefe de Administración

  • Gestión de Medio Ambiente

  • Diseño gráfico

  • Gestión de Agencias de Viajes

  • Empresa Joven

  • Dirección de Agencias de Viajes

  • Técnico en Distribución Comercial

  • Comercio Exterior

  • Gestión Hotelera

  • Marketing Turístico

  • Creación de Productos Multimedia

  • Gestión Industrial

  • Técnicos en Recursos Humanos

  • Seminarios de Orientación Profesional y Vocación Empresarial

  • Cursos para desempleados, Nivel FP II o similar:

  • Secretariado de Dirección

  • Aplicaciones Informáticas a la actividad empresarial

  • Gestión Comercial de la Pyme

  • Gestión Administrativa de la Pyme

  • Técnicas de venta

  • Inglés comercial

  • Gestión hotelera informatizada

  • Contabilidad Asistida por Ordenador

  • Marco Laboral de la Pyme

  • Marco Fiscal de la Pyme

  • Aplicaciones Informáticas a la actividad empresarial

  • Marketing General

  • Gestión Económica-Financiera de la Pyme

  • Gestión Básica Empresarial

  • Gestión de Pymes

  • Técnicas de Publicidad y Relaciones Públicas

  • Gestión Informática

  • CAD/CAM Textil

  • Fomento De Vocaciones Empresariales (para alumnos de Formación Profesional):

  • Programa de Fomento de Vocaciones Empresariales

  • Programa de Fomento de Iniciativas empresariales

  • Cursos para Trabajadores de Pymes:

  • Programa de Formación Continua

  • Calidad Total

  • Inglés empresarial

  • Recursos Humanos

  • Marco fiscal de la Pyme

  • Seminarios y cursos para empresarios y profesionales:

  • Programa de Formación Industrial: Calidad Industrial

  • Seminarios sobre "Planes de Formación en la Empresa"

  • Seminario de Estudio sobre la negociación colectiva en Andalucía para 1996

  • Seminario sobre "Presentación de Proyectos a los Programas Comunitarios de I+D"

  • Semana de la Formación y el Empleo

¿Son gratuitos los cursos de CEA?

Los cursos de CEA son totalmente gratuitos, el único requisito en el caso de desempleados es estar inscrito en el INEM como demandante de empleo, y en el caso de trabajadores, estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social.

¿Qué es la Red CSEA?

Con el fin de obtener una auténtica regionalización de todas las actividades que desarrolla el Centro de Servicios Empresariales de Andalucía (CSEA), la CEA ha creado la Red Andaluza de Servicios Avanzados a las Empresas (Red CSEA), en colaboración con la Junta de Andalucía y los Fondos FEDER.

La Red se configuró mediante la creación de una Delegación del CSEA en cada una de las capitales provinciales, apoyándose en las organizaciones empresariales territoriales de la CEA. Las Unidades Territoriales desarrollan actividades en todo el territorio de Andalucía, en las áreas de mejora de la gestión empresarial, fomento de la comercialización y la internacionalización, asesoramiento y asistencia para la cooperación y subcontratación, sensibilización y difusión de las nuevas tecnologías, la innovación y la I+D aplicada a las pymes.

¿Qué servicios presta la Red CSEA?

Unidades Provinciales de Asistencia a Pymes

  • Mejora de la gestión empresarial

  • Financiación de Pymes

  • Comercialización

Gabinete Técnico

  • Informes y Estudios Económicos y Sectoriales

  • Desarrollo Local y Cooperación con Entidades Territoriales

  • Servicio de Documentación y Biblioteca Técnico Económica

Delegación de Servicios de CEA-CSEA

  • Internacional

  • Unidad Empresa Joven

  • Unidad de Inserción y Orientación Profesional

  • Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

  • Gabinete de asesoramiento empresarial en Materia Medioambiental

  • Unidad de Turismo

¿Quién puede beneficiarse de los servicios de la Red CSEA?

La Red CSEA tiene presencia en las ocho provincias andaluzas, por lo que las Pymes de Andalucía, sin perjuicio de su localización y del sector al que pertenezcan, pueden disponer de estos servicios avanzados sin necesidad de desplazarse.

¿Cómo se puede contactar con las delegaciones de la Red CSEA?

Por correo a las direcciones de las Unidades territoriales de la Red:

Asociación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL) / Red CSEA - Almería
Paseo de Almería, 69-7º
04001 ALMERIA

Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) / Red CSEA - Cádiz
Recinto Interior Zona Franca
Edificio Melkart - 1ª Planta -Dcha.
11011 CADIZ

Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) / Red CSEA - Córdoba
Avda. Gran Capitán, 12 - 2º
14001 CORDOBA

Confederación Granadina de Empresarios (CEG) / Red CSEA - Granada
Recogidas 37
18005 GRANADA

Federación Onubense de Empresarios (FOE) / Red CSEA - Huelva
C/ Rábida, 23
21001 HUELVA

Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) / Red CSEA - Jaén
Castilla 4, Bajo Dcha.
23007 JAEN

Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) / Red CSEA - Málaga
San Lorenzo 20
29001 MALAGA

Confederación Empresarial Sevillana (CES) / Red CSEA - Sevilla
República Argentina,25-4ªPta.
41011 SEVILLA

Enviando un E-mail a la dirección: redcsea@cea.es La dirección de la Página Web de la CEA es http://www.cea.es. cea.htmcea.htm

MAS AMPLIADOS LOS SERVICIOS QUE PRESTA CEA

FORMACION Y EMPLEO

Departamento de Formación

Guía de Orientación Profesional

Oferta Formativa de CEA

Documentación de Formación Continua (para trabajadores)

Conclusiones del Estudio sobre las Necesidades Formativas Intersectoriales en Andalucía

Catálogo de Formación Continua en Andalucia

Unidad de Orientación e Inserción Profesional

Revista FORMA: Formación Continua

Centro de Formación Virtual

Master de Banca y Bolsa

Plantilla de Gestión de Formación Multimedia

Curso de Aplicación de Internet para el Sector Turístico

Servicios.htm - arribaservicios.htm - arriba

INTERNACIONAL

CecoAM Centro de Cooperación Andalucía-Marruecos

Licitaciones Internacionales (Semanal)

Búsqueda de Socios (mensual)

Departamento de Relaciones Internacionales

Empresas Exportadoras de Andalucía

Encuesta sobre el Euro

servicios.htm - arribaservicios.htm - arriba

INFORMACION PARA PYMES

AYUDAS Y SUBVENCIONES:

? Ayudas europeas, nacionales y autonómicas por sectores y tipo de inversión

Modalidades de Contratación

Incentivos a la Contratación

Licitaciones en Andalucía (Diario)

Calendario Laboral

Informe Socio-Económico (Mensual)

Guía de Creación de Empresas

Unidad de Salud y Cooperación Sanitaria

Estudios elaborados por CEA

Ruta Bética-Romana

Otros Webs de Interés

Servicio de Estadísticas de Andalucía (P.I.E.S.A)

OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación)

Unidad Empresa Joven

Agenda Tributaria: Fiscalidad en las PYMES

servicios.htm - arribaservicios.htm - arriba

CONVENIOS CON ENTIDADES Y ORGANISMOS CEA - CAJA MADRID para el apoyo financiero de las Pymes

CEA - CAJA MADRID para el descuento de certificaciones de obras y servicios.

CEA - UNICAJA para el apoyo financiero de las Pymes.

CEA - UNICAJA para el descuento de certificaciones de obras y servicios.

CEA - TELEFÓNICA

CEA - ARGENTARIA

CEA - BANCO ATLÁNTICO

CEA - CAMF

CEA - ONCE

CEA - "La Caixa"

CEA - "La Caixa" Mecanismo de apoyo para la constitución de empresas mixtas conjuntas (Joint Ventures)

CEA - "La Caixa" Financiación específica para el descuento de certificaciones de obras y servicios

CEA - IBM - Controlbán

servicios.htm - arribaservicios.htm - arriba

Solicitud de Información:

Confederación de Empresarios de Andalucía

Isla de la Cartuja, s/n

41092 SEVILLA

Tlf.: 95 448 89 00 Fax: 95 448 89 1

CEA

CONFEDERACION DE EMPRESARIOS ANDALUCES