Concierto para instrumentos desafinados; Juan Antonio Vallejo-Nágera

Literatura española del siglo XX. Narrativa contemporánea. Novela. Psicología. Psiquiatría. Biografía. Argumento. Enfermedades psíquicas

  • Enviado por: Taiss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

. Biografía del autor

Juan Antonio Vallejo-Nágera nació en Oviedo en el año 1926. Su padre, médico militar y psiquiatra, lo educó, a él y a los demás hermanos, con rigidez. El contrapunto ideal fue la madre de Vallejo-Nágera, llena de humanidad. En ese equilibrio perfecto nació Juan Antonio, que heredó la vocación, el amor al trabajo del padre y la sensibilidad de la madre.

A pesar del amor que sentía por la medicina, la etapa de estudiante no fue en absoluto feliz para el autor, sin embargo después de acabar la carrera todo cambió.

Catedrático de Psiquiatría y Psicopatología de la Universidad Complutense y director del Instituto Nacional de Pedagogía Terapéutica y del Centro de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, a Vallejo-Nágera le gustaba definirse como un hombre del Renacimiento, alguien que abarcaba muchos campos de la cultura y era feliz en todos ellos. Así, aparte de médico, fue pintor, conferenciante, encuadernador de libros, escritor y jugador de polo.

En el año 1974 abandonó la práctica de la enseñanza y en 1982 dejó de ejercer la medicina activamente. Desde 1985, año en que ganó el Premio Planeta de literatura, se dedicó a escribir, a dar conferencias y a participar en tertulias de radio y televisión.

Murió tras una larga enfermedad, en marzo de 1990.

Los libros que escribió son:

  • Introducción a la psiquiatría

  • Ante la depresión

  • Perfiles humanos

  • Concierto para instrumentos desafinados

  • Locos egregios

  • Mishima o el placer de morir

  • Yo, el rey

  • Yo, el intruso

  • Aprender a hablar en público hoy

  • La puerta de la esperanza (en colaboración con José Luis Olaizola)

.Breve presentación de la obra

Juan Antonio Vallejo-Nágera con su obra Concierto para instrumentos desafinados intenta demostrarnos como las personas con enfermedades mentales pueden darnos, como a él le dieron, ejemplos de bondad, comprensión e ingenio, aunque sus condiciones psíquicas y físicas no sean las mejores.

.Resumen de la obra

Concierto para instrumentos desafinados se divide en ocho capítulos, en los que se narran diferentes situaciones, todas ellas íntimamente relacionadas, por eso resumiré la obra en general.

La novela se sitúa en un Centro Psiquiátrico en Madrid. En el primer capítulo, a diferencia de los demás, el autor narra, como si de una carta se tratase, la historia de Higinio, enfermo del centro, el cual padece Esquizofrenia Catatónica. Cuenta de una manera un poco dura como estudiaban su enfermedad, y el proceso de recuperación que tuvo.

Sin embargo, el resto de los capítulos son objeto de numerosas anécdotas con enfermos como protagonistas.

“No es frecuente encontrar ángeles en el infierno”. Así describe el autor a Manuel, paciente con Paraplegia General Progresiva, la cual afectaba a todo su cuerpo, excepto al cerebro. Era el único paciente sin ningún trastorno psíquico, hasta que con el tiempo y el sufrimiento de su estado, comenzó a padecer alucinaciones, las que le llevaron a la muerte.

Los demás pacientes del psiquiátrico, cada uno con su enfermedad, disfrutaban de los días en el centro. Un día, cuatro de ellos se escaparon a Toledo, para buscar “mujeres” a las que conocer. Así lo hicieron. He aquí un ejemplo de que la debilidad mental, y de las necesidades de un cuerpo adulto atado a una mente afectada por una enfermedad psíquica.

Algunos casos particulares son, por ejemplo, el caso de “El Archiduque”. Se trataba de un enfermo que padecía delirios de grandeza, por lo que siempre llevaba con él un orinal de plata, como símbolo de su título nobiliario. O el señor Garzón, el cual padecía una simple depresión, que con el tiempo no pudo aplacar, acabando sumido en una profunda tristeza.

En general, la novela nos habla de una serie de enfermedades psíquicas, animadas en los cuerpos de los enfermos que las padecen, y analizando en cada caso, la causa y el efecto de cada trastorno. En resumen, y para finalizar, el estudio psiquiátrico puede tener dos puntos de vista: uno, desde el lado técnico de la Medicina, y otro desde el lado de la humildad y el afecto por las personas que sufren enfermedades como estas. El autor en la obra ha sabido transmitirnos de una manera muy clara cada una de esas dos partes.

.Opiniones del autor sobre el ámbito del psiquiátrico

Juan Antonio Vallejo-Nágera durante la obra expresa sus opiniones constantemente, dándonos una versión muy personal del ambiente de la época.

Al comienzo del primer capítulo, nos resume de una manera muy clara y directa su visión de lo que es un manicomio: “el manicomio es el basurero en el que la sociedad arrincona a los que parecen inservibles para siempre”(1) Con esto, quiere decir que el manicomio es visto por la sociedad como el lugar donde se agrupan las personas que por el hecho de sufrir una enfermedad psíquica, ya no valen para nada.

Con el transcurso del tiempo, sus opiniones van madurando, como consecuencia de su mayor experiencia con el trato de sus pacientes, deduciendo que “el enfermo o sana, o no se cura”(2), es decir, que o se integra en la sociedad, o será uno más de ese basurero.

Por otro lado, el autor en ocasiones parece contradictorio, ya que opina por un lado que hay pacientes penosos, pero a la vez les describe como personas con muchas virtudes. Peor la frase que mejor resume la opinión final del autor es: “jamás he vuelto a sentirme superior ante alguien a quién el destino ha dado menos oportunidades”(3)

.¿Cómo fueron los años ´50 para el autor?

Cuando el autor comenzó sus estudios de Medicina en 1943, “España estaba bajo el espectro del hambre, azote pavoroso de los tres años anteriores”(4). Incluso, en muchos lugares “al faltar alimentos, las personas comenzaban a comer vegetales inadecuados para el hombre”(5), extendiéndose lo que se llamo, el latirismo. Los hospitales y psiquiátricos estaban carentes de todo tipo de necesidades mínimas.

En las décadas de 1940 y 1950 las teorías cambiaron respecto al descubrimiento anterior del origen inconsciente de la conducta, aportación hecha desde la teoría psicoanalítica de Freud , que aunque enriqueció los conocimientos de la psiquiatría y cambió el enfoque de la misma, esta vez la psicología se inclinaba hacia el ambiente social y físico.

______________________________________________________________________

(1) (Vallejo-Nágera, J.Antonio, Concierto para instrumentos desafinados., pág. 15)

(2) (Vallejo-Nágera, J.Antonio, op., cit., pág. 26)

(3) (Vallejo-Nágera, J.Antonio, ibid., pág. 17)

(4) (Vallejo-Nágera, J.Antonio, ibid., pág. 38)

(5) (Vallejo-Nágera, J.Antonio, ibid., pág. 23)

Hacia la mitad de la década de 1950 que es el momento en que el autor es director del psiquiátrico de Madrid, se produjeron cambios muy importantes en el tratamiento de los pacientes afectados por una enfermedad mental con la introducción de los primeros fármacos eficaces en el tratamiento de los síntomas psicóticos. Junto con estos nuevos medicamentos, aparecieron nuevas tendencias más liberales y humanitarias y nuevas estrategias de tratamiento en los hospitales psiquiátricos; cada vez se trataba a más pacientes sin separarlos de su ambiente social. Fue entonces cuando se comenzó a emplear en los pacientes tratamientos físicos como el electrochoque y la psicocirugía.

Todos estos avances en la Medicina el autor nos los va revelando en su novela a medida que pasa el tiempo, y menciona, por ejemplo las reformas en los hospitales y en su propio psiquiátrico, como consecuencia de pequeño desarrollo económico de esos años y la llegada de nuevos instrumentos sanitarios.

En 1953, la presentación del modelo estructural del ácido desoxirribonucleico (ADN) por Francis Harry Compton Crick y James Dewey Watson, fue el verdadero inicio de la biología molecular.

.Relación de conceptos importantes aparecidos en la obra

Esquizofrenia Catatónica, flexibilidad cérea : Esquizo significa escisión y Frenos es pensamiento, por lo que podemos denominar la esquizofrenia como una rotura de la mente, fundamentalmente en dos planos, por un lado, sentimientos y pensamiento y por otro lado, rotura de la relación con el mundo exterior. Dentro de las esquizofrenias, encontramos varios tipos, entre los cuales se encuentra la catalepsia que es un fenómeno caracterizado por el mantenimiento de una postura impuesta externamente durante largo tiempo, a veces hasta que no se indique que cese. Dentro de esta modalidad de esquizofrenia, tenemos lo que se llama “flexibilidad cérea”, denominado como la situación que se da cuando al intentar que el paciente adopte una postura impuesta pasivamente, existe una pequeña tensión fácilmente superable comportándose como si fuera de cera.

Este tipo de enfermedad es la que padece Higinio, el primer enfermo que nos presenta el autor en su primer capítulo.

Latirismo: Algunas leguminosas del género Lathyrus (como las almortas, por ejemplo, usadas para las famosas gachas) y Vicia causan al ser consumidas abundantemente, en el contexto de dietas restringidas, patologías que cursan con debilidad muscular y parálisis de los miembros inferiores. Es el latirismo (que puede ser osteolatirismo) que afecta al tejido conjuntivo y a la síntesis de colágeno ó al sistema nervioso central (neurolatirismo).

El autor nombra dicha enfermedad en su novela, ya que en su psiquiátrico aparecieron varios casos de latirismo a causa del desastre de la Guerra Civil.

Delirio de grandeza: El delirio de grandezas, mas técnicamente llamado megalomanía se define en psiquiatría como la sobreestimación delirante de las propias capacidades. Delirio de grandezas; convicción irracional de la propia riqueza, fama o poder. No es una enfermedad por sí misma mientras no alcanza el nivel de delirio, de obsesión, de carácter claramente patológico. Y cuando alcanza estos niveles es tan sólo un elemento más en el síndrome de enfermedades mentales graves.

La palabra megalomanía es de creación muy reciente; no existe por tanto en griego ni en latín. Está formada, muy bien formada por cierto, a partir de dos lexemas griegos: uno quiere decir mégas, que significa grande y otro manía, lo que nosotros asociamos a nuestra palabra locura. Y así podemos interpretar megalo-manía como manía, locura o delirio de grandezas.

Esta enfermedad la padecen dos de los pacientes que se citan en la novela. Cada uno de ellos padece su propio delirio: uno se cree un duque, y el otro un teniente. Es curiosa la observación que podemos hacer de que ambos se aferran a un objeto, el cual siempre llevan consigo, y que les da ese apoyo para llevar a cabo su delirio, y poder demostrar que son personas de un estatus social superior a los demás.

Autismo: Trastorno grave de comunicación y conducta de la infancia que se desarrolla antes de los tres años de edad. Su incidencia es aproximadamente de unos 4 casos cada 10000. El niño autista es incapaz de utilizar el lenguaje con sentido o de procesar la información que recibe del medio. Otras características del autismo son: un patrón de desarrollo desigual, la fascinación por objetos mecánicos, una respuesta ritualizada a los estímulos del medio y una resistencia a cualquier variación del medio. Algunos niños autistas presentan capacidades precoces como destreza matemática.

Esta es otra de las alteraciones mentales que se mencionan en la novela, pero de una forma muy rápida y casi sin importancia. La he nombrado porque me parece una de las enfermedades más destructoras para el hombre, (aunque pueda que para el autor no), ya que supone un aislamiento total del mundo exterior.

Paralisis general progresiva (PGP): También llamada paresia, enfermedad caracterizada principalmente por el deterioro de la función mental, causada por daño cerebral debido a sífilis no tratada. La parálisis general es una forma de neurosífilis, la cual es una manifestación de una infección tardía con sífilis que no ha sido tratada. Es una complicación progresiva potencialmente mortal.

La infección causa amplio daño a los nervios del cerebro que provoca cambios de personalidad, cambios en el estado de ánimo, reflejos hiperactivos, dolor ,cambios oculares con respuesta pupilar anormal, función mental anormal que incluye alucinaciones e ilusiones, disminución del desempeño intelectual y cambios en el lenguaje. La parálisis general se presenta aproximadamente en 1 de cada 1.000.000 de personas.

Entre los factores de riesgo se pueden mencionar infección previa por sífilis e infección previa por otras enfermedades de transmisión sexual como gonorrea.

Sobre esta enfermedad se hace mucho hincapié en la obra, ya que el paciente que la padece, Miguel, ocupa el capítulo de mayor extensión, y en él se engloban las características de dicha enfermedad. A pesar de que era una persona sin ningún tipo de discapacidad mental, residía en el psiquiátrico desde hacía muchos años. El autor habla de él como una persona muy centrada, que nunca se quejaba por el dolor, o por la tristeza que podía suponerle estar rodeado de personas deficientes mentalmente. Sin embargo, esa fuerza para aguantar acabó unos meses antes de su muerte, cuando comenzó a padecer alucinaciones y cambios de humor, efectos que podía padecer como muy bien se explica en la definición anterior.

Estereotipias: Actos innecesarios que se repiten perseverantemente y que se da en enfermos mentales con tendencias a alejarse de un grupo social, y como consecuencia de ello, a aislarse. De una manera más familiar, podemos llamar a este síndrome, síndrome del oso enjaulado. Además de las estereotipias mas normales que se dan, que son las de movimiento, también existen las estereotipias de fonación, quién las padece grita intermitentemente; de lugar, la víctima busca un rincón para estar, y que sea siempre el mismo; y postulares, el sujeto adopta siempre la misma posición.

En la obra el autor menciona las estereotipias por encima, como un simple concepto que da lugar a posibles delirios.

Regresión: Llamamos en términos psicológicos “regresión” a la acción del enfermo mental de retroceder, regresar a etapas iniciales de su desarrollo, y olvidar todo lo aprendido después. “En las regresiones graves, el comportamiento del enfermo se asemeja al de un niño”(6). Es por eso que muchas veces los enfermos pueden adoptar posturas fetales.

Este es también otro concepto al que el autor hace referencia de una manera muy breve, pero que realmente podría ser el comienzo de muchas de las enfermedades psicológicas que se dan en la novela, como el autismo o algunos tipos de estereotipias.

_____________________________________________________________________

(6) (Vallejo-Nágera, J.Antonio, ibid., pág. 95)

Éxtasis Místico: Reacción que se produce cuando una persona experimenta algo que no tiene nada que ver con el que ya conoce, y vuelve a tomar “tierra” de nuevo. En ese momento, “la persona no puede dar una versión asimilable de lo que ha sentido durante el éxtasis.”(7)

Faustino, uno de los últimos enfermos mencionados, sufre estos momentos de “éxtasis”. En los momentos en que lo sufre, el autor hace referencia a su expresión, la cual toma formas de embeleso.

Enfermo Judicial: “Persona que habiendo cometido un delito se demuestra durante el proceso que padece una perturbación mental que impide la conciencia del acto, y que éste está relacionado con la enfermedad”(8)

En la obra “El Señor Macario” y “El Faustino” eran enfermos judiciales. En estos casos los enfermos están ingresados por orden judicial, es por eso que ellos dos se encontraban apartados del resto del grupo de enfermos, en un departamento aparte.

Depresión: Enfermedad mental caracterizada por la sensación de tristeza, congoja, desconsuelo, pesimismo, remordimiento y desesperanza. Otro síntoma grave es la llamada “inhibición motriz”, que consiste en una pereza enfermiza, invencible. Entre los síntomas secundarios pueden darse la pérdida de apetito de comida o sexual.

El tema de la depresión se trata en el último capítulo, en el que se presenta como una enfermedad complicada, y una de las más difícilmente superables.

______________________________________________________________________

(7) (Vallejo-Nágera, J.Antonio, ibid., pág. 97)

(8) (Vallejo-Nágera, J.Antonio, ibid., pág. 152)

.Noticias de actualidad relacionadas con los argumentos de la obra

A continuación expondré dos noticias relacionadas con el argumento principal de la obra: las enfermedades psiquiátricas.

Comentario: Por suerte el avance de la medicina nos abre puertas, como el descubrimiento de una posible esquizofrenia a partir de una resonancia magnética. Como conclusión, y en relación directa con la obra, al igual que “los años ´50 fueron los del gran avance práctico de la psiquiatría”(9), los primeros años del siglo XXI están siendo dotados de descubrimientos que en parte, siguen a los de años anteriores.

______________________________________________________________________

  • (Vallejo-Nágera, J.Antonio , ibid., pág18)

  • Dos preguntas son las que nos tendríamos que plantear antes de juzgar un caso como este: ¿es justo acabar con la vida y las pocas ilusiones de una persona que padece una esquizofrenia paranoide? Y si la respuesta fuera sí, ¿de qué sirve?

    Comentario: En este caso, al igual que ocurre en la obra, cuando el general del pueblo, donde se sitúa el manicomio del autor, llama pidiendo que no dejen salir más a uno de los enfermos con el gorro militar que lleva, se deja a un lado la comprensión, o simplemente la búsqueda del “porque sucedió aquello”,y se pasa directamente a acabar con el problema de una forma rápida y tajante, olvidando que “las enfermedades psíquicas pueden deteriorar la mente, dejando intacto el corazón”.(10)

    ”Tejas es el estado que más ejecuciones aplica desde que en 1976 el Tribunal Supremo restableció la aplicación de la pena”(11), olvidándose que los enfermos judiciales tiene derecho a no ser ejecutados como consecuencia de su enfermedad.

    (10) (Vallejo-Nágera, J.Antonio, ibid., pág. 48)

    (11) (Periódico El País, Sociedad, edición 16 de mayo de 2001)

    .Aplicación de la obra leída a alguno de los temas tratados en clase

    En la novela aparecen rasgos de conceptos estudiados en clase, los cuales podemos aplicar ahora y analizar.

    *Ramas de la psicología

    Para poder realizar los estudios del comportamiento de los pacientes, se utilizan algunas de las ramas estudiadas en clase de la psicología, como por ejemplo:

    • Psicología clínica: Mediante esta rama, el psiquiatra estudia el diagnóstico y la terapia de los trastornos emotivos y de la conducta, como por ejemplo el estudio que se realizó a Manuel, el paciente que padecía Parálisis General Progresiva, y con el que al final se le diagnosticó PGP con alucinaciones progresivas.

    • Psicología experimental: Se hace hincapié en la observación, y como consecuencia de ello, en lo observable del enfermo, como comportamientos, actitudes, cambios en el humor, etc. Este sistema se utiliza en la novela con la mayoría de los pacientes, siguiendo diariamente de cerca sus actuaciones en sociedad o cuando se encuentran solos.

    • Psicología social: Se estudian las influencias que recaen en el enfermo por parte del resto de la sociedad en la que se envuelve. Es hecho también se da como estudio en la mayoría de los pacientes. Está muy relacionada con la psicología experimental.

    * La Etología humana en relación con la Sociobiología y el innatismo están también presentes en la novela, como forma de estudio del comportamiento complejo de los enfermos, sobre todo en el tema del sexo. La vida en un psiquiátrico está muy separada del exterior. Es por eso que sus enfermos, al descubrir un día por casualidad el mundo de la sexualidad, experimentaron conductas innatas, propias del nuevo descubrimiento anteriormente desconocido, pero familiar a la vez. Con lo cual, si estudiamos ese momento de descubrimiento, se suceden dos fenómenos: las conductas innatas ante un estímulo del medio, y el posible estudio de dichas conductas; en este caso hablaríamos de la Etología humana.

    * El condicionamiento clásico también aparece reflejado en la novela. Un posible esquema-resumen de la situación a analizar como un posible condicionamiento clásico dado en la novela es:

    En el taller de fabricación de bolsas de papel montado en el hospital, los enfermos se dividían las tareas. Una de ellas, la más sencilla, y por eso la más rechazada por la mayoría de los pacientes, (ellos querían hacer cosas difíciles para parecer mas inteligentes), consistía en el “desgrapado” de las revistas, y así separar las hojas de papel. Sin embargo, el día en que los enfermos que hacían dicha tarea se dieron cuenta de que las hojas tenía contenido erótico, el desagrado por realizar aquella tarea, pasó a ser el deseo de cada uno de los enfermos del hospital. Es decir:

    (E.N) Acción de desgrapar Disgusto / inconformidad (R)

    (E.I) contenido erótico en revistas Alegría / emoción (R.I)

    (E.N)+(E.I) A. de desgrapar + Cont. erótico en revistas Alegría / emoción (R.I)

    (E.C) Acción de desgrapar Alegría / emoción (R.C)

    . Reflexión sobre la obra

    Concierto para instrumentos desafinados me ha parecido una obra bastante bien escrita, en la que se plantean de manera muy bien ordenada y clasificada la información con la que el autor intenta exponer todas sus ideas y vivencias.

    El contenido aunque está bien redactado, como he señalado antes, pienso que podría ser menos superficial en algunos casos, y profundizar un poco más en datos o características, dando al lector una visión mucho más clara de ciertos conceptos que para una persona que no sabe nada de medicina, parecen un tanto abstractos. Por otro lado, el autor plantea de forma sencilla y argumentada los tipos de enfermedades psíquicas que plantea en la obra, resultando una lectura muy amena e interesante. También diré que no he encontrado grado de dificultad a la hora de leer la novela, ya que se utilizan palabras más bien propias de un lenguaje coloquial, exceptuando los nombres de enfermedades, que lógicamente tiene un leguaje un poco más culto.

    Para terminar, pienso que es un libro muy recomendable para las personas a las que les guste el tema de la psiquiatría, porque está muy bien enfocado como instrumento para principiantes en el tema.

    . Bibliografía

    -Vallejo-Nágera, J.Antonio, Concierto para instrumentos desafinados, ed. Planeta, Barcelona, 1995.

    -García Gutiérrez, J. María, Psicología , ed. Laberinto, Madrid, 1998.

    -Enciclopedia Microsoft Encarta

    - Páginas web:

    -http://www.psicoactiva.com

    - http://www.elpais.es

    - http://www.elmundo.es

    - http://www.psiquiatria.com

    - http://www.sepsiquiatria.org

    - http://www.squizo.com

    11