Condición física

Educación física. Cualidades físicas. Resistencia. Fuerza. Velocidad. Flexibilidad. Forma física. Entrenamiento. Adaptación. Progresión. Continuidad. Alternancia

  • Enviado por: Dartane
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

  • ¿Qué entendemos por condición física?

Es la capacidad de afrontar un trabajo físico en unas condiciones determinadas. La condición física está directamente relacionada con la salud de la persona; si esta es buena, se tendrán más posibilidades de enfrentarnos a las tareas físicas de manera satisfactoria.

  • ¿Cuáles son las cualidades físicas básicas?

        • La resistencia

Es la capacidad de soportar un esfuerzo el mayor tiempo posible, luchando contra la fatiga y el cansancio que esto nos produce.

Existen dos tipos de resistencia: Resistencia aeróbica (Actividad física, de intensidad baja o media, desarrollada durante un largo periodo de tiempo), y resistencia anaeróbica (Actividad física, de intensidad alta, desarrollada durante un corto periodo de tiempo).

        • La fuerza

Es la capacidad de soportar un esfuerzo el mayor tiempo posible, luchando contra la fatiga y el cansancio que nos produce.

Existen tres tipos de fuerza: Fuerza máxima (Ejercicios de fuerza en los que el peso que se vence es cercano a nuestro máximo), fuerza de resistencia (Ejercicios o actividades en los que se trabajo con cargas no muy pesadas pero con muchas repeticiones), y fuerza explosiva (Aumento de la carga mientras se mantiene la velocidad del movimiento).

        • La velocidad

Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible durante un breve periodo que no cause fatiga.

Existen tres tipos de velocidad: Velocidad de desplazamiento (Capacidad de recorrer espacios cortos lo más rápidamente posible), velocidad de reacción (Capacidad de reaccionar lo mas rápidamente posible a un estimulo), y velocidad gestual (Capacidad para realizar un gesto lo más rápidamente posible).

        • La flexibilidad

Es la capacidad de mover con amplitud nuestros músculos y articulaciones; depende de dos factores: De la movilidad de las articulaciones y de la elasticidad de los músculos.

Existen dos tipos de flexibilidad: Flexibilidad dinámica, y flexibilidad estática

  • ¿Qué debería de tener en cuenta a la hora de programarme un entrenamiento para la mejora de mi forma física?

Para mejorar nuestra forma física, hemos de tener en cuenta dos cosas: Los principios del entrenamiento y unos pequeños puntos de apollo para ayudarnos a ejercitar de forma correcta las cualidades físicas anteriormente descritas

        • Principios del entrenamiento:

  • Principio de la adaptación

Se define como aquel en el que el organismo es capaz de resistir el ejercicio físico y de habituarse a su práctica.

'Condición física'

  • Principio de la progresión

Se define como aquel en el que el organismo humano es capaz de soportar progresivamente esfuerzos cada vez mayores; para ello, se deben tener en cuenta tres factores importantes:

- El volumen: Es la cantidad total de esfuerzo físico practicado.

- La Intensidad: Es la relación que hay entre el nivel de trabajo realizado y su valor máximo posible.

- La carga: Es el resultado del producto entre el volumen y la intensidad del ejercicio físico.

'Condición física'

  • Principio de la continuidad

Dicta que se debe practicar ejercicio físico con la frecuencia necesaria para aprovechar los efectos positivos de las sobrecompensaciones.

'Condición física'

  • Principio de la alternancia

En la planificación del entrenamiento, las cargas de trabajo deben sucederse de manera alternativa.

'Condición física'

        • Consejos para un correcto entrenamiento:

  • En el entrenamiento de la resistencia

- Lo mas recomendado es mejorar la resistencia aeróbica. Con esta base, es posible conseguir buenos resultados en los esfuerzos anaeróbicos.

- Un buen nivel de resistencia aeróbica te ayudara a recuperarte mas rápidamente cuando tengas la necesidad de hacer un esfuerzo anaeróbico.

- El entrenamiento de resistencia exige paciencia, pues el organismo necesita un periodo de seis a ocho semanas para adaptarse plenamente a esta cualidad. Pero a las dos o tres semanas experimentaras una notable mejora.

- Para mejorar la resistencia aeróbica puedes utilizar los métodos mas frecuentes, como las carreras continuas, el ciclismo y el circuito natural. El tiempo de esfuerzo oscila entre 10 minutos y 1 hora.

- Puedes entrenar la resistencia anaeróbica con los sistemas fraccionados. Las carreras en cuesta y las repeticiones y series son los métodos mas practicados. El tiempo de esfuerzo no varía de los 10 segundos a los 10 minutos como máximo para cada uno de los esfuerzos. La recuperación es de 72 horas.

  • En el entrenamiento de la velocidad

- Es importante que entrenes la velocidad en las condiciones mas parecidas a las que te vas a encontrar en al practica deportiva.

- Antes de practicar velocidad es muy importante hacer un buen calentamiento, ya que de no ser axial puedes sufrir lesiones.

- Durante la recuperación entre repeticiones y series es conveniente no pararse, para mantener la temperatura de los músculos.

- En cuanto a las adaptaciones orgánicas, hay que tener en cuenta que empiezan a producirse a las dos semanas de entrenamiento y que en un mes puedes obtener un nivel aceptable de esta cualidad física.

- La fuerza muscular también es un buen aliado de la velocidad, pues el incremento de estas dos cualidades puede ir paralelo.

- La recuperación de un entrenamiento de velocidad es de 24 horas.

  • En el entrenamiento de la flexibilidad

- Cuando nuestro organismo este frió no es conveniente llegar hasta el límite articular.

- Los sistemas dinámicos, en los que es más fácil llegara al limite, deben trabajarse con mucha precaución para evitar sufrir una lesión.

- El trabajo de flexibilidad se recupera entre 7 y 10 horas después.

- Las mejoras en el entrenamiento son lentas, pues se trata de una cualidad involutiva que se pierde con el transcurso de los años, a menos que luchemos par mantenerla.

- Puedes incluir el trabajo de flexibilidad tanto en los calentamientos como al final de las sesiones por su gran valor de prevención de las lesiones y por facilitar una adecuada recuperación postesfuerzo.

  • En el entrenamiento de la fuerza

- Lo ideal es empezar por la fuerza-resistencia, porque así tendremos una buena base para poder trabajar el resto.

- Las mejoras de la fuerza serán notables a las pocas semanas de comenzar los entrenamientos. Con constancia, el cuerpo experimentara cambios espectaculares.

- Los sistemas para entrenar, todos se pueden utilizar excepto el sistema continuo que se aplica para la fuerza-resistencia.

- Respecto a los métodos de entrenamientos, se pueden destacar los ejercicios gimnásticos, el circuito-training, las pesas, las halteras y las maquinas de musculación que sirven para el desarrollo de cualquier tipo de fuerza.

- Los deportes como el judo y la lucha grecorromana y los deportes de contacto, desarrollan tanto la fuerza máxima como la fuerza-resistencia.

- Los multisaltos y multilanzamientos, relacionados a máxima velocidad, son muy útiles para la mejora de la fuerza explosiva o potencia.

- La recuperación de un entrenamiento de fuerza explosiva es en 24 horas, la fuerza-resistencia en 48 horas y la fuerza máxima puede llegar a necesitar hasta más de 72 horas.

  • Programa semanal de entrenamiento.

Para trabajar todos los aspectos de la forma física, debemos tener un entrenamiento que se ajuste lo máximo a nuestro organismo, de manera que trabajemos de manera equivalente las susodichas cualidades.

En opinión personal, este seria un ejemplo de una distribución del ejercicio apropiada:

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Resistencia (Alternando la aeróbica y la anaeróbica)

Flexibilidad

Fuerza (Máxima y Explosiva)

Coordinación

Velocidad (Combinando la de desplazamiento con la de reacción)

Fuerza de resistencia y velocidad gestual

Descanso y reposición para el lunes.

6