Psicología


Conducta


LA CONDUCTA

DEFINICIÓN:

Cualquier actividad humana o animal que pueda observarse y medirse objetivamente.

TIPOS DE CONDUCTA:

Conducta de adaptación: Respuesta encaminada a evitar o reducir la tensión, escapar de ella o afrontar una fuente determinada de tensión.

Conducta anormal: La conducta se considera anormal cuando se caracteriza por notorias deficiencias de autocontrol, de funcionamiento social o cognoscitivo o por angustia incontrolable.

Conducta establecida por el sexo: Pautas conductuales características de los machos y las hembras.

Conducta estereotipada: Conducta ocasionada por un conflicto, varía poco, tiene una cualidad ritual y raramente es modificada por sus consecuencias.

Conducta psicopática (personalidad antisocial): Desorden de la personalidad caracterizada por pautas conductuales que hacen que las personas estén en conflicto con la sociedad. Los psicópatas desdeñan los derechos de otros, se comportan como egoístas, actúan para obtener su propia satisfacción inmediata y parecen olvidarse de las consecuencias de su conducta.

Conducta refleja: Conducta provocada automáticamente por estímulos del ambiente. Una respuesta rápida, congruente y no aprendida que, en circunstancias ordinarias, no está sujeta al control voluntario.

LOS PRIMEROS INTENTOS POR ESTUDIAR LOS EFECTOS DE LA GENÉTICA EN LA CONDUCTA

En 1865, un eminente médico, matemático, geógrafo, inventor y científico ingles, llamado Francis Galton, hizo una de las primeras investigaciones sistemáticas sobre la influencia de la genética en la conducta, Galton tenía un primo igualmente ilustre, llamado Charles Darwin, Galton estaba impresionado por las semejanzas familiares: la grandeza, era obvio, se daba en su familia. ¿ Tendría una base genética?.

Galton, para investigar sobre el tema, reunió datos sobre los miembros de la familia de hombres prominentes en la ciencia, las leyes, la milicia etc.; descubrió que los Familiares consanguíneos cercanos eran más sobresalientes que los lejanos. Pensó que los datos se explicaban mejor suponiendo que la genética era responsable de la productividad. Minimizó el hecho q de que los individuos prominentes probablemente proporcionaban a sus hijos grandes ventajas sociales y educativas.

Un segundo investigador de estas cuestiones, H. H Goddard, estaba interesado en la base genética para explicar la estupidez, la corrupción y el vicio.

Limitó sus estudios a los hijos de un soldado revolucionario, que había engendrado dos líneas de descendientes: una de ellas con una mujer retrasada mental, que trabajaba en una taberna, y una segunda con otra mujer, de una familia respetable. Los descendientes de la primera pareja, según se cree “sobresalieron sólo en la negligencia, en el vicio, en la delincuencia y en la estupidez”. Los descendientes de la segunda pareja fueron buenos ciudadanos de buena reputación y obtuvieron éxito.

Las observaciones de Goddard no proporcionan una prueba firme del papel de la herencia en la conducta. Como en el estudio de Galton, los efectos de la herencia no se aislaron de los efectos del medio. La situación de pobreza, la falta de oportunidades y los modelos familiares de negligencia y vicio, y en la estupidez, independientemente de la herencia.

LA IRA Y LA CONDUCTA AGRESIVA

DEFINICIÓNES

Se define ira como una emoción caracterizada por un alto nivel de actividad del sistema nervioso simpático y por fuertes sentimientos de desagrado, desencadenados por un agravio, real o imaginario.

La agresión de define como conducta encaminada a herir.

La ira suele ir acompañada de un impulso de venganza, que se expresa en agresión, pero la ira y la agresión no siempre van unidas. La ira puede suscitar una conducta irritable, retraída, deprimida o constructiva, la conducta agresiva puede ser desencadenada por estados diferentes de ira.

¿SON LAS PERSONAS INSTINTIVAMENTE AGRESIVAS?

Sigmund Freud creía que las personas nacen con instintos asesinos y destructivos. Freud creía también que, si no se permitía a las personas liberar estos impulsos, se acumulaban, y con el tiempo se desbordaban en inesperada violencia.

Konrad Lorenz, etólogo austriaco, piensa que las personas nacen con instintos agresivos, al igual que otros animales. Los instintos agresivos son, en general, de índole adaptativa: ayudan a los animales a sobrevivir, a defender su territorio y a proteger a sus crías. Por otra parte, los animales peligrosos también heredan inhibiciones contra miembros de su propia especie.

Lorenz cree que, en tiempos remotos, los hombres primitivos eran muy poco eficaces para destruir, por lo cual no necesitaban desarrollar elaboradas inhibiciones.

Después inventaron armas, y desde entonces han sido las bestias con mayor poder de destrucción, pero por desgracia, no tener inhibiciones innatas contra la agresión mutua.

LA BIOLOGÍA Y LA CONDUCTA AGRESIVA

Aunque las personas no posean instintos de agredir, los factores biológicos les dan capacidad para comportarse agresivamente. Los genes, las hormonas y los procesos cerebrales intervienen en esta conducta. Considérese primero la herencia biológica. Aunque la conducta agresiva no es en sí misma heredada, los muchos factores que influyen en las pautas de crecimiento que contribuyen a determinar la talla y la fuerza. Por supuesto; los animales de mayor tamaño vencen más fácilmente en la pelea. De manera semejante, los genes modifican los umbrales de activación que influyen sobre el

tiempo de reacción. El animal que reacciona con mayor rapidez también constituye un buen luchador.

Los animales que también heredan umbrales de irritabilidad. Cuanto más bajo sea este umbral, mayor será la frecuencia con que se desencadene la irritabilidad y mayor la frecuencia con que el individuo sienta deseo de agredir. Los genes también influyen en los niveles hormonales del organismo humano.

Las hormonas constituyen el segundo factor biológico que influye sobre la agresividad. Las hormonas sexuales masculinas, determinan las pautas de crecimiento que hacen a los animales machos más grandes y poderosos, que los animales del sexo femenino. Además influyen en la propensión a la lucha.

La reacción entre la agresividad humana y las hormonas sexuales no se ha establecido con toda claridad, pero parece haber vinculación entre una y otra; durante el periodo premenstrual, las mujeres presentan por lo común tensión psíquica, irritabilidad y hostilidad. Las mujeres también cometen un número desproporcionado de crímenes cuando están en estas condiciones.

Los mecanismos cerebrales constituyen un tercer factor biológico que ejerce de influencia sobre la agresión.

En el cerebro de las personas y de otros animales, hay muchos sistemas o vías nerviosas que, al ser estimuladas, producen clases específicas de conducta agresiva: conducta defensiva, conducta de ataque, impulsos asesinos, etc. En circunstancias ordinarias estos centros nerviosos parecen estar inactivos, pero al parecer pueden activarse mediante estimulación física, eléctrica o química, por hormonas, o bien indirectamente, mediante señales del medio aprendidas.

LA CULTURA Y LA CONDUCTA AGRESIVA

Algunas culturas desalientan activamente la conducta agresiva.

La mayoría de los norteamericanos aprenden a valorar positivamente la conducta agresiva.

Hoy en día, las clases medias y altas también glorifican la agresión social. Las personas que se abren paso a toda costa, que dominan a los demás y hablan fuerte, son mucho más respetadas que las personas menos dominantes, más sensibles y más humanitarias.

Los jóvenes de escasos recursos económicos a veces miden el valor del ser humano por la fuerza física. En un estudio experimental se comprobó que los delincuentes de la clase baja se ven a sí mismos como héroes rudos, poderosos, feroces y sin miedo.

La habilidad de combatir rudamente o de aparentar que se es capaz de hacerlo, se considera, desde muy corta edad, como una virtud valiosa tanto para sobrevivir, como para obtener mejor posición en la sociedad.

Según las estadísticas del gobierno de los Estados Unidos, cada año (1974) hay en ese país unos 18.000 asesinatos, 50.000 secuestros y 400.000 asaltos violentos. Además, unos 5.000 niños mueren y otros 30.000 resultan gravemente heridos por golpes, por quemaduras intencionales o por heridas con arma blanca ocasionadas por sus padres. Una razón de toda esta violencia puede que sea la actitud tolerante de la sociedad norteamericana hacia la conducta agresiva.

LA CONDUCTA PSICOPÁTICA

Los individuos con personalidad antisocial o psicópatas, tienden a carecer del sentido de lo bueno y lo malo, sentido que adquiere la mayoría de las personas a temprana edad; en consecuencia, no siguen las leyes morales de su cultura. La carencia de convicciones morales desemboca en un estilo impersonal característico: los psicópatas se relacionan con su prójimo como artistas embaucadores, y recurren a la extorsión y a la manipulación para obtener lo que desean obtener sin considerar las necesidades ni derechos de los demás. Los individuos psicópatas tienden a vivir sólo en el presente, a obrar siempre en busca de la satisfacción inmediata de sus impulsos momentáneos.

Los psicópatas rara vez se toman la molestia de ocultar sus actividades, al contrario que la mayoría de los criminales; en realidad los psicópatas, a menudo parecen olvidar las consecuencias de sus actos. Por lo tanto, con frecuencia son atrapados por la ley. Aún así, el castigo no parece enseñar al psicópata a contenerse.

El psicópata exhibe muy poca angustia. Las personas con conducta psicopática a menudo son inteligentes, encantadores, individuos que impresionan por su buen aspecto y muestran buen control de sus capacidades mentales.

Los psicópatas presentan un funcionamiento social defectuoso: se desvían de las normas socialmente aceptadas.

La conducta psicopática pertenece a una tercera gran categoría de conducta anormal: los trastornos de personalidad, que el sistema de clasificación psiquiátrica describe como tipos vitalicios de conducta mal adaptada, frecuentemente reconocibles en la adolescencia. Las desviaciones sexuales, el alcoholismo y a la dependencia de las drogas también se incluyen en esta categoría general.

LAS CAUSAS DE LA CONDUTA PSICOPÁTICA

Los estudios han encontrado pruebas constantes de que los psicópatas son relativamente insensibles al dolor físico. Quizá sea esta la razón de que rara vez adquieran miedos condicionados, tales como el miedo a la desaprobación social o a la humillación, miedo que restringirían sus fechorías y les darían un sentido del bien y del mal.

Los psicópatas son relativamente inmunes a la estimulación sensorial, y que su conducta impulsiva, con la que buscan fuertes emociones, puede ser un intento por obtener tal estimulación.

Las características conductuales del psicópata podrían ser determinadas por factores fisiológicos, podrían también deberse a factores socio psicológico. La conducta psicopática es causada por traumas infantiles que generan conflictos por los cuales el

Niño no puede identificarse con el progenitor del mismo sexo ni apropiarse de sus normas morales. Los psicólogos conductistas creen que la conducta psicopática resulta del aprendizaje. Algunas personas que presentan conducta psicopática proceden de hogares en los que se le permite obrar solos, sin disciplina ni adiestramiento en la conducta moral.

Otros proceden de barrios proceden de barrios pobres, donde crecen en un clima de enajenación. Cuando las personas creen que no pueden lograr una vida tranquila, es cuando viven sólo para los placeres del momento y vuelven contra el orden establecido la agitación resultante de actos hostiles y destructivos. La mayoría de los psicópatas parece producto de hogares de clase media. Los mismos padres acaso sea falaces, impulsivos, desapegados emocionalmente con los hijos, tolerantes consigo mismos; es posible que sus hijos aprendan estos rasgos mediante observación e imitación. Es posible también que los padres alienten directamente a sus hijos para que sigan una conducta de manipuleo, al aprobar esas tácticas.

LA ESQUIZOFRENIA

Otra variación de la conducta es la esquizofrenia:

DEFINICIÓN

La esquizofrenia es el nombre que se aplica a un grupo de trastornos psicológicos. Eugen Bleuler, psiquiatra suizo, tomó el termino esquizofrenia, (literalmente del griego, que viene a significar división de la mente), para caracterizar la índole fragmentada, a menudo contradictoria, de los pensamientos y emociones del esquizofrénico.

PAUTAS

Cualquier individuo esquizofrénico presenta varias de las pautas conductuales siguientes:

  • Filtración perceptual defectuosa; los esquizofrénicos tienen dificultades en el manejo adecuado de la información sensorial.

  • Pensamiento desorganizado: los esquizofrénicos a menudo tienen dificultades para concentrarse, para establecer asociaciones lógicas entre sus pensamientos y para resolver problemas.

  • Distorsiones emocionales; las reacciones emocionales de los esquizofrénicos suelen ser inapropiadas a la situación.

  • Ilusiones y alucinaciones

  • Huida de la realidad. Es frecuente que los esquizofrénicos se sientan confusos y apáticos en el mundo real y se enfrasquen en sus fantasías, ensoñaciones y experiencias privadas.

  • La conducta del esquizofrénico es a veces extraña y su lenguaje es enmarañado e incompresible.

  • Aunque la esquizofrenia puede aparecer lo mismo en la infancia que en la vejez, es más común alrededor de los 30 años de edad. Cuando la esquizofrenia se va desarrollando en el transcurso de muños años, se denomina esquizofrenia de proceso. Estos individuos tienden a sentirse enfermos y retraídos y mal adaptados desde un tiempo que nadie recuerda. Sus síntomas son en general muy graves, y es muy difícil que se recuperen. La esquizofrenia reactiva parece desencadenarse súbitamente por la tensión. Este trastorno es leve, los elementos de intensa emotividad y confusión tienden a acentuarse mucho. El índice de recuperación de la esquizofrenia reactiva es muy alto.

    La esquizofrenia se caracteriza por la variabilidad. Un mismo individuo esquizofrénico puede comportarse de varias maneras psicóticas muy pronunciadas y de manera relativamente normal al día siguiente.

    TIPOS

    La esquizofrenia se divide en varios tipos:

    La esquizofrenia paranoide. Cerca de la mitad de todos los esquizofrénicos se clasifican como “paranoides”, sienten que algo o alguien los persigue. Con frecuencia tienen delirios de grandeza creen ser personas ilustres. Estos centran su vida cada vez más en sus vivos delirios y alucinaciones, dienten que todos los acontecimientos son comunicaciones dirigidas sólo a ello.

    La esquizofrenia simple. El enfermo se torna cada vez más apático ante la vida, no son ni violentos ni excéntricos, no parecen tener delirios o ilusiones perceptivas, ni alucinaciones. Se caracterizan por un pronunciado retraimiento y falta de interés en el mundo. Lo único que desean es que los dejen solos y que les permitan hacer lo que les gusta. Estos pueden a veces defenderse bien en la vida.

    La esquizofrenia catatónica. Esta se presenta de modo súbito; el trastorno tiende a repetirse en ataques breves durante muchos años. A veces reaccionan con excitación exagerada, con frenesí, hiperactividad, estallidos de garrulería y violencia. Más a menudo presentan estupor; son retraídos, nada comunicativos y pasivos. A veces tienen los miembros rígidos, como de maniquí, permanecen en cualquier posición en la que otra personal les coloque durante minutos u horas.

    La esquizofrenia hebefrénica. Estos enfermos tienen profundos deterioros mentales. Están desorientados, sus delirios y alucinaciones son desarticulados y peculiarmente irreales. Suelen tener amaneramientos insensatos. Ríen sin mucho motivo, adoptan posturas excéntricas, gesticulan mucho, pueden pasar muchas horas hablando consigo mismo o con compañeros imaginarios. Es difícil entender su lenguaje.

    Aparte de estas variaciones de la conducta, existen otras muchas más como el retardo mental, síndrome orgánico cerebral, neurosis, desórdenes psicosomáticos, trastornos de le la personalidad, síntomas especiales, perturbaciones transitorias, trastornos conductuales de la niñez y la adolescencia, estados sin trastorno psiquiátrico manifiesto etc..

    ÍNDICE

    Pág.

    La conducta......................................................................................................... 1

    Definición....................................................................................................1

    Tipos de conducta........................................................................................1

    Conducta de adaptación.......................................................................1

    Conducta anormal...............................................................................1

    Conducta establecida por el sexo............................................................1

    Conducta estereotipada........................................................................1

    Conducta psicopática (personalidad antisocial).........................................1

    Conducta refleja..................................................................................1

    Los primeros intentos para estudiar los efectos de la genética

    en la conducta...................................................................................................1-2

    La ira y la conducta agresiva..............................................................................3

    Definiciones.................................................................................................3

    ¿Son las personas instintivamente agresivas?..................................................3

    La biología y la conducta agresiva..............................................................3-4

    La cultura y la conducta agresiva...............................................................4-5

    La conducta psicopática......................................................................................6

    Las causas de la conducta psicopática............................................................6-7

    La esquizofrenia...................................................................................................8

    Definición....................................................................................................8

    Pautas..........................................................................................................8

    Tipos...........................................................................................................9

    La esquizofrenia paranoide...................................................................9

    La esquizofrenia simple........................................................................9

    La esquizofrenia catatónica...................................................................9

    La esquizofrenia hebefrénica.................................................................9

    Índice...................................................................................................................10

    Bibliografía.........................................................................................................10

    BIBLIOGRAFÍA

    Introducción a la psicología de Linda L. Davidoff. (Ed. McGRAW-HILL)

    7




    Descargar
    Enviado por:Sira
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar