Concienciación sobre la contaminación

Conservación del medioambiente. Educación social. Talas y quemas indiscriminadas. Incentivos a la actividad medioambiental

  • Enviado por: Abraemi234
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 19 páginas
publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA TÉCNICA AGROPECUARIA

ESTADO GUÁRICO

MUNICIPIO ORTIZ

LAGUNA DE PIEDRA

4TO“T.A:”

Concientizar A La Escuela Técnica Agropecuaria “San José De Tiznados” (E. T. A) Sobre La Contaminación Del Ambiente.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Escuela Técnica Agropecuaria “San José De Tiznados” se quema y se tala indiscriminadamente trayendo como consecuencia que se maltraten y dañen ecosistemas naturales y a la vez nos afecta a nosotros y a la fauna silvestre.

Este proyecto se realizo con el fin de concientizar a la Escuela Técnica Agropecuaria “San José De Tiznados” sobre la contaminación ambiental, además hacer entender la importancia de la conservación del ambiente.

El ambiente es el lugar más importante para nosotros ya que es en donde realizamos todas nuestras necesidades. Así tenemos que la conservación del ambiente es de gran importancia, y además requiere la participación de todas y todos nosotros, para mantener y conservar el medio ambiente que nos rodea.

Por ello se realizaran charlas cuales ayudaran para cambiar la perspectiva en la que en el medio ambiente se ve como el lugar que nos aporta oxigeno y debemos usar con mucha frecuencia quemarlo y dañarlo. Para que empecemos a ver el ambiente como aquello que nos rodia y debemos cuidar de las personas que lo quieran dañar quemando, talando y contaminando el agua indiscriminadamente.

OBJETIVO GENERAL

  • Concientizar a la Escuela Técnica Agropecuaria “San José De Tiznados a evitar y controlar la contaminación del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar campañas para la conservación del ambiente por medio de charlas y avisos que ayuden a concientizar a los estudiantes y población general.
  • Ubicar puntos específicos para el depósito de basura.
  • Proteger las zonas verdes de la E.T.A.
  • Hacer peticiones a la comunidad para que ayuden a la siembra de plantas para así recuperar zonas verdes.
  • Realizar campañas de reciclaje.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La contaminación del medio ambiente es un proyecto que tiene como finalidad incentivar a la Escuela Técnica Agropecuaria “San José De Tiznados a proteger el medio ambiente, ya sea un pequeño aporte o grande, porque de cualquier forma una ayuda ya sea pequeña o grande siempre hace una diferencia en cuanto a la conservación del ambiente.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


La intensificación de la agricultura, la urbanización y la industrialización que acompañan al crecimiento y el desarrollo de la población humana impactan en el medio ambiente y pueden generar efectos negativos como la contaminación, que afecta a la salud y altera el funcionamiento del ecosistema.

Cuando se produce un cambio en el ambiente provocado por el impacto ambiental el cual es definido como cualquier alteración, positiva o negativa, de las propiedades físicas, químicas o biológicas del ambiente, causada por la actividad humana que, directa o indirectamente, puede afectar el aire, el agua, el suelo, el clima, el paisaje y a los seres vivos entre ellos, el hombre, sus condiciones de vida y sus propiedades culturales, produce un desequilibrio en el ecosistema, se puede hablar de “contaminación”.

Si el ser humano pusiera más de su parte para preservar todas las maravillas que el planeta tiene como son la fauna, flora, clima, atmósfera, ríos, mares, bosques y nosotros mismos, podríamos vivir en un planeta hermoso.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación.

De esta forma se nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades económicas por el significado social que ellas tienen en la generación de riquezas; pero al mismo tiempo debemos tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.

EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO

Es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.

EFECTOS ECOLÓGICOS DE LA ACCION HUMANA SOBRE EL AMBIENTE

Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: el agua, el suelo, la flora, la fauna y el aire.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Es uno de los problemas más agudos que enfrenta la humanidad, las principales fuentes de contaminación del agua son:

Aº) LAS AGUAS RESIDUALES:Provenientes de los hogares.

Bº) AGUAS DE ORIGEN INDUSTRIAL: Son las que contaminan con mayor grado.

Cº) CONTAMINACION DE ORIGEN AGRICOLA:Proviene de los productos

Utilizados en la agricultura.

El caso de los herbicidas y plaguicidas merece especial atención pues si bien es cierto que han contribuido eficazmente en la lucha contra plagas y enfermedades como la roya de maíz, los carbones en el trigo y el paludismo en el hombre, el uso indiscriminado que se ha hecho de ellos, ha ocasionado equilibrios ecológicos graves, como la eliminación de especies de insectos indeseables para el hombre, pero que era fuente de alimento para otros animales, presentándose entre ellos la competencia por el alimento cada vez más escaso.

El agua que se utiliza para el riego en la agricultura arrastra los elementos tóxicos, pasan a los Ríos y mares ocasionando enfermedades y muerte en: aves, peces y en los seres humanos que eventualmente los llegan a consumir. Entre la contaminación del agua esta:

CONTAMINACIÓN DE LOS OCÉANOS: El 70% de la población mundial vive en zonas costeras, y aunque las aguas cercanas a la costa representan sólo un 0,5% del volumen de agua de todos los océanos, constituyen el hábitat de la mitad de los bancos de pesca mundiales. A medida que aumenta el número de personas que reside en zonas costeras, aumenta también la posibilidad de dañar este hábitat.

Las causas del deterioro del hábitat costero son la deforestación, los vertidos químicos industriales, fertilizantes y pesticidas, vertidos de petróleo, aguas residuales y la sobrexplotación pesquera. Gran parte de los manglares costeros de todo el mundo, que proporcionan zonas críticas de desove y contribuyen a prevenir la erosión, se han talado para la obtención de leña o para la cría de camarones. Los arrecifes de coral situados en las costas de numerosos países están disminuyendo debido a la erosión del suelo provocada por la deforestación, el vertido de aguas residuales y la contaminación de productos químicos agrícolas e industriales.

El vertido de aguas residuales también supone una importante amenaza para las aguas costeras. Más de 2.600 playas se cerraron en Estados Unidos en 1992 debido a la contaminación producida por las aguas residuales. Atenas, capital de Grecia, con una población urbana de 3,22 millones de personas, es una más de las numerosas ciudades que vierten aguas residuales municipales no tratadas en el mar. Estos residuos son perjudiciales ya que 'fertilizan' el agua y favorecen el crecimiento de gigantescas algas que agotan el oxígeno del agua y destruyen la mayor parte de la vida marina. La marea roja, un fenómeno tóxico causado por la proliferación de algas en este rico medio ambiente, mata regularmente peces, mamíferos marinos y, en ocasiones, personas que consumen marisco contaminado. Entre 1985 y 1990, Massachusetts perdió la mitad de sus bancos de almejas debido a la contaminación relacionada con las aguas fecales.

SOBREPESCA: En todo el mundo las zonas de pesca también están mostrando signos de crisis. A nivel internacional, la explotación pesquera ha agotado de forma importante bancos de especies comerciales y en Estados Unidos están disminuyendo las capturas del 85% de especies comerciales como el bacalao, abadejo y platija. Los bancos de anchoas de las costas de Chile y Perú son prácticamente inservibles y en algunos ecosistemas, como es el caso del Banco de Georges, situado en las costas de Nueva Inglaterra, las especies originarias no podrán recuperar sus antiguos niveles debido a que otras especies han ocupado sus puestos.

Tanto individual como conjuntamente, las naciones de todo el mundo están trabajando para ralentizar el deterioro de los hábitats marinos costeros. La mayoría de las ciudades de Estados Unidos, por ejemplo, han dejado de arrojar desperdicios al mar. Por otra parte las naciones pesqueras han llegado a un acuerdo provisional para establecer un santuario polar para ballenas alrededor de la Antártida, un refugio permanente para este mamífero marino que se ha visto particularmente afectado por la contaminación marina.

VERTIDOS DE PETRÓLEO (MAREAS NEGRAS): Las descargas accidentales y a gran escala de petróleo líquido son una importante causa de contaminación de las costas. Los casos más espectaculares de contaminación por crudos suelen estar a cargo de los superpetroleros empleados para transportarlos, pero hay otros muchos barcos que vierten también petróleo, y la explotación de las plataformas petrolíferas marinas supone también una importante aportación de vertidos. Se estima que de cada millón de toneladas de crudo embarcadas se vierte una tonelada.

El vertido de 240.000 barriles por el petrolero Exxon Valdez en el Prince William Round, en el golfo de Alaska, en marzo de 1989, produjo, en el plazo de una semana, una marea negra de 6.700 km2, que puso en peligro la vida silvestre y las pesquerías de toda el área. Los vertidos de petróleo acaecidos en el golfo Pérsico en 1983, durante el conflicto Irán-Irak, y en 1991, durante la Guerra del Golfo, en los que se liberaron hasta 8 millones de barriles de crudo, produjeron enormes daños en toda la zona, sobre todo por lo que se refiere a la vida marina.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Los incendios forestales que se presentan anualmente en la época de verano, acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven. La tala de bosques para la industria maderera produce cambios no sólo en el paisaje, sino también en el clima y en los ecosistemas. Los campesinos generalmente desforestan por medio del fuego para obtener campos de cultivo, esto trae consigo el empobrecimiento de los suelos. Lo mismo ocurre con la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosiónde los suelos.

La contaminación del suelo se define como la acumulación en éste de compuestos tóxicos persistentes, productos químicos, sales, materiales radiactivos o agentes patógenos, que tienen efectos adversos en el desarrollo de las plantas y la salud de los animales. La creciente cantidad de fertilizantes y otros productos químicos agrícolas que fueron aplicados a los suelos después de la II Guerra Mundial, sumada a las prácticas de vertido de residuos industriales y domésticos, llevó a una progresiva preocupación por la contaminación de los suelos a mediados de la década de 1960. Aunque el empleo de fertilizantes que contienen nutrientes primarios, nitrógeno, fósforo y potasio, no ha producido contaminación de los suelos, la aplicación de elementos traza sí lo ha hecho. El riego de suelos áridos lleva frecuentemente a la contaminación por sales. El azufre procedente de los residuos industriales ha contaminado los suelos en el pasado, al igual que la acumulación de compuestos de arsénico tras años de fumigación de las cosechas con arseniato de plomo. La utilización de pesticidas ha llevado también a la contaminación a corto plazo del suelo. VéaseMedio ambiente.

La destrucción de las zonas boscosas para la explotación agrícola de un terreno por unos pocos años y que luego es abandonado, es una práctica muy común entre nuestros campesinos y se conoce como "conuco". Al ser repetida esta práctica una y otra vez deja como resultado el empobrecimiento de los suelos. Más tarde las lluvias arrastraran el material del suelo y lo depositan en las zonas bajas, rellenando el cauce de los ríos y provocando inundaciones. Entre la contaminación del suelo están:

RESIDUOS DE PESTICIDAS: A efectividad de un pesticida, así como los riesgos que representan sus residuos dañinos, dependen en gran medida del tiempo que éste perdura en el suelo. Por ejemplo, el DDT, un hidrocarburo clorado, tiene una vida media de tres años en suelos cultivados, mientras que los insecticidas organofosforados sólo permanecen durante días o meses. Los hidrocarburos clorados persisten más tiempo en suelos con un alto contenido en materia orgánica, además es necesario emplear más cantidad del producto para aniquilar a las plagas (véaseControl de plagas). Los insecticidas se mantienen más tiempo si se introducen en el suelo en vez de dejarlos en la superficie. Los herbicidas aplicados a los suelos pueden no permanecer en absoluto o hacerlo durante dos años o más, dependiendo del compuesto. La simiazina es uno de los herbicidas más persistentes, aunque todos acaban desapareciendo por evaporación, lixiviación, absorción por las plantas, descomposición química y microbiana, así como por foto-descomposición.

CONTAMINACIÓN DE LA FLORA Y LA FAUNA

La sociedad tecnológica ha avanzado prácticamente sin tomar en cuenta el peligro en que sitúa a las especies animales y vegetales. En Venezuela, el caimán del Orinoco es un ejemplo de explotación comercial y hoy en día se encuentra casi extinguida su especie.

La contaminación industrial de ríos y lagos ha provocado la muerte a enormes cantidades de peces, los cuales sufren paralización de su metabolismo. Los derrames de petróleo, las llamadas mareas negras, provocan la muerte a miles de aves marinas mueren por asfixia y se reduce la actividad fotosintética de las plantas marinas.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La contaminación atmosférica provocada principalmente por lar industrias, las combustiones domésticas e industriales y los vehículos automotores, ha afectado gravemente el aire que respiramos.

Las principales sustancias contaminantes son: Dióxido de Azufre, Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Oxido de Nitrógeno, HidrocarburosGaseosos, Oxido de Plomo, Fluoruros, Polvo Atmosférico producto de la trituración de materiales y pulverización de productos.

EFECTOS ECOLÓGICOS DE LA ACCIÓN HUMANA SOBRE EL HOMBRE

Y SU DIMENSIÓN SOCIO - CULTURAL

El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido.

El mayor problema de las comunidades humanas es hoy en día la basura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios públicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones críticas y ha perturbado los ecosistemas.

Los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc, atrae las ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras.

Actualmente para la eliminación de basura se utiliza:

  • El relleno sanitario: enterrando la basura comprimida en grandes desniveles.
  • Incineración: este método es muy útil, puede generar electricidad y calor, tiene la desventaja de que produce residuos incombustibles y además contamina el aire.
  • Reciclaje: es el más conveniente, por este medio se recuperan materiales como: el vidrio, el papel, el cartón, la chatarra y los envases de metal. También se pueden producir a partir del reciclaje de la basura alimentos para animales y abonos agrícolas, utilizando los desechos de origen orgánico previamente escogidos, como: grasa, huesossangre.

RESIDUOS NO BIODEGRADABLES

Los desechos que en la actualidad han cobrado más relevancia son los derivados de la Energía Atómica. Los desechos radiactivos constituyen una amenaza para el hombre porque no pueden ser eliminados; la única forma de salir de ellos es almacenándolos en depósitos especiales, pero como la vida radiactiva de esos desechos es larga continúan siendo un peligro. En la actualidad se piensa evacuar estos productos en pozos perforados en el suelo, dentro de cajas de paredes fuertes de plomo, de modo que puedan ser incorporados a los ciclos biológicos.

La relación del hombre con su ambiente se a visto afectada también por el proceso urbanístico, lo que ha llevado a la destrucción de áreas verdes para dar paso a nuevas construcciones habitacionales, donde las áreas recreativas son cada ves más escasas.

La migración del campo a la ciudad trae consigo insuficiencia de servicios públicos (agua, luztransporte) y bajo nivel de vida de un elevado porcentaje de la población urbana.

La contaminación sónica en algunas ciudades es muy aguda: vehículos, aviones, maquinarias. etc. El ruido produce efectos psicológicos dañinos como son interrumpir el sueño (cuando la intensidad supera los 70 decibelios), disminuir el rendimiento laboral y provocar un constante estado de ansiedad. Se dice que las generaciones jóvenes de hoy serán futuros sordos, pues cada vez es mayor el ruido de las ciudades.

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación se realizo en la Escuela Técnica Agropecuaria “San José De Tiznados” situada en el asentamiento campesino Laguna De Piedra, el cual se encuentra ubicado Parroquia San José De Tiznados Municipio Ortiz Estado Guárico.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

En cuanto a la investigación presentada, pertenece a una modalidad de proyecto factible apoyada en la investigación de campo y documental; en relación de las investigaciones de campo, el manual de trabajo de grado de maestría y tesis doctorales de la (U.P.E.L) (2011), la define como la investigación que se realiza en el medio donde se desarrolla los hechos

POBLACIÓN Y MUESTRA

La investigación requiere diversos medios para recopilar información la población juega un papel muy importante ya que es la que nos proporcionara datos e información para la elaboración de el presente proyecto.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

En función del logro de los objetivos de este estudio, se emplearon instrumentos y técnicas orientadas a obtener información o datos a través de las siguientes técnicas:

Observación: Se realizo una observación que con la cual se obtuvieron datos de forma visual los cuales son esenciales en la realización de la presente investigación.

Revisión Documental: se revisaron documentos los cuales proporcionarían macha información y datos interesantes sobre la investigación, y se desarrollo un poco más la investigación gracias a los documentos y proyectos pasados.

Encuesta:En la presente investigación se aplicó una encuesta a cada una de las muestras objeto de estudio, con el propósito de obtener sus opiniones acerca de la temática planteada. El instrumento empleado, está orientado con preguntas cerradas y abiertas

CAPITULO IV

Análisis De Los Resultados

El Planeta Nos Da Vida Nosotros Lo Quémanos

La quema daña y erosiona los suelos del planeta