Concreto

Materiales de construcción. Mezclas de aglomerantes. Cualidades. Control de calidad

  • Enviado por: Dario Rodriguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información


EL CONCRETO

DEFINICIÓN: El concreto es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena, grava o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales.

El cemento junto a una fracción del agua del concreto componen la parte pura cuyas propiedades dependen de la naturaleza del cemento y de la cantidad de agua utilizada.

Esta pasta pura desempeña un papel activo: envolviendo los granos inertes y rellenando los huecos de loa áridos, confieren al concreto sus características:

  • De resistencias mecánicas.

  • De contracción

  • De fisurabilidad.

COMPONENTES: El concreto está constituido por una mezcla, en proporciones definidas de:

  • Cemento.

  • Agua.

  • Áridos.

Los áridos lo forman arenas, gravas generalmente no mayores de 5 cm; el cemento es de fragua-

do lento, generalmente Portland. El agua debe estar limpia y exenta de limos y sales. En el concreto, la grava y la arena constituyen el esqueleto, mientras que la pasta que se forma con el cemento, que fragua primero y endurece después, rellena los huecos uniendo y consolidando los granos de los áridos. Al concreto se le puede añadir aditivos para mejorar algunas de sus propiedades.

CUALIDADES DEL CONCRETO FRESCO:

CONSISTENCIA: La facilidad con que un concreto fresco se deforma nos da idea de su consistencia. Los factores más importantes que producen esta deformación son la cantidad de agua de amasado, la granulometría y la forma y tamaño de sus áridos.

DOCILIDAD: La docilidad puede considerarse como la aptitud de un concreto para ser empleado en una obra determinada; para que un concreto tenga docilidad, debe poseer una consistencia y una cohesión adecuada, así, cada obra tiene un concepto de docilidad, según sus medidas y características.

DENSIDAD: Es un factor muy importante a tener en cuenta para la uniformidad del concreto pues el peso varía según la granulometría, y humedad de los áridos, agua de amasado y modificaciones en el asentamiento.

ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD PARA AGREGADOS.

  • MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA COMPOSICIÓN GRANULOMETRÍCA DE AGREGADOS FINOS Y GRUESOS.

Este método describe un procedimiento para la determinación por cernido, de la distribución de los tamaños de las partículas de agregados finos y gruesos.

RESUMEN DEL MÉTODO: Una muestra de agregado seco de peso conocido se separará a través de una serie de cedazos de aberturas progresivamente menores para determinar la distribución de los tamaños de las partículas.

APARATOOS:

- Balanza (deberá permitir lecturas con apreciación de 0,5 g)

- Horno: ( de tamaño adecuado y capaz de mantener una temp. De 110 ºC )

La muestra de agregado se humedecerá previamente para diminuir la segregación y la pérdida de polvo. A continuación se obtendrá una muestra representativa del material; seque la muestra en el horno hasta peso constante a una temperatura de 110+/-5 º C.

Ensamble los cedazos en orden de tamaño de aberturas decrecientes , desde arriba hacia abajo y coloque la muestra en el cedazo superior. Agite los cedazos a mano o por medio mecánicos durante un período de tiempo suficiente. Continúe el cernido hasta que durante un minuto no pase más de 1% en peso del residuo por ningún cedazo y determine el peso del material retenido en cada cedazo.

El informe incluirá: El porcentaje de material retenido en cada cedazo y el porcentaje total de material que pasa por cada cedazo. Los porcentajes se anotarán redondeando el entero más cercano, a excepción del porcentaje que pasa por el cedazo # 200, el cual se indicará con aproximación de 0,1 %.

  • MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA AL DESGASTE EN AGREGADOS GRUESOS POR MEDIO DE LA MAQUINA DE LOS ANGELES.

Este método describe un procedimiento para ensayar agregados gruesos de tamaño mayores de (19 mm) por resistencia al desgaste (abrasión) usando la máquina de Los Ángeles.

APARATOS: - Máquinas de Los Ángeles

- Cedazos.

- Balanza : ( que deberá permitir lecturas con apreciación de 5g )

CARGA ABRASIVA: Consistirá en esferas de acero, de aproximadamente 4.7cm de diámetro y pesando cada una entre 390 y 445 grs. La carga abrasiva tendrá un peso total de 500 +/- 25 grs.

MUESTRA: La muestra de ensayo consistirá en agregado limpio representativo del material y que ha sido secado en un horno a una temperatura comprendida entre 105 y 110º C hasta un peso aproximadamente constante.

Se colocara la muestra de ensayo y la carga abrasiva en máquina de los Ángeles y se hará rotar el tambor a una velocidad de 30 a 33 r.p.m. durante 1000 revoluciones. Después del número de revoluciones prescritas, se descargara el material y se hará una separación preliminar de la muestra en un cedazo más grueso # 12 (1.68 mm ) y luego se cernirá la porción más fina en un cedazo #12.

La diferencia entre el peso original y el peso final de la muestra de ensayo, se expresará como porcentaje del peso original. Este valor se tomará como el Porcentaje de desgaste (De) .

  • MÉTODO DE ENSAYO PARA LA DETERMINACIÓN CUALITATIVA DE IMPURESAS ORGAMICAS EN LAS ARENAS PARA CONCRETO (ENSAYO COLORIMÉTRICO):

Este método describe el procedimiento para señalar la presencia de compuestos orgánicos nocivos en arenas naturales que han de usarse en concretos . El valor principal que tiene el ensayo es de indicar la necesidad de hacer ensayos adicionales de las arenas, antes de aprobar su uso.

APARATOS:

FRASCOS DE VIDRIO: Se necesitan dos frascos de vidrio claros, ovalados, graduados, con tapon4es de goma y de aproximadamente de 350 c/c.

REACTIVOS Y SOLUCIÓN DE REFERENCIA DE COLOR PATRON:

Solución de hidróxido de sodio al 3% : disuelva tres partes (por peso) de hidróxido de sodio (NaOH) en 97 partes de agua :

Solución de referencia de color patrón: disuelva bicarbonato de potasio (K2 Cr2 O7) en ácido sulfúrico concentrado ( peso específico 1,84 ) a razón de 0,250 grs por 100 c/c de ácido.La solución debe ser recién preparada para la comparación del color.

MUESTRA: Se obtendrá por medio de un muestreador, una muestra de ensayo representativa de arena, que pese alrededor de 0.5 Kg .

PROCEDIMIENTO: Llene un frasco de vidrio claro con la muestra de arena por ensayar hasta un tercio de su altura. Añada una solución al 3% de hidróxido de sodio en agua , hasta que el volumen de la arena y él liquido indicado después de agitar sea igual a las dos terceras partes de la altura. Tape el frasco agítelo vigorosamente y luego déjelo reposar durante 24 horas.

DETERMINACIÓN DEL VALOR DEL COLOR:

Al final del período de reposo, llene un frasco de vidrio claro de 350cc, hasta una curta parte de la altura con la solución de referencia fresca, del color patrón, preparada con una anterioridad no mayor de dos horas . Luego compare el color del liquido que sobrenada la muestra de ensayo con el de la solución de referencia de color patrón y anote si su color es más claro, más oscuro o igual al color patrón de referencia.

DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DEL CONTENIDO DE CLORUROS Y SULFATOS SOLUBLES EN LAS ARENAS .

Este método se utiliza para determinar el contenido de cloruros y sulfatos solubles en las arenas destinadas a la preparación de concretos.

RESUMEN DEL MÉTODO:

Una muestra de arena previamente preparada se somete a la acción de distintos reactivos. La cantidad de precipitado de Ag Cl que se produce en el caso de la determinación de cloruros, y la de Ba Cl en el caso de los sulfatos solubles contenidos en la muestra ensayada.

METODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL PESO ESPECIFICO Y LA ABSORCIÓN DE AGREGADOS FINOS.

Este método describe el procedimiento para la determinación aproximada del contenido de partículas desmenuzables en agregados.

APARATOS:

  • Balanza.

  • Envases: de una forma y tamaño que permitan esparcir la muestra en una capa delgada.

  • Cedazos.