Condicionamientos operantes

Psicosociología. Tipo. Diseño. Programa de reforzamiento. Medición de la respuesta. Resultados y discusión

  • Enviado por: Cecilia Donoso
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

En el presente informe se describe el proceso de condicionamiento operante, el cuál fue realizado a una niña de 9 años de edad.

I Tipo de condicionamiento:

Teniendo en cuenta que el condicionamiento operante plantea que una conducta se aprende por su consecuencia, es que la conducta a condicionar es: “ordenar la ropa y la mochila para el día siguiente”.

Así, se espera que una niña de nueve años adquiera una conducta que en ella no se presenta: que al final del día (21:00 hrs., cuando termina la teleserie), se dirija a su pieza y saque del closet la ropa necesaria para el día siguiente (ropa interior, calcetines, blusa, jumper, corbatín, chaleco y zapatos). Además debe alistar su mochila conteniendo los cuadernos necesarios para la jornada escolar.

II Diseño

1- Respuesta y refuerzo seleccionados:

El estímulo que se presenta es el término de la teleserie (aproximadamente a las 21:00 hrs.). La respuesta esperada, y que vamos a reforzar es tener la ropa ordenada y la mochila lista a más tardar a las 21:10 hrs. A esta hora se procederá a revisar si ha respondido como se espera, de acuerdo a una escala de puntuación de 0 a 2 puntos.

El refuerzo, que consiste en un premio sorpresa (siempre golosinas), se le entregará solamente si alcanza los 2 puntos. El factor sorpresa produce ansiedad en la niña, lo que hace que ésta realice la conducta más rápido y efectivamente.

El refuerzo utilizado es de tipo secundario y positivo.

2- Tipo de entrenamiento:

El tipo de entrenamiento es “entrenamiento por recompensa”: la ejecución de la respuesta lleva al logro de un objetivo meta hacia el cuál está orientado el organismo. La recompensa se obtiene por “respuesta definitoria”. Elegimos este tipo de entrenamiento, ya que se quiere que el sujeto adquiera una conducta por medio de una recompensa agradable.

3- Tipo de programa de reforzamiento:

Es un tipo de programa de reforzamiento simple y continuo, ya que la recompensa se le entrega cada vez que ella realiza la conducta (ordenar su mochila y ropa todos los días después de ver la teleserie).

Se eligió este tipo de programa teniendo en cuenta el tiempo disponible (lapso de 10 días). Lo más recomendable en u comienzo es utilizar este tipo de programa para la adquisición de la conducta.

Además debemos considerar que la conducta no existía.

Por todo lo anterior, desechamos el programa de reforzamiento intermitente, el cuál habría sido útil para una fase posterior de mantención de la conducta.

III Proceso

El programa se llevó a cabo durante 10 días consecutivos, en cada uno de los cuales se verificaba a las 21:10 hrs., si la niña había realizado o no la conducta.

En la medición de ésta última, se utilizó una escala de 0 a 2 puntos:

0 = No ha preparado la ropa ni alistado su mochila.

1 = Ha ordenado sólo alguno de los elementos requeridos.

2 = Están todos los elementos alistados.

- Magnitud del refuerzo:

La magnitud del refuerzo fue de una unidad de aproximadamente 50 grs. de golosina:

Día 1 = No hay reforzamiento.

Día 2 = No hay reforzamiento.

Día 3 = Una negrita.

Día 4 = Un chocolate chico ( Trencito).

Día 5 = Un paquete de Chubi.

Día 6 = Un Volki.

Día 7 = Un Super 8.

Día 8 = Un Chewy.

Día 9 = Un Sapito.

Día 10 = Un M&M.

Día 11 = Un Skittle.

Día 12 = Un Prestigio.

- Demora del reforzamiento:

La demora del refuerzo es mínima, ya que inmediatamente después de emitida la conducta deseada, se entrega el refuerzo.

Formas de medición de la respuesta condicionada:

0 = No ordenado.

1 = Medianamente ordenado.

2 = Completamente ordenado.

Con esta escala se puntuaron las respuestas.

Tiempo de registro:

Un registro diario a la misma hora durante 16 días.

Los primeros 2 días se verifica si la conducta se presenta, sin aplicarle refuerzo.

Los 10 días siguientes se registra la emisión de la conducta, y de acuerdo a esto se refuerza.

Los 4 días restantes se registra la conducta sin aplicarle reforzamiento.

IV Resultados

1- Base de registro diario:

Día 1

0 (no hay reforzamiento)

Día 2

0 (no hay reforzamiento)

Día 3

2

Día 4

2

Día 5

2

Día 6

2

Día7

2

Día 8

2

Día 9

2

Día 10

2

Día 11

2

Día 12

2

Día 13

2 (no hay reforzamiento)

Día 14

0 (no hay reforzamiento)

Día 15

2 (no hay reforzamiento)

Día 16

2 (no hay reforzamiento)

2- Curva de adquisición :

Condicionamientos operantes

Los principios que podemos observar luego de analizar los resultados son:

1- Adquisición:

Hubo adquisición , ya que la respuesta pasó a formar parte del repertorio conductual, durante un período de 11 días, en los cuales realizó la conducta condicionada.

Otro indicador de adquisición es el vigor o intensidad de la respuesta; pudimos ver que nuestro sujeto fue rápido y eficiente al emitir la respuesta frente al estímulo (fin de la teleserie).

2- Discriminación:

Respondía específicamente al estímulo (fin de la teleserie) y no generalizó el estímulo ni la respuesta.

3- Extinción:

Ésta se produce el día 14 porque el día13 no se presentó refuerzo.

Como el reforzamiento era contínuo, se produce frustración por la no presencia del refuerzo.

4- Recuperación espontánea:

Reaparece la conducta condicionada el día 15, en forma espontánea, sin la presencia del refuerzo. Aparece sólo por la presencia del estímulo (fin de la teleserie).

V Discusión

Observando los resultados obtenidos, podemos ver que la conducta fue aprendida por el sujeto, teniendo en cuenta que antes de aplicar el refuezo la conducta no se observaba.

Notamos que un día la conducta no se produjo por efecto de frustración, pero luego reapareció con la misma intensidad que los días en que si se le administraba el refuerzo. Esto nos corrobora que la respuesta fue aprendida.

Como limitaciones podemos señalar, que el programa de reforzamiento continuo, nos permite, más bien, que el sujeto adquiera la respuesta de una forma rápida e intensa, pero no nos asegura el mantenimiento en el tiempo de ésta.

De todas formas, fue en nuestro caso más útil revisar este tipo de programa, porque la respuesta no existía y el tiempo disponible era escaso. Quizá si hubiéramos tenido más tiempo, podríamos haber mantenido la respuesta en el tiempo utilizando otro tipo de programa con otro tipo de refuerzo.

En este punto es importarte considerar la dependencia que se genera frente al refuerzo, por ser contínuo y por la calidad del mismo (golosina).

Tampoco creemos que sea adecuado utilizar siempre el mismo tipo de refuerzo (en este caso un comestible). Quizá sería mejor combinarlo con un reforzamiento de tipo social, que puede ser más efectivo sobre todo si proviene de alguien significativo para el sujeto.

Otra limitación es que esté subordinada al estímulo que la genera (el término de la teleserie). De esta forma, si se produce algún cambio en el ambiente podría no producirse la respuesta.

Creemos que es fundamental considerar que el aprendizaje por refuerzo positivo, no es la forma más efectiva para generar una conducta que se mantenga en el tiempo, y menos aún , si se trata de un refuerzo material que algún día debe dejar de darse. Así , la conducta se realiza solamente movida por el refuerzo a obtener. El fin último es única y exclusivamente la golosina. No hay una motivación de peso más interior, ni tampoco se ha explicado la importancia del porqué tener las cosas ordenadas. A lo mejor esto sería más efectivo.

Con respecto a nuestra experiencia anterior de condicionamiento clásico, es difícil hacer una comparación entre las respuestas de un animal (perro en el condicionamiento clásico) y las de una persona.

De todas formas, el condicionamiento clásico es mucho mas automático por el hecho de ser involuntario, pero es limitado cuando se trata de explicar conductas humanas, las cuales en su mayoría están mediadas por la motivación y toda la complejidad humana. Por esto, se hace necesario el condicionamiento operante a la hora de reforzar, generar o extinguir conductas.

Por último, durante el condicionamiento clásico hay que generar una situación experimental que es irreal, en la cual deben controlarse todas las variables, con el fin de que sea efectivo.

A diferencia de lo anterior, el condicionamiento operante no implica la creación de condiciones experimentales artificiales. Así, es más aplicable a la vida diaria y al hombre, y por ello más útil en el aprendizaje de una gama mayor de conductas.

Condicionamientos operantes