Conducta laboral

Evaluación del desempeño. Escalsa de calificación. Control y evaluación del puesto de trabajo

  • Enviado por: Anita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

La evaluación del desempeño o evaluación de la conducta laboral es el proceso destinado a determinar y comunicar a los empleados la forma en que están desempeñando su trabajo, es decir se trataría de medir la ejecución de una persona en su puesto de trabajo para conocer si su comportamiento se corresponde con lo esperado o si es necesario establecer un plan de mejora.

La evaluación del desempeño se puede dividir en tres pasos:

  • Definir el puesto.

  • Evaluación del desempeño: elección de criterios y métodos y métodos de evaluación.

  • Retroalimentación.

Las medidas del desempeño empleadas normalmente son muchas y de lo más variado y dependerá de la circunstancia concreta que nos interese en un momento dado.

DEFINICIÓN DEL PUESTO

Para la elaboración de este trabajo he elegido el puesto de trabajo de “Jefe de sala de restaurante” ya que en un restaurante un servicio muy importante además de la comida, es la atención y acogida de los clientes, debido a que la primera toma de contacto de nuestros clientes será a través del encargado o jefe de sala, que acoge a la clientela para pasar al comedor o para organizar la sala.

Por ello la recepción del cliente en un restaurante debe ofrecer imagen acorde con los servicios que se presten, cuidando mucho la presencia de la imagen y el orden y con un personal altamente cualificado y conocedor de las labores que tiene que desempeñar.

Cubriendo este puesto deberá haber siempre una persona y en su falta otra conocedora de las tareas a realizar para la mejor organización del local.

En este caso el restaurante del que hablamos ofrece un servicio de almuerzo y cena. Teniendo en cuenta el horario del restaurante, el jefe de sala tiene el siguiente horario de 12:30h a 16:30h y de 20:00h a 24:00h, esto se debe a la necesidad de realización de los preparativos para la prestación del servicio en concreto.

Las funciones a realizar por el jefe de sala son las siguientes:

  • Recibir a los clientes y indicarles las mesas que pueden utilizar, así como indicarle y explicarles en su caso el tiempo de espera para poder ocupar una mesa.

  • Supervisar que todo está como los clientes esperan, tanto la comida como la rapidez y el servicio prestado por el personal.

  • Encargado de supervisar y coordinar la brigada de sala.

  • Establece los horarios tanto del servicio de barra (cafetería) como los de comedor.

  • Encargado de realizar la recogida de los clientes.

  • Realizar los pedidos de materias primas y demás suministros a proveedores.

  • Se encarga también de la disposición de las mesas y otro mobiliario.

  • Estar perfectamente coordinado con la cocina.

  • Informar a los camareros de los platos agotados.

  • Realizar las labores de un camarero más cuando no esté ocupado.

  • Asumir el control de la facturación diaria del comedor, tanto de almuerzo como de cena.

  • Informar a los camareros de los platos del día.

A la hora de hacer la selección de personal hemos exigido los siguientes requisitos:

  • Titulado en Fp hostelería o similar.

  • Muy buena coordinación y organización.

  • Edad: entre 30 y 40 años.

  • Experiencia en el sector, en concreto en hostelería.

  • Autoridad, sociabilidad, Fluidez verbal.

  • Conocedor de la elaboración de los platos del día.

  • Don de gentes.

  • Conocimientos de dos idiomas (inglés y francés básico).

  • Sabedor del manejo de toda la maquinaria.

  • Dotes de mando.

  • Que sepa distribuir correctamente la brigada.

  • Buen carácter y buena adaptación con el entorno de trabajo en general.

Las dimensiones mensurables en un método de evaluación de este puesto de trabajo son: Esfuerzo, autoridad, sociabilidad, fluidez verbal, coordinación, organización, iniciativa, responsabilidad, memoria, liderazgo, conocimiento del puesto, atención, madurez, seriedad, control emocional, prudencia, dedicación, absentismo, calidad.

MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Para evaluar el desempeño de este trabajador he elegido la escala de calificación ya que esta escala incluye ordenaciones numéricas por rangos y descripciones escritas, lo que pretende decir hasta que punto este empleado participa de una característica en concreto. He elegido 7 el número de posibilidades de respuesta por ser éste un número impar y poseer un punto intermedio, y no es un número ni demasiado pequeño ni demasiado extenso.

Esta escala por el contrario presenta una serie de inconvenientes como es la difícil igualdad de los evaluadores

en la interpretación de las descripciones escritas y la elección de las categorías de respuesta ya que pueden que tengan escasa relación con los resultados del puesto o que omitan otras que tienen una gran influencia en los mismos.

Marque con una “X” el número que indique el desempeño de la persona respecto a cada una de las siguientes dimensiones:

Sociabilidad: Se dice de aquella persona que es afable, cortés, tratable, con facilidad de palabra.

Alta

7

6

5

4

3

2

1

Baja

Para este puesto en concreto implica mucho lo sociable que sea la persona ya que como ya comenté antes, con esta persona el cliente es con quien primero va a tratar.

Madurez: etapa de una persona en la que se alcanza una moderación, un juicio pleno, experiencia, conocimiento y sabiduría determinada.

Alta

7

6

5

4

3

2

1

Baja

Es necesario que esta persona sea madura psicológicamente hablando ya que es una imagen bastante representativa de nuestro negocio.

Organización: persona con disposición y capacidad de establecer o reformar una acción o cosa, sujetando a reglas el número, orden, armonía y dependencia de las partes que lo compongan

Alta

7

6

5

4

3

2

1

Baja

Se necesita mucha organización para un buen funcionamiento de la entrada y salida de clientes y también entre los camareros, cocineros y el jefe de sala.

Iniciativa: derecho de hacer una propuesta y acto de ejercer. Acción de adelantarse a los demás en obra y proponer. Persona con predisposición a actuar.

Alta

7

6

5

4

3

2

1

Baja

Para una mayor agilidad en el comedor y en general en todas las actividades que desarrolla este empleado, se necesita mucha iniciativa.

Responsabilidad: obligación de reparar y satisfacer de una culpa o de otra causa. Cargo u obligación moral.

Alta

7

6

5

4

3

2

1

Baja

El jefe de sala tiene mucha responsabilidad en un restaurante ya que es el supervisa en general el correcto funcionamiento de éste, así como el que responde ante cualquier posible queja de algún cliente.

Prudencia: Consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para continuar así o cambiarlo. Sensatez, moderación.

Alta

7

6

5

4

3

2

1

Baja

Es necesaria la prudencia para poder coordinar correctamente la sala ya poder observar y distinguir los buenos de los malos métodos de trabajo.

Coordinación: capacidad de organizar a un conjunto de personas ordenadamente y sin complicaciones.

Alta

7

6

5

4

3

2

1

Baja

Sin ella sería una total desorganización y no se podría ofrecer el servicio que se desea, ya que entre el personal debe haber siempre buena coordinación.

Memoria: facultad de retener y recordar datos, tanto números como imágenes.

Alta

7

6

5

4

3

2

1

Baja

La memoria es imprescindible tanto visual, reconocimiento de clientes y recuerdo de gustos y preferencias de estos, como numérica.

Ausencia de absentismo: falta de asistencia al puesto de trabajo.

Alta

7

6

5

4

3

2

1

Baja

Este es un factor también muy importante ya que un jefe se sala es una parte muy importante de la imagen del restaurante y si este falta, aunque haya otros suplentes, no será el mismo trato con los clientes y esto es lo principal.

En conclusión, si el resultado de la evaluación de desempeño se comprende:

  • Entre los 9 y 27 puntos el empleado no está realizando las tareas como requiere el puesto de trabajo que elabora, por lo tanto habrá que cambiar su método de trabajo o habrá que tomar la medida de no contratarlo más.

  • Entre los 28 y 54 puntos, el empleado está realizando una labor suficiente, aunque no satisfactoria.

  • Entre los 55 y los 63 puntos este empleado está rindiendo al máximo en cuanto al desempeño, lo que resulta muy favorable para nuestra empresa y por lo tanto habrá que seguir contratándolo e incluso si es preciso aumentarle el sueldo para que se vea gratificado y continúe así con el transcurso del tiempo.

CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO