Conceptos fundamentales de economía

Modelos de actividad económica. Modos de producción. Economistas

  • Enviado por: Nephy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1.3 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ECONOMÍA

Definiciones Primitivas

La economía era considerada como la ciencia de la administración de la comunidad domestica.

Habría definido ARISTÓTELES, la economía era “La ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición”

En la mayor parte de las obras de los escritores post-renacentistas la economía se definiría como una rama del conocimiento dirigida esencialmente a la mejor administración del Estado con el objeto central del promover su fortalecimiento.

Definiciones Clásicas

Los estudiosos de la economía se dedicaron al descubrimiento y al análisis de los principios, las teorías y las leyes aplicables a cada una delas tres grandes divisiones de la actividad económica: *distribución y consumo de las riquezas.

Esas tres divisiones constituyeron las bases de una nueva trilogía teórica sobre la cual se fundamentaron las definiciones clásicas de la economía. En ellas se basaron las definiciones del pastor Malthus del fianacista Jun Law del político Stuart Mill del medico economista Francois Quesnay, del banquero Richard Cantillon del negociante David Ricardo y del teórico Baptiste Say .

Este ultimo considerado como uno de los más notables discípulos del clasicismo francés definió la economía en su traite deconomie politique, publicado en 1803: la economía política hace conocer la naturaleza de la riqueza; del conocimiento de su naturaleza deduce los procesos de su formación.

Definiciones contemporáneas

Las definiciones basadas en la clásica trilogía creación distribución y consumo prevalecieron hasta las ultimas décadas del siglo XIX cuando ALFRED MARSHALL propuso una nueva definición: la economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar a utilizar las condiciones materiales del bienestar.

Esa definición de Marshall aparentemente simple es una línea divisoria entre las definiciones clásicas y las contemporáneas.

Mirón H. Umbreit, Elgin F. Hunt Y Charles V. Kinter propusieron: la economía es el estudio de la organización social a través de la cual el hombre satisfacen sus necesidades de bienes y servicios escasos. Aunque no siempre es fácil demarcar las fronteras que separan la economía de otras disciplinas o campos del conocimiento social, actualmente existe un consenso general en relación con su contenido principal. Al ocuparse de las condiciones generales del bienestar, el estudio de la economía introduce la organización social que incluye la distribución de los recursos escasos entre necesidades humanas diversas y el uso de esos recursos con el fin de optimizar su satisfacción.

Paul A . Samuelson

La economía es la ciencia que se ocupa del estudio de las leyes económicas que indican el camino que debe seguirse para mantener un elevado nivel de productividad, mejorar el patrón de vida de la población y emplear correctamente los recursos escasos.

Raymond Barre

La economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas: estudia las formas como se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad económica.

Stonier Y Hague

Si no hubiese escasez ni necesidad de repartir los bienes entre los hombres tampoco existirán sistemas económicos ni economía. Fundamentalmente la economía es el estudio de la escasez de los problemas que de ella se derivan.

Macroeconomía

Estudia las grandes variables económicas o agregados como PNB, PIB, índices de precios. Estudia como el dinero, el gasto total y la inversión determinan lo niveles de producción, empleo y precios.

Microeconomía.

Estudia en la unidad económica (empresa) la formación de precios, bienes y servicios: Ley Oferta, Ley Demanda, Teoria de la Producción y Costos.

P.N.B.

Producto Nacional Bruto. Es el valor de bienes y servicios finales producidos en un periodo determinado en una economía por los nacionales vivan o no dentro del país.

P.I.B.

Producto Interno Bruto. Es el valor de los bienes finales producidos al interior de un país en un tiempo determinado, en él, se incluye la producción de los residentes en el país, tanto nacionales como extranjeros.

Ciclo Económico.

Es un patrón temporal de expansión y contracción en la producción de bienes y servicios.

Inflación.

Fenómeno que consiste en un aumento significativo en el nivel general de precios y son sus causas la Demanda y la Oferta.

Demanda.

Es la cantidad de un bien que desea adquirir los consumidores a un precio.

Oferta.

Es la cantidad de un bien que desea vender el productor a un precio.

Elasticidad.

Reacción de productores (oferta) o consumidores demanda.

1.3.1 ELEMENTOS DEL PROCESO ECONOMICO

La economía investiga las leyes especificas de cada fase de desarrollo de la producción y el cambio. El desarrollo de las diferentes formaciones sociales se determina, al igual que sus leyes económicas que rigen con carácter general para todas las formaciones, como son la ley de correspondencia de las relaciones de producción, la ley de la creciente productividad del trabajo, etc.

1.3.2 ELEMENTOS DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN

La economía política estudia los tipos fundamentales de relaciones de producción, conocidas por la historia: el régimen de la comunidad primitiva, el régimen esclavista, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo.

La comunidad primitiva es el régimen social anterior ala existencia de clases. El esclavismo, el capitalismo y el feudalismo representan formas de sociedad basadas en la propiedad privada sobre los medios de producción y el sojuzgamiento de la explotación de las masas trabajadoras. El socialismo esta basado en la propiedad social sobre los medios de producción, y que no conoce la explotación del hombre por el hombre.

  • MODELOS DE ACTIVIDAD ECONOMICA

  • En las economizas reales millones de personas que tienen diferentes calificaciones y capacidades utilizan numerosos tipos de herramientas y máquinas para producir bienes y servicios distintos.

    La principal razón para utilizar modelos sencillos de la economía estriban en que las economías reales son demasiado complejas para analizarlas en todos sus detalles.

    Utilizando modelos sencillos que puedan analizarse con relativa facilidad, los economistas pretenden descubrir principios generales que se apliquen en situaciones realistas más que complejas. La clave esta en discutir solamente los detalles que sean realmente irrelevantes para el problema.

    Los economistas utilizan datos del mundo real para indicar los tipos de modelos que serán útiles e instructivos; miden y describen el aspecto material de la vida, pero su principal objetivo es comprender como funcionan las economías.