Conectores y cables

Imagen. Medios audiovisuales. Canon. Jack. RCA. BNC. Coaxial. Fibra óptica. Láser

  • Enviado por: Mokondji
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

CONECTORES Y CABLES

CONECTORES

CANON/XLR-3

El canon es el tipo de conecto balanceado más utilizado en cuestiones relacionadas con el sonido en ámbitos profesionales. Se le apoda Canon porque los primeros en fabricarse en España eran de esta marca y llevaban el logotipo grabado en su superficie.

Las siglas XLR vienen de External Live Return y el número 3 indica el número de pines, que posteriormente llegaron hasta 8.

Sus utilidades principales son las siguientes:

-Para pantalla o malla.

-Para señal de ida (vivo o caliente)

-Para señal de retorno

En los Estados Unidos de América y en Reino Unido se han utilizado los pines al revés, por lo que conviene asegurarse de esto antes de su utilización.

'Conectores y cables'

XLR-3 hembra XLR-3 macho

JACK

El Jack es el conector más utilizado en el ámbito doméstico. Pueden tener dos o tres superficies conductoras. Una siempre es necesaria para la masa, y el otro u otros restantes son los conectores del audio, es decir, si hay dos conductores el Jack será monofónico y si es de tres el Jack será estereofónico.

Actualmente hay tres tipos de Jack: el Jack estándar o “Fat Jack” (de 0'25 pulgadas), el Mini-Jack (de 0'125 pulgadas) y un nuevo formato llamado “Slim-Jack” utilizado normalmente en salida de auriculares de teléfonos móviles y aparatos de pequeño tamaño como los MP3 o I-POD.

El Jack estándar y el Mini-Jack es muy usado en conexiones tales como salidas y entradas de auriculares y micrófonos domésticos, entradas y salidas de línea en ordenadores y mesas de mezclas, guitarras eléctricas, teclados, altavoces portátiles y un largo etcétera.

Jack macho estándar Mini-Jack macho

RCA

Debe su nombre a las siglas “Radio Corporation of America”, ya que fueron ellos quienes lo introdujeros en la década de los cuarenta. Es uno de los conectores más comunes en el ámbito audiovisual y en muchas áreas ha sustituido al Jack, sobretodo en la señal de imagen.

Es utilizado en salidas y entradas de aparatos de DVD y VHS, en video consolas (desde 1995 con la comercialización de PlayStation y Nintendo 64 todas funcionan con RCA), entradas y salidas de sonido en minicadenas musicales, mesas de mezclas y un largo etcétera. Su uso se extendió en aparatos conectados a TV que antes se conectaban directamente a través de la antena porque la señal de video del RCA no interfiere en la señal de la antena, siendo dos receptores de señal totalmente independientes.

Hay tres tipos de conectores según su función, aunque su estructura es la misma, y se diferencian por el color del aislante del cabezal:

-Amarillo: Señal de video externo.

-Rojo: Señal de sonido derecho (formato estereofónico).

-Blanco (o negro): Señal de sonido izquierdo (“ “).

En el RCA cada señal necesita su propio cable, pero gracias a un adaptador llamado Euro-Conector o Super Video (SVideo) todas los conectores RCA se “unen” en un solo conector. Desde hace más de una década todas las televisiones disponen de una entrada de Euro-Conector o RCA.

RCA hembra RCA macho Adaptador SVideo

BNC

Las siglas provienen del inglés “Bayonet Neill Concelman” y es un conector para cable coaxial. Sus inventores fueron Paul Neill y Amphenol Carl Concelman, de los cuales debe su nombre. Su primer uso fue en las redes de ethernet en los años ochenta.

El BNC dispone de un sistema de seguridad que imposibilita una desconexión no deseada. Actualmente es muy poco utilizado y su uso viene reducido a la conexión de monitores de PC bastante obsoletos y en equipos de edición de video.

Conector BNC BNCs conectados a un equipo de edición de video

CABLES

Coaxial

Este cable está compuesto por dos conductores concéntricos al centro de la transversal del cable separados por un aislante (dieléctrico) y cubierto por otro de mayor rigidez.

Hay cables coaxiales de distintos diámetros e impedancias. Normalmente no se ve afectado por interferencias del exterior y consigue una velocidad de transmisión bastante rápida. Por ello es utilizado en redes de comunicación de banda ancha (cable de TV) y en cables de banda base (ethernet). En distancias mayores se reemplaza por la fibra óptica, aunque tenga un costo mayor.

Hay varios tipos de cable coaxial (definidos por el tipo de dieléctrico utilizado en el aislamiento):

  • Dieléctrico de aire: Presentan atenuaciones muy bajes y el aislante está formado por una espiral de polietileno.

  • Dieléctrico de polietileno celular o esponjoso: Más consistencia que el anterior, pero aún produce pérdidas elevadas.

  • Dieléctrico de polietileno macizo: Mayores atenuaciones y aconsejado únicamente para conexiones menores a los quince metros.

  • Dieléctrico de teflón: Se utiliza en microondas, ya que tiene muy pocas pérdidas.

Se pueden conseguir anchos de banda comprendidos entre corriente continua y más de 40 GHz. Una utilidad en corriente continua es la alimentación de los amplificadores de antena, compartiendo el cable la señal de RF.

Los cables coaxiales más utilizados son el RG-58 de 50 Ohm de impedancia y el RG-59 de 75 Ohm de impedancia. El RG-58 se usa en equipos de radioaficionados y CB, y el RG-59 en antenas de recepción televisiva como la Yagi.

Las aplicaciones más comunes del cable coaxial son:

  • En redes urbanas de televisión por cable (CATV) e Internet.

  • Entre el equipo emisor y la antena de radioaficionados.

  • Entre la antena y la televisión.

  • En redes interurbanas y cableados submarinos.

  • Entre aparatos de reproducción de audio y el amplificador.

  • En redes de transmisión de datos tipo ethernet en versiones obsoletas tales como 10BASE2 y 10BASE5.

Precediendo a la masificación del uso de la fibra óptica en el ámbito de la telecomunicación el coaxial era utilizado en los sistemas antiguos de telefonía analógica y digital. En sistemas analógicos se alcanzaban capacidades de más de 10.000 circuitos de voz, y es sistemas digitales de multiplexación se conseguía una transmisión de más de 7.000 canales a 64 kbps.

Cable coaxial modelo RG-59 (A: Cubierta protectora y aislante de plástico; B: Malla de cobre; C: Dieléctrico; D: Núcleo de cobre.)

Fibra óptica

Charles Kao en su tesis doctoral de 1966 estimó que las máximas pérdidas que debería tener la fibra óptica para que resultara práctica en enlaces de comunicaciones eran de 20 dB/km. En 1970 los investigadores Maurer, Keck, Schultz y Zimar que trabajaban para Corning Glass Works fabricaron la primera fibra óptica dopando el sílice con titanio. Las pérdidas eran de 17 dB/km. Durante esta década las técnicas de fabricación se mejoraron, consiguiendo perdidas de tan solo 0,5 db/km. Y en 1978 ya se transmitía a 10 Gb.km/s.

El primer enlace transoceánico con fibras ópticas fue el TAT-8, comenzó a operar en 1988. Desde entonces se ha empleado fibra óptica en multitud de enlaces transoceánicos, entre ciudades y poco a poco se va extendiendo su uso desde las redes troncales de las operadoras hacia los usuarios finales.

Es una guía o conducto de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio (polisilicio), aunque también puede ser de materiales plásticos, capaz de transportar una potencia óptica en forma de luz, normalmente emitida por un láser o LED. Las fibras utilizadas en telecomunicación a largas distancias son siempre de vidrio, utilizándose las de plástico solo en algunas redes locales y otras aplicaciones de corta distancia, debido a que presentan mayor atenuación o posibilidad de sufrir interferencias.

Cada filamento consta de un núcleo central de plástico o cristal (óxido de silicio y germanio) con un alto índice de refracción, rodeado de una capa de un material similar con un índice de refracción poco menor.

Su ancho de banda es muy grande permitiendo enviar 32 haces de luz a una velocidad punta de 10 Gb/sg, dando lugar a 320 Gb/sg. Su atenuación es muy baja y es inmune al ruido electromagnético.

Hay dos tipos de fibra óptica:

  • Fibra multimodo: Se puede propagar más de un modo de luz, como su nombre indica, pudiendo albergar más de mil. Se utiliza en recorridos cortos, inferiores a un kilómetro.

  • Fibra monomodo: Solamente propaga un modo de luz, ya que el diámetro del núcleo está reducido y se utiliza en recorridos de larga distancia, de más de 300 km.

Los tipos de conectores son cinco:

  • FC, que se utiliza en la transmisión de datos y el las telecomunicaciones.

  • FDDI, para redes de fibra óptica.

  • LC y MT-Array, en transmisiones de alta densidad de datos.

  • SC y SC-Dúplex, para transmisión de datos.

  • ST, en redes de edificios y sistemas de seguridad.

Hay dos tipos de emisores de luz:

  • LEDs: Con corrientes de 50 a 100 mA, sólo se puede usar con fibras multimodo. Uso fácil y precio económico.

  • LASERs: Tiene corrientes de 5 a 40 mA y se puede utilizar en mono y multimodo. Son muy rápidos, aunque su uso es difícil y es mucho más caro que los LEDs.

Fotografía de un cable de fibra óptica Tipos de conectores de fibra óptica

Estructura interior de un cable de fibra óptica

1º Realización. Marzo 2007.