Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

Normas Básicas de Utilización de una Computadora. MSDOS (Microsoft Disk Operating System). Comandos Básicos. Windows. Ventanas. Botones. Menús. Multimedia

  • Enviado por: Marco Acuña Salazar
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 44 páginas
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COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DOS CERCAS

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

USO DE LA PC

NORMAS BÁSICAS PARA UTILIZAR EL COMPUTADOR

  

  • Organizar el lugar de trabajo

  • Procure que la mesa de trabajo este limpia, ordenada, libre de materiales innecesarios, esto le ayudara a sentirse mejor y ejecutar movimientos precisos al digitar.

  • Haga ejercicios para las manos y espaldas:

þ    Para las manos: extienda fuertemente los dedos, cierre el puño con firmeza durante unos segundos en espacios de uno o dos minutos.

þ    Para la espalda: si al estar ejecutando una practica experimenta dolor de espalda o cansancio suspenda la acción por unos minutos y realice un ejercicio para la espalda, esto le ayudara a evitar errores de exactitud, asegúrese que su posición sea correcta.

  • Utilice protección para su vista, utilizar un monitor de vieja tecnología; se recomienda utilizar un vidrio ultravioleta.

CUIDADOS QUE REQUIERE EL EQUIPO DE COMPUTACIÓN

  

  • Limpieza.

  • Temperatura adecuada.

  • No consumir alimentos cerca de la computadora.

  • Cuidado al encender o apagar.

  • Verificar la no presencia de virus.

  • Operar las maquinas con las manos limpias.

  • Mantenimiento preventivo.

  • No golpearla.

  • No manejar el equipo mojado.

  • Instalación eléctrica adecuada.

CUIDADOS DE LOS DISQUETES

 

 

  • No acercarlos a imanes.

  • No mojarlos.

  • No correr la ranura de protección.

  • No exponerlos al sol.

  • Transportarlos adecuadamente.

  • No doblarlos.

HÁBITOS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO DE COMPUTACIÓN

POSICIÓN CORRECTA FRENTE A LA COMPUTADORA

 

 

  • Es conveniente mantener una buena posición frente al computador para no afectar la espalda u otras partes del cuerpo. La postura ideal para trabajar frente a una computadora se obtiene manteniendo un ángulo de 90º entre el brazo y el antebrazo así como en las rodillas. Es oportuno señalar que en gran medida su manera de escribir depende de su forma de sentarse.

 

  • Distancia: la mesa y la silla deben de estar acorde a la estatura del usuario. La maquina debe alinearse con el extremo de la mesa para que el estudiante no tenga que pegarse a esta. El cuerpo debe estar recto y no muy alejado de la maquina, los dedos deben colocarse curvos sobre las teclas guías, los codos deben quedar situados un poco hacia el frente del cuerpo.

 

  • Espalda: la espalda debe estar recta y apoyada al respaldar de la silla.

 

  • Brazos y codos: deben tener una posición natural al lado del cuerpo no muy pegados, ni muy alejados de esta.

 

  • Manos y muñecas: las manos deben estar levantadas paralelas a la mesa. Las muñecas deben estar bajas pero no pegadas a la mesa a la maquina.

 

  • Pies: se recomienda utilizar un apoyo para elevarlos un poco.

 

  • Vista: siempre debe estar fija en lo que se va a copiar.

D.O.S.

CONCEPTOS DEL D.O.S.

 

El MS-DOS es un Sistema Operativo que controla y utiliza los recursos del computador. El DOS (Disk Operative System) puede ser comparado con un traductor, el usuario escribe lo que desea y el DOS indica al procesador cuales son las instrucciones para ejecutar.

 

Arranque del Sistema Operativo (S.O):

 

Para hacer funcionar el S.O. basta con encender el computador, al momento de hacer esto se lleva a cabo un proceso dentro del computador que se conoce con el nombre de arranque o BOOT; este proceso se ejecuta en forma automática, el hardware del computador esta diseñado para hacerlo.

 

Proceso de Arranque:

 

Al momento de hacer el arranque el computador toma algunos segundos para verificar la integridad del sistema (RAM, teclado, discos, etc) de acuerdo a las instrucciones de la memoria ROM.

Al terminar la verificación de la integridad las últimas instrucciones en la memoria ROM asigna al CPU (Ca¿entral Procesing Unit) ir a la unidad A (si hay disco presente) o a la unidad C (si tiene disco rígido) para cargar el Sistema Operativo que se encuentra grabado en el disco o disquete de arranque. El archivo que se ejecuta es el procesador de comandos (Comand.com).

 

Reglas utilizadas en el DOS:

 

Archivo o ficheo (File):

Un archivo es un programa o un documento cualquiera almacenado en un disco u otro medio. Todos los archivos tienen un nombre y el DOS requiere se observen las siguientes reglas:

 

El nombre de un archivo está dividido en dos partes separadas por un punto. La primera parte es llamada nombre del archivo, la segunda parte es llamada extensión del archivo. Ejemplo Cartas.doc

 

El nombre de un archivo puede ser de 1 hasta 8 caracteres (del noveno en adelante se ignorará).

 

La extensión de un archivo pude ser desde ningún carácter hasta tres caracteres máximo (del cuarto carácter en adelante se ignorará).

 

Los siguientes caracteres no se pueden utilizar al asignar un nombre o extensión, incluyendo el espacio en blanco:

" / \ [ ] | * ?

 

No pueden haber dos archivos con el mismo nombre en una misma ubicación.

 

Directorios:

Es un archivo especial que contiene una lista de archivos. Todos los discos tienen al menos un directorio, el directorio raíz (ROOT), en el que se pueden almacenar archivos y programas.

Las reglas para nombrarlos son las mismas, a excepción de que los directorios no cuentan con una extensión aplicable.

 

Rutas (Path):

Las reglas que se aplican son las siguientes:

 

Para indicar que se pasa de un directorio a otro se utiliza la diagonal invertida ( \ ), la cual si no se encuentra en el teclado se puede adquirir con el código ASCII: Alt + 92

 

 

No se pueden utilizar espacios como separadores.

 

Comodines (wilcards):

Se utilizan para consultar al DOS un grupo de archivos simultáneamente. Existen dos tipos de comodines:

 

El signo de interrogación ( ? ): se utiliza para reemplazar un solo carácter.

 

El asterisco ( * ): utilizado para reemplazar 8 caracteres al mismo tiempo.

 

COMANDOS INTERNOS DEL D.O.S.

 

Se encuentran residentes en RAM al ser de uso frecuente, el propósito de su ubicaciones poder ejecutarlos en cualquier momento casi instantáneamente.

 

DIR:

 

Muestra una lista de los archivos y subdirectorios de un directorio.

Sintaxis:

Dir [unidad:][ruta][nombre del archivo][/p][/w][/o] |

Switches:

/p: despliega la lista de archivos pantalla por pantalla. Para ver la siguiente pantalla se presiona cualquier tecla.

/w: despliega la lista en formato ancho.

/o: lista los archivos en orden clasificado.

 

n

En orden ascendente por nombre

-n

En orden descendente por nombre

e

En orden ascendente por extensión

-e

En orden descendente por extensión

d

En orden ascendente por fecha (la más reciente primero)

-d

En orden descendente por fecha (la última primero)

s

Por tamaño en orden ascendente

-s

Por tamaño en orden descendente

 

 

CLS:

 

Limpia la pantalla.

Sintaxis:

Cls |

 

VER:

 

Despliega la versión del sistema operativo utilizado:

Sintaxis:

Ver |

 

VOL:

 

Despliega el volumen del disco y el número de serie.

Sintaxis:

Vol [unidad:] |

 

* Para desplegar el volumen del disco actual se utiliza el comando VOL sin parámetros.

 

TIME:

 

Muestra la hora del sistema o permite establecer la hora.

Sintaxis:

Time [horas[:minutos[:segundos[:centésimas]]] [a/p] |

 

* a/p especifica AM o PM para formatos de 12 horas.

 

DATE:

 

Permite visualizar o establecer la fecha.

Sintaxis:

Date [mm-dd-yy] |

 

* Los valores del mes, día y año pueden separarse por los símbolos: punto (.), slash (/), hyphens (-) o espacios

COMANDOS EXTERNOS DEL D.O.S.

 

Se encuentran en memoria de almacenamiento secundario, cuando el S.O. detecta que no es un comando interno, se dirigirá a buscarlo en el disco que lo contenga.

 

MEM:

 

Muestra la cantidad de espacio utilizado y libre del sistema.

Sintaxis: Mem [p][/d][/c] |

Switches:

/p: muestra el estatus de los programas cargados en memoria.

/d: muestra el estatus de los programas cargados en memoria y de las unidades internas.

/c: muestra el estatus de los programas cargados en memoria convencional y en el área de memoria superior.

* Cada uno de los switches mostrados solo se puede usar por separado.

 

DISKCOPY:

 

Copia el contenido de un disquete a otro. Los disquetes deben ser del mismo tipo (Capacidad y densidad). Este comando elimina toda la información del disco destino, ya que el primer paso de la copia es dar formato a este disquete.

Sintaxis: Diskcopy [unidad 1: [unidad 2:]] [/1][/v] |

Switches:

/1: copia únicamente el primer lado de un disco.

/v: verifica que la información sea copiada correctamente.

* El comando diskcopy opera únicamente con discos removibles, por lo que no es utilizable en discos duros.

 

FORMAT:

 

Inicializa o da formato al disco de la unidad especificada. Este comando crea un directorio raíz y la tabla de asignación de archivos (FAT). También revisa las áreas dañadas del disco.

Sintaxis: Format unidad: [/v[:etiqueta]] [/q] [/u] [/f:tamaño] [/b - /s] |

Format unidad: [/v[:etiqueta]] [/q] [/u] [/1] [/4] [/b - /s] |

Switches:

/v: especifica la etique ta del volumen del disco (11 caracteres máx.)

/q: hace un formato rápido, pero no busca errores en la superficie del disco.

/u: formato incondicional del disco, este tipo de formato destruye toda la información del disco, la cual no se podrá recuperar con el unformat. Se debe utilizar este comando cuando se tienen errores de lectura y escritura.

/f: especifica el tamaño del disquete al que se le dará formato.

/1: da formato a una cara del disco.

/4: da formato a un disquete de 5.25 pulgadas, de 360 Kb, boble lado, doble densidad en una unidad de alta densidad.

/s: copia los archivos del sistema (Comand.com - IO.sys - msdos.sys) en el disquete recientemente formateado.

 

HELP:

 

Proporciona información sobre los comandos de MS-DOS.

Sintaxis: Help [comando] |

[comando] /? |

Windows

HISTORIA Y CONCEPTO DE WINDOWS

 

Historia:

Si bien Microsoft seguía desarrollando DOS, sabía que tarde o temprano había que dar un vuelco. Windows fue esta alternativa y que será el tema en el que se centrará este estudio desde aquí en adelante.

En primer lugar se verá una muy pequeña reseña de lo que fueron Windows 1.0 y Windows 2.0. En realidad, Windows, como interfaz de usuario estable, como sistema estable y como éxito comercial llegó en la versión 3.0 y es ahí, en la versión 3.x donde se ahondará más en estas versiones de 16 bits de Windows.

 

Windows 1:

Primera Versión de Microsoft Windows. Lanzado en 1985. Tomó un total de 55 programadores para desarrollarlo y no permitía ventanas en cascada.

Microsoft comenzó el desarrollo del "ADMINISTRADOR DE INTERFAZ", que posteriormente derivó en  Microsoft Windows en Septiembre de 1981. La interfaz inicial tenía menús ubicados en la parte inferior de la ventana y la interfaz sufrió un cambio en 1982 cuando se diseñaron los ahora comunes menús desplegables.

Esto ocurrió después de Apple Lisa, un experimento de Apple por llevar una interfaz gráfica al usuario. Sin embargo, ocurrió antes de Macintosh.

Windows prometía una interfaz gráfica fácil de usar y la utilización de gráfica independiente del dispositivo, así como el soporte de multitarea.

Las siguientes fueron las principales características de Windows 1.0:

  • 1.      Interfaz gráfica con menús desplegables, ventanas en cascada y soporte para mouse.

  • 2.      Gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo.

  • 3.      Multitarea cooperativa entre las aplicaciones Windows.

  • Windows 2 :

    Segunda versión de Microsoft Windows, lanzada en 1987. Windows 2 tenía más características que Windows 1, tales como iconos y ventanas traslapdas. Cuando se lanzó Windows/386, Windows 2 fue renombrado como Windows/286.

    Nacen aplicaciones como Excel, Word for Windows, Corel Draw!, Ami, PageMaker).

    Las siguientes fueron las principales características de Windows 2.0:

  • 1.      Ventanas traslapadas

  • 2.      Archivos PIF para aplicaciones DOS

  • Windows/386:

    En 1987 Microsoft lanzó Windows/386. A pesar de ser equivalente a su hermano Windows/286, mientras corrían aplicaciones Windows, éste proveía la capcidad de ejecutar múltiples aplicaciones DOS simultáneamente en memoria extendida

    Las siguientes fueron las principales características de Windows/386:

  • 1.      Múltiples máquinas virtuales DOS con multitarea.

  • Windows 3.0:

    Una completa reconstrucción de Windows con muchas nuevas facilidades tales como la habilidad de direccionar más allá de 640k. Fue lanzado en 1990, y vendió más de 10 millones de copias.

    Las siguientes fueron las principales características de Windows 3.0:

  • 1.      Modo estándard (286), con soporte de memoria grnade (large memory).

  • 2.      Medo Mejorado 386, com memoria grande y soporte de múltiples sesiones DOS.

  • 3.      Se agregó en Administrador de Programas y de Archivos

  • 4.      Soporte de Red

  • 5.      Soporte para más de 16 colores.

  • 6.      Soporte para combo boxes, menús jerárquico y los archivos .INI privados para capa aplicación empezaron a cobrar más valor.

  • Windows 3.1:

    Una versión de Windows con muchas mejoras a Windows 3.0. Incluye soporte para fuentes True Type y OLE. Esta versión fue testigo de la pérdida del modo real, lo cual significa que no corre en procesadores Intel 8086.

    Las siguientes fueron las principales características de Windows 3.1:

  • 1.      No hay soporte para el modo Real  (8086).

  • 2.      Fuentes TrueType.

  • 3.      Multimedia.

  • 4.      OLE - Object Linking and Embedding

  • 5.      Capacidad para que una aplicación reinicie la máquina.

  • 6.      Soporte de API de multimedia y red.

  •  

    Windows 3.11:

    Una actualización gratis de Windows 3.1, que contenía parches para errores menores.

    Windows for Workgroups 3.1:

     Una versión de Windows 3.1 que trabja en reed. Aunque Windows 3.1, por sí solo, puede trabajar en red, la instalación y configuración se mejoró con Windows for Workgroup.

    Proveía capacidades para compatición punto a punto de archivos e impresoras. Los archivos podía ser accedidos desde otras máquinas corriendo DOS o Windows.

    Windows for Workgroups inclure dos aplicaciones adicionales: Microsoft Mail,  para envió de correo electrónico, y Schedule+, una agenda para trabajo en grupo.

    Windows for Workgroups 3.11:

    Una significativa mejora para Windows for Workgroup 3.1 agregando acceso a archivo de 32 bits y capacidad de fax.

    Windows 95:(Win95)

    Sucesor de Windows 3.11 para PC's IBM. Se le conoció cómo "Chicago" durante su desarrollo. Lanzado el 24 de Agosto de 1995. En contraste con las anteriores versiones de Windows, Win95 es un sistema operativo más que una interfaz gráfica de usuario que corre sobre DOS.

        Provee soporte para aplicaciones de 32 bits, multitarea con desalojo, soporte de red incorparado (TCP/IP,IPX, SLIP, PPP, y Windows Sockets). Incluye MS-DOS 7.0 como una aplicación.

    La interfaz gráfica, aunque similar a las previas versiones, fue significativamente mejorada.

    Win32s:

    Win32s es un conjunto de librerías para Windows 3.1, la cual posibilita a los usuarios de correr la mayorías de las aplicaciones de Windows NT en Windows 3.1. Si bien permite ejecutar aplicaciones escritas para Windows NT, Win32s no da soporte para multitares con desalojo en Windows 3.1

    Windows 98:

    Nueva versión del sistema operativo Windows. Podría decirse que es una compilación de características. Muchas de estas características ya se encontraban en Internet Explorer 4.0 (al ser instalado con la actualización de escritorio) y en Windows 95 OSR-2.

    Permite soporte para la FAT32 (al igual que Win95 OSR-2) y el Active Desktop (de IE 4).
    Soporte para USB y DVD.

     

    Windows NT:(Windows New Technology):

    El sistema operativo de 32 bits desarrollado originalmente para que sea OS/2 3.0 antes que Microsoft e IBM discontinuaran su trabajo con OS/2. NT se diseñó para estaciones de trabajo avanzadas (Windows NT 3.1) y para servidores (Windows NT 3.1 Advanced Server).

    El primer lanzamiento fue  Windows NT 3.1 en Septiembre de 1993.

    A diferencia de Windows 3.1, que era una interfaz gráfica que corría sobre MS-DOS, Windows NT es un sistema operativo por sí solo. El usuario lo ve como Windows 3.1, pero tiene multi-procesos real, seguridad y protección de memoria.

    Está basado en un microkernel, con un direccionamiento de hasta 4GB de RAM,soporte para sistemas de archivos FAT,NTFS y HPFS, soporte de red incorporado, soporte multiprocesador, y seguridad C2

    NT está diseñado para ser independiente del hardware. Una vez que la parte específica de la máquina - la capa HAL (Capa de Absttracción de Hardware)- ha sido llevada a un máquina particular, el resto del sistema operativo debería compilar teóricamente sin alteración. Se lanzó una versión de NT para correr en máquinas Alpha de DEC.

    NT necesitaba un 386, con al menos 12MB de RAM (preferible 16MB), y al menos 75MB de disco duro libre.

    Windows NT 3.1:

    Primera versión de Windows NT (WNT). Existe una leyenda popular que dice que la persona responsable del desarrollo de VMS en VAX de DEC fue también responsable de Windows NT, y si cada letra de VMS es avanzada a la siguiente letra del abecedario se llega a WNT.

    Windows NT 3.5:

    Una versión mucho más mejorada de NT 3.1. Desde estas versión Windows NT se vende como "Windows NT 3.5 Workstation" y "Windows NT 3.5 Server".

    Windows NT 4:

    La nueva versión de Windows NT, denominada "Cairo" en su etapa de desarrollo. Presenta las mismas características de la interfaz de Windows 95. Tiene algunas modificaciones en su diseño con respecto a las porciones GDI y USER del sistema operativo.

     

    Windows 2000 (NT 5.0)

    Al momento de escribir estas líneas Windows NT 5.0 se encuentra aún en etapa de desarrollo y Microsoft ha anunciado un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 se pasa a llamar Windows 2000.

    Hasta la versión 4.0 Windows NT se comercializaba en tres versiones: Workstation, Server, y Advanced Server. Desde Windows 2000, también se pierde la nomenclatura Workstation y Server, siendo la siguiente:

    • Windows 2000 Professional anteriormente NT Workstation.

    • Windows 2000 Server anteriormente NT Server.

    • Windows 2000 Advanced Server anteriormente NT Advanced Server.

    • Windows 2000 Datacenter Server. Producto nuevo y que es el nuevo y más poderoso sistema operativo de Microsoft con posibilidad de hasta 16 procesadores simétricos y 64 GB de memoria física.

    Actualmente existe la versión Beta 2, a la que lamentablemente aún no tiene acceso el público y sólo se distribuye entre grandes empresas con el fin que sea evaluado. Dentro de las características nuevas que incluye, se pueden citar:

    • Real soporte para Plug and Play.

    • Servicios de Directorio

    • Mayor integración con Internet e Intranet.

    En la Parte II Arquitectura de Windows se verá un poco más a fondo la estructura de Windows NT 5.0. Sin embargo, se hace notar que esta información entregada sobre Windows NT 5.0 puede estar susceptible a cambios ya que como se dijo recién, esta nueva versión del poderoso sistema operativo de Microsoft se encuentra aún en una versión Beta y la arquitectura final puede ser diferente a la arquitectura de esta versión de evaluación, que está en manos de 250.000 analizadores por el mundo según fuentes de la propia Microsoft, que además estima que Windows NT 5.0 se comenzará a comercializar en 1999.

     

     

    Windows CE:

     Un sistema operativo de la familia Windows y que fue el primero en no estar orientado a los equipos de escritorio. Los dispositivos en los que Windows CE presta servicios son Handheld PC y PalmSize PC. Windows CE también ha permitido la creación de un nuevo sistema denominado AutoPC, que consiste de un PC empotrado en un automóvil que va ubicado en donde actualmente va una radio. Permite controlar la radio, CD y revisar el correo electrónico. Windows CE también permite la creación de aplicaciones en tiempo real.

     

     

    Ventajas:

    Microsoft Windows es un programa que controla la actividad general de su computadora.

    Windows se asegura de que todas las partes de su PC operen de manera segura y eficiente.

     

    Trabajar con archivos:

      

    Windows brinda diferntes formas de organizar y administrar los archivos almacenados en su computadora. Puede abrir, acomodar, cambiar el nombre, mover imprimir, buscar y suprimir archivos.

     

    Escribir cartas y hacer dibujos:

      

    Windows incluye un programa de procesador de texto, llamado WordPad, que puede emplear para escribir cartas. Además, brinda un programa de dibujo, conocido como Paint, que le permite hacer ilustraciones.

     

    Personalizar Windows:

      

    Puede personalizar Windows de muchas formas, agregando diseños llamativos a su pantalla, cambiando la manera en que su mouse funciona y modificando la cantidad de información que se ajusta a su pantalla.

     

    Divertirse con Windows:

      

    Puede divertirse con Windows, interactuando con los juegos, escuchando discos compactos de música y asignando sonidos para programar eventos.

     

    Intercambiar correo electrónico:

      

    Windows incluye un programa que le permite intercambiar correo electrónico con personas alrededor del mundo, como mensajes con amigos, colegas, miembros de la familia y clientes.

     

    Optimizar su computadora:

      

    Windows le ofrece herramientas para ayudarle a optimizar su computadora. Puede revisar su disco duro para detectar errores, desfragmentarlo para mejorar su rendimiento y remover archivos innecesarios.

     

    Navegar en Internet:

      

    Windows le permite navegar en la World Wide Web y crear sus propias páginas de la web. Allí puede encontrar información de cualquier tema imaginable. De igual manera, Windows le da la posibilidad de trabajar con canales, los cuales son sitios Web específicamente diseñados para que Windows los entregue automáticamente a su computadora.

     

    INICIACIÓN Y UTILIZACIÓN

     

    Explorador

     

    El explorador de Windows es una aplicación específica para la gestión de archivos. Ofrece una visión completa del sistema de archivos almacenados.

     

    Acceso:

     

    Para acceder al Explorador de Windows se puede hacer desde el menú de inicio, en el menú ver se selecciona Barra de Herramientas -----> Carpetas o (a partir de Windows 2000) seleccionar Carpetas de la Barra de Menú en cualquier carpeta que se encuentre abierta.

     

    Estructura:

     

    La ventana del explorador presenta dos paneles y cada uno de los íconos que se visualizan en ellos es un objeto.

     

    • En el panel de la izquierda figuran los íconos de unidades de disco y las carpetas contenidas en ellas.

    • En el panel derecho se visualiza el contenido (lista de archivos y subcarpetas) de la unidad o la carpeta seleccionada en el panel de la izquierda.

     

     

    Unidades y carpetas

     

    Trabajo con unidades:

     

    Al hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el icono de una unidad, accederemos a su menú contextual.

    Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

     

    La ficha general muestra el nombre de la etiqueta del volumen, el tipo de dispositivo, el espacio utilizado, el disponible y el espacio total o capacidad de la unidad.

     

    Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

     

    La opción propiedades muestra el cuadro de herramientas para un dispositivo de almacenamiento.

     

    Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

     

    Trabajo con carpetas:

     

    • Para crear una carpeta, debemos hacer clic sobre la carpeta o unidad donde la queremos incluir y luego ejecutar la secuencia: Archivo Nuevo Carpeta.

    • Una carpeta puede además Renombrarse o Eliminarse haciendo uso de las opciones correspondientes del menú Archivo del explorador o a través de su menú contextual.

    • Del mismo modo se pueden copiar o mover carpetas, a diferencia de que el menú a seleccionar será Edición.

     

     

    Botón de Inicio

     

    Para comenzar a trabajar debemos hacer clic sobre el botón Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
    de la Barra de Tareas, luego de lo cual se despliega el principal menú de Windows: el Menú de Inicio este contiene siete opciones que nos permiten acceder a las restantes aplicaciones y funciones del sistema:

     

    • Programas: se utiliza para la ejecución de las aplicaciones del usuario.

    En este menú se distinguen dos tipos de icono:

    Los que representan carpetas Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

     

    Los que representan aplicaciones Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

     

    • Documentos: presenta una lista de los últimos documentos utilizados, así como un acceso directo a la carpeta Mis Documentos.

    • Configuración: dispone de tres opciones, mediante las cuales se configura el sistema en todo lo referente al hardware y al software.

    • Buscar: se emplea para hallar un archivo o carpeta.

    • Permite el acceso a un sistema completo de ayuda orientado al usuario.

    • Ejecutar: se usa para la ejecución de cualquier aplicación.

     

    Uso del mouse

     

    Cuando mueve el mouse sobre su escritorio, el puntero se desplaza en su pantalla en la misma dirección. Ese puntero toma diferentes formas, tales como Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
    o Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
    , dependiendo de la ubicación en su pantalla y la tarea que está realizando.

    Coloque su mano sobre el mouse. Use el dedo pulgar, el anular y el meñique para desplazarlo sobre se escritorio. Utilice los dedos índice y medio para pulsar los botones.

    Acciones del mouse:

     

    • Un clic:Pulse y libere el botón izquierdo del mouse

      

    • Doble clic: Pulse y libere rápidamente el botón izquierdo del mouse dos veces

      

    • Clic Derecho: Pulse y libere el botón derecho del mouse

     

    • Deslizar: Posicione el puntero del mouse sobre un objeto en la pantalla y sostenga el botón izquierdo. Aún sosteniendo, el botón, deslice el mouse hasta donde desea colocar el objeto y luego libérelo.

    VENTANAS

     

    Las Ventanas de Windows

     

    Elementos:

     

    Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

    1: Cuadro de menú de control: Despliega un menú que permite mover, cambiar el tamaño y cerrar una ventana.

    2: Barra de título: Muestra el nombre de la aplicación, documento o carpeta correspondiente. Si hay varias ventanas, el color de la ventana activa será más intenso que el de las otras. También sirve para mover la ventana sobre el escritorio al hacer clic en ella.

    3: Barra de Menús: Contiene los menús disponibles desde los cuales se eligen los comandos.

    4: Botón minimizar: Al hacer clic en ella la ventana pasará a la Barra de tareas en la parte inferior de la pantalla, para poder trabajar con ella.

    5: Botón Maximizar: Permite visualizar la ventana del tamaño de toda la pantalla (Full screen), cuando la ventana ya se encuentra maximizada este botón será reemplazado por otro similar que permite restaurar la ventana a su tamaño original.

    6: Botón cerrar: Se utiliza al momento de dejar de trabajar con la ventana, ya que permite cerrar la ventana y trabajar con las demás.

    7: Barra de desplazamiento: Permite desplazarse a la información que se encuentra más allá del tamaño de la ventana.

    8: Vértice: Al hacer clic en el se podrá modificar el tamaño de la ventana.

     

    Manejo de ventanas:

    • Para activar una de las ventanas se debe hacer clic sobre una de ellas.

    • Para mover o trasladar una ventana se debe mantener presionado el botón izquierdo del mouse sobre la barra de título de la ventana, moverlo hacia la posición deseada y soltar el botón del mouse en este lugar (drog and drap).

    • Para cambiar el tamaño de una ventana, se usan los bordes y los vértices.

    • Para cerrar una ventana existen varias opciones:

    • Desde el cuadro de menú de control.

    • Desde le botón cerrar.

    • Desde el menú Archivo (en la Barra de Menú).

     

    PERSONALIZACIÓN

     

    Barra de Tareas

     

    Moverla:

     

    • Coloque el mouse sobre un área en blanco en la Barra de Tareas.

    • Presione y sostenga el botón izquierdo del mouse mientras mueve la Barra de tareas a su nueva ubicación en su pantalla.

    • La Barra de Tareas aparecerá en su nueva ubicación.

     

    * La Barra de tareas solo podrá estar en uno de los cuatro extremos de la pantalla, cualquier intento de colocarla en el centro del escritorio será inútil.

     

    Cambiar el tamaño:

     

    • Coloque el mouse sobre el borde de la Barra de Tareas.

    • Presione y sostenga el botón izquierdo mientras desliza el mouse hasta que la Barra de Tareas muestre el tamaño deseado.

    • La Barra de Tareas muestra su nuevo tamaño.

     

    * Si la Barra de Tareas contiene muchos accesos directos, y su tamaño es disminuido puede ser que algunos de estos no aparezcan a simple vista.

     

    Cambiar la Hora y la Fecha:

     

    • Haga doble clic sobre el área que muestra la hora en la Barra de Tareas.

    • Aparece el recuadro de dialogo “Fecha / Hora”.

    • Seleccione el mes, año y día correctos. Así se podrá visualizar la fecha correcta.

    • Para cambiar la hora, posicione el mouse sobre el elemento que desea modificar (Horas, minutos, segundos), haga doble clic allí e ingrese los datos correctos.

    • Para guardar los cambios realizados presione el botón izquierdo del mouse sobre la zona “Aceptar”.

    • La nueva configuración podrá observarse.

     

    * Es importante mantener su PC con la fecha y hora correctas, ya que Windows utiliza este dato para definir cuando se creo, modificó o accesó cada uno de los documentos de su computadora.

     

    Agregar Papel tapiz:

     

    • Haga clic derecho sobre una parte vacía de su escritorio y seleccione la opción Propiedades.

    • Aparece el recuadro de dialogo “Propiedades de pantalla”. 

    • Seleccione una imagen de la lista, o bien haga clic en examinar y busque la imagen deseada.

    • En la opción Presentación de imágenes señale una de las posibilidades (Centrar, estirar o expandir y mosaico).

    • Para guardar los cambios realizados presione el botón izquierdo del mouse sobre la zona “Aceptar”.

    • El nuevo Papel Tapiz se visualizará en su escritorio.

      

    * Para remover el Papel Tapiz de su pantalla repita los pasos del 1 al 3, seleccionando Ninguno en el paso 3. luego ejecute el paso 5.

     

    Configurar un Protector de Pantalla:

     

    • Haga clic derecho sobre una parte vacía de su escritorio y seleccione la opción Propiedades.

    • Aparece el recuadro de dialogo “Propiedades de pantalla”. 

    • Seleccione la ficha “Protector de Pantalla”.  

    • Seleccione un protector de pantalla de la lista.

    • Seleccione el tiempo de espera para empezar la ejecución de dicho protector.

    • Para activar el Protector de Pantalla presione el botón izquierdo del mouse sobre la zona “Aceptar”.

    • Para detener la ejecución del Protector de Pantalla, basta con mover el mouse o presionar una tecla de su teclado.

     

    * Para remover el Papel Tapiz de su pantalla repita los pasos del 1 al 4, seleccionando Ninguno en el paso 4. luego ejecute el paso 6.

     

    Cambiar los colores en la pantalla:

     

    • Haga clic derecho sobre una parte vacía de su escritorio y seleccione la opción Propiedades.

    • Aparece el recuadro de dialogo “Propiedades de pantalla”. 

    • Seleccione la ficha “Apariencia”.

    • Seleccione una combinación disponible, o bien realice su propia combinación.

    • La imagen de la parte superior muestra como lucirá su escritorio.

    • Para activar la nueva configuración presione el botón izquierdo del mouse sobre la zona “Aceptar”.

    • Su pantalla muestra los nuevos colores.

     

    * El color de su escritorio se mostrará únicamente si en la ficha fondo está seleccionado Ninguno.

     

    Utilizar un Tema del Escritorio:

     

    • En el menú de inicio seleccione Configuración -> Panel de Control.

    • Seleccione la opción Temas del Escritorio. 

    • Escoja uno de los Temas del Escritorio disponibles.

    • El área de la izquierda muestra como lucirá el Escritorio.

    • Puede seleccionar las opciones a cambiar del menú de la derecha.

    • Para activar la nueva configuración presione el botón izquierdo del mouse sobre la zona “Aceptar”.

    • Su pantalla muestra el nuevo Tema del Escritorio.

     

    * Para regresar al tema del Escritorio original ejecute nuevamente todos los pasos, seleccionando Windows Default en el paso 3.

     

    Cambiar la resolución y la gama de colores de su monitor:

     

    • Haga clic derecho sobre una parte vacía de su escritorio y seleccione la opción Propiedades.

    • Aparece el recuadro de dialogo “Propiedades de pantalla”. 

    • Seleccione la ficha “Configuración”. 

    • Seleccione una resolución de la zona “Área de la Pantalla”.

    • Seleccione una gama de colores de la lista (En algunas computadoras antiguas solo es posible seleccionar opciones muy simples).

    • La imagen de la parte superior muestra como lucirá su escritorio.

    • Para activar la nueva configuración presione el botón izquierdo del mouse sobre la zona “Aceptar”.

    • Aparecerá un mensaje como el siguiente:

     

    Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

     

    • Seleccione la opción “Aceptar” y espere a que la nueva configuración surta efecto. Al retornar al escritorio lo recibirá un nuevo cuadro de diálogo:

     

    Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

     

    • Seleccione Si o No según prefiera.

    • Su pantalla muestra la nueva resolución y la nueva gama.

     

    * Para retornar a la configuración anterior seleccione No en el último cuadro de diálogo, o repita el proceso y seleccione la configuración antigua en los pasos 4 y 5 .

     

    Cambiar la configuración del Mouse:

     

    • En el menú de inicio seleccione Configuración -> Panel de Control. 

    • Seleccione la opción Mouse, aparece el recuadro Propiedades de Mouse.

    • Ficha Botones.

     

    Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

     

    • Configuración de botones: Permite personalizar el mouse para su uso por una persona diestra o zurda.

    • Archivos y carpetas: Define la forma de abrir un elemento, con un clic simple o doble.

    • Velocidad del doble clic: Modifica el espacio de tiempo entre cada clic en la acción mencionada.

    * En el área de prueba usted podrá verificar si la velocidad especificada es la correcta para su capacidad -> Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
    » Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
    .

     

    • Ficha Punteros.

     

    Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

     

    • Esquema: Seleccione una combinación existente.

    • Personalizar: Permite que usted seleccione los punteros a usar, haciendo clic sobre la opción a modificar y a continuación en Examinar.

    • Predeterminada: Retorna a la configuración original del sistema.

    • Guardar como: Guarda su configuración personalizada como si fuera una combinación del esquema.

     

    • Ficha Movimientos.

     

    Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

     

    • Velocidad: Ajusta la velocidad del movimiento del puntero.

    • Aceleración: Aumenta la velocidad del puntero en el momento de un movimiento más rápido

    • Botón predeterminado: Permite que el puntero se desplace automáticamente al botón predeterminado de los cuadros de diálogo.

     

    * Para guardar los cambios realizados en la configuración del mouse presione la opción aceptar.

     

    Comportamiento de su computadora:

     

    • En el menú de inicio seleccione Configuración -> Panel de Control.

    • Seleccione la opción Opciones de Carpeta, aparece el recuadro correspondiente:

     

    Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

     

    • Las opciones que aparecen en este cuadro modifican la apariencia de su PC, así ésta puede actuar de un modo clásico o de un modo web.

    • También puede seleccionar el proceso de apertura de las carpetas, ya sea por separado o en una misma ventana.

    • Seleccione aceptar para guardar los cambios efectuados.

     

    MENÚ DE PROGRAMAS

     

    Accesorios

     

    Fax:

     

    La Administración del servicio de fax permite administrar el Fax en su equipo local o en otros equipos de la red. De forma predeterminada, el servicio de fax está configurado para enviar y no recibir faxes.

    La Administración del servicio de fax permite:

    • Configurar los dispositivos de fax para recibir un fax.

    • Cambiar los permisos de seguridad para permitir que los usuarios utilicen los dispositivos de fax.

    • Configurar el número de timbres que deben oírse antes de que el dispositivo de fax conteste.

    • Configurar el número de reintentos permitido antes de que el dispositivo de fax anule el envío.

    • Configurar dónde se guardan los faxes enviados o recibidos.

    • Establecer la prioridad en el envío de faxes.

    • Establecer el nivel de detalle para el registro de sucesos.

    • Suprimir las portadas personales.

    • Establecer los estándares de identificación de un fax.

    Para configurar un dispositivo de fax para enviar o recibir faxes

  • Abra Administración del servicio de fax.

  • En el árbol de la consola, haga clic en Dispositivos.

  • En el panel de detalles, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el dispositivo que desee configurar y, a continuación, haga clic en Propiedades.

  • Active una o más de las siguientes opciones para enviar o recibir un fax:

  • Opciones

    Descripción

    Habilitar envío

    Active esta casilla de verificación para enviar faxes. Esta opción está activada de forma predeterminada.

    Habilitar recepción

    Active esta casilla de verificación para recibir faxes.

    Nº de timbres antes de contestar

    Escriba el número de timbres que desea permitir antes de que el fax responda una llamada. Las transmisiones de fax se responden automáticamente.

     

    Para establecer los niveles de registro para los sucesos del fax

  • Abra Administración del servicio de fax.

  • En el árbol de la consola, haga clic en Registro.

  • En el panel de detalles, en Categoría, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en una de las cuatro categorías siguientes, seleccione Nivel de detalle y, a continuación, haga clic en el nivel de detalle que desee para el registro de los sucesos del fax (Ninguno, Mínimo, Medio o Máximo):

  • Categoría

    Descripción

    De entrada

    Sucesos de la recepción de faxes.

    Inicialización o terminación

    Sucesos que inician y detienen el servicio de fax.

    De salida

    Sucesos del envío de faxes.

    Desconocido

    Otros sucesos relacionados con el fax.

  •  

  • Nivel de detalle

    Descripción

    Ninguno

    No se registra ningún suceso.

    Mínimo

    Sólo se registran los sucesos de error grave. Por ejemplo, se dejaron de efectuar intentos de enviar un fax o el fax recibido no se pudo enrutar.

    Medio

    Nivel mínimo de detalle, advertencias y algunos sucesos informativos. Por ejemplo, se efectuó otro intento de enviar un fax o un fax se envió o recibió correctamente.

    Máximo

    Nivel medio de detalle más el resto de los sucesos informativos. Por ejemplo, el fax recibido se enrutó correctamente.

     

     

    Multimedia: 

    Introducción

    Importancia De La Multimedia

    • Es una nueva plataforma donde se integran componentes para hacer ciertas tareas que proporcionan a los usuarios nuevas oportunidades de trabajo y acceso a nuevas tecnologías.

    • Es un nuevo medio, donde la computadora junto con los medios tradicionales dan una nueva forma de expresión.

    • Es una nueva experiencia, donde la interacción con los medios es radicalmente diferente y donde tenemos que aprender cómo usarlos.

    • Es una nueva industria en donde con una nueva plataforma, un nuevo medio y una nueva experiencia nos llevan a tener nuevas oportunidades de negocios.

    • La importancia de la producción de contenidos reviste dos formas principales: por una parte, la codificación de los contenidos, donde la informática tiene el papel central; por otra, el acervo de bienes que pueden convertirse en aplicaciones multimedia, por ejemplo, libros, enciclopedias, acervos de museos y colecciones, obras cinematográficas, emisiones de televisión, etcétera.

    Que Es Multimedia

    Es difícil definir en pocas palabras el término multimedia. Se puede decir que en una computadora personal es la capacidad de mostrar gráfico, vídeo, sonido, texto y animaciones como forma de trabajo, e integrarlo todo en un mismo entorno llamativo para el usuario, que interactuará o no sobre él para obtener un resultado visible, audible o ambas cosas. El concepto de Multimedia es amplio, a continuación se hace mención a algunos conceptos declarados por algunos personajes a través de los años:

    • Combina el poder del ordenador con medios tales como videodiscos ópticos, CD-ROM, los más recientes Compact video-discos, video interactivo digital y Compact-Disk interactivo; tal combinación produce programas que integran nuestras experiencias en un solo programa (Veljkov, 1.990)

    • Permite a los aprendices interactuar activamente con la información y luego reestructurarla en formas significativas personales. Ofrecen ambientes ricos en información, herramientas para investigar y sintetizar información y guías para su investigación (Schlumpf, 1.990)

    • Intento de combinar la capacidad autoexplicativa de los medios audiovisuales con el texto y fotografías para crear un medio nuevo de comunicación único en la pantalla del ordenador (Lynch, 1.991)

    • Integración de dos o más medios de comunicación que pueden ser controlados o manipulados por el usuario mediante el ordenador; video, texto, gráficos, audio y animación controlada con ordenador; combinación de hardware, software y tecnologías de almacenamiento incorporadas para proveer un ambiente de información multisensorial (Galbreath, 1.992)

    • Uso de texto, sonido y video para presentar información; hace que la información cobre vida (Jamás, 1.993)

    Para que sirve

    • Construcción de  una presentación multimedia: Construir una presentación multimedia es como hacer una película. Primero, se definen los objetivos de la presentación, se recopila la información, se escribe un guión y se diseña su estructura por medio de un diagrama de flujo. Después se producen los materiales digitales: imágenes, audio, video y animación. Finalmente, todos los elementos son unidos por medio de la programación de software. El software es el motor de la presentación multimedia. El crear un software robusto desde un inicio, asegura un funcionamiento libre de errores y representa una base sólida para crecer y actualizar la presentación multimedia a través del tiempo. 

    • Actualización De  Una Presentación Multimedia: La multimedia es más fácil de actualizar que un video o cualquier material impreso, lo que la hace ideal para los cambiantes mercados actuales. Además, ¿Sabe Usted, que producir un tiraje de CD-ROMs puede ser mas barato que imprimir catálogos a color? y ¿Sabe también, que un CD-ROM puede ser borrado y vuelto a copiar sin necesidad de destruirlo?.

    • Flexibilidad De  Una Presentación Multimedia: Todo el material es almacenado en forma digital, por lo que una vez creado es muy fácil utilizarlo en diferentes situaciones e inclusive en distintos productos multimedia a la vez. Esencialmente, el mismo material digital puede ser utilizado como Material en Punto de Venta (POP), como Curso de Capacitación (CBT), como Presentación Corporativa, como Módulo Touchscreen en un Evento, como Presentación persona a persona con una Lap-top y como Presentación Masiva con un cañón. todo a la vez.

    • Beneficios De Una Presentación Multimedia:

    • Impacto, al incorporar imágenes, efectos de sonido, video y animación en tercera dimensión para crear presentaciones vivas y de extraordinaria calidad. Flexibilidad, ya que el material digital puede ser fácil y rápidamente actualizado y presentado a través de innumerables medios.

    • Control por parte del emisor, al seleccionar la cantidad y tipo de información que desea entregar así como la forma de entregarla. Control por parte del receptor, al elegir la información que quiere recibir y en el momento en que desea recibirla.

    • Credibilidad, al utilizar tecnología de punta que proyecta la imagen de su empresa hacia nuevas dimensiones de comunicación. Costo-Beneficio, al aprovechar todos sus materiales existentes e incorporarlos a la presentación multimedia; utilizando la misma para múltiples finalidades y a través de diversos medios; ahorrando recursos en materiales impresos difíciles de actualizar y presentándola en innumerables ocasiones sin ninguna restricción. El material existente puede ser utilizado para crear una presentación multimedia. Fotografías, transparencias, gráficas, textos, música, video en cinta de cualquier tipo, folletos, material promocional, ilustraciones, etc... aunque seguramente será necesario convertirlo al formato correcto para la multimedia.

      • Beneficios En La Interactividad
        Interactividad significa que el usuario tiene el control y puede accesar la información precisa que está buscando, adentrándose en los tópicos que le son de interés e ignorando aquellos que conoce bien. Haciéndolo a su propio ritmo y en el momento en que él lo decida. A diferencia de un video o una presentación convencional (diapositivas, láminas de computadora, acetatos, etc.) la interactividad permite participar activamente, estimulando la curiosidad del usuario y permitiendo que éste imponga su voluntad.

      • Otros Beneficios
        Considerando los beneficios, Multimedia brinda una mejora significativa en la efectividad de la computación como herramienta de comunicación. La riqueza de los elementos audiovisuales, combinados con el poder del computador, añaden interés, realismo y utilidad al proceso de comunicación.
        Al tomar en cuenta los estudios que se han realizado sobre el grado de efectividad en el proceso de retención de información de acuerdo con determinados medios, se llega a la conclusión de que a la información que se adquiere tan solo por vía auditiva ( ej: radio ), se logra retener un 20%; la información que se adquiere vía audiovisual ( ej: TV ) se retiene un 40%; mientras que la información que se adquiere vía audiovisual y con la cual es posible interactuar ( como es el caso de Multimedia) se logra retener un 75%. Esto nos lleva a pensar que Multimedia es, por encima de cualquier otra cosa que se pueda decir sobre él "la herramienta de comunicación mas poderosa que existe", y es plenamente aplicable en cualquier campo, desde la educación hasta los negocios, dándoles a cada uno una serie de beneficios no alcanzables fácilmente por otros medios. En la educación, los beneficios muestran sus resultados en procesos educativos rápidos y efectivos, mientras que en el campo de los negocios y en especial en el área de comercialización de productos, los beneficios se ven en procesos de mercadeo más eficientes, donde el cliente potencial tiene acceso a una herramienta de información sobre los productos y el comercializador usa esta herramienta para realizar un mercadeo efectivo de éstos.
        Multimedia apoya la educación al facilitar la visualización de problemas o soluciones; incrementa la productividad al simplificar la comunicación, elimina los problemas de interpretación y estimula la creatividad e imaginación al involucrar a los sentidos. Permite mostrar impresionantes imágenes de gran colorido y excelente resolución, animación y vídeo real. Finalmente, Multimedia permite utilizar el texto para interactuar con los sistemas de información. 

      • Aplicaciones específicas que pueden tener una presentación multimedia


        Con la imaginación como única frontera, las aplicaciones de la multimedia son cuantiosas:

        • CD-ROM interactivo

        • Presentación corporativa

        • Material promocional

        • Páginas de Internet

        • Cursos de capacitación (C.B.T.- Computer Based Training)

        • Presentación masiva

        • Comunicación Interna y capacitación en Intranets

        • Campañas de correo directo

        • Catálogo de productos o servicios

        • Lanzamiento de un nuevo producto

        • Módulo de Información con touchscreen

        • Herramienta de ventas

        • Punto de venta electrónico

        • Módulos de demostración de productos

        • Memoria de un evento

        • Protectores de pantalla (screen savers)

        • Indice Interactivo para respaldo de información en CD

        • Manuales de usuario, de servicio o de referencia TUTORIALES

        • Paquetes de entrenamiento para el staff o franquicias

        • Reportes anuales o presentaciones de resultados

        • Publicaciones digitales

        • Módulos en stands para ferias y exposiciones

        • Simuladores

        • Visitas a lugares virtuales o remotos (Presencia Virtual)

        • Realidad Virtual

        • Juegos y paquetes de entretenimiento

        • Programas educativos y de enseñanza

        • Prototipos interactivos

        • Recopilación de vida y obra

        • Demostradores electrónicos para agencias automotrices

        • Árboles genealógicos interactivos con imágenes, sonido y video

        • Archivo muerto de imágenes, sonidos, videos

        • Y tantas otras como la imaginación nos lo permita.

        La necesidad de los usuarios de tener una mayor manipulación de los recursos que la computadora ofrece a través de estos medios, ha incrementado la aparición de aplicaciones multimedios (multimedia), que van desde sistemas operativos gráficos hasta navegadores de Internet, y aplica tanto a usuarios en su hogar como en empresas; esto hace ver que es muy necesaria la compartición de recursos.
        Esta nueva capacidad para tratar la información nos permite pensar en infinidad de aplicaciones, algunas de ellas permiten mejorar actividades ya conocidas, otras suponen nuevos servicios y están dando lugar a nuevos negocios. Multimedia es, en síntesis, un formato de comunicación que permite enviar e intercambiar contenidos y servicios a un usuario.
        Con esto se puede comprobar que la Multimedia se utiliza cuando surge la necesidad de un medio o nuevas aplicaciones interactivas con el cual se puedan aprovechar todos los recursos disponibles.

        Porque Multimedia

        El prefijo MULTI -del latin multus- significa mucho y explica la idea de multiplicidad o de un número considerable de medios asociados o independientes

        Interactividad

        Denominamos interacción a la comunicación recíproca, a la acción y reacción. Una máquina que permite al usuario hacerle una pregunta o pedir un servicio es una "máquina interactiva". Un cajero automático es una típica máquina interactiva, responde a las preguntas, facilita datos o dinero, según la intención del cliente. La interacción, a nivel humano, es una de las características educativas básicas como construcción de sentido. La interacción como acceso a control de la información está muy potenciada con los sistemas Multimedia. Dependerá del contexto de utilización de los recursos multimediales en qué medida potencien también la interacción comunicativa.

        Ramificación

        Es la capacidad del sistema para responder a las preguntas del usuario encontrando los datos precisos entre una multiplicidad de datos disponibles. Es una metáfora, utilizada hace tiempo por la enseñanza programada, inspirada en la forma en que crecen los árboles, con un tronco central del que nacen distintas ramas, que se van haciendo cada vez más estrechas a medida que se alejan del tronco. Gracias a la ramificación, cada alumno puede acceder a lo que le interesa, prescindiendo del resto de los datos que contenga el sistema, favoreciendo la personalización.

        Transparencia

        En cualquier presentación, la audiencia debe fijarse en el mensaje, más que en el medio empleado. En nuestro caso debemos insistir en que el usuario, el alumno, debe llegar al mensaje sin estar obstaculizado por la complejidad de la máquina. La tecnología debe ser tan transparente como sea posible, tiene que permitir la utilización de los sistemas de manera sencilla y rápida, sin que haga falta conocer cómo funciona el sistema.

        Navegación

        En los sistemas multimediales llamamos navegación a los mecanismos previstos por el sistema para acceder a la información contenida realizando diversos itinerarios a partir de múltiples puntos de acceso, y que dependen de la organización lógica del material elaborada en el diseño (secuencial, en red, en árbol de decisiones, etc), las conexiones previstas entre los nodos y la interfase diseñada para ser utilizada por el usuario. Los sistemas Multimedia nos permiten "navegar" sin extraviarnos por la inmensidad del océano de la información contemporánea, haciendo que la "travesía" sea grata y eficaz al mismo tiempo.

        Calculadora:

        Puede utilizar la Calculadora para realizar las mismas operaciones que permite una calculadora portátil. Con la Calculadora, puede efectuar operaciones aritméticas básicas, como sumar y restar, así como funciones típicas de una calculadora científica, como el cálculo de logaritmos y factoriales.

         

        Para realizar un cálculo sencillo

      • Escriba el primer número del cálculo.

      • Haga clic en + para sumar, en - para restar, en * para multiplicar o en / para dividir.

      • Escriba el siguiente número del cálculo.

      • Escriba los restantes operadores y números.

      • Haga clic en =.

      • Para realizar un cálculo científico

      • En el menú Ver, haga clic en Científica.

      • Haga clic en un sistema numérico.

      • Haga clic en el tamaño que desea utilizar y prosiga el cálculo.

      • Para realizar un cálculo estadístico

      • En el menú Ver, haga clic en Científica.

      • Escriba el primer grupo de datos y haga clic en Sta para abrir el Cuadro de estadísticas.

      • Haga clic en RET para volver a la Calculadora y en Dat para guardar el valor.

      • Escriba el resto de los datos y haga clic en Dat después de escribir cada dato.

      • Haga clic en Ave, Sum o s.

      • Para convertir un valor a otro sistema numérico

      • En el menú Ver, haga clic en Científica.

      • Escriba el número que desea convertir.

      • Haga clic en el sistema numérico al que desea convertirlo.

      • Haga clic en el tamaño que desee utilizar.

      • Utilizar los equivalentes del teclado de los botones de la Calculadora

         

        Botón

        Tecla

        Botón

        Tecla

        %

        %

        Hyp

        h

        (

        (

        Int

        ;

        )

        )

        Inv

        i

        *

        *

        In

        n

        +

        +

        log

        l

        +/-

        F9

        Lsh

        <

        -

        -

        M+

        CTRL+P

        .

        . o bien ,

        MC

        CTRL+L

        /

        /

        Mod

        %

        0-9

        0-9

        MR

        CTRL+R

        1/x

        r

        MS

        CTRL+M

        =

        ENTRAR

        n!

        !

        A-F

        A-F

        Not

        ~

        And

        &

        Oct

        F7

        Ave

        CTRL+A

        O

        |(canalización)

        Retroceso

        Retroceso

        pi

        p

        Bin

        F8

        Qword

        F12

        Byte

        F4

        Radianes

        F3

        C

        ESC

        s

        CTRL+D

        CE

        DEL

        sin

        s

        cos

        o

        sqrt

        @

        Dat

        INS

        Sta

        CTRL+S

        Dec

        F6

        Sum

        CTRL+T

        Grados (Deg)

        F2

        tan

        t

        dms

        m

        Word

        F3

        Dword

        F2

        Xor

        ^

        Exp

        x

        x^2

        @

        F-E

        v

        x^3

        #

        Grads

        F4

        x^y

        y

        Hex

        F5

         

         

         

        Utilizar secuencias de teclas como funciones

        Las siguientes secuencias de teclas se interpretan como funciones al pegar datos en la Calculadora. Por ejemplo, abra el Bloc de notas y escriba lo siguiente: 123 :m

        Copie 123 :m del Bloc de notas y péguelo en la Calculadora. Se presenta el número 123 que, además, se guarda en la memoria de la Calculadora.

         

        :c

        Borra la memoria.

        :e

        Permite escribir números de notación científica en formato decimal.

        :m

        Almacena en la memoria el número mostrado.

        :p

        Suma el número mostrado al número almacenado en la memoria.

        :q

        Borra el cálculo actual.

        :r

        Presenta el número almacenado en la memoria.

        \

        Funciona de la misma forma que Dat. Haga clic en Sta antes de utilizar esta tecla.

         

        Descripción de la precisión extendida

        La precisión extendida, una característica de la Calculadora, significa que todas las operaciones tienen una precisión de 32 dígitos, como mínimo. La Calculadora almacena los números racionales como fracciones para mantener esta precisión. Por ejemplo, 1/3 se almacena como 1/3, en lugar de como 0,333. Sin embargo, los errores se acumulan durante las operaciones repetidas en los números irracionales. Por ejemplo, la Calculadora truncará pi en 32 dígitos, de forma que las sucesivas operaciones efectuadas con pi perderán precisión a medida que aumente el número de operaciones.

         

        Realizar cálculos con números grandes

        Para los sistemas numéricos hexadecimal, binario y octal, la Calculadora presenta únicamente los dígitos inferiores de una respuesta cuando los resultados contienen más dígitos que los permitidos por el tamaño de presentación. Este comportamiento es similar a cómo se realizan los cálculos en los sistemas informáticos.

        Con el sistema numérico hexadecimal, los resultados de tipo QWORD pueden contener hasta 16 dígitos; los de tipo DWORD, hasta ocho dígitos; los de tipo Word, hasta ocho dígitos, y los resultados de tipo Byte pueden contener hasta dos dígitos.

        Por ejemplo, si utiliza el sistema numérico hexadecimal y la presentación de tipo Word, el resultado mayor que podrá generar es FFFF (equivalente a 65.535 en notación decimal). Si duplica ese número (FFFFx2), la respuesta será 1FFFE. Dado que este número contiene cinco dígitos, la Calculadora mostrará únicamente los cuatro dígitos menores del resultado: FFFE.

         

         

        Block de notas:

        Bloc de notas es un editor de texto básico que puede utilizar para crear documentos sencillos. El uso más común de Bloc de notas consiste en presentar o modificar archivos de texto (.txt), aunque muchos usuarios lo utilizan como una herramienta para crear páginas Web sencillas.

        Debido a que Bloc de notas sólo admite formatos muy básicos, no se pueden guardar accidentalmente formatos especiales en documentos que necesiten permanecer como texto puro. Esta característica es especialmente útil cuando se crean documentos HTML para una página Web, ya que los caracteres especiales u otros formatos no pueden aparecer en la página Web publicada o pueden incluso causar errores.

        Un archivo de Bloc de notas puede guardarse como Unicode, ANSI, UTF-8 o Unicode big-endian. Estos formatos proporcionan gran flexibilidad cuando se trabaja con documentos que utilizan juegos de caracteres diferentes.

         

        Para buscar caracteres o palabras específicos

      • En el menú Edición, haga clic en Buscar.

      • En Buscar, escriba los caracteres o palabras que desee buscar.

      • Haga clic en Buscar siguiente.

      • Para buscar y reemplazar determinados caracteres o palabras

      • En el menú Edición, haga clic en Reemplazar.

      • En Buscar, escriba los caracteres o palabras que desee buscar.

      • En el cuadro Reemplazar con, escriba el texto de reemplazo.

      • Para reemplazar el texto todas las veces que aparezca en el documento, haga clic en Reemplazar todo. Para reemplazar el texto individualmente cada vez que aparezca, haga clic en Buscar siguiente y, a continuación, haga clic en Reemplazar.

      • Para ajustar el texto al tamaño de la ventana

        • En el menú Formato, haga clic en Ajuste de línea.

        Para ir a una línea determinada

      • En el menú Edición, haga clic en Ir a.

      • En Ir a la línea, escriba el número de línea al que desea que el cursor salte.

      • Para cortar, copiar, pegar o eliminar texto

        • Para cortar texto y moverlo a otra ubicación, seleccione el texto y, después, haga clic en la opción Cortar del menú Edición.

        • Para copiar texto y pegarlo en otra ubicación, seleccione el texto y, después, haga clic en la opción Copiar del menú Edición.

        • Para pegar texto que ha cortado o copiado, coloque el cursor en el lugar en el que desee pegar el texto y, después, haga clic en la opción Pegar del menú Edición.

        • Para eliminar texto, selecciónelo y, después, haga clic en la opción Eliminar del menú Edición.

        Para cambiar el estilo y tamaño de la fuente

      • En el menú Formato, haga clic en Fuente.

      • En Fuente, seleccione los valores que desee de Estilo de fuente y Tamaño.

      • Para crear un encabezado o un pie de página

      • En el menú Archivo, haga clic en Configurar página.

      • En el cuadro Encabezado o Pie de página, escriba la combinación de letras y caracteres que desee de las mostradas a continuación.

      • Para

        Tipo

        Insertar el nombre del archivo abierto o (sin título) si el archivo no tiene nombre.

        &f

        Insertar la fecha.

        &d

        Insertar la hora especificada por el reloj del equipo.

        &t

        Insertar números de página.

        &p

        Insertar un signo &.

        &&

        Alinear el encabezado o el pie de página a la izquierda, en el centro o a la derecha.

        &l, &c o &r

        Para cambiar la apariencia de un documento del Bloc de notas

      • En el menú Archivo, haga clic en Configurar página.

      • En el cuadro de diálogo Configurar página, realice una de las siguientes acciones:

        • Para cambiar el tamaño del papel, haga clic en un tamaño de la lista Tamaño.

        • Para cambiar el origen del papel, haga clic en el nombre de una bandeja o alimentador en la lista Origen.

        • Para imprimir el documento verticalmente, haga clic en Vertical; para imprimir el documento horizontalmente, haga clic en Horizontal.

        • Para cambiar los márgenes, escriba un ancho en uno de los cuadros Márgenes.

        • Para cambiar la configuración de la impresora, haga clic en Impresora.

        • Para imprimir un documento de Bloc de notas

        • En el menú Archivo, haga clic en Imprimir.

        • En la ficha General, seleccione las opciones de impresora que desee y, después, haga clic en Imprimir.

        • Para insertar la hora y la fecha en un documento

        • Mueva el cursor al lugar en el que desee agregar la hora y la fecha.

        • En el menú Edición, haga clic en Hora y fecha.

        • Para anexar un registro a un documento

        • En la primera línea de un documento del Bloc de notas, escriba la siguiente extensión en el margen izquierdo; asegúrese de escribir todo en mayúsculas y de incluir el punto: .LOG

        • En el menú Archivo, haga clic en Guardar.

        • Utilizar diferentes formatos de idioma en Bloc de notas

          Bloc de notas le permite crear y abrir documentos en varios formatos: ANSI, Unicode, Unicode big-endian, UTF-8. Estos formatos le permiten trabajar con documentos que usan diferentes juegos de caracteres.

          De forma predeterminada, los documentos se guardarán como texto ANSI estándar.

          Unicode es un conjunto de todas las secuencias de comandos principales del mundo. Incluye juegos de caracteres comunes a los negocios y al uso de equipos. Cuando guarda un documento en formato Unicode, puede utilizar los caracteres de control de Unicode para ayudarle con el flujo de texto y la dirección de la escritura para idiomas como el Árabe y el Hebreo.

          Algunas fuentes de Windows no pueden mostrar todos los caracteres Unicode. Si detecta que algún carácter no se ha incluido en su archivo de texto, puede cambiar la fuente por una que incluya ese carácter. Generalmente, la fuente Microsoft Sans Serif es una buena elección para caracteres Unicode.

          Los bytes (una unidad de almacenamiento) que componen una palabra en un documento Unicode creado en un procesador big-endian, como el de Macintosh, están organizados en un orden opuesto al de los bytes que componen una palabra en un documento creado en un procesador Intel. El byte más significativo tiene la dirección más baja, de modo que la palabra se almacena comenzando por el final. Para que los usuarios puedan tener acceso a estos documentos en este tipo de equipos, guarde el archivo de Bloc de notas con formato Unicode big-endian.

          UTF significa Formato de transformación del juego de caracteres universal (Universal Character Set Transformation Format). UTF-8 es el formato de 8 bits de Unicode. Guarde su documento en UTF-8 si utiliza medios antiguos de transmisión que sólo son compatibles con 8 bits de datos significativos entre bytes individuales.

           

           

          Paint

          Paint es una herramienta de dibujo que puede utilizarse para crear dibujos sencillos o complicados. Estos dibujos pueden ser en blanco y negro o en color, y pueden guardarse como un archivo de mapa de bits. Puede imprimir su dibujo, usarlo como fondo del escritorio o pegarlo en otro documento. Incluso puede utilizar Paint para ver y modificar fotografías digitalizadas.

           

          Para dibujar una línea recta

        • En el cuadro de herramientas, haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
          .

        • En la parte inferior del cuadro de herramientas, haga clic en un ancho de línea.

        • Mantenga presionado el botón primario del mouse y arrastre el puntero para dibujar la línea.

        • Para dibujar una línea de forma libre

        • En el cuadro de herramientas, haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
          .

        • Mantenga presionado el botón primario del mouse y arrastre el puntero para dibujar la línea.

        • Para dibujar una línea curva

        • En el cuadro de herramientas, haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
          .

        • En la parte inferior del cuadro de herramientas, haga clic en un ancho de línea.

        • Dibuje una línea recta arrastrando el puntero del mouse.

        • Haga clic en el punto en el que desee dibujar el arco de la curva y, a continuación, mantenga presionado el botón primario y arrastre el mouse para ajustar la curva. Suelte el botón del mouse y repita este paso para dibujar un segundo arco. Solamente podrá crear dos arcos por cada línea.

        • Para dibujar una elipse o un círculo

        • En el cuadro de herramientas, haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
          .

        • En la parte inferior del cuadro de herramientas, haga clic en un estilo de relleno.

        • Mantenga presionado el botón primario del mouse y arrastre el puntero diagonalmente.

        • Para dibujar un rectángulo o un cuadrado

        • En el cuadro de herramientas, haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
          para crear una figura de esquinas cuadradas o haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
          para crear una figura de esquinas redondeadas.

        • En la parte inferior del cuadro de herramientas, haga clic en un estilo de relleno.

        • Para dibujar un rectángulo, mantenga presionado el botón primario del mouse y arrastre el puntero diagonalmente en la dirección que desee.

        • Para dibujar un cuadrado, mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras arrastra el puntero del mouse.

        • Para dibujar un polígono

        • En el cuadro de herramientas, haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
          .

        • En la parte inferior del cuadro de herramientas, haga clic en un estilo de relleno.

        • Para dibujar el polígono, mantenga presionado el botón primario del mouse y arrastre el puntero para dibujar una línea recta.

        • Haga clic en el área de dibujo donde desea que aparezca el nuevo segmento de línea.

        • Repita estos pasos y haga doble clic cuando haya terminado.

          • Para utilizar sólo ángulos de 45 y 90 grados, mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras arrastra el puntero del mouse.

          Para rellenar con color un área o un objeto

        • En el cuadro de herramientas, haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
          .

        • Haga clic con el botón primario o secundario del mouse en el cuadro de herramientas si el color que desea es diferente del color de primer plano o el color de fondo actuales.

        • Haga clic con el botón primario o secundario del mouse en el área o en el objeto que desea rellenar.

        • Para escribir y dar formato a un texto

        • En el cuadro de herramientas, haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
          .

        • Para crear un marco de texto, mantenga presionado el botón primario del mouse y arrastre el puntero diagonalmente hasta alcanzar el tamaño deseado.

        • En el cuadro de herramientas de texto, haga clic en la fuente, tamaño y estilo que desee para el texto.

        • Haga clic dentro del cuadro de texto para escribir.

        • Para borrar un área pequeña

        • En el cuadro de herramientas, haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
          .

        • En la parte inferior del cuadro de herramientas, haga clic en un tamaño de borrador.

        • Haga clic con el botón secundario del mouse en un color del cuadro de colores si el color con el que desea borrar es diferente del color actualmente seleccionado como color de fondo.

        • Mantenga presionado el botón primario del mouse y arrastre el puntero para seleccionar el área que desea borrar.

        • Para borrar un área grande

        • En el cuadro de herramientas, haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
          para borrar un área rectangular o haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
          para borrar un área de forma libre.

        • Mantenga presionado el botón primario del mouse y arrastre el puntero para seleccionar el área que desea borrar.

        • El color que dejará el borrador será el mismo que el color de fondo mostrado en el cuadro de colores que se encuentra en la parte inferior de la barra de herramientas. Haga clic con el botón secundario del mouse en un color del cuadro de colores si el color con el que desea borrar es diferente del color actualmente seleccionado como color de fondo.

        • En el menú Edición, haga clic en Borrar selección.

        • Para borrar una imagen completa

        • Si está seleccionada una parte de la imagen, haga clic fuera del área seleccionada.

        • En el menú Imagen, haga clic en Borrar imagen.

        • Para expandir o contraer un elemento

        • En el cuadro de herramientas, haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
          para seleccionar un área rectangular o haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
          para seleccionar un área de forma libre.

        • Arrastre un cuadro alrededor del elemento que desea cambiar.

        • En la parte inferior del cuadro de herramientas, elija una de las opciones siguientes:

          • Haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
            para aplicar un fondo opaco.

          • Haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
            para aplicar un fondo transparente.

          • En el menú Imagen, haga clic en Expandir o contraer.

          • En Expandir, escriba un porcentaje para expandir la imagen horizontal o verticalmente.

          • En Contraer, escriba el número de grados para contraer la imagen horizontal o verticalmente.

          • Para cambiar el tamaño de la imagen

          • En el menú Imagen, haga clic en Atributos.

          • En Unidades haga clic en la unidad de medida que desea utilizar para el ancho y el alto.

          • Escriba las medidas en Ancho y Alto.

          • Para utilizar una imagen como fondo del escritorio

          • Guarde la imagen.

          • En el menú Archivo, haga clic en cualquiera de los comandos siguientes:

            • Establecer como papel tapiz (mosaico) cubre la pantalla con repeticiones de la imagen.

            • Establecer como papel tapiz(centrado) coloca la imagen en el centro de la pantalla.

            • Para mostrar la cuadrícula

            • En el menú Ver, seleccione Zoom y, a continuación, haga clic en Personalizado.

            • En Zoom haga clic en 400%, 600% o en 800% y, a continuación, en Aceptar.

            • En el menú Ver, elija Zoom y, a continuación, haga clic en Mostrar cuadrícula.

            •  

              Comunicaciones

               

              Windows Messaging

               

               

              Configuración

               

              Panel de Control

              Puede usar los iconos del Panel de control para cambiar la apariencia y funcionalidad de Windows. Estos iconos representan las opciones para configurar el equipo.

              Para ver una descripción de cada elemento del Panel de control, en el menú Ver del Panel de control, haga clic en Detalles. Para obtener ayuda adicional acerca de alguno de los elementos del Panel de control, haga clic en el libro adecuado de la ficha Contenido de la Ayuda.

                

              Agregar o quitar hardware

              Instala, desinstala y soluciona problemas relacionados con el hardware.

              Agregar o quitar programas

              Instala y quita programas y componentes de Windows.

              Conexiones de red y Acceso telefónico

              Conecta a otros equipos, redes o Internet.

              Configuración regional

              Personaliza la configuración para mostrar idiomas, números, horas y fechas.

              Fecha y hora

              Establece la información de fecha, hora y zona horaria de su equipo.

              Fuentes

              Muestra y administra fuentes en su equipo.

              Mouse

              Personaliza la configuración del mouse.

              Opciones de Accesibilidad

              Personaliza las opciones de accsibilidad de su equipo.

              Opciones de Carpeta

              Personaliza archivos y carpetas, así como la apariencia de Windows.

              Opciones de energía

              Configura los parámetros de ahorro de energía de su equipo.

              Opciones de Internet

              Configura la conexión y la presentación de Internet.

              Pantalla

              Personaliza el escritorio el protector de pantalla.

              Sistema

              Proporciona la información del sistema y cambia la configuración del entorno.

              Sonidos y multimedia

              Asigna sonidos a sucesos y configura los dispositivos de sonido.

              Tareas programadas

              Programa tareas del equipo para que se ejecuten automáticamente.

              Teclado

              Configura las opciones del teclado.

               

              Impresoras

              Cuando crea un documento o escribe datos en una hoja de cálculo, es posible que desee ver el trabajo impreso en un soporte físico. Para ello, deberá instalar una impresora. La impresora debe estar directamente conectada al equipo o debe ser una impresora de red compartida, situada en un espacio común. Después de instalar la impresora, se mostrará en la carpeta Impresoras, así como en el cuadro de diálogo Imprimir del programa que utilice.

              Después de instalar la impresora, puede configurar distintas opciones de impresión desde el equipo. Por ejemplo, puede compartir la impresora con otro usuario o configurar una página de separación para distinguir más fácilmente los documentos que imprima. Asimismo, puede cambiar las opciones que afecten específicamente a la forma de imprimir un documento. Por ejemplo, puede cambiar el formato de página (vertical u horizontal) o bien el número de copias que se van a imprimir. 

              Para agregar una impresora conectada al equipo

            • Conecte la impresora al puerto correspondiente del equipo, según las instrucciones del fabricante de la impresora.

            • En la mayoría de los casos, Windows instalará automáticamente la impresora. Sin embargo, si se trata de una impresora antigua, es posible que el sistema le pida información adicional para poder realizar la instalación. Seleccione una de las siguientes opciones, en función del tipo de impresora.

              • Instalar un puerto paralelo (LPT) conectado a la impresora

              • Si la impresora se conecta al equipo mediante un puerto paralelo (puerto LPT), conecte la impresora al equipo y, a continuación, abra Impresoras. Haga doble clic en Agregar impresora para iniciar el Asistente para agregar impresoras y, a continuación, haga clic en Siguiente. Haga clic en Impresora local, asegúrese de que está activada la casilla de verificación Detectar mi impresora automáticamente y haga clic en Siguiente. Según la impresora que instale, aparecerá el mensaje Se ha encontrado nuevo hardware o el Asistente para hardware nuevo encontrado para notificarle que se ha detectado la impresora y que ha comenzado la instalación. Siga las instrucciones de la pantalla para finalizar la instalación de la impresora. (No necesita seguir las instrucciones siguientes).

                Otra posibilidad, después de conectar la impresora, consiste en iniciar o reiniciar el equipo para que Windows abra automáticamente el Asistente para hardware nuevo encontrado.

                 

                El icono de impresora se agregará a la carpeta Impresoras.

                  • ð      Si la impresora se conecta al equipo mediante un puerto paralelo (puerto LPT), conecte la impresora al equipo y, a continuación, abra Impresoras. Haga doble clic en Agregar impresora para iniciar el Asistente para agregar impresoras y, a continuación, haga clic en Siguiente. Haga clic en Impresora local, asegúrese de que está activada la casilla de verificación Detectar mi impresora automáticamente y haga clic en Siguiente. Según la impresora que instale, aparecerá el mensaje Se ha encontrado nuevo hardware o el Asistente para hardware nuevo encontrado para notificarle que se ha detectado la impresora y que ha comenzado la instalación. Siga las instrucciones de la pantalla para finalizar la instalación de la impresora. (No necesita seguir las instrucciones siguientes).

                  • ð      Otra posibilidad, después de conectar la impresora, consiste en iniciar o reiniciar el equipo para que Windows 2000 abra automáticamente el Asistente para hardware nuevo encontrado.

                  • ð      El icono de impresora se agregará a la carpeta Impresoras.

                  • Instalar una impresora USB o IEEE 1394

                Si instala un bus serie universal (USB) o una impresora IEEE 1394, Windows la detectará e iniciará automáticamente el Asistente para nuevo hardware encontrado. No tiene que apagar ni reiniciar el equipo. Sólo tiene que seguir las instrucciones de la pantalla para terminar la instalación de la impresora. (No necesita seguir las instrucciones siguientes).

                El icono de impresora se agregará a la carpeta Impresoras.

                  • Instalar una impresora de infrarrojos

                Si instala una impresora con conexión por infrarrojos, Windows la detectará y la instalará automáticamente. No tiene que apagar ni reiniciar el equipo. En primer lugar, asegúrese de que el equipo habilitado para infrarrojos y la impresora están encendidos. A continuación, sitúe los dos dispositivos de infrarrojos a un metro, aproximadamente, uno del otro, a fin de establecer una conexión inalámbrica por infrarrojos. Al cabo de unos segundos, el equipo reconocerá la impresora, el icono de la impresora se mostrará en el área de estado de la barra de tareas y se instalarán los controladores correspondientes en el equipo. (No necesita seguir las instrucciones siguientes).

                El icono de impresora se agregará a la carpeta Impresoras.

              • Si no pudo instalar la impresora mediante Plug and Play o si la impresora está conectada al equipo a través de un puerto serie (COM), abra Impresoras.

              • Haga doble clic en Agregar impresora para iniciar el Asistente para agregar impresoras y, a continuación, haga clic en Siguiente.

              • Haga clic en Impresora local, asegúrese de que no está activada la casilla de verificación Detectar mi impresora automáticamente y haga clic en Siguiente.

              • Siga las instrucciones de la pantalla para finalizar la configuración de la impresora local; para ello, seleccione el puerto de la impresora, el fabricante y el modelo, y escriba un nombre para la impresora.

              • Cuando haya terminado, el icono de la impresora aparecerá en la carpeta Impresoras.

                Para conectar con una impresora en la red

              • Abra Impresoras.

              • Haga doble clic en Agregar impresora para iniciar el Asistente para agregar impresoras y, a continuación, haga clic en Siguiente.

              • Haga clic en Impresora de red y, después, en Siguiente.

              • Para conectar con la impresora que desea, realice lo siguiente:

                • Busque la impresora en Active Directory.

                • Escriba su nombre con el siguiente formato o haga clic en Siguiente para buscar la impresora en la red:

                • \\nombreServidorImpresión\nombreRecursoCompartido

                    • Escriba la dirección URL con el siguiente formato:

                  http://nombreServidorImpresión/Printers/nombreRecursoCompartido/.printer

                • Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para terminar la conexión con la impresora de red.

                • El icono de la impresora aparece en la carpeta Impresoras.

                  Para especificar la impresora predeterminada

                • Abra Impresoras.

                • Si tiene varias impresoras instaladas en el equipo, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la que desee utilizar como la impresora predeterminada y, después, haga clic en Establecer como impresora predeterminada.

                • Aparecerá una marca de verificación junto al icono de la impresora en la carpeta Impresoras.

                  Para compartir la impresora

                • Abra Impresoras.

                • Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la impresora que desee compartir y, después, haga clic en Compartir.

                • En la ficha Compartir, haga clic en Compartida como y, después, escriba un nombre para la impresora compartida.

                • Si comparte la impresora con usuarios que utilizan diferentes componentes de hardware o sistemas operativos, haga clic en Controladores adicionales. Haga clic en el entorno y el sistema operativo para los demás equipos y, después, haga clic en Aceptar para instalar los controladores adicionales.

                  Si ha iniciado una sesión en un dominio de Windows, puede poner la impresora a disposición de otros usuarios del dominio si hace clic en Enumerar en el Directorio para publicar la impresora en el Directorio.

                • Haga clic en Aceptar, o si ha instalado controladores adicionales, haga clic en Cerrar.

                • Para dejar de compartir una impresora

                • Abra Impresoras.

                • Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la impresora que desea dejar de compartir y, después, haga clic en Compartir.

                • En la ficha Compartir, haga clic en No compartida.

                • Para imprimir un documento

                • Abra el documento que desee imprimir.

                • En el menú Archivo del programa que utilice, haga clic en Imprimir.

                •  

                  Barra de Tareas

                   

                  Ficha General:

                   

                  Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

                   

                  Siempre visible

                  Permite que la Barra de Tareas esté siempre visible por encima de otras aplicaciones.

                  Ocultar automáticamente

                  Oculta la Barra de Tareas cuando esta no está en uso, para mostrarla basta con dirigir el mouse a la parte inferior de la pantalla o al lugar donde este colocada.

                  Mostrar íconos pequeños en el menú de inicio

                  Al estar activada, los íconos del menú de inicio se mostraran en un tamaño menor a lo normal.

                  Mostrar reloj

                  Habilita o deshabilita la presencia del reloj en la Barra de Tareas.

                  Usar menús personalizados

                  Cuando esta opción está activada, en el menú de inicio solo se mostraran en un principio las opciones más utilizadas de este.

                   

                  Ficha Opciones avanzadas:

                   

                  Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

                   

                  Agregar

                  Agrega elementos al Menú de Inicio.

                  Quitar

                  Elimina elementos del Menú de Inicio.

                  Opciones avanzadas

                  Modifica el Menú de Inicio desde el Explorador de Windows.

                  Reordenar

                  Acomoda los elementos del Menú de Inicio después de haber agregado o quitado alguno de estos.

                  Borrar

                  Elimina el registro de los archivos, programas y sitios web que se han accesado.

                  Configuración del Menú de Inicio

                  Permite opciones como:

                    • Expandir Impresoras: expande el menú impresoras.

                    • Expandir Mis Documentos: expande la carpeta Mis Documentos.

                    • Expandir Panel del Control: expande la carpeta Panel de Control.

                    • Mostrar Cierre de Sesión: muestra el icono de Cierre de Sesión en el Menú de Inicio.

                    • Mostrar favoritos: presenta el menú Favoritos en el Menú de Inicio.

                  ACTIVE CONTROL

                   

                  Active Movie files y types

                   

                   

                   

                  CD-player

                   

                  Con el Reproductor de CD, puede reproducir CD de audio en su equipo mientras lo utiliza para realizar otras tareas. Con el Reproductor de CD, puede:

                  • Reproducir, pausar o reanudar un CD.

                  • Reproducir introducciones de pistas.

                  • Reproducir pistas en el orden que desee.

                  • Descargar y almacenar información de pistas y títulos de CD desde Internet.

                  • Mostrar u ocultar información de las pistas.

                  • Mostrar u ocultar el tiempo de reproducción transcurrido para cada pista, el tiempo restante de la pista o el tiempo restante del disco.

                   

                  Elementos:

                   

                  Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

                  Para reproducir un CD

                  • Asegúrese de que el CD está insertado en la unidad de CD-ROM y, a continuación, haga clic en el botón Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
                    .

                  Para pausar o reanudar un CD

                  • Haga clic en el botón Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
                    para pausar el CD y después en el botón Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
                    para reanudar la reproducción.

                  Para detener la reproducción o expulsar un CD

                  • Para detener la reproducción del CD, haga clic en el botón Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
                    .

                  • Para expulsar el CD de la unidad, haga clic en el botón Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
                    .

                  Para cambiar a una pista diferente

                  • Use los botones Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
                    para avanzar o retroceder en las pistas.

                  Para reproducir introducciones de pistas

                  • Haga clic en el botón Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
                    y, a continuación, en Vista previa.

                   

                  Para utilizar métodos abreviados de teclado

                  Para

                  Presione

                  Ajustar el volumen

                  Presione la FLECHA ARRIBA hasta que aparezcan las líneas de volumen en la ventana del Reproductor de CD. Utilice las teclas FLECHA ARRIBA y FLECHA ABAJO, o FLECHA DERECHA y FLECHA IZQUIERDA para subir o bajar el volumen.

                  Reproducir, pausar, detener, expulsar o cambiar pistas

                  Presione la tecla TABULACIÓN hasta que quede resaltado el botón apropiado y, a continuación, presione la BARRA ESPACIADORA.

                  Utilizar los botones desplegables

                  Presione la tecla TABULACIÓN hasta que quede resaltado el botón apropiado y, a continuación, presione la BARRA ESPACIADORA. Para seleccionar una opción de menú, utilice las teclas de dirección y presione ENTRAR.

                  Media Player

                   

                  El Reproductor de Windows Media es un reproductor multimedia universal que puede utilizar para recibir archivos multimedia de audio, vídeo o combinados en los formatos más conocidos.

                  Utilice el Reproductor de Windows Media para escuchar o ver actualizaciones de noticias en directo o difusiones de su equipo deportivo favorito, para revisar un vídeo musical en un sitio Web, para "asistir" a un concierto o seminario, o para ver clips de un estreno de cine. 

                  Para abrir un Archivo

                  • En el menú Archivo, escoja abrir y escriba la dirección del archivo, o bien escoja examinar y busque el archivo.

                  Para reproducir un archivo

                  • Después de haber abierto el archivo este se reproducirá automáticamente, si no es así, presione el botón Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
                    para iniciar y Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
                    para pausar.

                  Para detener la reproducción o expulsar un CD

                  • Para detener la reproducción, haga clic en el botón Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
                    .

                  Para modificar el volumen

                  • Para subir o bajar el volumen utilice el botón Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

                  • Use el botón Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
                    para silenciar el reproductor.

                  Para ver un video en pantalla completa

                  • Abra el archivo de video que desea ver en pantalla completa.

                  • Seleccione Pantalla Completa en el menú Ver.

                  Sound Record

                   

                  Con Grabadora de sonidos, podrá grabar, mezclar, reproducir y modificar sonidos. También podrá vincular o insertar sonidos en otro documento. Sólo puede modificar un archivo de sonido sin comprimir mediante una de las acciones siguientes:

                  • Agregar sonidos a un archivo.

                  • Eliminar parte de un archivo de sonido.

                  • Cambiar la velocidad de reproducción.

                  • Cambiar el volumen de reproducción.

                  • Cambiar la dirección de reproducción.

                  • Cambiar o convertir el tipo de archivo de sonido.

                  • Agregar un eco.

                  Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

                  Para abrir un Archivo

                  • En el menú Archivo, escoja abrir y busque el archivo.

                  Para reproducir un archivo

                  • Abra el archivo y presione el botón Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
                    para iniciar y Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
                    para detenerse.

                  Para grabar un sonido

                  • Asegúrese de que tiene un dispositivo de entrada de audio conectado al equipo.

                  • En el menú Archivo, haga clic en Nuevo.

                  • Para empezar a grabar, haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
                    .

                  • Para dejar de grabar, haga clic en Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
                    .

                  • En el menú Archivo, haga clic en Guardar como.

                   

                  Volume Control

                   

                  En la parte inferior derecha de la Barra de Tareas aparece el icono del sonido, haga clic sobre él y modifique la intensidad del volumen hasta el nivel deseado.

                  Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador
                  Conceptos Generales de Manejo de un Ordenador

                  BIBLIOGRAFÍA

                  • Ayuda de Microsoft Windows 2000 Profesional

                  • INFORMÁTICA: Sistemas Operativos, Windows, Utilitarios, Graficación, multimedia y animación, Programación, Internet. Editorial SANTILLANA

                  • Enciclopedia Microsoft Encarta '98.

                  • Windows '98 - Guía Visual. IDG Books