Conceptos relacionados con mercadotecnia

Márketing. Empresas. Mercado. Glosario. Producto

  • Enviado por: Rigoberto
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

NECESIDAD

Es el estado de privación que siente un individuo. Las necesidades se pueden clasificar en: fisiológicas (alimento, vestido, calor y seguridad); sociales (de pertenencia a un grupo, influencia y afecto); individuales (conocimiento y expresión de si mismo). Ninguna de las necesidades es fruto de la publicidad o propaganda, sino que constituye parte esencial de la naturaleza humana.

INTERCAMBIO

Acto de poner un objeto deseado ofreciendo al dueño algo a cambio de él.

MERCADO

Es el conjunto de compradores, reales y potenciales de un producto.

MERCADO POTENCIAL

Es el conjunto de clientes que manifiesta un grado suficiente de interés en una determinada oferta del mercado. Es el conjunto de mercado accesible para un productor, sumado el de su competencia (interna o externa) y el mercado no motivado. A veces se incluye en él, el mercado futuro.

PRODUCTO

Es cualquier cosa que se ofrece en un mercado par la atención, adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o deseo.

MERCADOTECNIA DIRECTA

Es un sistema interactivo que recurre a uno o varios medios publicitarios para obtener una respuesta medible y/o una transacción en cualquier lugar.

MERCADOTECNIA SOCIAL

Diseño, implantación y control de programas en los cuales se pretende aumentar la aceptabilidad de una idea, causa o costumbre social de un grupo meta

MERCADOTECNIA DE SERVICIO

Actividades tendientes a crear, mantener o modificar las actitudes y conductas respecto a determinado servicio. Este, al tener características tan diferentes a las de un bien tangible requiere de una planeación mas sistemática de los conceptos del servicio, así como de su precio, distribución y promoción.

DIFERENCIAS ENTRE PRODUCTOS Y SERVICIOS

PRODUCTOS SERVICIOS

- Tangibles - Intangibles

- Homogéneos - Heterogéneos

- Producción y distribución separados - Procesos simultáneos de

del consumo producción, distribución y consumo

- Los clientes no participan en la producción - Los clientes participan

- Se almacenan - No se pueden almacenar

- Transferencia de propiedad - No hay transferencia

- Estáticos - Dinámicos

PRODUCTO COMPETITIVO

Es aquel producto que ofrece características similares, y si bajan de precios obligan a bajar a los de la competencia (o hacer un "producto diferenciado"). El “Café de Colombia” por ejemplo es un producto competitivo al café "Saimaza", los precios son similares y dependientes de la competencia y sólo depende de costes de producción. En el caso de la informática, el MacOS, Corel, u OS2 fueron en su momento productos competitivos a los de Microsoft.

Competitividad es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovación, tomando en cuenta precios/costo, calidad, diseño, entre otros.

Un producto competitivo pretende conquistar, mantener y ampliar la participación en los mercados y obteniendo ganancias.

En el mundo actual los productos no sólo compiten, sino que en ellos se manifiesta la competencia de los sistemas productivos, tecnológicos y educacionales.

CAMBIO

Todo cambio, cualquiera que éste sea, ocurre en un intervalo de tiempo, se parte de una situación inicial y se llega a una final (distinta de la inicial) y ese proceso lleva asociado un cambio de energía (bien sea en cantidad o tipo de energía)

Cambio organizacional

El proceso de cambio abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer negocios. La administración efectiva del cambio, permite la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante.

Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En tanto, para que las personas se comprometan, ellas no pueden ser "atropelladas" por el proceso, como si fueran algo lejano del mismo, por que no son. En la verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y, para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DARLE ATENCIÓN AL CLIENTE?

Es tan importante ya que cuesta menos mantener la buena voluntad de los clientes que ya se tienen, que tratar de captar a los nuevos o recuperar los que se han perdido. Las empresas que proporcionan una atención de alta calidad, suelen superar a sus competidores cuando estos le dan menos importancia a la atención. Una empresa que logra darle buena atención al cliente se elevan sus ventas, crecen con mayor rapidez, así como tienen una larga vida dentro del mercado.

DIFERENCIA ENTRE CALIDAD Y EXCELENCIA.

La calidad se refiere mas a las cosas materiales a la manera de ser de una cosa o una persona y la excelencia supera a la calidad, se acerca mas a la perfección.

¿CÓMO SE MIDE EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE UN CLIENTE?

La finalidad de la Mercadotecnia es, procurar la satisfacción del consumidor, masticar mas chicle o tener mas ropa tiene importancia solo a condición de que con ello se logre una satisfacción mas completa. Por desgracia resulta difícil medir la satisfacción de un cliente o bien de un consumidor:

En primer lugar, un economista no ha ideado todavía un método para cuantificar la satisfacción total que da un producto o una actividad particular de Mercadotecnia.

En segundo lugar, la satisfacción directa que el consumidor consigue de determinados artículos prescinde de los aspectos negativos; por ejemplo no toman en consideración la contaminación ni el daño ambiental.

En tercer lugar la satisfacción que da consumir ciertos bienes entre ellos los relativos al status depende del menor numero de los que posean. De ahí la dificultad de evaluar un sistema de Mercadotecnia tomado por parámetro, el grado de satisfacción que procura a los ciudadanos.

EMPRESA

“Es la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.”

“Es un grupo social en el que a través de la Administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.”

“Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la Administración para lograr sus objetivos” José Antonio Fernández Arena.

CLASIFICACIÓN

Actividad o giro.

  • Industriales A. Extractivas.

  • B. Manufactureras.

    C. Agropecuarias.

  • Comerciales A. Mayoristas.

  • B. Minoristas o Detallistas.

    C. Comisionistas.

  • Servicio A. Transporte.

  • B. Turismo.

    C. Instituciones Financieras.

    D. Servicios Públicos.

    E. Servicios Privados.

    F. Educación.

    G. Salubridad.

    H. Finanzas, Seguros.

    Origen del capital.

    1) Públicas.

    Centralizadas.

    Desconcentradas.

    Descentralizadas.

    Estatales.

    Mixtas o paraestatales.

    2) Privadas.

    Magnitud de la empresa.

  • Financiero.

  • Personal ocupado.

  • Producción.

  • Ventas.

  • Criterio de Nacional Financiera.

  • MERCADOTECNIA INDUSTRIAL

    Aquella que se inicia con el proceso de transformación del producto y se termina antes de llegar al consumidor final.

    La Mercadotecnia Industrial se relaciona con artículos y servicios cuyo empleo está destinado a proporcionar otros artículos o servicios.

    MERCADOTECNIA POLÍTICA

    La mercadotecnia política está de moda para ayudar a los candidatos a conseguir sus objetivos. Este nuevo tipo de mercadotecnia tiene como objetivo resaltar las virtudes y minimizar los defectos de candidatos y precandidatos a algún puesto político.

    Este sistema ha resultado funcional y útil en el proceso de conquista del mercado electoral y de la búsqueda de la legitimación política, contradiciendo señalamientos críticos de analistas, comunicadores, políticos y editorialistas de que la mercadotecnia resulta inservible.

    Uno de los mayores cuestionamientos de la mercadotecnia política se asocia con la falta de principios éticos de sus impulsores y usuarios, llegando a comparar a esta práctica con el maquiavelismo y la manipulación de los ciudadanos.

    Sin embargo, los mercadólogos políticos opinan que su trabajo no consiste en manipular a los votantes, sino proporcionarles una imagen "ideal" del candidato expuesto.

    Por otra parte, bien es cierto que la mercadotecnia política ayuda a incrementar el nivel de información que se le da a la sociedad, al mismo tiempo que diversifica la oferta informativa y puede inculcar entre las masas y élites políticas valores asociados con la democracia. También puede ayudar a que los procesos políticos se desarrollen dentro de un marco de mayor equidad y competitividad, en la medida en que los diferentes actores políticos pueden hacer llegar sus propuestas, mensajes y proyectos a los electores de manera más rápida y atractiva.

    *Mercadotecnia Industrial. Juan Sergio Reyes Artigas, Francisco Boils Morales, Jose Luis Pérez Gutiérrez; Editorial Trillas; pp 9-11

    Comentario

    La necesidad de tener un intercambio de productos se ha hecho cada vez mas grande, ya que cada día el consumidor se hace mas exigente.

    En forma que las empresas tienen mas competencia surge la necesidad de crear nuevas estrategias de mercado; es por eso que todo individuo debe tener aptitudes y actitudes hacia el cambio y hacia la mejora continua, o sea, evoluciona o desaparece.