Condicionamiento clásico

Conducta. Castigo. Reforzamiento. Condicionamiento operante

  • Enviado por: Jesús Nicolas Balladares
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

CURSO DE ENFOQUES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

EJEMPLOS DE CONDICIONAMIENTO CLASICO Y OPERANTE Y APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN

  1. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Por la vía transitan dos autos, uno tras otro a velocidad de 110 (km/h), el conductor del auto de adelante (A), frena repentinamente por que se había quedado dormido unos minutos, el conductor del auto de atrás (B) sin mucho que pensar también frena de golpe para evitar sufrir un accidente, e indicios de supervivencia. Esto permite que ambos conductores manejen con prudencia en una vía.

EI : EL conductor del auto “A” frena de improviso.

RI : El conductor del auto “B” frena de improviso, evitando ocasionar un accidente, incluso poner en riesgo su vida, ley de sobrevivencia.

Por la vía transitan dos autos, uno tras otro, el conductor del auto de adelante (A), va a voltear a su izquierda, viniendo detrás de él a la misma velocidad (110 km/h) y de su lado izquierdo, un auto (B). El auto “A” se percata de ello y enciende su luz de atrás, señal de voltear a la izquierda, desacelerando a su vez para concretizar su acción. El conductor del auto “B” al ver la luz de señal también intentará desacelerar o irse a lado derecho. Ambos utilizan una conducta de prudencia conduciendo.

EC : EL conductor del auto “A” va a voltear a su izquierda, enciende su luz posterior en señal que lo va hacer.

RC : El conductor del auto “B” desacelera o se mueve a su derecha.

  1. REFORZAMIENTO

b.1) REFORZAMIENTO NEGATIVO: El docente de Anatomía deja un trabajo de investigación, MÚSCULOS DE LA BOCA, para éste trabajo tenían que hacer resumen, graficar y hacer una crítica en base a dos lecturas que hay en sus dos guías. El alumno, en casa ya, quiere ir a la fiesta y para evitar el proceso de lectura decide buscar en internet y descargar el trabajo de allí, éste consulta a su mamá y ella leyendo la tarea accede a que su hijo haga lo que mejor le parezca.

E : Tarea investigativa de Anatomía.

R : Evitar el trabajo de leer.

Ref. : La mamá autoriza al hijo que haga su tarea como mejor le parezca.

b.2) REFORZAMIENT OPOSITIVO: Sheyla estudia contabilidad y es muy reservada, tanto que no le agrada maquillarse. Se enamora de Mateo, un chico muy liberal, y él de ella… La relación va a llegar al primer mes, Sheyla en su afán de sorprender, decide maquillarse para ese día especial. En la hora que ellos se encuentran Mateo queda sorprendido y le agrada mucho ese cambio; se lo dice con palabras muy lindas, tan lindas que a ella le gustaron y comenzó desde ahí a cuidar su imagen mucho más.

E : Sheyla quiso sorprender a su enamorado Mateo.

R : Comienza a cuidar su imagen e incluso su personalidad.

Ref. : Las palabras de cariño que Mateo le dice a Sheyla cada día que se ven, con referencia a su imagen.

  1. CASTIGO

c.1) CASTIGO POSITIVO:

Juan discute con su mejor amigo, quien que sé perdió un gol en el fútbol, Juan como es un chico impulsivo y a la vez desordenado, increpa a su amigo con un golpe. El papá al ver esta reacción decide castigar a Juan, no dejándolo salir a jugar por dos semanas y que tenía que quedarse en casa arreglando los desperfectos y el orden.

E : Discusión en el juego con su mejor amigo.

R : Golpea a su amigo, ya que no podía contener su irá.

C : Juan no saldrá a jugar por dos semanas y tiene que arreglar el orden en su casa.

ER : El papá creó una cultura de trabajo y orden en Juan.

c.2) CASTIGO NEGATIVO:

Juan discute con su mejor amigo, quien que sé perdió un gol en el fútbol, Juan como es un chico muy juguetón, impulsivo y a la vez desordenado, increpa a su amigo con un golpe. El papá quien es muy adinerado al ver esta reacción decide castigar a Juan, no dejándolo salir a jugar por dos semanas y si quería hacerlo, podía jugar dentro de casa.

E : Discusión en el juego con su mejor amigo.

R : Golpea a su amigo, ya que no podía contener su irá.

C : Juan no saldrá a jugar por dos semanas y si quería hacerlo lo haría dentro de su casa.

ER : El papá no ayudó en cambiar la mala conducta que Juan tenía ni mucho menos le prohibió jugar, solo le cambió el escenario de juego.

  1. EXTINCION

Omahira desea con muchas ganas ser una gran voleibolista, para ello entrena sola fuera de sus prácticas, su papá ve el entusiasmo que ella le pone al deporte y cierto día le dice que mañana irían a ver al director técnico del mejor equipo de vóley de la localidad, ella se entusiasma… al día siguiente su papá le dice que no podrán ir el día de hoy ni mucho menos sabía cuando la podía llevar. Omahira no fue a sus prácticas ni entrenó en todo el día.

E : Conocer al director técnico del mejor equipo de la localidad.

R : Entrena con mucha mas ganas y esfuerzo.

ER : El papá no puede llevarla a conocer al director técnico.