Condiciones y medio ambiente de Trabajo

RRHH (Recursos Humanos). Trabajo. Condiciones físicas. Salario. Proncipales problemas. Argentina. Mujeres. Edad madura

  • Enviado por: Myracle
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

Condiciones y medio ambiente de Trabajo

Por qué trabajamos

Para la mayoría es una carga y para muchos las condiciones penosas y de peligro no se pueden separa de su tarea. Los trabajadores piden que se les reconozca su dignidad y se los respete.

Duración del Trabajo

En un primer momento se logró hacerla de diez horas, luego se redujo a ocho. Sin embargo no todas las horas son iguales, en horario nocturno una persona no puede rendir lo mismo que en diurno.

Condiciones Físicas

  • Aire

En general a nadie le interesa. Para que sea agradable debe ser agradable (olor), fresco, debe circular pero sin hacer corriente. La presión atmosférica también es importante. También se debe cuidar las partículas en suspención, ya que pueden ser muy perjudiciales para la salud.

  • Limpieza

Donde hay suciedad son frecuentes las infecciones cutáneas. La misma no siempre es visible por lo que los trabajadores deben contribuir con un correcto aseo.

  • Ruido

El ruido intenso en nocivo para la salud y para el sistema nervioso. Las vibraciones también son importantes.

  • Iluminación

El trabajo con poca luz es malo pero con excesiva luz es aún peor. También con luz intermitente como las soldadoras.

  • Radiaciones

Al no tener sensación física, el trabajador no tiene conciencia del daño que le puede producir, salvo que se le haya impartido una formación adecuada.

Satisfacción en el trabajo

La satisfacción no solo depende de reducir el horario y los riesgos del trabajo, además se debe tratar al trabajador como ser humano. En gral. El trabajador pretende trabajar y ganar dinero aunque puede tener satisfechas esas necesidades y aún así estar disconforme porque su tarea está desprovista de todo interés y no tiene ocasión de ver el producto final resultado de su esfuerzo.

Salario

El salario es uno de los principales aspectos del trabajo que forma parte de las condiciones de empleo mas que de las de trabajo. Remunerar por productividad era en gral. Aceptado aunque ahora se critica. Las horas extras, cuando conducen al obrero a trabajar indefinidamente, aunque sean pagas resultan perjudiciales para su salud.

Condiciones de Vida

Los trabajadores cuya vivienda y otras condiciones de vida son muy malas no pueden gozar de buena salud física ni mental, y por consiguiente están mas expuestos a contraer enfermedades físicas o tener accidentes de trabajo.

Los Principales Problemas

La seguridad en el trabajo

En general no se le presta atención. A medida que aumenta el uso de las máquina, mas accidentes se producen por falta de prevención.

El accidente no solo perjudica a la familia del trabajador sino a la empresa y a las sociedad toda ya que se ha invertido en él. Todos pueden sufrir accidentes.

Prevención

El trabajador debe ser precavido pero eso solo no basta. El estado debe dictar leyes y verificar su cumplimiento y los empleadores deben además de cumplir con la ley, interpretar su espíritu.

La instrucción y la formación

Muchos accidentes se producen por desconocimiento. Se debe instruir y formar a los empleados.

La seguridad y el salario

Los incentivos por productividad a veces provocan que por ganar mas se descuiden y se dejen de cumplir normas de seguridad.

La higiene en el trabajo

Hay enfermedades que no se perciben a primera vista y pueden ser tan graves como los accidentes.

La salud puede ser atacada por :

  • Contaminación del aire

  • Enfermedades cutáneas

  • Falta de higiene personal al tratar con sustancias nocivas

  • Exceso de ruido

  • Daños en la vista

  • Estrés

Nuevo enfoque de la seguridad en el trabajo

El gobierno debe fijar normas de seguridad y protección del ambiente. La responsabilidad del empleador existe pero también los trabajadores deben colaborar con el cumpliendo sus obligaciones de seguridad y salud. Además debe recibir una formación y debe ser consultado respecto de las medidas de seguridad e higiene que adopte el empleador

La duración del Trabajo

Cuando se define que es trabajo, se debe considerar también el viaje del trabajador hasta el lugar de trabajo, el tiempo que pasa sin herramientas, etc. La duración excesiva es un problema de primer orden.

La tendencia actual es reducir la duración de la jornada y se reconoce la necesidad del descanso y las vacaciones.

A veces la duración es de ocho horas pero surgen otros problemas. El trabajador debe esperar entre un turno y otro mucho tiempo. Esto es igual que si trabajara mas horas.

En otras ocasiones se trabaja por turnos rotativos. Esto impide al trabajador organizar sus actividades, lo aleja de su familia y le trae severos problemas por falta de adaptación y por no tener un buen descanso. El trabajo por turnos debería ser recompensado.

Otro aspecto a considerar es el de las horas extras. Estas no deben ser excesivas sino el trabajador no tendrá el descanso suficiente para recuperarse.

La Organización del trabajo

El trabajador debe ser tratado como persona. (es casi humano)

Se debe dejar lugar a la creatividad y la iniciativa personal. Cuando se busca la participación de los empleados desde faces tempranas es muy positivo para la organización. Es importante darle participación en las decisiones.

Los Sevicios de Bienestar y Sociales

Los servicios sociales no compensan un salario bajo, son suplementarios. Son beneficios para la empresa y el trabajador. Se deben realizar de común acuerdo.

El servicio de comedor asegura que el empleado esté bien alimentado y que haga la pausa para el almuerzo recuperándose. El transporte previene accidentes y favorece el presentismo y la llegada a horario.

El empleador no debe proporcionar la vivienda del trabajador pero debe preocuparse por ella ya que permite el descanso y da tranquilidad al trabajador.

El ejercicio físico es importante pero no debe ser obligatorio.

Las madres que trabajan deberían recibir servicios de guardería o servicio doméstico, protegiendo de ésta forma la familia del trabajador.

Debería existir una sala de primeros auxilios con atención médica objetiva.

En algunos países también se dan becas y premios por el estudio favoreciendo de esta forma el desarrollo de la comunidad.

Medio ambiente de Trabajo y de Vida

El ser humano vive una sola vida por lo cual las condiciones en que la gente vive fuera de la empresa y dentro no pueden separarse.

El trabajador tiene derecho a conocer la composición y los riesgos de las sustancias con que trata. Las organizaciones de trabajadores deben interesarse por el medio ambiente y pedir que se las consulte sobre decisiones que tengan que ver con el.

Las condiciones del trabajo tienen un valor muy limitado si las hogar del trabajador no es adecuado o si vive en un ambiente muy contaminado.

Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en Argentina

Las CYMAT son el resultado de la acción de un conjunto de variables sobre el trabajador que determinan la duración del tiempo de trabajo, sus formas de organización, ambiente físico, etc. Todos esos factores repercuten sobre la salud y la vida personal.

Existen variables del contexto económico social que determinan las condiciones y medios de trabajo, por un lado la lógica de acumulación de capital que predomina en el sistema productivo y por otra el funcionamiento del mercado del trabajo, el régimen jurídico de propiedad de los bienes de la producción, los sistemas de remuneraciones, etc.

Los principales elementos que integran la noción de CYMAT son:

  • Higiene, Seguridad y Salud

  • Carga física y mental del trabajo

  • Duración y estructura del tiempo de trabajo

  • Organización y contenido del trabajo

  • Adecuación de las máquinas al trabajo del hombre

Dificultades Operativas para llevarlas a cabo

  • Insuficiencia o poca confiabilidad en los medios estadísticos

  • Ni los empleadores ni los responsables de la política económica han valorado objetivamente los costos de los accidentes de trabajo

  • El deterioro del salario provoca que se acepten masivamente las horas extras como complemento del salario. Los sindicatos nada pueden hacer. Se ha incrementado la duración efectiva a medida que aumenta la desocupación y baja el salario.

  • Las condiciones de trabajo y medio ambiente no reciben atención por parte de los políticos

  • La ergonomía se halla en estado embrionario en nuestro país.

  • La remuneración por rendimiento estimula la prolongación de la jornada y la quita por ausentismo, etc. es muy elevada, impidiendo de esta forma la adhesión a huelgas.

  • Los servicios sociales se evalúan según su impacto sobre los costos. El Ministerio de Trabajo no los promuevo ni evalúa su funcionamiento

  • Las responsabilidades empresariales se transfieren a compañías de seguro-

  • La lucha por el empleo y la remuneración es la primera prioridad

  • Mujeres y Trabajadores de Edad Madura

    La mujer es discriminada en las tareas laborales. No son accesibles a ellas (en gral. ) los niveles jerárquicos. Su participación política es escasa.

    Hay un alto porcentaje de jubilados que forman parte de la población económica activa.

    El desempleo afecta a los jóvenes que no pueden conseguir su primer empleo.

    También la admisión de personas con mas de 45 años es muy limitada.

    El economicismo ha predominado frente a los costos sociales de la falta de prevención.

    Los servicios de Medicina y de Higiene no disponen del personal necesario. Las entidades que deben verificar las condiciones y medio ambiente de trabajo no disponen del servicio competente para realizar su tarea.