Conceptos y métodos de la Ciencia Económica

Economía. Bienes económicos. Factores productivos. Análisis económico

  • Enviado por: Javier Cordovilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información


TEMA 1. CONCEPTOS Y MÉTODOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA

I. La actividad económica

· Necesidad y escasez.

II. La Ciencia Económica

· Concepto de economía.

· Productos económicos básicos.

· Las Ramas de la Ciencia Económica.

III. Factores Condicionantes de la Ciencia Económica

· Factores productivos.

· Sujetos económicos.

· Frontera posibilidades de producción.

· Coste de oportunidad.

IV. Metodología de la Ciencia Económica

I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Las necesidades y la escasez constituyen la base de los problemas económicos. En términos económicos hablamos de necesidad en un sentido muy amplio: es todo lo que se desea. Comporta una situación de insatisfacción o carencia y puede hacer referencia a un determinado esfuerzo, siempre que no lo podamos alcanzar gratuitamente.

Primarias o vitales (ej. comer)

Necesidades:

Secundarias (ej. viajar)

La satisfacción de éstas necesidades obliga a los miembros de la sociedad a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante éstas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan. Así, podemos decir que el concepto de bien es correlativo al de sociedad. Un bien podríamos definirlo como toda cosa disponible que los hombres juzgan como útil para satisfacer sus necesidades. La característica principal de éstos es que son escasos frente a las necesidades que se desea cubrir, por lo que sólo pueden quedar satisfechas parte de las mismas.

La escasez de los medios con respecto a los fines se configura pues como otra de las características básicas del problema económico.

Libres o gratuitos.

Bienes

Económicos.

Los bienes económicos son aquellos que no se encuentran a disposición de los seres humanos de una forma libre y gratuita y cuya adquisición requiere, por tanto, una asignación específica de esfuerzo o recurso en perjuicio de otro.

Duradero

De consumo

· Según naturaleza No duradero

De producción o capital

Bienes Económicos

Intermedios

· Según función

Finales

Los bienes de consumo se destinan directamente a la satisfacción de necesidades.

Los bienes de producción sirven para producir otros bienes que pueden, a su vez, resultar de consumo o de producción.

Los bienes intermedios son aquellos que deben sufrir unas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o capital.

Los bienes finales son aquellos que ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

De acuerdo con todo esto, se define como actividad económica como:

- Aquella actividad humana encaminada a satisfacer necesidades por medio de recursos escasos susceptibles de usos alternativos. Por lo tanto, la actividad económica pone en correlación los conceptos de necesidades y bienes económicos, ya que a través de estos serán satisfechas las necesidades. La actividad producción - distribución - disfrute es lo que constituye la actividad económica. No obstante, la finalidad de dicha actividad no es la de producir bienes, sino la de satisfacer necesidades, por lo que, por ejemplo, la actividad productiva es económica en tanto en cuanto satisface necesidades.

· Necesidad

Base de los problemas Actividad necesidades

Económicos económica satisfechas

· Escasez

- Producción

- Distribución

- Disfrute

En suma, toda la economía se deriva de un hecho fundamental: la escasez. Dado que los recursos son escasos, es necesario estudiar la manera en que la sociedad elige entre los diferentes bienes y servicios posibles, el modo en el que se producen las diferentes mercancías y se fija sus precios y quiénes consumen los bienes que produce la sociedad.

II. LA CIENCIA ECONÓMICA

Podemos definir la economía como:

- La ciencia que estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

- Es una ciencia social que estudia la asignación óptima de unos recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Analiza la producción, distribución y consumo de los bienes.

- Es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no el dinero, el empleo de los recursos productivos escasos, que podrán tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad.

Tanto en la definición de economía como en la de actividad económica, se ponen de manifiesto una serie de cuestiones que constituyen los problemas básicos de esta ciencia. Estas cuestiones pueden resumirse en tres:

1) ¿Qué bienes y servicios hay que producir y en qué cantidad?. Esta cuestión surge ante la escasez de recursos frente a las necesidades, lo que obliga a plantear una elección mediante la cual se señale cómo se asignan los recursos disponibles a la producción de los distintos bienes.

2) ¿Cómo se producirán los bienes?. ¿Quién ha de producir, con qué recursos y con qué métodos tecnológicos?. Esta cuestión surge porque los bienes, generalmente, pueden ser obtenidos a través de diferentes procedimientos, lo que obliga a la necesidad de elegir entre las distintas técnicas posibles.

3) ¿Para quién se producirán los bienes?. ¿Cómo ha de dividirse el producto nacional entre las diferentes economías domésticas?. La producción requiere la colaboración de diversos elementos y grupos de personas, por lo que es preciso distribuir lo que se ha producido colectivamente entre los que han participado en ello; por tanto, responder a esta cuestión es señalar cómo se distribuye la producción nacional entre aquellos que participan en la misma.

Veamos ahora las ramas de la economía:

Microeconomía

Abstractas TEORÍA ECONÓMICA

Especulativas Macroeconomía

o puras

Pasado (Historia económica)

Concretas

Presente (Estructura económica)

Práctica LA POLÍTICA ECONÓMICA

o aplicada

La rama especulativa pretende conocer la realidad, mientras que la práctica o aplicada pretende dar normas para actuar sobre la realidad.

La Microeconomía estudia cómo se forman en los mercados los precios de las mercancías y de los servicios, partiendo del comportamiento de las unidades de consumo y de producción. Intenta determinas teóricamente las cantidades producidas y consumidas de cada mercancía y servicio, y los correspondientes precios.

La Macroeconomía investiga todas las leyes que rigen el comportamiento de la economía nacional e internacional en su conjunto. Su objeto son las grandes variables (o macromagnitudes), que representan la actividad económica. Así, consideran globalmente la renta, el consumo, la inversión, el ahorro nacional, el nivel de empleo, el nivel general de precios, etc.

III. FACTORES CONDICIONANTES DE LA CIENCIA ECONÓMICA

Factores Productivos.

Son las mercancías o servicios que utilizan las empresas en su proceso de producción. Estos factores se clasifican generalmente en tres grupos:

· La Tierra (recurso natural).

· El Trabajo (el recurso humano, o el tiempo y capacidad intelectual que las personas dedican a la actividad productiva).

· El Capital, el cual está constituido por los bienes duraderos.

La tierra y el trabajo son factores originarios de la producción.

Sujetos Económicos.

Economías domésticas. En teoría económica, el concepto de consumidor se sustituye por el de economía doméstica. Dentro de esta economía, suponemos: 1) que cada economía doméstica intenta maximizar lo que se llama indistintamente su propia satisfacción. 2) Que las economías domésticas son las principales propietarias de los medios productivos.

Empresas. Son la unidad que emplea los factores de producción para producir mercancía que venden a otras empresas, a las economías domésticas, o al estado. Suponemos aquí: 1) que se adoptan decisiones con respecto a un único objetivo: el de obtener el mayor beneficio posible. 2) Que son las empresas las principales usuarias de los servicios y los factores de producción.

Estado o autoridad. En él se incluyen todas las agencias públicas, organismos gubernamentales u otras organizaciones que pertenecen o deban su existencia a los gobiernos centrales, autonómicos o locales.

Frontera de posibilidades o curva de transformación

Hasta ahora se ha puesto de manifiesto que los bienes son escasos debido a que no había suficientes recursos para producir todos los bienes que los individuos desean consumir. Ante esto, la economía debe decidir cómo utilizarlos. Debe elegir entre las diferentes cestas de bienes (el qué). Debe escoger entre las distintas técnicas de producción (el cómo) y debe decidir en última instancia quién ha de consumir los bienes (el para quién). Este problema se suele expresar mediante el estudio de los que se denomina Frontera de Posibilidades de Producción. Ésta muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dados los conocimientos tecnológicos y los recursos de que se disponen, y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.

Ejemplo: Vamos a suponer una economía con unos recursos productivos dados y que sólo produce dos bienes económicos: vestidos y alimentos.

Posibilidades

Vestidos

Alimentos

Coste de oportunidad de los Vestidos

A

0

20

1

2

4

5

8

B

1

19

C

2

17

D

3

13

E

4

8

F

5

0

Esta curva es lo que denominamos Frontera de Posibilidades de Producción. Es cóncava respecto al origen. Nos indica lo máximo que puede producir una economía dados unos determinados recursos. En ella podemos observar tres posiciones diferentes.

· Inalcanzable: El punto es inalcanzable cuando nos encontramos fuera de las posibilidades. No hay recursos productivos para producir tal combinación de bienes.

- Diremos que una posición es Eficiente cuando nos hallamos en la frontera de posibilidades de producción. Esto significa que no hay despilfarro de recursos , o lo que es lo mismo, que se utilizan todos los recursos de la economía lo más eficazmente posible para satisfacer las necesidades de los individuos. Más concretamente, una economía produce eficazmente cuando no puede producir una mayor cantidad de un bien sin producir una menor cantidad de otro.

- Ineficiente: un punto es ineficiente cuando estamos situados por debajo de la frontera de posibilidades de producción. Es ineficiente, precisamente, porque se produce despilfarro de recursos.

Si todos los recursos están siendo plena y eficazmente utilizados, la economía se enfrenta a una clara disyuntiva: el producir una cantidad mayor de un bien , exigirá necesariamente producir menos de otro. La opción que debe abandonarse para producir u obtener otra cosa se asocia en economía al concepto de coste de oportunidad. Dado esto, podemos definir este coste de un bien o servicio como la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlos.

El aumento del coste de oportunidad de producir unidades adicionales de un bien es debido a que los recursos productivos no son completamente adaptables a usos alternativos, sino que suelen tener un cierto carácter especializado. Este incremento del coste de oportunidad es una manifestación de la concavidad de la Frontera de posibilidades de producción.

Desplazamiento de la Frontera de posibilidades de producción

En un momento dado de una economía, puede producirse un desplazamiento de la curva de transformación. Esto puede traducirse en varios fenómenos según el tipo de desplazamiento.

Un aumento viene siempre asociado a la introducción en dicha economía de nueva tecnología, o de un importante aumento de los recursos. En el caso de la extracción del metal, por ejemplo, un descubrimiento de un gran yacimiento aumentaría los recursos y, por tanto, la frontera de posibilidades de producción.

Un descenso está asociado con algún tipo de catástrofe que produzca un gran descenso de los recursos, tanto naturales como humanos.

IV. METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA

La investigación económica puede resumirse en el esquema:

OBSERVACIÓN

Método inductivo

HIPÓTESIS

Método deductivo

TEORÍAS/LEYES

Verificación / Contrastación

OBSERVACIÓN

Esta investigación posee ciertas peculiaridades, que son las siguientes:

- Nos encontramos con una gran dificultad para realizar experimentos controlados con los agentes económicos. Para paliar dichos efectos, en economía es frecuente introducir el término Ceteris Paribus (suponiendo todo lo demás constante).

- Debido a que el objeto de estudio de la economía son los individuos, ésta tiene un problema metodológico adicional, debido a que los individuos cambian su hábito, conducta y comportamiento.

- Subjetividad: juicios de valor. Las proposiciones que se hagan en economía, en muchos casos, van cargadas de juicios de valor, debido a que los economistas son miembros de una sociedad, y que poseen valores ideológicos.

En referencia a esta tercera peculiaridad: según las proposiciones que se realicen, se distingue entre economía positiva y economía normativa.

La economía positiva describe los hechos y el comportamiento de la economía, y se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas acerca del funcionamiento de los fenómenos económicos. Se ocupa de “lo que es o podría ser”.

La economía normativa se refiere a preceptos éticos y a juicios de valor. Ésta, además, ofrece indicaciones sobre el comportamiento basadas en juicios de valor personales o subjetivos, y se ocupa de “lo que debería ser”. Incluye opiniones que no pueden ser contrastadas recurriendo a los hechos. Sería una afirmación normativa decir: “Una campaña publicitaria televisiva es el mejor instrumento de marketing para la empresa”.

Instrumentos de análisis económico

Como principales instrumentos de análisis económico tenemos las variables y los modelos. Más detalladamente:

- Un modelo es una simplificación y abstracción de la realidad a través de supuestos argumentas y conclusiones que expresan una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio.

- Una variable es algo que influye en las decisiones relacionadas con los problemas económicos fundamentales o algo que describe los resultados de esas decisiones. Podemos describir hasta seis tipos de variables:

Endógenas Stock Nominales

Exógenas Flujo Reales

· Las exógenas son aquellas cuyo valor viene dado del exterior. El valor de éstas no queda determinado dentro del modelo en el que está insertado.

· Las endógenas son aquellas cuyos valores quedan determinados por el sistema de relaciones funcionales entre las variables que intervienen en el modelo. Por ejemplo, cuando estudiemos el modelo de Oferta / Demanda y suponiendo el caso del mercado de trigo, veremos cómo el precio de venta del trigo así como la cantidad demandada y vendida de éste se determina dentro del propio modelo, siendo pues éstas variables endógenas. Si un año hay sequía, este hecho incidirá sobre los resultados del modelo, pero lógicamente el que haya sequía no se determina dentro del modelo (como tal, la sequía es una variable exógena).

· Stock: son las variables que están referidas a un momento de tiempo.

· Flujo: son las variables que sólo tienen sentido si están referidas a un periodo de tiempo concreto.

· Nominales: son las que se expresan en unidades monetarias corrientes.

· Reales: son las que tienen en cuenta las variaciones del nivel general de precios, y para ello se expresan en unidades monetarias de un año base (tienen en cuenta si ha variado el poder adquisitivo de un sujeto).

Y para calcular la tasa de inflación de un año x:

Ejemplo: imaginemos que un trabajador recibe en el año 1990 un salario nominal de 1000 ptas. a la hora, y al cabo de 5 años recibe un salario de 1300 ptas. /hora. Suponemos que el IPC en el año 1990 era de 100, y en el año 1995 aumentó hasta 120. Vamos a calcular si ha variado el poder adquisitivo del trabajador.

La Magnitud Real me indica el Poder Adquisitivo. El salario real, pues, del año 1995 vendrá dado por la expresión:

El salario real en 1995 es de 1083'3 ptas., luego el poder adquisitivo de este trabajador ha aumentado en un 8'33 %.

Cuestiones tipo test acerca del tema 1.

1. Si una economía sólo puede aumentar la producción de determinados bienes a costa de reducir la de otros, se puede afirmar que:

a) La asignación de recursos es ineficiente

B) La asignación de recursos es eficiente.

c) La asignación de recursos es inalcanzable.

d) El coste de oportunidad es superior al coste contable.

e) No se puede afirmar nada.

2. Señale cuál de las siguientes cuestiones no pertenece al estudio de la Macroeconomía:

a) La distribución de la renta.

B) El efecto de la subida del precio del petróleo en la demanda de gasolina.

c) La determinación del producto nacional.

d) La incidencia de la política de los ingresos fiscales del Estado en la producción nacional.

e) El efecto de la economía sumergida sobre el producto nacional.

3. En una economía donde se producen dos bienes x e y, la Fpp:

A) Nos permite conocer la máxima producción de x dada la producción de y.

b) Depende del precio de los factores utilizados en la producción de y.

c) Se desplazará si se redistribuye el trabajo de x e y, o viceversa.

d) Nos permite saber cuál de los dos bienes es preferido por la economía. (*)

e) Nada de lo anterior.

(*) Esta respuesta no es válida porque la Fpp sólo muestra datos de cantidad producida, no de demanda.

.

Conceptos y métodos de la Ciencia Económica

X 100

Mag. Real

(año base)

Mag. Nominal (año concreto)

IPC (año base)

IPCx - IPCx - 1

IPCx

X 100

Tasa Infl.

(año x)

X 100

Mag. Real

(año base)

1300

120