Conductas: instintiva, aprendida e inteligente

Teorías filosóficas. Filósofos. Comportamiento humano. Inteligencia. Pensamiento. Razonamiento

  • Enviado por: Toni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar Administrativo/a
Institut Barcelona Oposicions
¿Eres residente de Barcelona, y quieres opositar como Auxiliar Administrativo? El Institut Barcelona Oposicions es un...
Solicita InformaciÓn

Actividades de Gestión Administrativa (Ajustado al Certificado de Profesionalidad)
Fomento Profesional
Las exigencias del personal administrativo han aumentado de forma considerable en los últimos años: sus labores no se...
Solicita InformaciÓn

publicidad

A TRAVÉS DE UN EJEMPLO, ESTABLECE LA DIFERENCIA ENTRE CONDUCTA INSTINTIVA, APRENDIDA E INTELIGENTE.

La diferencia básicamente radica en que una conducta instintiva es la que se produce de forma natural, que el cuerpo la adopta por sí sólo para evitar una situación desagradable, como por ejemplo cuando nos quemamos la mano, e instintivamente la retiramos. Sin embargo una conducta aprendida es aquella que se da cuando en una situación novedosa y a través de múltiples ensayos y errores se llega a resolver el problema, como por ejemplo cuando tenemos un manojo de llaves y una puerta, y no sabemos cuál es la que abre esa puerta, probamos con cada una de las llaves hasta encontrar la correcta. Por el contrario una conducta inteligente es aquella mediante la cual se resuelve una problema de una forma directa, sin ensayos, como cuando hacemos un problema de matemáticas, a través de cálculos y fórmulas se llega a una solución.

DEFINICIÓN FORMAL DE INTELIGENCIA.

Etimológicamente la inteligencia es el conocimiento que nos permite movernos en el medio que está dentro de nuestro campo perceptivo.

Pero esta definición es bastante pobre. No hay unanimidad por parte de los entendidos. Es una capacidad psíquica superior, que comparten animales y hombres, que permite la resolución de problemas sin recurrir a ensayos sino que utiliza operaciones mentales, pero para analizarla por completo habría que partir de un método indirecto, por ejemplo observando la conducta, se puede ver si hay una conducta inteligente. Dentro de la conducta hay tres tipos (los enumerados y explicados en la pregunta anterior)

A partir de esto se puede definir la inteligencia como una capacidad psíquica a través de la cual se comprende la relación existente entre los distintos factores que integran una situación nueva, adaptándose a ella de una forma adecuada para el sujeto y resolviendo ese problema no recurriendo al procedimiento de ensayo-error (aprendizaje). Sino, resolviéndolo a través de un proceso mental bien deductivamente o inductivamente.

¿PODEMOS HABLAR DE INTELIGENCIA EN LOS ANIMALES?

Si, se puede hablar de inteligencia en los animales, pero de un tipo de inteligencia que concreto, de la inteligencia práctica. La inteligencia práctica es la capacidad que tienen los seres vivos de resolver problemas prácticos de prensión, y de utilización y fabricación de utensilios.

Para afirmar esto me baso en los experimentos que llevó a cargo Köhler con animales, y en los que sometió a distintos animales a pruebas de prensión, apartamiento de obstáculos y de utilización y fabricación de utensilios.

Por ejemplo gatos o perros pueden resolver problemas de locomoción pero no de prensión o de apartamiento de obstáculos.

Los simios inferiores resuelven problemas de prensión y de apartamiento de obstáculos.

Y los simios superiores resuelven problemas de utilización de utensilios pero muy dificilmente de fabricación de utensilios salvo excepciones y a través de múltiples ensayos.

Y así podemos establecer que ante un problema sencillo el animal logra dar una respuesta satisfactoria, bien directamente o por pocos ensayos. Ante un problema complejo este no se resuelve directamente, sino que abundan los ensayos y los errores, pero cada error es retenido y modificado hasta que a través de estas modificaciones se llega a una respuesta satisfactoria.

Generalizando el éxito, se puede decir que un animal ha resuelto un problema determinado empleando unos medios determinados, colocado en una situación similar resolverá ese problema empleando los mismos instrumentos y dando la misma repuesta que en situaciones anteriores.

Cualquier animal al moverse en el campo de lo singular y lo concreto y ser incapaz de resolver problemas abstractos a través de operaciones mentales, tendrá necesariamente que tener dentro de su campo perceptivo el medio y el fin.

¿QUÉ DIFERENCIA PODEMOS ESTABLECER ENTRE LA INTELIGENCIA PRÁCTICA Y LA LÓGICO-ABSTRACTA?

La inteligencia práctica es común entre hombres y animales, además es la capacidad que tienen los seres vivos de resolver problemas prácticos de prensión, y de utilización y fabricación de utensilios, mientras que la inteligencia lógico-abstracta es específicamente humana y consiste en la capacidad mental de formar conceptos (a través de un proceso abstractivo) juicios y razonamientos.

Gracias a esta capacidad puede trascender el plano senso-perceptivo y operar mentalmente con conceptos (universales)

Ante un problema que se nos presenta, el procedimientos y la solución de dicho problema varía notablemente la respuesta que da el animal y el hombre. El animal usará una inteligencia práctica y el hombre una inteligencia lógico-abstracta.

¿UN PERRO PODRÁ RESOLVER UN PROBLEMA DE FABRICACIÓN DE UTENSILIOS PARA CONSEGUIR EL FIN DESEADO? RAZÓNALO.

Un perro no podrá resolver un problema de fabricación de utensilios, primero porque su fisiología no le permite coger cosas con las “manos” por lo cual sería imposible fabricar un utensilio únicamente con la ayuda de su boca (que es la parte del cuerpo que utilizan para coger cosas), y segundo porque ya en los experimentos de Köhler hechos también con perros, éstos se situaban en la parte más baja de la escala de inteligencias de los animales usados para esos experimentos (gatos, y simios inferiores y superiores).

¿CUÁLES SON LAS CONCLUSIONES QUE PODEMOS ESTABLECER DE LAS INVESTIGACIONES DE KÖHLER SOBRE LA INTELIGENCIA PRÁCTICA?

Las principales conclusiones que se pueden extraer de esos experimentos son: primero, que la inteligencia práctica es una capacidad psíquica común entre animales y hombres, y segundo que hay varios grados de inteligencia práctica en los que se puede hacer una escala de la inteligencia en los distintos animales.

INDICA LAS DIFERENCIAS ENTRE LA INTELIGENCIA PRÁCTICA DE UN CHIMPANCÉ, LA DE UN NIÑO Y LA DE UNA PERSONA ADULTA, TENIENDO PRESENTES LOS ESTUDIOS DE KELLONG, CHAPAREDE Y KÖHLER.

La diferencia está básicamente en que un chimpancé necesita tener dentro de su campo perceptivo el medio y el fin, y si no lo está no le será posible relacionar esos dos conceptos. Sin embargo un niño puede relacionar esos dos conceptos, y sin tener el fin cercano del medio, puede utilizar ese medio para conseguir el fin, y además tienen conciencia de cómo han resuelto el problema al contrario que los chimpancés. Por el contrario los adultos tienen más desarrollada la capacidad intelectiva, y relacionaran más rápidamente esos conceptos.

La conclusión que se puede sacar de esto es que los monos sólo preparan sus instrumentos para salir del paso, mientras que los hombres hacen sus utensilios en previsión de empleos más o menos generales y, en consecuencia les dan una forma en relación con los empleos a los cuales les destinan. La previsión de un empleo general es la característica de la inteligencia artesana del hombre.

Por esto podemos decir que, si se considera la inteligencia como la capacidad de adaptación mental a circunstancias nuevas, o como la capacidad de resolver los problemas que nos presentan la necesidad de adaptación, la inteligencia humana es la capacidad de adaptación impulsada al máximo.

ANALIZA LAS FUNCIONES DE LA INTELIGENCIA LÓGICO-ABSTRACTA.

La inteligencia lógico-abstracta nos permite formar conceptos a través del proceso abstractivo, y que se produzca la conceptualización, que consiste en la posibilidad que tiene el hombre a través de la capacidad intelectiva de formar conceptos.

Concepto = idea = universal

El concepto es una abstracción mental constituida por las notas esenciales que constituyen la base fundamental de los fenómenos que pertenecen a una clase determinada de ser.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO ABSTRACTIVO? EXPLÍCALO A TRAVÉS DE UN EJEMPLO.

Decimos que el proceso abstractivo es la operación por la cual nuestra inteligencia aisla al objeto de su existencia concreta, para hacer una representación estrictamente intelectual e inmaterial. Separa su esencia, las características que lo definen, de sus notas accidentales. Esta representación intelectual de las cosas se llama concepto, y decimos que es una representación intelectual para distinguirla de la imagen, que es una representación sensorial.

La imagen me presenta el objeto en sus aspectos externos, su forma, su color, su sonido. El concepto me presenta la esencia de la cosa, me dice lo que realmente es.

Esto se puede ejemplificar muy simplemente, poniendo el ejemplo de un caballo. Nosotros cuando pensamos en un caballo, pensamos en un animal cuadrúpedo, mamífero que solemos utilizar para transporte de personas, pero no pensamos en un caballo marrón con la crin negra y con una marca determinada en sus cuartos traseros, todo eso son notas accidentales de un caballo en concreto, y no representan la idea que tiene la gente de un caballo.

SEGÚN LO ESTUDIADO ¿PODRÍAS INDICAR LA DIFERENCIA ENTRE IDEA ABSTRACTA, PURA E INNATA? DE LOS FILÓSOFOS QUE CONOCES, INDICA QUÉ TIPO DE IDEAS DEFIENDEN Y POR QUÉ.

Una idea abstracta es aquella en la que se ha extraído un núcleo significativo del objeto que se quiere representar mentalmente, esta opinión es apoyada por Aristóteles y por Santo Tomás, ya que ellos conciben la idea como una abstracción o como un universal, para ellos es pasar de lo singular a la formación de ese universal, en resumen, el proceso abstractivo.

Una idea innata es aquella que se tiene incluso antes de nacer, esta teoría es apoyada por Descartes, ya que dice que es el objeto adecuado de conocimiento, y se constituye en un primer principio.

Una idea pura es aquella que es el objeto válido de conocimiento, y sin el cual sería imposible el conocimiento de los fenómenos. Hume estaba a favor de esta definición él la identifica como una imagen, porque sólo tendrá validez real, si se puede relacionar con la impresión adecuada. Si no se puede será una imagen subjetiva.

¿LA INTELIGENCIA ES UNA FACULTAD ÚNICA O EL RESULTADO DE MÚLTIPLES FUNCIONES?

Apoyándome en las opiniones de Spearman y de Thurtone, yo digo que la inteligencia es el resultado de múltiples funciones, que estos llaman factores, los cuales dividen básicamente en el factor verbal, factor numérico, y el factor de razonamiento, (aunque va a haber muchas más divisiones, de las que se hablan en la siguiente pregunta) que van a determinar según se tengan o no el nivel de inteligencia.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE SPEARMAN Y THURTONE SOBRE EL ANÁLISIS FACTORIALISTA?

Cada uno de ellos pertenece a una corriente distinta, Spearman a la escuela bifactorialista, y Thurtone a la escuela multifactorialista.

La diferencia entre escuelas está como indican sus propios nombres en la división de los factores que condicionan la inteligencia. Spearman dice que hay un factor determinante, llamado factor G (general) que es la capacidad general para realizar operaciones mentales. Por esta razón la persona en que domina este factor G tendrá un nivel alto de inteligencia.

También dice que hay otros factores genéricos, que es la mayor capacidad para realizar determinadas operaciones mentales, dentro de ella se establecen cuatro factores fundamentales:

  • Factor verbal: Sería la mayor capacidad que tienen algunas personas para realizar operaciones lingüisticas.

  • Factor numérico: Es la mayor capacidad para operar con números

  • Factor espacial: Es la mayor capacidad para relacionar cuerpos en el espacio.

  • Factor de razonamiento: Es la mayor capacidad para establecer operaciones mentales bien de forma deductiva o bien de forma inductiva

También admite un tercer grupo (factores específicos) que son subdivisiones de los factores genéricos. Así por ejemplo el factor verbal lo dividen en: fluidez verbal y comprensión verbal:

Por el contrario la escuela multifactorialista no admite un factor G, sino que sólo admite factores genéricos, pero muchos más, más de doscientos. Los más importantes son tres bloques:

  • Capacidades mentales superiores de inteligencia, que a su vez se dividen en:

  • Factor de razonamiento

  • Factor verbal

  • Factor de fluidez verbal

  • Factor de comprensión verbal

  • Factor numérico

  • Factor de juicio. Que sería la capacidad de emitir el mejor de los juicios en una situación compleja

  • Factor de ideación. Que es la capacidad para proponer el mayor número de ideas para resolver un problema.

  • Factor de memoria a corto plazo

  • Factor de memoria a largo plazo

  • Factores psicaespaciales

  • Factor espacial

  • Factores psicomotrices

  • Factor de destreza manual

  • Factor de destreza digital

DEFINICIÓN Y REQUISITOS FUNDAMENTALES QUE DEBE REUNIR UN BUEN TEST.

Un test mental es una prueba definida, que implica realizar una tarea, indéntica para todos los sujetos examinados, con una técnica precisa para la apreciación del acierto y del fracaso, o para la notación numérica del éxito: La tarea puede consistir en poner en juego ya los conocimientos adquirido (test pedagógico) ya funciones senso-motrices o mentales (test psicológico).

Los requisitos fundamentales que debe reunir son:

  • Tiene que ser perfectamente definida e idéntica para todos los casos.

  • Las preguntas tienen que ser precisas y objetivas, para que el sujeto las registre de esa manera.

  • Los resultados de este test tienen que ser dados en comparación con las de un grupo de individuos, sin esta evaluación comparativa no hay test mental que tenga valor.

  • El fin del test es clasificar al sujeto en un determinado puesto.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR UNIDAD DE MEDIDA DE UN TEST Y CUÁL DE ELLOS TE PARECE EL MÁS PRECISO?

La unidad de medida de un test es la medida en comparación con otros sujetos de la capacidad intelectiva de un sujeto.

En mi opinión el mejor y más preciso es el cociente intelectual, ya que es el que más escalones tiene para ser clasificado el sujeto que se somete a la prueba.

FÍJATE EN UN ANIMAL Y CLASIFÍCALO DENTRO DE UNA DETERMINADA CAPACIDAD INTELECTIVA.

En este caso voy a hablar de simios, ya que es el ejemplo más cercano, al haber estudiado los experimentos de Köhler con éstos.

Los chimpancés en concreto, se podrían clasificar dentro de la inteligencia práctica, ya que son capaces de resolver problemas de prensión, de apartamiento de obstáculos, y de uso de utensilios, pero siempre y cuando tenga dentro de su campo perceptivo el medio y el fin a conseguir.

Pero éstos son incapaces de coger un método para resolver un tipo de problemas, sino que lo hacen para salir del paso, y una vez resuelto ese problema se quedan igual que antes, por lo cual sólo se trata de inteligencia práctica.

RAZONA ¿POR QUÉ UN SIMIO SUPERIOR, SIENDO INTELIGENTE, NO PUEDE RESOLVER UN PROBLEMA DE MATEMÁTICAS?

Un simio superior no podría resolver un problema de matemáticas porque estos requieren pasar del plano de lo concreto a lo abstracto, y por lo cual necesitan una inteligencia lógico-abstracta, la cual es exclusiva humana, porque los simios no son capaces de trascender del plano de lo singular y lo concreto al plano de lo abstracto.

A TRAVÉS DE UN EJEMPLO, INDICA EL SIGNIFICADO DE “IDEA” EN PLATÓN, ARISTÓTELES, DESCARTES, HUME Y KANT.

A través de la historia de la filosofía la palabra “idea” ha adquirido numerosas acepciones, las más importantes son las siguientes:

  • Platón, no se refiere a la idea como abstracción, sino que para él, la idea constituye la realidad en sí misma.

  • Aristóteles y Santo Tomás piensan en la idea como una abstracción mental o como una universal. Lo que incluye pasar del plano de lo singular y de lo concreto al plano de lo abstracto, mediante el proceso abstractivo, para la formación de un universal.

  • Para Descartes, las ideas son el objeto adecuado de conocimiento, y se constituye en un primer principio. Estas ideas las denomina innatas.

  • Hume, cuando habla de idea, esta adquiere un significado muy distinto, ya que la identifica como una imagen, porque sólo tendrá validez real si se puede relacionar con la impresión adecuada, si no se puede será una imagen subjetiva.

  • Para Kant, la idea es un “a priori” mental, sin el cual sería imposible el conocimiento de los fenómenos.

ESTABLECER EL C. INTELECTIVO A PARTIR DE UN TEST DE INTELIGENCIA (EN SU MOMENTO SE APORTARÁ DICHO TEST)

Tras haber hecho el test y haberlo evaluado me corresponde un cociente intelectivo de 119.

REALIZA UNA COMPOSICIÓN “IMAGINATIVA CREATIVA” SOBRE TU FORMA DE SER Y OTRA SOBRE EL MEDIO RURAL O MERINERO EN DINA 4.

INTERPRETA ESTA VIÑETAS TENIENDO PRESENTE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

El condicionamiento clásico es a través del cual se adquiere un reflejo condicionado y nuevo a través de múltiples ensayos.

En esta viñeta, el perro ha adquirido un reflejo condicionado, que es acercarse a los tanques cada vez que escucha como se acercan (llevando una bomba encima, que al acercarse a los tanques se detonaba), a través de múltiples ensayos que se realizaban colocándoles todos los días la comida debajo de un tanque, y así terminaban asociando los tanques a la comida.

Esto se práctico en la guerra como método antitanques.