Condados catalanes de la Marca Hispánica

Historia de España. Imperio carolingio. Francos. Desarrollo político

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

LOS CONDADOS CATALANES DE LA MARCA HIPÁNICA

INTRODUCCIÓN

Los francos denominaron Marca Hispánica, en un primer momento, a la zona defensiva de su imperio que abarca las tierras de la margen izquierda del río Ebro.

Más tarde se redujo al área geográfica oriental, organizada en varios condados independientes: Barcelona, Gerona, Ampurias, Rosellón, Vic y Urgel-Cerdeña, con autoridades nombradas por la monarquía franca.

La intervención militar franca fue debida al deseo de dominar la vía de penetración costera de las razzias musulmanas hacia el Languedoc y el valle del Ródano. Así los francos ocuparon Gerona y Barcelona; pero fracasaron sus expediciones sobre el valle del Ebro.

DESARROLLO POLÍTICO

El desarrollo político de los condados catalanes puede estructurarse sobre las siguientes etapas:

Primera etapa: Los primeros condes-funcionarios fueron nombrados y depuestos por los monarcas francos.

Segunda etapa: Desde el momento en que el testamento de Luis el Piadoso desencadenó la lucha por el poder dentro del Imperio carolingio, los condes catalanes empezaron a dar muestras de independentismo.

Tercera etapa: Los cargos-funcionarios se hicieron hereditarios y se estableció la confusión entre autoridad y propiedad.

Cuarta etapa: Borrell II consiguió la independencia definitiva. Las razzias de Al-Mansur demostraron que la única autoridad capaz de organizar la defensa eran los condes de Barcelona. Los condes catalanes continuaban dependiendo de los reyes francos, de los que, dentro del sistema feudal, eran vasallos. Tampoco lograron independizar la organización eclesiástica de sus Estados.