Conexiones vía telnet

Desarrollo de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Informática. Computación. Teleinformática. Redes. Linux. Archivos. Directorios

  • Enviado por: Siberian
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad

Como crear una conexión (vía telnet)

Cogemos New, tenemos que ponerle un nombre, le ponemos el nombre de linux. Protocol:Telnet y ponemos la dirección de IP:172.26.0.253. Una vez hecho esto, tenemos que volver a ponerle nombre linux1 y lo guardamos.

Linux: Es un sistema operativo para PC utilizado en ordenadores con procesadores 386,486 y Pentium. También puede instalarse en ordenadores con microprocesadores AMD. Fue desarrollado a principios de los 90 por Linux Torvald, el código fuente del sistema fue compartido con otros programadores con el objetivo d4e irlo perfeccionando. Actualmente tienen código abierto por lo que el código del núcleo del sistema puede ser reconfigurado por el propio usuario.

Linux realiza muchas de las mismas funciones que el sistema operativo DOS o Windows pero se distingue por sus características a nivel de gestión de redes y posibilidad de sesiones multiusuario y multitarea. Se distribuye de forma gratuita, se puede dividir en 4 componentes que son: núcleo o kernel, Shell, el sistema de archivos y las utilidades.

El KERNEL es el programa más importante y se encarga de gestionar los dispositivos hardware y ejecutar las utilidades.

El SHELL proporciona la interface para el usuario, a través de él, se podrían enviar órdenes al kernel para que se ejecuten.

El SISTEMA DE ARCHIVOS organiza la forma en que se almacenan los archivos en los dispositivos, discos (FAT, NTFS, ext2 (linux) o linux native).

Las UTILIDADES son programas ofrecidos por el sistema para realizar operaciones como por ejemplo editar archivos, compilar programas, gestionar comunicaciones, etc.

Con respecto al Shell, este puede ser una interfaz grafica o GUI denominada X-Windows (kde o gnome) o una interfaz de texto (Shell Bash, Tsch).

Con respecto al sistema de archivos, este es un gran conjunto interconectado de directorios cada uno de los cuales, pueden contener a su vez archivos u otros directorios. Se podrán establecer permisos de accesos tanto a directorios como a archivos. Los directorios están organizados en una estructura jerárquica de árbol en donde existen un directorio principal denominado raíz o root que se identifica con / el resto de directorios derivan de él.

/ (root)

bin sbin etc home usr

Luis Ana

Juegos documentos

$ Si aparece, nos indica que somos usuarios normales y corrientes

# Si aparece, nos indica que somos el root.

Si tecleamos pwd, nos devuelve la ruta donde nos encontramos.

Si tecleamos su, esto nos permite entrar como root, acto seguido nos pide una password. Si ponemos su y un nombre de usuario, nos pedirá la password de ese usuario.

PARA CREAR CUENTAS

Tecleamos userconf. Nos saldrá una pantallita negra. Nos dirigimos hacia user account y con ayuda del tabulador, vamos hacia Add y luego pulsamos intro. Tenemos que poner un login y una contraseña. Una vez que hemos hecho esto, para salirnos de las pantalla negra, damos dos veces al ESC y luego otras dos veces al ESC.

Ahora, abandonamos esta sesión con exit o bien control+D. Como nos encontramos en la sesión IET, hacemos un logout y nos salimos de la sesión y de la conexión y entramos con nuestro usuario y nuestra contraseña.

Si tecleamos who sabemos que usuarios están conectados al sistema.

REQUISITOS PARA LA INSTALACIÓN DE LINUX

Necesitaremos un PC con microprocesador intel o compatible (AMD). Se recomienda 16 megas de Ram como mínimo. El espacio en disco duro depende bastante de los paquetes que se vayan a instalar y de la distribución. Se recomienda un espacio libre de al menos 1 Gb. A nivel de particiones, se deberá crear como mínimo dos. Una partición para datos, del tipo Linux Native o ext2 y otra de swapping o intercambio.

La partición del sistema se identificara con un punto de montaje que es /. Necesitaremos también una unidad de CD-Rom, una disquetera porque en la instalación se ofrece la posibilidad de crear un disquete de arranque, para arrancar el sistema a través de él, en lugar de hacerlo desde el disco duro. También necesitaremos saber las características de nuestro monitor y de nuestra tarjeta de video.

ARRANQUE DE LINUX

Se puede arrancar mediante disquete o desde LILO (Linux Loader). El disquete por supuesto el que hemos creado durante la instalación de linux.

Si el arranque es a través del linux loader (LILO), se realiza a través del disco duro apareciendo un menú con los diferentes sistemas operativos instalados. A medida que se va cargando el sistema, van apareciendo numerosos mensajes que indican la carga e inicialización de todos los servicios hasta que aparezca la petición del login del usuario y su contraseña. Si se desea conocer como administrador, el login será root, esta cuenta se crea durante la instalación, así como su contraseña. Una vez que el usuario ha iniciado la sesión, aparecerá el inductor del sistema

[usuario@servidor directorio]$

Aparece el nombre del usuario que inicio la sesión, el nombre del servidor y el nombre del directorio actual. Por defecto, el inicio de sesión de un usuario le coloca a este en un directorio cuya ruta es /home/usuario. Este directorio será privado y solo se podrá acceder a él, el propietario y el root.

Si ponemos cd .. lo que hacemos, el que subimos al directorio principal.

Dir o ls nos devuelve información sobre el directorio

Cd / o cd nos devuelve a nuestro directorio

LINEA DE ÓRDENES

Una vez que el usuario ha accedido al servidor linux queda a su disposición una interfaz de línea de órdenes normalmente es el shellbash

A través de esta interface que consta de una sola línea de texto, el usuario podrá introducir sus opciones y argumentos. Toda orden estará formada por el nombre de la misma, sus opciones y sus argumentos. Estos tres componentes, iran separadas por un espacio en blanco. Una vez tecleado la orden, el shell la leerá enviándola al kernell para que se ejecute. Toda orden es un fichero almacenado en alguno de los directorios (pwd, dir, ls, who)

Una opción es un código que consiste en una letra precedida por un guión que modifica el tipo de acción que efectuara la orden.

$ orden opciones argumentos

cd /bin :Nos lleva al directorio bin, que es uno de los directorios creados automáticamente. Posee archivos ejecutables.

Ls: Con esto, nos muestra el contenido del directorio en el que nos encontramos.

Ls -l: Es lo mismo que antes solo que ahora nos da más información. Las primeras letras, nos dan los permisos. Si lo primero que aparece es -, es un fichero normal; si es una l, se trata de un vínculo y si es una d, se trata de un directorio. El nombre, lo vemos al final.

Ls -a: Nos muestra los archivos que puede haber ocultos en ese directorio.

Ls -F: Nos indica que los diferentes directorios con una barra / detrás del nombre.

Alias: asociación de un código a una orden

En caso de tener que poner dos o mas ordenes, ponemos un guión y después ponemos las ordenes seguidas ls -la

Un argumento es una orden detrás de las opciones suelen ser normalmente nombres de archivos.

Ls -l apunte: Los argumentos son nombres de archivo. Si dicho archivo no existe, nos lo dice.

Rm -i ap*: rm es el orden, lo que nos hace es borrar el fichero, -i es la opción y ap* es un argumento.

La línea de ordenes contiene un buffer de texto que se puede editar antes de pulsar sobre return , se pueden realizar operaciones de edición de texto, aunque la edición es limitada al menos proporciona una forma de poder corregir errores.

Con las flechas <- -> podemos movernos por la línea de código para poder modificar en casi de confundirnos. Por el contrario, si pulsamos sobre estas nos permiten movernos por nuestro historial de órdenes.

History: Nos saca el listado de todas las órdenes que hemos utilizado

ctrl.+U: Borra la línea completamente

Return y Supr nos sirven para eliminar caracteres.

ctrl.+C: Cancela la ejecución de una orden.

ctrl+d Tiene diferente significación dependiendo de la tarea que se realice.

  • Para finalizar una conexión, similar a un logout

  • Si hemos utilizado la orden su para iniciar la sesión como otro usuario, es similar a exit, para abandonar la sesión

  • Envío de mensajes instantáneos. Ejecuta el envío o finaliza la acción.

En una misma línea de ordenes, se pueden ejecutar varios comandos, para ello, bastará con separarlos mediante ;

Para saber la fecha, la hora y los usuarios conectados tenemos que poner: date;who (sin espacios).

CAMBIO DE CONTRASEÑA

Passwd: Cambia el usuario su propia contraseña

Primero te pregunta la contraseña actual y después la nueva dos veces.

CARACTERES COMODIN

Los nombres de los archivos son los argumentos más comunes en las órdenes. Es frecuente, que al intentar localizar un archivo, solo se sepa una parte del nombre o tal vez se quiera hacer referencia a varios nombres de archivo que tienen la misma extensión o que comienzan por el mismo carácter. Dado el nombre parcial de un archivo, el shell usa unos operadores de coincidencia para buscar archivos y generar una lista con los nombres de archivos encontrados. Estos símbolos son: *,?,[ ].

*:Se usa para hacer referencia a archivos que empiezan o terminan con un grupo indeterminado de caracteres.

Ejemplos:

Ls *.doc: Lista de todos los ficheros con extensión doc

Ls doc*.* : lista de ficheros que empiezan por doc y tienen extensión

Ls doc: Saca tanto los doc con extensión como los que no la tienen

?: Equivale A un solo carácter, cualquiera en el nombre de un archivo

Ejemplos:

Ls ???: Lista de ficheros cuyo nombre tiene 3 caracteres

Ls doc?: Lista de ficheros empiecen por doc y lo siga un carácter

Ls ?y?oc.*: Fichero que empiecen por cualquier carácter, le siga y luego otro carácter, después que termine en oc y tenga cualquier extensión.

[ ]: Permiten restringir el conjunto de caracteres válidos para una selección.

Ejemplos:

Ls doc [1A]: Fichero que empiezan por doc y que les siga un 1 o una A.

Ls doc [1-3]: Ficheros que empiecen por doc y que les siga un 1, 2 o 3.

Ls doc [A-K]: Fichero que empieza por doc y le sigue una letra del intervalo (A-K)

Ls *.[co]: Ficheros con extensión c u o.

CREACIÓN DE UN FICHERO DE TEXTO

Existen dos posibilidades:

  • Utilizar la orden cat que sirve para visualizar el contenido de un archivo redireccionando su salida en lugar de hacia la pantalla hacia un fichero.

  • Cat > fichero.txt (intro)

    Escribimos texto (intro)

    ctrl+d

    Para comprobar que está, ponemos ll, es el alias de ls -l.

    Para ver lo que hay escrito, tenemos que poner cat fichero.txt

  • Utilizar el editor del sistema:

  • Vi fichero-1.txt

    Una vez dentro, pulsamos i para insertar texto y a partir de ahí, ponemos escribir.

    Para salir, damos sobre ESC, después :. Luego tenemos dos opciones:1.Si queremos grabar, escribimos wq. 2.Si por el contrario, solo queremos salir, escribimos cq.

    CONSULTA DE CALENDARIO

    Cal: permite consultar un calendario

    Cal -y: nos devuelve todos los meses del año. También podemos especificar un año. Cal -y 2004.

    Cal -m: Obtenemos los días del mes empezando por el lunes cal -m 4 2018

    Cal -j: muestra el calendario juliano. No inicia los días, sino que los va sumando.

    SISTEMA DE ARCHIVOS

    Se puede nombrar un archivo usando caracteres alfabéticos, caracteres de subrayado y números. Un archivo no puede empezar por un número, y salvo casos especiales, nunca debe empezar por un punto. Símbolos como: *, [],>, <, ?, |, no pueden formar parte del nombre de un archivo en el momento de su creación, puesto que tienen una significación especial. El nombre se puede separar de la extensión a través de un punto. Existen archivos especiales de inicialización que contienen órdenes de configuración de linux. Estos son archivos ocultos y su nombre empieza por punto. En cada directorio personal de usuario, existen algunos de estos ficheros puesto que están ocultos. Para poder verlos, ponemos ls -a. A estos ficheros se les denomina guiones del shell. Se pueden ejecutar con la orden:

    sh fichero (nombre del archivo) o . fichero(nombre del archivo)

    TIPOS DE ARCHIVOS

    Todos los archivos de linux tienen el mismo formato lógico, un flujo de bytes. Se declaran los siguientes tipos de archivos: archivos normales, directorios, archivos de dispositivos de carácter, archivos de dispositivos de bloques.

    La diferencia mas significativa entre dos archivos es la de ser binarios o de texto.

    Los archivos binarios pueden ser ejecutables, de directorio, etc.

    Los archivos de texto, pueden contener códigos fuentes de programas, ordenes del shell o incluso estar vacíos.

    La orden file, nos permitirá saber cual es el tipo de un archivo fila y los archivos separados por un espacio y nos dice de que tipo son:

    Mkdir docs: Nos crea un directorio

    Cp /bin/zcat /home/... :Con esto copiamos zcat a nuestro directorio

    Ahora tenemos que poner: file docs zcat alfa.xls

    La orden file tiene una opción que es -f, que le permite leer nombres de archivo almacenados a su vez en otro archivo, en lugar de introducirlos desde la línea de ordenes.

    Cat > myfiles

    Zcat

    Alfa.xls

    Docs

    ^d

    $

    ahora hacemos: file -f myfiles

    Es como hacer file.

    ESTRUCTURA JERARQUICA DE ARCHIVOS

    Linux organiza los archivos es un conjunto de directorios jerárquicamente conectados. Cada directorio, puede contener archivos u otros directorios, formando así, una estructura de árbol. Esta estructura se inicia desde el directorio / (root)

    /

    bin sbin home

    pepe boris tobias

    aceite docs

    cartas informes

    El directorio home, es un directorio importante para los usuarios, puesto que contiene los directorios personales de cada uno. Siempre que un usuario haga login en el servidor, quedara situado automáticamente en su directorio, dentro de él, podrá realizar cualquier tipo de operación con sus datos, fuera de él, no. Ni siquiera podrá acceder a él, será utilizando su vía de acceso desde el raíz sabiendo que existen dos tipos de vías: absoluto y relativa.

    La vía absoluta parte siempre desde el raíz. La vía absoluta a docs seria:

    /home/boris/docs

    La vía relativa comienza desde el directorio personal. Es decir, estamos en /home/boris, por lo tanto, la vía relativa seria es: /docs. Si lo que queremos es ir a informes, seria:

    /docs/informes

    DIRECTORIOS DEL SISTEMA

    El directorio raíz en el que empieza el sistema de archivos de linux contiene varios directorios del sistema. Estos contienen archivos y programas que se usan para ejecutar y mantener el sistema. Muchos contienen otros programas para ejecutar características específicas de linux. Los directorios estándar de linux son:

    / (raíz) : Comienza el sistema de archivos, se conoce como raíz.

    /home: Contienen los directorios propios de los usuarios

    /bin: contiene todas las órdenes estándar y los programas de utilidad

    /usr: contiene archivos y órdenes usados por el sistema

    /usr/bin: contiene órdenes orientadas a usuarios y utilidades.

    /usr/sbin: contiene órdenes de administración del sistema

    /usr/lib: Contiene bibliotecas de los lenguajes de programación

    /usr/doc: Contiene archivos de documentación linux

    /usr/man: Contiene archivos del manual interactivo

    man who: salimos del manual pulsando q

    /usr/spool: Contiene archivos en formato cola, tales como los que se generan para imprimir tareas y hacer transferencias a redes.

    /sbin: Contiene órdenes de administración para arrancar el sistema

    /dev: Contiene interface de archivos para dispositivos tales como el terminal y la impresora.

    ADMINISTRACION DE DIRECTORIOS

    Mkdir (md): para crear directorios

    Rmdir: para borrar directorios

    Cd para cambiar directorios

    Pwd: para saber el directorio actual

    .. : Para subir al directorio superior

    .:Para representar al directorio propio

    La orden cd nos devuelve a nuestro directorio principal.

    Para ver en forma de árbol, tenemos que poner tree.

    LISTADO DE DIRECTORIOS

    Para listar directorios se pueden utilizar las órdenes: ls, dir, vdir.

    Vdir: Nos muestra los permisos

    Ls -l: Nos muestra información de los archivos

    Ls -F: Podemos diferenciar los directorios de los archivos. Los directorios aparecen junto a /.

    Ls -a: muestra ficheros ocultos (empiezan por .)

    Ls -c: nos muestra en columnas

    Ls -R: listado recursivo, van mostrando todos los directorios y archivos pertenecientes a uno dado.

    VISUALIZACIÓN DE ARCHIVOS

    Para visualizar el contenido de un archivo, se puede utilizar:

    Cat: Nos muestras el contenido

    More: Nos muestra el contenido paginándolo (pagina a pagina)

    Less: se puede retroceder (b), para avanzar (F o barra espaciadora), para salir (q)

    OPERACIONES CON DIRECTORIOS Y ARCHIVOS

    Linux proporciona varias ordenes para gestionar los archivos de usuario son permitidas operaciones tales como buscar archivos, copiarlos, renombrarlos, suprimirlos o crear vínculos.

    Find: Permite efectuar la búsqueda de un archivo especifico o de un cierto tipo en una estructura de directorios. Lleva como argumentos los nombres de directorios donde hay que buscar seguidos de varias opciones posibles que especifican el tipo de criterio de la búsqueda.

    La orden buscará en esos directorios y en los subdirectorios de los mismos, puede buscar un archivo por su nombre, tipo, propietario o por la hora de la ultima actualización.

    Find lista de directorios opción criterios

    Opciones

  • -name: Tiene como criterio un patrón de nombres de archivo para localizar aquellos que se ajusten a él:

  • find . -name lunes

    Sale la ruta donde se encuentra el directorio actual. En el caso de tener que poner un nombre, se pueden poner los caracteres comodín pero entre comillas (“*.txt”)

  • -print: En caso de tener una impresora conectada, esta opción imprime el resultado.

  • Find . -name “*.doc” -print (imprime la lista)

  • -type: Con esta opción indicaremos de que tipo pueden ser el fichero que se intenta localizar.

  • -type d: directorio

  • -type f: fichero (aparece por defecto)

  • -type l: vinculo simbólico

  • -type b: archivo de dispositivo por bloque

  • -type c: archivo de dispositivo por caracteres

  • find . -name “rep*” -type d

  • -size: Permite buscar archivos por su tamaño

  • find . -type f -size

    +10c: Superior a 10 caracteres

    -10c: Inferior a 10 caracteres

  • -mtime: Localiza ficheros en función de la fecha de su ultima modificación

  • find . -type f -mtime +3: busca ficheros modificados hace 3 días.

  • -user: Permite localizar ficheros por el propietario

  • find . -user alberto

    ctrl.+c: Para salir de lo que esta haciendo

  • -group: Localiza ficheros que pertenezcan a un determinado grupo de usuarios.

  • Con la orden “find” se pueden utilizar también operadores lógicos como “NOT”, “AND” y “OR”. El operador lógico AND es el que se toma por defecto siempre que se indican varias opciones, con lo cual no tiene ningún indicativo.

    AND

    Find . -name “*.doc” -print

    NOT

    Find . ! -name “*.zip”

    Busca la lista de todos los ficheros que no tengan la extensión “zip”. Puesto delante de una acción (!: NOT)

    OR

    Find . -name “*.txt” -o -name “l*” -type d

    Ficheros con extensión txt o directorios que empiezan por l

  • -cp: Permite realizar copias de archivos, la sintaxis será:

  • cp . archivo_origen destino (copy MSDOS)

    cp carta1.txt miércoles

    cat carta1.txt

    cat miércoles

    La cp tiene alguna opción:

    -i: Avisa de la sobre escritura del archivo destino

    cp programa.doc miércoles

    cp -i programa.dc miércoles

    Con esta orden, se podrán utilizar en el apartado archivo origen, símbolos comodín e incluso se podrán indicar varios nombres de archivo

    Cp *.txt /home/alberto

    Cp ficher1 ficher2 ficher3 /home/alberto

    -r: Realiza una copia recursiva (xcopy de MSDOS)

    mv: Permite mover archivos de un directorio a otro así como cambiarlos de nombre.

    Mv archivo_origen archivo_destino

    Mv archivo.txt ficha.txt (cambia el nombre)

    Mv archivo.txt data/juegos (moviendo a un directorio)

    También permite la opción -i para que avise de la sobre escritura. En el apartado archivo origen también se podrán indicar varios ficheros separados por al menos un espacio. También podremos usar plantillas con símbolos comodín.

    también se podrán renombrar y mover directorios de un lugar a otro.

    rm: Permite eliminar ficheros y directorios.

    rm nombre _ archivo

    rm nombre _ directorio

    Normalmente esta orden suele utilizarse con los archivos utilizando para los directorios rmdir o si alias rm. Una vez borrado un fichero, no podrá ser restaurado por lo que puede utilizarse la función -i para que el sistema pregunte. Si se desea o no borrar el archivo sobre todo cuando la operación de borrado se realiza sobre un conjunto de archivos a través de una plantilla con símbolos comodín.

    rm alumnos.dat: borra alumnos.dat

    rm -i *.dat: Borra todos los archivos con extensión dat. Me pregunta si quiero borrarlo o no.

    Solo se pueden borrar directorios si están vacíos.

    ln: A un archivo se le puede dar más de un nombre con el fin de poder acceder a él desde directorios diferentes. Estos nombres asociados al archivo, se conocen como vínculos duros.

    ln archivo_original archivo_vinculado

    La orden ls -l nos permite determinar si un archivo tiene varios vínculos a parte de sus permisos, usuario-propietario, grupo, fecha, hora

    - r w - r w - r - - 2 pepe pepe nov 15 9:30 fichero.txt

    - r w - r w - r - - 2 pepe pepe nov 15 9:31 vinculo.txt

    El 2 es el número de vínculos que tiene

    Si modificamos cualquiera de los archivos, se modifican todos.

    Vinculo duro: Posibilidad de que varios ficheros estén relacionados entre si de tal manera que modificando cualquiera de ellos, se modifican todos.

    Si queremos comprobar que dos archivos están vinculados, la orden ls tiene la opción -i que muestra el número de inodo, si estos números son idénticos. Los ficheros están vinculados:

    cat > inte.dat

    Internet

    ^d

    cp inet.cat net.dat

    ls -i inet.dat net.dat

    cat inet.dat

    cat net.dat

    Ahora vamos a crear directorios:

    md redes

    md redes/linux

    md redes/linux/mandrake

    Creamos un vínculo de inet.dat y lo vamos a meter al nuevo directorio.

    ln inet.dat redes/linux/mandrake/inetvin.dat

    vi inet.dat

    cat inet.dat

    cat redes/linux/mandrake/inetvin.dat

    VINCULOS SIMBOLICOS Y VINCULOS DUROS

    Los vínculos descritos hasta ahora se denominan vínculos duros. Un vinculo duro puede fallar al tratar de establecer un vinculo con un archivo que se encuentra en un directorio de otro usuario. Esto se debe a que el sistema de archivos de linux puede ser segmentada a su vez en subsistemas de archivo un sistema de archivo puede estar compuesto por cualquier dispositivo de memoria física (disquete y disco duro) aunque los archivos y directorios de todos los subsistemas de archivos están fijados en el mismo árbol de directorios cada subsistema de archivos ha de mantener sus propios archivos y directorios. Esto significa que un archivo de un subsistema de archivos, no puede ser vinculado mediante un vinculo duro a un archivo que está en otro subsistema de archivos para superar esta restricción se utilizan los vínculos simbólicos. Un vínculo simbólico contiene el nombre de vía del archivo con el que está vinculado. No es un vínculo duro directo, sino que es información a cerca de cómo localizar un archivo específico.

    En lugar de registrar otro nombre para el mismo archivo como lo hace un vinculo duro, un vinculo simbólico. Se puede imaginar como otro símbolo que representa el nombre de vía del archivo.

    Vamos al /mnt poniendo cd /mnt

    Damos un ls para ver lo que contiene. Posee cdrom/ y floppy/.

    Mete los archivos en un mismo árbol de directorio.

    Un vínculo simbólico en linux es lo mismo que un acceso directo en Windows. Para crear un vinculo simbólico se utiliza la orden ln -s.

    ln -s ruta_original vinculo _ simbólico

    Si este usuario, deseara transferir este archivo al otro usuario de que forma podrían hacerlo. Sabiendo que en el directorio publico, no hay restricciones de acceso. Lo copiamos en publico salimos y nos metemos como otro usuario. Este accede y se lo copia en su sesión.

    PERMISOS DE ACCESO A ARCHIVOS Y DIRECTORIOS

    Cada archivo y directorio de linux, tiene asociado un conjunto de permisos que determinan quienes pueden acceder a él y de que forma.

    Estos permisos, se establecen para tres entidades: usuario, grupo y otros, son de lectura, escritura y ejecución. Cuando se crea un archivo, por defecto, se le asignan automáticamente: permisos de lectura y escritura al propietario, lectura al grupo y lectura a otros. Los permisos de un archivo, se podrán saber con un listado largo.

    Para ver los permisos, tecleamos:

    ls -l

    - r w - r - - r-

    Hay tres categorías de usuarios que pueden tener acceso a un archivo o a un directorio: El propietario o usuario (u), el grupo (g) y otros (o)

    El propietario es el usuario que ha creado el archivo, cualquier archivo que cree, le permite, también puede permitir que su grupo tenga acceso a ese archivo o incluso denegar el acceso a todos los demás usuarios del sistema.

    Cada una de las tres categorías, tiene sus propios permisos de escritura, lectura y ejecución. El primer conjunto de permisos, controla el acceso del primer usuario a sus archivos. El segundo conjunto, controla el acceso de los usuarios del grupo a sus archivos. El tercero, controla el acceso del resto de los usuarios.

    Un permiso no concedido, se representara con un guión (-), un permiso de lectura, se representa (r), un permiso de escritura se representa (w) y un permiso de ejecución se representa como (x).

    Tipo _ archivo usuario grupo otros

    - rwx rwx rwx

    Para ver los permisos ponemos: ll, ls -l o vdir

    Nos vamos al directorio / para ello, hacemos cd /

    Ahora tecleamos ls -l

    Para cambiar los permisos de acceso, se utiliza la orden chmod ya sea para un directorio o un fichero. Existen dos métodos para el cambio de permisos: método simbólico y método numérico.

    METODO SIMBOLICO

    Utiliza para establecer los permisos los caracteres: r, w y x (read, write y execution) para lectura, escritura y ejecución respectivamente. Cualquiera de estos permisos a la vez, bastara con que se ponga el mas o el menos una sola vez.

    chmod -r fichero: Elimina el permiso de lectura en las tres categorías para ese fichero.

    chmod +r -w fichero: permite la lectura y deniega la escritura

    chmod -rwx fichero: Deniega todo a las tres categorías

    chmod +rwx fichero: Permite todo a las tres categorías.

    Para especificar las diferentes categorías, se utilizan los caracteres u para usuarios o propietarios; g para grupos y o para otros. Estos tres caracteres se anteponen al conjunto de permisos.

    chmod o -rwx fichero: elimina los tres permisos a la entidad otros

    chmod g -x fichero: elimina el permiso de ejecución al grupo

    Si son muchas pagina, ponemos ls -l | more

    En lugar de símbolos de permisos, muchos usuarios utilizan el método numérico o absoluto. Este método cambia todos los permisos a la vez, utilizan un patrón binario que hace referencia a todos los permisos de cada categoría, las tres categorías con sus tres permisos cada una, se ejecutan a un formato binario expresado en notación octal. Cada digito octal, tiene tres dígitos binarios se convierte en un numero octal de tres dígitos. Cada digito octal, se aplica a una de las entidades o categorías de los usuarios.

    Octal

    Binario

    0

    0 0 0

    1

    0 0 1

    2

    0 1 0

    3

    0 1 1

    4

    1 0 0

    5

    1 0 1

    6

    1 1 0

    7

    1 1 1

    El signo + equivale a 1 en binario, el signo - equivale a 0 en binario. Si a carta.doc le aplicamos rwx para el usuario, r para grupo y r para otros, con la orden chmod podríamos decir:

    chmod u + rwx carta.doc

    chmod g + r-wx carta.doc

    chmod o +r-wx carta.doc

    Por el método explicado anteriormente, seria.

    Usuario Grupo Otros

    r w x r w x r w x

    r w x r - - r - -

    1 1 1 1 0 0 1 0 0

    7 4 4

    Miramos la tabla anterior y nos saldrá: 7 4 4

    Así que pondremos: chmod 7 4 4 carta.doc

    En lugar de estar trabajando, calculando la conversión octal a binaria, existe otra alternativa. Los permisos de lectura (r), escritura (w) y ejecución (x), se pueden asociar con los números 4, 2 y 1 respectivamente. Para encontrar los dígitos octales que se necesitan especificar, para una cierta categoría, basta con sumar los números que están asociados con los permisos que se deseen activar de esta manera, si a una categoría, si a una entidad hay que otorgarle el permiso de lectura y escritura, bastara con sumar 4 y 2.

    CAMBIO DE PROPIETARIO O GRUPO AL QUE PERTENECE UN ARCHIVO Aunque otros usuarios pueden tener acceso a un archivo, solo su propietario puede modificar sus permisos. No obstante, si se desea dar a otro usuario el control sobre los permisos de un archivo, se podrá cambiar el propietario.

    Se utiliza la orden chown transfiere el control de un archivo a otro usuario. Lleva como primer argumento, el nombre del otro usuario y como segundo argumento, el archivo o archivos que se están traspasando.

    chown manuel carta.txt (también puede ser un directorio)

    También se puede cambiar el grupo al que pertenece el archivo. Para ello, utiliza la orden chgrp, lleva como primer argumento el nuevo nombre de grupo y como segundo argumento, la lista de archivos y directorios que desea ser cambiada.

    chgrp gestión informes.dat listados.frm

    ARCHIVOS TAR

    La utilidad tar, crea archivos almacén para guardar archivos y directorios mediante tar. Se pueden archivar incluso directorios completos, con todos sus archivos y subdirectorios de manera que puedan ser recuperados conjuntamente del archivo de almacén. también se pueden crear archivos almacén que contengan a su vez, otros archivos tar, es una utilidad ideal para hacer copias de seguridad de archivos o para combinar varios archivos en uno solo, con vistas a transmitirlo por la red.

    Su formato básico es:

    tar opciones archivo_almacen

    tar directorio _ almacén

    tar cf archivo tar midirectorio

    Conseguimos crear un archivo almacén, de nombre, archivo.tar que contiene la estructura del directorio: midirectorio.

    cf-> creation file

    tar x f archivo.tar

    Extraemos los archivos o directorios almacenados en archivos.tar

    tar rf archivos.tar cartas.txt->añadimos el archivo cartas.txt al fichero almacén archivo.tar

    Lista de archivos contenidos en el fichero almacén

    tar uf archivo.tar midirectorio

    Actualizar el archivo almacén reemplazando los archivos que hubieran sido modificados o añadidos en el directorio midirectorio.

    tar cf /dev/fdØ midirectorio -> nombre del dispositivo de disquete

    Crearíamos una copia de seguridad, bastaría con juntar:

    tar xf /dev/fdØ

    tar cfM /dev/fdØ midirectorio-> si se llena, pide otro disquete. Con la opción M en la creación de archivos almacén, irá pidiendo disquetes según los vaya utilizando.

    La operación tar, no efectúa compresión de los archivos que guarda en un fichero almacén. Si se deseara comprimir los archivos almacenados, se utilizaría la opción z para invocar en un segundo plano, la orden gzip, la cual comprimirá los archivos y luego los almacenara. Esta misma opción también servirá para la descompresión. Cuando el fichero está comprimido se añadirá la extensión .gz

    SISTEMAS DE ARCHIVOS

    Aunque todos los archivos están conectados en un árbol común, los archivos en si, residen en dispositivos de almacenamiento tales como discos duros, CD-Roms o disquetes, dentro de un dispositivo concreto, los archivos de linux, están organizados en sistemas de archivos cada uno de los cuales, puede ser diferente. Los archivos están organizados en un árbol de directorios sin separaciones que comienza en el directorio raíz. Aunque, el directorio raíz, pueda estar localizado en un sistemas de archivos residente en una partición del disco duro existirá un nombre de guía directo a los archivos que estén localizados en por ejemplo, sistema de archivos del CR-Rom. Los archivos de un sistema de archivos permanecen separados del árbol de directorios hasta que se conecte específicamente a él. Un sistema de archivos, tiene sus archivos organizados en su propio árbol de directorios.

    El unir un sistema de archivos de un dispositivo de almacenamiento al árbol de directorios principal, se denomina montaje de dispositivo.

    Un dispositivo principal, se monta con la orden mount y solo puede hacerlo el usuario root.

    #mount dispositivo punto_de_montaje

    Para ver los directorios de disquetera y CD ponemos: cd /mnt

    Para montar el floppy

    #mount /dev/fdØ /mnt/floppy

    Para montarlo en nuestro usuario seria:

    #mount /dev/fdØ /home/usuario/a

    El sistema de archivos principal se monta automáticamente en la instalación y en el arranque del sistema. Antes de apagar el sistema, los sistemas de archivos montados, deben ser desmontados, el principal se desmonta automáticamente.

    En caso de querer cambiar el disco flexible, primero habrá que desmontar el anterior, introducir el nuevo y montarlo. Para desmontar un sistema de archivos, se utiliza la orden umont

    Para saber el espacio libre que queda en un sistema de archivos, se utiliza la orden df, esta orden listara todos los sistemas de archivo que están montados con su nombre de dispositivo, tamaño espacio usado, espacio disponible y punto de montaje.

    Para asegurarse de que no hay ningún error, en un sistema de archivos dado, se puede utilizar también la orden fsck (scandisk) hay que ejecutarlo como root

    #fsck /dev/hda6

    Un disquete puede soportar dos tipos de formato: fat y ext2. Linux podrá trabajar con ambos formatos, pero en caso de tener que formatear el disquete, habrá que indicar que el formato debe ser compatible con MS-DOS

    mkfs.ext /dev/fdØ-> formato de disquete en linux

    mkfs.msdos /dev/fdØ ->formato en disquete en MS-DOS

    Para montar una unidad de CD-Rom

    #mount /dev/cdrom /mnt/cdrom

    Si nos falla, tenemos que poner:

    #mount dev/cdrom -t iso9660 /mnt/cdrom

    Existe un fichero en el fichero /etc que se llama fstab que contiene información sobre todos los sistemas de archivos que se pueden tratar desde el inicio del sistema

    cat /etc/fstab

    Si deseamos montar una partición del tipo linux o tipo msdos de un disco fijo (disco duro) utilizaremos la orden

    #mount /dev/hda4 /mnt/volumen1

    Si fuese del tipo ms-dos en lugar de linux habría que poner:

    #mount /dev/hda4 -tmsdos /mnt/volumen1

    Nos metemos en mnt y creamos el directorio volumen1.

    ENTRADA-SALIDA ESTANDAR Y REDIRECCION

    En las operaciones de entrada-salida, los datos están organizados como un archivo. Los datos de entrada desde el teclado son colocadas en un flujo de datos dispuesto como un conjunto continuo de bytes.

    La salida de los datos procedente de una orden o de un programa también es colocada en un flujo de datos y dispuestos como un conjunto de bytes. Este flujo de datos de entrada, se conoce como entrada estándar y el flujo de datos de salida, como salida estándar.

    Linux tiene la capacidad de redirección que le permite mover datos fácilmente hacia dentro y hacia fuera de archivos. Se puede redireccionar la salida estándar de manera que en lugar de verla por pantalla, quede guardada en un archivo o enviado hacia una impresora. también se puede redireccionar la entrada estándar quitándole del teclado y asignándola a un archivo de manera que la entrada se lea desde el archivo en lugar de desde el teclado. Los dispositivos tales como la pantalla y el teclado son tratados como archivos, reciben y envían bytes con la misma organización que el flujo de bytes de un archivo. La pantalla es un dispositivo que visualiza un flujo continuo de bytes

    Con > lo que hacemos es redireccionar los datos de salida, para que en lugar de a pantalla, nos los lleve a otro archivo.

    cat > texto.txt

    REDIRECCION DE LA SALIDA ESTANDAR (> Y >>)

    El operador de redirección de salida es el ángulo (>) y desvía la salida estándar a un archivo o a una impresora en lugar de a la pantalla.

    $ cat fichero.txt : dispositivo de salida en este caso es la pantalla

    $ cat > fichero.txt: el dispositivo de salida es un fichero, no la pantalla

    Si el fichero creado en una operación de redirección de salida ya existiera en el directorio, su contenido seria reemplazado.

    Si se desea evitar la posibilidad de sobre escritura, se puede activar una variable del sistema que es noclobber, la cual impide que se realice la sobre escritura. Para activar esta característica, pondremos: set -o noclobber

    No obstante, si aun esta activa la característica se deseará realizar la sobre escritura, se coloca el símbolo ! después del símbolo de redirección (>!)

    cat rapido.txt>!vangal.pufo

    Para desactivar la característica noclobber, tenemos que poner: unset noclobber.

    Es importante tener en cuenta el siguiente concepto, aunque el operador de redirección y el nombre de archivo se pone detrás de la orden, la operación de redirección se ejecuta antes de la orden, la operación de redirección crea el archivo y establece la redirección antes de recibir ningún dato de la salida estándar. Si el archivo ya existe, será destruido y reemplazado por un archivo con el mismo nombre.

    $ ls

    $ ls > listaficheros.doc

    $ cat listaficheros.doc

    Si se desea añadir la salida estándar a un archive ya existente, se usa el operador de redirección >>. En lugar de sobrescribir el archivo, los datos de salida estándar se añadirán al final del mismo.

    $ cat rapido.txt >> listaficheros.doc

    $ cat listaficheros.doc

    REDIRECCION DE LA ENTRADA ESTANDAR

    Muchas ordenes de linux, pueden recibir datos de la entrada estándar que por defecto, es el teclado, por ejemplo, la orden cat sin ningún argumento, lee datos de la entrada estándar y los envia a la salida estándar al presionar ctrl+d. Si se utiliza la orden cat con redirección de salida, se obtendrá un fichero con lo que se ha tecleado en la entrada estándar.

    El operador de la redirección de entrada es < que permite recibir datos desde un lugar desde el teclado. Existen varias órdenes en linux que por defecto, actúan como si tuvieran ese símbolo, por ejemplo la orden cat.

    La orden cat lleva implícitamente el ángulo cat < fichero.txt

    Se pueden combinar las dos operaciones en la misma orden

    $ cat < listaficheros.doc >> rapido.txt

    CANALIZACIONES

    En algunas ocasiones se necesitará enviar datos de una orden a otra, es decir, enviar la salida estándar de una orden a otra y no a un archivo de destino. Para crear una canalización, se colocara entre las dos ordenes | .la primera orden, genera siempre la salida y la segunda la recoge. Se pueden combinar las operaciones de canalización con otras características del shell, tales como los caracteres comodín.

    $ ls | lpr: Imprime los contenidos de un directorio

    $ ls *.c | lpr: pasa a la impresora los archivos con extensión c

    Mientras que la redirección simplemente pone la salida en un archivo. Las canalizaciones, envían la salida a otra orden. Una operación de redirección operará siempre sobre archivos. Una operación de canalización operara sobre ordenes, también se puede simular el proceso de canalización por medio de una serie de operaciones de redirección. Una primera orden puede enviar la salida a un archivo y una segunda, usa el archivo como entrada redireccionada.

    $ ls *.c > a.cat

    $ lpr < a.dat

    La canalización opera sobre la entrada estándar de cualquier orden no solo con archivos.

    $ cat < misdatos | lpr: capta datos de la entrada y lo envía al dispositivo de salida, en este caso a imprimir

    Si se desearan imprimir datos que están siendo introducidos por el teclado, podría llegar a hacerse por un redirección de entrada o por una canalización.

    $ cat | lpr

    escribimos texto

    ^d

    $cat -n fichero | more

    Ponemos -n para que nos muestre el contenido de las líneas numeradas.

    $ ls -l | more: Vemos el contenido de un directorio de forma paginada

    La orden sort obtiene el contenido de un fichero de texto ordenado alfabéticamente. Funciona mejor con archivos que son listas de elementos, es una orden que pertenece al grupo de los filtros, igual que more. Son órdenes que dan salida a una versión modificada de su entrada.

    sort nombres: me los ordena

    Creamos un archivo nuevo y metemos lo que tenemos en nombres ordenado

    $ sort nombres > nombres1

    $ cat nombres |

    Ver el contenido de nombres ordenado y con líneas numeradas

    $ sort nombres | cat -n

    Creamos un archivo numerado con las líneas ordenadas

    $ sort nombre | cat n>b.txt

    Supongamos que queremos redireccionar la salida estándar a un archivo y a la vez, visualizar el contenido de dicha salida en pantalla. Esto, puede hacerse con la orden tec. Esta orden copia la salida estándar a un archivo. Lleva como argumento el nombre del nuevo archivo en el cual, se copiara la salida estándar es como si la salida estándar estuviera repartida en dos copias. Una que es redirigida a un archivo y otra que sigue su camino normal, la pantalla.

    $ cat nombres | tee nombre2

    Recoge los datos de nombres y genera una copia

    $ sort nombres | tee nombres3

    $ sort nombres | tee nombres4 | lpr : Nos lo manda a la impresora y crea nombres4

    $ sort nombres | cat -n | tee nfile: Ordena, numera y crea uno

    CANALIZACIONES DEL ERROR ESTANDAR

    Al ejecutar órdenes, es posible que ocurra algún error, cuando esto sucede, el sistema emite un mensaje, pero este mensaje, es colocado en otro flujo de bytes diferente al de la salida estándar que recibe el nombre de error estándar. Si deseamos crear un archivo con algún mensaje de error, por ejemplo, para futuras referencias se podrán tratar todos los flujos de bytes estándar en operaciones de redirección por medio de los números 0, 1 y 2.

    El 0 hace referencia a la entrada estándar

    El 1 hace referencia a la salida estándar

    El 2 hace referencia al error estándar

    Por defecto, una redirección de salida (>>) que opera en la salida estándar 1, se puede modificar para que opere sobre el error estándar realizando una operación de redirección, de salida con el canal dos.

    $ cat fichero > fichero-1: Creamos el fichero uno con redirección al archivo que creamos.

    $ cat fichero 2>fichero-1. Redirección al fichero el error estándar, lo que guarda es el mensaje de error

    También se puede añadir el error estándar al final de un archivo usando también el canal dos y el operador de redirección aditiva (>>)

    $ cat linux.doc 2>>fichero1: dos mensajes de error dentro del fichero

    Para redirigir ambos, salida estándar y error estándar, se necesitan dos operaciones de redirección independientes, es decir, por ejemplo, deseamos visualizar el contenido del archivo, pero si hay errores, guardar este en un fichero.

    $ cat nodata 1>midata 2>mierror

    En este ejemplo, si nodata existe, se creara el fichero midata, pero si no fuera así, en el archivo mierror encontraríamos el mensaje de error oportuno.

    Si se desea guardar, el mensaje de error en el mismo archivo que se use para la salida estándar redireccionada, se necesitará redireccionar el error estándar a la salida estándar. En el Shell-Bash, se puede hacer referencia a un flujo de bytes estándar precediendo su numero con el símbolo &. Por ejemplo, &1 hace referencia a la salida estándar. La operación de redirección 2>&1 desvía el error estándar a la salida estándar.

    La operación 1>&2 desvía la entrada estándar al error estándar

    $cat misdatos 1>misdatos-1 2>&1

    La orden cat intentará visualizar el contenido del archivo mis datos tanto si el archivo existe como si no, el resultado, se encontrará en el archivo misdatos-1.

    EJECUCION EN SEGUNDO PLANO

    Se puede ejecutar una tarea mientras se esta ejecutando otra, a esto, se denomina ejecución de una tarea en segundo plano. También se pueden cancelar ordenes antes de que hayan terminado de ejecutarse incluso se puede interrumpir una orden continuándola posteriormente en el punto en el que se dejó. Las operaciones en segundo plano son particularmente útiles, para trabajos largos en lugar de esperar en el terminal hasta que la orden haya terminado su ejecución. En linux una orden se considera un proceso, una tarea que debe ser realizada. Linux puede ejecutar varios procesos a la vez al igual que manejar varios usuarios a la vez. Las ordenes que ejecutan un usuario, se conocen con el nombre de tareas. El shell proporciona un conjunto de operaciones de control de tareas que permiten al usuario su control. Las tareas se podrán ejecutar en primer plano, en segundo plano, cancelarlas o interrumpirlas.

    Para ejecutar una tarea en segundo plano, se coloca el símbolo & al final de la orden, después aparecerá en pantalla, un numero de tarea de usuario y un numero de proceso de sistema [1]534.

    # find . -type f -name “*.txt” > colacao_crisss&: Para ejecutar otra cosa mientras se ejecuta esto.

    Se puede poner mas de una orden en segundo plano casa una se clasifica como una tarea y a casa una, se le asigna un nombre y un numero de tarea. La orden jobs se encuentra en pantalla la lista de tareas que se están ejecutando en segundo plano. Cada entrada de la lista consta de un numero de tarea entre corchetes, un símbolo + indicara que la tarea se esta procesando actualmente. Un símbolo - indicara que la siguiente tarea que ha de ser ejecutada.

    #find . -type f -name “*.txt” > colacao_crisss&

    #find . -type d -name “s*” > xxxxx_crisss&

    #jobs

    Si se desea poner varias ordenes en segundo plano a la vez, se introducen en la línea de ordenes separados por un & de esta manera, el símbolo & servirá tanto para la ejecución en segundo plano de la primera orden como para separar ambas ordenes

    Para quitar una tarea de segundo plano y traerla a primer plano, se utiliza la orden fg. Si hay mas de una, se deberá indicar el numero de tarea precedido por el % (fg %2)

    CANCELACION DE TRABAJOS

    Si se desea detener una tarea que se esta ejecutando en segundo plano, se utiliza la orden kill. Esta orden lleva como argumento el numero de tarea de usuario o el numero de proceso del sistema. Si se indica el numero de tarea de usuario este ha de ir precedido por el % (kill %2). Si es numero de proceso, no hará falta (kill 567)

    También se puede consultar los números de proceso con la orden ps. Esta orden muestra una lista con PID del proceso, el terminal desde el cual se ha ejecutado, la hora y el comando.

    PID tty time command

    INTERRUPCION DE TRABAJOS

    Una tarea puede ser interrumpida con la pulsación de las teclas ctrl+z. La tarea no termina, solo queda en suspenso hasta que deseemos continuarla. La reanudación de la ejecución de la orden, se podrá hacer tanto en primer plano como en segundo plano, utilizando las ordenes fg (primer plano) o bg (segundo plano) respectivamente. En ocasiones, se necesitara poner en segundo plano, una tarea que en ese momento se está ejecutando en primer plano, para ello, primero habrá que detenerla (ctrl+z) y después, ponerla en segundo plano con la orden bg.

    #find . -type d -name “s*” > xxxxx_crisss

    #jobs

    #fg %1

    cdRom

    floppy

    mnt

    \