Conducta humana

Filosofía evolutiva. Psicología. Trastornos. Empatía. Hipnosis. Ansiedad

  • Enviado por: Nicosoulfly_
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad

DEPTO. FILOSOFIA

C O N D U C T A H U M A N A

Fecha: 4 de Mayo de 1999

INTRODUCCION

A diario predecimos lo que otras personas harán, y en muchas ocasiones nuestras predicciones son correctas. Si no nos fuera posible hacer predicciones acerca de la conducta de otros, no podríamos vivir en sociedad. Pensemos en lo que pasaría al conducir un automóvil si no pudiéramos prever lo que otros conductores harán. En algunos casos, nuestras predicciones son erróneas y ocurren accidentes, pero en gran parte debido a que la conducta es predecible, somos capaces de conducir sin golpear a otros automóviles.

Es por esto, que el objetivo principal del presente trabajo es aprender un poco más acerca de la CONDUCTA HUMANA, qué se considera una conducta normal y cuáles se consideran anormales o patológicas.

Para realizar este trabajo hemos recopilado información de diferentes fuentes bibliográficas obtenidas de la biblioteca del colegio y de libros propios.

Al terminar, podemos concluir que los seres humanos son organismos muy complicados, y que su conducta es afectada por múltiples causas como su personalidad, su inteligencia, la situación en que ocurre la misma, sus motivaciones, etc. y que la Psicología, que es la ciencia que se preocupa de estudiar el comportamiento humano ha progresado mucho en los últimos años, pero aún le queda mucho por investigar.

INDICE

Introducción

  • Conducta normal

  • Conducta anormal

Transtornos

Enfermedades

  • Psicosis

  • Maníaca Depresiva

  • Esquizofrénica

  • Neurosis

  • Fobia

  • Histeria

  • Trastornos Infantiles

  • Bulimia

  • Deficiencia Mental

Conclusión

Vocabulario

Bibliografía

VOCABULARIO

Etimología : Origen de las palabras.

Psicópata : Individuo caracterizado por una inestabilidad afectiva anormal pero que no manifiesta ningún trastorno específico de las funciones psíquicas.

Sintomatología : Parte de la patología que estudia los síntomas de las enfermedades.// Conjuntos de síntomas de una enfermedad.

Micción : Emisión de orina.

Empatía : Aprehensión directa del estado de ánimo de otra persona.

Cognoscitivo : Dícese de lo que es capaz de conocer.

Hipnosis : Estado pasivo, parecido al sueño o al sonambulismo, que se caracteriza por un aumento de la disposición del sujeto para satisfacer sugestiones y órdenes con tal que éstas no establezcan un serio conflicto con los deseos conscientes o inconsciente del sujeto.

Bergson Enrique : Filósofo francés (1859 - 1941), nacido en París, de gran influencia en el pensamiento europeo contemporáneo. Su sistema de basa en la intuición de los datos de la conciencia liberada de la idea del espacio y de la noción científica del tiempo. Premio Nóbel 1927.

Enuresis : Emisión involuntaria de la orina.

Narcismo o Narcisismo : (Narciso, personaje de la mitología griega enamorado de su imagen reflejada en el agua, pereció ahogado al pretender abrazarla). Estado psíquico en el cual el individuo se elige a sí mismo como objeto de amor.

Ansiedad : Sensación de aprensión, incertidumbre y miedo.// Estado emotivo desagradable que se origina por la persistencia de un deseo intenso que no puede realizarse.

Funcional : Que responde a una función determinada.

Inferencia : Ilación, consecuencia.

Ideológico : Relativo a la ideología o a la clasificación de las ideas.

Moralmente : De un modo moral­// Según el común sentir de los hombres.

Criterio : Regla para conocer la verdad// Juicio, discernimiento.

Modelo : Objeto que se reproduce imitándolo, ejemplo: arquetipo, ejemplar, prototipo.

Episodio : Hecho que pertenece a una serie de acontecimientos que juntos forman un todo.

Afecciones : Impresión que hace una cosa sobre otra.

Ansiedad : Agitación, inquietud.

Subyacente : Dícese a lo que se yace debajo.

Tic : Movimiento convulsivo, repetido, que afecta simultáneamente varios músculos y reproduce un gesto o acto de la vida habitual; se observa por lo general en individuos psiconeuróticos.

BIBLIOGRAFIA

  • Enciclopedia Encarta 98

  • Psicología. Autor E. Papalia y Sally Vendkor Olds.

  • Diccionario de Ciencias Médicas Dorland

  • Introducción a la Psicología. J. O. Whittaker.

  • Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado.

BIOGRAFÍAS

Kraepelin, Emil (1856-1926), psiquiatra alemán, nacido en Neustrelitz, que desarrolló la primera clasificación universal de los trastornos mentales, estableciendo entre otras las nuevas categorías de psicosis maníaco-depresiva y la demencia precoz (hoy conocida como esquizofrenia). Kraepelin, que llegó a convertirse en el director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de Munich en 1922, destacó los probables orígenes fisiológicos de esos desórdenes, y la necesidad por tanto de estudiarlos a través de tests y procedimientos de medida bien definidos, es decir, válidos y fiables.

Bergson, Henri (1859-1941), filósofo francés y premio Nobel, elaboró una teoría de la evolución basada en la dimensión espiritual de la vida humana que tuvo una gran influencia en múltiples disciplinas. Nacido en París, el 18 de octubre de 1859, estudió en la École Normale Supérieure y la Universidad de París. Enseñó en varias escuelas desde 1881 hasta 1898, año en que aceptó trabajar como profesor en la École Normale Supérieure. Dos años después fue nombrado para la cátedra de filosofía occidental en el Collège de France.

Entretanto se publicó la disertación doctoral de Bergson Tiempo y libre albedrío (1889) que produjo mucho interés entre los filósofos. En ella plantea sus teorías de la libertad de la conciencia y del tiempo, al que consideró como una sucesión de instantes conscientes, entremezclados e ilimitados. A esta obra le siguió Materia y memoria (1896), libro en el que subraya la selectividad del cerebro humano; La risa (1900), ensayo sobre la base mecanicista de la comedia, que tal vez sea su trabajo más citado, y La evolución creadora (1907), donde explora el problema de la existencia humana y define la mente como energía pura, el élan vital o ímpetu vital, responsable de toda la evolución orgánica. En 1914 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

En 1921 Bergson dejó el Collège de France para dedicarse a los asuntos internacionales, la política, los problemas morales y la religión; se había convertido al catolicismo (sus padres eran judíos). En las dos últimas décadas de su vida sólo publicó un libro Las dos fuentes de la moral y la religión (1932), donde relacionó su propia filosofía con el pensamiento cristiano. En 1927 recibió el Premio Nobel de Literatura. Murió el 4 de enero de 1941 en París.

La influencia de sus primeras obras, sobre los filósofos, artistas y escritores del siglo XX es muy amplia. Fue un maestro de la prosa y un brillante conferenciante, su estilo místico aunque vital contrastaba con el materialismo formalista de sus semejantes.

A menudo asociado con la escuela intuitiva de filosofía, el bergsonianismo es demasiado original y ecléctico para ser así conceptuado. Bergson, sin embargo, sí subrayó la importancia de la intuición sobre el intelecto, al impulsar la idea de dos corrientes opuestas: la materia inerte en conflicto con la vida orgánica, de modo semejante a como el impulso vital se esfuerza por conseguir la acción libre creadora.