Conceptos y definiciones

Cultura. Sibcultura. Grupo. Perspectivas. Metodología. Contacto

  • Enviado por: Leon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Cultura

Es un constructo intelectual, que se desarrolla a lo largo de un proceso histórico, que permite al hombre, como ser social, adaptarse a un medio ecológico, económico, político y social. Es una forma de dar respuestas a la realidad. Es una entidad dinámica que cambia y se transforma y que se aprende en el proceso de socialización. Incluye aspectos como la lengua, religión, ley, etc.

Subcultura

hablamos de subcultura cuando dentro de una cultura hay pequeñas variaciones, que pueden encontrarse en subgrupos determinados y debidas a estratificaciones sociales, etc. (variante de la cultura).

Grupo

El grupo puede definirse como un número de individuos que se hallan en una situación de mutua integración, aunque sea mínima, y relativamente duradera. No es una categoría de individuos. Se pueden distinguir grupos y subgrupos y prácticamente se puede concebir que todo grupo es un subgrupo de otro, según desde donde se tome la perspectiva.

Perspectivas

En sociología se distinguen dos perspectivas distintas para observa y analizar la realidad social:

EMIC: Perspectiva que se utiliza para explicar una acción social por parte de los mismos participantes de esta acción, es pues una perspectiva que podríamos llamar «desde dentro». Por tanto es el sujeto o uno de los sujetos de la acción social el que aporta su visión de la realidad social.

ETIC: Es la perspectiva que aporta un sujeto que está fuera de la acción social. Es una perspectiva «desde fuera». Esta perspectiva aporta dos aspectos:

  • La utilización de un marco teórico.

  • La utilización de una perspectiva comparativa.

Es la que aporta un sociólogo, un científico o un experto y a la que se puede calificar de «objetiva» en términos relativos.

Cuestiones metodológicas

Existen tres cuestiones metodológicas de la Sociología, con opiniones diferenciadas:

Cuantitativa: se basa en los datos concretos dentro de un grupo humano.

Cualitativa: con las actitudes y modos de vida de ese grupo humano.

Mixta: entre la cuantitativa y la cualitativa.

El contacto entre culturas

Produce varios fenómenos:

Asimilación: Es el proceso por el que una cultura más poderosa domina y absorbe a la cultura más débil. Este fenómeno produce en la cultura que es sometida la pérdida de valores y patrones culturales como grupo humano, generando disfunciones en los miembros del grupo sometido, lo que se conoce con el nombre de Anomía.

Integración: Es el proceso en el que dos o más culturas, que tienen su propia dinámica, conviven y comparten aspectos de un mismo medio social, económico, político, etc. Es una posición de «equilibrio», aunque es una situación que no se encuentra usualmente.

Enculturación: Es un proceso, que puede ser unidireccional y bidireccional, por el que una cultura transmite sus valores tradicionales, formas de entender el mundo y la vida a otra cultura. Si no recibe nada de la otra cultura estamos ante un proceso de enculturación unidireccional, si recibe también valores y demás de la otra estamos ante un proceso de enculturación bidireccional.

Segregación: Es el proceso por el que dos culturas que viven juntas se mantienen aisladas. Una de las dos es superior y mantiene al margen a la otra. No se produce ningún tipo de intercambio ni comparten nada.

Etnocentrismo: Por etnocentrismo entendemos un fenómeno universal por el que los grupos humanos piensan que su cultura es la mejor, que está a un nivel superior a las demás, jerarquizando las demás culturas en función de su aproximación a la propia. Supone la negación del relativismo cultural.

Conceptos actuales

La sociedad actual se estructura en clases (alta, media y baja) en función de unos indicadores sociales que sirven para su estratificación. El rol es el lugar que ocupa cada individuo en la sociedad. El status sería el nivel social que se ocupa dentro de la estratificación de clases.

Rol: Conjunto coherente de actividades normativamente efectuadas por un sujeto.

Status: Conjunto de derechos y obligaciones de un individuo que posee en el marco de la sociedad.

Marginados: Aquellos individuos o grupos de individuos que no tienen poder dentro de la sociedad y que por ello son aislados de la misma.

Marginales: Aquellos individuos, que disponiendo de poder dentro de la sociedad, renuncian y se aíslan voluntariamente, distanciándose de la misma.

Antropología: La sociología y la antropología son dos disciplinas que tienen como objeto de estudio al hombre como ser social, aunque con distinta metodología.

La sociología estudia de manera más funcional y a nivel macro los aspectos más concretos de la sociedad (técnicas cuantitativas).

La antropología hace un estudio holístico, a nivel micro de la población, utiliza técnicas cualitativas o técnicas de observación. Podemos encontrar dos tipos de antropología: la social y la física.

Holístico: Global.

Antropología: Estudio holístico, a nivel micro, de la población utilizando técnicas cualitativas o de observación.

Antropólogo físico: Estudia los aspectos biológicos del hombre (colaboran con los arqueólogos en el estudio de restos humanos).

Antropólogo social: Estudia un conjunto de símbolos, lenguaje, modo de hacer, valores comunes, de un determinado pueblo).

Modelo (paradigma): Definiremos modelo como un conjunto de ideas genéricas sobre la realidad, que son previas y acompañan a cualquier aproximación científica. El modelo es equiparable a paradigma, ya que paradigma es un conjunto de supuestos teóricos, leyes, técnicas que adoptan una determinada comunidad científica. No es exclusiva su utilización en los círculos científicos.

Muestreo: Es la toma de datos de diferentes sitos o individuos para elaborar un cuestionario.

Muestra: Es el número de personas a las que se les preguntan los datos para realizar un muestreo.

Símbolo: Es algo que representa otra cosa. El pensamiento simbólico nos libera de estar limitados en nuestra experiencia a lo que vemos, oímos o sentimos.

Familia: Es una estructura intercultural. En cada país la familia se organiza de forma distinta.

Movilidad: Es la capacidad de movilizarse de una clase social a otra puede ser Ascendente y Descendente.

Investigación: Puede ser Cualitativa, que consiste en trabajar con datos cualitativos, y Cuantitativa, que trabaja con datos estadísticos.

Empatía: Capacidad de conectar o relacionarse entre personas.

Endogamia: Relaciones que se establecen dentro de un grupo social entre los mismos miembros de ese grupo social, mantiene cerrada las relaciones aquellos grupos que son diferentes a ellos. Sólo admite la entrada a determinados individuos que el grupo acepta. (Matrimonio dentro del grupo).

Homogamia: Relaciones entre grupos iguales (casamiento entre iguales). Relaciones que mantienen un grupo social con otro de las mismas características, con la misma cultura y concepto.

Administración: Sistema complejo de jerarquías que comunica la sociedad con el estado. Microcosmos de la sociedad que funciona con una serie de variables: política, poder, economía y relaciones sociales.

Estratificación: Que deriva en una estructura jerárquica de autocontrol de la Administración y de control de toda la sociedad.

Estado: Organiza la comunidad. Una sociedad primitiva podría vivir sin Estado, pero la sociedad actual no.

Quinesia: Comunicación no verbal (sin necesidad de hablar te comunicas).

Hipótesis: Explicación de la realidad que se basa en un supuesto y una razón.

Relación causal: Entre dos sucesos o situaciones es la que el suceso o situación desencadena en otro suceso o situación.

Correlación: Es la existencia de una relación regular entre dos series de sucesos o variables.

Variable: Cualquier dimensión a lo largo de la cual los individuos y los grupos sufren cambios. Variable independiente es aquella que produce un efecto sobre otra variable, la variable afectada se denomina variable dependiente.

Controles: Sirven para saber si una correlación entre variables es una relación causal, lo que significa mantener constantes ciertas variables para poder conocer los efectos de las restantes.

Preguntas sesgadas: Preguntas planteadas de tal forma que inducen a una respuesta concreta.

Investigación documental: Empleo sistemático de material impreso o escrito en una investigación.

Historias de vida: Material biográfico recogido sobre individuos concretos, normalmente relatados por ellos. No cubren necesariamente la totalidad de la vida de una persona, ni los aspectos principales de ella.

Análisis de la conversación: El estudio de cómo se desarrollan las conversaciones en situaciones reales.

Triangulación: La combinación de distintos métodos en una investigación, empleando cada uno de ellos para comprobar los restantes.

División del trabajo: Crecimiento cada vez mayor de diferencias complejas entre las distintas ocupaciones.

Capitalismo: Es un sistema de producción que contrasta radicalmente con las anteriores órdenes económicas de la historia, ya que conlleva la producción de bienes y servicios que luego se venden a una amplia variedad de consumidores. Es consecuentemente un sistema de clases en el cual el conflicto entre clases es una constante.

Burocracia: Organización a gran escala dividida en departamentos y regida por funcionarios de distinto rango, implica el gobierno de los expertos cuyas decisiones se ponen en práctica sin consultar a aquellos a quienes les afectan.

Funcionalismo: Dos autores Comte y Durkheim. El primero pensaba que esta forma de pensamiento estaba estrechamente ligada al planteamiento general de la sociología. Durkheim que constituía una parte central en su formulación de las tareas de la teoría y la investigación sociológica. Otro autor Merton hacía distinción entre funciones manifiestas y funciones latentes: las primeras eran conocidas e intencionadas y las segundas desconocidas por los participantes. También hacía distinción entre función y disfunción.

Estructuralismo: (Ferdinand de Saussure) nace a partir del estudio del lenguaje y ha demostrado ser más relevante para el análisis de ciertos aspectos del comportamiento humano que de otros. Muy útil para estudiar la comunicación y la cultura.

Lenguaje: Consiste en una serie de reglas de gramática y significación que «reside detrás» de las palabras, pero que no se explicitan en ellas.

Lingüística: Su labor consiste en hacer evidente lo que sabemos implícitamente, pero sólo a nivel de ser capaces de emplear la lengua en práctica.

Significados: Se crean dentro del lenguaje y no por referencia a los objetos del mundo real a los que nos referimos por medio de ellos.

Semiología o semiótica: Estudio de los significados no lingüísticos.

Marxismo: (Karl Marx) Expansión de los mecanismos económicos capitalistas. Las sociedades modernas están atravesadas por desigualdades de clases que son esenciales para su propia naturaleza.

Interaccionismo simbólico: (Weber y Mead) Presta mayor atención al individuo activo y creativo que cualquier otro enfoque teórico.

Enigma: Cosa que queremos investigar.